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Novedades / Actualidad / TOKAIDO
« en: 17 de Mayo de 2012, 09:26:43  »
Creo que aun no hay ningún post que hable sobre este juego de Antoine Bauza que cada vez esta mas cerca de ver la luz.



Tokaido es un juego que lo define el autor como muy sencillo, facil de aprender, tranquilo, elegante y fresco, y sin embargo con estrategia (calculo).
Tokaido es la historia de la carretera que une Tokio (Edo) con Kyoto.
Un camino mítico que dio lugar a muchas historias y fotografías.

Cada jugador es un viajero que cruza este camino considerado uno de los caminos más bellos de Japón. Durante el viaje, se encontrará con lugareños, podrá degustar exquisitas comidas, recoger objetos hermosos, descubrir panoramas grandes, y visitar los templos y los lugares mas exóticos. El objetivo es ser el viajero que haya descubierto cosas más interesantes y variadas durante el viaje.



De este modo Bauza invita al jugador a viajar (en un sentido u otro) y "enriquecerse" con los paisajes, lugares, costumbres y eventos que ocurrirán a lo largo del camino.

El sistema de viaje al parecer, es usando puntos de movimiento, donde el jugador que este en ultimo lugar, sera el primero en mover. También podrás elegir no mover y disfrutar de un evento, reunión o peculiaridad local del lugar donde te encuentres. Para ir completando experiencias y recuerdos del viaje (Set Collection).
Obviamente las experiencias que se consiguen en este viaje no se pueden compartir entre los viajeros. Hay una serie de pasos obligatorios para todos los viajeros, como por ejemplo, hacer una parada a comer especialidades de la zona.

El juego ya ha ganado algún premio, como en el concurso de Boulogne Billancourt.
El juego se presentará en la próxima feria de Essen octubre de 2012.


Prototipo

Es sabido que a este autor le apasiona Japon y su cultura...Y este juego pues supongo que intenta acercar este interés a los jugadores... No tengo ni idea de como funciorá el juego ni nada...Pero de momento no me llama mucho o nada... :(
Necesitaria ver las reglas, porque de momento huele a una especie de Bakong solo de ida y tablero siempre el mismo (ojo! que el Bakong a mi me gusta xD).
Pues nada, solo queda esperar a conocer mas noticias del juego o poder ojear el reglamento.

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Sesiones de juego / "ALAMO" Escenario LnL Band of Heroes
« en: 03 de Abril de 2012, 17:09:10  »
ALAMO

Ramelle, Francia.
13 de Junio de 1944


Después de los primeros días de combate, Rommel intento forzar a su ejercito a cruzar el rio Merderet. De conseguir esto, podría hincar una lanza en el flanco de los yanquis. El plan del general  era hacerse con cualquier pueblo con un puente, el cual valdría su peso en oro, y Ramelle era uno de esos pueblos. Todo lo que se interponía entre Rommel y la ejecución de su plan, era un pequeño grupo de hombres – un grupo de héroes (band of heroes ;) ).
Era una mezcla de paracaidistas y Rangers. Hoy podría ser el día de la hora final, el día en el que ellos se pregunten si  "vale la pena".




Pues nuevo informe de batalla de este juego que tanto me gusta. Hasta le he llegado a coger cariño al manual (los cojones!).

Para los que no lo sepáis, u os suene, Ramelle, no existe, es un pueblo que se invento Steven Spielberg para ambientar el final de la película Salvar al soldado Ryan. Así pues, esta frikada de escenario esta inspirado en la batalla final de esa película. Es un escenario oficial eh!?. Se ve que ha Mark Walker le mola mucho esa peli.

Una jauría de tropas alemanas (infantería, blindados y fallschirmjager) penetraran en el pueblo de Ramelle, con el objetivo de tomar el puente, tendrán que abrirse paso por la calles, y luego asegurarlo. Y para frenarlos, los americanos tan solo dispondrán de unos pocos hombres.
Al contrario que en CARENTAN, en este escenario toca defender a los americanos, los cuales controlare yo. Estoy en inferioridad numérica, pero mis hombres poseen varias buenas skills y tambien minas, que bien usados, pueden equilibran mucho la balanza. Mi objetivo es ralentizar lo mas posible a los alemanes, ya que la partida puede acabar en el quinto turno (o incluso alargarse hasta un séptimo).
Frente a mi, al mando de los alemanes tendré a mi colega Angeru, que tiene ya algo de experiencia, y viene con ganas de venganza tras su ultima derrota (una partida del frente ruso que no llegamos a acabar, pero que realmente la gane yo con los alemanes claramente :P Me harte de reventar T-34 jeje).

Veamos las tropas con las que contamos cada uno.



Los americanos cuentan con un pelotón de paracaidistas de la 101st compuesto por 3 escuadras, 2 lideres (el teniente Michael y el Major Tom). El Teniente Michael tiene la skill de “Emboscada” con la que poder sacar alguna tropa mas con suerte para tender alguna trampa.
Tenemos también un pelotón del 2nd Rangers, compuesto por 2 escuadras, y un Capitán (Tom Hanks!!! xD). Las 2 escuadras tienen la skill de Die Hard!, que pondrá las cosas muy difíciles a los alemanes para eliminarlos.

También cuentan con un equipo de calibre 50., una mochila explosiva, un BAR y una calibre 30.
Además, todas las unidades cuentan con granadas adhesivas caseras (hay que tener cuidado porque pueden explotarte en la mano y causar estragos), para usar en los asaltos cerrados a vehículos. También podre emplazar 4 minas, y 3 pozos de tirador.
Además, todas las unidades cuentan con la habilidad de “fanatics”, que permite re-rolls para recuperar unidades, o auto-recuperaciones.
[Para los que hayan jugado este escenario, veréis que hay algún cambio. Para equilibrar, he seguido una pequeña variante no oficial pero con el visto bueno de Mark Walker, que cambia alguna unidad, y quita otras cosas].



