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Curiosidades / Tipos de jugadores
« en: 30 de Marzo de 2010, 15:16:45  »
Se me ocurre que aquí hemos hablado muchas veces sobre los distintos tipos de jugadores (algunas risas me he hechado con el tema) y que no estaría mal hacer un listado con los arquetipos mencionados o no. Así a bote pronto:

1. El Pensator Rex. Ánalisis-Parálisis es su enseña. Odia cualquier temporizador que menoscabe su infinita pacienciencia. Maestro de yoga, su ritmo cardiaco es apenas perceptible, su respiración un leve hilo. Ajeno a su entorno, su única verdad es "¿cubito rojo or cubito negro ad infinitum?".

2. Semper Mal. Quejica supremus. ¡No muevas ahí! ¡Me jodes a propósito! ¡Este juegos esta roto, descompensado, azaroso...! En su variante, "al final igual gana", produce brotes de rabia en sus adversarios. El Universo nunca se pliega a sus deseos y él os hará pagar por ello.

3. Invictus. El jodido siempre gana. Pase lo que pase. Juegues a lo que juegues, hasta a los tazos, el muy c3·%$% siempre gana. Y si no gana te la hace sudar hasta extenuarte añadiendo, al final, que has tenido suerte ¿Alguien puede borrar esa maldita sonrisa de su rostro?

4. Semper ultimus. Y mira que le pone fe. Es el que más juegos de todos los reunidos tiene. El que más se informa, el que lee las reglas y las estrategias, faqs y lo que sea. A veces rumia, en la soledad, como miércoles lo hace 3. Otras usa la técnica del espejo (copio todo lo que haga y quizá...) Nunca le funciona. Resignado embolsa cubos y cartones y espera un nuevo juego, una nueva vida...

¿Alguien tiene más arquetipos?
...

Saludos

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De jugón a jugón / Opiniones sobre el Mare Nostrum
« en: 16 de Marzo de 2010, 15:01:38  »
Upps.

Perdón por el secuestro del hilo pero, ¿tan malo es el Mare Nostrum? Aquí un servidor lo tiene por estrenar después de un arrebato comprón y estaba ilusionado con el mapita, fichitas, etc... :D Tengo también la expansión  ::)
Soy todo oídos...

Saludos,

P.S: Si algún moderador lo indica o quiere que el hilo se traslade, o me lo diga, ...abracadabra. Gracias

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Novedades / Actualidad / TIKAL II . "EL TEMPLO PERDIDO"
« en: 18 de Febrero de 2010, 09:30:04  »
Tikal fue descubierta y explorada por una expedición muy exitosa dirigida por los Profs. Kramer y Kiesling. Una década más tarde, se encuentra un pergamino que da indicios de un templo perdido cerca del primer sitio. Este rumor vuelve a encender su pasión por Tikal y los dos científicos comienzan a discutir sobre la posibilidad de otra expedición a América Central.
Un viaje sin incidentes les lleva a Guatemala, y luego a aquel sitio antiguo que ya visitaron. No mucho tiempo después descubren que en verdad hay un templo tranquilo en un valle adyacente. Como pertenecía a un rey ya olvidado el templo promete muchas sorpresas y mucho, mucho oro. Y así comienza la aventura










Uno de mis Kramer favoritos parece que va a tener una secuela.  Conservando el espíritu del original las variaciones en las mecánicas de juego serán muy importantes. Tikal II se parece al juego original en el espíritu, pero no es  una imagen especular de aquel. Los jugadores ahora exploran uno de los templos en la selva pero, en vez del  sistema de puntos de acción, cada ronda consiste en sólo dos acciones: Usar el campamento para escoger una loseta de acción y luego explorar el interior del templo. En vez de gastar puntos para examinar claros en la selva, ahora necesitas diferentes herramientas para examinar las distintas estancias del templo.

