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Mensajes - xescalona

Hola,

Son dos mapas de 22*34 pulgadas que equivale a 56*86 centímetros que una vez unidos queda en: 112*86 centímetros de mapa.

Saludos.
Hola,

Creo que confundimos "dificultad de reglas" con "jugar bien".

Las reglas de la tripulación son fáciles pero estoy convencido que "jugar bien" no es tan sencillo.

La profundidad de un juego esta relacionada con la toma de decisiones y el cálculo de las consecuencias, no con la facilidad o no de las reglas.

Un filler es un juego habitualmente corto, de reglas sencillas y en el que apenas pensamos, principalmente porque pensar en ese juego no aporta demasiado. En la tripulación si queremos jugar bien y cumplir las misiones hay que pensar, para mi no es un filler. Obviamente puedes jugar sin pensar pero eso lo puedes hacer en cualquier juego.

Hay algun euro de los llamados "duros" con reglamentos mucho más complejos que la tripulación y cuya toma de decisiones no es más difícil.

Pensad en el bridge, sólo en las reglas del juego sin convenciones en la forma de hacer el contrato. Al final me diréis que es otro filler  :P

Saludos,
Xavier.

¿En serio qué es malo juego para solitario? No me digáis eso que me lo acabo de pillar
Hola,

Lo he jugado en solitario con 3 personajes y el juego funciona de maravilla.

Respecto al tema del rol, obviamente no es rol pero no es tan matemático como el Mage Knigth ni mucho menos y por ello es bastante más emocionante.

Básicamente las cartas del jugador tienen dos uso principales: uno normal que te permite reutilizarla más tarde y otro "bestia" que quema la carta reduciendo tus opciones. La toma de decisiones entre esta dicotomia (reuso normal o quemada bestia) junto a la variedad de las IA's de los enemigos le dan una epicidad que no tiene Mage Knigth (que me gusta pero es otra cosa).

El único problema es manejar una caja que viene a ser un Descent con 2-3 expansiones y que esté todo bien organizado para hacer el set up rápido.

En cualquier caso si te gustan los dungeon crawler es un "must have"  :)

Un saludo,
Xavier.
Gracias a todos por recibir mis palabras con tan buen ánimo.  :)

No voy a entrar a contrargumentar vuestras respuestas a mis reflexiones, el objetivo era hacer reflexionar y creo que está conseguido.

Floro en mi post no hay tono, el tono lo pone el que lee, en cualquier caso me disculpo si te ha ofendido cualquier cosa.

Buscaba un termino para agrupar a los que defendéis a ultranza el juego y no me gustaba fanboy, forofo o similares, pensé en lo de la fe en el autor y dado la época del juego, lleno de movimientos religiosos .... iannonista  :D

Al final espero estar equivocado por muchos motivos:

- Vosotros seréis felices de poseer un gran juego.
- Yo seré feliz por que exista un juego tan bueno.
- Vosotros seréis felices por tenerlo a un buen precio.
- Yo no seré tan feliz porque lo compraré más caro.

3 a 1 victoria clara.  :)

Os sigo leyendo, mucha suerte.
Xavi.


Hola,

He estado dentro de la campaña y hace unos días salí. Os voy leyendo y quiero daros mi opinión, seguramente no caerá bien a los iannonistas (ver nota al final) pero creo que puede ayudar a que alguien reflexione.

Mi contexto:

1) El juego me atraía, me gusta los "monster games" y el periodo es atractivo, los materiales parecen buenos y todo pintaba bien. El precio es caro pero lleva mucho material y si el juego es bueno... "palante" me dije y entré.

2) He estado en varias campañas de kickstarter en ninguna de Giochistarter.

No voy entrar en lo rara que es la campaña con los movimientos de los pledges, las incoherencias en las recompensas, el que les asesoren desde aquí, no hay mala intención Zaranthir pero es bastante extraño que una empresa profesional sea asesorada por un aficionado. Respeto tu buena intención y su permeabilidad pero no deja de parecerme raro.

Tampoco es tan importante pero no me gustó las decenas de cuentas italianas falsas que se crearon en BGG para darle un 10 a este juego. Una exageración y además de mal gusto.

Mi primera sorpresa fue el cobro inmediato del pledge + gastos de envío, en las otras campañas (siempre kickstarter) se cobra al cerrar la campaña y los gastos cuando te lo envían. Interpelé a la gente de giochix y el Sr. Michele (supongo que Quondam) me explicó que el cargo se hacía así porque obligaba la legislación Italiana. Desconozco los pormenores de la legislación Italiana pero sorprende que obligue a realizar cargos contra una tarjeta cuando se reserva un producto, curiosamente si reservas un hotel esto no funciona así, por otro lado no tengo claro que legislación aplica en este caso porque la empresa que cobra es de Luxemburgo (Mangopay). Extraño muy extraño.

