logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Valdemaras

en: 19 de Septiembre de 2019, 01:29:10 1 KIOSKO / Reseñas escritas / Dados y Colonos - Reseña en Solitario

    • Autor: Dávid Turczi (el creador de Bots)
    • N° Jugadores: 1-4
    • Adaptabilidad al Solitario: 4/5
    • Complejidad: 3/5
    • N° Partidas jugadas: 8
    • Duración de partida: 60 min
2018







VISTAZO GENERAL





  Sois colonos que llegáis a la nueva tierra y vais expandiéndoos, cultivando y en definitiva cuidando de vuestra Colonia.





En las propias reglas lo califica como 'Juego de Dados 4X'. Olvidaos de eso si lo habéis leído u oído en algún sitio y es lo que os atrae. Es cierto que tiene las conocidas 4X, pero quedan ocultas tras la mecánica principal de gestión de dados.







DESARROLLO DE LAS RONDAS



Los dados y elementos de juego con los que empiezas





  Irás ampliando los dados que tengas disponibles en tu bolsa y, en cada ronda:



[list=1]
  • Sacas cierta cantidad de dados de tu bolsa para jugarlos esa ronda
  • Puedes en ocasiones manipular las caras o incluso los dados extraídos
  • Eliges, de entre las caras que finalmente tienes, qué 2 acciones realizas, teniendo efecto acumulativo: cuantas más caras iguales más potente es la acción
  • Devuelves los dados a la bolsa
  • Juega el Automa y vuelta a empezar
Cuando se cumpla una cualquiera de 3 condiciones, se juega una ronda más y se acaba la partida. Y a sumar puntos.







DADOS e INMERSIÓN





  Son de varios colores, cada uno con una distinta distribución de caras:









Cada color representa un tipo de terreno (los blancos son los iniciales), y como veis 1 o 2 acciones dominantes. Y aquí es donde el juego va perdiendo cierta inmersión. Si te paras a pensar la posible relación entre las caras y el terreno:



  • Colonos: Explorar y Manipular dados. Vale, ésta tiene cierto sentido, los colonos qué hacen, pues explorar y un poco de todo (por lo de cambiar los dados jeje)
  • Llanura: Investigar, Alimento. Bueno...el alimento vale, pero lo de investigar (unas cartas que te dan más posibilidades de manipulación de los dados) no cuela
  • Bosque: Colonizar, Madera. La madera sí, pero colonizar...y así el resto...
  • Montaña: Asaltar, Hierro
  • Desierto: Negociar, Colonos
  • Colina: Recursos
En definitiva, que cuesta, a la hora de ir jugando, salirse de la pura mecánica y encontrarle una lógica a los colores, salvo los recursos que sí que pegan más o menos con cada terreno. Se ve que el autor ha intentado hacerlo, pero al final el juego tiene que funcionar, y tienes que distribuir las diferentes acciones entre los dados para que el mecanismo del juego engrase y todo marche. Personalmente no espero una temática perfectamente integrada, aunque se agradece mucho cuando la hay.





  No obstante, Dados y Colonos tiene ciertos toques temáticos. Dejando a un lado los colores de dados y losetas y la distribución de las caras, las acciones creo que están bien integradas con el tema del juego...



Así empieza el mapa, con 1 loseta para cada jugador (Solitario es como le han puesto al bot)





Imaginaos que vais con vuestras caravana de carretas en busca de oportunidades...









...¿qué haríais?:



  • Explorar: pones loseta. Una vez que has explorado lo suficiente...
  • Colonizar: aumentas tu población (cubitos) o la distribuyes por el mapa. Necesitarás más gente especializada en cierto aspecto según la situación...
  • Reclutar: aumentas tu reserva de dados, que es lo que te permite realizar las acciones.
  • Cosechar: consigues recursos (hierro, alimento, madera u oro que vale como cualquiera) con los que...
  • Negociar: cambias recursos por puntos de victoria. Y toda sociedad va progresando, lo que aquí se refleja con...
  • Investigar: hay unas cartas que te piden ciertos requisitos, y si los cumples obtienes una recompensa que va a aumentar tus opciones de gestión de la Colonia (un bonus a alguna acción por ejemplo). Y por último, pero no menos importante, habrá otros colonos a los que podrás...
  • Asaltar: quitas un cubito del enemigo y pones uno tuyo
Cubito por aquí, cubito por allá...¡¿para qué sirve tener cubos en las losetas de terreno?



Mitad de partida





 Pues sirve para tener el control de ese terreno. Si tienes más cubos te puedes llevar más puntos de victoria o bien una ventaja durante el juego. Así que sí, es importante controlar losetas.







