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Mensajes - Anshir

en: 09 de Julio de 2024, 04:02:00 1 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos sobrevalorados

Uffff que peligro tiene este hilo, te recomendaría sugerir algunas ideas/lineas para intentar controlarlo porque como la gente le pille la gracia vas a mezclar mensajes añadiendo propuestas con respuestas a lo que otros hallan dicho de lo que ellos consideran juegazos tío juegazos...y dios te pille confesado como los expertos o cuñados se den por aludidos, uy uy uy ¡aleja de mi ese cáliz, Satanás!.

Por mi parte te diré que para gustos los colores, que todos tenemos nuestras preferencias y que todos los juegos tienen carencias según los mires con unos ojos y otros, eso sí, te diría que eso de considerar juegos "sobrevalorados" es ¿según quién? Porque me da que aludes al ranking de la bgg y ahí, personalmente, voy a coincidir con muchos usuarios en que no vale para mucho, pero eso es un offtopic que no viene a cuento. Ya te dije que te sugería hilar la como llevar el hilo porque como ves es facilísimo irse por los cerros de Úbeda.

De tu lista, pues oye, entiendo las críticas al Ark Nova, no las comparto ni entiendo las comparaciones que le hacen, pero eso, para gustos los colores. Respecto al Bonanza discrepo, a mí me parece una genialidad, y es que no es sólo el hecho de hablar para negociar, es que en otros juegos de negociación sólo se busca cuadrar beneficios individuales pero es que aquí el orden de las cartas te viene como el culo y negocias para ahorrarte un marrón. No es un "si me espero ya me saldrá o cambio en el mercado" como en el Catan, aquí una carta mal puesta te jode y como quitártela sin que sea tan obvio es clave. Lo dicho, a mí me gusta, pero si a ti no te cuadra y te parece sobrevalorado, pues bienvenida la diversidad. Respecto al Smallworld, da lo que promete, un juego de conflicto y control de area que se resuelve en una hora y sin azar, algo muy jodido. Consigue lo que promete pero para ello hay que renunciar a cosas, si se quiere más, hay que invertir más (tiempo). Para mí lo peor es que si alguien va llevando de cabeza los puntos que lleva cada uno el juego se corrompe haciendo alianzas para ir tumbando al líder del momento...el precio del cero azar.

Terminado mi cuñadismo añado mi lista:

- Carson City: (ostia que ha dicho) oiga, será que soy tonto pero mi copia pasó sin pena ni gloria para final feliz de algún forero que la compro a precio no especulativo. Menudo artificio de juego...un colocación de losetas y trabajadores ¡Con interacción!...¡Que puedes joder kekos a los otros! Ohhh!!! (Nótese el sarcasmo) para al final ver que el resto de la mesa se relame cuando pasa y ven a un jugador gastar recursos para quitarle acciones a un tercero mientras ellos están tranquilitos. Sin embargo, final de la partida ves que todos han terminado haciendo el mismo número de duelos con similares resultados, así que todo termina siendo Indiana Jones y el arca de la alianza, que si no hubiese estado todo hubiese terminado igual. Como dice el refran, para este viaje no hacían falta las alforjas. Ea defensores del tito Xavier, tiraros a mi Yugular.

- Scythe (y casi cualquier cosa que toque Steigmaier, o como se escriba): lo diré claro, una mierda como el sombrero de un picador, algo vendido como juego de conflicto que penaliza y evita los conflictos, pues muy bien, al final todos hacen los dos ataques de rigor porque necesitas las estrellas e intentas que sean lo más inocuos posibles pq te jode la felicidad ¡Aún cuando ganas!, pero ¿Como esto pasó el betatesting?, ¿Y como la peña lo defiende?, ¿Y porque seguían comprando ampliaciones?...¿Alguien sabe cuánto son 400 draghmas?... En fin, dudas eternas sun resolver.