Parte del juego consiste en recoger los tesoros, pero en lugar de recoger conjuntos de ellos en este caso se atenderá sobre todo a su variedad. Al igual que con las enconadas peleas para explorar los distintos niveles de  los templos de Tikal ahora los jugadores lucharán por el dominio de habitaciones especiales para obtener más puntos que los otros jugadores. A pesar de que el sistema de puntos de acción - la pesadilla de muchos jugadores en términos de análisis parálisis - ha sido eliminado y sólo tiene dos acciones cada turno, la dificultad en la toma de decisiones se mantiene .
Tikal II será lanzado en octubre. (2-4 jugadores, edad 12 +, 90-120 minutos),


La noticia en Boardgame News:
http://www.boardgamenews.com/index.php/boardgamenews/comments/gone_cardboard_gameworks_2010_line_up_tikal_ii_sobek_more/


Saludos





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De jugón a jugón / BUSCO OPINIONES SOBRE ALGUNOS JUEGOS DE AH
« en: 16 de Enero de 2010, 23:11:43  »
Buenas,

Tengo la oportunidad de adquirir varios juegos de Avalon Hill precintados de los que tengo pocas referencias salvo alguna cosa leída en mi mal inglés en la BGG. Si alguno los conoce o puede opinar se lo agradezco de antemano.

Los juegos son:

Tactics-II
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/1574/tactics-ii

Air Force
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/1574/tactics-ii

Flat Top
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/2529/flat-top

The Arab-Israeli Wars
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/3218/the-arab-israeli-wars

Executive Decision
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/1518/executive-decision

Twixt
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/949/twixt

Lo dicho, cualquier opinión para hacerme una idea es bienvenida.

Un saludo

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Enlaces / BLOG ARGENTINO CON ENTREVISTAS A VARIOS AUTORES (FAIDUTTI, KRAMER...)
« en: 25 de Noviembre de 2009, 23:51:08  »
En este blog Argentino encontrareis algunas "mini-entrevistas" a varios diseñadores de juegos de mesa. Me ha resultado curioso, por ejemplo, que el diseñador del Hive fuera un carpintero que empezó produciendo de manera artesanal el juego junto con su mujer (ahora encontramos adaptaciones del Hive para móvil).


http://amanecer-asiatico.blogspot.com/search?updated-min=2007-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2008-01-01T00:00:00-08:00&max-results=18


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Materiales, Maquinaria y Accesorios / Dinero de madera desde Warfrog
« en: 18 de Octubre de 2009, 00:31:29  »
La compañía de Wallace ofrece bolsas con piezas de madera en distintos valores para usarla como dinero en nuestros amados jueguitos, Más estético que las fichas de poker, pero también más caras (¿o quizás no tanto?)


http://www.warfroggames.com/Wooden%20money.html

¿Entiendo mal, o sólo estarán disponibles para Essen?


Saludos

37
Novedades / Actualidad / Wars of the Roses. Nuevo juego de Z-Man
« en: 17 de Octubre de 2009, 21:30:31  »
Del diseñador Peter Hawes, Z-Man presenta este juego ambientado en el año en la Inglaterra de 1450 durante el enfrentamiento entre los York y los Lancaster.








Contents: 1 Game board, 4 large player screens, 4 planning charts, 54 cards, 225 tokens, 153 wooden pieces, rules
No. of players: 2-4
Ages: 13+
Playing time: 180 minutes
Price: $70.00


http://www.zmangames.com/boardgames/wars_of_the_roses.htm

Las reglas:

http://www.zmangames.com/boardgames/files/waroftheroses/WoR_Rules.pdf


Saludos





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Quisiera felicitar a la autora por el premio
¡Cuanto daño han hecho los vídeos de Mario Aguila y ahora de Ketty a mi bolsillo! Didácticos, entretenidos y muy bien tramados. Entre el a veces aburrido trámite de leer unas reglas y ver un vídeo-instruccional  no hay duda de que elijo. Muchas gracias Ketty.

