logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 1283552 veces)

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10065 en: 02 de Marzo de 2016, 01:58:02 »
Rors, no seamos cansinos. Te digo que no es posible vivir plenamente en catalán en Cataluña. Que si voy a la farmacia, el medicamento no está en catalán, porque se le considera una lengua innecesaria. Que si voy a la Justicia, me van a pedir que hable en castellano a defender mis derechos, porque el Juez no entiende catalán. Que si voy a un bar a pedir un café con leche, la camarera me va a traer un café con hielo, porque nadie le ha dicho que el catalán es importante para vivir en Cataluña. El sistema es éste, y a mi no me gusta, porque me parece injusto. ¿Puedo cambiar el sistema? ¿Los catalanes tienen derecho a hacerlo? Éste es el tema.

Si el juez que defiende tus derechos, la farmacéutica que te vende el medicamento (erradicada en Barcelona como puedes comprobar) y la camarera que te sirve la bebida son catalanes y han tomado una decisión ¿que vas a hacer tú? ¿Vas a implantar una obligación de que te respondan en determinada lengua?

Lycaon, recuerda que siempre puedes cambiar de bar ;)

Edito: No hace falta que jures que es un patrimonio. Lo entiendo y lo respeto. Es más, como he dicho más de una vez, el catalán me parece una lengua con una riqueza de pronunciación que pocas lenguas tiene (y en mi opinión carece el español)

Me parece muy bien que todo el mundo tome sus decisiones personales, pero, si vivimos en comunidad hay un mínimo común. Creo que lo puedes comprender. Yo no puedo ser farmacéutico o trabajar en un bar de Madrid o Barcelona si no sé castellano. Tus opiniones sobre la riqueza fonética del catalán, me parecen hechas desde la ingenuidad (tanto el español como el catalán tienen las mismas características como lenguas, ninguna tiene carencias). Si pretendes decirme que el catalán es "bonito", te digo que me da igual, yo quiero que sea importante en mi sociedad, porque para mi y para muchos millones de catalanes lo es.

Lycaon

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 1263
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10066 en: 02 de Marzo de 2016, 01:59:49 »
Y me voy a dormir, que es muy tarde. Bona nit!

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10067 en: 02 de Marzo de 2016, 02:02:03 »
Rors, no seamos cansinos. Te digo que no es posible vivir plenamente en catalán en Cataluña. Que si voy a la farmacia, el medicamento no está en catalán, porque se le considera una lengua innecesaria. Que si voy a la Justicia, me van a pedir que hable en castellano a defender mis derechos, porque el Juez no entiende catalán. Que si voy a un bar a pedir un café con leche, la camarera me va a traer un café con hielo, porque nadie le ha dicho que el catalán es importante para vivir en Cataluña. El sistema es éste, y a mi no me gusta, porque me parece injusto. ¿Puedo cambiar el sistema? ¿Los catalanes tienen derecho a hacerlo? Éste es el tema.

Si el juez que defiende tus derechos, la farmacéutica que te vende el medicamento (erradicada en Barcelona como puedes comprobar) y la camarera que te sirve la bebida son catalanes y han tomado una decisión ¿que vas a hacer tú? ¿Vas a implantar una obligación de que te respondan en determinada lengua?

Lycaon, recuerda que siempre puedes cambiar de bar ;)

Edito: No hace falta que jures que es un patrimonio. Lo entiendo y lo respeto. Es más, como he dicho más de una vez, el catalán me parece una lengua con una riqueza de pronunciación que pocas lenguas tiene (y en mi opinión carece el español)

Me parece muy bien que todo el mundo tome sus decisiones personales, pero, si vivimos en comunidad hay un mínimo común. Creo que lo puedes comprender. Yo no puedo ser farmacéutico o trabajar en un bar de Madrid o Barcelona si no sé castellano. Tus opiniones sobre la riqueza fonética del catalán, me parecen hechas desde la ingenuidad (tanto el español como el catalán tienen las mismas características como lenguas, ninguna tiene carencias). Si pretendes decirme que el catalán es "bonito", te digo que me da igual, yo quiero que sea importante en mi sociedad, porque para mi y para muchos millones de catalanes lo es.

Ya lo tenemos, en España ese "mínimo común" se llama "Castellano".
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Rorscharch

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10068 en: 02 de Marzo de 2016, 02:03:39 »
Me parece muy bien que todo el mundo tome sus decisiones personales, pero, si vivimos en comunidad hay un mínimo común. Creo que lo puedes comprender. Yo no puedo ser farmacéutico o trabajar en un bar de Madrid o Barcelona si no sé castellano. Tus opiniones sobre la riqueza fonética del catalán, me parecen hechas desde la ingenuidad (tanto el español como el catalán tienen las mismas características como lenguas, ninguna tiene carencias). Si pretendes decirme que el catalán es "bonito", te digo que me da igual, yo quiero que sea importante en mi sociedad, porque para mi y para muchos millones de catalanes lo es.