Parece mucho, pero ahora veréis a que me tengo que enfrentar.

Los alemanes cuentan con una COMPAÑÍA (alaaaaa!) de infantería del 91st, que entraran por el flanco izquierdo del pueblo. La compañía cuenta con 2 pelotones de 3 escuadras cada uno. 2 lideres (Sgt. Baumann y Lt. Koch), y cuenta con una Mg42, una MG34 y un lanzallamas de armas de apoyo (mal día para ser yanqui…).

Infantería por el flanco izquierdo, y por el derecho, una COMPAÑÍA (otra mas! Fieshtaaa) del 6th Fallschirmjager (paracas puercos alemanes!). La compañía cuenta con 2 pelotones de 3 escuadras. 2 lideres (Capitán Weiss y Lt. Frietag, con la skill de Versatilidad, que le permite disparar y luego mover con sus tropas de asalto). Además cuentan como armas de apoyo, con una MG42, una MG34 y un Panzerschreck.

Y por si no fuera poco, también se dejan pasar por el pueblo, elementos del 37th y de la 17th SS PanzerGranadier (que entraran en el turno 2 por el centro del pueblo). Cuentan con 3 blindados: un Panzer IIIJ (WTF!!??), un StuGIIIG y un Tiger I (OMG!). Y como líder de los blindados, el Lt. Rindt.

[En el puente hay un marcador de evento ocupacional, que se activara cuando los alemanes llegan a ese hexágono. De momento es secreto, cuando se ejecute leeremos la buena nueva (ninguno de los 2 jugadores hemos estropeado la sorpresa leyéndolo ^^).]

Como veis, un combate muy muy desigual, por muchas skills y chorradas que tengan los americanos. Sin embargo, estos son los combates que a mi me gustan!! Porque hay que estrujarse mucho el coco y planear todo muy bien.

SOBRE EL DESPLIEGUE INICIAL

Como hemos dicho, la infantería alemana, desplegara a las afueras en el flanco izquierdo de Ramelle, y la compañía Fallschirmjager por el flanco derecho. Pero, y los americanos?? Pues otra baza mas para intentar balancear la cosa. Todas las unidades de los americanos, TODAS, incluidas las minas, se despliegan con las reglas de francotirador. Es decir, en cualquier momento del impulso enemigo puedo situar a una o varias unidades (siempre en hex. con cobertura), en un mismo hexágono, siempre y cuando no este adyacente a un token enemigo, pudiendo así realizar valioso fuego de oportunidad. Esta regla viene a representar, que este ataque es esperado por los americanos (si hay dudas, ver la película xD).



Pues nada, cada uno a su posición!! Que vienen los cabezas cuadradas!!



TURNO 1

La infantería del flanco izq. Avanza y toma posiciones en los edificios, buscando cobertura, y muy temerosa de emboscadas, o fuego de francotiradores… A cada movimiento que hace mi oponente, me mira con una mueca de duda xD

Por el flanco derecho avanzan los Fallschirmjager que también toman posiciones, coloco un par  escuadras de la 101st, (una equipada con BAR) para ir disparando algo de plomo y proteger la calle de este flanco. La escuadra con el BAR, mantendrá muy frenados a los paracaidistas boches durante los turnos venideros. Tiene una posición muy buena, bloqueando las calles de ese flanco y están bien protegidos en un edificio de piedra.

Dejo que avancen este primer turno, después de todo, aun queda un trecho hasta el puente, que es el objetivo… Mis hombres tendré que despegarlos bastante dispersados, para que puedan cubrir bien todo el “frente”.



TURNO 2

Los paracaidistas, situados por el centro, disparan al flanco izq. a las pocas tropas que no están a cubierto en edificios consiguiendo los primeros shaken en las filas alemanas.

Coloco la calibre 50. en la entrada al puente, entre unos bocages. Cubriendo así, el flanco izquierdo y la calle principal. Todos estos disparos de la cal. 50 al flanco izq. no consiguen mellar ninguna unidad… La infantería alemana continua avanzando por la calle y tomando posiciones, pese a las minas que encuentran… (muy mala suerte la mía con las jodidas minas!!). Tan solo consiguen sacudir a una escuadra en una casa de madera, pero poco más.



Los paracaidistas alemanes en el flanco derecho, más de lo mismo, bailan sobre las minas que resultan ser muy muy poco efectivas…malditos dados. El único que planta cara a los Fallschirmjager de momento es el equipo BAR de paracas de la 101st, que mantiene disciplina de fuego, sobre lo que se pudiera mover.

El suelo tiembla!! Llegan las moles!! Tanques. El StuG encara la calle que cubre el equipo BAR y dispara sobre el edificio, pero los gruesos muros de piedra aguantan.



El Tigre, avanza por el flanco izquierdo, quizás en ese momento el flanco más “débil” para ellos. Los alemanes no avanzan por la calle principal, de hecho, la calle principal estará solitaria tooooda la partida. Y yo que me esperaba que avanzara con infantería cubierta y apoyada por algún blindado…, pero no fue así… :S. Fue el Panzer en solitario el que asomo su cañon desde el final de la calle principal, disparando su cañón sobre la cal. 50. Pero los muchachos aun aguantan bien y el tiro se perdió entre los arbustos!! :D



Llegan los carros, y por supuesto, se despliegan los paracaidistas que quedan!! El Major Tom, intenta un asalto cerrado al Panzer, pero fracasa.


Enciendan sus bombas!

