logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Lopez de la Osa

Es esta vorágine de novedades, comprar, probar, vender lo que está destruyendo el Hobby.

Estamos confundiendo aficiones.

Hay gente a quien le gusta jugar.
Hay gente a quien le gusta comprar.
Hay gente a quien le gusta probar novedades.
Hay gente a quien le gusta ver video y escuchar podcast.
Hay gente a quien le gusta vender.
Hay gente a quien le gusta profundizar.
Hay gente a quien le gusta hablar de.
Hay gente a quien le gusta producir videos y podcast.
Hay gente a quien le gusta diseñar.
Hay gente a quien le gusta hacer de beta-tester.
Hay gente a quien le gusta rejugar y rejugar.
Hay gente a quien etc...

Cada uno tiene su afición, que son muy distintas.
Es mas sencillo que eso, no es una tema cultural, es que en general el pasado no genera beneficio monetario así que no se promociona ni se difunde, cno lo que tiene menos repercusión.

Lo que repercute en accesibilidad a esos juegos.
No puedo filosofar sobre esto.

En cuando el tema en sí aplicado a los juegos de mesa... la tendencia de los últimos años, según mi parecer, ha ido a juegos más grandes, más complicados, más exigentes (en comparación con los euros que emergieron entre 2005-2010), tanto que hoy en día se mezcla en un mismo juego características de 'euro-pesado + temático + narrativo'. Juegos 'enormes' en varias dimensiones.

Personalmente alabo y valoro cualquier juego actual (euro-familiar) que se pueda jugar en una mesa de 90x90, con todo lo que ello implica. Soy un nostálgico. Aunque también me gustan esos juegos 'enormes', pero tienen varios problemas: el espacio, el precio y los compañeros de partida.

en: 19 de Febrero de 2024, 20:04:31 5 GABINETE DE PRENSA / JORNADAS BSK / Re:INFORMACIÓN Y DUDAS CLBSK24



¡¡Gracias por la respuesta!! Entiendo que será el alojamiento mínimo ¿verdad? ¿O cómo os lo hago saber para que ese alojamiento pueda aprovecharlo otro compañero?
Hola, siempre se han concebido como convivencias.
Es un paquete; alojamiento, comida, chucherías, bebidas y compañía para jugar.

Sí, eso lo entiendo y lo comparto totalmente... sólo preguntaba que si puedo inscribirme aun pagando el alojamiento mínimo aunque no lo vaya a utilizar porque me vaya a dormir a casa (por lo que me habéis contestado antes sí que se puede hacer)


Hasta donde yo se, eso no se contempla. Es decir, es un 'encierro lúdico'; de echo, en otras ocasiones, era un 'secuestro lúdico' donde no te dejaban salir salvo 'causa de fuerza mayor'.
Citar
el cartel, con el sólo socios e invitados, no invita a asistir. es a propósito? son jornadas muy cerradas?

Es a propósito, sí. No son muy cerradas porque se está invitando a mucha gente. Lo que no queremos es que, en esta ocasión, sean 'abiertas'. Se trata de una actividad interna para socios, y damos oportunidad a que los socios inviten a quien quieran.

Por supuesto, la puerta del recinto va a estar abierta, y si entra alguien, se le atiende y se le ofrece jugar; pero no va haber voluntarios, ni mostrador, ni turnos, ni actividades organizadas (falso, hay una: torneo de Red Cathedral clasificatorio para el nacional), ni las cosas habituales que suelen estar en unas jornadas 'abiertas al público'. Es más parecido a una jornada de 'puertas abiertas' para que gente que ya conoce algo del tema y quiera arrimarse más.

Es que llevamos dos actividades muy intensas (octubre y diciembre de 2023), de 'puertas abiertas', y ahora queremos unas para jugar nosotros, para hacer grupo los miembros de la Asociación.

en: 08 de Febrero de 2024, 11:02:16 7 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / I Jornadas Esportón Lúdico (CSI Badajoz)

El fin de semana del 16 al 18 de febrero celebraremos 'I Jornadas Esportón Lúdico'; estáis invitados.