Lycaon, las decisiones las toman los individuos que se suman en una sociedad. Al igual que no puedes (que poder si que puedes) abrir un bar en Barcelona sin saber español, pasa lo mismo con el catalán. ¿No es la lengua materna para más del 50% de los catalanes? ¿No te das cuenta que esa diversidad es muy buena y deberías de sentirte muy orgulloso de ella? A mi sí que me hubiera gustado crecer en un sitio así.

Saludos.

Txeroki

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10069 en: 02 de Marzo de 2016, 07:39:38 »
Se habló de las chirigotas de cádiz?




FUENTE

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10070 en: 02 de Marzo de 2016, 07:49:16 »
O sea no quiero obligar por ley a saber catalana pero quiero que todo el mundo hable catalan.

Joder soy catalan y hablo con toda la familia en catalan pero eso es darle la vuelta al tema para no decir abiertamente que si que obligarias a usar el catalan. No se donde queda la libertad ahi pero bueno.

Y en cuanto al 80% de canales en español... y pocos me parecen teniendo en cuenta que TV3 deberia haberse cerrado hace años. Es un agujero negro de deficit que ademas hace mucho que perdio toda objetividad como television publica.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10071 en: 02 de Marzo de 2016, 09:16:20 »
Ya lo tenemos, en España ese "mínimo común" se llama "Castellano".

Nunca te has preguntado si el hecho de hablar castellano como lengua materna influencia esta opinión? No digo que lo haga, eh? Pero te lo has preguntado?

Venga, que tú eres un sentimental, que pusiste que llevaba "tu" Extremadura en el corazón.

Por cierto:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10072 en: 02 de Marzo de 2016, 09:22:33 »
Eso es falso. Yo digo mi catalunya con la boca llena y dudo mucho que nadie de este foro se escandalice. Y si alguien lo hace es su problema por inculto. No es mi problema. Tamoco vayamos de martires eh.

chiqui

Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10073 en: 02 de Marzo de 2016, 09:31:55 »
Recuerda que el "liberalismo" defiende que la libertad tuya termina donde empieza la del otro.
Por ese motivo el estado tiene derecho a restringir ciertas libertades individuales, para evitar que en el ejercicio de tu libertad individual quebrantes la de otros.

El problema radica que en cuanto se meten con tu vida deja de ser "democrático".
En una democracia los individuos suscriben un contrato social por el que aceptan las decisiones del consenso de la sociedad como correctas, incluso aunque estas se metan en su vida. Si el consenso social dictamina que debe el estado "meterse en tu vida" en algún aspecto concreto, esto es perfectamente democrático, por definición. Otra cosa es que la democracia no es perfecta y una mayoría puede imponer normas injustas a una minoría.


No entiendo que tiene que ver una cosa con otra: por mucho que el gobierno elija por ti, no puede evitar que pienses por ti mismo.
Si que tiene que ver. Si aunque tú pienses por tu cuenta (escoger una lengua) y el gobierno tome la decisión por tí (impone una en concreto). De esta forma anula tu capacidad de decisión.[/quote]
Me remito a lo ya dicho acerca del contrato social y la necesidad de aceptar, para vivir en sociedad, que a veces esta nos puede imponer decisiones contra nuestra voluntad, por el bien de la mayoría.
Como ideales están muy bien, pero en lo concreto ya has admitido también que hay ocasiones en las que deben haber leyes impuestas en beneficio de la sociedad y restringiendo la libertad individual (como lo de conducir borracho).
Yo concluiría este ciclo sin fin acerca del idioma de escolarización en que tu no ves que la libertad de elección de idioma perjudique de ninguna manera a la sociedad y yo sí lo veo. Por esta diferencia de apreciación, y aunque tuviéramos los mismos ideales, llegamos a valoraciones distintas respecto a esa ley.

Si, cierto. Lo que digo es ¿para qué te va a obligar el Gobierno a hablar determinada lengua? La lengua la aprenderás si ves la utilidad de su uso. ¿Me explico?
Pues o te explicas regular o soy yo que en este punto me cuesta ver a que te refieres.

Miguelón

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 9846
  • Ubicación: Almendralejo - Madrid - Murcia. Un no parar.
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Eurogamer Moderador y usuario en los ratos libres Napoleón de fin de semana Fan del Señor de los Anillos Juego a todo, incluso al monopoly Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10074 en: 02 de Marzo de 2016, 09:35:24 »
Ya lo tenemos, en España ese "mínimo común" se llama "Castellano".

