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¿Qué os parece...? / Re:Qué os parecen Nova Luna y Power plants.
« en: 24 de Enero de 2023, 23:23:16  »
power plants es un abstracto de mayorías, para no jugones lo veo un pelín complejo, pero para jugones familiares lo veo bien. Tiene una cosa de elegir dos poderes (uno potente o los no-potentes adyacentes) que es lo único que puede liar un poco, pero por lo demás es muy ágil. Está bastante bien el juego sin llegar a ser memorable ni ser de esos de querer jugarlo cada día.

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De jugón a jugón / Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« en: 19 de Enero de 2023, 07:32:46  »
¿no veis que las editoriales sacan sus juegos con los criterios buenistas porque realmente los quieren sacar así? y en caso de que se considere una coaccion por parte del público ofendido esta será, simplemente, si es una visión mayoritaria? dicho de otra manera: si quieren sacar el puerto rico sin esclavos es porque quieren, y si toman la decisión de quitar los esclavos por la opinión del público será porque la mayoría piensa así (un vendedor se debe a sus compradores). Tú imaginate que nadie quiere corrección y se comen con patatas un producto porque la mayoría lo quiere sin corrección.

Cuando ha habido algun tipo de censura las editoriales lo han dicho (la portada de bitoku del ciervo que se parecía a otro juego), ¿no os parece sospechoso que las editoriales no se quejen de censura por quitar indios en el GWT?

Y la censura como tal es que te obliguen a retirar del mercado un juego, como pasó con el titty grabb o con el de la pastilla de jabón (y esre último se volvió a publicar, imagínate tú qué drama el nivel de censura).

Las empresas venden lo que se compra (ahi viene un estudio de mercado y sería lo más parecido a una presión, si quiero vender manzanas pero lo que se venden son peras me puedo sentir censurado de vender manzanas si nadie me las compra pero realmente soy libre de ponerlas a la venta, otra cosa es que tenga la "manía" de querer vender lo que produzco), arriesgar con un producto que pueda disgustar a todos es algo que deba asumir la editorial, y le puede salir bien porque hay muchos juegos irreverentes y gamberretes que se venden como churros, y esos juegos existen y no se censuran, y si se han creado es porque la editorial los ha querido sacar asi. Por eso digo que si una editorial modifica algo de un juego es porque lo quiere modificar, no porque le obligue el buenismo, si hubiesen más no-buenistas les rentaría más por ventas sacarlo sin la modificación (y por tanto también podríamos decir que su decisión viene coaccionada)

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De jugón a jugón / Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« en: 18 de Enero de 2023, 11:12:34  »
¿Por qué? Porque las canciones, como el cine, las novelas O LOS JUEGOS DE MESA son entretenimiento/arte es decir.. una ficción de la vida.   Y creo sinceramente que si alguien no es capaz de entender que las ficciones no tienen que ver con la realidad
Lo primero, literalmente, que se enseña en cualquier curso de narrativa, escritura, creación audiovisual, bellas artes etc. es que absolutamente todo contiene un mensaje. Y la historia del arte, en todas sus disciplinas, está llena de ejemplos que demuestran que el arte es un método de transmisión de ideas y que estas se adaptan siempre para complacer al "pagador".

Que en plena decadencia helena Aristófanes despreciase a los dioses en sus obras no es entretenimiento.

Que todas las obras de Calderón de la Barca, a sueldo del rey, terminasen con una loa al rey no es entretenimiento.

Que en Rambo 3, en plena lucha anticomunista, el protagonista se alíe con los talibanespara luchar contra los rusos no es entretenimiento (y aquí especialmente se ve lo rápido que un mensaje se puede quedar obsoleto; hay incluso dedicatoria final " a los bravos guerreros talibanes").

Que durante los 80 y 90 todos los villanos de disney sean exageradamente amanerados en un contexto de terror al vih no es entretenimiento.

Que ninguna película de superheroes, cuyo país que más dinero recauda con muchísima diferencia es China, contenga una relación homosexual no es entretenimiento, es una decisión deliberada.

En fin, te puedo poner mil ejemplos de la disciplina artística que quieras. Por supuesto que el arte entretiene, pero además siempre transmite una serie de ideas.

Que en el Puerto Rico trafiques con esclavos no lo hace peor juego pero sé; pero si no ves que estás jugando como "los buenos" y que traficar con esclavos es necesario para ganar el juego, y que ahí se establece una asociación de ideas en el jugador pues qué quieres que te diga. Si el espectador de Calderón en su época veía sus obras, al final asociaba que el rey es bueno. Si uno veía Rambo 3 en su época se quedaba con la idea de que esos talibanes eran unos valientes guerreros luchando por el bien de todos.

¿Sigue siendo disfrutable el Puerto Rico a nivel mecánico? Por supuesto. ¿Me hace sentir no demasiado cómodo? También. Porque ahora tenemos otra conciencia. Puedo ver perfectamente como esa incomodidad, siendo una persona negra, puede convertirse en algo más. Posiblemente a ti te de igual; a esa persona seguramente no.

Como dije antes, algunos temas y mensajes quedan obsoletos especialmente rápidos. Contentar a todo el mundo es complicado, sin embargo creo que tratar con respeto tampoco lo es tanto, y si eso nos ayuda a construir un mundo mejor pues por mí ¿por qué no?

Que meterse con homosexuales, quemar mujeres o esclavizar negros está mal, nadie lo pone en duda.

El tema es que, queramos o no, son hechos que han sucedido y lo parece que lo se procura es tapar el pasado. Si se quemaron brujas en Alemania en el XVII, pues no veo por qué no hacer un juego de mesa, documental o película sobre ello.

¿Reimplementar el Mombasa por el colonialismo europeo en África en el XIX va a cambiar la historia? Pues no.

pues porque nadie quiere pasarselo bien quemando brujas mientras suma puntos de victoria de la misma manera que nadie quiere esclavizar esclavos en Puerto Rico. Tampoco verás un juego que se llame Fusilados que consista en meter al paredón a contra más gente mejor y podría ser didactico y saberse toda la gente famosa y no famosa que murió pero nadie disfruta con eso. Que hagan un juego o no no va a cambiar la historia, ¿pero te vas a divertir con ella?

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De jugón a jugón / Re:Polemica del Heroquest (no 25 aniversario)
« en: 18 de Enero de 2023, 11:02:14  »
Hace mucho tiempo estuve jugando al Hero Quest de un amigo y existían unas modificaciones suficientes para que no fuese un parchís. Te movias sin dados y tenias una accion de movimiento y otra acción a usar lucha/busqueda/trampa/pasadizo/correr (correr añadía más movimiento). También siempre que veías un monstruo había tirada de iniciativa para saber quién se movería primero (así evitabas abrir salas y pirarte) y muchas cosas más. Estaba todo colgado en una web de aquel que tenía un prototipo de robots

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De jugón a jugón / Re:La muerte del tema en los juegos de mesa
« en: 18 de Enero de 2023, 10:43:23  »
No se trata de que las editoriales sean unas vendidas al buenismo, ¿no os habéis planteado la posibilidad de que realmente quieran sacar los productos así? Esa idea de que si no es desagradable o denigrante se pierde el rigor histórico-cultural es muy pobre, la historia ha sido la que ha sido pero por lo general los juegos de mesa están para PASARLO BIEN, si enchufas cosas desagradables la gente, aparte de pasarlo mal, pues se queja. No se trata que haya una nueva era de buenismo dictatorial. Se trata que la gente quiere buenos temas y aun así ser profundos. Un juego de Torquemada no va a tener más rigor histórico si basas los puntos de victoria en quemar contra más herejes mejor. Wingspan es un éxito porque es una fuente de conocimiento de aves y encima tiene un buen desarrollo de juego (vamos, que no te limitas a jugar al UNO). Si por mover cartas de pajarito ya piensa uno que no hay tema ni aprendizaje pues mal vamos. Se vende lo que interesa, nadie tiene censura, simplemente nadie quiere hacer juegos de pasarlo mal.

