Reafan

Un juego para 2 jugadores, que usa una baraja francesa mini. Está inspirado en Kachina/Völuspá de Scott Caputo.

Los vikingos utilizaban mucho la imagen del cuervo. La ponían como símbolo en sus velas. Ragnar Lodbrok tenía una bandera llamada “Reafan” y bordada en ella la imagen de un cuervo. Según la leyenda, si la bandera flotaba al viento, Lodbrok vencería, pero si la bandera colgaba sin movimiento, se perdería la batalla.

OBJETIVO: Anotar la mayor cantidad de puntos colocando cartas sobre la mesa, usando sus poderes y fuerza.

CONFIGURACIÓN: Baraja el mazo de naipes, compuesto de 52 cartas: 4 palos con valores 2 a 10, 4 ases (As), 4 Jotas o Jacks (J), 4 Reinas (Q) y 4 Reyes (K). No se usan comodines.

Reparte 3 cartas a cada jugador. Los jugadores entonces pueden revisar su mano. Se permite hacer un único mulligan (descartarse de toda su mano y volver a robar 3 nuevas cartas). Las cartas descartadas vuélvelas a barajar en el mazo.

DESARROLLO DEL JUEGO: El jugador inicial elige una carta de su mano que no sea un Rey, y la coloca como pieza inicial del tablero en el centro de la mesa. El jugador entonces anota 1 punto, roba una nueva carta y finaliza su turno.

La partida prosigue y el siguiente jugador será aquel situado a su derecha. Entonces cada jugador debe, en este orden: jugar una carta, puntuar, y robar una nueva carta.

Jugar una carta

Elige una carta de tu mano y ponla en juego, siguiendo estas sencillas reglas:

  1. Cada carta debe tocar con uno de sus cuatro lados a otra carta en el tablero de juego (virtual).
  2. Cada carta debe formar una fila o una columna con otra(s) carta(s) del tablero de juego.
  3. Una carta no puede ser jugada para crear una fila o columna de más de 5 cartas.
  4. Las columnas y filas se pueden extender en cualquier dirección siempre que cumpla las anteriores reglas y no se formen filas o columnas indistinguibles o rectángulos.
  5. Algunas cartas tienen poderes especiales. Hay de dos tipos: los que se activan cuando se juegan (instantáneos) o los que modifican el tablero permanentemente (permanentes).

Puntuación

Si has colocado una carta en una fila horizontal comprueba todas las demás cartas en esa fila. Si el valor de tu carta es mayor que el valor de cualquier carta en esa fila anotas 1 punto por cada carta, incluyéndose a sí misma. Si has colocado la carta en una columna vertical, procede igual. Usa, por ejemplo, fichas de parchís o amarracos para llevar la cuenta de los puntos.

Una fila o una columna deben contener al menos dos cartas para poder anotar puntos. No se anotan puntos por una columna o una fila que solo contenga tu carta (salvo la excepción de la primera puesta por el jugador inicial).

Bonus. Puedes ocurrir que obtengas puntos por una fila y una columna simultáneamente, anota cada una por separado.

Robar 1 carta

Por último, robas una carta del mazo de robo. Si el mazo de robo se agota, o has jugado un Dos y ya tienes 3 cartas en la mano, no robas.

El turno finaliza. El siguiente jugador comienza su turno y realiza de nuevo, en orden, estos tres pasos.

PODERES ESPECIALES

  • Jota (J). (instantáneo) Tienen un valor de 10. Se puede jugar normalmente o encima de otra carta, que pierde su valor y poderes especiales. No se puede jugar encima de otra Jota, ni encima de una Reina o un Rey o adyacente a ellos.
  • Reina (Q). (permanente) Tienen un valor de 10. La última Reina domina la columna o la fila.
  • Rey (K). (instantáneo) Tienen un valor de 10. Un Rey solo se puede jugar adyacente ortogonalmente a otra Figura (Jota, Reina o Rey).  
  • Ases. (permanente). Cualquier carta adyacente ortogonalmente a un As tiene valor 0. El valor del As es igual al número de cartas de su mismo palo en la misma fila o columna.
  • Doses. (instantáneo) Intercambio. Se juega para sustituir una carta ya en juego. La carta sustituida pasa a formar parte de tu mano de juego, y ese turno no robas carta.
  • Cartas numéricas (3,4,5,6,7,8,9 y 10). No tienen poderes especiales.

FIN DE PARTIDA

Cuando se juegue la última carta, la partida finaliza. Puede ocurrir que los jugadores no jueguen los mismos turnos. Aquel que tenga mayor puntuación gana, en caso de empate, aquel que la obtuvo en primer lugar.

Microjuego #1
2022 – José Carlos de Diego http://www.labsk.net/wkr

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

2 thoughts on “Reafan

  1. Faltan los 10. Asumo que al igual que el resto de valores numéricos, no tiene poder especial

    Por cierto, gran iniciativa.

  2. En el mazo de 48 naipes no hay dieces.
    Al principio lo hice con una baraja española, por eso se quedó en el limbo.
    Si usas la de 52 naipes francesa que pongo, entonces se puede añadir los dieces sin problemas.
    En ese caso, no tienen poder especial. Es un valor más.
    Actualizo la entrada para dejarlo claro.
    Gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.