logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Hollyhock

Un juego seguirá con vida si crea suficiente interés en seguir siendo jugado por méritos lúdicos. Hay juegos juegos que por su formato o por la gestión de su editorial, impiden la especulación. Y esto no les impide ser rentables o longevos.

No creo que la reserved list haya salvado Magic como juego. Pero si Magic sólo está sostenida por su valor como objeto de especulación, entonces la reserved no ha mantenido al juego con vida, sino que ha zombificado al juego (la parte lúdica) para salvar la editorial y el negocio.

Porque llegados a esas alturas, habría sido preferible que se deshinche o desaparezca y deje paso a otros juegos. Los trabajadores y las tiendas que has utilizado como falacia populista, cambiarían una empresa por otra. Sería un fastidio, pero todo seguiría adelante.


Está muy guay despotricar y utilizar palabras gruesas pero totalmente injustificados cuando no sabes que puede pasar, simplemente es escupir od¡o.

¿Te he ofendido? Vaya, es que con esos argumentos de mercados y libertad parecía que ibas a tener la piel más dura. Tendré más cuidado en no herir tus sentimientos.



Pues en esto nos diferenciamos bastante. Creo que la especulación "mundana", o sea de caprichos es bastante menos dañina que la especulación sobre bienes necesarios que si le joden la vida a la gente realmente.

Pero entonces admites que la especulación crea daño allá donde se haga. Tan sólo no te importa el daño que sufra nuestro hobby (por las razones que sea), pero admites que tal daño existe.

Nuestro hobby en particular, y el mundillo friki y de coleccionismo en general, está especialmente expuesto a este problema. Combina una alta implicación emocional con unas tiradas lo suficientemente pequeñas como para poder manipularlo con poco esfuerzo. Además, es lo suficientemente de nicho como para que pase inadvertido y nadie se preocupe en combatirlo. Nuestro hobby es presa fácil y el daño que ha sufrido y seguirá sufriendo es alto, porque tiene un efecto multiplicador.

Y lo peor es que el daño te lo hace gente que tienes al lado, y luego presumen de guays o salvadores. Hay canales enteros dedicados a contarte lo que mola especular y cómo hacerlo. Utilizan generalmente estos mismos argumentos: que es legal, que nadie obliga, que oferta y demanda, que si esto no es esencial, que si los mercados, que si el capitalismo...

Nada de eso cambia que la especulación sea una práctica rastrera. Y cuando a un especulador le visita el Karma, todo el mundo se alegra. Incluso el resto de especuladores se ríe de ellos por hacer el primo o haber especulado mal.

"Aprovecho el cariño ajeno por un hobby para crear escasez artificial con la que lucrarme. Daño el hobby sin aportar absolutamente nada al sistema que parasito. Pero el problema eres tú por dejarte abusar por mí."

La verdadera gracia es ver las gimnasias mentales creadas para defender la especulación como necesaria u honorable. La especulación será legal, pero resulta algo despreciable. Par mí, "tangar" se queda corto.

La especulación "de andar por casa" con cosas mundanas, como los juegos de mesa, me resulta doblemente despreciable, porque la vida es demasiado corta como para pasártela jodiendo a quienes te rodean por cuatro perras que encima no te van a sacar de pobre.


Wizards of the Coast, los dueños de Magic:TG, se han pasado cuatro pueblos imprimiendo demasiadas cartas en los últimos sets. No sólo eso, se han pasado de avariciosos imprimiendo un set de ultralujo exclusivo (1000$ por 4 putos sobres), llamado el "30 aniversario", que ha cabreado todo el mundo.

Los jugadores mundanos están cabreados porque sólo los pijales pueden permitirse ese precio. Los especuladores están cabreados porque el set incluye cartas de la lista Reservada, que son cartas que se había prometido que no se reimprimirían. Cosas como Black Lotus y Moxes. Se han reimpreso con otro dorso para que no sea legal jugar con ellos (esa es la excusa de la editorial para decir que en realidad no se han reimpreso). Pero al ser tan caros, muchos los perciben como "medio-legales" y están diluyendo el valor de lo ya existente.

Aparte, esto hace que llueva sobre mojado, porque los jugadores tampoco es que estuviesen muy contentos con la editorial últimamente: cartas con varias versiones ultrarraras que hacen coleccionarlo todo un chiste, cartas que sólo tocan si te compras una caja entera, mala calidad del cartón en EEUU, cartas baneadas por corrección política...