El Lt. Michael, realiza una emboscada desde la iglesia (usando su skill) sobre el StuG, consigue el apoyo de una media escuadra con BAR, realizan el asalto de forma efectiva, pero a la hora de pegar una de las granadas adhesivas, esta explota en las manos del Lt Michael precipitadamente y acaba esparcido por toda la calle en pedazos.


ZASCA!!!

No dejo de imaginar el sonido que debió hacer la explosión…:S. La media escuadra logra pegar la suya, pero no logra destruir el vehículo… FRACASOOOOO!! Un líder menos, juas...

Un final de turno de lo peor para mi, y mi adversario parece un poco mas confiado...



TURNO 3

El StuG da la vuelta para acabar con la media escuadra que le intento asaltar antes, pero deben tener llena la mira del tanque de trozos de teniente Michael porque no aciertan. La media escuadra intentan vengar a su teniente, pero fallan el chequeo de moral, ver los restos de su teniente por el suelo no debe dar mucha moral ni ganas de usar las bombas adhesivas nunca mas xD

El Panzer desde el centro vuelve a disparar a la calibre 50.  pero el disparo nuevamente falla.
Quiere inutilizar mi cal. 50 con la intención de avanzar desde el flanco izquierdo, hasta justamente la entrada al puente, pero va a ser que tendrá que dar un rodeo.



La infantería apoyada por el tigre desde la retaguardia, avanza de nuevo por el flanco izq. Y van viendo ya la orilla del rio, pero aparece entonces una escuadra de rangers. La calibre 50. Intenta disparar a los boxes que ve cruzar por la calle, pero sus balas resultan lentas ….iiiggg
El flanco derecho es el que ahora esta frenado, el equipo BAR y otra escuadra de paracas americanos hacen estragos, sacudiendo algún pelotón. La escuadra americana mas avanzada, acaba sacudida…No pasa nada! SON FANATICOS!



Es hora de una maniobra arriesgada! El Major Tom logra por fin desde su posición, y bajo las balas de los alemanes, hacer un asalto al Tigre efectivo. Usando una mochila explosiva vuela por los aires el bicho!. Sera recomendado para una medalla si sobrevive! :P
Un blindado menos, pero tiene pinta que será el único que caerá. Pero bueno, 29 toneladas menos de problemas.



TURNO 4

Los alemanes con la iniciativa ganada, fríen al Major Tom y sus muchachos que están al descubierto junto al Tiger destruido, en la calle comentando la jugada anterior. Usando un lanzallamas, los kartoffeln los retiran de la calle mientras gritan “estoy en llamass estoy en llamaaaasss”, y se quedan ambos tokens sacudidos… Al menos hicieron su cometido, aunque hubiera venido muy bien tenerlos disponibles este turno :S



Retiro a los paracaidistas sacudidos del edificio (los mamones no se consiguieron sobreponer en la fase de recuperación), mientras le llueven balas, salen del edificio. Creo que va siendo hora de replegarse al puente (esto debí pensarlo en el turno 3 xD, ahora es un poco tardeee).
El panzer no ceja en su empeño, y sigue escupiendo fuego sobre el nidito de la calibre 50. Pero estos aguantan muy bien.



En el flanco izq. los rangers plantan cara pero la marea de tropas enemigas no se frena, por suerte, los ataques alemanes, generan un héroe en las filas de los yanquis!. Pienso que este flanco esta casi perdido… :S ya casi no tengo nada. El capitán ranger (Miller!! xD), aparece en un pozo de tirador cercano al rio, para ayudar un poco a sus hombres y aprovechar que hay varias unidades al descubierto enemigas rodeando la posición de la escuadra ranger.



Los paracas alemanes, están dispuestos a acabar con la amenaza que les frena, el equipo BAR, toman el edificio donde están y lo machacan con todo lo que tienen, incluido el STUG que ha decidido pasar de la media escuadra que se ocultaba en la iglesia. Todos estos ataques provoca que en la escuadra americana se genera un héroe!! Que viene de lujo! Otro mas! Si es que en mis filas solo hay héroes!! xD Con la skill de emboscada! :D La verdad que esta unidad esta retrasando bastante el avance de los paracaidistas. MVP ya! xD. Una escuadra de Fallschirmjager  intenta rodear el edificio y llegar al puente por la orilla, pero despliego unos ranger con la cal. 30 para frenarles detrás de un bocage.

Final del turno, y han cambiado un poco las cosas en los flancos, los paracaidistas alemanes están siendo muy frenados, mientras que la infantería alemana esta muy cerca al rio…:S
Eso si, en las tropas americanas, hay un par de héroes esperando el momento de lucirse!



TURNO 5

Este podría ser el último turno, y la cosa no pinta mal para mí, ya que los alemanes, aun estan lejos de su objetivo de controlar el puente.

La escuadra paracaidista en retirada, consigue recuperarse. Recordemos que en este escenario, los americanos tienen la regla de Fanaticos!

Con la iniciativa ganada, decido disparar en el flanco izq. con los ranger a una escuadra al descubierto, pero resulta ser un fracaso, esta gente disparan sus armas pero miran para otro lado :S



En el flanco derecho el Panzer ataca al equipo Bar, pero nuevamente los muros resisten. El edificio debe estar hecho un colador! En este mismo flanco, mas cercano al rio, los rangers con la cal. 30 hacen lo que pueden por parar a las tropas que están rodeando el edificio del equipo BAR, mientras estos, disparan a las tropas alemanas que desfilan en tropel frente a ellos causando algunas bajas y generando un héroe en las filas alemanas!! Ellos también tienen hombres valientes. Los alemanes han salido de sus agujeros como cucarachas y mis hombres no dan abasto para aplastar a todos.

