logo

Autor Tema:  (Leído 114771 veces)

peepermint

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 4794
  • Ubicación: Valdemordor
  • Alain, estes donde estes, no te olvidamos...
  • Distinciones Fan del Señor de los Anillos Antigüedad (más de 8 años en el foro) Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #510 en: 03 de Noviembre de 2021, 15:53:28 »
 Yo voy contento... Va a ser un juegazo, y aunque los retrasos no gustan a nadie, en peores plazas hemos toreado... :D

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #511 en: 03 de Noviembre de 2021, 18:38:16 »
Creo sinceramente que algunos estáis exagerando con la situación de este juego. El juego estaba pensado para septiembre de 2020, o sea que llevamos un año de retraso. Sin embargo, durante el testeo se han observado distintas cosas que se han intentado solucionar y refinar. Personalmente, pienso que el gran problema es la mala comunicación de Aegir. Son dos personas encargadas del juego, y eso los limita mucho. Pero bueno, entiendo a la gente que se sale porque esto de los Kickstarter y las fechas empieza a ser muy cansino.

Llevamos un año de retraso con respecto a la fecha estimada de entrega, pero no estamos ni remotamente cerca del final. De hecho, de momento no hay ninguna estimación de fechas por parte de la editorial para entregar la edición inglesa (en los comentarios hablan de verano del año que viene, y creo que basándose en suposiciones), y las del resto de idiomas, incluyendo la española, saldrán con la segunda impresión inglesa, por lo que a la fecha que den habrá que sumarle al menos otros 6 meses.

Sobre el juego, básicamente todos los componentes están finalizados. Solo queda el reglamento, del cual ya han librado dos tercios para que la comunidad pueda ver las nuevas reglas y comentarlas. Probablemente en la próxima actualización anuncien el reglamento final y veamos una estimación de fechas.

PD: Os dejo los enlaces a las nuevas reglas (las dos partes liberadas). Están en proceso de revisión, así que vais a ver muchas notas e inconsistencias en el estilo de redacción, pero este borrador sirve para ver los cambios:

https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:87adc2a0-5848-4733-a8b6-8d69573dd745#pageNum=1

https://documentcloud.adobe.com/link/review?uri=urn:aaid:scds:US:8779c791-3edf-44e1-b059-a710bafdae87#pageNum=1

Este punto es de lo que más desconfianza me da... Se suponía que el juego estaba terminado, listo para entrar en producción hace un año, y a día de hoy todavía no tienen ni el reglamento definitivo. Han compartido dos terceras partes de un borrador de las reglas. Eso a estas alturas quieras que no genera desconfianza, porque el reglamento es la guía para conocer cómo funciona el juego. Si las reglas están en desarrollo, el juego en sí está en desarrollo, lo que significa que o bien van a sacar algo que no funcionará perfectamente o bien todavía queda mucho camino por delante antes de dar el juego por terminado.


seth_22

Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #512 en: 03 de Noviembre de 2021, 19:37:31 »


Llevamos un año de retraso con respecto a la fecha estimada de entrega, pero no estamos ni remotamente cerca del final. De hecho, de momento no hay ninguna estimación de fechas por parte de la editorial para entregar la edición inglesa (en los comentarios hablan de verano del año que viene, y creo que basándose en suposiciones), y las del resto de idiomas, incluyendo la española, saldrán con la segunda impresión inglesa, por lo que a la fecha que den habrá que sumarle al menos otros 6 meses.


No te quito nada de razón en lo que comentas, aunque, en mi opinión, una vez se manda todo a producción ya solo te queda la logística. Es tiempo evidentemente, pero por lo menos sabes que el desarrollo del juego ha acabado.



Este punto es de lo que más desconfianza me da... Se suponía que el juego estaba terminado, listo para entrar en producción hace un año, y a día de hoy todavía no tienen ni el reglamento definitivo. Han compartido dos terceras partes de un borrador de las reglas. Eso a estas alturas quieras que no genera desconfianza, porque el reglamento es la guía para conocer cómo funciona el juego. Si las reglas están en desarrollo, el juego en sí está en desarrollo, lo que significa que o bien van a sacar algo que no funcionará perfectamente o bien todavía queda mucho camino por delante antes de dar el juego por terminado.

Los dos venimos del Mediove Universale y yo veo claras diferencias entre uno y otros. Del primero el juego se lanzó y ni los escenarios nos llegaron. Y los de las reglas fue un mundo, con un reglamento que apareció casi al final de la campaña.

En este caso, tenemos un reglamento que se ha refinado. De hecho, las cartas no se han tocado. Por lo que he visto, básicamente son los mismos elementos y simplemente hay cambios menores y mecánicas que se han facilitado. De hecho, la gente que lo ha jugado en el Essen salía contenta por lo que he leído en comentarios. Es una lástima que sean tan lentos en la comunicación porque hubiera venido muy bien ver una partida.

