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Mensajes - thunder_cc

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Reseñas escritas / SAGA (Reseña)
« en: 19 de Abril de 2014, 02:03:46  »




Uno de los temas que levanta mayor interés en los juegos es el de las sagas vikingas. Como vimos en el pasado Essen, aparece una portada con un nórdico barbudo con casco de cuernos y hacha y el hype sube como la prima de riesgo. Pero, tratándose en su mayoría de eurogames, lo que uno se encuentra al abrir la caja es un bolsote de cubos de diversos colores, un mazo de cartas numeradas, un tablero molón y unas reglas a todo color que resumen una mecánica de colocación de trabajadores, mayorías, deckbuiding,... Sin pretender criticar de forma destructiva a toda una generación de juegos, muchos de los cuales he disfrutado y sigo jugando, a más de uno se le caerá la lagrimilla pensando “todo esto está muy bien pero, ¿esta gente no se dedicaba a repartir mamporros?


Estos tipos no tienen cara de querer cambiar cubitos morados por verdes

Para estos últimos les presento mi reseña de SAGA, un juego de miniaturas ambientado en la edad vikinga donde dos jugadores se zurrarán de lo lindo durante un par de horas.

Nos encontramos ante un reglamento de miniaturas. Con esto ya dejo dichas muchas cosas: dados, figuras sin pintar, escenografía,... Imagino que esto tira para atrás a la mayoría. Si sólo juegas eurogames, preferiblemente sin azar, y los temas te dan lo mismo, este no va a ser tu juego, obviamente. Pero si no se da lo anterior, sigue leyendo que te puedes llevar una sorpresa. Y es que saga es un juego sencillo, rápido, con bastante rejugabilidad, múltiples opciones, requiere poco espacio (una mesa de comedor es suficiente) y poca inversión (teniendo en cuenta que hablamos de minis, claro). La excusa inicial es la de representar escaramuzas o batallas de pequeña entidad entre vikingos y sus víctimas (sajones, irlandeses, galeses, normandos, escoceses,...), pero la realidad es que tenemos entre manos uno de los mejores juegos que he tenido el placer de probar para trasladar al tablero este tipo de batallas medievales. De hecho aparecerán mesnadas que no se llegaron casi ni a cruzar con ningún drakkar, incluso en breve aparecerá una expansión posterior a la era vikinga que nos traslada a la primera cruzada y a la reconquista española.

LOS PROTAGONISTAS
Como buen reglamento de figuras, cuando te enfrentas a él necesitas juntar un ejército. En este caso se trata más bien de una banda o mesnada, de una nacionalidad determinada. En estos momentos el juego tiene 3 expansiones, siendo las nacionalidades posibles las siguientes:

-Juego básico: vikingos, normandos, anglo-daneses y galeses
-Exp. 1, Northern fury: anglosajones, jomsvikings, escoceses y bretones
-Exp. 2, Raven shadow: irlandeses, norse-gaels, strathclyde y francos (merovingios, carolingios o capetos, a elegir)
-Exp. 2, Varjazi & Basileus: bizantinos, rusos paganos y rusos cristianos
-Exp. en revistas: nómadas de las estepas y skraelings

Así que lo que más te guste. Hay que señalar que elegir banda no depende únicamente de razones sentimentales o estéticas, cada una de ellas está diseñada para ser jugada simulando su forma histórica de combatir, por lo que conviene informarse de cuáles se adaptan mejor a tu estilo de juego o cuál te supone un desafío más interesante.

JUNTANDO TU MESNADA
Una vez sabes qué bandera vas a defender, toca componer el ejército. Y como dije, se trata de uno de los juegos de minis más económicos que hay. Primero porque como no hay que pagar derechos a nadie, las figuras cuestan lo que cueste el plomo y el modelado, ni más ni menos. Además son históricas, y ya en el mercado tenemos multitud de marcas que las ofrecen a precios competitivos. Y segundo, una banda se compone de entre 21 y 73 miniaturas, siendo estas cantidades los extremos. Vamos, que lo normal es tener entre 40 y 50, una número controlable.



