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Mensajes - Patrafisic

en: 30 de Septiembre de 2022, 14:59:37 46 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Juegos con variabilidad infinita (o casi)

(...)...conocéis algún juego que tenga variabilidad y no por ello rejugabilidad??

Será un juego que ofrezca la variabilidad a partir de ofrecer distintos escenarios, pero que tenga una o pocas soluciones, de forma que cuando has solucionado el escenario, ya no lo vas a querer repetir porque ya conoces la solución.

Por ejemplo, el Micromacro crime city, que te ofrece casos por resolver y que, una vez resueltos, ya conoces y no tiene gracia repetir.

en: 24 de Septiembre de 2022, 20:41:49 47 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Este se queda!!

Earth Reborn: 8 partidas jugadas y la última fue en mayo del 2020 (ni terminamos el tutorial!  ;D). Con el paso del tiempo mi fe en volver a jugarlo va perdiendo entereza, pero mi mujer dice que es su juego favorito, así que la esperanza sigue en pie y yo contento. Este juego, además de valorarlo por lo que me gusta jugarlo, tiene valor de coleccionismo para mí, lo considero un juego muy especial y me gusta poseerlo (mi tesoooro).

Brass: Birmingham, Barrage y Gaia Project: el trío la-la-lá en casa. Los eurogames que queremos jugar una y otra vez. Respecto al Brass, tengo ganas de probar el Lancashire para ver si me gusta más o menos que el Birminhgam. Si lo pruebo y me gusta más, haré el cambio sin dolor en el corazón, pues no considero tener los dos.

Cascadia: el equilibrio entre el reto y el relax. Rápido, bonito y no nos cansamos de él. A estas alturas (52 partidas) ya ha adquirido valor sentimental.

High Society: Risas, comer oreja, rápido, bonito, accesible y te picas encadenando partidas. Para mí es un juego muy top.

Vena coleccionista:

Cave Evil y Space Hulk 3a ed: no los he estrenado y la cosa va para largo, creo. Deseo jugarlos y el olfato me dice que me van a gustar, pero son dos cajas que me gusta tener, aún y sin jugar.

en: 19 de Septiembre de 2022, 09:02:42 48 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio Agarrao 2022

¿Y si hay empate como se desempata,(...)?

Si hay empate, quiere decir que los participantes no han comprado ningún juego en todo 2022 (o que compraron el mismo día, aunque creo que esta posibilidad es muy remota); una forma, solo válida para participantes veteranos (que hayan participado en el Agarrao 2021), podría ser mirar quien tiene su última compra más lejana. Por ejemplo:
Pepito y Manolito no han comprado en todo 2022. Mirando las fechas del Agarrao 2021 vemos que Pepito compró su último juego el 20 de Julio de 2021, mientras que Manolito compró su último el 10 de marzo de 2021. El ganador sería Manolito, que lleva más tiempo sin comprar.

en: 16 de Septiembre de 2022, 10:30:15 49 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En solitario - Sale de mi ludoteca

;D Esto es un hilo de compra venta? ;D

No hombre, se trata de un hilo en el que decimos por qué ya no nos gusta un juego, así vemos la parte negativa según la opinión de otr@s y no nos dejamos llevar por el subidón de un juego nuevo...

Es decir, más que intención de dar publicidad a una venta, es evitar una compra innecesaria

raider, kalala hizo su comentario cargado de ironía, haciendo broma porque en el mensaje anterior kaen estaba comentando que quería vender un juego...luego kaen editó su mensaje y el mensaje de kalala ha quedado descontextualizado  ;)
Efectivamente Xenoshyft Onslaught coincide con la temática y en que vas a poder ir aumentando tu mazo con cartas de un mercado, pero el mercado está a la vista desde el inicio y las cartas se compran con una "moneda" que es la xenotita.

La parte novedosa a la que se refiere Hollyhock consiste en que no hay monedas para comprar cartas y que las cartas se eligen de un pool reducido (de 3 cartas, supongo) que se genera al azar al final de cada oleada. Este mecanismo aparece en muchos videojuegos, siendo el mejor exponente, a mi parecer, Slay the Spire (juego del que se anunció, por cierto, que se estaba desarrollando una versión en juego de mesa, pero del que no ha habido más noticias).

Sobre esta parte novedosa en la adquisición de las nuevas cartas para tu mazo, no conozco ningún juego que lo desarrolle. Me parece una idea muy buena...y difícil de aplicar en juego de mesa. Me gustaría saber cómo implementarías este mecanismo para que ofreciera la riqueza y variedad de "builds" posibles y que al mismo tiempo mantuviera el equilibrio (que es lo que le da al videojuego esta rejugabilidad prácticamente infinita).
Sería interesante escarbar también en la otra dirección: el satisfactor, presentado en estos fragmentos como un individuo que vive satisfecho con sus decisiones, podría considerarse, en su versión extrema, como un conformista, que podríamos identificar como esa persona a quien no le importan demasiado las cosas.

