El pianista de jazzEl 7 de Abril de 1930 un joven de raza negra es encontrado por una patrulla policial en una playa de la Isla Aquidneck –la isla más grande en la Bahía de Narragansett-, vestido de negro, totalmente empapado, muy desorientado y mudo.

La policía, visiblemente sorprendida, decide trasladarlo al Butler Hospital de Providence (hospital de referencia en salud mental en Rhode Island) para que le efectúen una revisión médica completa mientras averiguan más datos acerca de su identidad. Una vez ingresado, ante la presencia humana reacciona con temor, y sin mediar palabra alguna, termina enrollándose sobre sí mismo adquiriendo una posición fetal, refugiándose en un rincón.

Con el paso de los días su misteriosa leyenda y los rumores acerca de su identidad corren como la pólvora, y mucho más, después de conocer que es un virtuoso del piano y que deleita a los trabajadores del hospital con improvisados recitales de música religiosa y jazz.

Un caso por sí misterioso, y más si tenemos en cuenta que desde su ingreso en el hospital, éste ha sufrido un caso de histeria en masa entre muchos de los pacientes e incluso personal, que ha mostrado conductas patológicas, entusiasmo o ansiedad, comportamientos irracionales y síntomas inexplicables de alguna enfermedad. Muestras que solo se calmaban tras escuchar al hombre del piano tocar, que aún no se sabe quién es, aunque lo deben saber sus pies, pues le siguen como las ratas a la flauta de Hamelin para perderla después.

¿Quién es ese misterioso músico? ¿Por qué no recuerda nada de su pasado? ¿Qué hacía vagando por la playa sin un rumbo? Y una vez ingresado en el hospital, ¿Cuál fue el detonante del caso de histeria colectiva? ¿Y qué tuvo que ver el pianista de jazz?

Este Enigma será uno de los veinte que aparezcan en el playset de Providence, donde algunas cosas inexplicables relacionadas con los Mitos de Cthulhu tienen cabida.

Comparte este artículo: