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Mensajes - Anshir

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Yo entiendo los puntos que se plantean, y me parecen razonables, pero en este caso tengo que negar la mayor. Para mi todo el razonamiento parte de una premisa errónea, que podría simplificarse en "tiempos pasados siempre fueron mejores". En el fondo en el análisis se destila un poso de crítica al modelo de sociedad actual y está puede ser peor (que seguramente lo sea) pero no por el hecho del cambio en si mismo.

Todas las evoluciones sociales son pendulares, con una etapa inicial de promotores y gente con resistencia al cambio. Si el cambio social es bueno este perdurará y si no lo es la sociedad ya generará un movimiento pendular que lo corrija. Es decir, la sociedad actual ha cambiado y se pueden identificar estos cambios en los puntos listados por el autor de la tesis (gracias calvo por traernos estos artículos). Pero estos cambios hacen a la sociedad diferente, ni mejor ni peor.

Ahora, extrapolemos como propone Calvo está situación a nuestra afición. Voy a empezar la casa por el tejado diciendo cómo ya apuntaba otros usuarios que creo que gran parte de la nueva hornada de juegos se deben principalmente a la búsqueda de hacer algo diferente con casi todo inventado, no digo que no influya la demanda de esta nueva sociedad, digo que no me atrevería yo a poner una mano en el fuego por el peso relativo de cada factor. Siempre que se ha innovado algo luego han venido paladas de juegos incorporando esa novedad...ahí tenemos los deck-building tras Dominion, los roll-&-write, etc. ¿Qué ahora parece que triunfan los engine-building complejos con tableros?, pues Steigmeister y Lacerda a la hoguera. Hemos entrado en una vorágine de meter cuántas más cosas mejor, pero esto no tiene porqué ser malo ¿Alguien se podía haber imaginado hace ni tanto que el Frosthaven se publicaría?...14 kilos de juego, una campaña testeada de casi 200 horas, y suma y sigue...¡si el TI parece pequeño a su lado!...en fin. Hay muchos fans que están demandando está nueva hornada de juegos (temáticos, fans de Lacerda/Eklund, cualquier cosa de Mindclash Games, etc.) pero sin embargo al mismo tempo hay otras dos corrientes: gente que no quiere juegos complicados (el mercado de pesos medios es una locura) y reediciones edulcoradas de clásicos.

Con todo esto yo me preguntó...¿Ha pasado el tiempo suficiente y tenemos información para asegurar que el punto actual de los juegos de mesa está alienado con la sociedad?, ¿O más bien estamos en un momento puntual donde la.situacion de los juegos de mesa coincide con la tesis descrita? recordemos que correlación y causalidad no son lo mismo...iba a poner como ejemplo las diferencias entre calentamiento global y cambio climático para ilustrar mi punto, pero no quiero abrir ese melón.

Voy cerrando, es cierto que la sociedad está cambiando y también lo es que los juegos de la última hornada son diferentes de los clásicos. Pudiese ser que los juegos de cada época reflejasen fielmente a la sociedad de cada momento,.pero yo no lo tengo tan claro. Los juegos modernos (post colonos de catán) tienen que...¿40 años? Pero la sociedad lleva jugando milenios como mecanismo de interacción. Los niños siguen jugando al futbol, al escondite, al pilla-pilla...y yo cada vez que puedo me sigo deleitando con una buena pocha con una baraja que conservo con cariño de mis años de universidad. Lo dicho, casualidad y causalidad se parecen...pero no son lo mismo.


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En un video de internet se ve que el neopreno está perforado con los huecos para planetas.

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Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« en: 05 de Marzo de 2024, 06:06:49  »
Este hilo tiene los links y fechas a la confirmación de la comercialización en retail del juego en UK y EEUU. 159 us$ el corte y 109us$ la expansión de close encounters. LING BGG

También se dice que la versión retail incluirá, seguramente, los sctrech goals de la wave 1 que venían en la caja pero nada de la de la wave 2.

Pero esto me vuelve a llevar a mí punto...pq diablos la foto de gamefound habla de las cajas (que se entiende que será más alta).


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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 05 de Marzo de 2024, 05:38:17  »
Reconozco uno de mis pecados lúdicos y es que nunca he jugado nada de Mindclash Games. Supongo que se hace un poco bola que todos sean tan largos y con ganas de complejos. Con el tiempo los juegos largos y complejos cuestan sacarlos a mesa, ya casi ni puedo plantearme nada más pesado que un Maracaibo.