Algunos ejemplos de frases que podría decir una persona en este extremo:
No tengo nada de AP porque cuando es mi turno hago la primera jugada que se me pasa por la cabeza, porque hacerlo bien o mal en la partida no me importa, si solo es un juego!
Cuando voy a comprar ropa me compro el primer jersey que veo, no me importa si me parece bonito, lo que quiero es que el tiempo que tengo que dedicar a ir de compras sea el mínimo. Si solo es ropa!
Cuando salimos con los amigos a tomar algo, nunca propongo el lugar y donde digan los otros ya me va bien, si total al final en cualquier sitio me van a servir una cerveza. Si solo es un bar!
Mi trabajo no me gusta y mi jefe me tiene puteado, pero para qué buscar otro trabajo, si todo está igual de jodido.
Más vale malo conocido que bueno por conocer.
Llevo 20 años con el mismo corte de pelo, así cortito es práctico. Si solo es pelo!
Qué estilo de música me gusta? a mi me gusta lo que pongan por la radio.
Que cómo estoy? VOY TIRANDO.

Supongo que todos tenemos algún amigo así.

Volviendo al tema, de los tipos de actitud propuestos, el que me parece el más deseable (y con el que me identifico) es el perfeccionista: me importan las cosas que hago y aspiro a encontrar las soluciones óptimas. Cuando la partida está apretada y se decidirá en los próximos y determinantes turnos, seguramente me tomaré más tiempo para buscar la mejor opción. Pero una vez tomadas las decisiones me quedo en paz con ellas, aunque luego (a posteriori) descubra que había opciones mejores.

en: 04 de Septiembre de 2022, 13:03:19 52 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer quedamos en casa de un colega para jugar al Beyond the Sun

Gracias por la crónica, se ve que el final estuvo bien apretado y emocionante. Será interesante ver si con más partidas tus sensaciones sobre como encarar la estrategia se afianzan o se abren. Le tengo muchas ganas a este juego.

Por mi parte, ayer jugamos un Terraforming Mars con mi mujer.

Es la primera partida que jugamos juntos a un eurogame desde que nació nuestro hijo (que ya va a cumplir 7 meses). Aprovechando que el nene se estaba pegando una siesta, nos atrevimos a montar el juego, siendo conscientes de que podríamos tener que interrumpir la partida en cualquier momento. Decidimos jugar con Preludio para ganar un poco de tiempo y disfrutar también de la asimetría inicial que añade (aunque cuando el tiempo no es un problema, solemos preferir jugarlo sin la expansión).

La partida estuvo igualada y curiosamente los dos jugamos bastante diferente de nuestros estilos habituales: mi mujer olvidó un poco el mapa (donde suele dominar con puño de hierro) y se centró en crear motores potentes, sobre todo en minería, produciendo mucho acero y titanio. Mientras tanto yo puse en juego unas cartas azules que me potenciaban jugar con ciudades y empecé a acaparar el mapa al mismo tiempo que subían mis ingresos, sin dedicarme de pleno a desarrollar los motores de plantas y calor, que suele ser hacia donde enfoco mis esfuerzos normalmente.

Mi mujer se llevó los 3 hitos disponibles (que es otro de los aspectos que suelo dominar yo) y se aseguró esos 15 puntos extra para el final, pero yo mantenía una ventaja de unos 10 puntos en la terraformación y tenía una carta azul que me daría bastantes puntos al final de la partida. En el recuento de puntos final me llevé el gato al agua por 12 puntos de ventaja.

Lo mejor de todo...ver que ya podemos ir volviendo a jugar juntos!!  :D

Terraforming Mars es un juego que ya no nos supone un reto (comparado con los euros favoritos en casa: Brass, Barrage y Gaia Project) y que cuando llega cierto momento de la partida, lo jugamos casi en piloto automático, pero al mismo tiempo siempre nos quedamos satisfechos después de jugarlo y nunca nos hemos planteado desprendernos de él. Es un "se queda" para jugarlo 2,3,4 veces al año.

en: 30 de Agosto de 2022, 15:53:28 53 TALLERES / Diseñando un juego de mesa / Re:Augurio

Qué buena pinta!  :D
Me quedo a seguir como evoluciona el proyecto. Si en algún momento necesitas testeadores, cuenta conmigo!

