Koi-koi

Koi-Koi es un juego de cartas popular en Japón que se juega con hanafuda. La frase «koi-koi» significa aproximadamente «vamos» en japonés que se dice cuando el jugador quiere continuar la ronda.

Se engloba entre los juegos de pesca, en los que se hacen parejas combinando las cartas de la mano o del mazo con las cartas expuestas en la mesa. Para este juego no se tiene en cuenta la puntuación de cada carta sino su tipo. La carta del rayo (que en unos juegos de Hanafuda es especial y en otros básica) en Koi koi es una carta básica.

El objetivo del juego es formar combinaciones especiales de cartas (o conjuntos) llamados yaku a partir de las cartas acumuladas en una pila de puntos. Los jugadores pueden ganar cartas en sus mazos de puntos haciendo coincidir cartas en sus manos, o extraídas de la pila de sorteo, con cartas sobre la mesa. Una vez que se ha creado un yaku, un jugador puede detenerse para cobrar puntos o continuar (conocido como «koi-koi», de ahí el nombre del juego) para formar yaku adicionales para obtener más puntos. Los valores de puntos asignados a cartas individuales no tienen efecto en la puntuación, pero son útiles para juzgar su valor en la formación de yaku.

Para ganar se debe obtener el mayor número de puntos posible, intentando ganar todas las rondas que se pueda, ya que sólo se puntúa cuando se gana la ronda. Una partida consta de 12 rondas (cada una con el nombre de un mes del año, de enero a diciembre), si bien es posible jugar partidas más reducidas de 9, 6 o 3 rondas.

Tipos de carta

  • Las «cartas de luz» se dividen en secas y mojadas, sólo hay una carta de luz «mojada» (que es la del Hombre de la Lluvia, del palo del mes de noviembre) y cuatro cartas de luz «secas».
  • Las cartas de tierra tienen un animal o un objeto, hay dos objetos, la copa de sake y el puente, las demás tienen animales.
  • Las cartas de cinta son las que tienen alguna cinta, dividiéndose éstas en rojas (rojas poéticas), azules y cintas simples (rojas sin nada escrito en ellas).
  • Las cartas básicas son todas las demás (24 restantes).

Reparto

Se decide un crupier inicial (llamado oya o «padre») cuando comienza el juego. Esto se puede hacer con cualquier método (piedra, papel o tijera, tirada de dados) que acuerden los jugadores. Un método específico de hanafuda implica el sorteo de cartas al azar: cada jugador saca una sola carta; el jugador que roba una carta del mes más antiguo es el oya. Si ambos jugadores sacan una carta del mismo mes, el jugador con la carta de mayor valor se convierte en la oya. El otro jugador se llama ko.

Para repartir, el oya reparte ocho cartas al ko (boca abajo), luego a la mesa (boca arriba) y luego a sí mismo (boca abajo), aunque esto normalmente se hace con dos o cuatro cartas a la vez. El resto de las cartas se apartan como mazo y luego comienza el juego comenzando con la oya.

La pesca

Para pescar, el jugador debe coger una carta y emparejarla con otra del mismo mes, en ese caso las dos cartas (cebo y pescado) van a su parte de cartas ganadas. Las cartas ganadas se ponen boca arriba frente a cada jugador, para que ambos puedan ver las combinaciones que tiene o que puede lograr.

Si hubiera dos cartas en la mesa del mismo mes y el jugador usa una (de su mano o del mazo) para pescar, deberá elegir una de las dos; la otra se quedará en el centro de la mesa.

Si hubiera tres cartas del mismo mes en el centro de la mesa y el jugador juega la carta restante de ese mes (de su mano o del mazo), al pescar cogerá las cuatro cartas.

Koi-Koi

Después de que termina el turno de un jugador, si hizo al menos un yaku ese turno, ese jugador debe tomar una decisión. Pueden terminar la mano y agregar el valor de su yaku a su total de puntos, o pueden elegir continuar jugando (exclamando «koi-koi») en un esfuerzo por ganar más puntos asumiendo un cierto riesgo. 

En algunas versiones, un jugador solo puede llamar koi-koi una vez por mano; en otros, un jugador puede llamar a koi-koi en múltiples turnos de formación de yaku. 

Pedir un koi-koi deja al jugador vulnerable, porque si su oponente logra formar un yaku antes de que el que llama forme otro, el oponente gana el doble de su puntaje y el que llama no gana nada. Si un jugador tiene yaku con un total de 7 o más puntos cuando termina la mano, ese jugador gana el doble de ese valor. Si un jugador acierta 7 o más puntos y su oponente había llamado koi-koi, ambos obtienen bonificaciones de duplicación por un total de cuatro veces su puntuación.

Nueva ronda

El jugador que ganó la última mano se convierte en el nuevo oya y se reparte una nueva mano. Si ambos jugadores alguna vez se quedan sin cartas para jugar sin haber formado un yaku en la última jugada, el oya gana un punto y la siguiente mano comienza con el mismo oya (esto se llama Oya-Ken , que significa «Privilegio del repartidor»). Generalmente, el juego continúa durante 12 manos, y cada mano representa un mes del año, pero los jugadores pueden decidir jugar un número diferente de rondas antes de que comience el juego.

