Gelete yo creo que te va a gustar, no te digo que lo compres por que tienes el espacio limitado e igual no es para siempre, pero te va a gustar jugarlo.No he jugado al Vinhos pero no me dio impresión de minijuegos sino de un todo unico. La coña es que el juego tiene una parte de gestion de trabajadores mezclada con gestión de tiempos. Y luego cada vez hay interacción entre jugadores para resolverla hay una puja con recursos que tienes ocultos y cada una de las posibles pujas son diferentes:- Está la puja de la bodas (a puño cerrado y simultanea) que va a cantidad, pero desempata a calidad (entre 5 calidades distintas) la coña es que en esta puja te juegas poco con lo que no se va a pujar con demasiada chicha.- la puja del castillo que es a una vuelta y el que la inicia tiene derecho a una ultima puja, es a como la anterior a cantidad y luego calidad pero con la coña de que como minimo hay que ofrecer lo mismo que la puja inicial.- La puja del vasallaje que solo se hace con oro e influencia (bienes escasos) a cantidad y con una vuelta y que tiene la particularidad de que un jugador puede cancelarla ofreciendo puntos de victoria a otro.- La del combate que es a puño cerrado y simultanea pero con la coña de que pierdes lo que pones si o si. Y que se hace con dos recursos que valen lo mismo: el más barato y uno de los caros.- La de la iglesia que es maquiavelica, solo con oro (te juegas 6 puntos) a puño cerrado y simultanea, el que más pone gana los 6 puntos, el resto pueden ganar algo si quieren y el que menos pone se ve penalizado.Parece un poco lioso, pero una vez has jugado un poco se ve natural, además va todo muy rápido al no ser subastas abiertas de varias rondas.
Al tratarse de un juego bastante heavy yo recomiendo (en la primera partida) no intentar jugar leyendo el reglamento. (y ni hablar lo de jugar a 5)Considero casi imprescindible que alguien se haya leído las reglas y a poder ser mirado los componentes para saber de que se habla.(vaya, cuando ves la hoja de ayuda y no ves jeroglíficos estás listo para explicarlo :pComo editor me encontré muchas veces en el punto de intentar crear uan apuestas de forma genérica para todo.Pero realmente todas ocurren por algún motivo. Y cambiar algo que refleja muy bien lo que ocurría es difícil sin perder encanto (aunque ganes sencillez).Las bodas se paga básicamente comida (había dotes con oro pero quedaban relegadas a la alta noblez a y reyes. El resto de mortales con cerdos bien gordos estaba contento). Para los castillos, se trataba de conseguir una fuerza de trabajo, que era única en la provincia y solo podían hacer uno a la vez van a quien pague más. Gente de la calle para quien la influencia no sirve. Solo quieren recursos "reales".Para los ataques, pués la comida representa mercenarios que pagas y la influencia los aliados que puedes conseguir que te ayudan (en esas épocas, sobre todo en años de hambruna, una comida al día era casi suficiente para tener "mercenarios". (muchedumbre con palos básicamente).Para los vasallajes, se desarrollaba todo en la corte, sin realmente movimiento de tropas. Eran temas más calmados y de influencia y dinero. Por ello se utilizan esos recursos. La iglesia era muy tiquismiquis. Que los campesinos les diesen cerdos gordos les iba bien... pero con los nobles ya no tenían remilgos... oro y poco más.Después de saber porqué ocurre todo, que todo está basado en "hechos reales", la última cosa que quieres hacer es perder esa esencia que tiene el juego. Aunque sea a costa de dejar una dificultad elevada.
Despues de ese post Pol hare una critica, como que no hay una explicación historica de las fases que quedaria de lujo!!! Aun se saborearia mas el tema!!!
.....Como dicen por aquí, no jugar sin que nadie se haya leído las reglas o jugado con anterioridad. O si no se puede, pues jugar una con el mismísimo autor Así es más fácil. .....
..... A todo esto el señor Firmino ya nos estaba apalizando. .....
Hola a Tod@s:Siempre ayuda jugar con el autor Es lo malo de jugar con él
:B :B Joer que me has puesto los dientes largos. Lo recibí ayer y aún lo tengo sin abrir. Vaya ganas que me has metido
-A mi es que lo de valorar un juego por su tiempo o adecuación a lo que dice la caja, me parece aberrante....Si el juego gusta ¿qué más da lo que dure?Si el juego no gusta ¿qué importa lo que duró si no lo vas a volver a jugar?
Aprovenchando que Firmino es un tio tan majo, ¿Soy el único que piensa que estaría fantásticamente bien que se currara un videotutorial tipo Jugando con Ketty? Sería un puntuzo que animaría a muchos indecisos con miedo al aprendizaje de este juego. Yo, personalmente, le estaría muy agradecido.Saludos.