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Mensajes - Hollyhock

en: 06 de Noviembre de 2021, 13:42:22 256 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

Este hilo lleva tiempo empantanado en territorio "mi equipo de júrgol", lleno de hombres de paja y ganas de menospreciar al "otro bando". Lamentablemente, creo que el tema está dando que hablar más por esta actitud emocionalmente cargada que por lo innovador de la medida.

Maldito tiene buena fama en el hobby, edita bien los juegos (sin erratas) y trae títulos con buena crítica internacional. O al menos esa es la imagen que tenemos de ellos. Tengo un par de juegos suyos y estoy muy contento. Sin embargo, la mayoría de su catálogo no me llama y parece que no soy el único al que le pasa. Aunque teóricamente sean juegos reconocidos, no resultan atrayentes para muchos y por eso comprarlos no tiene por qué resultar buen negocio, sobre todo si lo haces a ciegas.

Las ofertas y las rebajas gustan mucho a todos, nadie las critica. Lo que principalmente se critica es que te vendan los juegos al azar.

Aparte, tener una opinión negativa de una práctica empresarial no supone odiar la empresa, ni tener un plan secreto de favorecer a otra empresa, ni odiar al que le gusta esa práctica, de hecho no supone odio en absoluto. El odio es otra cosa, bastante más fea y que espero que no encontréis nunca en vuestras vidas.

Esto tampoco es un foro de empresarios, sino de jugones. Me extraña leer tanto comentario analizando el punto de vista empresarial y los efectos del stock y del márketing y del mercado. Tampoco entiendo las defensas férreas emocionalmente cargadas hacia empresas donde la mayoría no tenéis vuestros garbanzos, podría haber algún caso de que os guste mucho una, pero ¿tantos? No sé, lo que nos debería importar, porque nos toca personalmente, es si esta iniciativa supone un buen negocio para el aficionado.

Si os fijáis, esta iniciativa está gustando principalmente a quien le gusta el metahobby de consumir juegos de mesa: comprar y vender, cazar gangas, especular, preordenar, coleccionar... A estas personas les resultará fácil deshacerse de los juegos del pack que no les guste porque andan rotando juegos constantemente. Y al final les da más o menos igual un juego que otro, porque su metahobby es sentirse bien al conseguir una ganga o ganancia patrimonial más que por los juegos en sí, aunque luego también les guste jugarlos. Así que todo son ventajas.

Para el jugón que ya tiene una colección estable y valora los juegos en sí, y sabe lo que quiere, una caja sorpresa no resulta buen negocio en absoluto: no quieres terminar teniendo juegos mediocres o repetidos, y venderlos lo ves como una molestia. Además, si tienes aprecio por los juegos como obra, no puedes evitar pensar que esto los devalúa, es pensar que todas las obras son equivalentes hasta el punto que no importa que te toquen al azar. Además si esto tiene éxito o al menos da que hablar, es posible que otra editorial repita y al hacerlo le dé una nueva vuelta de tuerca anticonsumidor.
Nerfear es corregir a la baja el poder de un elemento de un juego, de forma externa al juego por los desarrolladores. Es mucho más específico que debilitar.

Si te digo que mi personaje está debilitado podrías pensar que le han lanzado una maldición o que está envenenado, tengo que dar más explicaciones. Si te digo que está nerfeado sabes que lo que ha pasado es que fuera de juego el equipo de desarrollo lo ha corregido a la baja.

Un término así era necesario en el mundillo, por eso se ha adoptado tan rápido y se utiliza tanto. Aporta significado propio y único, y se acuñó en ámbitos jugones (de videojuegos, pero jugones al fin y al cabo). Así que es una palabra útil y propia del hobby que merece la pena ser usada, no os avergoncéis de ella.

Esto es muy diferente a usar anglicismos para darte un aire moderno. Como decir crowdfunding o backer, cuando en español existen mecenazgo y mecenas, con exactamente el mismo significado.
El término jugón nerf no viene de un término inglés, sino de una marca comercial convertida en verbo, que sigue llamándose nerf en cualquier idioma. En inglés es (to) nerf, en japonés es naafu(suru), en español nerf(ear).