El resultado es que ha ocurrido lo impensable, Magic está empezando a contraerse. Cada vez hay menos gente que está jugando el formato estándar, refugiándose en otros formatos donde los jugadores tienen más control sobre lo que pasa. Cada vez hay más gente coleccionando sets antiguos y pasando de lo nuevo. Y en general, todo el mundo está comprando menos cartas. Algunas tiendas han afirmado haber tenido pérdidas con los últimos sets.

Esto resulta histórico porque salvo una única ocasión en la que se rumoreó que Magic iba a desaparecer junto al resto de JCC (y al final no pasó), en sus 30 años de existencia Magic ha sido un pilar inamovible. Pero lo que ha hecho que la mierda llegue hasta el ventilador es que esta situación ha llegado a la prensa financiera generalista.

https://www.ft.com/content/aca546ce-ea23-4a77-a3c6-608b658e4a0c
El Financial Times ha publicado cómo el Bank of America ha recalificado a la baja a Hasbro como "Underperforming". Hasbro es la compañía "madre" de Wizards of the Coast, y Magic supone un pellizco nada despreciable de la corporación juguetera. Aparte, a Hasbro tampoco le estaba yendo muy bien últimamente, lleva perdido más del 40% de su valor bursátil en el último año. Esta caída no es sólo por Magic, pero manda huevos que justo ahora le falle su pilar más seguro.

El artículo pone a caldo la gestión de Wizards, explica de forma general cómo han llegado a este punto y que están "matando la gallina de los huevos de oro".

Una vez llegado a este punto, todo el mundo está hablando de esto, lo cual está reconfigurando la opinión del público de que Magic está actualmente burbujeado, lo cual a su vez está haciendo bajar el valor de muchas cartas mientras algunos especuladores "se salen" y ponen material a la venta. Los jugadores se alegran que ahora pueden conseguir cartas que antes no podían (las tierras dobles de Revised están a casi mitad de precio). Los especuladores están hablando de cómo recuperarse de la castaña y cómo debería actuar la empresa. La propia empresa tendrá que mover ficha y hacer cambios porque los accionistas le van a pedir explicaciones.

Tiempos interesantes.


PD: You're out of touch, I'm out of time...
Las buenas noticias es que poder testear en solitario me ha servido para encontrar en poco tiempo muchas mejoras.

El texto paja va a desaparecer porque molesta, las cartas se juegan rápido y se agradece encontrar algunas en blanco para no tener que preocuparte de que tengan efectos especiales.

Voy a añadir escudos para identificar las cartas iniciales de cada facción, así como las iniciales comunes a todas la facciones. Sin ellos, encontrar las cartas iniciales se vuelve tedioso.

Voy a nerfear las cartas con efectos que "roban carta, descartan carta". En papel parecían poco potentes porque al fin y al cabo son un robo neto de 0, pero poder quitarte tu peor carta para robar otra es casi tan potente como un "roba 1". Estos efectos seguirán igual, tan sólo las cartas que los tienen perderán otras habilidades o cambiarán su rango.

También voy a eliminar las cartas con efectos más complicados y sustituirlas por cartas más sencillas de entender pero que cumplen un perfil similar. Hay demasiados tipos de misiles, hay cartas cuya habilidad tenía un pequeño matiz temático que ocupaba todo un párrafo.

Voy a añadir un 5º soldado Raso inicial para que tu mazo empiece desde más abajo.

Y por supuesto voy a hacer pequeños cambios en cascada necesarios para que ninguno de estos cambios altere el equilibrio que he estado buscando.

Por último lo más radical: estoy planteándome eliminar la puntuación de Investigación. Esto era una "moneda" con la que comprabas las cartas de rango Oro. El problema es que cada ronda ganas 1 de Investigación, pero también el valor de Amenaza de los aliens aumenta en 1. Es obvio que si tengo dos variables que van a aumentar en 1 en cada ronda, una de ellas sobra. Se podría aprovechar la Amenaza para reclutar las cartas de rango Oro, haciendo que ocurra cuando el valor de Amanaza sea múltiplo de 4 ó de 5. Con esto me quito toda una variable y la necesidad de llevar su cuenta. El problema es que las (escasas) cartas que otorgaba Investigación extra dejarían de tener sentido, habría que reworkearlas igual que todo lo relacionado con el reclutamiento de Oros.