Sobre el reglamento, parece ser que lo más embarragoso ya se ha pasado (la guerra y la paz). Queda por ver si realmente lo acaban en este mes.

Sin embargo, quiero dejar una cosa clara, yo puedo "defender" o más bien seguir confiando en este proyecto, pero si veo que siguen dando vueltas entre enero y febrero pediré la devolución. Una cosa no quita la otra. La han cagado estrepitosamente con las fechas y eso está ahí.

Manchi

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3937
  • Ubicación: Barcelona
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Crecí en los años 80 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #513 en: 03 de Noviembre de 2021, 22:49:38 »
Yo voy contento... Va a ser un juegazo, y aunque los retrasos no gustan a nadie, en peores plazas hemos toreado... :D

Tal cual. Yo soy perro viejo en KS ya y estoy acostumbrado a los retrasos, no me espanta esperar y yo si creo que nos va a llegar el juego y que va a ser espectacular.

Quillo

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 115
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #514 en: 04 de Noviembre de 2021, 15:32:16 »


Llevamos un año de retraso con respecto a la fecha estimada de entrega, pero no estamos ni remotamente cerca del final. De hecho, de momento no hay ninguna estimación de fechas por parte de la editorial para entregar la edición inglesa (en los comentarios hablan de verano del año que viene, y creo que basándose en suposiciones), y las del resto de idiomas, incluyendo la española, saldrán con la segunda impresión inglesa, por lo que a la fecha que den habrá que sumarle al menos otros 6 meses.


No te quito nada de razón en lo que comentas, aunque, en mi opinión, una vez se manda todo a producción ya solo te queda la logística. Es tiempo evidentemente, pero por lo menos sabes que el desarrollo del juego ha acabado.



Este punto es de lo que más desconfianza me da... Se suponía que el juego estaba terminado, listo para entrar en producción hace un año, y a día de hoy todavía no tienen ni el reglamento definitivo. Han compartido dos terceras partes de un borrador de las reglas. Eso a estas alturas quieras que no genera desconfianza, porque el reglamento es la guía para conocer cómo funciona el juego. Si las reglas están en desarrollo, el juego en sí está en desarrollo, lo que significa que o bien van a sacar algo que no funcionará perfectamente o bien todavía queda mucho camino por delante antes de dar el juego por terminado.

Los dos venimos del Mediove Universale y yo veo claras diferencias entre uno y otros. Del primero el juego se lanzó y ni los escenarios nos llegaron. Y los de las reglas fue un mundo, con un reglamento que apareció casi al final de la campaña.

En este caso, tenemos un reglamento que se ha refinado. De hecho, las cartas no se han tocado. Por lo que he visto, básicamente son los mismos elementos y simplemente hay cambios menores y mecánicas que se han facilitado. De hecho, la gente que lo ha jugado en el Essen salía contenta por lo que he leído en comentarios. Es una lástima que sean tan lentos en la comunicación porque hubiera venido muy bien ver una partida.

Sobre el reglamento, parece ser que lo más embarragoso ya se ha pasado (la guerra y la paz). Queda por ver si realmente lo acaban en este mes.

Sin embargo, quiero dejar una cosa clara, yo puedo "defender" o más bien seguir confiando en este proyecto, pero si veo que siguen dando vueltas entre enero y febrero pediré la devolución. Una cosa no quita la otra. La han cagado estrepitosamente con las fechas y eso está ahí.

Bonita descripción. Embarragoso= embarazoso+ farragoso

seth_22

Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #515 en: 04 de Noviembre de 2021, 15:56:26 »
Es que realmente lo que ofrece este juego a nivel de gestión por ahora yo no lo he visto en otros juegos. Y puesto que es un juego de mesa no puede ser farragoso, por eso entiendo que hayan buscado facilitar determinadas etapas. Están haciendo esquemas de flujo para que los jugadores pierdan el menor tiempo posible en las partes más complicadas. Luego, otra cuestión es que el juego abarca muchos países y eso se traduce en más variables a controlar.

Lo que me ha llamado la atención es que no han tocado las cartas, cuando la lógica me empuja a pensar que justamente sería el elemento que podría desequilibrar una partida.

CrazyShini

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 233
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #516 en: 04 de Noviembre de 2021, 16:03:09 »
Es una lástima que sean tan lentos en la comunicación porque hubiera venido muy bien ver una partida.

Si lo que quieres es ver una partida, o jugarla sólo tienes que pedirlo ;) Ayer por ejemplo estábamos 4 jugándolo el escenario común para enseñar a algún novatillo.