Los jugadores disponen de 6 puntos para formar la banda, y todas las nacionalidades se componen de tres tipos de tropas: guardias, guerreros y levas, más un jefe. El jefe es gratis (salvo que sea un héroe histórico, de esos que reparten mamporros como Bud Spencer), y el resto se rige por la siguiente conversión:

   1 punto = 4 guardias = 8 guerreros = 12 levas

Así que te gastas tus 6 puntos y luego, con ellos, haces tus unidades, que tienen que ser de entre 4 y 12 figuras y todas del mismo tipo y con la misma configuración de armas (armas de mano, hachas danesas, armas a distancia genéricas, jabalinas, ballestas o arcos compuestos, no hay más) y todos montados o desmontados. Cada banda tiene sus restricciones propias al respecto, claro. Y con esto, sigues unas sencillas reglas para desplegar la escenografía y a jugar.



AH, VALE, AHORA PONES TUS MINIS EN FILA Y AVANZAN HASTA PEGARSE... NOOO
Aquí se muestra el verdadero corazón del juego. No voy a explicar todas las reglas, simplemente diré que movimiento y combate son en extremo sencillos, estamos ante el mínimo de reglas necesarias, con una cantidad mínima de excepciones y donde las normas básicas son “café pa todos”. La gracia radica en que cada banda tiene su tablero de juego.

En el se detallan quince acciones diferentes que puede realizar tu ejército, cinco de ellas iguales para todos (casi todos, que algunas bandas son rarunas) y las otras diez específicas para esa banda en concreto. Serán estas acciones específicas las que marquen la forma de jugar y traigan todo el chrome que tiene el juego (que no es poco). Por ejemplo, las del tablero vikingo sirven para aumentar la cantidad de dados de ataque, añadir modificadores a las tiradas, provocar huidas de miniaturas rivales. Así que si eres vikingo tu estrategia principal será cargar lo más rápido posible hacia tu rival e inflar de dados de ataque a tus tropas. En cambio, las del tablero galés permiten disparar jabalinas previamente a recibir un ataque, huir antes del combate, con lo que te tienes que dedicar a hostigar y esconderte. Esta es la gracia, con las mismas reglas para todos y sin necesidad de recordar casi nada, consigues trasladar a cada banda el tipo de táctica histórico y añades un montón de chrome. Las acciones comunes son sencillas, tres serán activar para mover o disparar cada tipo de unidad, ganar más dados de saga (ver el siguiente párrafo) y añadir un modificador a una tirada de dado.

¿Cómo se usan esas acciones? Mediante unos dados especiales denominados dados de saga.

No lo he jugado por lo que no puedo comparar, pero por lo que me han dicho el sistema recuerda lejanamente al claustrophobia. Al principio del turno, cada jugador tira un número determinado de ellos, en función de tus unidades, y los coloca en los cajetines de acción. Luego, durante el turno, irá gastando esos dados para activarlas sucesivamente. Los turnos se desarrollan mediante el clásico sistema Igo-Ugo, esto es, el jugador A tira y utiliza sus dados y luego lo repite el jugador B. No obstante, casi todas las bandas tienen habilidades de reacción, que no se usan en su turno, sino que se dejan en el tablero para usar en el turno del rival, con lo que tampoco es que en el turno del rival ni mires.


OBJETIVO DEL JUEGO
Pegarse, zurrarse, que corra la sangre, la cabeza de tu adversario... Bueno, tampoco es así a lo loco. El juego tiene sus distintos escenarios, así como las expansiones añadirán alguno más. El básico es el de matar al líder rival en 6 turnos y, si no se consigue, se suman los puntos conseguidos por muerto del enemigo, teniendo en cuenta que cuanto más fuerte sea el finado más vale, claro. No es lo mismo un tirillas en taparrabos con un arco de mierda que un noruego de dos metros con cota de malla y el hacha de conan. Pero hay más opciones, como asegurar los vados de un río que fluye por el centro del tablero, defender (o capturar) un carro de provisiones, conquistar un terreno sagrado para uno de los rivales, defender un pueblo,... y lo que se le ocurra a uno inventarse, de modo que las opciones son variadas.

CONCLUSIÓN
Saga es un juego divertido, dinámico, adaptable a casi cualquier lugar y casi cualquier bolsillo, sencillo pero con bastante sabor histórico, fácil de aprender pero difícil de dominar. La panacea, vamos. Claro, que también tiene sus pegas, a saber:

-Es un juego de miniaturas, con lo que las tienes que coleccionar, montar, pintar, comprar escenografía, comprar el reglamento, comprar los dados. No adquieres una caja que abres destroquelas y al turrón.

-Depende mucho del azar, hay toneladas de dados y, por tanto, hay buenas tiradas decisivas y malas tiradas decisivas. He visto levas con jabalina poniendo en jaque a medio ejército y también a la flor y nata de la nobleza normanda cargando hipervitaminados con dados de saga a cuatro pelagatos con lanza y darse de morros.