En cualquier caso el problema principal es que no me convence el juego. Voy a intentar explicar mis temores:

- Se dice que el juego lleva 20 años de pruebas y pulido. No salen las cuentas, el autor hizo un proto en 1999 y en 2007 empezó a trabajarlo, según sus propias palabras, entiendo que entre 1999 y 2007 no hizo nada significativo, por tanto el juego se está trabajando desde 2007, son 10 años que tampoco esta mal pero no 20. Otra exageración.

- He estado mirando el foro del juego y ciertamente se ha estado cambiando de forma significativa, de hecho la última versión de las reglas es de diciembre de 2015, por tanto el juego actual esta probado desde diciembre de 2015. Lo que se probó antes era con reglas diferentes y los cambios realizados no son menores por tanto hablamos de otro juego, ergo decir que el juego se esta probando desde hace 20 años es una exageración mayúscula. 

- Tampoco esta claro como se han hecho las pruebas, parece que es un grupo estable de conocidos y luego demos en diferentes ferias y convenciones, en un juego de esta complejidad o hay unas pruebas serias y consistentes de cierta duración y con grupos diversos o puede haber agujeros con relativa facilidad.

- Luego está la publicación de las reglas por parte de Giochix. No han publicado las reglas del autor, sino una especie de resumen maravilloso: combate militar, tecnología, comercio, diplomacia, bárbaros, religión, eventos ... todo perfectamente relacionado y encajado a la par que sencillo. Vamos el Santo Grial.

De este punto la mayoría de compañeros opinan que Giochix es idiota, no tiene ni idea y no sabe que hace. Es una posibilidad pero yo creo otra cosa: Giochix ha probado el juego, les ha gustado el concepto y las ideas pero el reglamento no funciona y se debe rehacer por eso no lo publican y lo están reescribiendo. Por esta misma razón ninguno de los probadores del juego hace una reseña detallada porque el juego final va a ser diferente.

En el foro veo un montón de opiniones sorprendentes: el juego funciona como un reloj, es un mecanismo engrasado, Nicola es un genio, mejor que el Twiligth Imperium, el juego es un pasote. Estas opiniones exageradas o no se dicen de juegos que uno ha probado o al menos ha leído unas reglas completas y claras o ha visto o leído una crítica de alguien que lo ha jugado y tiene cierto criterio e independencia (el típico reviewer). En el caso presente no se dan ninguno de los tres supuestos, el único que ha explicado las bondades del juego es el propio autor. No digo que mienta pero su opinión no es fiable.

El juego ha medida que se van traduciendo las reglas del autor me recuerda a juegos de los 90 pero con miniaturas. Inicialmente pensé que era una simplificación del Europa Universalis (el de AWE de tablero) pero el autor dice que no, habrá que creerle.

Resumiendo creo que en esta campaña por unos 250€ vas a tener un buen conjunto de minis y un reglamento que desconocemos porque lo otro que hay es el reglamento original del autor, los iannonistas (ver nota al final) creen que es perfectamente jugable y si no con una regla casera se arregla. Es legítimo y respetable pero apriori es dudoso.

Saludos,
Xavier.

(*) Lo del termino iannonista lo digo para calificar a los seguidores de la fe que se tiene en el Sr Nicola Iannone partiendo tan sólo de sus palabras y de fragmentos de sus escritos. No hay maldad y espero que nadie se ofenda pero si alguien se ofende le pido humildemente disculpas no está dentro de mi intención ofender a nadie.
Dios!!!

Por un momento me ha corrido un sudor frío, el estómago me ardía ligeramente y por mi cabeza corrían las peores pesadillas... donde está el hilo de HQ25??

Lo habrán borrado?? Pero por qué??  Tendrían que haberlo avisado, hay gente que estamos delicados y cortar... así por lo sano no está bien, necesitamos nuestra dosis.... donde estaaaa??

Claro, se habrá liado parda, GZ presionada ha lanzado sus fanboys contra los troles que defienden la integridad moral de la PI, han comenzado los insultos, descalificaciones, twitazos y youtubazos... al final la amenaza se cernía sobre la BSK y wkr no ha podido resistir, lo ha borrado todo... noooooooo tienen que haber copias, los informáticos hacen copias!!!!

