logo

Etiquetas:

Autor Tema:  (Leído 2060270 veces)

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Sobre independentismo catalán
« Respuesta #5940 en: 30 de Septiembre de 2015, 21:47:55 »
Sobre Artur Mas.

He leído muy atentamente las opiniones vertidas aquí, y algunas me parecen muy interesantes, con algunas coincido y con otras no tanto. Las opiniones de Lev me parecen interesantes; el artículo no tanto, porque aunque apunta bien, al final es exagerado e interesado.

Artur Mas es un héroe involuntario. Digamos que él era un funcionario eficaz de la autonomía, más bien gris en reivindicaciones y soflamas, y que ese hombre se ha transformado, involuntariamente o no, y se ha hecho independentista. Pero es que esa transformación la ha vivido una parte mayoritaria (entiendo yo) de la sociedad catalana también en el mismo periodo de tiempo, haciendo que la independencia sea hoy en día una reivindicación transversal y no propia de un reducto radical y minoritario compactado dentro de una ideología concreta. Al final, Artur Mas lo que ha hecho ha sido gestionar esa transformación, que al fin y al cabo era lo que se le pedía que hiciera. Por supuesto, Artur Mas es reemplazable y no es la independencia (error en el que incurre interesadamente el nacionalismo español al identificarle con la ideología, lo cual al final resulta contraproducente para los que nos miramos la realidad desde este pequeño país), pero también es quien ha hecho posible que la reivindicación popular se convirtiera en reivindicación política. Pero, ¿no es eso lo que se supone que tienen que hacer los políticos?

En mi opinión, los catalanes siempre hemos sabido que en Cataluña éramos un país, y que no éramos España, al igual que los españoles en general siempre han sabido también que Cataluña era otro país diferente. Esa percepción la hemos tenido incluso más los que hemos tenido padres o abuelos de otras regiones de España y  hemos ido al pueblo durante las vacaciones. Hasta el punto que una gran mayoría de ciudadanos catalanes creen hoy en día que no hay razón para que Cataluña no pueda ser un estado, más allá de una cuestión puramente nacionalista española. Me explico: si vamos a una profundización histórica del tema, nos daremos cuenta que siempre hemos tenido las dos voces: la voz que decía que los catalanes éramos un pueblo diferente y la voz que decía que Cataluña era España. Esas visiones han estado enfrentadas durante siglos, pero el problema era que la segunda tenía todo el poder, y la primera, en cambio, había quedado acallada y supeditada a razones como la realidad del poder, del Estado y sus instrumentos coercitivos. Dicho muy en corto: los catalanes siempre han sabido que eran catalanes, pero sabían que no tenían nada que hacer, que era contrario a la realidad plantearse una realidad política catalana. Afortunadamente, hoy ya no hay miedo, y por eso muchos catalanes pueden llegar a recuperar esa primera voz y dotarla con nuevas razones. Espero no haberme alargado. El tiempo sin foro se me ha hecho largo  ;D
« Última modificación: 01 de Octubre de 2015, 08:45:16 por Lycaon »

Kaxte

« Respuesta #5941 en: 30 de Septiembre de 2015, 22:10:42 »
En mi opinión, los catalanes siempre hemos sabido que Cataluña éramos un país, y que no eramos España,
Pues este domingo, en el momento de máximo apogeo del independentismo catalán, la mitad de los catalanes ha dicho lo contrario. Por mucho que te pese.

al igual que los españoles en general siempre han sabido también que Cataluña era otro país diferente.
Mentira. Los españoles en general pensamos que Cataluña es una región de España, como tantas otras, con más o menos particularidades... Dí que más bien a tí te gustaría que los españoles en general pensáramos eso.

Trampington

• Visitante
« Respuesta #5942 en: 30 de Septiembre de 2015, 22:34:49 »

al igual que los españoles en general siempre han sabido también que Cataluña era otro país diferente.
Mentira. Los españoles en general pensamos que Cataluña es una región de España, como tantas otras, con más o menos particularidades... Dí que más bien a tí te gustaría que los españoles en general pensáramos eso.