AUTOMA



Preparación del Automa





  Está claro que a David Turczi se le da bien crear bots. Ha creado el del Petrichor, Anachrony, Teotihuacán, Cerebria y Snowdonia (Deluxe Master Set). No he probado todos, pero el del Dados y Colonos me parece muy elegante.





El Automa cubre todas las posibles acciones dej juego, aunque no obtiene los beneficios de las investigaciones. Quizás habría sido muy lioso tener que ir mirando si el Automa tiene cierta bonificación a la hora de ejecutar una acción, aunque eso le resta competitividad, ya que tú vas a buscar investigar las cartas que te vengan mejor, mientras que el Automa lo hace a discreción.





Pero me parece un bot genialmente diseñado. En 2 o 3 partidas lo manejas fluidamente, pese a que las reglas en español puedan dejar alguna duda sobre su funcionamiento.





Está claro que no va a actuar siguiendo una lógica siempre adecuada, pero su simulación de oponente está bastante bien conseguida, ofreciendo la posibilidad de aumentar la dificultad cuando se te queda corto.



Lanzas un D6 y mueves el marcador de la flecha en sentido de las agujas. Pero no uno por posición, sino por dado o ficha





  El sistema que ha ideado hace que, igual que hace un jugador humano, varíe la potencia de la acción que realiza. Si tiene dos dados o fichas en una acción, pues la realizará dos veces. También varía el dado que coge cuando aumenta su reserva, buscando siempre tener un poco de todo. Pero lo bueno es que las restricciones que uno tiene a la hora de asaltar o colonizar por decir dos ejemplos, también se le aplican. No se va a saltar las normas, lo que hace que realmente parezca que juegas contra alguien. A ver,  que sigue siendo un bot, pero está muy bien pensado, y da cierto grado de interacción.











CONCLUSIÓN





  Realmente estoy bastante contento con la adquisición. Entiendo que pueda no gustar el juego (sobre todo si esperas un 4X), no deja de ser un euro con la gestión y abstracción que eso conlleva, pero los elementos que introduce de explorar, colonizar, asaltar y comerciar me resultan bastante inmersivos en el tema. Cosechar no, porque para que así fuese deberias cosechar según los terrenos en los que tienes presencia, no según lo que sale en los dados, aunque lo hace indirectamente ya que consigues un dado de un color si tienes presencia en el terreno de ese color. Así que bueno...se ve que ha intentado hacer que todo tenga sentido.





  Puede que la partida se alargue un poco, pero como siempre, si te gusta te da un poco igual.





En cada partida tendrás que atender a cada aspecto del juego (más dados, más losetas, investigar, más cubitos...), pero en cada partida incidirás de forma distinta uno; a veces te vendrá mejor conseguir más recursos por una carta de investigación que potencia venderlos, o quizás en otras ocasiones te interese más explorar para ver si consigues algún dado o acción extra o porque ves que el bot no va a poder poner cubo en la loseta que exploras porque se le han acabado. No son grandes diferencias pero sí que hacen que varíen las partidas.





 Y un aspecto que me parece muy interesante es el control de las losetas. Como comenté, tener más cubos en una loseta te otorga su control, lo que se traduce en:



  • beneficio en puntos al final de la partida, o
  • beneficio para alguna acción durante la partida
Durante la partida probablemente busques el beneficio inmediato (un recurso, robar más dados en cada ronda...), y a mitad-final de partida te centres más en conseguir controlar losetas que te dan más puntos. Pero el Solitario se puede adelantar y conseguir el control permanente de la loseta al colocar una Casa. Así que tienes que ir viendo cómo se desarrolla la partida y cuándo y dónde actuar en este sentido. Ésto es un punto a su favor.





  Quizás el aspecto más cuestionable del juego en su modalidad en solitario sea la competitividad del Automa. Al principio es normal que pierdas pero, una vez pillas cómo va el juego (4 partidas), vas a ganarle con relativa facilidad. Es cierto que puedes aumentar la dificultad, bien a través de sumar más puntos por diversas vías o bien por una opción llamada La Fiebre del Oro. Si añades gran parte de estas opciones a mí al menos sí me supone un reto. No sé si con más partidas le voy a ganar también en modo hardcore, supongo que dependerá de cada partida. Así que creo que el juego puede dar bastantes partidas.





  En definitiva, un buen juego si te gusta la gestión de dados y acciones.





7,6













Entrada en boardgamegeek





Hay en preparación una Expansión por módulos, jubables casi todos en solitario.


Si quieres ver más... El Solitario
Bueno..
Pues acabo de terminar el proyecto "A Touch of Evil".