Las malas noticias son que estos cambios suponen reimprimir prácticamente todo el prototipo, ya que afectan a más de la mitad de la reserva. Me había echo a la idea de ir actualizando el prototipo quincenalmente, la idea de reimprimirlo entero tras una sola semana de testeo me abruma.
Tengo las cartas ya fabricadas y he empezado a trastear con ellas, creando mazos, haciéndolos crecer y enfrentándome a aliens imaginarios o escritos en papelotes. Me está gustando cómo fluye todo, el nivel de poder es inferior al de los videojuegos en los que me he basado (números más bajos, sinergias más leves). Debo reconocer que tu mazo crece a menos velocidad que la esperada, debido a que hay que librar una batallita antes de elegir la siguiente carta.

El problema que he encontrado es otro. El mazo de Suministros resulta demasiado grande como para resultar manejable. Barajarlo requiere demasiado esfuerzo. Así que he tomado las siguientes decisiones:

-El mazo de Suministros se convetirá en 3 minimazos según la rareza de cada carta: Bronce, Plata y Oro. En cada fase de Reclutamiento, sacas 2 de Bronce y 2 de Plata y eliges lo que te llevas de ahí. Así que eliges 1 entre 4, no 1 entre 3 como en Slay the Spire. Si te llevas una de Bronce, podrás llevarte otra (otro Bronce o Plata), porque los Bronces son algo peores. Convenientemente, la mayoría de cartas de un sólo uso y cartas que dan puntos son Bronces. Si puedes pagar suficiente Investigación, podrás comprar un Oro (sacas 2 de Oro y eliges 1 para llevarte).

-Cada uno de estos minimazos ahora tiene 63 cartas, pero los reduciré hasta 55. Voy a eliminar cartas blandengues reintegrando sus habilidades en otras cartas blandengues para intentar que el resultado sea más interesante. Voy a usar 1 única copia de aquellas cartas más radicales (normalmente cada carta tiene 2), y voy a usar el siguiente escamoteo estadístico:

-Al principio de la partida, de cada minimazo (excepto Oro) se descartará un número de cartas (15 a 20), que ya no te podrán tocar en esa partida. Esto pretende dar variedad a cada partida, porque podrás mirarlas y saber qué sinergias no vas a poder perseguir. Todos los Recursos así descartados se rebarajan en el mazo. Esto permite mantener el mismo % de Recursos usando 10 Recursos en vez de 15 Recursos, con lo que me ahorro 5 cartas más. De paso, al quitar estas cartas, cada minimazo se vuelve muy manejable.

Si todo va bien, 55+55+22=132 Suministros, 28 cartas Auxiliares y 40 cartas de Alien (aún sin fabricar) darían lugar a un juego de 200 cartas en total. Conseguiría alzanzar mi objetivo inicial.

Para esto necesito meditar mucho qué perfil de carta eliminar, tengo que hacer bastante Excel para que al quitar cartas todo siga más o menos en su correcta proporción.

Tengo trabajo:



He encontrado unas 7 cartas que se han impreso mal debido a un mal contraste en un icono que no se aprecia en pantalla pero queda fatal al imprimirse. Intentaré reimprimirlas hoy.

Al preparar los archivos, he auditado todo el material y he conseguido reducir de 185 cartas de Humanidad a unas 171.

También he decidido no definir las Facciones mediante cartas a las que tengan acceso exclusivo, sino mediante habilidades de Stronghold potentes y cartas iniciales diferentes. Los iconos en la franja izquierda, o bien no los utilizaré, o los utilizaré para marcar las cartas iniciales de cada facción para que sea más fácil identificarlas.

Así, crear una nueva facción será tan fácil como crear una única carta nueva.
Estoy atando los últimos cabos sueltos del primer prototipo (marcadores y alguna cuestión de formato), mi plan es imprimirlo y fabricarlo durante esta semana.

Finalmente esta es la solución que he tomado para implementar las diferentes facciones. Todas utilizan la misma carta de Cuartel General, pero lo que ésta hace lo determina su carta de facción. La carta de facción también indica el mazo inicial y sus habilidades especiales (el Códice). Así, incluir una nueva facción sólo requiere añadir una carta más al juego. Con 5 facciones creo que ya entrego suficientes:



Los Juramentados son la facción vainilla sin reglas especiales y que aprovechan todas las cartas del juego, son el equivalente de jugar sin aplicar facciones.

También tengo maquetada la plantilla de las cartas de alien, pero hasta que no testee físicamente las cartas de Humanidad, no voy a ponerme a diseñar aliens. Quiero hacer ciertas "mediciones" antes de ponerme a decidir valores.

Tengo la sensación de que esto va rápido.

en: 02 de Noviembre de 2022, 20:04:27 8 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Te gusta que te tomen el pelo?

