logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Anshir

en: 04 de Noviembre de 2022, 17:18:59 1 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?

A mi perdonadme, pero...en general...¿no nos estamos pasando de frenada?. En mi caso no termino de ver el problema, que una persona tenga su web y hable de lo que le da gana e interactue con la gente a la que le resulta interesante no me parece criticable, independientemente de lo que opinemos de la calidad de lo que hace o como lo hace...porque ni somos el dueño de esa web ni los que allí interactuan.

Leches, que es como si llega un pavo a un bar y le pregunta al camarero que le recomiende una cerveza/vino y desde nuestro atril nos pusiésemos luego a decir que el camarero no tiene ni idea, que no ha probado tantas IPAs como nosotros o que si no distingue un rioja de un ribera...¿pero a  quien le ha preguntado el pavo, al camarero o a nosotros?, porque le veo dos alternativas, o nos ponemos detrás de la barra o dejamos que cada uno beba/haga lo que quiera.

Coñas y metáforas a parte (porque ya verás como alguno dirá que mi ejemplo no sirve porque tal y pascual), mira que le he dado vueltas de por donde ver esto, pero es que lo único que se me ocurre es decir  "como el interpelado pone links en la sección de reseñas del foro se expone a la opinión del foro"...pero nada, que tampoco lo veo, porque normas del foro aparte (que entiendo que están más que cumplidísimas) y por esa máxima nos exponemos a que a todos los usuarios, hilos y opiniones estuviesen abiertos al escrutinio público, y una cosa es debatir sanamente en un foro y otra ser valorado...porque en el fondo es equivalente a ser juzgado, aunque sea moralmente...y entiendo (y espero) que eso no sea lo que nadie espera de este foro, del que personalmente creo que es una gran comunidad.

No creo que se trate de un tema de corrección política y autocensura, creo que es más bien un tema de interacción social y que el dichoso internet elimina o dificulta muchas capas de comunicación. No se, me cuesta creer a que si el autor del hilo y el interpelado estuviesen cara a cara se usasen las mismas expresiones, quiero pensar que cada uno expondría su postura, y ojo, que eso para nada quiere decir que se pusiesen de acuerdo, pero tengo la sensación que no escalaría como se ha hecho en el hilo.

Y voy finalizando el tostón, creo que las posturas están claras y que hay usuarios de cada lado, los que afirman que para poder analizar un juego hay que machacarlo para conocer hasta el más mínimo detalle y los que opinan que con unas pocas partidas te transmite información suficiente para hacerte una idea general de sensaciones. Con esto en mente ahí va mi granito de arena, croe que como muchas cosas en la vida la virtud está en un punto medio, a mi esta discusión me trae automáticamente a la mente un concepto de la gestión de riesgos, ALARP (as low as reasonable possible) <perdón por traer la lengua de la pérfida Albión pero al acrónimo en español es una castaña), es decir, se hacen acciones hasta que el valor de la acción no compensa el riesgo que reduce...visualmente es como una curva parabólica en la que cada vez la pendiente es menor, es decir, las primeras partidas te aportan mucha información, y en cada una nueva partida te quedas con un nuevo detalle, un nuevo matiz, pero ya no es tanta información como las primeras partidas...y llegará un punto dependiendo de cada juego donde se tiene ya una base estable para opinar. ¿De verdad hay que jugar 100 partidas al trivial para entender los matices?, ¿a que partida alguien a quien no lo guste el Brass se cura y ve la luz?, ¿de verdad tengo que probar todos los coches y en todas las condiciones para saber si no me gusta conducir?, ¿quien me da la métrica objetiva y auditable de cuando un juego es demasiado corto, o demasiado largo?, ¿en que se mide la interacción?, ¿en kilos?, ¿en dracmas?, etc.

Y cerrando, las opiniones, opiniones son y más cuando hablamos de algo subjetivo como son gustos o características percibidas porque por mucho que nos empeñemos ni esto es una ciencia ni van dando por ahí por ahí carnets de jugón, ¡y gracias a Dios!, porque en serio, si esto no fuese así, ¿cuál es el objetivo detrás?, ¿pensar que nuestro criterio es mejor que el de otro?, ¿que sabemos más y que por eso nuestra opinión vale más?...en fin que a cada pregunta que hago me dan más miedo las respuestas así que aquí lo dejo a ver cuantos palos me llevo.

en: 01 de Noviembre de 2022, 18:01:01 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Sabika. ¿Qué os parece?