Anteriormente había creado un hilo con lo que faltaba por tradumaquetar de este juego: la inencontrable expansión "The Coast", las mini expansiones "Hero Pack" 1 & 2, el material WEB oficial y los packs de cartas PROMO. El core y la primera expansión "Something Wicked" ya estaban tradumaquetadas desde hace años.

Pero repasando todo el material, detecté bastantes erratas e incongruencias en el material anterior. Quien conozca los juegos de Flying Frog, saben que las "Palabras Clave" son fundamentales en las mecánicas de juego, y hay que ser muy preciso para que se traduzcan todas por igual. Además, había expresiones y traducciones que tampoco coincidían, producto de tradumaquetaciones hechas por varias personas y sin un control exhaustivo (que también es normal cuando mucha gente se presta para traducir, toda la ayuda es poca).

En definitiva, he rehecho toda la tradumaquetación de todo el material (cartas, fichas, tarjetas y manuales).
He intentado minimizar a cero las erratas (si alguien detecta alguna, que por favor se ponga en contacto conmigo).

El material que os presento es el siguiente:

  • A Touch of Evil (Core)
  • Something Wicked
  • The Coast
  • Hero Pack 1
  • Hero Pack 2
  • Material WEB oficial
  • Packs de Cartas Promo

Dentro del material WEB, podeis encontrar los siguientes villanos:

  • Delion Dryad
  • Krampus
  • Shadow Witch
  • Volgovian Nutcracker

La forma en la que vais a encontrar todo el material, es en formato .jpg (cada carta, ficha y tarjeta individualizada), y los manuales en PDF.
Tanto las cartas, fichas, tarjetas y manuales, tienen una sangría en negro para el corte que exigen las imprentas.
Seguramente será un engorro para quien quiera imprimirlo en casa; en ese caso se lo tendrá que currar un poco, lo siento mucho. (con unas explicaciones básicas de Photoshop y PDFcartas, se puede quitar la sangría y montar las hojas en pdf).

El enlace a todo el material es este:

https://mega.nz/#F!j8B3SKAK!nl6pnuNYB7x2dTY_6p4Pig



Saludines y que lo disfrutéis!

AM

---

Otras tradumaquetaciones:

  • Cartas de Navajo Wars
  • Expansiones de Darkest Night
  • Leaving Earth
  • Lobotomy + expansión + Fanmade
  • Zulus on the Ramparts
  • Hexcrawl de Shadows of Brimstone
  • All Things Zombie Reloaded

en: 11 de Septiembre de 2019, 00:56:01 3 KIOSKO / Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir

Por lo que dice Kim Dorca en twitter, esta en catalan pero es facil de entender y sino que alguien me lo corrija, el Here I stand se esta imprimiendo ya

https://twitter.com/Savallsblog/status/1171425906046300165

El Empireof the sun se retrasara algo mas por la nueva edicion que saco GMT hace poco que incluia mejoras en los Bots de solitario y algun nuevo modo de juego. Es algo que ya se suponia por que la nueva edición les pillo a medio trabajo, pero que no se habia dicho.

en: 10 de Septiembre de 2019, 16:11:14 4 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019

Primeras impresiones de 3 partidas a 2 juegos de la serie Folio de D-Day, publicados por Decision Games este 2019:

Jugado por el momento con 2 de los Folios, Sword beach y Omaha. Tengo pendiente combinar los 4 juegos, Landing & linkup y Gold & juno. En principio me hace gracia este formato "troceado" del Dday para separar por secciones, tanto geográficas como operacionales las distintas intervenciones de los aliados en Normandía. Lo malo es que juntar los 4 folios sale muy caro para el tipo de juego que es, mapa de papel y 100 counters por juego.

Es un modelo interesante por lo transportable y intersante de jugar con sólo una sección del mapa o ambas, jugar a una operación a la vez o más de una etc. con lo que redunda esto en el tiempo de partida y condiciones de victoria.  Lo malo es que si pillas los 4 folios tienes cada mapa repetido 2 veces, no es la mejor pensada.

Entrando ya en el juego en si, se sustenta en las reglas Fire & movement propias de todos los juegos de la serie ambientados en 2GM. Lo más llamativo es el asunto del fuego de apoyo, una serie de fichas que permiten añadir potencia de fuego tanto en los combates como en las fases de bombardeo. Me parece una buena idea, pero que se hace redundante a la larga, por que el hecho de que ambos bandos cuenten con gran cantidad de estas fichas, por un lado hace que se alargue mucho cada fase de combate, resolviendo todos los bombardeos, y por otro lado hace que se iguale mucho las fuerzas de ataque y defensa, por lo que se "anulan" mútuamente.. Además de que temáticamente puedes tener una ficha que representa una unidad de infanteria que está mermada y de repente al siguiente combate levanta una ficha de fuego de apoyo de +7 por la cara..  No sé, creo que si se ajustara mediante las reglas este tipo de fichas se daría con un sistema más interesante de las mismas. Por ejemplo limitar la cantidad de fichas de fuego de apoyo que se disponen en cada turno etc.