He decidido repasar toda la BSK, parágrafo a parágrafo... aaaahhh!!! y al final lo he encontrado.... buuufffff....  :) :) :) :) :) .... (risa tonta y suspiro), el estómago se relaja y vuelve una agradable calidez al cuerpo, ahí está mi tesoro.

Me gusta más este hilo que la 3ª temporada de Juego de Tronos, doctor es grave??

Saludos,
Xavi.
Hola,

Llevo muchos días enganchado en esta especie de novela por entregas en que se ha convertido este hilo.

Hay un montón de personajes, de todo tipo con toda clase de matices y características propias y diferentes. Un día te cae bien uno, para luego empezar a dudar, al tercer día te cae francamente mal y luego te acabas reconciliando y te das cuenta que en el fondo "to er mundo e güeno"  :)

La acción es trepidante: proyecto empresarial dudoso, impacto internacional, hoy ricos y mañana fundidos es decir, sin "funding", disputas legales, los pros (fan boys) y los contra (trolls), la amenaza de las multinacionales, guerras de youtubers, afectos y desengaños, proyectos de juegos paralelos (herocults 25), los escenarios de miskatonic ... de verdad es un no parar, cada día 4 páginas más de sorpresas y emociones.

He aprendido un montón sobre las plataformas de crowdfunding, las patentes, la propiedad intelectual y el derecho que hay alrededor, la moralidad de los "homenajes" e incluso de zoología (monos que defecan y early birds sobretodo)

Nunca pensé que emplearía tanto tiempo en un foro de juegos siguiendo un "no juego" tan interesante.

Muchas gracias a todos.
Xavier.

en: 10 de Diciembre de 2013, 01:05:12 23 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Re:Heroquest edicion 25 aniversario

Hablo de juego nuevo porque es lo que estamos pidiendo algunos.

Hasta ahora el proceder de GZ ha sido muy dudoso respecto a la legalidad y moralidad de lo que pretendían hacer.

Lo que algunos proponemos es que aprovechen el diseño de las minis nuevas, rediseñen la parte gráfica, creen nuevas aventuras y actualicen las reglas conservando algunas mecánicas que puedan seguir siendo atarctivas ahora. Todo ello bajo un nombre nuevo... y si al final el material es compatible con el HQ, es decir puedes jugar con el material nuevo al juego antiguo, estupendo!!!. Creo que así no se incumple leyes y no creo que sea moralmente reprobable.

Pero todo es una propuesta que algunos defendemos y que permitiría una salida digna a GZ del lío en el que están metidos, al menos eso creo. En cualquier caso es GZ quien debe recoger el testigo y hacer suya la propuesta, a unos cuantos nos gustaría pero es su decisión.

Espero haberlo explicado mejor que antes  :)

Saludos,
Xavier.

en: 10 de Diciembre de 2013, 00:30:53 24 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Re:Heroquest edicion 25 aniversario

Estamos de acuerdo, eso parece que es lo que ha hecho GZ hasta ahora y digo parece porque sigue habiendo lagunas en toda esta historia que no tengo claras.

Lo que creo que algunos estamos pidiendo y parece que no nos acabamos de explicar, es que se puede hacer un juego rediseñado:

- Nombre nuevo.
- Nuevas minis.
- Nuevos tableros.
- Nuevas aventuras.
- Reglas nuevas, aunque conserven alguna mecánica del juego original.

Al final sería un juego de mazmorras nuevo, no sería una "fusilada" como parece que iban a hacer, lo único sería conservar la simplicidad del original, rellenando un "nicho" de mercado que parece que hay, juego de mazmorras sencillo e inmersivo.

Además estaría bien que los componentes permitieran jugar con las reglas del original (fuesen compatibles con el HQ) de esa forma cualquier antiguo aficionado al HQ podría renovar el material de su antiguo juego.

El juego es nuevo, permite usarlo con las reglas del antiguo pero es otro juego, pregunto ¿esto es inmoral o ilegal?

Saludos,
Xavier.

en: 09 de Diciembre de 2013, 18:41:22 25 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Re:Heroquest edicion 25 aniversario

Juer, con lo facil que sería cambiarle el nombre, le van a dar vueltas...
...si al final ya todos sabemos qué es lo que quieren a sacar al mercado, se llame Heroquest o se llame de otra manera.

Al final nos van a aburrir y vamos a pasar del proyecto y del juego, Nos marean, quieren que confiemos en ellos, y cuando critícas, te llaman Troll.

