logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 42728 veces)

Sagres

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3938
  • Ubicación: Mundo Propio Ficticio o Málaga o Algeciras
  • Si no lo he jugado, para mi es nuevo.
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Fan del Señor de los Anillos Siente una perturbación en la fuerza Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tainted Grail en castellano por Maldito Games
« Respuesta #120 en: 07 de Agosto de 2020, 08:04:39 »
Y como se responde a eso sin hacer spoilers? Es que no estoy nada de acuerdo con lo que llaman epica, y recordando que precisamente quien lleva el anillo hasta el monte del destino es un aparecido que pasaba por ahí. Haz el símil.

Ahora, que pasa si ha pasado un tiempo, la comunidad ya es historia y quedan retazos, el anillo se ha perdido, la tierra media se está sumiendo en la oscuridad, los héroes de este tiempo, bueno, paradero desconocido. Quedas tú. Apañaré como puedas, sal y arregla el tinglado. Decide cómo y con quien.

Repito, A que llamamos épico?
A formar parte del salao.
La sensación (en 3 capítulos) es que no formó parte de la historia. Quizás es simplemente cuestión de tiempo para que sea yo quien tome las riendas, pero de momento parece que estoy de paso.

Es complicado hablar de las sensaciónes del juego sin hacer spoilers
Porque te cuentan la historia. Tú no la generas. La historia está ya escrita, y tú la descubres.

Con esta ultima frase estas describiendo el 90% de los videojuegos  ;D ;)
(\\      /)
\\\\ _ //
(=\'.\'=)
(\")_(\")
Conejitos is coming!
Baronet #47
Colección estancandose "CAMPAÑA NO A LOS 300!"

Judave

  • Recien Llegado
  • *
  • Mensajes: 37
  • Ubicación: Mataró
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tainted Grail en castellano por Maldito Games
« Respuesta #121 en: 07 de Agosto de 2020, 08:19:55 »
90%?no serían todos los medios de entretenimiento creados? Cine, libros, videojuegos, juegos de mesa, te llevan desde el punto A hasta el punto B y te cuentan un cuento que alguien ingenió y tú sigues su desarrollo.


Videojuegos y juegos de mesa te dan bifurcaciones, opciones limitadas basadas en decisiones "libres" que llevan al mismo B, a un nuevo C, D, etc. Ojo, generalizo y descarto por minoritarias alguna serie online con decisiones o incluso los finales alternativos en br doméstico cd

En fin, yo si creo que estamos escribiendo nuestra historia con las susodichas limitaciones de todo entretenimiento. Si no salimos del pueblo no hay historia que contar y todo avalon se va a la mierda. Tu camino va a ser diferente al mío en un gran porcentaje.

Pasando de puntillas en spoilers,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

vicoro

Re:Tainted Grail en castellano por Maldito Games
« Respuesta #122 en: 07 de Agosto de 2020, 09:09:00 »
Todas las "historias interactivas" (librojuegos, videojuegos, juegos narrativos...) tienen las limitaciones del medio en el que se han hecho, aunque ofrezcan libertad está restringida hasta el punto que haya decidido su autor. Si no te sientes cómodo obviamente es algo que no es para tí. El único medio que se me ocurre con una libertad total o casi total es el rol.

Sparco

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 573
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tainted Grail en castellano por Maldito Games
« Respuesta #123 en: 07 de Agosto de 2020, 10:09:43 »
Igual lo que habría que cuestionarse es si Tainted Grail tiene una buena historia, y eso quiere decir principalmente buenos personajes. ¿Los tiene?

Ya que están saliendo mucho los videojuegos en el tema, creo que los juegos de mesa aun están lejos de aunar bien mécanicas e historia como sí lo están logrando los videojuegos especialmente esta última década. Y no es injusto comparar ambos medios, comparten más diseño de juego de lo que pueda parecer. Me cuesta ver a Tainted como ésa piedra de toque de los juegos de mesa narrativos, aunque esto no quita que pueda ser un juego fantástico para muchos jugador@s.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Tainted Grail en castellano por Maldito Games
« Respuesta #124 en: 07 de Agosto de 2020, 10:11:12 »
Y como se responde a eso sin hacer spoilers? Es que no estoy nada de acuerdo con lo que llaman epica, y recordando que precisamente quien lleva el anillo hasta el monte del destino es un aparecido que pasaba por ahí. Haz el símil.