Esta limitación existe, pero de manera demasiado general (hasta 2 fichas por cada combate y bombardeo, lo que a la práctica es casi siempre 2).

Otra limitación es que cuando los aliados toman ciertas posiciones (pueblos) a los alemanes estos pierden unas fichas de fuego de apoyo permanentemente (como si tomaran posiciones donde hay cañones del 88 etc) temáticamente está bien, pero a la práctica es una pérdida poco significativa.

Otro elemento que es demasiado simple es la cuestión de la meteorología, tan relevante en la operación Overlord. Por un lado está bien, el hecho de que el mal tiempo afecte a los apoyos aéreos del aliado y tal, pero depende de una tirada muy poco probable.

Lo más positivo del juego es tanto el efecto del terreno y el mapa a los movimientos y estratégias, como la tabla de combate, que está configurada de manera que genera sensación de "realismo" y "epicidad" en situaciones como que una pequeña unidad castigada por las bajas puede resistir bien atrincherada en un pueblo, o que el ataque de una unidad de infantería a una de blindados tiene 90% de posibilidades de fracasar. Es algo que la tabla refleja bien, y que hasta que no la conoces es poco "intuitiva" en lo que quiere representar.

El tema del terreno me refiero a que debes tratar de controlar carreteras concretas, distribuir tus efectivos para no hacer "colas de vehículos" etc. 

Otro punto que quiero destacar es la distribución de efectivos de refuerzos a lo largo del escenario. Estas unidades estan establecidas para entrar en juego en los turnos concretos, y por su propia disposición crean un desarrollo del escenario que mayoritariamente tendirá a un barrido inicial del aliado contra las pocas fichas alemanas que empiezan el juego, luego a partir del turno 5 aprox, a una batalla encarnizada y lenta por las ciudades objetivo donde el alemán está débil pero debe resistir (Caen, St. Lo, Caumont, etc) y unos turnos finales 14 a 17 aprox de intento de reconquista aleman con los nuevos refuerzos que entran muy al final del escenario (termina en el 17 aunque bajo ciertas condiciones se puede alargar más). Esta dinámica es interesante pero no sé si a lo largo de las partidas dará sensación de estar demasiado "guiado" y dejar poco margen estratégico.

En fin, esto son primeras impresiones, no soy muy ducho en wargames por lo que supongo que la mayoría de cosas os parecerán obvias a los veteranos, pero me ha interesado esta mini serie y queria comentarla.

Hay otros elementos curiosos de la campaña, como los desembarcos en las playas, etc. que a nivel de reglas quedan un poco ambiguos y serían discutibles, pero lo dejo para más adelante.

saludos

en: 08 de Septiembre de 2019, 20:01:44 5 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019

Bueno, al igual que Quimérico yo también estoy empezando a introducirme en este mundo, así que no podré ofrecer mucha profundidad y detalle... pero bueno, si también contribuyo a animar el hilo, estaré contento.

Tampoco puedo ofrecer mucha variedad, sino básicamente dos apartados: el sistema de Paths of Glory y el Hannibal.

Sistema Paths of Glory: Paths of Glory, De Barbarossa a Berlín, Cruzada y Revolución







Entre los tres, habré jugado unas 15 partidas en lo que va de año y se puede decir que me he introducido en el mundillo a través de este sistema y que también a través de ellos, he empezado a formar los mimbres de un (pequeño) grupo de juego entre mis amigos y familiares más predispuestos a ello... iremos viendo si tiene continuidad...

Del sistema en sí, ¿qué decir? Lo suficientemente "pesado" como para que un recién llegado le coja respeto a esto de los wargames, pero también como para empezar a comprender que esa "pesadez", una vez pasas la fase de estudio del reglamento y prueba, puede ser una de las bases de la profundidad, versatilidad y del aspecto de simulación del juego. A la vez, lo suficientemente "ligero", con su sistema CDG, como para no ser muy difícil de coger el tranquillo y apreciar el aspecto más de "juego" de esto de las wargames. Tremendamente divertidos y emocionantes, con esa famosa tensión sobre la mejor manera de usar cada carta... En suma, por mi propia y limitada experiencia, creo que el sistema tiene ese equilibrio como para ser una buena introducción para quien quiera ver en serio de qué va esto de los wargames... Luego, como espero hacer, tiempo habrá de encarar retos mayores...