Algunos grupos de jugadores, cuando apuestan, obligan a que el jugador cuya puntuación se multiplicó pague una cantidad proporcionalmente mayor de las ganancias (es decir, un jugador que continuó jugando dos veces pagaría el doble que el otro jugador, ya que su puntuación se habría duplicado).

Cartas especiales

El sake es único en el sentido de que, aunque técnicamente está clasificado como una carta de 10 puntos, cuenta como una carta de 10 puntos y una carta de 1 punto al mismo tiempo. Algunas reglas permiten que el Sake cuente como una carta de 10 puntos y dos cartas de 1 punto al mismo tiempo.

Además, la carta de 1 punto de noviembre, Lightning, a veces se usa como comodín que puede coincidir con cualquier carta en algunos juegos.

Combinaciones (Yaku) 

Luz

  • Cinco luces (Gōko): Las cinco cartas de luz. 10 puntos.
  • Cuatro luces secas (Shiko): Las cuatro de luz sin la luz del sauce (Hombre de la Lluvia). 8 puntos.
  • Cuatro luces mojadas (Ame-Shiko): Cuatro cartas de luz incluyendo entre ellas la luz del sauce. 7 puntos.
  • Tres luces secas (Sanko): Tres cartas de luz sin poder ser ninguna la luz del sauce. 5 puntos.

Tierra

  • Jabalí, ciervo y mariposas (Ino-Shika-Cho): Las cartas de tierra de la peonía (junio), la aulaga o brezo (julio) y el arce (octubre). 5 puntos; cada carta de tierra adicional suma 1 punto extra.
  • Tierra o Animales (Tane): Cinco cartas de tierra. 1 punto; cada carta de tierra adicional suma 1 punto extra.

Cintas

  • Rojas (Akatan): Las tres cintas rojas poéticas. 6 puntos; cada carta de cinta adicional suma 1 punto extra.
  • Azules (Aotan): Las tres cintas azules. 6 puntos; cada carta de cinta adicional suma 1 punto extra.
  • Cintas (Tanzaku): Cinco cartas de cinta. 1 punto; cada carta de cinta adicional suma 1 punto extra.

Mensuales

  • Cartas Mensuales (Tsuki-fuda): Cuatro cartas del mes que toca en el turno. La primera mano empieza en enero (cartas de pino), la siguiente, Febrero (cartas del ciruelo), y así sucesivamente. 4 puntos.

En algunos lugares se juega sin esta combinación especial, se puede pactar antes de la partida si se permite esta combinación.

Básicas

  • Básicas (Kasu): Diez cartas básicas. 1 punto; cada carta básica adicional suma 1 punto extra.
    • Comodín (Bake-fuda): La carta de tierra o animal del crisantemo (kiku) se toma en cuenta como comodín para completar la combinación, o yaku, de Kasu. 9 básicas + carta kiku. 1 punto; cada carta básica adicional suma 1 punto extra. En algunos lugares se juega sin la función del comodín de la carta de la copa de sake.

Cuando no hay combinaciones (empate)

  • Privilegio del padre (Oya-ken): En caso de empate, es decir cuando ningún jugador consigue un yaku, el «padre» (el que reparte por ganar el turno anterior o ser elegido por el azar en el primer turno) sigue siendo el mismo que reparte y no gana ningún punto.

Opcionalmente se puede pactar al inicio de la partida que en estos casos hay que asignarle 6 puntos.

Combinaciones especiales

Estas combinaciones se componen de una carta de tierra y una de luz y pueden puntuarse simultáneamente:

  • Un trago con las flores (Hanami-zake): Celebra la costumbre japonesa de comer bajo los cerezos en primavera. Luz del cerezo (marzo) y copa de sake (carta de tierra del crisantemo, septiembre). 5 puntos
  • Un trago con la luna (Tsukimi-zake): Celebra la costumbre japonesa de cenar en el campo de noche en verano. Carta de la luna (agosto) y copa de sake. 5 puntos.

La siguiente combinación es especialmente rara y por lo general no se toma en cuenta hasta que alguien acierte, tengamos en cuenta que Gōko necesita 5 cartas, pero esta requiere 6.

  • Cintas Rojas Poéticas y azules: Las tres cintas rojas escritas y las tres cintas azules. 10 puntos; cada carta de cinta adicional suma 1 punto extra.

En algunos lugares se juega sin estas combinaciones especiales. También se puede pactar usar una o varias de estas combinaciones antes de la partida.

Ganancias instantáneas y nuevos repartos

Hay dos yaku especiales de tal manera que, si un jugador los recibe antes de que comience el juego, se le otorgan puntos de inmediato. El juego termina antes de comenzar y el juego continúa hasta la siguiente mano. Sin embargo, si cualquiera de estas combinaciones se reparte en la mesa, la mano se declara nula y se vuelve a repartir. Estas dos combinaciones son las siguientes.

PuntosNombre combinadoCombinación de cartas
6Teshi Recibir cuatro cartas del mismo palo.
6Kuttsuki Ser repartido cuatro pares de cartas con palos iguales.

Bibliografía

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.