A todo esto: cada vez hay más juegos de cacaculopedopis de estos de "¿qué prefieres que el tranvía abra en canal al gatito o a la abuelita?"

conclusión: los temas están más vivos que nunca. Hay más temas que nunca. Y con más rigor

(próxima manifestación: veteranos atrincherados porque no quieren que eliminen del caylus el cubo rosa "este mineral no cosifica generos!" y los antidisturbios "pero si ya nadie juega al caylus...")

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De jugón a jugón / Re:Mi hija no sabe perder.
« en: 10 de Enero de 2023, 17:34:34  »
pues con mis sobrinas no había problemas de mal perder porque como me tienen de experto en juegos (por tener tantos) pues asumen que perder es normal (y si ganan pues ya es la hostia).

Yo creo que en el caso padres/hijos es, simplemente, que no podemos asumir que nuestros padres sean mejores.

Luego hay juegos tipo The Island que sólo han sido creados para convertir a los críos en niños-rata

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Novedades / Actualidad / Re:Nuevo juego de Star Wars: Las Guerras Clon
« en: 06 de Enero de 2023, 17:36:55  »
Al final el tema del pack promo de droides para que era?

para poder decir que lo tienes. Sí, son iguales y sólo cambia el color. No es el mayor problema del juego

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¿Qué os parece...? / Re:A.D.E.L.E. ¿Qué os parece?
« en: 06 de Enero de 2023, 07:30:00  »
Lo he jugado. Es ante todo un juego inmersivo, la clásica película donde el robot enloquece y teneis que sobrevivir. Tiene ese punto de Not Alone en que hay más de intuición que de estrategia. Hay también tiradas de dados. Lo digo porque es de esos juegos que tienes que asimilar que puedes perder por azar a pesar de que te estrujes la cabeza pensando y saber leer al enemigo. Por eso digo que es un juego que disfrutas si te metes en el papel inmersivo. Con quien lo jugué se quejaron que es un constante ir y venir por el tablero dando palos de ciego. Pero yo me divertí imaginando una película, sufriendo los puteos de la máquina y vacilándola cuando le hacíamos creer una cosa que no era (es el típico juego que puedes comentar qué hacer pero el rival te escucha así que no es muy inteligente comentar la jugada amenos que juguéis a despistar, vaya, como el not alone). Una de las cosas que me gustó es la variedad de finales. Ojo que jugar siendo la máquina es mas complicado que siendo un tripulante. Ilustraciones geniales. Me gustó. Aunque no sé qué tal debe ser en términos de rejugabilidad, tiene pinta que la experiencia de una partida a otra sea muy similar

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¿Qué os parece...? / Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« en: 02 de Diciembre de 2022, 13:50:26  »
Dejo enlace a mi cronica de la partida que jugue el sabado pasado https://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2236704#msg2236704

Pues lo jugué el otro día y me ha gustado mucho. Sobretodo porque no abruma y todo es sencillo de entender. Quizás la única pega es que necesitas un campo de oliver y benji para jugarlo, realmente necesitas que otro jugador te pase elementos o te coloque fichas si te quedan en el otro extremo de la mesa. Pero por lo demás ya digo, un juego con muchas mecánicas y todas funcionan bien, no tienes sensación de pupurri de minijuegos que era el miedo inicial que tenía. Todo encaja, todo es variado, es fácil de entender y puedes hacer tantas cosas que no puedes ir a todo, o sea que genial :) Eso sí, el juego dura mucho tiempo, no se hace eterno pero es importante saberlo porque a veces se afrontan los euros como para un ratito y aquí tienes que tener mucho tiempo, al menos a cuatro jugadores. Me sorprendió eso sí que la explicación casi se fue a una hora :O Una agradable sorpresa. Lo jugamos sin expansiones