Respecto al favorito de los tres que he probado, pues descarto, con todo el respeto (pues los otros se han diseñado sobre la experiencia de este), al venerable fundador de la serie, Paths of Glory. Las reglas de suministro, para adaptarse al tipo de guerra móvil, pródiga en embolsamientos de la SGM, son una de las cosas que hace que prefiera el Barbarossa. Tal vez también por el carácter del conflicto que busca representar, tengo la impresión de que este último penaliza menos los errores que el juego iniciador, o, mejor dicho, permite recuperarse de ellos mejor. Respecto al Cruzada, pues ¿qué decir? En mi opinión también supera al Paths, y no sabría con cuál quedarme entre este y el Barbarossa. Se nota el esfuerzo de su diseñador por primar el aspecto de simulación del sistema. Así que tenedlo claro: el jugador republicano ha venido aquí a sufrir. Salvo fallo catastrófico del nacional, su difícil victoria no será a través de elegantes ofensivas, sino a través de la resistencia...

Hannibal: Rome vs Carthage



Un clásico con muy buena salud. Para mi experiencia, más "ligero" que los Paths of Glory, o al menos, mejor recibido por gente a priori menos predispuesta a sentarse horas a ponerse en el papel de un general. Por eso, de lo que conozco, yo lo usaría como introductorio para que a gente menos avisada sobre lo que puede ser un wargame pueda picarle el gusanillo de esta afición. Como jugador romano, puedo decir que un cartaginés agresivo puede hacerte sudar tanto como debió hacerlo Roma hace dos mil y pico años. El sistema de cartas tácticas para la batalla es una gozada que sorprenderá a ese amigo que tratáis de introducir ;)

en: 06 de Septiembre de 2019, 09:20:14 6 MERCADILLO / Publicidad / Re:Libros y wargames, blog de historia militar


Gracias a ti y a todos los que nos leéis/seguís, sólo debo añadir una vez más que a todas luces es obvio que detrás de mis patrañas está la certera y rigurosa corrección y adaptación de Javier Romero, sin este binomio a poco habríamos llegado, LyW un blog que con constancia se va implantando y no sólo en el solar patrio...

Pero a nadie le amarga un dulce !Me vengo arriba! La sorpresa que os anunciaba en el anterior mensaje y que a buen seguro buena parte de los aficionados ya tendrán por sabida, es que el pasado 1 de septiembre vio la luz el primer número del e-zine Cuartel General íntegramente dedicado a los wargames, nada menos que con 122 páginas...

Por nuestra parte hemos aportado nuestro pequeño grano de arena a tan bizarra iniciativa con el juego Sbanis un sistema táctico de baja dificultad que simula hipotéticos combates de las tropas españolas en sus misiones bajo mandato de la OTAN/NU/UE  a través de 8 curiosos escenarios, que podrán ser ampliados en futuras entregas. La periodicidad es trimestral, por tanto tendremos el número 2 en vísperas navideñas.

http://cuartelgeneral.org/

Esperando que disfrutéis de este loable compendio que sin duda os proporcionará horas de interesante lectura, no dudéis en comunicarnos vuestro parecer, dudas y comentarios.

Atte.

en: 03 de Septiembre de 2019, 10:12:13 7 LUDOTECA / Reglamentos / Coffee Roaster reglas en Español

en: 01 de Septiembre de 2019, 21:33:36 8 KIOSKO / Premios BSK / Juego del Año BSK 2019 (PROPUESTAS)

GANADOR 2016
GANADOR 2017
GANADOR 2018


Buscamos digno sucesor al ganador del año pasado Gloomhaven y sólo tú con tu voto decidirás que juego se merece estar en lo más alto este año y formar parte del Olimpo de los juegos.

La dinámica es la misma que en años anteriores:

Nominados juego del año 2016
Votaciones juego del año 2016

Nominados juego del año 2017
Votaciones juego del año 2017

Nominados juego del año 2018
Votaciones juego del año 2018


En una primera ronda se podrá proponer hasta 4 juegos que hayan sido editados en 2018 y que cada usuario considere que se merece ser el juego del año 2019 (no podrán votarse expansiones que no sean autojugables, ni reediciones de juegos anteriores, por ejemplo Mage Knight, Endeavor...). He filtrado como he podido esto por la bgg y os dejo el enlace de los juegos que se podrían votar pero tener en cuenta lo de las reediciones.

Nominados juego del año 2018

Una vez finalizado el plazo para proponer juegos se hará una encuesta abierta entre los 5 juegos más propuestos y se realizará una votación entre ellos (en caso de empate se clasificarán todos los implicados).
Cada usuario podrá votar solo a uno de los juegos finalistas como ganador, los resultados no serán visibles hasta que termine la fecha de la votación.
Vamos a hablar de juegos y que entre tod@s elijamos el mejor juego del 2019 desde la Bsk. Cualquier mensaje que se desvíe del tema será borrado. Intentemos proponer y respetar las propuestas de otros.