Esportón Lúdico es la nueva CSI Badajoz. Con este nuevo nombre queremos dar a conocer públicamente las actividades propias que realizaremos en el futuro. Aunque CSI Badajoz es el nombre legal de la Asociación, el nombre público que usaremos a partir de este año para darnos a conocer es el de 'Esportón Lúdico'.

en: 24 de Enero de 2024, 21:12:39 8 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio AGARRAO 2024

¿Si gano un juego en un torneo, estoy fuera?
Que mientras mis amigos compren de más, yo ahorro.

Esto tiene su cosa... no voy a decir 'mala', pero sí que 'no me gusta', y es que se aprovechan poco los juegos que ya tenemos; es decir, se juegan muchos juegos de los que tras terminar la partida decimos 'este hay que volverlo a jugar en menos de dos meses', y sin embargo eso no se cumple. No se cumple por que hay demasiada variedad y demasiada novedad.
Durante las tardes de la semana del 26 al 30 de diciembre, la Asociación Cultural CSI Badajoz celebró en la Sala de Exposiciones de Cajalmendralejo, unas instalaciones que dispone dicha entidad en la calle La Hierba, unas jornadas de puertas abiertas con juegos de mesa, destinadas al público general, (manteniendo la premisa de que los menores de 12 años deben permaneces acompañados de su tutor) y ejecutada con la colaboración de las socias de la Asociación.

La difusión de esta actividad fue bastante comedida: el boca a boca, redes sociales de las socias, Facebook de la Asociación, y dos notas de prensa muy reducidas a radios locales (Radio Comarca de Barros y Radio Almendralejo). No se realizó cartelería impresa.

El espacio que se iba a utilizar consta de una sala amplia de algo más de 100 metros cuadrados, una zona tarimada de unos 15 metros cuadrados (en esta zona se instaló la ludoteca), baños, y un par de pequeñas habitaciones que son almacenes de sillas; estas sillas son propiedad de la entidad que nos cede el local (Cajalmendralejo) y nos alivian de tener que buscar este tipo de soporte para las personas. Sin embargo carece de mesas, por lo que esa parte de la logística fue asumida por la Asociación, que llegó a instalar ocho mesas de juego. De igual modo los aparatos calefactores, al tener estropeada la instalación de las máquinas/bombas de calor, tuvimos que aportarlos a título personal las voluntarias. Todos los días había que ir a medio día a encender las estufas, ya que la sala, por las características de construcción del edificio, es muy fría.

En la entrada del local se dispuso de un mostrador de bienvenida con libro de visitas para que los asistentes se pudieran registrar. En ese mismo mostrador se habilitó una zona para que aquella persona que quisiera disfrutar de alguno de los juegos que disponía la Asociación para tal fin, pudiera obtener una tarjeta de préstamo de juego. En el mostrador de ludoteca se intercambiaba la tarjeta de préstamo por el juego que el usuario quisiera, y en caso de necesidad, una de los voluntarias le explicaba el juego.

EL TRANSCURSO DE LOS DÍAS

Martes 26: Tras los duros días de Nochebuena y Navidad, y al ser un martes de inicio de semana la asistencia fue muy escasa, algo que por otro lado nos vino bien para ir dando rodaje al método de funcionamiento y organización. Se llegaron a ocupar tres de las ocho mesas. El público mayoritario estaba compuesto por madre más hijos.

Miércoles 27: El avance de la semana provoca mayor actividad en todos los sectores, y no iba a ser menos para nosotros. En este día se alcanzó una ocupación de seis de las ocho mesas. El perfil del público fue similar al del día anterior.

Jueves 28: Se aproxima el fin de semana, y se nota. Superamos el aforo de las mesas, ya que en algunos momentos había dos grupos diferenciados jugando en cada una de las alas de algunas de las mesas. Ocupación: diez de las ocho mesas. Aunque el tipo de público con mayor presencia era similar al de días anteriores, se hacían notar familias completas y algún que otro grupo de preadolescentes.