Suelo defender que para tener una opinión sobre un juego no necesitas ninguna partida. Frecuento Darkstone, un foro sobre mecenazgos en el que se habla de juegos que aún no están publicados, basándonos en las reglas que muestran, el tipo de producto, el tipo de público que parecen buscar y la trayectoria de la editorial. Las "pre-críticas" que se hacen no aciertan siempre, pero aciertan mucho.

La diferencia es que con mecenazgos sin publicar resulta obvio que las opiniones son suposiciones, mientras que aquí  según nos dice queroscia se han disfrazado unas primeras impresiones como una opinión de veterano. En eso sí que estoy de acuerdo que debería aclararse.

Esa persona, ¿no ha dicho cuántas veces ha jugado al juego, lo ha dicho al final del vídeo, lo ha reconocido por medios ajeno a la reseña, o lo has supuesto por algún disparate que ha dicho...? No he visto el vídeo en cuestión, no sé ni de quién hablamos. ¿Sería incluso posible que bajo su punto de vista estuviese contando sus primeras impresiones, pero haya proyectado la imagen de veteranía simplemente por la forma de expresarse y la seguridad propias de un youtuber?

Suelo decir que en general, "el influencer no es tu amigo". Si hasta la palabra "influencer" sugiere que su trabajo consiste en cobrar por mentir a su público. Así que los influencers de los que más puedes fiarte serían irónicamente los "menos profesionales", los que no aspiran a vivir de ello y por tanto pueden opinar con mayor libertad.

en: 02 de Noviembre de 2022, 06:44:11 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Android: Netrunner (Dudas)

2. El plan de HB prueba beta acelerada me dice que "puedo" mirar las 3 cartas superiores de I+d , si cualquiera de ellos son hielos puedo instalar los y ejecutarlos y el resto las destruyo. Mirarlas es opcional? Si me salen 3 hielos, puedo instalar los 3? Las cartas que me destruyo, las destruyo boca arriba?

Puedes elegir "usar la habilidad" o no.

Si eliges "usar la habilidad", miras las 3 cartas superiores de I+D. Las que sean hielos las instalas y ejecutas gratis (si las 3 son hielos, suerte que has tenido). Las que no sean hielos se destruyen: las pones en Archivos boca abajo porque el jugador Runner aún no sabe qué son, necesitará incursionar Archivos para poder verlas y accederlas.

Instalar y ejecutar hielos gratis es muy bestia. El problema es que alguna de esas 3 cartas sea un Plan que luego el Runner te robará fácilmente (Archivos no suele estar muy protegido). Prueba Beta Acelerada combina bien con algo que saque planes de tus Archivos (como Jackson Howard, Recuerdos Archivados o Proyecto Vitruvio).

en: 02 de Noviembre de 2022, 06:30:42 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Android: Netrunner (Dudas)

1. La inversión de filtrado de datos dice en la segunda parte de la carta "si estás marcado, esta carta gana que por un click la corp destruye la Carta superior de I+d"  Si estoy marcado y me quito la marca, ya no puedo hacer la habilidad no? Entonces qué sentido tiene? Lo mismo con el apoyo activista.... No lo entiendo porque con una acción y dos monedas me petan estos mismos recursos.

Me parece que tu duda no es entender o no la carta, sino que te cuesta creer que la carta sea tan mala como parece.

Tu interpretación de la carta es correcta. Por sí misma, Inversión de Filtrado de Datos (a partir de ahora DLR por su nombre en inglés) es una carta mala. Necesitas empezar el turno marcado, usar un click para hacer una incursión en un central, otro click para instalar DLR, y eso te deja 2 clicks para romper dos cartas de I+D antes de que la Corporación te la rompa por un click y 2 monedas.

El único escenario en el que un DLR puede durarte más de 1 turno y por tanto salir rentable es si aprovechas a hacer un Trasvase de Cuentas como la incursión central necesaria para instalar el DLR y con ello dejas a la Corpo sin dinero. Pero es complicado y requiere gastar Influencia. Un simple Ojo del Hacedor hace daño similar, sin el riesgo de estar marcado, y todo encapsulado en una única carta.

Sin embargo, varios ciclos más tarde, fueron apareciendo cartas que permiten marcarte al mismo tiempo que defenderte de daño (Paparazzi), y cartas que protegen la destrucción de tus Recursos (Chivo Expiatorio, Pabellón de Red Inalámbrica). También cartas que aumentan la presión en I+D (Laramy Fisk, Polyhistor, Seminario de Inversión Fisk). Si combinas todo en un mismo mazo, sigues intentando el cerrojazo monetario de Trasvases de Cuenta, y metes recursión (Lo Mismo de Siempre, Deja Vu) te sale una baraja con un combo muy potente que gana campeonatos.