Corroboro todo lo comentado por Peibbol, tras una partida. No está plagado de excepciones cómo Bitoku, y por lo tanto con una explicación de unos 30 minutos ya sabes todo lo que hay, pero el sistema aprieta mucho y la interacción es indirecta pero jode. Además hay mucha variabilidad, ya que hay unas losetas estilo "Marco Polo", cartas con acciones immediatas/pasivas, cartas que puntúan al final de partida...
Me daba miedo que el triple rondel fuera aburrido, que te obligara a hacer cosas que no fuesen interesantes y no ha sido así. Elegir cual quieres usar antes y después, teniendo ventajas e inconvenientes al hacerlo es sublime.
Jugamos dos mesas y a 4 jugadores pasamos de las 3 horas en ambas. Creo que este es su mayor defecto, además de la letra pequeña y difícil de leer.
A parte de sus virtudes cómo juego tiene unas ilustraciones preciosas.
Se siente cómo un buen diseño de Feld con toques de escuela italiana. En mi casa se va a quedar seguro

Para mi eso es una opinión, como el resto de lo que se ha escrito en el hilo. Dicho esto, no tengo más que decir.

en: 10 de Octubre de 2022, 20:10:51 3 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Gloomhaven gratis en Epic Games

De todas formas si lo comprasteis durante la semana ya lo tenéis en vuestra biblioteca para siempre, desinstalad todo y probad de nuevo, pero no debería cobrar nada.
A día de hoy, y ya con muchos menos hype purulando por ahí pinta que ni de coña llega a #1 o #2, tiene menos media general que ambos y se suele ver un efecto que con el tiempo las notas medias se corrigen un poco a la baja (la gente suele revisitar sus notas con el tiempo, hay menos ventas impulsivas, ya no es la novedad más brillante del momento de la que todos tienen que hablar, etc.). Además, esta media se corrige con múltiples factores para calcular el Geek Rating (número de votos, distribución temporal de los mismos, número de visualizaciones, etc.), bueno...pues Ark Nova lleva plantando en el rango de 17k votos por 2 o 3 meses, vamos que a corto plazo no es de esperar muchas más notas.

Habrá que ver si la campaña navideña le da un impulso para llegar al #3, o si la expansión lo revitaliza muchísimo (que no tiene pinta) pero si llega, y salvo cambio mayúsculo, se quedará ahí. Por ahora no ha llegado quien le tosa a Gloomhaven y Brass, a nivel de bgg claro está, que para gustos los colores  ::)

en: 27 de Septiembre de 2022, 15:22:00 5 LUDOTECA / Videojuegos / Re:Gloomhaven gratis en Epic Games

Es un tema del installer, lanza el juego en modo mínimo (instala alrededor del 40%) y luego, cuando abre durante ese loading instala el resto, toma unos 10-15 minutos y si lo cortáis vuelve luego al punto de reinstalación. Dejadlo cargando y tomaros una birra mientras :)
Disfrutalo, sólo ten un poco de paciencia con la iconografia.

en: 05 de Septiembre de 2022, 21:22:36 7 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Preferencias de nivel de interacción

Mi esposa es de las personas más empáticas, sociales y con inteligencia emocional que conozco, y sin embargo no le gusta nada la interacción directa que le rompa sus planes, prefiere que cada uno monte su chiringuito.

Lo marcado en negrita sobra. Lo uno conlleva lo otro.
Tu señora es una persona educada y de bien. Y no los que pululan por estos lares.

Me aguanta a mi, que ya con eso se tiene ganado el cielo  ::)
Me estaba explotando la cabeza hasta que me he dado cuenta que el autor es Matt, el hijo de Phil.

Suena tan raro que habrá que leerlo con calma  :o

en: 05 de Septiembre de 2022, 15:28:37 9 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Preferencias de nivel de interacción

Puede ser, pero también hay otros muchos factores, ¿como de cercano es el grupo habitual de juego?, porque seguramente te tomes con más sentido del humor una puñalada trapera de un amigo que de un miembro de un club con el compartes mesa de guindas a brevas. Los jugadores que te la lían, ¿como se lo toman ellos cuando se las hacen a ellos?. No sé, ambiente de juego, AP, si ha habido una cerveza de por medio, etc.

A mi me encanta la interacción pero entiendo que hay de todo. No tengo que ir muy lejos, si lo tengo en casa. Mi esposa es de las personas más empáticas, sociales y con inteligencia emocional que conozco, y sin embargo no le gusta nada la interacción directa que le rompa sus planes, prefiere que cada uno monte su chiringuito. Desde luego no es por falta de educación o cultura, es que simplemente no ve la diversión en molestar a otro en lugar de intentar optimizar tu juego y prefiere juegos con menos nivel de puteo (lo que nos reduce y limita la ludoteca).

