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Mensajes - Anshir

Pues algunos de esos pensamos que no escala bien, que el inicio del juego es siempre lo mismo y dependiente del orden de turno :P

Coñas aparte, hace mucho que no lo cato, pero a mi me pareció un juego fresco, como bien comentas ágil, con miga, etc... y todo esto debería compensar los defectos, pero vaya...a mi no me dejó poso, que le vamos a hacer. ¿es un bueno juego?, si, ¿es un juego excelente?, pues para mi personalmente no. Además, coincido con Gelete, compararlo con el Age of Steam...si ya lo decían en Pulp Fiction, no es que sea otra liga, es que otro deporte.

Un saludo.
Soltado el tostón anterior, y en otro mensaje para no juntar churras con merinas, doy mi opinión sobre el primer mensaje del hilo.

Yo suelo jugar también bastante en casa con mi pareja y poco a poco hemos ido subiendo el nivel de complejidad (a ver si le quitamos algo el polvo a la ludoteca). Juegos que en nuestro caso concreto funcionan a dos:

- Castillos de Borgoña: ya te lo han comentado. Se explica rápido, en media partida pillas la dinámica, escala bien y tiene bastante profundidad. Pareciese que cada partida es más de lo mismo, pero no, siempre tiene un sabor fresco. Además a dos es muy rápido y dinámico.

- Dungeon Petz: Euro de colocación de trabajadores + puzzle de aspecto simpaticón que esconde todo un Vlada debajo de tanto dibujito simpaticón. De nuevo el mecanismo de ocupación de casillas hace que escale muy bien, e intentar optimizar puntos obliga a estrujarse bastante el cerebro. En cuanto a explicación de reglas sube un peldaño respecto al anterior.

- Mundodisco (olvidate de encontrarlo) / reeditado como Nanty Narking: Euro de mayorías con poderes variables por zona. Es un juego de combo de cartas con movimiento de peones en el tablero. Como juego de mayorías...no debería funcionar a dos, pero no me digas como, lo hace. De dureza es más bajo que la mayoría de los propuestos, pero con 4 páginas de reglas da para mucho.

- Pax Renaissance: aquí ya olvidamos lo de medio-duro. Esto es una cajita (me mola más la edición inglesa original) con 100 cartas y unos peoncillos...que esconde el mayor cabrón quemacerebros que hay. Temático, funciona de miedo a dos, el control en cada turno es endemoniado, y se ventila en una hora...pero...ojo, reglas infernales, necesitas bajarte las living rules o las nuevas de la versión deluxe, adentrarte dentro sin que alguien te introduzca puede ser masoquismo puro, olvídate que la explicación de reglas baje de 45-50 minutos teniéndolo todo clarísimo, y prepárate para no tener ni idea de que hacer después de explicarlo. Si consigues superar todo eso...tendrás una joya...¡y a 2 es una bomba!

Espero que te haya sido de utilidad. Un saludo.

Pero ¿quien nomina a los candidatos?, me imagino que habrán fijado algún criterio para pasar de los tropecientos juegos publicados en 2019 a los finalistas de cada categoría. No me imagino que cada editorial haya propuesto a uno (ojo, que pudiese ser pero no me cuadraría).
Me costó encontrar el hilo, y para más colmo te lo dije mal. Pásate por aquí si te apetece:

http://labsk.net/index.php?topic=153863.0

https://labsk.net/index.php?topic=198025.0

Un saludo.
Hola, yo tengo gustos similares, me gusta más el conflicto que a un tonto un pirulí, pero bueno. Si buscas por el foro en la sección de recomendaciones hay un hilo de juegos de conflicto (que alguno se tirará a la yugular por llamar wargames a tu lista ;D ). También puedes mirar en la bgg juegos con mecánica "dudes on a map" que creo que también te encajará bien para ver que hay por ahí.

