logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 62202 veces)

Sertorius

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #225 en: 14 de Julio de 2016, 12:03:32 »

Exacto Delan, esa es la actitud según mi forma de verlo tambien. Tú y yo lo vemos claro y además lógico. El problema es el fanatismo que se crea por estas y otras causas y, que en el fondo es una forma encubierta de manifestar otras cuestiones...

"Exacto, tío, esa es la actitud (plas, plas, palmaditas en la espalda) Nosotros lo vemos claro, tío. Nosotros pensamos de forma lógica, sí tío. El resto son unos fanáticos o están encubriendo sus aviesas razones ocultas, tío"


 :o ¿En serio?
« Última modificación: 14 de Julio de 2016, 12:14:04 por Sertorius »

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #226 en: 14 de Julio de 2016, 12:07:12 »
A mi lo que me.flipa es la actitud de algunos. Que slgunos conocimientos idiotizan... que si 4 lumbreras esto...

Con estas actitudes tan tolerantes demostrais porque no entendeis la riqueza que supone la pluralidad y la suerte que tenemos de tener un pais tan rico en matices.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #227 en: 14 de Julio de 2016, 12:13:31 »
Uno que no habla valenciano en una región donde no se habla valenciano y aun así lo defiende.

El que tenga tiempo que lo vea, merece la pena para comprender y aceptar muchas cosas.
http://www.eldiario.es/cv/concejal-EU-Orihuela-revoluciona-valenciano_0_536496719.html
Hay 37 km de Orihuela a Murcia. Pretender que que tienen una cultura distinta a la mía es mucho pretender.
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

Dragonmilenario

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #228 en: 14 de Julio de 2016, 12:13:44 »
Madre mía con el tema ;D

Creo que deberíais relajar un poco los ánimos. Las lenguas contienen componente comunicativo y sociocultural. Si solo tuvieran el primer componente no habría razón para su existencia.

Lo que si que no entenderé nunca es usarlas como herramienta política. Es tan absurdo como usar las matemáticas para ello.

Las lenguas son las lenguas y la política es la política. En lo único que se parecen es que ambas fueron creadas por el hombre y que muchas veces no logran sus objetivos.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #229 en: 14 de Julio de 2016, 12:15:24 »
Los bilingües tiene todo el derecho del mundo a usar su lengua como y cuando quieran, pero parecen no entender que los demás tambíen tiene en derecho a no saberla (y en casos a no querer saberla). Esto no nos hace más intolerantes (sólo más ignorante si acaso).

Discutible. Máxime cuando se tiene la obligación de conocer ambas lenguas al ser cooficiales.
En cualquier caso, volvemos al choque de egos. Si uno tuviera el derecho a no saberla, estaría imponiendo su perspectiva al que tiene el derecho a expresarse en ella. ¿Quién acaba cediendo?
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

maltzur

  • Administrador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5201
  • Ubicación: Martorell,(Barcelona)
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #230 en: 14 de Julio de 2016, 12:15:33 »
Creo que esto se esta diferenciando en dos bandos claros: los bilingües (en lenguas españolas me refiero) y los monolingües (que sólo hablamos castellano).

Los bilingües tiene todo el derecho del mundo a usar su lengua como y cuando quieran, pero parecen no entender que los demás tambíen tiene en derecho a no saberla (y en casos a no querer saberla). Esto no nos hace más intolerantes (sólo más ignorante si acaso).

El forzar ahora el uso de estas lenguas es tan intransigente como el prohibir su uso anteriormente.


Creo que los bilingues solo pedimos respeto por la minoritaria, nunca me ha molestado cambiar de idioma, si me ha molestado cuando me lo piden de forma maleducada o grosera, no por cambiar sino por las formas.