En resumen, que no veo tan fácil es sacar una relación, y mucho menos una causalidad.

en: 26 de Agosto de 2022, 14:36:05 10 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Preferencias de nivel de interacción

Lo que comentáis sobre que no estáis de acuerdo con las categorías que propuse (obviamente esto es algo subjetivo) le di bastantes vueltas, más específicamente con el tema las subastas o negociación directa (vease el Catán). Al final decidí proponer esta categoría "media" como un promedio de los juegos, es decir, un saco grande en el que sólo destacan los extremos por ambos lados. Al final fijaros que comparo el Agrícola donde que te quiten algo te puede romper el turno con un juego de subastas como el Modern Art, Ra, etc.

Personalmente creo que una cosa es el aspecto social y otro como yo al menos entiendo la interacción. Para mi la interacción podría definirse como la influencia de tus acciones en el juego del otro. La parte social o comunicación directa no tiene porque tener un alto grado de influencia, yo amo las mecánicas de subastas, pero hay tantísimas subasta que el arte es saber cuando farolear y cuando pujar enserio y hasta cuanto pujar; que te suban una subasta puede no tener una influencia profunda en el devenir de la partida, por ejemplo en Brass que te tapen una casilla puede dar traste tus planes de un turno completo sino la partida. Por otra parte, con una misma mecánica puede haber mucho más grado de influencia. Ej. Caylus y Agricola, donde preboste aparte el orden de turno es crítico o que un jugador decida pasar o no pasar te da o quita turnos porque poner ese último keko te puede costar la vida; eso en Agrícola no pasa, empiezas el turno sabiendo cuantas acciones vas a tener.

Igualmente, el robo de recursos en Agrícola puede ser intencionado para que otro jugador no pueda hacer X, pero esto rara vez sucede en Castillos de Borgoña (que en el fondo el asignar los dados es casi equivalente a un colocación de trabajadores), además el número de opciones en Borgoña es mucho mayor, tienes el banco central, etc...es decir, el grado de influencia/puteo por jugada es significativamente menor.

Esto nos lleva a la categoría de BAJA interacción, en la que reconozco que he sido un tanto capcioso al redactarla. En el ejemplo que mencionabais sobre el Race for the Galaxy, coincido en que gana el que mejor lea la partida y optimice las cartas que juegan otros, pero no tienen influencia crítica en ti, puedes hacer tu partida sin nadie (aunque no sea optima). No sé, podemos llamarlo sinergias, socialización,...pero para mi la interacción en este mundillo es otra cosa.

en: 25 de Agosto de 2022, 15:27:18 11 SALÓN DE TE / Sondeos / Preferencias de nivel de interacción

Hace poco el compañero Ranuck hacía una reflexión interesante en el hilo sobre la posición del Ark Nova en el ranking de la bgg. Argumentaba que entendía el éxito del juego porque hay cada vez más jugadores que prefieren una menor interacción en aras de mantener a los jugadores conectados hasta el final de la partida y que una jugada de esas de mala baba de las que algunos disfrutamos como enanos no te deje fuera de la carrera por la partida a las primeras de cambio.

Entiendo el comentario pero siembre lo había considerado como preferencias de cada jugador, sin embargo la reflexión tenía una segunda vertiente, y es que es cierto que parece que cada vez los nuevos diseños "más amables" se centran más en mecánicas de las que solemos llamar solitarios multijugador más que en interacción directa.