Debo decir que, reconociendo los defectos, es un juego que me divierte mucho y que me deja ganas de más, de más partidas, de profundizar más en mis bandas, de modificarlas con distintas configuraciones de unidades, de probar otras nuevas,... Hace mucho tiempo jugué distintos reglamentos de minis y terminé cansado, concluyendo que me daba mucha más satisfacción el tablero que las figuras. Pero en los últimos dos años he probado dos juegos que me han contradicho lo anterior, xwing y este saga. Insisto en mi recomendación de, al menos, probarlo.

Nota: todas las fotos son sacadas de BGG de gente que pinta y fotografía sus minis mucho mejor que yo.

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Madrid / Re:Convite Navideño Play Bar (jueves 19/12/2013)
« en: 21 de Diciembre de 2013, 00:07:58  »
Anda que no nos reímos ni ná!!

Yo voto por nombrar a Betote vencedor más que moral del cards. Esa frase fue inenarrable, mítica.

Y dejad de hablar del crockinole y el agujerito que se me revuelve el estómago, leñe.  ;)

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Cruzada y Revolución: ¿si o no?
« en: 01 de Noviembre de 2013, 20:40:13  »
Son perfectamente compatibles. Yo he jugado a ambos y me pienso hacer con ambos a la mayor brevedad posible.

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Wargames / Re: La manía de los acrónimos
« en: 18 de Agosto de 2013, 23:02:27  »
Totalmente de acuerdo con lo de limitar los acrónimos.

No te preocupes por preguntar yo pregunto cada dos por tres porque para eso estamos para resolver dudas aunque solo sean terminológicas.

Por cierto;¿qué significa ZOC, CRT y LOS?

ZOC = Zone Of Control (zona de control)
CRT = Combat Results Table (tabla de resultados del combate)
LOS = Line Of Sight (línea de visión)

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Cajón de sastre / Re: "Que se vayan al coño de su puta madre"
« en: 18 de Junio de 2013, 12:35:06  »
¿La que decia lo enchufado que estaba el jefe de policia de marinaleda y lo que cobraba cuando no hay jefe de policia en marinaleda? ¿La que dijo que se gastaba 6.000 en viajes a costa de marinaleda para ir a venezuela cuando el billete en realidad estaba pagado por una emisora venezolana para entrivistarlo?

A mi no me gustaria vivir en Marinaleda. No creo que sea un proyecto viable a largo plazo por mucho que esten salvando sus habitantes la crisis con bastante dignidad. No comparto ideologia con Gordillo.

Sin embargo lo que veo, que desde que monto la "performance" de los carritos, se ha convertido en la "bestia" de muchos medios. Y no se para de sacar bazofia inventada o demagogica hacia el. Independientemente de los cargos que tenga en uno u otro lugar, tengo entendido que solo se queda para el 1.200e el resto va para el sindicato y para el pueblo.


 Y personalmente, aunque sea un poco offtopic, yo ya he dicho que un político sea del Psoe, PP, IU, CIU o de donde sea que ocupa un puesto importante tiene que estar bien pagado. Es ilógico que una persona que tiene que tomar decisiones que afectan a CEO's que cobran medio millon de euros al año el que menos, cobre 60.000e al año y lo pongamos a parir por ello. No sirve de nada renunciar a dinero o coches oficiales si se es un incompetente que gestiona mal o un corrupto en beneficio propio que da favores a empresas (corruptoras) a cambio de futuros puestos en ella o beneficios a familiares.

Si alguien cobra 2.000 en vez de 3.000 e, pero da contratos por 10 millones de euros a una empresa cuando otra igual podia hacerlo por 5 millones, por incompetencia o corrupción, menudo negocio hacemos.

Y finalmente decir que la cantinela de todos son iguales cada vez me parece más una autopista hacia el fascismo o el dejar hacer lo que quiera a una oligarquia que se encontrara sin estado de por medio para parar los pies a abusos de poder.

Totalmente de acuerdo. Si queremos un estado que funcione necesitamos políticos, sindicalistas, empresarios, banqueros,... no los que tenemos, que dejan bastante que desear, pero si gente dedicada a ello. De hecho es una cantinela que suelen utilizar corruptos y dictadorzuelos.