- Pandemic:...hablábamos de la bgg y parió la abuela...¿cuantas entradas tiene?, normal, versiones, legacy, temporadas, ¡Menuda oda al marketing!, pero aquí estamos para hablar del juego ¿Y el juego en si?...eso me preguntó yo, ¿Donde está el juego?, joer si es que esto creo su propio término friki del "efecto líder", la partida se resume en ver quién tiene la mejor idea (osea, que defiende su punto de vista de forma más vehemente sin invocar sus apéndices toreroa) y el resto se dedican a mover su ficha por el tablero siguiendo las instrucciones del bienintencionado gerente político de turno para, de vez en cuando, tener la coña de tirar un dado. Divertidísimo oiga usted.

Ea, creo que ya he agitado suficientemente el avispero, así que me vuelvo debajo de mi puente a esperar la hondonada de obleas consagradas.

en: 08 de Julio de 2024, 05:46:30 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Ark Nova ¿Qué os parece?

Pues mira...por aquí uno que se quejaba de las costuras del juego y que ahora mismo con diferencia es lo que más se juega en casa, vamos, en las dos últimas semanas no he jugado otra cosa con la parienta y le habrán caído 7-8 partidas en 2 semanas y más de 20 en lo que va de año.

Entiendo los comentarios sobre lo farragoso y el azar y para mí lo peor es que es largo aposta, cuando le das tralla ves que la curva de dinero está intencionadamente retrasada para alargar la partida, pero luego ves que sin ese tiempo no puedes ir bajando cartas suficientes para llegar a los sets de los proyectos de conservación o ver suficientes cartas para "mitigar" un poco el azar del tamaño de mazo y elegir porque camino ir.

Por mi parte encantado con tenerlo y seguir sorprendiendome al probar distintas estrategias. Para muestra un botón, en casa estábamos "seguros" que le estrategia buena era girar 4 cartas y dejar siempre por el lado azul sponsor...ahora mismo es casi siempre la segunda carta que giramos y a veces la primera (joder como se nota como cambia la economía) y no tenemos tan clara la ventaja de las 4 cartas vs. Tener un keko libre antes...en resumen, hay juego para rato, pero si, es lento y farragoso, pero para gustos los colores.
Y por decir una parida...y la versión de dados del terraforning no cumpliría?
Perdón por reflotar. He visto en una tienda online que la expansión Unfinished Business en español está en preorder para Q1 de 2025. ¿Alguien sabe si esto es oficial? Porque sólo lo he visto en una tienda y pensaba que ya habían dicho que no habría reimpresión.

EDITO: me respondo a mi mismo, en la página de Asmodee aparece con fecha de lanzamiento 31/01/2025 LINK
Y creo que también  empezar el juego  con la ciudad con felicidad.

Cierto, pero esto se hace para compensar que ahora el líder hay que pagarlo. Meter en el base más recursos de inicio porque si no sé qué tal le sentaría.
Oye, que me he quedado mosca. Si que hay algo que se puede implementar, el manejo de los líderes. En el base empiezas con uno random y no da presencia, se mueve como un settler, pero ahora se reclutan como cualquier otra unidad. Tiene precio pero sacas el que quieras, además ahora cuentan como unidad (se mueven, dan presencia, tiran dado, exploran, etc.) esto se puede implementar...pero claro, los dados tb tienen icono de líder. No sería el paquete completo pero la modificación me parece para bien.
Hola … creo que hay pequeños cambios de reglas en esta nueva edición respecto a la primera que salió.
   ¿ Aconsejáis usar alguna  regla de la edición monumental en las partidas con la primera edición ?