Menos mal que no te dio sensación de minijuegos, hay 1 tablero y 1 acción para cada uno de ellos, por ejemplo, si vas a la acción de animales revelas cartas del mazo de animales, coges animales de su mercado y eliminas uno para obtener los recursos, todos los que consigues te sirven para puntuar coleccion al final de partida, no tienen interacción con ninguna otra parte del juego, si eso no es poner jueguitos pegados...

la interacción de puntuar por set colection, y obtener recursos matando animales que obviamente usas en otras partes del tablero y el puntuar por sacrificar etc. Todas las partes tienen relación entre sí. Son tablerillos fragmentados y dinámicas distintas, pero casa bien con el conjunto del juego, no tienes la sensación de estar jugando a otra cosa. No sé, sería como decir que Brazil tiene muchos minijuegos. Yo no tengo esa sensación y me alivia, la verdad. El que sí son minijuegos es uno que saldó maldito no sé si era el reinos rodados

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¿Qué os parece...? / Re:Endless Winter. ¿Qué os parece?
« en: 01 de Diciembre de 2022, 07:25:39  »
Pues lo jugué el otro día y me ha gustado mucho. Sobretodo porque no abruma y todo es sencillo de entender. Quizás la única pega es que necesitas un campo de oliver y benji para jugarlo, realmente necesitas que otro jugador te pase elementos o te coloque fichas si te quedan en el otro extremo de la mesa. Pero por lo demás ya digo, un juego con muchas mecánicas y todas funcionan bien, no tienes sensación de pupurri de minijuegos que era el miedo inicial que tenía. Todo encaja, todo es variado, es fácil de entender y puedes hacer tantas cosas que no puedes ir a todo, o sea que genial :) Eso sí, el juego dura mucho tiempo, no se hace eterno pero es importante saberlo porque a veces se afrontan los euros como para un ratito y aquí tienes que tener mucho tiempo, al menos a cuatro jugadores. Me sorprendió eso sí que la explicación casi se fue a una hora :O Una agradable sorpresa. Lo jugamos sin expansiones

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De jugón a jugón / Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?
« en: 02 de Noviembre de 2022, 17:17:09  »
El método de promoción no está del todo bien planteado, a los influenciers no les da tiempo de jugarlos lo suficiente como para tener una opinión acertada aunque sí para tener impresiones. Yo esto lo noto con juegos que igual he jugado mucho y dicen disparates que sólo tendrían lógica con pocas partidas. Al final lo mejor es jugarlos y sentir si te apetece comprarlo para jugar más veces o si ya has tenido suficiente.

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Me pregunto si renacerán con el nombre de ailifodul

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Novedades / Actualidad / Re:Nuevo juego de Star Wars: Las Guerras Clon
« en: 19 de Octubre de 2022, 12:38:47  »
Yo todo lo que sea meterle dados a un pandemic no le veo sentido. La gracia está en preveer la probabilidad y no que esta se reconfigure a cada tirada. Para mí lo más magico de pandemic es leer los tempos, predecir entre turnos y sentir cuando la epidemia esta al caer y volveran a salir las cartas que ya han salido. Que todo lo decida una tirada no lo veo, la verdad...

lo único que parece molar es lo de las misiones cambiantes, que eso ya lo tenía el sistema legacy y estaba muy bien, así ya no tienes que ir siempre a lo mismo.

pero vamos, interés cero

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Temática / Re:juego de mesa sobre programación?
« en: 18 de Octubre de 2022, 09:58:12  »
y un juego rollo Virus de ir echando cartas? en plan "ostia, a ver si me sale un include para hacer puntos con la variable... qué cabron pepe, me acaba de echar un goto 10, cuando lo pille le meto un elseif que se va a cagar..."

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Me divierte mucho, en mi caso lo he jugado a dos jugadores en plan cooperativo y a cada turno un jugador tiene la decisión final de lo que se hace aunque miramos de deliverar opciones.

He jugado el modo campaña aunque nos quedamos en el último reto (que es realmente difícil).

Está muy bien, tienes que darle mogollón de partidas para cansarte y aun así acaba apeteciendo pasado un tiempo, y lo que vale con lo que lleva está genial y más con los tiempos que corren

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