Un abrazo

Maltzur  Baronet

gixmo

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 17950
  • Ubicación: Principau D'Asturies
  • God catches you confessed
  • Distinciones Conocí a iNTRuDeR Crecí en los años 80 Siente una perturbación en la fuerza Juego a todo, incluso al monopoly Yo compro en Juegos de mesa Top Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (oro) Entre los 10 más publicadores Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #231 en: 14 de Julio de 2016, 12:17:56 »
Hay 37 km de Orihuela a Murcia. Pretender que que tienen una cultura distinta a la mía es mucho pretender.

Hay 28km de Oviedo a Gijon y los Oviedo... mejor no decir nada de los de Oviedo, que bastante tienen los probes  :P

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Peregrino en la cuarta dimensión Moderador y usuario en los ratos libres Reseñas (bronce) Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #232 en: 14 de Julio de 2016, 12:20:23 »
Creo que los bilingues solo pedimos respeto por la minoritaria, nunca me ha molestado cambiar de idioma, si me ha molestado cuando me lo piden de forma maleducada o grosera, no por cambiar sino por las formas.

Creo que ésta es la situación más común. Incluso entre independentistas extremos.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

kalamidad21

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 8067
  • Ubicación: Murcia
  • Distinciones Crecí en los años 80 Encargado de las Convivencias Lúdicas de labsk Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Moderador y usuario en los ratos libres
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #233 en: 14 de Julio de 2016, 12:23:02 »
Hay 37 km de Orihuela a Murcia. Pretender que que tienen una cultura distinta a la mía es mucho pretender.

Hay 28km de Oviedo a Gijon y los Oviedo... mejor no decir nada de los de Oviedo, que bastante tienen los probes  :P

Batallitas....

Citar
Corría el año 1873 cuando el revolucionario federalista Antonete Gálvez, enarboló la bandera cantonal en el Fuerte Galeras de Cartagena. Podemos tomar este hecho como el pistoletazo de salida de varias situaciones (algunas peligrosas, otras casi de chiste…) que se dieron en nuestra tierra murciana.

Como por ejemplo: cuando los revolucionarios atacaron el Ayuntamiento de Murcia en calzoncillos o cuando la ciudad portuaria de Cartagena, quiso formar parte de los Estados Unidos de América.

Eran tiempos confusos. Se había instaurado la I República y cada español tenía un concepto de Estado. Pero entre todas las ideas políticas del momento, arraigó mucho el nacionalismo federal: cada uno se sentía de “su pueblo” y de nadie más. Se iban sucediendo declaraciones de independencia por todos los rincones de la geografía española.

“no dejar en Murcia piedra sobre piedra…”

De entre todas, destacamos la proclamación cantonalista que hizo el Ayuntamiento de Jumilla en 1873. Con una advertencia a Murcia que suena a verdadera declaración de guerra:

La nación de Jumilla desea estar en paz con todas las naciones extranjeras y, sobre todo, con la nación murciana, su vecina; pero si ésta se atreve a desconocer nuestra autonomía y a traspasar nuestras fronteras, Jumilla se defenderá, como los héroes del 2 de Mayo (de 1808), y triunfará en la demanda (…) y a no dejar en Murcia piedra sobre piedra”

No ha tanto tiempo....menos de 150 años.

[perdón por el offtopic]
Si no meneas el árbol, no cae la fruta

mperezsastre

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #234 en: 14 de Julio de 2016, 12:48:27 »
No se catalán ni gallego. Ni vivo en Cataluña/Galicia, ni mi puesto de trabajo esta en estas comunidades.
¿Por qué tengo que dedicar mi tiempo a aprender unas lenguas que sólo usaré por teléfono de vez en cuando, si puede dedicarlo a mejorar mis habilidades en mi trabajo, a mi ocio ó a mi familia?

Si esto es ser un intolerante retrogrado:

SEÑORAS Y SEÑORES SOY UN INTOLERANTE Y RETROGRADO.

Delan

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6794
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Onanista lúdico (juego en solitario) Peregrino en la cuarta dimensión Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #235 en: 14 de Julio de 2016, 12:49:59 »
Algunos entendeis lo que quereis. Asi es que no se puede hablar.