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Curiosidades / SAGRADA FAMILIA ¿ HAY MÁS JUEGOS SOBRE ELLA?
« en: 12 de Abril de 2009, 01:04:29  »
Curioseando en tiendas alemanas me he encontrado este juego que ni se encuentra en la BGG y que, al parecer, trata de ayudar a los amados germanos a chapurrear nuestra lengua:

http://www.sagrada.de/spiel.html

Ya puestos, y como había un hilo pro ahí preguntando temas para diseños de juegos de mesa, me preguntaba si alguien conoce alguno que trate sobre el templo barcelonés. Yo al menos no he encontrado nada en la BGG. Un buen juego con la base de la Sagrada Familia parecería muy exportable...al menos a Japón  ;D

Saludos.



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Enlaces / The games Journal
« en: 17 de Enero de 2009, 00:51:10  »
Dejo el enlace de esta página de la que sólo he encontrado una referencia de Wkr y  de la que me parecía interesante dejar constancia. Un montón de artículos entre los que destacaría los realizados por W. Kramer  y secciones  tan ingeniosas como la de puzzles. Estaría bien incluir una de ese tipo en labsk o en Ludo. Eso sí, por gente más sobrada de tiempo que el menda  ;D

Para desgracia de los no políglotas, o poliglotorpes como yo, en perfecto albionés.
http://www.thegamesjournal.com/Archives.php#Articles





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Software / Solitario para jugar a "En el Año del Dragón"
« en: 15 de Octubre de 2008, 21:38:38  »
Software para jugar en solitario a este juego. Dado que mi inglés es más bien justito y sólo he mirado por encima el programita en flash os dejo el enlace por si quereis darle un vistazo:

http://www.boardgamegeek.com/file/info/35693

Saludos

42
Reglamentos / WASABI (Reglamento)
« en: 20 de Abril de 2008, 22:16:31  »
Buenas.

Os dejo el reglameto de Wasabi en castellano. Es un juego que parece que Z-Man Games está a punto de publicar
http://www.zmangames.com/
El juego me parecio curioso y por eso me he animado a traducirlo. Es sencillo pero bastante vistoso. Veremos que tal cuando alguien lo pruebe.
Este es el enlace con el reglamento:
http://www.box.net/shared/mm6b4fp6oc


Un saludo

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Novedades / Actualidad / MAGNIFICO DE LOS CREADORES DE DUST
« en: 04 de Abril de 2008, 13:47:04  »
Kaleidos games anuncia un nuevo juego de los autores de Dust (Spartaco Albertarelli y Angelo Zucca). Según dicen el juego transcurre sobre el año 1500 en Europa asumiendo que los inventos de Leonardo da Vinci funcionaban realmente. Prometen que viene acompañado ce "cientos de piezas" de plástico. No es mi estilo de juegos pero si alguien quiere husmear dejo el enlace aunuqe poco añade. Parce que el juego se presentará en el Gamashow de las Vegas este año.

http://www.kaleidosgames.com/Magnifico-backstage-eng.html

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Reseñas escritas / LOUIS XIV
« en: 03 de Abril de 2008, 16:02:23  »
Mi primera reseña. Espero que os guste.

Louis XIV es un juego de Rüdiger Dorn (autor del valorado Goa) ambientado en la corte de Luis el Grande al que se le atribuye la famosa frase: "L´État, c´est moi". Durante la partida intentaremos influir sobre los distintos cortesanos que se disputan el favor del monarca.


Componentes:

El juego carece propiamente de un tablero. En lugar de éste se utilizan 12 tarjetas de personajes que se disponen sobre la mesa formando un tapiz cuadrangular con espacios vacíos entre los personajes siguiendo un cierto orden numérico. Cada tarjeta viene ilustrada en su anverso y su reverso por el mismo personaje y con la indicación de distintas condiciones de victoria así como las rentas (beneficios) que otorga cada uno de ellos si se logra influirle. Las tarjetas de personajes son utilizadas por uno u otro lado al final de la tercera fase del juego como luego explicaré. El resto de los componentes se ubican alrededor o entre los personajes como indica el reglamento.