Cualquier duda durante la votación será analizada y resuelta desde el equipo de moderación.

Fechas:

Periodo para proponer juegos
01/09/2019 hasta 15/09/2019 (incluido este)

Periodo para votar a los finalistas
16/09/2019 hasta 30/09/2019 (incluido este)


Espero que os sirva como me ha pasado a mí algún año para descubrir juegos que por lo que sea no conozcáis y os puedan gustar
Un saludo a tod@s y que gane el mejor.





en: 31 de Agosto de 2019, 07:10:30 10 KIOSKO / Sesiones de juego / Videosesión Francis Drake a 5 jugadores

Mi partida #8, a cinco jugadores, con 3 novatos. Se repasan reglas, dan tips, analizan jugadas.
Juego de colocación de trabajadores, pujas, manejo de recursos.
Reproduce los 3 viajes de saqueo de Drake a la América española.
La circunstancia de que en la práctica se realicen 3 partidas en 1, es una gran ventaja en esta era de los juegos. En efecto, con tanto juego nuevo, a cada uno no se le da el tiempo suficiente para que muestre su sutilezas. Los jugadores no se dan el tiempo de estrujar sus intringulis.
Con Francis Drake uno se ve obligado a aprender rápido. En dos partidas es como haber jugado 6 veces. Eso ayuda a entrar al fondo de las posibles tácticas y estrategias.
-------
BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/140603/francis-drake
Mercado BGG: https://boardgamegeek.com/boardgame/140603/francis-drake/marketplace/geekmarket
BoardgamePrices: https://www.boardgameprices.com/prices/francidrake
Muevecubos: https://muevecubos.com/juego/29408/francis-drake
Ludonauta: https://www.ludonauta.es/juegos-mesas/francis-drake-2013
Buenas,

Ha saltado la noticia por Twitter de la editorial pero como no lo veo por aquí y puede que alguno no tenga Twitter (como yo hace un tiempo), doit games ha anunciado dos juegos en castellano:

Julius caesar

El de bloques de Columbia

https://boardgamegeek.com/boardgame/37836/julius-caesar

El juego de moda, Undaunted Normandy, un deckbuilder de juego táctico

https://boardgamegeek.com/boardgame/268864/undaunted-normandy

No hay fechas ni precio por ahora.

Un saludo y a jugarnos

en: 26 de Agosto de 2019, 00:16:38 12 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:A VICTORY LOST (AARs)

Hoy con un barak83 hemos jugado 3 turnos al A Victory Lost para enseñarle el juego, a la espera de encontrar el momento de poder jugar una partida completa.

barak83 llevaba los rusos y yo los alemanes.

En una decisión que me ha sorprendido, ha optado por elegir el chit del 6º Ejercito, junto a los más habituales del 1º Guardias, 2º de Guardias, 5º de Tanques y Grupo Popov.

Esto se ha traducido en una enorme presión del 6º Ejército y del 1º de Guardias sobre el sector norte defendido por los húngaros y los italianos, y sobre el sector sur, la zona del 4º Ejército Panzer, por parte del 2º de Guardias y el 5º de Tanques.

En el norte, los italianos han sido barridos pronto del mapa. Los hungaros han aguantado un poco más.

Como la presión en la zona centro del mapa era débil, y los ataques rusos no eran demasiado potentes, los alemanes han concentrado allí varias divisiones Panzer, entre ellas parte de las del 4º Ejército Panzer, lanzando una serie de contraataques que ha mantenido durante cierto tiempo la la línea del frente en la zona rumana en sus posiciones iniciales, además de eliminar a una unidad mecanizada rusa y reducir a otras dos.

En otro movimiento sorprendente, a su llegada, el 28º Ejército ruso ha decidido entrar lo más al sur posible y avanzar hacia Rostov pegado al borde sur del tablero.

Hacia el final del turno 3, con las líneas hungaras e italianas rotas, la inminente llegada como refuerzo del 3º Ejército de Tanques por el norte, y temiendo un avance imparable de los rusos hacia Kharkov, las divisiones Panzer que mantenían la linea del frente en la zona rumana se han empezado a mover rápidamente hacia el noroeste vía Milterovo y Kantemirovka, dejando atrás y a su suerte a la infantería rumana, que ha sido aniquilada.