Nunca te has preguntado si el hecho de hablar castellano como lengua materna influencia esta opinión? No digo que lo haga, eh? Pero te lo has preguntado?

Venga, que tú eres un sentimental, que pusiste que llevaba "tu" Extremadura en el corazón.

Por cierto:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Pues no, lo cierto es que no me lo he preguntado. Pero no es culpa mía que sea mi lengua materna. Es lo que se hablaba cuando nací y crecí donde lo hice.

No sé por qué no se la pueden permitir. Cuando yo digo "mi Extremadura", lo hago desde el cariño a una región que siempre ha sido maltratada y denostada (puedes preguntar a cualquiera qué opina sobre Extremadura, posiblemente te pregunten que "¿qué es eso?"), y yo, que ando de un lado para otro, la echo de menos, allí es donde tengo a la mayor parte de mi familia y amigos. No lo hago porque crea que es de mi propiedad.
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

roanoke

  • Visitante
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10075 en: 02 de Marzo de 2016, 09:44:29 »

Te he contestado más arriba. Me gustaría vivir en un país donde mi idioma no estuviera estigmatizado y pudiera vivir con él en todas partes (ahora no es el caso: no hay más que ir a Hacienda, la Justicia o a los medios de comunicación, que no son temas menores).

No señor, te has escaqueado como sueles hacer.  ;)  Menudo regate que le has hecho; ni Messi.
No te ha preguntado sobre estigmatizar o no el idioma propio, sino que si tu futura constitución catalana debería obligar o no al conocimiento del catalán.
O me he vuelto muy fino o eso sólo se contesta con un Si o con un No, en caso de que quieras contestarle, pero sin darle vueltas sin sustancia, propias de políticos profesionales.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5202
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10076 en: 02 de Marzo de 2016, 09:51:31 »
Pon por ejemplo que quisieras que la educación pública educara a los niños y niñas por separado, porque pienses que es mejor para ello. Debes tener ese derecho? El estado es un opresor porque los junta?

Maltzur, antes de perder el tiempo contestandote, te voy a hacer una pregunta.

¿Piensas tú que es lo mismo o que se puede hacer una analogía? Si respondes afirmativamente justificamelo. Lo siento, pero es que antes de contestarte con lo mismo de siempre quiero saber que es lo que piensas tú.

Saludos.


Vaya fintas que haces...
Por cierto es muy feo pedir que, tu  aun no me has explicado como es ese modelo de 4 linias que garantizaria la libertad de todos....
Un abrazo

Maltzur  Baronet

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10077 en: 02 de Marzo de 2016, 10:01:09 »
y pocos me parecen teniendo en cuenta que TV3 deberia haberse cerrado hace años. Es un agujero negro de deficit que ademas hace mucho que perdio toda objetividad como television publica.

No estoy de acuerdo en que se cierre, pero si que se tiene que hacer limpieza como se hizo con la tele pública de Aznar y como se tendrá que hacer con La1 de Rajoy.

Pero me has recordado que tenia que comentar una anecdota que ejemplifica lo que digo de que aunque la objetividad de este tema en La1 o Telemadrid es nula, """"al menos"""" reparten los tiros entre esto, Podemos, Psoe, ateos, inmigratens y no son tan cansinos con un tema concreto.

No lo digo porque ahora en las tertulias de TV3 se analice todo el proceso de investidura desde el tema del referendum o derecho autodeterminación, como si el salario mínimo, la ultraactividad de los convenios, los derechos de los transexuales, las ayudas a la maternidad, la ley mordaza, etc sean cosas menores en las que no hay que entrar, lo importante para los catalanes no son esas cosas sino lo relativo al "procés".

Lo digo por ejemplo (comienza la anecdota) el otro dia en Acció Política (3/24). Lo pongo, y comentan un libro recien sacado. No es sorpresa que sea un libro sobre el procés, ya estoy acostumbrado. Es de un estudiante francés que ha cursado sus estudios en Barcelona y que su teis ha tratado sobre el procés, y la publica en libro de ciencias políticas. Ergo hay que darle eco. (El MON ENS MIRA xD ya sabeis). La gracia del libro, no es sacarlo porque habla del procés, sino porque de su analisis lo que el presentador viene a decir, que lo más importante para la internacionalización del proceso ha sido que la genet ha acudido a las manifestaciones de la Diada, que es importante. Es la forma de decir, usando la coletilla (aunque no la dijeron literalmente) de EL MON ENS MIRA de que hay que hacer lo que se dice, acudir a donde se dice aunque de pereza, proque esta todo el mundo pendiente y como procesista no puedes fallar, que nos estan mirando.