Llegados a la media parte del enfrentamiento, Cascadia está barriendo a Azul por un arrollador 6 a 1! Mucho tienen que cambiar las cosas en esta segunda parte para que Azul tenga alguna opción de llevarse la victoria. Vamos a ver si en estas últimas horas del mercado de fichajes los de Kiesling pueden fichar algunos jugones de renombre que con sus votos y opiniones le den vida a un partido que parece sentenciado!  ;)

en: 30 de Agosto de 2022, 11:41:01 56 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Archipelago, ¿qué os parece?

Y, aparte de Earth Reborn, ¿qué otros Boelinger valen la pena?

Dungeon Twister.

en: 28 de Agosto de 2022, 16:34:09 57 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:En las cenizas, ¿Que os parece?

Voy por el segundo acto y estoy disfrutando el juego. La historia, hasta el momento, me mantiene interesado y con ganas de saber qué va a suceder a continuación.

Las mecánicas del juego me están gustando mucho: los retos de cada escena en forma de puzzle me resultan motivantes, con la combinación de cartas a elegir, el momento de usar los objetos, la lectura del tablero y el toque de azar para que no sea información perfecta.

A pesar de ser un puzzle, no me está pareciendo que haya una combinación ganadora para cada escenario (quizá más adelante sí sea así) y siento que tengo distintas opciones para encarar la solución de cada escena.

La mecánica de marcar ciertos eventos en páginas futuras me parece muy lograda.

El juego se aprende de una forma muy amable, a través de las primeras páginas donde te va introduciendo las mecánicas de forma progresiva. Hasta ahora no he tenido que revisar o ir a recordar nada.

Veremos si mi opinión sigue tan favorable con el paso de las partidas.

en: 25 de Agosto de 2022, 21:57:54 58 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Preferencias de nivel de interacción

Como solo acepta una respuesta, mi voto a ido a Alta+Directa, pero la Alta+Indirecta también cabe en mis preferencias prácticamente en plano de igualdad con la primera.

Lo mismo, pero he votado por Alta+Indirecta. Entre los dos hacemos un voto completo para nuestras prioridades  ;)

Tengo que decir que en una partida a Juego de tronos el juego de tablero el vecino que me tocó (el que tenía en la región adyacente) se propuso ir a putearme desde el inicio de la partida, llegando a elegir opciones que le restaban posibilidades de llevarse la partida para jugar en mi contra. Fue muy extraño, porque ni tenía cuentas pendientes con ese jugador ni tenemos ningún tipo de antipatía. No logré disfrutar esa partida porque, a mi modo de ver, quedó adulterada por el modo de juego de mi vecino.
El resto de partidas que he jugado al mismo juego (dos o tres más, tampoco tantas) todos los jugadores han intentado jugar para llevarse la victoria y han sido partidas muy chulas.

Con esta anécdota quiero decir que cuando la interacción es muy fuerte puede darse el caso que haya jugadores que van a putear olvidándose del objetivo (ganar la partida) y, aunque es completamente lícito, esto puede molestar a otros jugadores y que acaben aborreciendo este tipo de juegos. Es decir, que a mayor interacción, mayor es la dependencia del grupo de juego para que las partidas sean satisfactorias.
Solo admite hasta 5 jugadores, pero a mi nunca me falla el High Society.
El juego me parece muy divertido, al poco de empezar los jugadores ya están comiendo oreja y con la risita nerviosa.
Con todas las personas que lo he probado nos los hemos pasado muy bien y siempre han querido jugar varias partidas seguidas.

en: 03 de Junio de 2022, 22:06:28 60 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a...Cubirds.

Mi nueva realidad con el bebé los dos últimos meses ha sido jugar cero...hasta esta semana, que ya hemos empezado a utilizar la cámara vigila bebés y lo podemos dejar durmiendo solo durante un ratito.
Y para celebrarlo estrenamos este juego de los pajaritos cúbicos. Nos gustó mucho y jugamos dos partidas seguidas. Nos parece un juego ideal para el momento actual, en que por la noche empezamos a disponer de ratitos sin bebé.

Un juego que te obliga a tomar decisiones cada turno y con una dosis muy chula de puteo con la regla de obligar a descartarse de todas las cartas de la mano a tu rival si tu te quedas sin cartas en la mano.

Ganamos una partida cada uno, siempre obteniendo la victoria por tener siete tipos de ave distintos bajados. Además, a mi mujer le gustó mucho y eso es algo que le hace sumar muchos puntos a los juegos  ;) ;D

Y bueno, disfrutando de esta etapa, mientras miro con nostalgia los juegos en la balda. :)

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