Hola, pues sin modificaciones no se puede. O los cambios son de textos (tableros de tecnología, cartas, iconos de bárbaro, etc) o tiene dados. Ahora se usan dados de 10 en lugar de dados de 6 y los poderes se activan dependiendo de los iconos de los dados....ya no no son activaciones automáticas. Sinceramente, a bote pronto no se me ocurre nada que pueda implementarse de forma directa.
Te traigo una propuesta raruna que los que tienen la desgracia de aguantarme o leerme ya saben que siempre doy el peñazo con ella: DEUS

- Tienes cartas
- Tienes combos
- Tienes interacción en tablero (ocupar espacios, bloqueos y "ataques" ligeros).
- Tienes recursos
- Es rápido (45 mins a 2)
- Va de miedo a dos jugadores y escala perfectamente a 4...pocos juegos escalan tan bien
- Está en cristiano
- como entro en cajas de maldito se encuentra barato por ahí a paladas.
- Las reglas son 4 páginas que no dejan lugar a dudas.
- Los materiales son buenos (pocos juegos tienen unas cartas con esa respuesta elástica).

...el único pero de tu lista es que el arte es peculiar, a mí va...pero reconozco que lo histriónico de los colores y diseño está mas pensado en facilidad visual para gente con problemas que en la búsqueda de la harmonía y la estética, pero para gustos los colores.

Por el foro tengo una reseña bastante larga (y llena de chorradas) por si te apetece.

en: 07 de Junio de 2024, 18:45:48 9 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio AGARRAO 2024

Bueno estimados compañeros, me encuentro en una disyuntiva así que dejo mi baja o continuidad en la carrera en vuestras manos. Como me temía ayer pequé de pensamiento, palabra y obra; puse en el mostrador de una tienda un Bloodbowl segunda temporada y cuando eataba con la tarjeta en la mano se coló mi esposa y dijo que me lo regalaba por mi cumpleaños con el compromiso de pintar las minis (viejo objetivo de afición)...total, que técnicamente yo no he comprado nada pero el juego  ha caído porque yo tenía toda la intención de comprarlo y llevaba varios dias haciendo cuentas de los kilos de maleta para llevármelo.

Con esto en mente, ¿Vosotros qué pensáis?, ¿Pesa más la intención o la cartera final?. En vuestras manos lo dejo. Yo por mí me daría honrosamente por caído en combate.
Oh, mi mecánica favorita.

De negociación pura y dura, Sidereal Confluence.
Para algo (mucho) más sencillo y corto, Bohnanza (AKA el mejor juego de Uwe).
Rollo euro y duración contenida, Genoa y Quo Vadis.
Para algo más complejo, largo y con sabor histórico, Churchill, John Company y República de Roma.
Con recursos y objetivos ocultos, Archipelago es top.
Con mayorías y yoyas, Struggle of Empires.
Con muchas subastas, Príncipes del Renacimiento.
Con asimetría y poderes rotísimos, Cosmic Encounter.
Con yoyas y alianzas más o menos duraderas (je), Dune y Fief.

Y con eso concluye mi alegato señoría, no tengo nada más que aportar.
Un colega la tiene pero no sé donde la compró. Le pregunto y luego edito de nuevo este mensaje, pero vamos que salir salió.

EDITO: fallo mío, la copia que estaba segurísimo que estaba en Español ...está en inglés, así que me la envainó y reconozco que no puedo afirmar que llegase a publicarse.
Yo entiendo los puntos que se plantean, y me parecen razonables, pero en este caso tengo que negar la mayor. Para mi todo el razonamiento parte de una premisa errónea, que podría simplificarse en "tiempos pasados siempre fueron mejores". En el fondo en el análisis se destila un poso de crítica al modelo de sociedad actual y está puede ser peor (que seguramente lo sea) pero no por el hecho del cambio en si mismo.

Todas las evoluciones sociales son pendulares, con una etapa inicial de promotores y gente con resistencia al cambio. Si el cambio social es bueno este perdurará y si no lo es la sociedad ya generará un movimiento pendular que lo corrija. Es decir, la sociedad actual ha cambiado y se pueden identificar estos cambios en los puntos listados por el autor de la tesis (gracias calvo por traernos estos artículos). Pero estos cambios hacen a la sociedad diferente, ni mejor ni peor.