Junto a las tarjetas de personajes encontramos:
-64 cubos en 4 colores que representan la influencia que ejerceremos (por mayorías) o no sobre los cortesanos.
-60 blasones de 10 tipos que nos darán 1 Pv cada uno al final de la partida si los obtenemos.
-34 fichas de misión (hexágonos) con cuatro símbolos distintos (corona, cetro, anillo, documento) que nos permiten completar las cartas de misión.
-30 cartas de misión en tres tonos de azul (con algo de texto y son el único algo con texto del juego) que de ser realizadas nos proporcionarán 5 pv cada una.
-30 cartas de influencia que muestran dos veces a cada personaje (6 de ellas representan un palco detrás de cuyas cortinas se esconde un personaje; son utilizadas como comodín).
-12 cartas de conspiración que muestran una vez cada una un personaje.
-1 marcador de Louis XIV con una peana de plástico.
-1 marcador de Versalles para el primer jugador de cada ronda.
-32 fichas de dinero (Luises de oro).
-8 cartas de dinero.

Los componentes son adecuados y las ilustraciones realmente bonitas. Quizá las cartas sean excesivamente pequeñas y de poco grosor. Las tarjetas de personaje son de un cartón aceptable. La calidad es en general media- alta del nivel de los juegos de caja pequeña de alea. Una vez destroquelado el juego es un poco difícil ubicar los componentes, especialmente las tarjetas de personajes que quedarán bailando dentro de la caja  ;)


Presentación del juego:

Louis XIV es, fundamentalmente, un juego de mayorías en el que la escasez y buen uso de los recursos resulta determinante. En el juego tratamos (colocando los consabidos cubitos) de obtener influencia sobre los distintos personajes. Obtener influencia en realidad significa que si obtenemos la mayoría (colocamos más cubitos) sobre una tarjeta de personaje éste nos proporcionará ciertos beneficios o rentas. Las rentas podrán ser: Luises de oro, las fichas hexagonales que a su vez nos permitirán completar las misiones, fichas de blasones (1 PV por cada una), la posibilidad de colocar cubos extra y, finalmente, adquirir una carta de conspiración. El juego gira alrededor de la lucha por obtener blasones y hexágonos que nos permitan "pagar" las misiones. La suma de PV de blasones y cartas de misión realizadas determinará el ganador (exactamente qué da y cuántos PV dan lo explicaré más
adelante).

Los hexágonos de misiones:

Los blasones:



Jugando:

Al principio del juego cada jugador recibe:
-16 cubos de influencia de un color de los que se queda 11,11,10,9  (según el nº de jugadores) y que van a su reserva personal. El resto se deja a un lado en la llamada reserva general.
-5 Luises de oro (que como veremos permiten sobornar a los personajes para obtener las rentas sin mayoría).
-3 cartas de misión. Una de cada uno de los tres tonos de azul que tienen.
-La ficha de primer jugador (él que se decida) con la imagen del palacio de Versalles.

Se colocan las tarjetas de personaje según su número (situado en la parte inferior derecha de la tarjeta de personaje). Se colocan el resto de componentes alrededor y entre los huecos que dejan los personajes.

El juego se compone de 4 rondas y cada una de ella tiene tres (o si consideramos el recuento como fase, 4) fases:

1era Fase: Suministros
En esta fase se determina cuánto dinero reciben los jugadores eligiendo una carta al azar de las 8 cartas de dinero. Esta carta sirve, asimismo, para determinar sobre que personaje es colocado el marcador de Louis XIV (lo cual cambia las condiciones de victoria sobre el personaje en concreto. En el ejemplo los jugadores reciben dos Luises y el marcador es colocado sobre la tarjeta con el nº 3 (Marie-Thérèse d´Espagne)