En el sur se ha unido la escasez de tropas del eje por el desplazamiento de parte de los Panzer hacia el norte y la eliminación de varias unidades de infantería rumana, al avance del 28º Ejército hacia Rostov flanqueando a las pocas tropas del eje en la zona, por lo que tres divisiones Panzer se han retirado hacia los puentes sobre el Don y el Donets, a la espera de la llegada al final del turno 4 del 1º Ejército Panzer desde el Cáucaso para que se encargase de la defensa de la zona.

Así las cosas, y con mi compañero de partida habiendo visto ya como funcionaba el juego, se nos ha acabado el tiempo del que disponíamos para esta primera toma de contacto. Nos queda pendiente encontrar la fecha para la siguiente partida, esta vez ya hasta el final.

Foto de cómo ha quedado la situación una vez acabado el turno 3:



.

en: 25 de Agosto de 2019, 23:52:13 13 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Hoy con un compañero hemos jugado 3 turnos al A Victory Lost para enseñarle el juego, a la espera de encontrar el momento de poder jugar una partida completa.

Mi compañero llevaba los rusos y yo los alemanes.

En una decisión que me ha sorprendido, ha optado por elegir el chit del 6º Ejercito, junto a los más habituales del 1º Guardias, 2º de Guardias, 5º de Tanques y Grupo Popov.

Esto se ha traducido en una enorme presión del 6º Ejército y del 1º de Guardias sobre el sector norte defendido por los húngaros y los italianos, y sobre el sector sur, la zona del 4º Ejército Panzer, por parte del 2º de Guardias y el 5º de Tanques.

En el norte, los italianos han sido barridos pronto del mapa. Los hungaros han aguantado un poco más.

Como la presión en la zona centro del mapa era débil, y los ataques rusos no eran demasiado potentes, los alemanes han concentrado allí varias divisiones Panzer, entre ellas parte de las del 4º Ejército Panzer, lanzando una serie de contraataques que ha mantenido durante cierto tiempo la la línea del frente en la zona rumana en sus posiciones iniciales, además de eliminar a una unidad mecanizada rusa y reducir a otras dos.

En otro movimiento sorprendente, a su llegada, el 28º Ejército ruso ha decidido entrar lo más al sur posible y avanzar hacia Rostov pegado al borde sur del tablero.

Hacia el final del turno 3, con las líneas hungaras e italianas rotas, la inminente llegada como refuerzo del 3º Ejército de Tanques por el norte, y temiendo un avance imparable de los rusos hacia Kharkov, las divisiones Panzer que mantenían la linea del frente en la zona rumana se han empezado a mover rápidamente hacia el noroeste vía Milterovo y Kantemirovka, dejando atrás y a su suerte a la infantería rumana, que ha sido aniquilada.

En el sur se ha unido la escasez de tropas del eje por el desplazamiento de parte de los Panzer hacia el norte y la eliminación de varias unidades de infantería rumana, al avance del 28º Ejército hacia Rostov flanqueando a las pocas tropas del eje en la zona, por lo que tres divisiones Panzer se han retirado hacia los puentes sobre el Don y el Donets, a la espera de la llegada al final del turno 4 del 1º Ejército Panzer desde el Cáucaso para que se encargase de la defensa de la zona.

Así las cosas, y con mi compañero de partida habiendo visto ya como funcionaba el juego, se nos ha acabado el tiempo del que disponíamos para esta primera toma de contacto. Nos queda pendiente encontrar la fecha para la siguiente partida, esta vez ya hasta el final.

Foto de cómo ha quedado la situación una vez acabado el turno 3:



.
El problema de eso es que entrais en demasiados kickstarters y ya se ha convertido en un sistema de preventa mas que otra cosa.

Para mi aun no, entro en 1 o 2 al año como mucho. Asi que para mi sigue siendo un "eh ese creador que me mola lo que hace quiere sacar algo, le voy a dar mi dinero por adelantado para que haga lo que quiera y pueda vivir de esto"

Dicho esto no creo que entre en el kickstarter del Sucessors, hay cosas que no me gustaron del anterior y se han transferido a este pero peor. Al final quizas me compre el juego en retail pero como no me convence como trabaja phalanx  no les voy a prestar dinero, eso sería como decir que si me gusta como hacen las cosas.

Ya se  que esto suena un poco idealista pero cada uno que haga lo que quiera. Y en realidad no es que lo hagan mal o bien, es que veo que el target de esta reedición no soy yo así que no voy a apoyarla.

en: 25 de Agosto de 2019, 01:44:23 15 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Edades

Las editoriales nos tienen acostumbrados a ver impreso en las cajas de los juegos información que de forma automática los compradores buscamos, a saber, el número de jugadores que acepta el juego, la duración de la partida, y la edad mínima de los jugadores. Parece que si no vemos esta información, la caja en sí es una errata. Quiero centrarme en la edad mínima 'recomendable'...