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Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« en: 04 de Marzo de 2024, 12:41:45  »
Version retail esta confirmada? Que ojo, no digo que no llegue nunca, pero los comentarios en estos últimos años, esta plagado de negativas de AR diciendo que no hay planes de momento. Las copias q venden las tiendas son por packs que pillaron en gamefound.
Esto hace que las copias de segunda mano tengan los precios q tienen... A ver si ya confirman retail y se explota la burbuja.


Entiendo que al menos en inglés sí, de hecho hay hilos en la bgg comparando versiones pero no me cuadran. También el mismo gamefound en la descripción de la caja dice "casi 2 veces más grande que la versión retail".

Lo que si es cierto es que me he tirado erróneamente a la piscina con otros idiomas. Asumí que si sacaban a retail en inglés también los otros idiomas pero no lo he leído en ningún lado.

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Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)
« en: 02 de Marzo de 2024, 13:42:01  »
Perdón por el pequeño offtopic pero me lío con las opciones de este juego. ¿Cuales son las diferencias entre el contenido de las versiones retail, wave 1 y wave 2?.

No me cuadra lo que leo porque según la bgg las versiones retail y wave 1 son similares y la wave 2 sólo añade unos pocos escenarios stand alone. Sin embargo en la descripción de KS pone que la caja es casi el doble de grande que la retail...así que está claro que algo estoy entendiendo mal.

¿Algún sitio donde enterarme bien?

Aprovecho para otra duda, si la app va a salir en cristiano, y eso llevaría la parte narrativa ¿Habría mucho problema usando una copia en inglés?. Y, ¿teniendo la caja en inglés se podría bajar la app en español cuando esté disponible?.

El tema es que puedo conseguir una corebox en ingles, si se puede jugar con la app en español la decisión dependería de la diferencia de contenido o sino me espero a la versión retail en español.


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De jugón a jugón / Re:Youtubers como vendedores de humo
« en: 01 de Marzo de 2024, 11:49:29  »
Es lo que tú dices Hollyhock, que el problema es subjetivo. Yo puedo pensar que soy la polla en vinagre y sin embargo ser un tremendo mequetrefe en lo que creo saber.

Es muy complicado definir niveles en áreas del conocimiento. La edad puede aportar experiencia, pero esta por si sola puede no ser suficiente. Para ejemplo un botón, alguien puede llevar 50 años conduciendo de forma perfecta su coche, pero eso no le hace un conductor de nada mas...motos, camiones, etc...aunque sea la misma carretera, código de circulación, etc.

Además se da el caso que los juegos combinan y requieren otras muchas habilidades. Si juego al root como un eurogamer y no negocio, influyó, amenazó, etc. pues seguramente no esté aplicando todas las capas.que requiere el juego. Si jugase 100 partidas sin incluir la parte interactiva del juego llegaría siquiera a rascarlo?....pues yo creo que no.

Hay gente que ve los mecanismos de un juego con 20 partidas y otros que no los ven en su vida... Y esas mismas personas les pones otros diseños delante y el resultado será diferente.

Al final hay dos factores: la percepción propia de nuestras capacidades y la percepción ajena. Sobre este último punto, pues efectiva y lamentablemente el sesgo de autoridad está ahí y tenemos que identificarlo y actuar en consecuencia, ya sea el famosete de turno (joder, aún tengo escalofríos al recordar a Sergio Ramos tratando de ser referente en la moda) o el teórico referente. Entiendo que este es el asunto del hilo, como lidiar con los desacoples entre nivel percibido y nivel real...pero es tremendamente complicado, más aún si puede obtener algún rédito por ello.

Si ya le metemos la capa de percepción propia, entonces sí que apaga y vámonos. Si en el mundo empresarial todos conocemos a gente que lleva años serpenteando sin que nadie sepa como están allí ya no te cuento en hobbies donde no hay métrica alguna. Si hay profesores universitarios que ni son buenos docentes ni se han actualizado en sus materias, ingenieros que no han construido nada en su vida y no saben lo que hay en el mercado hoy en día, etc...¿Que le vamos a pedir a nuestra afición?...que a mis colegas les guste la cerveza que hago no me convierte en maestro cervecero ni que haya jugado 100 partidas al brass o conozca fluidamente 100 juegos me hace un experto en juegos.