La verdad es que el juego tiene miga y se hace liviano una vez sabes qué quieres hacer. Las oportunidades son muchas y el hecho de poder añadir bots da mucha más versatilidad.

seth_22

Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #517 en: 04 de Noviembre de 2021, 16:57:47 »
Es una lástima que sean tan lentos en la comunicación porque hubiera venido muy bien ver una partida.

Si lo que quieres es ver una partida, o jugarla sólo tienes que pedirlo ;) Ayer por ejemplo estábamos 4 jugándolo el escenario común para enseñar a algún novatillo.

La verdad es que el juego tiene miga y se hace liviano una vez sabes qué quieres hacer. Las oportunidades son muchas y el hecho de poder añadir bots da mucha más versatilidad.

Te agradezco la oferta, pero ahora mismo no puedo ponerme con el reglamento. A ver si para mediados de diciembre tengo tiempo. ¿Estáis en Discord en la pestaña de español? Es para teneros localizados.

CrazyShini

  • Habitual
  • ***
  • Mensajes: 233
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #518 en: 04 de Noviembre de 2021, 17:49:15 »
Es una lástima que sean tan lentos en la comunicación porque hubiera venido muy bien ver una partida.

Si lo que quieres es ver una partida, o jugarla sólo tienes que pedirlo ;) Ayer por ejemplo estábamos 4 jugándolo el escenario común para enseñar a algún novatillo.

La verdad es que el juego tiene miga y se hace liviano una vez sabes qué quieres hacer. Las oportunidades son muchas y el hecho de poder añadir bots da mucha más versatilidad.

Te agradezco la oferta, pero ahora mismo no puedo ponerme con el reglamento. A ver si para mediados de diciembre tengo tiempo. ¿Estáis en Discord en la pestaña de español? Es para teneros localizados.

Sí, allí vamos quedando y organizando partidas, pero vamos que si quieres el tema reglas y demás puedes verte vídeos en Español que también explican un poco eso. Si necesitas algo allí estamos, yo con mi mismo nick ;)

Amilca

Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #519 en: 09 de Noviembre de 2021, 22:14:39 »
Para el compañero que me ha solicitado la dirección de email para pedir el refund, es está:

victor@aegirgames.com

Saludos

Gracias!

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #520 en: 09 de Noviembre de 2021, 22:19:46 »
Hoy sacó MQO una nueva actualización en el blog del juego:

https://europauniversalismqo.blogspot.com/2021/11/avanzamos.html?m=1

En resumen: desde MQO siguen trabajando a buen ritmo en la traducción de los materiales pero aún no tienen el reglamento (todavía no está listo en inglés), y ellos tampoco saben nada de fechas.

seth_22

Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #521 en: 17 de Noviembre de 2021, 15:21:01 »
Pues nueva actualización y la reglas ya están listas. Por lo que he leido, diría que todos los archivos estarán listos para antes de que acabe el año. Si tuviéramos suerte, y dado que ya hay una parte fabricada, la versión inglesa podría estar lista antes del año nuevo chino.

Zaranthir

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 5368
  • Ubicación: Asturias
  • Cu si faci i fatti soi, campa cent'anni
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Soy un rolero de nivel 10 Ameritrasher Baronet (besequero de la semana)
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #522 en: 17 de Noviembre de 2021, 15:38:27 »
Pues nueva actualización y la reglas ya están listas. Por lo que he leido, diría que todos los archivos estarán listos para antes de que acabe el año. Si tuviéramos suerte, y dado que ya hay una parte fabricada, la versión inglesa podría estar lista antes del año nuevo chino.

¿La edición inglesa producida antes del año nuevo chino? Yo lo veo imposible, la verdad.

Si asumimos que efectivamente el reglamento está listo (en la propia actualización piden feedback de posibles errores en el archivo), todavía falta actualizar el resto de documentos, revisar todo antes de mandarlo a la fábrica, que lo pondrá en cola de producción (seguramente grande, por la falta de energía/materiales) y tardará al menos 2 meses. A ello súmale el parón del Año Nuevo Chino en febrero, la preparación, la cola para embarcar, otros 2 meses para llegar a Europa y al menos otro más para preparar y enviar a los mecenas.

Si va todo a toda leche, lo que sería sorprendente viendo cómo ha ido hasta ahora, yo no esperaría la primera impresión inglesa en casa de los mecenas antes de finales de 2022.

Además, ten en cuenta que la edición española llegará con la segunda impresión inglesa, por lo que estamos hablando probablemente de mediados de 2023.