A mi me ha dado que pensar; está claro que cada uno tenemos nuestras preferencias personales y ahora no nos vamos a cambiar. También es cierto que esta encuesta es totalmente sesgada porque como hemos dicho muchas veces labsk no es una muestra característica del mercado, las editoriales publican pensando en números generales, no en aficionados que estamos tan interesados que dedicamos tiempo extra no sólo a jugar sino a hablar de nuestra afición. No obstante yo ya voy siendo de los dinosaurios por aquí y me gustaría ver como ha ido evolucionando el mercado así que os lanzo el guante; ¿qué grado de interacción necesitáis para disfrutar?, no hablo de la que podéis soportar, sino la que buscáis cuando analizáis si compráis un juego o no.
Sobre el ranking, tiene media para llegar a Top 3, le faltan votos para mejorar el index y la verdad es que se han parado un poco, pero con la prox. Navidad si creo que llegará...hasta que el Frosthaven le ponga en órbita  ;D
A ver, yo creo que en mayor o menor medida todos los juegos de combos de carta son esencialmente euros porque en el fondo se trata de un mecanismo para optimizar recursos de uno u otro tipo. 51st es más cerebral porque puedes prerarte una mano y recursos para un turno brutal muy satisfactorio del tipo juego A, que requiere dos cartas de este tipo, activando C y D, como C se ha usado me da tal recurso y D tal otro, con esos dos recursos y este otro guardado juego tal y pascual...sus turnos son de hasta decir "paso". En Deus es más simple, juego carta de forma A o forma B y ejecuto su efecto en consecuencia, la gracia está en que los efectos son acumulativos, depende de como hayas jugado antes y ahí están los combos, no son generalmente cartas que combinen entre ellas (que también) es más la estrategia que apliques. En este caso la construcción de edificios es un efecto derivado de jugar cartas con lo que limitas el número de veces que puedes activar un número de cartas y luego sirven para combar con otras, pero en general el principal efecto de los edificios es hacer bloqueos en el mapa...que si, que luego son mayorías para los poblados y tal y tal, pero en esencia es "reservar" zonas del tablero en plan de: tengo un templo, un edificio marrón y uno verde que piden campos de trigo, ¿como hago para mantener las cartas en mano?, en que zona del tablero hay más campos de trigo, pues pongo este edificio aquí y ya tal jugador no puede pasar sin dar rodeo, o juego este soldado allá para luego moverlo. Como ves los combos son mucho más sutiles y efectivamente es más "euro" clásico pero al final ambos juegos necesitan una estrategia a medio/largo plazo para optimizarlos. Como te digo, a mi me apasiona, pero gente más casual les deja un poco fríos porque al no conocer el juego y no ser tan "satisfactorios" los combos (aunque sea verlos) les puede llamar menos la atención. No sé, el ejemplo tonto sería entre comerte un bombón que te explota en la boca o un helado poco a poco durante un buen rato (menuda analogía, pero no se me ocurre otra).
El setup del Deus es la más lenta...pero vamos  k llega a 10 minutos. Puedes preparar bolsitas zips con todo lo de cada jugador pero el pool de recursos depende del número de jugadores. Si hay niños, dependiendo de la edad, descartaría el 51st, la iconografia es un poco durilla, equivalente al race for the galaxy, en Deus es más simple y hay texto de apoyo, si consigues copia en español para mi es un éxito, pero de nuevo...no soy objetivo, es que el Deus me encanta. Tengo una reseña bastante larga en el foro por si te aburres mucho...pero mucho mucho  ::) 






A mí me gustan los tres, y todos tienen interacción (51st el que menos la verdad) pero si es para 3-4 jug. el Deus. Eso sí, la expa le da un plus importante a largo plazo. No veo malote aprovechar que ha salido recientemente en castellano con la expa la verdad.

Seasons y 51st a tope de jugadores se alargan más de la cuenta incluso sabiendólo jugar. Por añadir otro más a la elección: el Res Arcana. Me gusta más a 2 pero es perfectamente jugable a más y este sí va más fluido con las partidas si sóis muchos.

Pues poco más que añadir. Los combos en 51st son muy satisfactorios pero tiene un poco de efecto de bola de nieve, cuando llevas una docena de partidas y te conoces más o menos las cartas te puedes ir preparando, tanto que en un turno puedes hacer varias cosas, por contra una vez que sabes jugar la partida la ventilas en 6 turnos normalmente, 7 máximo. Los combos son los más marcados de los 3 pero la interacción la más baja.

Deus es al contrario, puedes tener unos 20-25 turnos, pero estos son más rápidos y con menos "enjundia", en el sentido que en cada turno sólo juegas una carta y esta activará uno o varios efectos. El mapa es fundamental y es lo que le da la interacción de la que suelen carecer los juegos de combos, ojo, esto también es un "pero" a pocos jugadores y es que se pueden dar unas "tablas" forzadas mientras se intenta acumular puntos. A 3 jugadores es muy complicado forzar esas tablas. En lo que respecta a la ampliación, a ver, si que mejora el juego pero es que es otro mazo de cartas completo que "cambia" el juego. El principal cambio es que limita la acumulación de recursos porque había un combo un poco desequilibrado si ibas a saco a ciertas cartas azules de barcas. A mi me encanta, pero es cierto que cuando lo saco a la mesa hay un % de gente que les deja un poco fríos.

El seasons a mi personalmente se me queda un poco corto, a medio camino entre ambos. Bonito, rápido, divertido, pero los combos son un poco menos satisfactorios. En cualquier caso no lo he jugado en comparación con los otros dos para ser justo en la comparación.
Páginas: [1] 2 3 ... 17 >>