Perdonad, porque se que esto ya es más desahogo que otra cosa pero...coñe, es que hasta me hace gracia el concepto...experto en juegos...¿En su teoría?, ¿en su diseño?, ¿en su mercado?, ¿en su industria y comercialización?, ¿en su impacto social?, ¿En su historia y evolución?. Perdón, pero es que el mero concepto de considerarse un experto en juegos de mesa me parece de un narcisismo de libro. Que algún experto por favor me explique ¿qué hace un juego mejor que otro?, ¿Sus ventas?, ¿lo que diga la mayoría?, ¿su complejidad y número de jugadas/posiciones? (me encanta el artículo que explica que la complejidad matemática del Carcassonne supera la del go o el ajedrez). ¿La experiencia la medimos en años jugando, horas en la mesa o número de partidas?, ¿A cuántos Bang equivale un TI4? ... ¿y a partidas semi rápidas de ajedrez cronometradas?....ahhhh bueno ¿Y cuantos puntos de experiencia por post en foros?, ¡Que alguien me de un algoritmo que me pierdo!. En fin, que creo que mi postura está clara.

A modo de cierre. Para mí, y esto no es más que la humilde opinión de un mentecato al que nadie debería hacer caso, dar credibilidad a un desconocido es como confiar en las recomendaciones del comercial de la tienda X (que curiosamente siempre recomienda lo más caro), es decir, depende de cada uno. Pero, si no nos enfadamos con el trabajador de Mediamark que no tiene ni idea de esa funcionalidad específica sobre la que le estás preguntando, tampoco lo deberíamos hacer con el youtuber/reseñador de turno. Que cada uno juzgue y decida, pero criticar el que la gente tenga más alternativas de información me parece un retroceso. Por mi parte prefiero tener exceso que defecto de información, aún en la opinión más sesgada a veces pueden aparecer fragmentos de información útil.


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De jugón a jugón / Re:Youtubers como vendedores de humo
« en: 01 de Marzo de 2024, 06:19:21  »
Yo sigo esperando que alguien me explique que es un experto en juegos de tablero...¿el título te lo venden por fascículos en el kiosko de la esquina o hay que demostrar calificación?...y si así fuese...¿qué te cualifica como experto en la materia?. ¿Los años?, ¿Las partidas?, ¿el conocimiento profundo de un juego?, ¿el conocimiento más somero de más títulos?, ¿sus cojones morenos?...es que aquí parece que todos fuésemos grandes maestros de ajedrez con un elo desmesurado.

Es que estamos aquí criticando a gente como si tuviésemos la menor autoridad para hacerlo. ¿Qué alguien cree que lo puede hacer mejor y demostrar que hay otra forma de hacer las cosas?...pues valor y al toro que internet no tiene barreras.

Para todo lo demás mastercard y aguantar al cuñado en nochebuena.

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Dudas de Reglas / Re:Ark Nova (Dudas)
« en: 28 de Febrero de 2024, 23:08:56  »
Va al mazo de descartes. De todas formas recuperarlo es muy complicado porque el mazo entero no lo vas a ciclar, sólo lo veo con cartas de carroñero que robas del descarte, pero esto es al azar y cuando se puedan jugar y liberar elefantes ya será casi el final de partida, es decir, que el mazo estará cargado.

Lo que planteas es físicamente posible, pero que se jueguen elefantes y aún haya tiempo para liberarlo y volver a jugarlo...pues me cuesta verlo...es que entre jugarlos 2 veces y el recinto son 70 monedas...más aún con el animal extra para poder volver a robarlos del descarte...vamos que hacen falta varios breaks y yo nunca he visto jugar los elefantes antes del último break. Si tienes ese dineral es porque el final está cerca y más los puntos de conservación...no sé cómo no se dispara el final. Lo dicho, viable en técnicas y ole por quién lo consiga.

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¿Qué os parece...? / Re:Clash of Cultures, ¿qué os parece?
« en: 28 de Febrero de 2024, 14:00:42  »
Lo cual hace la decisión y el coste/beneficio de cada opción dependiente del grupo y de la situación del tablero.

Está claro que cada uno tenemos una idea y me reitero en que eso habla bien del juego. Por mi parte las posturas están definidas.

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¿Qué os parece...? / Re:Clash of Cultures, ¿qué os parece?
« en: 25 de Febrero de 2024, 07:01:14  »
Claro que te pueden hacer varias influencias pero como coste/beneficio de la acción es un +1/-1 y con una tasa de fallo (modificable). Tomer una ciudad, potencialmente, es +5/-5...aunque es cierto que necesitas más acciones que el propio ataque porque te tienes que mover.

