Spectacle

Un juego de gestión de fichas de póquer para 2 jugadores de José Carlos de Diego Guerrero.

No ha sido probado a conciencia (más allá de unas partidas simuladas con amigos invisibles). Simplemente se trata de otro de mis experimentos lúdicos de creación de juegos que he querido compartir. Si alguien le ve posibilidades y decide jugarlo, que deje un comentario.

DESCRIPCIÓN

En Spectacle, interpretas a un rico banquero (si es lisboeta o genovés lo dejamos a tu elección) de la España de Felipe IV. Utilizas tu vasta riqueza para adquirir minas en el nuevo mundo (representado por el palo de diamantes), métodos de transporte y artesanos que te permitirán transformar bastas piedras en magníficas piezas de joyería (corazones), ser beneficiario de licencias de contrabando (tréboles), o actuar como gran asentista y factor para la Corona, financiando sus guerras y sus abastecimientos (picas).

Este juego es una simplificación y readaptación (con algunos cambios sustanciales) a baraja de póquer del juego Splendor de Marc André con toques de rummikub.

COMPONENTES

  • Una baraja de naipes franceses (52 cartas).
  • Un set de fichas de póquer. Solo se necesitan valores 1 (blanco), 2 (amarillo), 5 (rojo) y 10 (azul).

CARTAS DE DESARROLLO

Estas cartas de desarrollo representan los negocios que tienes entre manos como banquero. Cuanto mayor sea su valor numérico más rentable es.

Para obtener PV, los jugadores deben obtener naipes de póquer, de una muestra que permanece visible en el centro de la mesa y que permiten ser adquiridos por todos los jugadores durante la partida. Su coste es su valor numérico.

Las cartas de desarrollo en la mano son las cartas que los jugadores reservan durante la partida (hasta un máximo de 3) y que solamente ellos pueden comprar.

CARTAS DE NOBLE, PRÍNCIPES Y REYES

Las figuras son cartas de noble permanecen visibles en el centro de la mesa como objetivos a medio-largo plazo.

Al final de su turno, un jugador recibe automáticamente la visita de un noble si tiene el número de bonus (y solamente de bonus) necesario; adquiriendo así la carta de noble correspondiente (al ganar su favor).

No se puede rechazar la visita de un noble.

Recibir a un noble no se considera una acción (es gratis).

Cada carta de noble otorga 1 PV y dispara de inmediato una habilidad especial.

Solo puede adquirirse una carta de noble por ronda de juego.

PREPARACIÓN DE LA PARTIDA

  1. Separa las figuras de la baraja de naipes franceses. Son las cartas de noble.
  2. Baraja las figuras y revela tres de ellas. El resto puedes apartarlas, ya no se usan.
  3. Baraja las restantes cartas en un mazo de robo. Son las cartas de desarrollo.
  4. Revela 9 cartas de desarrollo (por comodidad, crea una rejilla 3×3).
  5. Crea 4 montones de 4 fichas de póquer a un lado de la rejilla. La de valor 10 al final de cada montón, encima de ella la de valor 5, encima la de valor 2 y arriba del todo la de valor 1.
  6. Como tesoro inicial da una ficha de valor 5 (rojo) a cada jugador.

DESARROLLO  DE LA PARTIDA

Decide el jugador inicial al azar.

Durante su turno, un jugador debe realizar una (y solamente una) de las siguientes 5 acciones:

  • Coger 1 ficha de la parte superior de un montón.
  • Coger 2 fichas del mismo color de la parte superior de 2 montones diferentes.
  • Reservar 1 carta de desarrollo (a su mano).
  • Comprar 1 de las cartas de desarrollo visibles en el centro de la mesa o de tu mano.
  • Finalizar un negocio, reclamando una serie o una escalera.

COGER FICHAS

Un jugador nunca puede tener en su poder más de 5 fichas de póquer al final de su turno (independientemente de su valor). Si un banquero quiere prosperar debe reinvertir su tesoro. Si se da el caso, deberá devolver fichas (debajo de cualquier montón, ver comprar cartas de desarrollo) hasta tener sólo 5. Puede decidir dejar una parte, o la totalidad de las fichas que acaba de coger. Las fichas que posee un jugador deben ser visibles en todo momento.

RESERVAR UNA CARTA DE DESARROLLO

Para reservar, un jugador no tiene más que coger una de las cartas de desarrollo visibles en el centro de la mesa o (si se siente afortunado) la primera del mazo de robo sin mostrarla a los demás jugadores.

Las cartas reservadas se guardan en la mano y no pueden ser descartadas. Un jugador no puede tener más de 3 cartas reservadas. La única forma de deshacerse de una carta reservada es comprándola (ver más adelante).

Las cartas reservadas no compradas al final de la partida restan 1 PV.

COMPRAR UNA CARTA DE DESARROLLO

Para adquirir una carta de desarrollo, el jugador debe pagar su coste (su valor numérico).

Para ello usará sus fichas de póquer. No hace falta pagar el coste exacto, pero no se dan cambios.

