One

Un juego para 2-6 jugadores.  

Cada jugador comienza con suficientes piedras para que, si se suman, se pueda llenar todos los espacios del tablero. Para una partida de 2 jugadores en un tablero de 60 espacios, cada jugador comienza con 30 piedras; para una partida de 6 jugadores en el mismo tablero, cada jugador comienza con 10 piedras.

Las negras juegan primero. El siguiente jugador no puede copiar el movimiento del anterior.

Objetivo

El objetivo es formar el mayor grupo conectado y capturar el mayor número de piedras.

Desarrollo

En cada turno, puedes colocar una piedra en cualquier lugar del tablero o capturar una piedra del oponente. Los grupos sólo están conectados si son adyacentes ortogonalmente (siguiendo las líneas). Las diagonales no cuentan. Estos son algunos ejemplos de piedras conectadas:

Capturas

Las piedras se capturan saltando en línea recta.

En lugar de colocar una piedra cuando es tu turno, puedes elegir capturar una de tu oponente.

Las piedras capturadas cuentan por dos puntos, y se las queda el jugador que las capturó.

Sólo puedes capturar una piedra si una de las tuyas está adyacente a la del adversario, y si hay un espacio libre directamente en el lado opuesto. No puedes capturar en diagonal. Sin embargo, puedes capturar varias piedras en una serie de saltos. Estos son algunos ejemplos de piedras negras que capturan piedras blancas:

Fin de partida

La partida termina bajo las siguientes condiciones.

Los jugadores deben sentirse libres de renunciar cuando esté claro que no pueden ganar. Cuando un jugador se queda sin piedras, la partida prosigue hasta que se llega al turno del jugador que primero colocó una piedra y entonces finaliza antes de su turno.

Puntuación

La puntuación se calcula entonces de la siguiente manera:

Puntuación = Número de piedras en tu grupo conectado más grande (uno solo) + (número de piedras de los oponentes que has capturado x 2)

El jugador con la mayor puntuación vence.

(Empates: Las reglas originales no indican un método para desempatar. Yo sugiero que se premie al jugar con el mayor grupo conectado).

ESTRATEGIA.

Juega en todo el tablero.

No te comprometas con un grupo demasiado pronto; el tablero es grande y puedes crear grupos en cualquier lugar. Coloca piedras por todo el tablero para establecer influencia para más adelante.

Vigila las variaciones en los espacios.

El tablero está dividido en varios anillos. Los anillos interiores tienen menos espacios; los exteriores tienen más. Puedes conectar grupos más rápido en el interior pero formar más conexiones en el exterior. Equilibra tu estrategia para aprovechar ambas cosas.

Refuerza tus posiciones.

Construye grupos con cuidado. Amplía cuando sea posible, y bloquea los puntos que tu oponente puede utilizar para separar tus grupos.

Adelántate a otros jugadores para bloquear su expansión.

Anticípate a los movimientos de tus adversarios y juega por delante de donde intentan expandirse. Jugar demasiado cerca provoca la pérdida de piezas y la ineficacia de las barreras.

Atrapa a tus oponentes.

Aísla a tus oponentes en los anillos interiores o exteriores, o bloquea sus grupos en ambos lados para limitar su expansión. Pero ten cuidado de no perder de vista tus propios grupos.

Juega ofensiva y defensivamente en el mismo movimiento.

Algunas jugadas pueden bloquear a tu oponente y aumentar tu propio grupo al mismo tiempo. Reconoce estos movimientos y aprovéchalos.

Captura con decisión.

Las capturas añaden dos puntos a tu puntuación. Con suficientes capturas puedes ganar incluso sin tener el mayor grupo conectado.

Ten paciencia, pero provoca la acción.

Capturar no siempre es la mejor jugada. No debilites tu posición sólo para capturar una piedra. Pero juega cerca de las piezas del rival para provocar capturas y crear aperturas en sus posiciones, o fortalecer las tuyas.

Juega con reglas caseras.

Un cambio de reglas puede hacer más interesante cualquier partida de One. Juega sin permitir capturas, o contando las piedras capturadas contra los jugadores que las poseen. También puedes jugar con las reglas del Go para dar un nuevo giro al verdadero clásico de los juegos de estrategia abstracta.

© ABSTRACT GAMES DESIGN AND DEVELOPMENT

FACEBOOK & TWITTER @1BOARDGAME · EMAIL MAIN@ABSTRACT-GAMES.COM

PÁGINA OFICIAL DEL JUEGO: https://www.abstract-games.com/about-one
Allí puedes encontrar las reglas y varios tableros de juego (de distintos tamaños) para imprimir. Si lo deseas, también puedes jugar online al juego en bga o en tabletop simulator.

PÁGINA EN BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/325413/one

ONE está disponible bajo una licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 International. Puedes imprimir, jugar y modificar el juego como quieras, pero no puedes venderlo sin su permiso.

Estas reglas han sido traducidas y adaptadas al español por José Carlos de Diego (WKR).

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.