Ahora, que pasa si ha pasado un tiempo, la comunidad ya es historia y quedan retazos, el anillo se ha perdido, la tierra media se está sumiendo en la oscuridad, los héroes de este tiempo, bueno, paradero desconocido. Quedas tú. Apañaré como puedas, sal y arregla el tinglado. Decide cómo y con quien.

Repito, A que llamamos épico?
A formar parte del salao.
La sensación (en 3 capítulos) es que no formó parte de la historia. Quizás es simplemente cuestión de tiempo para que sea yo quien tome las riendas, pero de momento parece que estoy de paso.

Es complicado hablar de las sensaciónes del juego sin hacer spoilers
Porque te cuentan la historia. Tú no la generas. La historia está ya escrita, y tú la descubres.

Con esta ultima frase estas describiendo el 90% de los videojuegos  ;D ;)

A nivel de historia, sí. Pero al menos hay combates, donde por un rato te entretienes. O las misiones secundarias, más impredecibles. No soy muy amante de los videojuegos, de todos modos.

En cualquier caso, esto es un problema exclusivo de los juegos narrativos. No se da en otros ameritrash, ni euros, ni wargames ni partys. No se da en el fútbol, ni en otros deportes de equipo. No se da en esos juegos donde la jugabilidad viene dada por unas mecánicas que te fuerzan a gestionar y adaptarte a las acciones de uno o más rivales inteligentes.

Esto es como la oca. Tiro un dado, a ver dónde caigo, y en función de la casilla pasan cosas. ¿Cuál es mi aportación? ¿Tirar el dado? Ok.

Pues esto es lo mismo, pero mejor envuelto.
En Tainted Grial hay acciones donde puedes entretenerte, sí. En ese sentido me parece muchísimo mejor que el 7th Continent, que me parecía una basura. Y, también, como dice cesarmalaga hay decisiones que puedes tomar para ir de un sitio a otro, o para activar los menhires, para no morirte de hambre, durante los combates, de gestión de personaje... Todo eso está muy bien y es entretenido. Pero a nivel de historia, pues es lo que es. Está escrita y, hagas lo que hagas, y si no te mueres de hambre, acabarás llegando.
« Última modificación: 07 de Agosto de 2020, 10:17:10 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Tainted Grail en castellano por Maldito Games
« Respuesta #125 en: 07 de Agosto de 2020, 10:12:13 »
Todas las "historias interactivas" (librojuegos, videojuegos, juegos narrativos...) tienen las limitaciones del medio en el que se han hecho, aunque ofrezcan libertad está restringida hasta el punto que haya decidido su autor. Si no te sientes cómodo obviamente es algo que no es para tí. El único medio que se me ocurre con una libertad total o casi total es el rol.
El rol, que también está dirigido, pero al menos controlado por una entidad pensantr que audita la partida. Claro, eso no puede hacerse con una IA básica. Necesitaríamos a HAL. :)
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Tainted Grail en castellano por Maldito Games
« Respuesta #126 en: 07 de Agosto de 2020, 10:15:51 »
Igual lo que habría que cuestionarse es si Tainted Grail tiene una buena historia, y eso quiere decir principalmente buenos personajes. ¿Los tiene?

Ya que están saliendo mucho los videojuegos en el tema, creo que los juegos de mesa aun están lejos de aunar bien mécanicas e historia como sí lo están logrando los videojuegos especialmente esta última década. Y no es injusto comparar ambos medios, comparten más diseño de juego de lo que pueda parecer. Me cuesta ver a Tainted como ésa piedra de toque de los juegos de mesa narrativos, aunque esto no quita que pueda ser un juego fantástico para muchos jugador@s.
Quizá estaría bien que no hubiera historia en sí, si no un mundo sandbox donde los elementos se pudieran combinar de manera en que los propios jugadores crearan sus tramas mientras juegan. Pero en este formato, como dices, es todavía complicado. Yo admito que, por lo que he visto hasta ahora del TG, me parece de lo más trabajado al respecto. Me interesa más que 7th Continent, Mansiones de la Locura, la cosa chunga esa del Tierra Media y otros del estilo.
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Tainted Grail en castellano por Maldito Games
« Respuesta #127 en: 07 de Agosto de 2020, 10:18:56 »
Lo que no entiendo es por que es un “problema”. El problema sería que no fuera un reto, que fuera una oca como dices, cosa que en este juego es absolutamente falso.