En realidad esta no es la anecdota, es el preludio xD La parte buena viene cuando dicen, cambiemos de tema, vamos a hablar del Referendum Inglés de permanecer en la UE. Y para ello consultaremos la opinión de un inglés.

Tuve un palpito y se cumplió. Efectivamente se fueron a hacer una entrevista a Mathew Tree (para los que no lo conozcan, es independentista, habitual del procesismo en las tertulias de tv3/catalunya radio o talkshows, articulista en el periodico de la mujer de Puigdemont y en el AB.. digo el punt avui, y lo mas importante residente en Barcelona desde 1984)

Bueno, es curioso que cojan para hablar de la situación en Reino Unido a alguien que vive aqui desde 1984. Pero igual tiene algo que decir. Veamos. Comienza diciendo que en Reino Unido sus padres le decian que la unión nunca seria mas que de hombres de negocios, que en Londres a el le educaron socialmente como que en Reino Unido se hacian las cosas bien y en el continente (resto de europa) las cosas no se hacian tan bien (a lo que pense que aqui en catalunya, se hace lo mismo: nosotros hacemos las cosas bien y en el resto de españa no tan bien, y negadmelo alguno que no hay ese runrun).

Bueno, 1 min, ok pero... dicha estas dos frases, habla de la democracia en Reino Unido, de que son mas democratas, de que a el siempre le ensañron que inglaterra, escocia, gales eran tres sitios distintos, que aqui eso no se hace, que el gobierno del PP tal, que la gente de catalunya reclama tal, que no parece que el resto de españa, bla blabla. Me quede FLIPANDO. No por estar de acuerdo  o no, sino porque al final en toda la entrevista (salvo esas 2 frases) NO SE HABLO DE REINO UNIDO y el Referendum de la UE, se habló del procés y del derecho a la autoderminación de Catalunya. Y no chirrió al entrevistador ni al programa.

Al final todos los caminos y todos los programas de TV3, llevan a "Roma".

Me he alargado mucho, pero es como si en el progama de deportes de la1 dicen que van a hablar la formula 1 y de golpe te plantan a Herman Tersch para analizarla diciendo que hay un piloto venezolano para acto seguido comenzar ha hablar de Chavez y Podemos xD. Es que me reí mucho en casa xD

Pensator

  • Moderador de foro
  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 7297
  • Ubicación: Barcelona
  • AP +
  • Distinciones Campeón de Piedra-Papel-Tijera Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Conocí a iNTRuDeR Sigo subterfugiamente el camino del Ninja A bordo de Nostromo Fan de los juegos abstractos Baronet (besequero de la semana) Antigüedad (más de 8 años en el foro) Un maestro del retractilado
    • Ver Perfil
    • Juego Libre
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10078 en: 02 de Marzo de 2016, 10:02:35 »
Pon por ejemplo que quisieras que la educación pública educara a los niños y niñas por separado, porque pienses que es mejor para ello. Debes tener ese derecho? El estado es un opresor porque los junta?

Maltzur, antes de perder el tiempo contestandote, te voy a hacer una pregunta.

¿Piensas tú que es lo mismo o que se puede hacer una analogía? Si respondes afirmativamente justificamelo. Lo siento, pero es que antes de contestarte con lo mismo de siempre quiero saber que es lo que piensas tú.

Saludos.


Vaya fintas que haces...
Por cierto es muy feo pedir que, tu  aun no me has explicado como es ese modelo de 4 linias que garantizaria la libertad de todos....

Supongo que el que hacen en el Pais Vasco. Pero a mi personalmente no me gusta, prefiero el catalán, que no quiere decir que me guste ya lo sabeis.

tinocasals

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2114
  • Ubicación: Valencia
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #10079 en: 02 de Marzo de 2016, 10:05:43 »
Eso es falso. Yo digo mi catalunya con la boca llena y dudo mucho que nadie de este foro se escandalice. Y si alguien lo hace es su problema por inculto. No es mi problema. Tamoco vayamos de martires eh.

Bueno, ahora ya no podemos hacer el experimento de que alguno de los exponentes más polémicos del independentismo lo dijera. Lástima.

Pues no, lo cierto es que no me lo he preguntado. Pero no es culpa mía que sea mi lengua materna. Es lo que se hablaba cuando nací y crecí donde lo hice.

No, hombre, no, nadie culpa a nadie por tener una lengua materna. Ahora, la pregunta que no te habías hecho, una vez hecha, qué resultado da?
« Última modificación: 02 de Marzo de 2016, 10:13:27 por tinocasals »