Y no significa lo mismo que debilitar.

en: 05 de Noviembre de 2021, 12:20:25 259 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

* Que había mucho hate por parte de ciertas personas. Dice que han ofrecido estos juegos a las tiendas estos últimos años en los veranos malditos con hasta el 50-70% de descuento y las tiendas no los querían. Han tenido que buscar alternativas para sacar el género del almacén.

Joder cómo ha cambiado el significado de la palabra odio.
Eso si, si alguno se anima que ponga fotos, que me gustaría ver esos juegos jíbaros  ;D

















































en: 02 de Noviembre de 2021, 12:43:26 261 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:SATM (Dudas)

Puede que el reglamento haga eso para permitir que un jugador pueda alcanzar una de sus Localizaciones a la que no puede llegar por no tener cartas de Regiones adecuadas. Porque lo de compartir un mapa es un "hack", en realidad las reglas dicen que hay que viajar con cartitas de Regiones, y más te vale coleccionarlas todas o tu Tierra Media se te quedará en Tierra A Medias.

En un set cerrado en el que ambos jugadores tienen acceso al mapa, lo adecuado sería hacer todas las rutas básicas o todas avanzadas.

en: 02 de Noviembre de 2021, 09:22:14 262 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

Creo que entiendo los argumentos respecto a "amortización" e "inversión", y me parecen muy respetables, pero si lo pensamos un poco ¿de verdad estamos pensando en juegos de mesa, con costes de 20-80 euros, en términos casi "macroeconómicos"? Vaya por delante, solo faltaba, que cada cual compra y vende lo que quiere como quiere. Lo que quiero decir es que quizá, solo quizá, hay veces que compramos un poco por "compulsión" juegos que luego no jugamos, y que el asunto de la "compra-venta", la comparación de los precios con el mercado y el "gusanillo de la ganga" (seguro que me estáis entendiendo) etc. es una forma de ocio en sí, muy respetable, pero que en ocasiones puede que se nos vaya un poco de las manos.

Cada vez que en este mundillo oigo la palabra "inversión" me pongo malo. Los juegos de mesa no tienen actividad productiva y no te pagan dividendos.

Como mucho son "especulación", y una especialmente mala, ya que el 99% de juegos pierde valor más rápido que un coche. Así que tampoco es un buen término.

Los juegos de mesa son simplemente "gasto".

en: 02 de Noviembre de 2021, 09:17:07 263 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games

te sale cada juego a 10€

El problema es que no todos los juegos son equivalentes y no puedes valorarlos "al peso", y comprarlos a ciegas es precisamente eso, pensar que uno da igual que otro. Si te tocan juegos que no te atraen va a ser una compra mala, y si los están liquidando y vendiendo a ciegas es porque en condiciones normales no te los comprarías (no te llaman). A la larga no será buen negocio, aunque tardarás en darte cuenta de ello por la implicación inicial de haber pagado dinero.
Desde entonces, si hay erratas te apañas con las faqs cuando las saquen.

Es un "FAQ you" de manual.
Sobre el nuevo formato de las expansiones, es bueno que bajen algo el precio que cuesta los ciclos, pero me preocupa que esto traiga un efecto negativo.

En el foro suelo recomendar que si alguien compra un LCG muerto, no intente conseguirlo todo e intente pagar bastante menos de lo que costaba originalmente, por lo que yo llamo el efecto empacho. Si consigues toda la reserva de cartas de golpe, te entusiasmarás con el juego pero también te hartarás de él mucho antes. Es lo que suele pasar al comprar lotes grandes de coleccionables.

Cuando jugaba Netrunner, tener 15 cartas nuevas al mes generaba un interés constante en creación de mazos, porque te preguntabas si esta carta nueva haría posible la baraja que tenías esbozada. O simplemente metías un par de cartas nuevas en tu baraja actual, para sorprender al oponente. La novedad te motivaba a jugar semanalmente, y la sensación de que el contenido nuevo era escaso te hacía probar incluso las cartas morralla (cuando aún no sabía que eran morralla).

