Ayer jugué por primera vez en meses a Terraforming Mars, y decidimos estrenar la expansión de Conflictos ya que todos teníamos experiencia previa con el juego. La partida fue rarísima y demasiado larga, se nos fue a más de 4 horas. Me sentí con falta de dinero durante toda ella, y monté al inicio una estrategia para beneficiarme de las ciudades que apenas rindió porque el tablero fue ignorado totalmente por mis rivales durante la primera mitad de la partida. No tenía producción de acero ni titanio, así que las cartas más caras estaban fuera de mi alcance, y que la expansión fuera reduciendo el VT a cada generación no ayudaba a despegar económicamente.Dos rivales montaron maquinarias muy potentes de pasta pero no terminaron de ser capaces de convertir ese dinero en beneficio real, reinvirtiéndolo en conseguir más y más dinero en lugar de desarrollar otros aspectos que les permitieran obtener puntos al final de la partida. Yo tiré por la producción de plantas y debía tener al final un 60% de presencia en el tablero (jugando a 4 jugadores). Gracias al montón de puntos que me rindieron mis bosques y ciudades al terminar la partida, gané por 1 punto al jugador que llegó a tener una producción de M€ de casi 50.La parte principal de la expansión me parece un puntazo: creó un metajuego muy chulo de alianzas que permitía retrasar ciertas acciones en las cartas o coordinarse con otros para maximizar el beneficio mutuo a cambio de apoyarse para aupar al partido correcto al gobierno. El sistema de partidos, liderazgo y gobierno me parece muy conseguido porque es sencillo y claro además de muy efectivo, y que haya proyectos que dependan de tener un partido en el gobierno o tener delegados en él es temático y da juego.Hay dos cosas que no me convencen tanto. Los eventos me parecen muy aleatorios y no tengo claro que beneficien al juego... y el bajar en 1 el VT cada generación ralentiza muy mucho la partida. Las bonificaciones de los partidos no parecían compensarlo. Si vuelvo a jugar con esta expansión, aplicaré la variante de que todas las produccciones comiencen en 1 en lugar de en 0: hace la partida bastante más rápida y aumenta tu versatilidad, es difícil que te veas encorsetado al tener aunque sea un mínimo de producción de cada recurso.
Muchas gracias por tus comentarios. En casa nos gusta mucho Terraforming Mars, pero ya empezamos a tenerlo bastante masticado y hace un tiempo que le vamos dando vueltas a la posibilidad de comprar alguna expansión. A mi personalmente me tira más la de Conflictos, pero después de leer tus comentarios creo que lo que puede funcionar muy bien es la combinación de Conflictos con Preludio. Si los "peros" que le encuentras a Conflictos es esa ralentización excesiva de la partida debido a la bajada de VT cada ronda, pienso que un motor más potente de inicio gracias a Preludio puede compensar este factor. Justamente lo que me tiraba para atrás de Preludio era la idea de que iba a acortar la partida y que iba a quitar un poco de la sensación de progreso, pero ahora pienso que estas dos expansiones juntas pueden complementarse bien.
Y ya puestos a comentar sobre Conflictos, te parece que puede funcionar bien en partidas a dos jugadores?
Todo eso aderezado con la meada del Elche al Zaragoza dio para un domingo perfecto, vaya tela.
Me llama la atención tu reporte, en especial porque aunque me queda por probar el Small World (...)
(...) me es difícil encontrar buenos juegos de city building, quitando el Suburbia, que sé que a ti no te mola y que aunque a mi si me gusta lo tengo más porque cuadra muy muy bien como juego de iniciación y de hecho es de los poquísimos de ese tipo que disfruto jugando, aparte de que no lo siento como juego de construcción de ciudades sino como combitos chulos.
- Solarius Mission, pasotismo. No le he prestado atención nunca. Quizás debería.
- Trickerion, denostado. Lo jugué medio obligado cuando salió y me dejó frío. Sé que es bueno pero no me apetece dedicarle tiempo y repetir. Posiblemente otro error por mi parte.
- Dawn of the Zeds, cero interés. Temático, solitario y dados. Al río.- Tainted Grail, menos mil interés. Temático, lectura de historias, librojuego, aventuras. No es lo mío.- Imperial Struggle, interés moderado. TS no me cautivó por la mala aproximación que hice con él. No me llama actualmente a no ser que me inviten muy amablemente a jugarlo.