Repliego la escuadra de paracaidistas que estaba en retirada al puente, tengo que meterlos en la caseta como sea. El flanco derecho esta a punto de caer y en ese lugar tendré que frenarlos si la cosa se alarga un turno mas.



Por la retaguardia de los alemanes, la media escuadra del Lt Michael (alias el confeti humano) no puede hacer nada y simplemente ve como los blindados avanzan desde la retaguardia hasta la primera línea con sus compañeros en el puente y aparentemente nadie los frena…

El StuG, asalta a la calibre 50. que resulta destruida! Cunde el pánico en las filas americanas.
El Panzer toma posiciones en el puente, y aplasta a los americanos paracaidistas en retirada.  No llegaron a tiempo a la caseta…:S Se masca la tragedia! Han cambiado las cosas…

El flanco izq. acaba colapsado, las tropas alemanas, rodean a los ranger que estan agazapados en los arbustos, y se dirigen a mi capitán que esta en su pozo de tirador, los alemanes entran en su pozo en tropel, el capitán intenta defenderse como puede, pero acaba cayendo frente a las bayonetas de los alemanes… El equivalente al capitán Miller en Salvar al Soldado Ryan ha caído antes de tiempo :S



De esta forma tan amarga acaba el quinto turno. La amargura puede alargarse aun un turno mas (incluso 2), comprobamos si la sangre seguirá cayendo [se tira 1d6 con un 5 o 6 el escenario termina, con otro resultado, se realizará un turno mas de momento]. Y por desgracia para los americanos, sale un 2, de modo que al menos queda un turno mas.



Los alemanes han cambiado las tornas, parece que han espabilado.  Pienso que gracias al buen uso de los carros que tenían, han silenciado a los problemas que había por el centro, como la calibre 50, y esto ha beneficiado el avance de la infantería. También ha empezado a rodear a los problemas (rangers en el flanco izq. y el equipo BAR en el derecho) progresando así mas.

El problema que tengo es que el puente esta ya siendo tomado, y no me ha dado tiempo de replegarme para poder organizar un poco la defensa… Debí empezar a retirarme en el tercer turno, o quizás guardar algo para defender el puente, en lugar de tener la idea de retirarme al puente…

CONTINUARA!

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Curiosidades / TABLERO CATAN en MINECRAFT
« en: 31 de Enero de 2012, 00:10:34  »
Bueno, si jugais a Minecraft, ya sabreis eso de "si existe, se puede hacer en Minecraft"

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De paso recomendar altamente este juego :D Llevo ya jugando casi 2 años en el mismo server y es un juego EPICO!!! Nada nunca me ha enganchado tanto. Ojo! este juego o lo amas o lo odias con todos tus fuerzas xD

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Pues parece q van a sacar una nueva expansión grande para el q es considerado uno de los mejores juegos de zombies q hay en el mercado. Se va a añadir una nueva ciudad según parece, con evidentemente nuevas losetas de terreno, reglas de incendios y efectos del fuego, "consejos forestales" (supongo q sera un tipo de carta nueva para los humanos) y también un nuevo tipo de zombie. Supongo q también meterán algunos personajes nuevos...(digo yo)
Lo mismo es auto-jugable (no creo).

Algunas de las expansiones de LNOE son bastante difíciles conseguir ya, yo pienso que deberían reeditarlas, (si sq no lo están haciendo ya), antes de seguir sacando nuevas expansiones. Que ojo! bienvenida sea! Otra expansión grande mola!

Supuestamente sale en verano de 2012

Actualización:

Parece que empiezan a salir algunas noticias sobre esta expansión, basada en los bosques de Timber Peak:

SALIDA PARA OTOÑO 2013

- Se van a expandir conceptos que ya venian en Timber Peak
- Más cartas de todo un poco, especialmente de zombies y heroes, más tokens, como es de costumbre
- 2 Heroes: La hermana Ophelia y el agente Carter
- 2 nuevos tipos de zombies, con su set correspondientes.
- Más escenarios
- 1 tablero central nuevo, uno con un bosque central y otro con un aerodromo de avionetas.
- Tableros en L
- Tableros rectos. Esto es una novedad para hacer escenarios más grandes



También tenemos nueva portada:


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Novedades / Actualidad / Star Wars: Battle of Hoth :) .... De LEGO :S
« en: 09 de Enero de 2012, 17:27:43  »
Pues no os hagais muchas ilusiones porque es de LEGO!! xD

Ya habia leido por hay que tras sacar juego de otra de las franquicias que tiene LEGO como es Harry Potter, iban a sacar algun que otro juego ambientado en el universo de STARWARS.

De modo que aqui tenemos Star Wars: Battle of Hoth



Estamos ante un juego de estrategia y azar (por supuesto) para 2 a 4 jugadores. De 8 años. Y unos 20-30 minutos.
Los juegos de LEGO tienen muy buenas intenciones, yo mismo tengo un par de ellos, pero sq las reglas son demasiado sencillas, dejándote a ti añadirle e inventarte mas, los juegos se prestan a ello, pero da la sensación de que te venden un material inacabado...y baratos no son...

Debo reconocer que me llamo mucho Heroica, pero tras leer las reglas, mi entusiasmo bajo considerablemente...:(



Este nuevo juego tiene bastante buena pinta, incluira 10 microfiguras (snowtroopers, rebel soldiers, Darth Vader, Han Solo...) un dado de esos molones que puedes cambiar las caras (ideal para P&P), y mini AT-AT, AT-ST, Snowspeeder, tauntaun :)

Pues ala! queda dicho.