Dicho lo general te puedo comentar que un juego bueno, bonito, barato que va bien a 2 es el "Battle for Rokugan". Es una versión ligera del juego de tronos (por el despliegue de órdenes ocultas que se revelan simultáneamente) con control de áreas y ambientado en el mundo de la leyenda de los 5 anillos (una especie de Japón medieval fantástico). No tiene casi azar, todo el mundo empieza con las mismas fichas (+1 especial por clan) y robas 5 cada turno. Al final todo el mundo habrá tenido las mismas fichas en mano y depende de ti el saber cuando y como usarlas pensando en lo que ya te ha salido a ti y a tu rival y lo que os queda en la bolsa. A 2 jugadores es bastante tenso y el único pero es que el orden de turno es bastante importante, de hecho el que pone la última ficha suele romper una mayoría, pero es algo a saber de antemano.

Algo que todo el mundo también te va a recomendar y que es específico para 2 es el Twilight Struggle, juego para 2 jugadores de control de áreas, motor de cartas y ambientado en la guerra fría.

De los juegos que tu comentas, el War of the Ring no es especialmente complejo, tiene reglas largas por los distintos tipos de unidades y el efecto de los dados, pero su mecánica es bastante directa, lo he jugado muy poco pero a mi no me terminaba de llamar, lo veía muy dirigido a que estrategias hacer y al final tenía un poco de efecto bola de nieve como el risk, pero ojo que hablo casi sin experiencia al respecto.

El juego de tronos me lo tengo bastante trillado así que si puedo hablar con propiedad (menos de la última ampliación, Madre de Dragones). El numero de 6 es si o sí para la 2a edición. Luego hay 2 ampliaciones en mazo de cartas que permiten jugar decentemente bien a 4 y 5 jugadores, y con Madre de dragones se supone que tb es jugable a 3 (algo que no tengo para nada nada claro), pero desde luego a 2 no lo veo más allá que jugases en modo a 4 con alianzas internas y llevando 2 casas cada jugador...lo que lo descafeina del todo. Con la primera edición (a veces sale barato completo en el mercadillo cuando lo vuelvan a habilitar) pasa algo similar, el base es para 5 si o si, la primera expansión lo hace jugable a 6 y la 2a expansión trae un mapa del tridente para 4, en el que hay bastante consenso entre los fans del juego que es la mejor versión de jugar y razón por la que varios locos no saltamos a la 2ª ed.

Star Wars: Rebellión es más parecido a la Furia de Drácula que a otra cosa, es un fantástico juego, pero no es un juego de conflicto al uso, lo que no lo desmerece.

Un saludo.

en: 19 de Octubre de 2018, 19:14:41 261 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Precio juegos de 2a mano

Sin ánimo de ofender, pero a ver si me entero.

Intentar pillar a algún tolai con tu juego más caro que en una tienda o al mismo precio pero en inglés y sale en español en nada, es razonable y el precio es por un criterio personal. Está bien.
Señalarle en este hilo, es una falta de respeto entre foreros, está mal.
Hacer que retire su anuncio, es de justicieros y caballeros andantes, está fatal.

¿Por qué no están (al menos, sería un buen comienzo) igual de mal las tres cosas? ¿Por qué se es más tolerante con unos que con otros?

A mi entender y opinión personal:

- Tasar tu producto a un precio que tu consideras beneficioso bajo tus propios criterios está bien y es lícito. Tú puedes tener en muchísima estima tu juego y un función a eso añadirle un valor sentimental, si el mercado no valora dicho extra en la misma medida que lo hace el vendedor jamás se cerrará una transacción entre ellos, vamos, lo que viene a ser la oferta y demanda de toda la vida. Ej. si tú quieres vender tu primer coche que fue superespecial, donde concebiste a tu hijo, y además te parece que funciona maravillosamente bien nada te impide valorarlo en 10.000 euros pero si resulta que ese mismo modelo, del mismo año y color, vale de media 5.000 euros en webs especializadas y encima a los potenciales clientes les resulta indiferente el valor sentimental tu le das a tu vehículo (es más, hasta puede restarle valor si se lo cuentas  ;D ) pues obviamente nunca venderás tu coche y continuará devaluándose con el paso del tiempo.