Los juegos se definen por los retos que plantean. Un euro me plantea un reto de gestión y de alcanzar X puntos. Si juego Agrícola quiero hacer 50 puntos, por ejemplo... un ameritrash un reto de combate o de aniquilar a mi adversario....

TG me plantea un reto, que es llegar a la siguiente fase de la historia. Y lo hace muy bien, dándote la sensación de desarrollo de personaje, con combates, decisiones, gestión....

Llamarlo problema es un juicio subjetivo. Empecemos por la categoría de juego narrativo como aquel que te plantea el desafío de avanzar por su historia (y he repetido tres veces un capitulo hasta descubrir como hacerlo) . Eso este juego lo hace muy pero que muy bien. Si ese reto no te gusta ya lo demás da igual, no te gustará el juego.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: 07 de Agosto de 2020, 10:22:23 por cesarmagala »

Xmael

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 225
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tainted Grail en castellano por Maldito Games
« Respuesta #128 en: 07 de Agosto de 2020, 12:05:18 »
Lo que no entiendo es por que es un “problema”. El problema sería que no fuera un reto, que fuera una oca como dices, cosa que en este juego es absolutamente falso.

Los juegos se definen por los retos que plantean. Un euro me plantea un reto de gestión y de alcanzar X puntos. Si juego Agrícola quiero hacer 50 puntos, por ejemplo... un ameritrash un reto de combate o de aniquilar a mi adversario....

TG me plantea un reto, que es llegar a la siguiente fase de la historia. Y lo hace muy bien, dándote la sensación de desarrollo de personaje, con combates, decisiones, gestión....

Llamarlo problema es un juicio subjetivo. Empecemos por la categoría de juego narrativo como aquel que te plantea el desafío de avanzar por su historia (y he repetido tres veces un capitulo hasta descubrir como hacerlo) . Eso este juego lo hace muy pero que muy bien. Si ese reto no te gusta ya lo demás da igual, no te gustará el juego.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Totalmente de acuerdo. Y no es un reto fácil de resolver.

Si alguien está buscando combates épicos y evolución de personajes a lo Divinity Original Sin, que se olvide porque no es su juego. Es narración, exploración, decisiones y supervivencia

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tainted Grail en castellano por Maldito Games
« Respuesta #129 en: 07 de Agosto de 2020, 13:38:25 »
Yo que he abierto la puerta a este debate, decir que no me parece mal juego en absoluto, de hecho me parece un buen juego, no es un 10 pero es entretenido. Simplemente en un principio esperaba otra cosa. Mi planteamiento inicial chocaba con la dinámica del juego y no encajaba.
Ahora lo estoy disfrutando mucho jugando de otra manera, de hecho ahora estaré 6 días sin estar en casa y me jode no poder seguir.

Y sobre qué la historia está escrita y el poder de cambiarla esta claro que está limitado a lo que ha querido el autor. Para todo lo demás tenemos el rol.

De todas formas, no volveré a hacer una valoración de las sensaciónes hasta que no vaya por lo menos por el capítulo 10, a saber que sorpresas encontramos y quizás al acabar acabo puntuando el juego con un 10

Calvo

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 13724
  • Ubicación: Arganda-Rivas-Talavera-Fuenlabrada
  • "A los frikis no hay que hacerles ni puto caso" BB
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tainted Grail en castellano por Maldito Games
« Respuesta #130 en: 07 de Agosto de 2020, 14:09:17 »
Capítulo 4. Yo sí tengo la sensación de ser el peotagonista: mis decisiones están cambiando Avalon y a mi personaje, hay varias tramas abiertas con ramificaciones incompatibles unas con otras. Un mundo asfixiante en el que hay que gestionar recursos y tiempos, sin certezas de estar optimizando tus viajes y visitas. A mí me tiene entusiasmado.

Robert Blake

  • Moderador
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 6483
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (bronce) Moderador y usuario en los ratos libres Peregrino en la cuarta dimensión Elemental, querido Watson ¡Iä! ¡Iä! ¡Shub-Niggurath!
    • Ver Perfil
    • Vendrán lluvias suaves
    • Distinciones
Re:Tainted Grail en castellano por Maldito Games
« Respuesta #131 en: 07 de Agosto de 2020, 16:28:25 »
Lo que no entiendo es por que es un “problema”. El problema sería que no fuera un reto, que fuera una oca como dices, cosa que en este juego es absolutamente falso.