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Componentes y Erratas / SIDI BABA (Pantalla)
« en: 31 de Diciembre de 2011, 13:11:54  »
Pues esta semana por fin recibí SidiBaba. Ayer lo abrí, y me encontré con este detalle en la pantalla:







Parece que esta agrietada en los plieges. El caso sq pliega fatal, ni siquiera entera...Venia ya así.
No le he tocado mucho, aunque sigue siendo funcional, queda un poco mal de cara a los jugadores, y mas siendo el juego nuevo sin estrenar.

Había pensado, plegarla al revés (o lo mismo sq en su momento, el operario (o quien sea) la plegó del revés y por eso queda tan mal. Pero claro, ya no me atrevo a plegarla del revés a ver si la lio mas aun xD

Del otro lado tenemos esto:



Pelin abultado...
Que recomendáis¿?

OJO! también preguntar a los que lo tengan, como venia la pantalla, eso también ayuda :)

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Reseñas escritas / Mundus Novus [Reseña]
« en: 29 de Diciembre de 2011, 13:17:10  »


Mundus Novus editado en castellano por Asmodee, aunque es totalmente independiente del idioma. Nos ponemos en la piel de un comerciante en el siglo 16, y deberemos ir sacando valiosas mercancías de el “Nuevo Mundo” para generar riquezas, obtener mejoras y ser el que tenga el mas doblones.
Un juego de comercio, Bruno Cathala (Cyclades…) hace pareja con Serge Laget (MareNostrum…) para sacar este juego. Al parecer este juego es una especie de SpinOff del sistema de comercio del MareNostrum. A mi Bruno Cathala me gusta bastante como autor, así que para mi ya era suficiente para lanzarme por él (Dice Town, Jamaica, Mr.Jack, Shadows over Camelot…). Un juego de cartas de comercio, veamos que trae.


COMPONENTES:

La caja es pequeña, aunque como siempre, se podría haber hecho mas pequeña aun. Es un pelin mas grande que la del Gloria a Roma de Homoludicus. Dentro tenemos un inserto de plástico, donde entran todos los componentes, incluso enfundados.



Tenemos algunos troqueles con muchas monedas, de valores, de 1, 5 y 10.
Y lo principal, 2 mazos de cartas. Lo que no me hizo ninguna gracia es que cada mazo tiene un tamaño de carta distinto!!  >:( Hay un mazo de mejoras (tamaño Magic mas o menos) y otro de mercancías (tamaño del At the gates…), lo cual supone pillar fundas de 2 tamaños… :S



Las ilustraciones están bastante bien, el aspecto del juego me gusta bastante, y no hay nada de texto, todo símbolos y dibujos explicativos.
Viene también con una serie de marcadores de evento, el grosor tanto de las monedas como de estos marcadores, es aceptable.

MECANICA:

El juego se desarrolla por rondas.
En la mesa estarán siempre visibles 5 cartas de mejoras por un lado, y por otro 3 cartas de mercancía (el mercado).
Como hemos dicho, el juego se desarrolla por rondas, y en cada ronda un jugador tendrá el rol de Maestro Comerciante.
Se reparten 5 cartas de materiales a cada jugador del mazo. Tras esto el Maestro Comerciante decide cuantas cartas van a poder ser intercambiadas este turno (de 1 a 4).
Decide el numero, y lo anuncia, y todos los jugadores, deben seleccionar ese número de cartas y colocarlas frente a ellos, boca-abajo. Luego todos a la vez, las vuelven. Cada carta tiene un numero del 1 al 9. Las de menor valor, son mas comunes, y las mas valiosas y raras son de mayor valor. El jugador que con sus cartas tenga el mayor valor será el jugador que tendrá el rol de Maestro Comerciante el próximo turno.



En la fase de comercio, un jugador elegido por el Maestro Comerciante, comienza un intercambio. Puede, bien coger una carta de un jugador, y colocarla en su mano, o bien coger una carta a un jugador e intercambiarla por una del mercado, llevando a su mano la carta del mercado.
Solo estas 2 posibles acciones. El jugador que le coja carta será el próximo en realizar su acción. Asi hasta que no queden mas cartas frente a los jugadores.
Hay una serie de reglas especiales, ya que pueden darse casos con este sistema, de que un jugador se quede con una menos o que nadie cambie cartas con un jugador (y esto pasa muy a menudo jeje). Son solo un par de excepciones que son fáciles de recordar, pero en general va todo como la seda.

Luego del comercio, viene la fase de progresión, general dinero (PV) y obtener mejoras.

El objetivo de los intercambios es doble. Juntando cartas iguales, puedes coger cartas de mejora (las 5 que había). Pero no puedes coger la que quieras, por ejemplo, con 3 cartas iguales de nivel 2, podrás coger la primera de la fila. Pero con 3 iguales de nivel 9, puedes coger la que quieras. Todo depende del nivel y la cantidad.

Por otro lado, cartas desiguales proporcionaran ingresos (PV). Cuantas mas cartas desiguales tengas, mas PV obtendrás (mínimo 4 cartas diferentes). Con este sistema es complicado en los primeros turnos, ir a ambas cosas cada turno, ya que o bien tienes cartas iguales, o diferentes. Ya que lo mínimo para cartas  iguales es 3, y para diferentes es tener 4 y tu mano sera de 5 cartas... Para mejorar esto están las mejoras.  ;D



MEJORAS

Las mejoras es a donde se lanzan todos al comienzo de la partida. Hay personajes que dan habilidades, mercaderes para convertir materiales en materiales de otros valores (y así facilitar las cosas) y también astilleros para generar dinero (PV) si se carece de flota, también hay almacenes y carabelas para obtener más cartas.

Los almacenes permiten guardar cartas de una ronda a otra, ya que de otro modo se pierden.