- Intentar manipular a sabiendas a alguien para que adquiera un producto por un precio que tu conoces que está por encima del mercado es inmoral y por cierto según el caso y proceso puede llegar a ser ilegal (estafa según el artículo 196° del código civil...más datos tremendamente aburridos). Volvemos al ej. del coche; si yo sé que tú quieres comprar un vehículo y te vendo mi coche por encima de su valor (kilometraje manipulado, vicios ocultos detectados antes de la venta y no informados, etc...) o me aprovecho de la desinformación (falta de acceso a internet, confianza personal, etc.).

- Señalar en el hilo que hay una "burbuja" de tal o cual juego e informar de su próximo lanzamiento en español está bien y es hasta sano, libre flujo de información. Indicar que el forero mengano o fulano ha intentado estafar...perdón...colar...¡uy! esto ... vender tal juego a tal precio, como antes indicaban no es correcto y es lanzar tu interpretación personal sobre un individuo. Si se tienen pruebas del intento de estafa según lo descrito en la legislación vigente invitaría a acudir a la comisaría más cercana, en lo contrario en mi tierra a eso se le llama difamación...que rayos y casualidades...¡también es un delito!, en este caso contra el honor. Ej. de vuelta a los coches, no es lo mismo decir, "cuidado a quien quiera comprar un ford fiesta que están dando gato por libre", que insinuar que "motores fulanito está vendiendo coches a un precio injusto", y ni que decir tiene que no tiene nada que ver con la gravedad de la acusación de "motores fulanito ha intentado estafarme, no acudáis nunca a motores fulanito, avisad a vuestros conocidos".

- Intimidar, amedrantar, avasallar o simplemente molestar a alguien hasta que retire el anuncio es, en primer lugar, deleznable; en segundo lugar y de nuevo en base a como se dé puede llegar a ser un delito de amenaza, intimidación o coacción según los artículos 169°, 170° y 171° del código penal. Pero vamos que de nuevo volvemos a temas soporíferos y el resto de mi opinión es personal y como tal me la guardo porque puedo llegar a ofender a alguien. Sólo digamos que parto de la presunción de que aquí todos somos caballeros, y como tal mantendríamos en físico y en directo lo que escribimos a través de una pantalla; con esta premisa, por ej., no me parece la misma situación que alguien me dijese que no está de acuerdo con el precio de mis productos y conversásemos sobre estos, a que digamos 4 individuos me rodeasen e indicasen que estoy intentado engañar a la gente, y creo que como ejemplo está suficientemente claro.

En resumen, bajo mi criterio estrictamente personal, si, son cosas muy diferentes de distinta valoración y potencial repercusión.

en: 19 de Octubre de 2018, 18:22:17 262 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Precio juegos de 2a mano

A mi también me parece sano comentar, por supuesto, lo que me parece insano es que salga gente diciendo que avasallaron a alguien en grupo hasta que retiró el producto y encima haya quien aplauda la iniciativa. Lo de ir de justicieros de capa y espada cual hidalgo es que lo veo un tanto pasado de moda, y a mi como que eso de las turbas y los grupitos me da cosica  ;D

en: 19 de Octubre de 2018, 15:33:16 263 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Precio juegos de 2a mano

Cuanto juzgado de guardia se ve por aquí. De verdad que creo que hay cosas criticables, pero...¿quien erige a quien en juez, jurado y verdugo?, creo que ya está desvariando un poco el tema, estáis haciendo apología de y felicitando linchamientos públicos (aunque sean virtuales). Además que me parece muy curiosa la inmaculada moral de la que se hace gala por aquí, porque chicos, si se crítica y ataca a alguien porque voluntaria o involuntariamente ponga algo por encima del precio de mercado espero que vosotros no cometáis por ahí ninguna fechoría en contra del mismo, que lo de la doble moral está muy feo  :P

en: 30 de Agosto de 2018, 20:37:20 264 KIOSKO / Temática / Juego de gestión económica a 6 jugadores

Ains...yo recomiendo esto que vendí con todo el dolor de mi corazón:

https://boardgamegeek.com/boardgame/433/shark

En sharks compras acciones de compañías sobre las que vía dados cada turno al azar cambia la composición de las mismas, en función de las acciones que tu has comprado y que otros tienen eliges que empresa hacer crecer hasta que estas colapsan. Sinceramente una maravilla pero lo vas a pasar muy mal para encontrarlo.