Cada ficha utilizada se devuelve debajo de cualquier montón teniendo en cuenta que un montón nunca puede tener más de 4 fichas y nunca puede haber más de 4 montones.

Un jugador puede comprar una de las cartas de desarrollo visibles del centro de la mesa o una de sus cartas reservadas (en su mano) en rondas anteriores.

Cada jugador debe formar columnas con sus cartas, clasificándolas por palos y ordenadas de tal forma que se vean fácilmente sus valores numéricos y los bonus obtenidos.

LOS BONUS

Las cartas desplegadas en columnas enfrente de cada jugador son los bonus que un jugador posee y que le permiten comprar nuevas cartas de desarrollo a un coste menor. Cada carta de un mismo palo equivale a una ficha (virtual) de valor 1 de dicho palo.

Por ejemplo, si un jugador tiene 2 cartas de picas desplegadas en su zona de juego como bonus y quiere comprar un 7 de picas, únicamente tendrá que pagar 5$.

Si un jugador tiene bonus suficientes para ello, incluso podrá obtener cartas sin gastar una sola ficha.

Las cartas de bonus también son necesarias para obtener PV recibiendo la visita de nobles y reclamando series y escaleras.

LOS NOBLES

Al final de su turno, cada jugador comprueba las cartas de noble para saber si obtiene el favor de alguno. Un jugador recibe a un noble si suma al menos una cantidad de puntos en los valores numéricos de las cartas de bonus del mismo palo que el noble que posea. Para conseguir una Jota necesitas gastar 13 puntos, para un Caballo necesitas 14 puntos y el Rey 15 puntos.

No puede negarse a recibir a un noble, ya que no se considera una acción del juego.

Si un jugador tiene suficientes bonus como para recibir a varios nobles al final de su turno, elige a cuál de ellos recibe.

La carta de noble recibida se coloca boca-abajo frente al jugador en cuestión para indicar que es 1 PV. Los PV que posee un jugador deben ser visibles en todo momento.

Las cartas de bonus utilizadas para recibir el favor del noble se descartan.

Cada noble otorga 1 PV y dispara inmediatamente una habilidad especial.

  • Jota: destruye una carta de bono de un adversario.
  • Caballo: adquiere una carta de desarrollo de la muestra gratis.
  • Rey: intercambia una carta de bono tuya con una del oponente.

SERIES Y ESCALERAS

Además de los nobles, existen dos clases de jugadas (con tus cartas de bonus) que dan también 1 PV: series y escaleras. Esto representa los negocios en los que has invertido y que llegan a buen puerto.

  • Las Series están compuestas por 3 ó 4 cartas del mismo valor numérico, pero de distinto palo; por ejemplo, 3 de picas, 3 de diamantes, 3 de tréboles y 3 de corazones.
  • Las Escaleras están compuestas por 3 o más cartas del mismo palo y con un valor numérico consecutivo y continuo, por ejemplo: 4-5-6 de corazones o 6-7-8-9 de picas.

Cuando reclamas una serie o escalera todas las cartas utilizadas se descartan excepto una que se coloca boca-abajo frente al jugador para indicar que es 1 PV (al igual que los nobles). Los PV que posee un jugador deben ser visibles en todo momento.

FIN DE LA PARTIDA

Cuando un jugador consigue acumular 5 PV, se continúa la ronda en juego, para que cada jugador juegue el mismo número de turnos. Recuerda que para esta cuenta cada carta reservada en tu mano (no comprada) resta 1 PV. La otra forma de disparar el final de partida es si el mazo de robo se agota (en el momento que se revela la última carta).

Una vez ambos jugadores hayan jugado el mismo número de turnos, el jugador con mayor número de PV será declarado el vencedor. En caso de empate, el jugador que haya obtenido el favor de menor número de nobles (como PV) será el vencedor. En caso de un nuevo empate, los jugadores comparten la victoria y la gloria.

VARIANTE PARA 3 O 4 JUGADORES

Se podría ampliar el número de jugadores con relativa facilidad simplemente añadiendo un nuevo montón de 4 fichas y revelando un noble extra por cada jugador adicional.

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

9 thoughts on “Spectacle

  1. Wkr, así de buenas a primeras, y sin haberlo jugado, te felicito por la grandísima idea que has tenido ya que no parece nada obvio el adaptar Splendor a un mazo de cartas tradicionales. Yo estuve dándole algunas vueltas al asunto, aunque no demasiadas.
    Tras un primer vistazo a las reglas que publicas, quería comentarte algunos aspectos que me intrigan a ver si tú y tu amigo imaginario los habéis experimentado. El caso es que la compra de cartas de desarrollo de un palo utilizando bonus del mismo palo debe conducir (en mi opinión) a una especialización en ese palo, infrautilizando el resto de palos. Veo que tú has acometido en cierta manera el problema utilizando las series, aunque me pregunto si será suficiente.
    Por otro lado, la especialización es también crucial a la hora de conseguir los nobles. Los palos de los nobles estarán sobrevalorados y el resto de palos infravalorados. Imagina por un momento que las tres figuras que pones en mesa son del mismo palo. La lucha por ese palo será cruenta.
    La idea de las habilidades especiales me parece excelente, aunque me pregunto si no servirá para acelerar la ventaja para el jugador que va ganando (igual que pasa con el monopoly).