Con las carabelas, se pueden obtener cartas extras al principio de cada ronda, pero disputadas entre los otros jugadores que tengan barcos.

Comentar que muchas mejoras generan dinero cada turno (1 o 2 PV) y es bueno tener un goteo constante de puntos.
Solo puede obtenerse una mejora por ronda, no importa cuántas cartas iguales tengas.
Si un jugador, obtiene la mejora que estaba en la posición 2 de la fila, el resto de cartas que estaban por encima, bajan y se roba una nueva mejora que ocupara la quinta posición.

Al acabar la fase de progresión, la mejora en primera posición de la fila nos determina si en la ronda siguiente hay evento.



EVENTOS

Los eventos los determina la primera carta en la fila de mejoras, hay un espacio donde puede aparecer un icono de evento. Generalmente son todo malos, como perder cartas de los almacenes, no poder generar muchos ingresos con cartas diferentes, o uno de ellos, que es bueno, que nos permite poder coger mas de una mejora por ronda.

Como las mejoras van moviéndose muy a menudo, es raro que un evento permanezca mucho tiempo, aunque puede darse el caso.
Realmente los eventos es un pequeño añadido para trastocar un poco los planes que tengas, obligándote a adaptarte a la situación de cada ronda.

GANANDO

Pues hay 2 formas de ganar. Puedes ganar por dinero (PV) juntando 75 doblones. O bien si en algún momento tienes en tu mano 9 cartas de material diferente y una reliquia Inka.
Las reliquias Inkas, son otra carta de material, solo que no tienen numero, y pueden ser usadas como comodín.



Realmente ambas opciones son posibles para ganar. Aunque parezca complicado, con suficientes barcos y almacenes y los trueques, pueden conseguir las 9 cartas diferentes y la reliquia. Y con varios personajes y mejoras, puedes tener unos ingresos regulares y sorprender obteniendo los 75 doblones en poco tiempo.
La duración de las partidas a 4 jugadores no ha sido excesiva, como mucho 45min o 60min, explicación incluida. El juego permite hasta 6 jugadores, supongo que no se alargara mucho la cosa, el juego no da pie a ello.

CONCLUSION

Pues como veis, no da para mas este juego. Realmente en mi caso, es lo que buscaba y no me decepciono. Aunque a algunos con los que he jugado, les ha dejado indiferentes, ni fu ni fa.
Como peor fallo, le veo que las tablas donde explica las conversiones de cartas diferentes en dinero o que cartas de mejora puedes coger con que cartas iguales, están solo en las reglas, y deberían haber sacado, cartas de ayuda con esta información para los jugadores, para no tener que estar consultando  constantemente…

Ya os digo, mi consejo es que lo probéis y ya decidís. No es un juego que recomiende para jugar con noobs o no jugones, porque se van a rallar (me ha pasado). Pero con gente mas jugona, el juego va como un reloj, y pica bastante. Gusta también que no hay tiempos muertos apenas y las rondas van muy rápidas!

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Novedades / Actualidad / Big Bang Theory Board Game
« en: 22 de Diciembre de 2011, 15:09:33  »


Pues parece un chorri-juego donde se compite en preguntas en plan Trivial, rondas de "Piedra, Papel, Tijeras, Lagarto, Spock" y supongo q algun guiño mas a la serie...Si las preguntas tienen q ver con datos o experimentos q se ven en la serie lo mismo...No, yo creo q ni aun asi me resulta interesante xD

http://cbs.seenon.com/big-bang-theory-board-game/detail.php?p=363347&v=cbs-thebigbangtheory&pagemax=all&ecid=SMM-CBS-00070&pa=SMM-CBS-00070

Tiene toda la pinta de chorrada y pegote de juego, pero bueno, aquí esta el anuncio. Quizás a algún ciego fan de la serie le interese.

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Reseñas escritas / Los Colonos de Catan - JUEGO DE CARTAS [Reseña]
« en: 08 de Noviembre de 2011, 11:04:44  »
Los Colonos de Catan - El Juego de Cartas



Los Colonos de Catan es uno de los juegos de tablero mas populares y conocidos por estas tierras. Ahora nos llega una nueva versión del juego de cartas. Ya existía una versión para 2 jugadores, bastante buena (considerada por muchos como de los mejores juegos para 2 jugadores). Sin embargo esta nueva versión, no tiene nada que ver con esa para 2 jugadores, es mas, pese a no tener dados, refleja mejor la esencia del juego de tablero. Los Colonos de Catan el juego de cartas, es un juego rápido y dinámico, de 2 a 4 jugadores y de unos 30min de duración (yo diría que menos incluso), publicado en castellano por DEVIR, donde lo primordial es usar tus materias primas de la mejor manera posible para ganar puntos de victoria. Se construyen carreteras y se colocan caballeros, se desarrollan poblados, que se convierten en ciudades. Se comercia con materias primas y en las ciudades se construyen importantes edificios...

Veamos con mas detalle su mecánica y componentes...

COMPONENTES:

El juego viene presentado en una caja del tamaño del Coloretto o Bohnanza. Contiene 110 cartas de tamaño estándar.



Hay un mazo principal de cartas de materias primas, con las conocidas de siempre: ovejas, adobe, piedra, trigo y madera.
La estética es la de las nuevas ediciones del juego de tablero, muy bonita!

También hay cartas que representan los caminos, poblados y caballeros, estas cartas tienen 2 caras cada una, ya veremos su uso mas adelante.

También tenemos un pequeño mazo de edificios para ampliar una ciudad.
Contiene también 4 cartas de referencia con los costes de las construcciones muy claras.