Totalmente de acuerdo. Son argumentos de hombre de paja: "Estos piensan esto y desarrollo mi argumento en base a lo que digo que esos piensan"

Miguelón

• Moderador
  • Veterano
  • *
  • Alain, estés donde estés, seguiremos recordándote
  • Distinciones Entre los 10 más publicadores Elemental, querido Watson Napoleón de fin de semana Moderador y usuario en los ratos libres Eurogamer Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Reseñas (plata) Colaborador habitual y creador de topics
    • Ver Perfil
    • Mundo Chorra
    • Distinciones
« Respuesta #5943 en: 30 de Septiembre de 2015, 22:38:52 »

No inventes ¿Por qué inventas?
« Última modificación: 30 de Septiembre de 2015, 23:35:48 por Miguelón »
Luke... ¡Yo soy la Crítica!
"Yo, el tocapelotas"

Trampington

• Visitante
« Respuesta #5944 en: 30 de Septiembre de 2015, 22:42:56 »
Una vez oí a un tipo decir: "Es que los catalanes siempre han odiado a los madrileños". Esto es de la misma categoría.

angmarus

• Veterano
  • alea iacta est
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5945 en: 30 de Septiembre de 2015, 23:58:00 »
He estado siguiendo un poquillo este foro, pero ha habido una cosa que me ha hecho invocar a los demonios del averno y gritar durante horas.

Sobre Artur Mas.

Artur Mas es un héroe involuntario.

Antes decirte Lycaon que respeto tu libertad de expresarte, y aprecio todos los comentarios.

Artur Mas es un impresentable, esta destrozando catalunya con unos recortes bestiales, que estamos viviendo en toda España, yo mismo estoy viviendo estos recortes (y no me puedo quejar porque he visto cosas tremendas), pero me cabrea cuando dice es que desde Madrid y tal y claro yo tengo que hacer los recortes. Claro, es como si a mi me dan una pistola y me dicen que dispare a personas y despues viene la poli y digo: no, si es que a mi me han dicho tal y me han dado el arma.

Vamos a ver presi de la generalitat. Si de verdad amas a tu pueblo lo primero que harias seria bajarte el sueldo, ir en metro, o atacar la corrupcion (hay no! que esta metido en esta fiesta)etc , y no destruir educacion, vivienda, sanidad...

Esto de la independencia es lo mismito que le paso a Quinto Fabio Maximo. El tio la lio parda y provoco la guerra segunda guerra punica (aqui los historiadores os vais a lanzar a mi yugular, ya lo sé) todo para obtener poder; el problema es que despues aparecio un tal Aníbal, que la lio más parda aún.

Pues el presi Mas ha hecho lo mismo. Esto de la independencia es sólo para obtener poder y dinero (claro, viendo la peazo fortuna de los pujol, fortuna equiparable a paises, pues como un nene, yo tambien quiero); lo ha utilizado para chantajear al gobierno español pero se le ha ido de las manos, y como una inmensa ola creada por el entusiasmo de una parte de los ciudadanos, pues claro se ha subido al carro.

Nadie tiene la vedad absoluta, sólo los dioses, pero yo pondre mi granito de arena. Esto de la independencia es una lucha para conseguir poder y la pasta de los ciudadanos, entre gobierno de españa y generalitat, y nosotros somo unos meros meeples, que nos cogen y nos van poniendo en diferentes casillas segun avanza la partida.

Yo he votado a la cup. No comparto su radicalismo, pero oye son unos tios que te dicen las cosas claritas y te dicen la verdad de lo que piensan, y eso me gusta.

Perdona por mi lenguaje bajo e inapropiado.
« Última modificación: 01 de Octubre de 2015, 00:02:31 por angmarus »

Lev Mishkin

« Respuesta #5946 en: 01 de Octubre de 2015, 01:39:30 »

Gelete

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Trolea, que algo queda.
  • Distinciones Yo compro en Generación X Moderador caído en combate Antigüedad (más de 8 años en el foro) Eurogamer Colaborador habitual y creador de topics Reseñas (bronce) Entre los 10 más publicadores He estado de copichuelas con WKR y puedo contarlo Crecí en los años 80 Juegos de cartas coleccionables
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5947 en: 01 de Octubre de 2015, 02:33:03 »

Ya te digo, vaya paja mental. Mira que rrsspeto tud opiniones Lycaeon, pero es que luego me sueltas cada perla que me acuerdo de ellas por la noche y doy gatillazo.
"Hay que juzgar a cada hombre según su infierno" Arland.
"Hay otros mundos, pero están en este" Eluard

(MagicCube)

(Colección)

Auron41

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Eurogamer Antigüedad (más de 8 años en el foro) A bordo de Nostromo Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Fan de los juegos abstractos Juego a todo, incluso al monopoly Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5948 en: 01 de Octubre de 2015, 08:34:43 »
[...] los catalanes siempre hemos sabido que Cataluña éramos un país, y que no eramos España, al igual que los españoles en general siempre han sabido también que Cataluña era otro país diferente [...]
::) ;D

Yo siempre he SABIDO que Cataluña es una CCAA más de España, ni mejor ni peor, como lo es Extremadura (siguiendo con el ejemplo).

