Sinceramente, tengo un poquito de miedo (¿un poquito? vamos, ¡estás cagado!) por ser el juego que es y porque creo que tiene muchos fans del diseño original y rediseñar un elemento visual tan importante como un tablero y tan propio ya de un juego como DS siempre va a generar una fuerte controversia durante un tiempo por el esfuerzo de adaptación que supone por parte del jugador.La idea principal era llevar la temática hasta el extremo, es decir, que si la Glaciación es el final del juego, al final de la partida la mayor parte del tablero estuviera helado. También, intentar hacer las losetas de terreno y las cartas más atractivas al ojo humano pero sin perder la sencillez y funcionalidad de los originales. Como por parte de la editorial y el autor también dicen la suya (y la mayoría de las veces aciertan con sus consejos), el resultado final es un híbrido entre mejoras gráficas, mejoras en la funcionalidad del tablero e intento de realizar un tablero más realista y coherente con la temática.El gran Xavi Carrascosa me ha ayudado también con el diseño gráfico de este tablero (mil gracias por tus super-poderes vectorizadores). A ver qué os parece... y sí, también yo la primera vez que lo contemplé acabado pensé: Winter is coming.
A mi me gusta mucho mas que el anterior, pero para ser sincero es que el anterior era malo malo. Por decir algo, diria que si se busca la sensacion de "frio" (glaciacion) este tablero esta muy conseguido, por eso creo que las cartas en vez de ser en tono oscuro yo hubiese puesto en las cartas un fondo mas bien blanco, simulando hielo ( como las traseras ), para que siguieras con esa sencion de frio al cogerlas ( como si fueran bloques de hielo )....no se si me explico. Pero vamos...que esta muy bien.
Hay dos cosas que no me convencen:- Se han mantenido los ojos. Mira que me parecen feos.- La puntuación de las losetas (tanto en las losetas como en el tablero) no parece que se vea tan claramente como en el anterior.Creo que la mayor mejora se ha hecho en las cartas, sobre todo en las ilustraciones, aunque el texto también parece leerse algo peor que en el original.
QUÉ BUENA PINTA!!Una pena que ya lo haya comprado... (lo compré antes de enterarme que ibas a hacer el rediseño Chechu )
En el tema de los iconos de elementos y de la zona del menú de acciones no he podido variar muchas cosas porque son piezas clave del juego... los iconos son los que son y tampoco queríamos modificar en exceso diversos aspectos del juego porque entonces los fans del concepto visual del original nos hubieran puesto dos velas negras. En las losetas de terreno del juego original no hay puntuación impresa en las mismas... mucha gente se quejaba en los foros de que era un palo tener que ir calculando las puntuaciones mirando todo el rato al menú de la izquierda, por lo que decidí poner las puntuaciones también en las losetas, para mayor comodidad del jugador.Con el Dominant Species se quería, ante todo, no perder la funcionalidad de los elementos del tablero por querer hacerlo todo demasiado espectacular y colorido.
Si no recuerdo mal, para el Twilight struggle sacaron por separado los tokens y el tablero no?