MECANICA:

El juego destaca por su sencillez.
Antes de comenzar la partida, dependiendo del numero de jugadores, seleccionaremos las cartas que usaremos. Las cartas vienen con los iconos del numero de jugadores, de modo que quitaremos las que corresponda.

Tras esto, colocamos todos mazos en el centro de la mesa, y damos a cada jugador, 3 cartas de materias primas, un poblado y un camino, que colocara frente a él. Las cartas de materia formaran la mano oculta de cada jugador.

Ademas se colocan 5 cartas de materias primas del mazo boca-arriba sobre la mesa, formando el "mercado".



Veamos como se desarrolla un turno:

Al comienzo del turno, el jugador puede realizar una fase de comercio. Se puede comerciar de 3 formas y siempre haciendo un intercambio:
-Con el mercado: dando una carta de tu mano, colocandola en el mercado boca-arriba, y poniendo en tu mano la que cojas del mercado.

-Con otro jugador: cogiendo al azar y sin mirar, una carta de su mano, y dándole a este jugador una carta de tu mano, incluso la que le acabas de coger.

-Con el mazo de materias primas: descartando una carta y cogiendo la carta de arriba del mazo de materias primas.

Fácil verdad? Al no haber negociación entre jugadores, se acorta muchísimo esta fase.
El numero de veces que podemos hacer estos intercambios, viene determinado por la cantidad de caminos que tengamos. Por cada camino con la cara A (mas adelante veremos que es esto), podremos realizar un intercambio de cualquier de las 3 formas posibles.

Tras esto, viene la fase de construcción.
Podremos construir caminos y caballeros. Estas 2 cartas, tienen 2 caras, A y B.
Al construir la primera, se coloca por su cara A, la segunda ira en su cara B...Intercalado. De forma que la cara A nos dará una habilidad (los caminos nos dan poder comerciar 1 vez) y la cara B nos dará 1 punto de victoria.

Podremos construir también, poblados, que nos darán 1 punto de victoria.
También podremos darle la vuelta a un poblado y construir una ciudad, que nos dará 2 puntos de victoria y sucederá un evento (realmente solo hay 2 clases de eventos).

Por ultimo, podremos construir encima de una ciudad, una ampliación de ciudad, que sera un edificio que nos dará una ventaja y ademas 3 puntos de victoria.



Para acabar el turno, podremos robar 2 cartas de materias primas. Ademas, por cada caballero que tengamos con la cara A, podremos robar una carta adicional.

Como siempre a la hora de construir podremos pagar 3 cartas de la misma materia prima, para sustituir cualquier coste.

EL DESTINO

En el juego hay poca cantidad de caminos y caballeros...Es por ellos, que si un jugador construye un camino, y no quedan disponibles, podrá quitárselo a otro jugador. Es aquí donde entra en juego la carta de Destino. Esta carta nos indica la dirección en la que se quitaría esa carta de camino o caballero, mirando la dirección de las flechas.

Esta carta puede cambiar de orientación, cuando un jugador construye un poblado.

Aunque parezca que no tiene importancia, es este detalle el que da mucha miga al juego, ya que esos caminos y caballeros que están cambiando de jugador, son los que pueden dar la victoria a un jugador en la partida (recordemos que la cara B de estas cartas, dan un punto de victoria).



CONCLUSION


Me parece un gran juego sencillo y rápido. Y capta muy bien la esencia del juego de tablero. Es muy divertido tanto con 4, 3 e incluso con 2 jugadores funciona francamente bien. Su precio es muy bajo, 10€ (menos por tienda patrocinadora) y es un juego que dado su corto tiempo de aprendizaje, y agilidad, hace que vea bastante mesa. Un juego altamente recomendable!!!

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Novedades / Actualidad / Power Grid: The Robots
« en: 21 de Septiembre de 2011, 13:38:59  »
Pues se anuncia una nueva mini expansión para Power Grid de Friedemann Friese.

Según leo, se trata de una serie de losetas para crear un rival para las partidas de  Power Grid, seria un robot que actúa como un jugador adicional, y gracias a sus diferentes acciones y habilidades especiales va a ser bastante duro.

Se pretende así q gane jugabilidad con 2 o 3 jugadores, numero de jugadores para el cual el juego era bastante flojo. Pero se puede jugar tb perfectamente con 5 jugadores. Y hasta se puede jugar con mas de un robot xD

30 losetas, unas fichas o losetas especiales con las reglas para cada fase y el reglamento sera el contenido de la mini expansión...

Desde luego es curiosa la forma de hacer mas jugable el juego con 2 jugadores...

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Traducciones en proceso / Quarriors!
« en: 12 de Septiembre de 2011, 14:55:44  »
Bueno, pues estoy empezando a traducir el texto de las cartas.

Si bien es muy fácil de leer, y además con que una persona lo conozca es suficiente, siempre viene bien tener esa ayuda impresa.

Voy a maquetar solo las cajas de texto. El resto de las cartas se quedara igual.

El primer inconveniente es la traducción de "Quiddity", que seria algo así como "esencia", pero yo lo traduciría como "Mana"...

Llevo ya mas de la mitad de las cartas...La traducción es fácil, lo que me llevara mas tiempo es ponerles el textito a las cajas de texto q tengo scaneadas (maquetar)... Así q paciencia...

Un saludo y espero q os sea util una vez acabado!

EDIT:

Pues tenemos aquí las cartas básica, los hechizos y criaturas. Faltan aun algunas criaturas pero espero subirlas en estos días.

http://www.megaupload.com/?d=3YAYDYMN

Espero q os sean útiles. Podemos discutir sobre la traducción ya que lo mio no es la traducción y seguro que algunas cosas se pueden expresar mejor, o están mal puestas... :S

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Otras Reseñas / QUARRIORS! - Abriendo la caja
« en: 10 de Septiembre de 2011, 11:00:45  »
Bueno aunque rascayu ya se ha currado una gran reseña aquí --> http://www.labsk.net/index.php?topic=73074.0

Yo voy a poner algunas fotos que detallan mas lo que nos encontramos en la caja y los componentes del juego.