Ahora, extrapolemos como propone Calvo está situación a nuestra afición. Voy a empezar la casa por el tejado diciendo cómo ya apuntaba otros usuarios que creo que gran parte de la nueva hornada de juegos se deben principalmente a la búsqueda de hacer algo diferente con casi todo inventado, no digo que no influya la demanda de esta nueva sociedad, digo que no me atrevería yo a poner una mano en el fuego por el peso relativo de cada factor. Siempre que se ha innovado algo luego han venido paladas de juegos incorporando esa novedad...ahí tenemos los deck-building tras Dominion, los roll-&-write, etc. ¿Qué ahora parece que triunfan los engine-building complejos con tableros?, pues Steigmeister y Lacerda a la hoguera. Hemos entrado en una vorágine de meter cuántas más cosas mejor, pero esto no tiene porqué ser malo ¿Alguien se podía haber imaginado hace ni tanto que el Frosthaven se publicaría?...14 kilos de juego, una campaña testeada de casi 200 horas, y suma y sigue...¡si el TI parece pequeño a su lado!...en fin. Hay muchos fans que están demandando está nueva hornada de juegos (temáticos, fans de Lacerda/Eklund, cualquier cosa de Mindclash Games, etc.) pero sin embargo al mismo tempo hay otras dos corrientes: gente que no quiere juegos complicados (el mercado de pesos medios es una locura) y reediciones edulcoradas de clásicos.

Con todo esto yo me preguntó...¿Ha pasado el tiempo suficiente y tenemos información para asegurar que el punto actual de los juegos de mesa está alienado con la sociedad?, ¿O más bien estamos en un momento puntual donde la.situacion de los juegos de mesa coincide con la tesis descrita? recordemos que correlación y causalidad no son lo mismo...iba a poner como ejemplo las diferencias entre calentamiento global y cambio climático para ilustrar mi punto, pero no quiero abrir ese melón.

Voy cerrando, es cierto que la sociedad está cambiando y también lo es que los juegos de la última hornada son diferentes de los clásicos. Pudiese ser que los juegos de cada época reflejasen fielmente a la sociedad de cada momento,.pero yo no lo tengo tan claro. Los juegos modernos (post colonos de catán) tienen que...¿40 años? Pero la sociedad lleva jugando milenios como mecanismo de interacción. Los niños siguen jugando al futbol, al escondite, al pilla-pilla...y yo cada vez que puedo me sigo deleitando con una buena pocha con una baraja que conservo con cariño de mis años de universidad. Lo dicho, casualidad y causalidad se parecen...pero no son lo mismo.

En un video de internet se ve que el neopreno está perforado con los huecos para planetas.

en: 01 de Marzo de 2024, 11:49:29 14 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Youtubers como vendedores de humo

Es lo que tú dices Hollyhock, que el problema es subjetivo. Yo puedo pensar que soy la polla en vinagre y sin embargo ser un tremendo mequetrefe en lo que creo saber.

Es muy complicado definir niveles en áreas del conocimiento. La edad puede aportar experiencia, pero esta por si sola puede no ser suficiente. Para ejemplo un botón, alguien puede llevar 50 años conduciendo de forma perfecta su coche, pero eso no le hace un conductor de nada mas...motos, camiones, etc...aunque sea la misma carretera, código de circulación, etc.

Además se da el caso que los juegos combinan y requieren otras muchas habilidades. Si juego al root como un eurogamer y no negocio, influyó, amenazó, etc. pues seguramente no esté aplicando todas las capas.que requiere el juego. Si jugase 100 partidas sin incluir la parte interactiva del juego llegaría siquiera a rascarlo?....pues yo creo que no.

Hay gente que ve los mecanismos de un juego con 20 partidas y otros que no los ven en su vida... Y esas mismas personas les pones otros diseños delante y el resultado será diferente.