    Bueno, ahí te dejo esas reflexiones y el compromiso de probarlo con mi amigo imaginario particular.

    Un saludo,

  2. Gracias por el comentario.
    La idea de adaptar juegos para poderlos jugar con baraja francesa es algo que llevaba tiempo mascando.
    El que haya compartido las reglas no significa siquiera que sea un juego, no deja de ser un experimento lúdico que va un poco más allá del brainstorm (tormenta de ideas) inicial y la escritura de un primer reglamento.
    Es posible que este desequilibrado o incluso que directamente no sea lo jugable que se espera.
    El parte el compartir estas reglas es precisamente para que haya gente como tu que deje sus impresiones y sugerencias. Tal vez tras algún ligero cambio en las reglas, se convierta en un juego.

    La idea de jugar con el palo y que sirvan de bonus precisamente es para que sea más sencillo llegar a comprar los nobles (un poco como en el juego original). Si te especializas en un palo, deshechas las series y apuestas por las escaleras (justo lo contrario de lo que comentas). Digamos que es otra forma de jugar. De todas formas, si el adversario ve que te estas especializando, siempre puede reservar o comprar cartas para bloquearte (también es parte del juego). Sin probarlo a conciencia, es difícil saberlo. Luego siempre hay alguno que explota el juego.

    Lo de la lucha por los palos de lo nobles es cierta. En un principio queria forzar a que fueran de palos diferentes (porque incluso pueden salir repetidos). Pero tampoco veo que sea tan problemático. Hablamos de 1 PV. Creo que las series/escaleras también tendrán su papel fundamental.

    Sobre las habilidades, es un poco la idea. Que tenga una recompensa. En el Splendor es algo que no me gusta. Simplemente te llevas 3 PV y nada más (sí, ya se que es suficiente y encima te lo llevas sin gastar una acción) pero le falta un poquito de interacción (fuera del posible bloqueo de fichas o reservas de cartas). No se, cuestión de probarlo. Como te digo son ideas a vuelapluma.

  3. Quizás tengas razón y sea mejor que los bonus los de a las cartas del mismo valor numérico en lugar del palo (un 4 de picas da 1$ para comprar 4 de corazones), pero entonces se restringe bastante los bonos. Cuestión de probarlo.

  4. ¿Has probado la opción de que los bonos de un palo también sean válidos para palos adyacentes? Obviamente habría que establecer una secuencia circular de palos. También podría funcionar adyacencia sólo hacia la derecha o hacia la izquierda, o que vaya variando entre partidas. Quizás lie un poco el juego.
    No había caído en la posibilidad de que los bonus pudieran ser al valor numérico. Eso me hace plantearme que si el juego permitiese ambas posibilidades (bonus al palo y bonus al valor numérico) a lo mejor lo hacía más flexible y acortaba la duración de las partidas.

  5. No, de momento no hice más pruebas. Pero vamos, no cuesta mucho comprobarlo. Sobre la duración de las partidas, también quería que durara sobre unos 15-20 mins. Más cortas que el juego original.

  6. Wkr, acabo de jugar una partida con amigo real. Una dudas/comentarios que me han surgido:
    – La ficha de 5 que repartes al principio, ¿es una ficha extra o una extraida de un montón de 4?
    – ¿Con cuántas fichas se juega? haces 4 montones de 4. ¿alguna más?
    – ¿Has probado la opción de que las series y las escaleras sean como los nobles: obligatorias y que no consuman acción?
    – El robar dos fichas de 10 es un movimiento bastante poderoso.

  7. La ficha de 5 inicial es una extra. Los montones de 4, son de 4 fichas.
    Para 2 jugadores: 4 montones de 4 fichas (de valor 1,2,5,10). Y las dos fichas de valor 5 iniciales.
    No. Pero quise ponerlo como una acción porque creo es vital para ganar la partida. Se puede probar.
    La gracia está en impedir o no dejar que el oponente pueda robar dos fichas de 10. De todas formas ten en cuenta que no se devuelve cambio.

  8. Pues entonces me surge una duda: cuando comienzas el juego, en el primer turno, hay 4 montones de 4 y una pieza de 5 de cada jugador. El primer jugador empieza y quiere comprar una carta de desarrollo con su moneda, pero NO puede porque «Cada ficha utilizada se devuelve debajo de cualquier montón teniendo en cuenta que un montón nunca puede tener más de 4 fichas y nunca puede haber más de 4 montones.» ¿Es correcto?

  9. Correcto. No podría comprar una carta hasta que no hubiera sitio en uno de los montones y poder dejar esa ficha debajo. Si crees que limita mucho la salida, no creo que pasara nada jugar sin esos 5$ iniciales, pero creo que esta bien para poder empezar comprando cartas «altas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.