La caja no es nada grande...Del tamaño del Monkey Dash (como? q no tienes ni zorra idea de que juego es??...Pues yo le hice un pedazo de reseña!!! xD), bueno si no conoces el tamaño del Monkey Dash, es de un tamaño bastante pequeña, sino, mirad la comparación con el Death Angel por ejemplo.



La caja es de lata, y simula un dado. Al abrirla, lo primero que nos encontramos es esto:



Vamos sacando cosillas, y vemos que las bolsas, son de una tela algo fina, como terciopelo, en los colores: negro, azul, verde y rojo. Un tablero de puntuación bastante grueso (esperaba algo mas cutre en plan carton de caja de cereales...). Y el reglamento (que esta genialmente explicado). Tambien tenemos los 4 cubos de madera para las puntuaciones. Y por supuesto las cartas.







El inserto doble que trae, viene de lujo para guardarlos todo, muy muy justito...Mal asunto si hay expansiones... xD A la larga el inserto se jubilara...
El tamaño como veis es el normal, las fundas pro-select le vienen bien, aunque le sobra un poco.



Si queréis que os entre en la caja, las Mayday de 63,5 x 88 le van como un guante.



Cada grupo de dados viene en una bolsa zip.



Los dados pueden parecer pequeños (rascayu  creo q tb comenta esto), pero comparados con otros vemos que están dentro de un tamaño normal. Yo desde luego no estoy acostumbrado a dados grandes...Asi q quizas sea algo subjetivo...Comparar ustedes mismos.


Dados normales de rol y 2 dados de FoW

Como pega (siempre tiene que haberla) los dados de criaturas tienen mucha info: nivel, defensa, ataque... Y hay poco espacio...Fijarse que los numeritos no son muy grandes...Y a algunas personas puede costarles verlo...Y mas si tienen q estar pendientes de ver lo q tiene su oponente (creo q tb rascayu comenta este tema xD)



Por otro lado, los dados no están solo pintados, sino que tienen muesca, eso ayuda a que no se desgasten rápidamente...

Y nada mas, espero que os haya ayudado a haceros una idea de lo que vais a comprar si sq lo tenéis en futuribles.

Un saludo!!!

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Novedades / Actualidad / ESSEN 2011 Canonical List
« en: 25 de Julio de 2011, 12:01:29  »
Gracias al usuario Oriol Garcia (Dr Mabuse), tenemos en BGG la Canonical List de Essen de este año, con todas las novedades que se van a presentar en la feria en Octubre.

http://boardgamegeek.com/geeklist/70021/essen-2011-canonical-list/page/1

A mi personalmente me atraen:

La versión de D-Day Dice que van a sacar (el P&P molaba, y si esta versión es con componentes de mejor calidad pues genial!).
Bios Megafauna
Feudality
Flash Point: Fire Rescue
Kalua
The Manhattan Project (manufactura y colocación de trabajadores con ambiente de la IIGM! pinta bien...)
Náufragos (obv. :))
Ora et Labora
Paperclip Railways (El planteamiento es cuanto menos curioso...)
Polis: Fight for the Hegemony (hay que apoyar el producto de la tierra)
Quarriors (Un buildDeck con dados??? MUSH HAVE!! Lleva ya tiempo en mi wishlist)
Rapa Nui (Su autor es suficiente aval para mi).
Revolver: The Wild West Gunfighting Game (juego para 2 jugadores)
Panic Station (Me suena a un Escape from the Aliens in Outer Space pero mas profundo, puede estar bien).
Schnappt Hubi! (hay ciertos juegos para crios que siempre llaman la atención, este desde luego, me la llama a mi xD Lo q no me gusta es q sea electronico).

Seguramente conforme se acerque la fecha, saldrán a la luz mas novedades, y la lista se ira actualizando.


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Novedades / Actualidad / TROPHY BUCK de SJG
« en: 18 de Julio de 2011, 08:58:35  »


Pues esta en producción un nuevo juego de SJG en la misma linea que los que Cthulhu Dice o Zombie Dice (Trophy Buck de echo tiene el mismo sistema que este ultimo). Es decir, juegos chorras de dados con reglas que entran en una servilleta de bar.

Estamos ante un juego rápido sobre la caza de ciervos. Los 12 dados representan ciervos y debes ir tentando a la suerte con las tiradas para obtener un buen trofeo o irte de vacio.

De 3 a 8 jugadores y unos 10-20min de duración con unas reglas como es de esperar bien sencillas. El formato esta vez es una bolsa de camuflaje, muy apropiada para llevarla a la acampada en el campo o el camping.



Personalmente el Zombie Dice no me llamo nada la atención, pero reconozco que el sistema era gracioso (en plan PicoPico). Este pues habrá que probarlo y luego decir.



Un acierto la presentación, ya que la presentación tanto del Cthulhu Dice (que es inexistente) como la del Zombie Dice (un tubo de papel higiénico) me parecen horribles. La bolsa de camuflaje mola bastante.

Pues hay queda eso!

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Podcasts / [Vis Lúdica] nº 39
« en: 01 de Junio de 2011, 09:12:56  »
Pues nuevo episodio de VisLudica, hablando de actualidad, wargames y demás.

http://visludica.com/audios/039/

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http://media.blubrry.com/visludica/p/traffic.libsyn.com/visludica/visludica039.mp3

Un saludo

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