Si quieren más comentarios constructivos, pues ahí vá uno. Le cámbias el nombre, lo sacas en KS, muestras algún video con algunos bocetos que puedas hacer públicos y que no te puedan copiar del proyecto para que la gente se haga una buena idea general del juego. Hablas un poco sobre tu empresa GZM, dices que lleva ya una década dedicada a ofrecer miniaturas de calidad para los amantes de este tipo de géneros. `
[...]
Si explicas todo esto, KS no tiene porqué tirarte para atrás el proyecto. Entendiendo que, si lo hacen, darían una imagen muy mala de la plataforma y que esto sonaría más a ensañamiento que a otra cosa, puesto que GZM habría presentado un proyecto renovado y limpio de "todad duda".[...]
Registras el nombre/marca con el nuevo nombre en los mercados que te interesen, para que no te lo pisen. Entre tanto, si no quieres que te lo pisen, no lo dices y, aunque sea, anúncialo con el nombre genérico de "el juego de Mazmorras de las miniaturas de Game Zone", así, le haces promoción a tu propio nombre comercial "Game Zone" (ojo con que tampoco te pisen ese nombre Game Zone) y a la hora de lanzarlo, si quieres le buscas otro nombre acorde a un juego de mazmorras. En KS tendrías mayor poder de convocatória y te sirve para testear el mercado y abrir brecha por si en el futuro te interesara comercializar el juego en otro mercado.

Como critica constructiva no esta mal, pero todo ese cuidado "para que no te pisen" cuando la intención es "homenajear" fusilando un juego existente, me chirria un poco no?

Es curioso el hacer las cosas cuidando que no nos copien cuando no hay escrupulos para copiar la de los demas.

Creo que se está recomendando hacer un producto original, basado en el HQ y aprovechando el revuelo, pero un producto nuevo.

Rediseño de componentes, posibilidad de utilizar alguna mecánica del original HQ pero le hace falta un lavado de cara y este es un buen momento para hacerlo, creación de nuevas aventuras y ... voila juego nuevo, ¿donde está el problema?.

Sería un juego original basado en el HQ, y no sorprende que "luisoncete" recomiende que se protejan dado la sensibilidad que hay con el tema.

Sería un caso parecido al TF22 y al Full Metal Planet.

Saludos,
Xavier.
Hola,

En ameritrash yo metería el Heroquest (no lo digo por lo del superhilo del HQ25) es uno de los más conocidos y durante años se podía encontrar en jugueterias. En cuanto a juego bélico conocido se podría incluir el Axis & Allies.

Si vas a tratar con gente poco avezada en este mundillo yo incluiría clásicos: ajedrez, dómino, monopoly, cluedo, risk, stratego. Lo digo porque quizás sean los únicos que conozcan de la lista.

Saludos,
Xavier.

en: 14 de Noviembre de 2013, 01:43:13 27 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Re:Debate sobre la expresión "Estado español"

Hola,

Vaya!!!

Si que da de si el tema y además con respeto, pedagogía y sentido del humor. Espero que no se desvíe y los moderadores respeten el hilo.

El país o la nación se refiere a la totalidad del territorio y sus habitantes, mientras que el estado es el conjunto de instituciones políticas del mismo. Por lo tanto, si se dice "estado español" para referirse al resto de España con la excepción de Cataluña, se está haciendo un uso incorrecto de la palabra, puesto que todas las instituciones políticas de Cataluña de la Generalitat para abajo, forman parte del estado español.
Tienes toda la razón, en mi descargo  :-[  sólo decir que me refería al uso vulgar.

¿Es lo mismo 'Cataluña' que 'Estado catalán'?


No es lo mismo, Cataluña es una comunidad de España y el Estado catalán simplemente no existe.

Por otro lado veo que hay extrañeza en el uso de "nacionalista español" y que también chirría. Si acudimos al diccionario de la RAE y buscamos "nacionalismo", leemos en la tercera acepción:

"Aspiración de un pueblo o raza a constituirse en estado autónomo"

Aquí entrarían los nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, puesto que todos se consideran pueblos.

Si leemos la primera acepción:

"Apego de los naturales de una nación a ella y a cuanto le pertenece"

Aquí entrarían lo que he llamado "nacionalista español".

Si leemos la segunda acepción:

"Doctrina que exalta en todos los órdenes la personalidad nacional completa o lo que reputan como tal sus partidarios"

Creo que aquí, afortunadamente, se sitúan muy pocos.

voy a fabricarme una escuadra de mechwarriors caganet para imaginarme un futuro conflicto fronterizo :)

 :D :D :D

No tendrás nada que hacer contra mis mechs toreros  :P :P :P

Se que es un foro de juegos y que esto no tiene nada que ver, pero también somos una comunidad y a veces aprovechar para tratar temas como este y ver la visión desde el otro lado, creo que esta bien.