Y con transfondo económico no podemos olvidad el Junta:

https://boardgamegeek.com/boardgame/242/junta

donde intentarás esquilmar una república bananera para llevarte dinero a tu cuenta suiza, pero tienes que pensar cuanto te llevas cada vez

Pensé que era una edición multi-idioma
Entonces el juego ya está en inglés?
Y cual es la opinión de los que lo han jugado. Merece la pena?

El juego en esencia es el mismo que la 3a ed. pero más pulido. Los mazos de tecnología se han simplificado y ahora se colocan sobre el tablero de cada raza, hace que llegar de A a B sea mucho más fácil, se ha cambiado un poco el proceso de promulgar leyes (que tampoco es malo) y se han modificado un poco las cartas de agenda/roles/fases (como las quieras llamar), unificando un poco el caos que había con los sets de las ampliaciones anteriores.

Todo sumado a cambios en los objetivos hace que el juego sea un "pelín" más claro, directo y corto. A mi me gusta, es el mismo juego que ahora es jugable en 5 horas en lugar de las 6+ anteriores. Aporta claridad sin perder experiencia de juego.

Dicho esto....se les ha ido la cabeza totalmente con el precio. Como dicen en algún video por ahí. Si te gusta, tienes gente con quien jugarlo y crees que va a a ver mesa más de 3-4 veces al año, adelante, de cabeza. Si es para vivir la experiencia TI y te va a pasar como al 90% de jugadores que va a ver mesa 1 vez al año...pillate un TI3 de segunda mano y arreando que es gerundio.

en: 10 de Julio de 2018, 23:57:16 266 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Precio juegos de 2a mano

Madre mí lo que hace el aburrimiento, primero el mío por ponerme a leer algo que ni fu ni fa, y luego del resto por convertir un hilo perdido en un foro sobre juegos en un amago de competición dialéctica y de conocimientos...vamos, lo que toda la vida ha venido en llamarse "a ver quien la tiene más larga".

No voy a entrar en tonterías "académicas" porque esto es la vida, no un ejercicio teórico-abstracto en la dimensión desconocida. Lo primero, y como han dicho antes, quien conozca a Gelete sabe la clase de persona que es, y los demás, pues no han tenido ese placer, lo siento por ellos. Lo segundo, que hoy me siento muy retratable  ;) ¿acaso se puede llegar a una conclusión con una muestra de un sólo elemento?, es que decir que viendo jugar a una persona 30 minutos y su desempeño implica conocerle, o su versión corta "si me traicionas UNA vez en un juego y buscas caminos fáciles lo harás en la vida real" es como decir, "mira he tirado una moneda al aire una vez y ha salido cara, ergo siempre que la lance en el futuro va a salir cara". Esto...ejem...no sé como decirlo puesto que no suelo hacer uso de vocablos y expresiones tan grandilocuentes como algunos se jactan por aquí...pero...¿estamos tontos o qué pasa aquí?.

Como soy muy cortico (como Marianico), pues lo pongo por puntos no vaya a ser que me pierda en la majestuosidad intelectual que parece aflorar por doquier:

- Los juegos juegos son y hago lo que buenamente me de en gana, a ver si no voy a poder saltar al vacío en el Assasins Creed porque me da la gana matar al bicho o sólo porque me haga gracia verlo caer...aunque ojo  ??? no debería no vaya a ser que alguien que me vea piense que tengo tendencias suicidas ¡pardiez!

- En los juegos, para poder captar todos los matices se prueban diferentes estrategias. Cuidado aquí que los adalides de la buena gramática osarán describirme los matices del concepto todos los matices (que bonito es repetirse cuando corresponde).