Al final hay dos factores: la percepción propia de nuestras capacidades y la percepción ajena. Sobre este último punto, pues efectiva y lamentablemente el sesgo de autoridad está ahí y tenemos que identificarlo y actuar en consecuencia, ya sea el famosete de turno (joder, aún tengo escalofríos al recordar a Sergio Ramos tratando de ser referente en la moda) o el teórico referente. Entiendo que este es el asunto del hilo, como lidiar con los desacoples entre nivel percibido y nivel real...pero es tremendamente complicado, más aún si puede obtener algún rédito por ello.

Si ya le metemos la capa de percepción propia, entonces sí que apaga y vámonos. Si en el mundo empresarial todos conocemos a gente que lleva años serpenteando sin que nadie sepa como están allí ya no te cuento en hobbies donde no hay métrica alguna. Si hay profesores universitarios que ni son buenos docentes ni se han actualizado en sus materias, ingenieros que no han construido nada en su vida y no saben lo que hay en el mercado hoy en día, etc...¿Que le vamos a pedir a nuestra afición?...que a mis colegas les guste la cerveza que hago no me convierte en maestro cervecero ni que haya jugado 100 partidas al brass o conozca fluidamente 100 juegos me hace un experto en juegos.

Perdonad, porque se que esto ya es más desahogo que otra cosa pero...coñe, es que hasta me hace gracia el concepto...experto en juegos...¿En su teoría?, ¿en su diseño?, ¿en su mercado?, ¿en su industria y comercialización?, ¿en su impacto social?, ¿En su historia y evolución?. Perdón, pero es que el mero concepto de considerarse un experto en juegos de mesa me parece de un narcisismo de libro. Que algún experto por favor me explique ¿qué hace un juego mejor que otro?, ¿Sus ventas?, ¿lo que diga la mayoría?, ¿su complejidad y número de jugadas/posiciones? (me encanta el artículo que explica que la complejidad matemática del Carcassonne supera la del go o el ajedrez). ¿La experiencia la medimos en años jugando, horas en la mesa o número de partidas?, ¿A cuántos Bang equivale un TI4? ... ¿y a partidas semi rápidas de ajedrez cronometradas?....ahhhh bueno ¿Y cuantos puntos de experiencia por post en foros?, ¡Que alguien me de un algoritmo que me pierdo!. En fin, que creo que mi postura está clara.

A modo de cierre. Para mí, y esto no es más que la humilde opinión de un mentecato al que nadie debería hacer caso, dar credibilidad a un desconocido es como confiar en las recomendaciones del comercial de la tienda X (que curiosamente siempre recomienda lo más caro), es decir, depende de cada uno. Pero, si no nos enfadamos con el trabajador de Mediamark que no tiene ni idea de esa funcionalidad específica sobre la que le estás preguntando, tampoco lo deberíamos hacer con el youtuber/reseñador de turno. Que cada uno juzgue y decida, pero criticar el que la gente tenga más alternativas de información me parece un retroceso. Por mi parte prefiero tener exceso que defecto de información, aún en la opinión más sesgada a veces pueden aparecer fragmentos de información útil.

en: 01 de Marzo de 2024, 06:19:21 15 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Youtubers como vendedores de humo

Yo sigo esperando que alguien me explique que es un experto en juegos de tablero...¿el título te lo venden por fascículos en el kiosko de la esquina o hay que demostrar calificación?...y si así fuese...¿qué te cualifica como experto en la materia?. ¿Los años?, ¿Las partidas?, ¿el conocimiento profundo de un juego?, ¿el conocimiento más somero de más títulos?, ¿sus cojones morenos?...es que aquí parece que todos fuésemos grandes maestros de ajedrez con un elo desmesurado.

Es que estamos aquí criticando a gente como si tuviésemos la menor autoridad para hacerlo. ¿Qué alguien cree que lo puede hacer mejor y demostrar que hay otra forma de hacer las cosas?...pues valor y al toro que internet no tiene barreras.

Para todo lo demás mastercard y aguantar al cuñado en nochebuena.
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