Un saludo,
Xavier.

en: 13 de Noviembre de 2013, 01:59:22 28 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Re:Debate sobre la expresión "Estado español"

Hola,

Siguiendo con las precisiones lingüísticas cuando en Cataluña se emplea la expresión "Estado Español" es, normalmente, para referirse a España sin contar Cataluña y claramente posee una connotación nacionalista catalana aunque no siempre se pretenda emplear en esos ámbitos, resulta más cómodo hablar de "Estado Español" que de "España sin contar Cataluña" dicho desde un contexto catalán.

Por otro lado, también resulta curioso el uso del termino "nacionalista". Desde el "Estado Español" se usa para referirse a los políticos de carácter independentista que hay en Cataluña, el País Vasco o Galicia mientras que en Cataluña (no se en el País Vasco y Galicia) no se usa igual pues muchos consideramos tan nacionalista al Sr. Mas como al Sr. Rajoy o al Sr. Rubalcaba, la única diferencia radica en las nacionalidades que defienden.

No hay ánimo de polemizar tan sólo de explicar  :)

A por cierto .... Voldemort!!

Saludos,
Xavier.

en: 23 de Mayo de 2012, 01:37:19 29 KIOSKO / Reseñas escritas / Re: Divinare (reseña)

Hola,

Lo probé en Granollers y me gustó tanto la estética del juego como el juego en si mismo. Creo que hay un factor que no estáis mencionando y que juega un papel relevante: el bluff. En este juego "incontrolable" hay un componente importante de bluff a la hora de apostar, jugar cartas y pasarlas, no sólo se trata de "adivinare" el número de cartas de cada palo sino de intentar llevar al huerto a los otros jugadores.

Des de mi punto de vista la parte "cuenta cartas" existe pero es sencilla y lo menos interesante del juego, lo importante es el engaño y el timing a la hora de jugar y de moverte por la escala de apuestas.

Una pequeña puntualización, las mecánicas del juego no me parecen originales: revelar información parcial pasando cartas, jugar carta y apostar en una escala, la forma de asignar puntos... lo que es verdaderamente original y elegante es el conjunto, la forma de engarzar los elementos, las mecánicas y los objetivos, es decir el juego en si.

Saludos,
Xavier.

en: 30 de Julio de 2010, 00:46:06 30 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re: Grandes juegos y grandes truños

Hola,

Por lo que se ve estais utilizando uno de los  criterios más extendidos en el foro a la hora de establecer la bondad de un juego:

"Si me gusta es bueno sino es malo".

Desde luego es un criterio y además fácil de aplicar, el único handicap que le veo es que sólo nos sirve a nosotros y teniendo en cuenta que lo decis en un foro, es que pretendeis que sea útil a otros por eso creo que estaría bien, sobre todo en los truños, argumentar el porqué nos parece un truño.

Decir que un juego es un gran truño, en general acostumbra a ser una opinión poco rigurosa, es muy fácil cometer algunos de los errores que paso a comentar:

1) Suele decirse tras jugar una ó dos partidas con el juego. Como no ha causado buena impresión ya no se le dan más oportunidades. Algunos juegos necesitan más tiempo para calar.

2) En muchas ocasiones no se han utilizado las reglas correctamente. Esto le ha pasado a todo el mundo incluido críticos reputados como Schlosser ó Vasel.

3) El tipo de juego no nos gusta. Es un juego de subastas y odiamos las subastas, conclusión.... truño.

4) No somos el público del juego. Jugamos a un juego familiar y sólo nos gustan los heavy games.

5) El juego es una copia de otro que no nos parece un truño. Es una copia y por ser copia carente de originalidad puede no gustar pero no es un truño.

[Edito]
6) Como se ha señalado un poco más abajo no jugar con el número adecuado de jugadores. Es cierto que en la caja se pone un rango amplio (motivos comerciales, supongo) pero el juego funciona bien con otro número. Ver el campo de BGG "User Suggested # of Players".

7) Este último error lo he visto en este hilo  ;D . Alguien dice que un juego que nos gusta es un truño y otro que nos parece flojo es muy bueno. Conclusión el flojo pasa a truño  ;)

Hay que pensar que el juego lo edita una empresa que pretende ganar dinero, que lo testea (más o menos) y que si fuera un truño tan evidente (detectable por un aficionado tras una ó dos partidas) no lo sacaría.

Saludos,
Xavi
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