- El que piense que me puede conocer jugando media hora conmigo se equivoca, le sobran 29 minutos, que mejor podemos aprovechar para tomarnos una caña y hablar de la vida. A la mesa a jugar, el resto son mamarrachadas.

- Magufos y endoseres afines dejar su CV en la papelera al salir.

Conclusión, que tengo que volver a hacer cosas útiles para el futuro de la humanidad. Si alguien no entiende que un juego es para jugar que no juegue...o en su versión más tradicional..."Manolete, si no sabes torear pa'que te metes".

Postdata: ahhh que el hilo iba del precio de compra-venta...resumen: oferta y demanda, valor/coste de oportunidad (cuanto estás dispuesto a ahorrar por no estrenarlo tu o cuanto estás dispuesto a pagar como conseguir algo descatalogado) y...ante el vicio de pedir está la virtud del no dar, también llamado el Scatergoris es mío y me lo llevo, yo con mi dinero hago lo que quiero o el gato es mío y me lo follo cuando quiero.

Ooooh Felipe, tanto tiempo sin saber de ti, no coincido contigo en gustos asi que un punto mas para el Scythe xD


Jajajajaja ya sabes que soy de gustos eclepticos del euro más quemacerebros al ameritrash con más dados del mundo, pero busco que los juegos sean una experiencia social y odio juegos que puedan jugar un grupo de mudos (sin pretender faltar). Al final lo que para algunos es un defecto para otros es una virtud, pero es lo mismo; ese dinamismo, corto entreturno, etc... es el reflejo que cada uno piensa su jugada en su tablero, intenta optimizarlo y casi independientemente de lo que hagan el resto hace la jugada ya pensada. ¿Funciona?, pues si, es buen juego, bonito, rápido, original, suficientemente distinto, perder el combate no penaliza demasiado, ganar un combate no suele ser superpositivo (esto combinado limita los combates y que no sea un juego de conquistas al uso), es rápido, da sensación de crecimiento y desarrollo de tu "imperio/civilización"....pche...te diria que le doy un 7 que para mi ya es una señora nota...no me molestaría en mi colección pero yo, y ojo que es sólo una opinión, no considero que valga la inversión, y ya no por el coste sino porque tooooodo lo que implica creo que no compensa el efecto social que consigue. Usando tu ejemplo, para mi Ciudadeles 2a ed es una maldita obra maestra; 20 euros, caja pequeña sin aire, escala fantásticamente bien y se juega en una hora de continua interacción, faroleo, llantos y malmeter.

Por resumir un poco mi opinión...es como aquellas tardes de hace años cuando de pronto conseguías un juego para PC con 3D, pedazo gráficos, mil cosas nunca vistas...y lo gozabas durante 100 horas...pero luego llegaba un colega a casa y os poníais a jugar al Worms y te dejaba mucho más satisfecho.
como ejemplos de confrontación con mecánicas más cercanas a los euro no hay mucho donde elegir, y que funcionen bien a 2 menos:

-Smallworld: juego basado en optimizar combinaciones razas/habilidad basado en rl conflicto para controlar áreas, combate con  cero azar, pero a 2...no lo veo, para eso juegas al ajedrez.

- Ages of empires III (quizas de 2a mano lo encuentres) / reimpresion sin la franquicia de ages of empires (vale una animalada pero es edicion deluxe): euro de mayorías con piezas con especialización, siendo una de ellos soldados que eliminan piezas contrarias.

- mission red planet: de lo mejor de faidutti, mayorias con muchísima interacción donde puedes eliminar muy facilmente piezas contrarias, es un "el grande" más corto e interactivo que va mejor a 2. 

- 1775: juego exclusivo para 2/4 con motor de cartas. confrontación de 2 bandos, rapido y sencillo.

- 1936 guerra civil: juego español de cartas, muy muy temático. tienes un pool de cartas limitado para montar tu mazo. 1 vs 1 puro

============

sobre recomendaciones previas:

- Tigris & Euphrates: juegazo pero es muy muy abstracto, puedes jugar 10 partidas y seguir sin ver estrategias.