Viernes 29: El ambiente festivo inundó la sala... de nuevo se superó con creces la asistencia esperada, llegando a ocupar doce de las ocho mesas. En algún momento tuvimos que reacomodar a algún grupo, según el tamaño de éste, para dar cabida a todas las personas. Hubo mucho ruido y eso significa presencia de mucha gente, de todo tipo.

Sábado 30: Siendo ya fin de semana, y con la inminente llegada de Nochevieja, se preveía una afluencia de público que nos sobrepasaría... sin embargo la población local nos dio un respiro y decidió tener un fin de año tradicional, por lo que finalmente estuvimos casi como el primer día; ocupación de mesas, cuatro de ocho.

Y después de recoger el material cuando todo el mundo se fue, nosotras nos quedamos a jugarnos nuestras partidas hasta que la madrugada nos dijo que ya estaba bien.
No es cuestión de que mejore al primero, es que son diferentes. Este segundo es un juego exclusivo para dos jugadores, es más tipo 'cluedo' que el primero, ya que en el primero estaba la fase de 'comerciar' con las cartas, y en éste eso se ha eliminado. En cambio incorpora los dados/preguntas directas. El setup... puede que la primera o segunda partida sea lioso si no logras entender qué estás haciendo realmente, que es 'preparar' el caso del contrario, pero luego, una vez entiendes eso, debe ser fluido.

En cuanto a la experiencia de juego, llega un punto en que es intenso y puede parecer una carrera para ver quien, en el turno en curso, decide 'resolver' o 'seguir investigando'.

en: 18 de Noviembre de 2023, 22:55:47 12 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:HACE CINCO AÑOS QUE NO JUEGO...

Hoy he jugado, por una compra de un amigo de la reedición, a Marrakech, el de las alfombras. Partida anterior de 2014, hace 8 años.

La partida de hoy ha sido de risa, girando al muñegote, tratando de que los demás no tengan un tapiz muy amplio, y buscando la forme de llevarlo a nuestro territorio para que los demás nos pagasen monedas. Muy rico, y bonito.
Y sin embargo, hay un montón (o montoncito) de editoriales. Quizá la 'creación' de juegos no venga por el diseño del juego, si no por la edición, distribución y venta de estos. De eso sí vive más gente: los empleados de esas editoriales.
Buenas tardes , a ver si me ayudais dándome ideas, a mi mujer es muy difícil que le guste un juego ( todo lo contrario que a mí y a mi hijo ) pero este le encanta, cual me proponeis que se parezca en mecánicas ,tiempo , dificultad, muchas gracias

¿Por qué le gusta a ella ese juego? A partir de ahí será más fácil encontrar 'similitudes'.
El sábado 28 de octubre celebramos en Almendralejo una jornada de juegos de mesa, abierta al público, organizado por la Asociación Cultural CSI Badajoz, en colaboración con la Concejalía de Cultura.

CSI Badajoz es una asociación fundada en 2009 y que durante un lustro (aproximadamente) se mostró bastante activa en el eje Almendralejo-Mérida desarrollando actividades relacionadas con la cultura, el ocio y la educación. Entre ellas podemos destacar la exposición de ilustraciones de portadas y tableros en las instalaciones de Caja Badajoz de Almendralejo, las colaboraciones con el Museo de Arte Romano de Mérida, iniciativas para la difusión de 'la noche más corta más larga de juegos' (promovidas por la asociación cordobesa 'Jugamos Tod@s'), y diferentes acciones conjuntas con las AMPAS de algunos colegios de la localidad.

Llegó un momento en que, por motivos personales de la mayoría de los miembros, la asociación entró en un largo periodo de letargo, lo que provocó una gran disminución de las actividades que se realizaban. Durante todo ese tiempo ha sobrevivido de forma latente, y en los dos últimos años compañeros de partidas han mencionado la posibilidad de rescatarla.