¿He vivido engañado toda la vida?
« Última modificación: 01 de Octubre de 2015, 08:36:27 por Auron41 »

Arensivia

« Respuesta #5949 en: 01 de Octubre de 2015, 08:39:58 »
Me gustaría que los defensores ee un estado federal explicaran en que se diferencia del estado de las autonomias, porque yo no lo tengo nada claro.
Y respecto al tema del cupo, claro que podria establecerse un sistema de concierto para toda españa. No con el cupo tal y como se calcula al pais vasco, por que el estado central tendría aun que poner dinero. Pero se podría.
Ahora, seria una invitación al desastre un sistema con 19 leyes generales tributarias y 19 leyes de cada impuesto y con 19 administraciones tributarias, sin recursos y desconectadas (o mal conectadas como estan ahora las vascas/navarras). Ríete tu de la competencia fiscal cuando Castilla-la mancha "incentive" a las empresas madrileñas a cruzar la raya, no solo con medidas legales, sino con promesas de no inspecciones o asesoramiento fiscal si lo necesitan... Vamos, que para eso un estado cantonal y acabamos antes.
"La trayectoria de la guerra no está siendo necesariamente beneficiosa [para Japón] ". Emperador Hirohito (1945).

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5950 en: 01 de Octubre de 2015, 08:47:28 »
En mi opinión, los catalanes siempre hemos sabido que Cataluña éramos un país, y que no eramos España,
Pues este domingo, en el momento de máximo apogeo del independentismo catalán, la mitad de los catalanes ha dicho lo contrario. Por mucho que te pese.

Claro, yo ya te digo que hay dos visiones sobre lo que es Cataluña: una nación o una región española. También hay gente en Cataluña que piensa que Cataluña es una región española.

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5951 en: 01 de Octubre de 2015, 08:50:58 »

Totalmente de acuerdo. Son argumentos de hombre de paja: "Estos piensan esto y desarrollo mi argumento en base a lo que digo que esos piensan"

Creo que deberías revisar lo del hombre de paja, porque no creo que sea como lo aplicas.

Lycaon

• Baronet
  • Veterano
  • *
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5952 en: 01 de Octubre de 2015, 09:02:19 »

Ya te digo, vaya paja mental. Mira que rrsspeto tud opiniones Lycaeon, pero es que luego me sueltas cada perla que me acuerdo de ellas por la noche y doy gatillazo.

Hombre, si lo sé, no suelto nada  ;D Si al final yo siempre estoy de acuerdo con todo lo que dices.
« Última modificación: 01 de Octubre de 2015, 09:30:27 por Lycaon »

Tyrion250

« Respuesta #5953 en: 01 de Octubre de 2015, 09:07:57 »
Me gustaría que los defensores ee un estado federal explicaran en que se diferencia del estado de las autonomias, porque yo no lo tengo nada claro.
Y respecto al tema del cupo, claro que podria establecerse un sistema de concierto para toda españa. No con el cupo tal y como se calcula al pais vasco, por que el estado central tendría aun que poner dinero. Pero se podría.
Ahora, seria una invitación al desastre un sistema con 19 leyes generales tributarias y 19 leyes de cada impuesto y con 19 administraciones tributarias, sin recursos y desconectadas (o mal conectadas como estan ahora las vascas/navarras). Ríete tu de la competencia fiscal cuando Castilla-la mancha "incentive" a las empresas madrileñas a cruzar la raya, no solo con medidas legales, sino con promesas de no inspecciones o asesoramiento fiscal si lo necesitan... Vamos, que para eso un estado cantonal y acabamos antes.
Ese es uno de los temas importantes por los que ser de izquierdas y nacionalista no cuadra.
Fabricado con piezas muertas, átomos, como los humanos, e igualmente vivo.

maltzur

• Administrador
  • Veterano
  • *
  • Que las fuentes sean contigo
  • Distinciones Colaborador habitual y creador de topics Juego con mis peques Antigüedad (más de 8 años en el foro) Bastard Operator from Hell Voluntario en Ayudar Jugando Juego a todo, incluso al monopoly Fan del Señor de los Anillos Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
« Respuesta #5954 en: 01 de Octubre de 2015, 09:09:20 »
Qué quede claro que ya no soy federalista.  Pero lo he sido muchos años.  Lo que tenemos ahora es una chapuza made in spain.  Hay comunidades con más transferencias que otras y lo más cachondeo todo esta duplicado a nivel estatal.  Un estado federal no duplica asigna competencias y se coordina en lo común.  Y para todos igual. 
Un abrazo

Maltzur  Baronet