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Pues tiene toda la pinta de que te refieres al Hannibal: Rome vs. Carthague

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Cajón de sastre / Re: El Ministro de educación y sus chorradas
« en: 17 de Junio de 2013, 23:21:56  »
Tienes razón.  Pero yo estoy hablando de la opinión que muchos ciudadanos pueden tener.  Se supone que cuando se hacen protestas revindicativas es para llamar la atención de la gente y concienciar a los demás.   Pues hay mucha gente que cuando ve que con una mano no saludas, pero con la otra le aceptas 3000 euros..... pues como que queda feo.  Es lo que la gente sencilla piensa.

Aparte de eso, la concesión de los premios la firma el Ministro y según las normas son entregados por el MInistro.  No es simplemente que esté allí presente. 



Cambiaría sencilla por simple.

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Sondeos / Re: Encuesta rapida... que Feld es peor???
« en: 29 de Mayo de 2013, 16:42:18  »
De los que he jugado, sin ninguna duda el Luna. Probablemente el juego más aburrido que ha pasado por una mesa en la que estuviera yo.

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Novedades / Actualidad / Re: Nuevas Naves X-Wing
« en: 28 de Abril de 2013, 10:25:07  »
El otro día probé a meter naves grandes y 150 puntos y creo que encaja bien.

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Wargames / Re: Censo de Wargameros en la BSK
« en: 11 de Abril de 2013, 12:03:44  »
Que digo que presente!

Nick: Thunder_cc

Población: Madrid

Edad: 7 turnos de 5 impulsos cada uno  ;) ;D ;D

Wargamer desde: mi prehistoria grognard la ubico en el de la batalla de los Arapiles del periódico, los primeros documentos escritos se remontan a principios de los 90, con el War & Peace de AH

La colección: En torno a 50, con un 50% de efectividad (ah, la falta de tiempo)

Juegos preferidos: Por grupos, ASL, SCS y los CDW. Y si hay que poner títulos, ASL, Stalingrad Pocket y Pursuit of Glory

Época favorita: Al final lo más normal es que acabe jugando a IIWW, pero siento una especial predilección por temáticas rarunas, será que soy curioso por naturaleza. Si sacan un wargame de dos naúfragos en 1837 en un atolón del pacífico tirándose cocos, seguramente capte mi atención.

Vassal o similares: Lo evito, más que nada porque me gusta tener acotado el tiempo que dedique a jugar. Si quedo en presencial se que estaré X tardes, pero si me engancho online lo más seguro es que acabe levantándome a las cuatro de la mañana a hacer el turno, y casi que no.

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Sondeos / Re: Los UNOS de la BSK
« en: 18 de Marzo de 2013, 23:39:16  »
Fácil:

Munchkin - no comment

Chez Geek - lo mismo que el anterior

Car wars - un trepidante juego de carreras en el que necesitas una hora para representar 1/6 de segundo. ¡Apasionante!

Los Banditos - aquí seguro que podría citar varios subproductos de knizia, pero éste es al que he jugado que me ha parecido más absurdo. Tú y tu contrincante tiráis muchos dados, y el que saque más seises gana. Herr Doktor vuelve a superarse.

Cualquiera diría que le tengo manía a Steve Jackson. Y diría bien.

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Sondeos / Re: Los DIECES de la BSK
« en: 18 de Marzo de 2013, 23:33:49  »
Allá voy:

ASL
Stalingrad Pocket II
Twilight Imperium III
Pursuit of glory

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BSK / Re: Pon una cara en la BSK
« en: 09 de Febrero de 2013, 20:02:44  »


"En realidad, lo que para la mayoría de la gente de nuestra cultura equivale a digno de ser amado es, en esencia, una mezcla de popularidad y sex-appeal."

(Erich Fromm – El arte de amar)

Esa la hiciste mientras jugabámos al paths of glory, ¿no?

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Sondeos / Re: ENCUESTA WARGAMES PARA EL 2013 (¡hagan sus apuestas!)
« en: 04 de Febrero de 2013, 17:11:22  »
Los míos, aunque alguno no saldrá en 2013 probablemente:

-Cruzada y Revolución, por supuesto
-Sichelsnitt, de Mark Simonitch
-Heights of courage, de MMP

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Humor / Re: Tu pide, hijo ! (no te vayas a quedar corto...)
« en: 29 de Enero de 2013, 09:12:22  »
Lo mejor el tablero, creo que los sumerios tenían una concepción del mundo más cercana a la realidad que este tío  ;D ;D

Ya lo ha cancelado, ante la avalancha de apoyos.

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