- clash of cultures: muy buen juego de civilizaciones, duración contenida, va muy bien a 2 peeeero es muy dificil levantarte de un par de golpes. a 2 el que pierda la primera batalla casi seguro pierde. movilizar tropas es muy lento y el perder una ciudad afecta al motor económico.

- Carson City: a la gente le encanta, yo lo tuve y lo vendí. Es un colocación de trabajadores donde pueded atacar a meeple rivales, pero vuelven a la manos....pche...mira, que pinta mucho mejor que el sabor final que deja.

- sid meiers civilization: el viejo pide a gritos si o si al menos la primera aplicación, el sistema de combate es un poco chusquero, pero eso a sí a 2 jugadores hay muchas tortas y se suele ganar por tomar la capital contraria. Hay una nueva edición simplificada, A new dawn, pero no la he probado.

un saludo

en: 02 de Abril de 2018, 23:03:21 269 KIOSKO / Autores / Re:Juegos de Phil Eklund (Sierra Madre Games)

A mi la temática de megafauna y génesis me llaman mucho pero no se si atraverme a este tipo de juegos, tengo entendido que el genesis tiene mucho azar ¿no?

Tiene tanto azar que no tiene azar. Es una orgía de tiradas continuas pero ahí está el punto, son tantos dados tantas veces que se diluye cualquier influencia del azar. Calculas riesgos, ponderas para la configuración actual que aspecto reforzar, preparas a tu querido microorganismo lo mejor posible, y si, una tirada mala tira a la basura una hora de preparación (nadie dijo que la vida no fuese brutal y cruel).

Si te abstraes del vocabulario y conceptos científicos detrás de cada mecanismo todo funciona como un reloj e interacciona entre si, aunque al principio no se vea, y además es simple, en 3 turnos tienes la mecánica...otra cosa es tomar la decisión adecuada antes de los dados.

Encima la caja es pequeña, con fundas no tiene aire, es más, hay videotutoriales de como meterlo todo en la caja. Los materiales tienen una calidad increible, de veras que no había visto cartas plastificadas con tan buen gramaje, acabado y respuesta elástica. En fin...que no le veo peros más allá de los de siempre con Eklund:

- Cambios entre revisiones: la 1a tenia una errata en uno de los parásitos. La 2a mejora el arte y clarifica conceptos.
- Living rules: la verdad es que con la 2a te puedes olvidar de las living, realmente cambian 3 chorradas y son más clarificaciones que otra cosa

En resumen a mi me parece una maravilla, pequeño, entretenido, en solitario es divertido y cuando lo sabes jugar las partidas duran 60-90 minutos.

Ojo, y volviendo a tu punto, tiene azar y mucho, pero su exceso es el motor del juego ... y si lo piensas representa perfectamente la temática evolutiva, mutaciones, callejones sin salida. En una oda a la entropía :)

en: 19 de Enero de 2018, 00:44:03 270 KIOSKO / Recomendados / Re:Juego De fácil explicación y gran profundidad

Pues juegos que se explican en 5 minutos (allá si el otro se entera de algo) y que dan para volverse loco...además del HIVE (que maravilla...es que es hasta bonito leches):

- Tigris and Euphrates: se explican conflictos internos, externos y ¡arreando! (pero creeme que en las primeras 10 partidas vas a pensar que estás haciendo cosas al azar).

- Alta Tensión / Power Grid: pues un poco lo mismo, subasta de tecnologías, reposición de cartas, mapa y en 10 minutos jugando.

- Roll through the ages: sistema de dados y en el segundo turno ya estás jugando, otra cosa es optimizarlo y manejar la suerte.

- Ra: no conozco nadie que no le guste, subastas y push your luck con chicha, lo malo que la edición buena es la vieja.

- Ciudadelas: se explica la habilidad de cada personaje, un draft de ejemplo y a jugar.

y....por encima de todos....LA POCHA....una baraja, 4 o 5 que sepan jugar al tute y ale, a meterle horas de diversión  ;D ;D ;D ;D ;D ;D
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