Si puede que tengas razón y cuando todos en la mesa entran en la vorágine de influenciar a lo mejor sale más a cuenta. Yo lo que comento es que en mi grupo su uso es anecdótico, pero creo que otros grupos piensen totalmente distinto muestra la solidez del diseño.

Me apunto el ir un día a saco a esa alternativa y comer orejas.

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¿Qué os parece...? / Re:Clash of Cultures, ¿qué os parece?
« en: 21 de Febrero de 2024, 12:48:01  »
Supongo que cada grupo es un mundo, a mí me parece que las influencias culturales no compensan los puntos, al final si todo sale bien es una diferencia de +1/-1 entre dos jugadores, eso requiere una acción y puede deshacerse. Con la gente con la que lo juego la última era suele ser de tortas porque conquistar una ciudad bien desarrollada es un +5/-5 y suele dar partidas, pero esos golpes grandes...se ven venir. La gracia es a 4 cuando todos tienen ciudades de todos al alcance de la mano y como suele pasar en juegos de guerra fría como el TI, una vez que alguien abre la veda suele empezar una cadena de ataques...y ni te digo que si hay una ciudad con una maravilla. Pero en otros grupos es diferente. Creo que eso prueba lo robusto del diseño, que parece haber diferentes vías de afrontar la partida y todas ellas lo suficientemente equilibradas para que la gente considere todas ellas como válidas.

En resumen, y volviendo a la pregunta sobre las tortas, para mí si las tiene y en su justa medida. Aún con perfiles muy agresivos no es una orgía de toñas y puede haber partida donde no toques un dado, depende del grupo y del desarrollo, pero en cualquier caso es un elemento presente y con un coste/beneficio adecuado.

EDITO: el juego tiene un motor que promulga el combate, aunque sea contra los bárbaros. Las cartas de objetivos tienen dos alternativas para completarse y una de ellas suele estar basada en el combate (ej. Gana una batalla contra X unidades, haz X bajas, toma un poblado, etc.). No es la única forma de puntuar, pero la alternativa está ahí. En función del tablero elegirás primar una vía más militar y otra. El número de turnos y acciones que vas a tener está delimitado (con excepciones) y casi todas las vías dan puntos ya sea desarrollando más tecnologías, cumpliendo objetivos, construyendo edificios y maravillas, haciendo influencias culturales o expandiéndose vía creación de asentamientos...o conquistando.

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Novedades / Actualidad / Interestelar - Phil Eklund
« en: 17 de Febrero de 2024, 00:46:06  »
Dando vueltas me he encontrado con el próximo lanzamiento de este Interstellar:

Link ficha BGG: Interstellar

Según la bgg se trata de una reimplementación del High Frontier Interstellar que era un módulo del 2013, sin embargo, si no me equivoco, aquello era una expansión en solitario y ahora de trata de un juego de 1 a 6 jugadores. Lo que no veo es si se trata de un juego independiente autojugable (que pareciese que si) o de una expansión de la última ed del High Frontier (que no lo dice).

¿Algún experto Ekludiano podría arrojar algo de luz?

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Divulgación lúdica / Re:¿Qué son los juegos de deducción social?
« en: 09 de Febrero de 2024, 09:53:24  »
Si, la gente es inteligente y sabe discernir...

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Perdonar que estaba en el trabajo y por lo que veo he podido resultar directo o brusco pero nada es mi intención, aunque es verdad que entren juegos en la colección es difícil ya.

Agradezco todas las propuestas y las leo con atención.
Voy a seguir con el tono directo pero con respeto y agradecimiento.

Ascension gran juego.
Hanamikoji presente y aire tierra y mar conocido y grandes juegos.
Break the code tb muy chulo
Cubirds ya en casa
Harvey island no lo conocía y cat lady tampoco.
Dale of merchant o San juan son dos recomendaciones que podrían cuadrar y no las había tenido en cuenta (race for the galaxy tb esta en casa pero soy más de res arcana)
Future inc tb estuvo en mi lista y se me había pasado
Los 1900 de looping tuve un par y no me convencieron pero no he mirado todos y podrían cuadrar.

Muchas gracias de verdad que he sacado lista para frikear buena.

Pd si alguien sabe como conseguir innovation a precio adecuado para lo que trae que me diga, he visto pero 40 euros me parece precio de caja grande (de hace años al menos)
Cuando empiecen a llegar las copias de Innovation Ultimate, es previsible que la gente vaya quitándose de encima las ediciones anteriores, que son muy buenas y divertidas.

Esto mismo venía decir, que las versiones de caja pequeña de Homoludicus/iello y de Asmadi.

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