Nadie dice que tengas que estudiar catalan si vives en lugo.

Auron41

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 2293
  • Ubicación: València
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #236 en: 14 de Julio de 2016, 12:53:11 »
Y tengo que estudiar catalán si vivo en Badalona?

Elgoindy

Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #237 en: 14 de Julio de 2016, 12:53:25 »
Mi última aportación a este hilo (en serio, lo juro).

Una cosa es aprender y otra conocer. Conocer las otras lenguas que coexisten en el país en el que vives es una riqueza. No conocerlas, no voy a decir que sea una pobreza, pero es algo que nos perdemos. No queres conocerlas... eso sí que es una pobreza.

Y me remito a mi argumentario anterior. Si sólo queremos aprender lo que nos va a servir o vamos a utilizar, Orwell y Huxley estarían orgullosos. Que el obrero nazca para ser obrero, no necesita saber leer ni escribir. El maestro ya no vale para nada, total en la familia gremial le enseñarán todo lo que VAYA A NECESITAR... ni una coma más ni una coma menos... ¿para qué?
Mi blog de frikerío vario
http://mesadejuego.blogspot.com.es/

Sertorius

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #238 en: 14 de Julio de 2016, 13:09:20 »
Mi última aportación a este hilo (en serio, lo juro).

Una cosa es aprender y otra conocer. Conocer las otras lenguas que coexisten en el país en el que vives es una riqueza. No conocerlas, no voy a decir que sea una pobreza, pero es algo que nos perdemos. No queres conocerlas... eso sí que es una pobreza.

Y me remito a mi argumentario anterior. Si sólo queremos aprender lo que nos va a servir o vamos a utilizar, Orwell y Huxley estarían orgullosos. Que el obrero nazca para ser obrero, no necesita saber leer ni escribir. El maestro ya no vale para nada, total en la familia gremial le enseñarán todo lo que VAYA A NECESITAR... ni una coma más ni una coma menos... ¿para qué?

¿Por qué? ¿Por qué es más riqueza para un señor de Murcia saber Euskera que Inuktitut? Te ruego que lo expliques para alguien que no es nacionalista y que no otorga mayor valor a algo solo por "estar en territorio español"

Entiendo que penséis que la utilidad es un motivo peregrino para aprender o no algo. Pero entonces el motivo "está en territorio español", ¿qué es?


Bru

  • Visitante
Re:Quimi Portet denuncia en RR.SS. a un camarero por no atenderle en catalán
« Respuesta #239 en: 14 de Julio de 2016, 13:10:19 »
Mi última aportación a este hilo (en serio, lo juro).

Una cosa es aprender y otra conocer. Conocer las otras lenguas que coexisten en el país en el que vives es una riqueza. No conocerlas, no voy a decir que sea una pobreza, pero es algo que nos perdemos. No queres conocerlas... eso sí que es una pobreza.

Y me remito a mi argumentario anterior. Si sólo queremos aprender lo que nos va a servir o vamos a utilizar, Orwell y Huxley estarían orgullosos. Que el obrero nazca para ser obrero, no necesita saber leer ni escribir. El maestro ya no vale para nada, total en la familia gremial le enseñarán todo lo que VAYA A NECESITAR... ni una coma más ni una coma menos... ¿para qué?

Según ese criterio... todas las grandes obras de la literatura escritas por personas que sólo conocían su idioma.... son una aberración ilógica.   Si Delibes solo sabe hablar Castellano, tiene menos cultura que alguien que hable 4 idiomas y por tanto no puede escribir mejor.

La explicación es que conocer un idioma no es cultura "per se".  Es una manera de facilitarte el acceso a un trozo de la cultura (si sabes Griego puedes leer a Platón en su lengua original).   Si no lo sabes te tienes que conformar con la traducción, pero puedes llegar a tener la iluminación de Platon y escribir obras semejantes perfectamente.