Si las expansiones te llegan de 6 en 6, en caja grande, experimentarás periodos más largos de parón hasta que salga la siguiente expansión. Y posiblemente sufras algo de efecto empacho, jugarás mucho nada más comprar la expansión pero el efecto novedad se apagará mucho antes que si te lo fuesen dosificando, y muchas cartas ni llegarás a probarla porque estarás saciado al principio y desinteresado después.
Buenas,
Quería preguntaros por el juego de cartas del señor de los anillos, pero por el anterior a este, y es que he visto en mathom este producto:
https://mathom.es/es/colecciones-y-sets/11894-set-de-iniciacion-coleccion-completa.html
Mi idea es probar los típicos mazos iniciales o kit inicial rollo magic para ver si me gusta y aprender cómo funciona y no sé si con el producto anterior va bien para lo que os comento, ya que al parecer le faltan los lugares que he leído que son necesarios.
Gracias.

Intenta comprar un lote grande de segunda mano. Ponte a ello ya, porque este juego está escaseando, ya no reponen cajas de boosters en tiendas, en nada empezarán a inflar precios de segunda mano (si no lo han hecho ya).

Te interesa buscar material de "Los Magos", que es el "core" del juego. Concretamente, "Los Magos Ilimitada" (cartas con borde azul, pero más baratas que "Los Magos Limitada" de borde negro). Una vez tengas cartas de Los Magos, quizá te interese la expansión "Los Dragones" (es interesante, pero no es autojugable). Pasa de todo lo demás ya que es una fumada que altera el juego para poder jugar con "los malos".

Te interesa conseguir cartas de Localizaciones (lugares), pero no Regiones (países), ya que estas últimas pueden sustituirse por un mapa.

Abre un hilo nuevo o resucita un hilo de SATM y te contamos más.
No me importa que salgan personajes genéricos.

Me importa que utilicen personajes del libro y los alteren muy lejos de su idea original. Como poner a Radagast con mierda de pájaro en la cara, o a los guerreros enanos siendo groseros e inútiles. Principalmente, las inventadas que trajo la película de El Hobbit.
No he jugado a Gloomhaven, pero los juegos que utilizan dificultad adaptativa suelen tener este problema, porque esencialmente te castigan por jugar bien, así que puedes intentar jugar mal adrede en el sitio adecuado, para manipular el algoritmo adaptativo y que el resultado termine siendo más fácil de lo que el juego oficialmente mide.

Me pasó en Darkest Dungeon, donde los personajes de mayor nivel se niegan a participar en misiones modestas, y causan la aparición de misiones de mayor dificultad y eventos negativos. Está desaconsejado que un personaje suba muy rápido en solitario.

También me pasó en "eXceed 2nd: Vampire Rex", un matamarcianos cuya dificultad aumenta si no mueres y baja un nivel si mueres. Algunos patrones enemigos me resultaban imposibles en la máxima dificultad, pero eran factibles en la anterior dificultad. Así que intentaba morirme adrede un poco antes de alcanzar ese nivel de dificultad.

En juegos donde subir de nivel te cura, como Zelda 2, es mejor retrasar tu subida de nivel para aprovechar la cura en un combate importante. O si hay objetos que te dan bonos permanentes al subir de nivel (como las Espers de Final Fantasy VI), es preferible subir el mínimo de niveles hasta tener acceso a ellos.
Calvo, no todo vale. Ese material tiene una propiedad intelectual. Me parecería perfecto que alguien lo imprimirse para él pero comercializarlo sería claramente ilegal.

Los cincuentones que rondan por foros de juegos de mesa no son el target de este juego y menos en USA.

Si los héroes de ahora os parecen poco "cool" esperaros a que lleguen Moon girl y Chica Ardilla porque después de Spider Gwen y sacando Ms. Marvel como una de las primeras expansiones están al caer...   :P

A lo mejor no es cosa de cincuentones. En USA los comics cada vez venden menos y el manga más. Tengo la impresión de que la actual chavalada reconoce antes a los superhéroes de Boku no Hero que a estos que estás nombrando.

Además, los chavales juegan mucho coleccionable, pero en LCGs suelo ver gente de treinta para arriba. No creo que el target de este juego sean los adolescentes, al menos no en exclusiva. Me da la impresión de que han buscado un punto medio, y que los nuevos héroes están para intentar popularizarlos mediante el juego, no tanto para vender el juego porque sean populares.
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