Así que DLR está para olvidarlo, o para hacerte un mazo basado en él.

Apoyo Activista necesita mucha menos ayuda externa para poder funcionar: con llevar un mazo de Trasvases de Cuenta ya podrás colarlo. Sin embargo, tu mazo debe ser capaz de sobrevivir marcado para que no te explote en la cara. No es una carta potente alrededor de la cual construir un mazo, pero puede ser interesante meter 1 copia en el mazo adecuado.

en: 31 de Octubre de 2022, 21:00:09 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Android: Netrunner (Dudas)

Otra :)   Gracias :)

1) ¿Aunque no tenga rompehielos puedo hacer una incursión y llegar a acceder a las cartas de la Corporación?

2) ¿Al acceder a las cartas de la Corporación accedo a todas las mejoras o solo a una? ¿Estén boca abajo o boca arriba?

1) Sí. De hecho es algo muy habitual.

2) accedes a todas las mejoras, además del contenido del servidor. Estén boca abajo o boca arriba.
Lo que ves en la foto cuesta menos de 1€. Está impreso en pegatina, recortado y pegado a una carta.

Sobre las pruebas, he modularizado el diseño del juego y he probado cada módulo por separado usando papeles y a veces naipes, pero falta probarlo todo junto y para eso necesito imprimir el primer prototipo.

El primer prototipo lo fabricaré ilustrado y maquetado porque las pruebas ya han determinado la información que necesita cada carta. También porque las ilustraciones, al ser librerías copyleft, no las tengo que encargar a un artista sino que tengo pleno acceso a ellas desde el primer momento. Debo ceñirme a lo que tengo pero no necesito "ahorrar" en arte.

De hecho un "deckbuilder videojueguil" como Star Astalos, con pocas copias de muchos tipos de carta distintos, sería incómodo de publicar de forma tradicional, porque ahí lo barato es producir muchas copias de pocos tipos de carta distintos. Sin embargo, resulta sencillo de publicar como PnP con arte copyleft. En mes y medio he conseguido agenciarme más de 80 ilustraciones únicas legalmente utilizables, de forma tangencial mientras diseñaba el juego en sí. Si prescindo de una carta reutilizaré su ilustración para otra cosa, y si alguna ilustración termina sin utilizar, tampoco pasa nada.

Prueba de impresión exitosa.



El texto se lee, los iconos resaltan. Las cartas son algo sencillas, para el trabajo que me ha dado montar las ilustraciones, el resultado es más tirando a lo funcional que a lo estético.

Hace un mes y medio este juego no existía. Ahora tengo en mi mano cartas que podrían ser finales. Todavía queda la prueba final, montar el prototipo y comprobar que el gameplay que he ideado no resulta un desastre. Pero por ahora pinta bien.
Llevo la mitad de las cartas convertidas a nuevo formato.

He hecho una prueba de impresión y he encontrado un problema. Las imágenes de los soldados que encontré en internet utilizan el color morado/magenta para crear contraste con el verde del uniforme. En la pantalla se ve muy bien, pero impreso no, así que me ha tocado modificar las 11 imágenes de las cartas de Infantería.

Estoy haciendo bocetos de las cartas de Alien, ya sé qué información van a necesitar, necesito hacer pruebas de maquetación. Si se me acumula el trabajo simplemente copiaré la maquetación de las cartas de Humanidad con otro fondo y ya está.

Lo que sí os puedo enseñar son las cartas "basura" de Escombros y Pesadilla. No hacen nada, las de Escombros se eliminan por sí mismas, las de Pesadilla no. Algunos Aliens psíquicos pueden hacer que tus cartas de Pesadilla te perjudiquen mientras te enfrentes a ellos. Así consigo que haya "maldiciones" diferentes sin tener que construir un minimazo separado para cada tipo.

Reseña y sesión de juego en La Mazmorra de Pacheco:

 :) :) :)



Tengo que avisar que en realidad el juego es menos cruel que lo que experimentan en el vídeo, ya que un mismo jugador sólo tiene que hacer como mucho una tirada de Esquiva por ronda. Si te disparan varios enemigos, sólo necesitas superar al de Fuerza más alta.
Páginas: [1] 2 3 ... 43 >>