Los juegos se definen por los retos que plantean. Un euro me plantea un reto de gestión y de alcanzar X puntos. Si juego Agrícola quiero hacer 50 puntos, por ejemplo... un ameritrash un reto de combate o de aniquilar a mi adversario....

TG me plantea un reto, que es llegar a la siguiente fase de la historia. Y lo hace muy bien, dándote la sensación de desarrollo de personaje, con combates, decisiones, gestión....

Llamarlo problema es un juicio subjetivo. Empecemos por la categoría de juego narrativo como aquel que te plantea el desafío de avanzar por su historia (y he repetido tres veces un capitulo hasta descubrir como hacerlo) . Eso este juego lo hace muy pero que muy bien. Si ese reto no te gusta ya lo demás da igual, no te gustará el juego.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Sí, a ver, igual me he dejado llevar por el debate.

En este caso concreto, ya dije, de momento va bien. Yo también voy por el capítulo 3 y de momento me tiene intrigado. Hay cosas que hacer y eso es suficiente como para que al menos el jugador tenga una participación más activa de lo habitual más allá de la historia.

Ahora bien, para mi, eso que planteas del reto me parece matizable. Para mí, la esencia de la calidad del juego radica en lo que haces para superar ese reto. Si me das diez fichas boca abajo, y me dices que una es distinta y que tengo que girarla boca arriba como mucho al tercer intento, ese reto me parece una basura. Eso es lo que hace, por ejemplo, el Viajes en la Tierra Media. Si, sin embargo, me planteas un juego de memoria como ese de las parejas, ya tiene más de miga, pues la cosa ya cambia. Esto podría ser lo que de momento parece que da el TG.

No es el reto en sí. Es lo que se te permite a ti hacer, de forma activa, para superar ese reto. Si el juego te tiene en cuenta como parte activa o como parte pasiva del mismo.
« Última modificación: 07 de Agosto de 2020, 16:30:06 por Robert Blake »
Cuando un médico se equivoca, lo mejor es echarle tierra al asunto.

cesarmagala

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4990
  • Ubicación: 10 años en Sing - Sing
  • No pienses q estoy muy triste si no me ves sonreir
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • reseñas imposibles
    • Distinciones
Tainted Grail en castellano por Maldito Games
« Respuesta #132 en: 07 de Agosto de 2020, 16:44:13 »
Totalmente de acuerdo , Robert.

Y me parece importante por si alguien lee sobre el juego que sepa lo que le espera.

TG no es un buen juego narrativo porque tiene una historia muy chula . Es un buen juego narrativo (muy bueno diría yo) porque te mantiene en la historia de manera activa, haciendo cosas y sintiendo que la historia sigue adelante (y probablemente en cierta dirección , eso aún no lo sabemos) por tu esfuerzo y habilidad (en la gestión, en el combate, en planificarte....), aunque la historia ciertamente ya está escrita y no la podrás cambiar.

En eso es un salto más respecto a los juegos que comentas , y que a mí también me aburrieron.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Última modificación: 07 de Agosto de 2020, 16:49:29 por cesarmagala »

kesse0

  • Veterano
  • *****
  • Mensajes: 1052
  • Ubicación: Tarragona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tainted Grail en castellano por Maldito Games
« Respuesta #133 en: 07 de Agosto de 2020, 17:33:24 »
Hola gente:
 Entré en el ks... Debo estar a punto de recibirlo si no lo he hecho ya, pero como estoy de vacaciones en el pueblo, aún no lo sé. a mi vuelta lo veré.... Después de leeros y  ver que TG es comparado con el 7C, cosa que hace mucho que vengo leyendo, mi pregunta es simple: así como en 7C vas explorando el continente , lo haces con varias historias (yo sólo he jugado la primera)Son independientes  siendo la primera la más sencilla o introducción. Bueno pues la cosa es: A TG le pasa lo mismo o digamos que tiene sólo una única historia? O lo que es lo mismo: es una serie con varias aventuras o es una única aventura?

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Tainted Grail en castellano por Maldito Games
« Respuesta #134 en: 07 de Agosto de 2020, 17:37:43 »
El juego tiene varias historias que suceden de manera simultánea, dependiendo de las elecciones que haces ves más una parte u otra o te implica más en algo que en otro. Además tienes las tareas que son como mini historias que se dan a la vez, estas las puedes ir haciendo o no.

El motor del juego digamos son las misiones que van ligadas con las historias principales