No en la primera ronda, puesto que aún no han podido ser jugadas, sino a partir de la segunda el jugador puede aprovechar el beneficio que le proporcione una carta de misión completada que se refiera, precisamente, a la fase de suministro. (Por cierto que, como comentaba antes, las cartas de misión son las únicas que contienen texto aunque también incluyen iconos aclaratorios. En cualquier caso en los recurso de la BSK encontrareis una estupendas pegatinas que resuelven cualquier problema idiomático  ;) ).
Finalmente cada jugador recibe 5 cartas de influencia. Ésta es la mecánica más azarosa del juego pues las cartas de influencia determinan sobre que personaje podemos influir y quizás no sea el que más nos convenga para nuestra estrategia ( puede que no nos proporcione el hexágono que, justamente, necesitamos para completar una de las misiones de nuestra mano). Esta limitación queda compensada por dos factores: el primero es que no sólo las cartas de misión proporcionan PV y que podemos ir variando así nuestra estrategia y el segundo, e importante, es la mecánica ( de lo más logrado del juego) a la hora de colocar los cubos de influencia que permite, al menos en parte, compensar la mala suerte en el reparto de cartas de influencia (lo explico con detalle en la segunda fase del juego).

Resumiendo en esta fase:
i.- Recibimos dinero y ubicamos a Louis XIV.
ii.-Ejecutamos las cartas de misión completadas propias de esta fase
iii.- Recibimos 5 cartas de influencia.


2ª Fase: Influencia
Esta fase constituye el auténtico meollo del juego. En ella podemos realizar dos acciones usando cuatro  de las cinco cartas de influencia que tenemos:
a) Colocar cubos de influencia de nuestra reserva personal.
b)Recuperar cubos de influencia de la reserva general y colocarlos en nuestra reserva personal.
Con cada carta podemos realizar sólo una de las dos acciones. Es decir: bajamos la carta de la mano y entonces decidimos o bien colocar hasta tres cubos de influencia sobre el personaje designado por la carta o bien recuperar tres cubos de la reserva general.
Si decidimos colocar cubos sobre la tarjeta de personaje influimos en él permitiéndosenos además (y esta es la mecánica original que antes mencionaba como compensatoria del azar en el reparto de cartas) extender nuestra influencia a los personajes adyacentes según unas reglas estrictas. Este traslado de influencia se convierte en uno de los recursos estratégicos fundamentales de juego. Veámoslo con detalle: hemos colocado 1,2 o 3 cubos de influencia sobre el personaje que nos indicaba nuestra carta bajada y ahora, de forma voluntaria, podemos desplazar estos cubos en diagonal hacia personajes adyacentes al nuestro. Para hacerlo debemos cumplir dos reglas: la primera será dejar al menos un cubo en la tarjeta del personaje desde el que partimos y también, después,  en el siguiente personaje si queremos llegar a un tercero (por tanto, como máximo, podremos influir sobre tres personajes), la segunda regla es resultado de la primera pues, como es lógico, esto supone que el movimiento es sucesivo del primer personaje al segundo y de éste, si nos interesa, a un tercero (dicho de otro modo: no se puede primero mover un cubo desde el personaje 1 a un segundo a la derecha y luego, también desde el personaje 1, mover otro cubo a la diagonal izquierda).
Es el momento también de jugar las cartas de misión completadas que sean propias de esta fase.
Después de jugar la cuarta carta de cada jugador ( y se juegan de una en una alternándose) se acaba la fase y las carta son devueltas al mazo. La última carta queda en la mano del jugador.

Resumiendo:
Jugamos de una en una cuatro de las cartas de influencia y,
i.- Colocamos 1,2,3 cubos de influencia sobre el personaje indicado por la carta y movemos, o no, cubos hacia los personajes adyacentes según las reglas.(Salvedad: si la carta de influencia muestra un palco en lugar de un personaje sirve de comodín, esto es, podemos colocar cubos sobre cualquier personaje pero, en este caso, solamente se permiten colocar dos cubos o recuperar dos cubos)
ii.- O recuperamos 3 cubos de la reserva general si quedan.
iii.- Aplicamos las cartas de misión completadas para esta fase.



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