Desde hace diez años educo a mi hijo mayor, que ahora tiene 13, en los juegos de mesa; no se trata de un adoctrinamiento ni mucho menos, ni tampoco de un experimento, en absoluto; se trata unicamente, en origen, hace diez años, de que aprenda a jugar a otras cosas. Por supuesto estaréis pensado cosas del estilo '¿con 3 años va a jugar?' o esto otro 'este tipo es un enfermo, que deje al niño tener infancia'. Bueno, está claro que con esa edad está muy límintado el abanico de opciones para jugar... algún padre (aunque esto lo he notado más en las madres) dirá que 'su hijo' está muy avispado y lo entiende todo. Y se equivocan. Con tres años hay que ser muy paciente para que el niño haga dos cosas, y esas dos cosas tienen que ser muy simples.

Para que os hagáis una idea, los primeros juegos fueron del estilo 'Avioneta Pirueta', 'Make'n break', 'Serpentina' o 'Cerdos al galope', y siempre muy guiado y tutorizado, más que explicando el juego, explicando la situación concreta de la partida y las posibles opciones, dejándole a él que eligiera hacer lo que más le gustase; enseñando a respetar el turno y a los otros participantes.

Ahora, con 13 años, ha jugado Kreta, Root, Concordia, Gaia Project... cierto que no lo juega a nivel de 'jugón de GenX Puebla', pero entiende todas las mecánicas, es capaz de elaborar planes a largo plazo, aguanta lo que dure la explicación de reglas, etc... Pero... hay una cosa que no es capaz de hacer, que explicaré luego.

Vuelvo a las 'edades' que viene impresa en las cajas de los juegos... las editoriales sabrán qué edad ponen a cada juego, y en base a qué criterio; yo visto lo que he vivido, y lo que estoy viviendo con su hermano pequeño, de 9 años, no termino de entender algunas cosas... Este hermano pequeño es menos jugón, pero de siempre ha oído el tema de los juegos... está tan asumido que la primera vez que, siendo ambos pequeños, dejé desplegado un juego en una mesa del salón durante varios días, solo tuve que decirles una vez que lo de esa mesa no se podía tocar porque era un juego que estaba aprendiendo y yo necesitaba que no se estropease... y los niños, los tres días que estuvo allí, sin 'protección', no lo tocaron... de hecho casi ni lo miraron con curiosidad.

Adrián, el de 13 años, le gusta la lectura; cuando cumlió, en diciembre, los 9 años, le regalamos el primer libro de Harry Potter, pues para Reyes nos pidió el segundo; es muy lector, y ya tiene su propio criterio sobre lo que le gusta leer y lo que no. Y algo que no lee nunca, no es capaz de hacer, es leer un reglamento de un juego de mesa. Entonces...

... entonces, tenemos unas cajas con unas edades mínimas recomendadas, y unas personas capaces de usar el contenido de esa caja, pero a la vez esas personas no son proclives a leer el 'como se usa'... es decir; la edad mínima de uso y la edad de lectura del reglamento son muy dispares... Pensad en un juego que pone 'a partir de 5 años', por ejemplo los infantiles de Haba. Tenemos claro que un niño de 5 años no va a leer el reglamento, aunque sí sea capar de jugarlo.

¿Ocurre lo mismo con un juego que pone '12+años'? Pues me temo que sí... Creo que a poca gente se le ocurre regalar un juego con ese dato de edad a un niño de 12 años pensando en que ese niño lo va a leer; más bien será un adulto el que lo lea, y lo podrá explicar al niño de 12 años.

¿Es lo mismo 'edad mínima recomendable para jugar' que 'edad para entender la lectura del reglamento? Yo entiendo que son cosas muy distintas, y aquí las editoriales deberían hacerselo ver... Poniendo '8+años', ¿venden más? Pero luego el niño de 8 años no lo va a usar solo, requiere de adulto. O quizá la redacción del reglamento debería pensarse en que el lector va a tener esa edad... de poco sirve que el juego sea para una edad muy corta, si la lectura del reglamento va a ser para una edad mucho más avanzada... se me ocurre pensar en los juegos de Eklund.

Lo que quiero decir es que, al menos en mi caso familiar, he notado que jugar, con 10 años, juegan a casi todo (bien, la 'experiencia' de la partida es otra, yo no juego con ellos a hacer puntos de victoria, yo juego con ellos bien a probar estrategias novedosas o bien a disfrutar de un juego distendido); pero que ellos no leen las reglas, de ningún juego, por muy sencillo que sea, aunque les guste leer... quizá no tienen ese veneno dentro... todavía. Pero juegan, a casi todo. Y eso mola.
Páginas: [1] 2 3 ... 99 >>