Y durante este año, por un empujón originado en la por la celebración de la 'Semana de la Juventud', promovido por el Ayuntamiento de Almendralejo, nos hemos reactivado y hemos puesto en marcha nuestra capacidad organizativa. Así, el sábado 28 de octubre, a las 10 de la mañana abrimos las puertas de la sala ofrecida por el Hotel Acosta para organizar la zona de préstamo.

Realmente el trabajo duro comenzó unas semanas antes, con la tarea de dar a conocer a todos los voluntarios (en total diez) los reglamentos de los juegos que tiene en depósito la Asociación, procedente de las colaboraciones de las actividades previas, del primer periodo de su existencia; se trataba de refrescar y de enseñar a jugar los juegos que íbamos a ofrecer en esta jornada de ahora. Además, algunos voluntarios ofrecieron parte de su ludoteca personal, para ampliar variedad.

Las puertas se abrieron al público a las 12:00; la sala contaba con unos 120 metros cuadrados en donde se disponían diez mesas y sesenta sillas. Y durante la primera hora acudieron cero personas. Almendralejo es un pueblo de influencias sureñas, y el clima durante ese fin de semana se preveía 'rarito'.

Sin embargo, entorno la una del medio día empezaron a acudir algunas familias acompañados de hijos/hijas. La dinámica era la misma: preguntar el tiempo que disponían y si ya conocían algunos juegos, y cuales. Con esta información podíamos orientarles mejor hacia uno u otro juego de nuestro catálogo, a menos que vieran entre todos ellos alguno que les llamara poderosamente la atención. Cada voluntario se hacía cargo de una familia y se sentaba con ellos para explicar el juego, si era necesario participaba en la primera partida hasta que los asistentes, principalmente los padres, pillaran las reglas. Alrededor de las dos de la tarde, registramos un pico de afluencia en el que se tenían ocupadas ocho de las diez mesas, unas cuarenta personas.

Alrededor de esa hora los voluntarios y organizadores tomamos turnos para ir a comer. A pesar de ser una tarde de derbi futbolístico, se preveía (quienes ya teníamos experiencia en esto) una tarde acaudalada de público...

Por la tarde tuvimos tres rachas pronunciadas, apenas indistinguibles, pero con características lo suficientemente diferenciadas como para hacer perfiles de público y poder clasificar varios 'targets' para futuras actividades.

Por un lado tuvimos la visita de familias con un perfil similar al de la mañana, aunque en este horario algunas de esas familias se fueron al salón del hotel a ver el deporte televisado, dejando 'a nuestro cargo' a su descendencia para que se entretuvieran. Por otro lado recibimos la visita de familias, alguna incluso de abuela-padre-nieto, que se mantuvo firme a jugar todo lo que se le proponía, descubriendo este fantástico mundo, y lo disfrutaba. Y finalmente acudieron grupos de 'jóvenes' (había grupos de treinteañeros, y grupos de quinceañeros) que sabían a lo que venían, sabiendo la existencia de este tipo de juegos por algún acercamiento previo a los 'party' o a los 'fillers' que en los últimos años han sido 'best-sellers' de ventas. Y todo esto salpicado de algún que otro padre de familia o algún chaval ya algo más maduro que mostraba interés manifiesto en juegos más 'serios'.

Un conteo pormenorizado de la afluencia de público hace que nos conste unas cien personas durante el turno de tarde. Durante el pico máximo, en el momento de más personas de forma simultánea, en más de cuatro mesas se jugaba de forma compartida, es decir, en un lado jugaba un grupo a un juego, en el lado contrario lo hacía otro grupo a otro juego. Esto es, lleno absoluto. Ahora nos toca cuidar lo sembrado.

Para la celebración de esta actividad también se contó con la participación, inestimable, de la tienda Origamix, un establecimiento local de artículos de regalo que también dispone de una sección de juegos de mesa.
Páginas: [1] 2 3 ... 22 >>