Yo en este punto estoy considerando seriamente que me devuelvan el dinero y olvidarme de este proyecto.

flOrO

  • Baronet
  • Veterano
  • *
  • Mensajes: 3775
  • Ubicación: Mallorca
  • Distinciones Antigüedad (más de 8 años en el foro) Colaborador habitual y creador de topics Bebo ron y grog en la posada del Almirante Benbow Juego con mis peques Juego a todo, incluso al monopoly Sigo subterfugiamente el camino del Ninja Eurogamer Reseñas (bronce) Crecí en los años 80 Napoleón de fin de semana
    • Ver Perfil
    • Distinciones
Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #523 en: 17 de Noviembre de 2021, 19:24:42 »
Pero lo que sí está claro es que el juego avanza. Que por momentos tuve mis dudas.

Mi preocupación por el juego, más allá de los plazos (que estoy con vosotros que es indignant) era que tuvieran serios problemas de testeo, parece que por ahí no venían los retrasos (por lo que comenta la ge te que ha probado el juego) así que de momento sigo dentro.

Cabe decir que to metí 1€ en campaña y al juego he entrado este 2021, aun no llevo ta to tiempo como vosotros para estar cabreado

seth_22

Re:Europa Universalis de Aegir Games Español por Ediciones MasQueOca (Kickstarter)
« Respuesta #524 en: 17 de Noviembre de 2021, 19:36:44 »
Pues nueva actualización y la reglas ya están listas. Por lo que he leido, diría que todos los archivos estarán listos para antes de que acabe el año. Si tuviéramos suerte, y dado que ya hay una parte fabricada, la versión inglesa podría estar lista antes del año nuevo chino.

¿La edición inglesa producida antes del año nuevo chino? Yo lo veo imposible, la verdad.

Si asumimos que efectivamente el reglamento está listo (en la propia actualización piden feedback de posibles errores en el archivo), todavía falta actualizar el resto de documentos, revisar todo antes de mandarlo a la fábrica, que lo pondrá en cola de producción (seguramente grande, por la falta de energía/materiales) y tardará al menos 2 meses. A ello súmale el parón del Año Nuevo Chino en febrero, la preparación, la cola para embarcar, otros 2 meses para llegar a Europa y al menos otro más para preparar y enviar a los mecenas.

Si va todo a toda leche, lo que sería sorprendente viendo cómo ha ido hasta ahora, yo no esperaría la primera impresión inglesa en casa de los mecenas antes de finales de 2022.

Además, ten en cuenta que la edición española llegará con la segunda impresión inglesa, por lo que estamos hablando probablemente de mediados de 2023.

Yo en este punto estoy considerando seriamente que me devuelvan el dinero y olvidarme de este proyecto.

Tienes razón, creo que he pecado de optimista. Pero la revisión han dicho que no va a llevar mucho porque será coherencia de reglas y terminológica y buscar las erratas.

Después vendría validación y producción. Sin embargo, en este punto te olvidas que una parte del juego ya está producida. Esa sería una razón más que suficiente para que Panda le diera cierta prioridad. Al final, el almacenaje es un gasto para las dos partes.

¿Dos meses para llegar? Normalmente, es un mes de viaje y, luego, de 2-3 semanas para el envío a casa. Podría estar para finales de verano 2022, aunque finales de 2022 tampoco me parece una locura visto el percal.

Sobre la edición española, pues sí va a tardar, pero es lo que hay. Yo pasé de ella porque estoy dejando de comprar en español. No me sale a cuenta ni por fechas ni por calidad (la revisión de las traducciones da pena). En mi grupo, todos hablamos inglés (somos profesores y traductores).

Pero lo que sí está claro es que el juego avanza. Que por momentos tuve mis dudas.

Mi preocupación por el juego, más allá de los plazos (que estoy con vosotros que es indignant) era que tuvieran serios problemas de testeo, parece que por ahí no venían los retrasos (por lo que comenta la ge te que ha probado el juego) así que de momento sigo dentro.

Cabe decir que to metí 1€ en campaña y al juego he entrado este 2021, aun no llevo ta to tiempo como vosotros para estar cabreado

El juego nunca ha tenido demasiados problemas, pero había aspectos que necesitaban pulirse; y eso han hecho. Es cierto que se han tomado mucho tiempo, aunque a veces es mejor eso que lanzar rápido y corriendo. Hay gente que comentaba se podría haber optado por un sistema de living rules. Es una opción, claro que implica que lo mismo te tragas cartas desequilibradas o escenarios rotos. Yo mientras lo dejen todo listo para producción para finales de este año me quedo tranquilo. Después es esperar a que llegue.


PD: Además, estoy metido en el ISS Vanguard. Ese sí que va a ser una sangría de tiempo XD
« Última modificación: 17 de Noviembre de 2021, 19:42:37 por seth_22 »