logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Carquinyoli

Qué chulo ha quedado el jersey!!!
Y la barba y la cara también, no sé como podéis dar ese detalle en los labios, flipo  8)
Enhorabuena!!
Yo decidí que no me haría con todo y WarMachine, a pesar de sus muy buenas críticas, es de esos que voy a dejar pasar. El personaje no me motiva mucho y si además está tan chetado pues fuera (no me gustan estos tan top, ya no pillé a Extraño).
El mazo precon del Capi también tira muy bien. Cuando lo compré, lo enfrenté a los 3 villanos del core, primero en normal y luego en experto y todo victorias... con el precon!. Esas han sido las 6 y únicas partidas que he jugado con el Capi... prefiero sufrir más con personajes menos top  ;D ;D ;D

Tengo a Visión reservado, a ver si llega ya a mi tienda y puedo probarlo este finde. Los "cambiaformas" me encantan, lo pasé muy bien con Ant-Man y ahora estoy disfrutando mucho a Spectrum.
Gracias por tus impresiones Hollyhock. No las comparto en su totalidad - yo particularmente sí tengo facilidad para justificar temáticamente algunas cosas a ti te resultan difícil - pero es de agradecer leer algo bien argumentado y con esta profundidad.

Coincido en que no es narrativo, para nada, pero temático sí aunque ciertamente haya que hacer algún ejercicio de abstracción en ocasiones (o a menudo).
Para mi cada partida a un escenario es uno de esos millones de posibilidades de resolución que dice el Dr. Extraño ;). Todas son "what if's".

A mí este juego me ha echado para atrás, porque no creo que refleje bien el tema que representa. Individualmente cada carta parece estar tematizada, pero cuando las juntas todas y sobre todo, cuando sigues el hilo algorítmico de juego, es una ensalada de números donde no veo una aventura de cómic.

Yo sí creo que mecánicamente han sabido representar las habilidades de los super-héroes, en algunos caso más que en otros, no entraré en detalle. Algunos escenarios están MUY trabajados (Defender la Torre o Hela, de la última campaña son super-originales), mientras que otros son menos carismáticos y más "lo mismo de siempre" con distinto peinado.
Ciertamente no hay "aventura" porqué no te mueves de un sitio a otro, todo ocurre ahí, en la zona de combate. Creo que el juego no pretende reflejar una aventura completa si no un largo combate.

El héroe parece estar luchando contra el villano en melé en medio de la calle. De vez en cuando el malo spawnea un esbirro que le ayuda. Principalmente lo que haces es dar y recibir golpes. Esto es un buen planteamiento de entrada, y uno se espera una orgía de golpes y poderes épicos.

Pero esto no pasa. Por algún motivo tu héroe ha entrado en batalla sin preparar, sin sus armas principales y con la armadura sin soldar, así que tienes que sacar a la mesa muchas cartas, y montarte un chiringuito económico poco a poco, sin hacer nada más, para poder pegarle mejor en un futuro. Las cartas que te permiten pegar mejor son helicópteros y otras cosas sin sentido. Chismes que deberías haberte equipado antes de salir de casa, te los agencias durante la batalla. No tiene sentido.

Te entiendo pero yo lo veo distinto.
Peter Parker está en su casa tan traquilo con M.J. (por eso empiezas en Alter-ego) y su sentido arácnido empieza a zumbar a lo loco. Sale cagando leches por el balcón cambiándose por el camino y llega a la zona en dónde han aterrizado los malos sin haberse podido preparar. Y quien dice Spidey dice Stark (se va poniendo las piezas de la armadura a media batalla como ya ocurrió en alguna peli), o cualquier otro.

En caso que juegues solo, el héroe llega ahí y sin saber si van a acudir algunos de sus amigos/aliados o si va a recibir algún tipo de apoyo de Shield, de la poli, de los Vengadores o de la gente de la calle, va lidiando con lo que se encuentra, va ganando tiempo y mientras van apareciendo esos apoyos, ayudas, aliados, etc.

Los malos no anuncian con tiempo su llegada de modo que los héroes no han tenido tiempo de prepararse ni organizarse y acuden tan rápido como pueden, llegando primero uno, luego algún apoyo, luego un aliado, luego... y a medida que se van encontrando se van organizando como pueden durante el combate. El Helitransporte de Shield puede llegar a media batalla para facilitar apoyo a los héroes. No veo el problema temático.

Este proceso no me transmite una batalla de superhéroes. Los superhéroes rinden a tope desde un principio y luego ya se van cansando o siendo heridos. Como mucho se guardan algún truco para el final pero por elección propia, no por imposibilidad de llevarlo a cabo antes. El sistema de Marvel Champions podría representar quizá una pelea de Dragon Ball donde los luchadores tengan que ir cargando energía y haciendo transformaciones sucesivas, porque la producción de Ki requiere tiempo y eso se podría modelar como un motor económico de recursos... pero no con superhéroes.

Bueno, en Dragon Ball los luchadores llegan al torneo preparados y a tope de energía a mi parecer, entrenados y sabiendo a quién se van a enfrentar. Aquí los héroes reciben aviso que algo malo está pasando en alguna parte, dejan lo que estaban haciendo y se presentan allí con lo puesto y sin organizarse ni saber a qué se enfrentan. Van parando y recibiendo golpes hasta que se dan cuenta de qué está pasando y se organizan para ver qué tienen que hacer, y este motor económico que vas montando creo que refleja esta organización tras la confusión inicial.

Luego, me saca bastante que cuando te da la gana te puedes largar de la batalla (pasar a alter-ego) sin temor por tu integridad física. Sí, vale, ahora el malo lleva a cabo su plan maligno, pero el héroe no debería controlar este cambio. Los villanos son los que huyen para volver a tocar los cojones luego, no el héroe. El héroe investiga pistas que le conducen a descubrir la ubicación del malo, intenta vencerlo en combate, el malo se escapa cobardemente para seguir con su plan y esto da lugar a más investigación, otro encuentro... así hasta que el malo no pueda escapar más y tenga lugar la lucha final.

No no, cuando te da la gana no puedes ir a AE, si lo haces sin precaución el villano conseguirá lo que ha venido a hacer (que no es derrotar a tu héroe sino cumplir su misión, aunque como es obvio si elimina a los héroes luego ya puede completar su plan tranquilamente). Si te largas de la batalla sin haberles obstaculizado un poco, el villano y su séquito de esbirros siguen con lo suyo y game over héroe...
Sólo cuando tienes manera de controlar la amenaza podrás esconderte entre la multitud o tras una esquina para descansar 2 minutos y recuperarte mientras los aliados y apoyos que hayan ido llegando contienen la situación.

Yo creo que tu enfocas el juego como que el héroe va en busca y captura del villano y este se esconde, o se va y luego reaparece, etc., y no creo que sea así sino todo lo contrario como ya he ido explicando.


Marvel Champions ha invertido estos papeles. Además, la investigación y el combate, no deberían ser simultáneos, no tiene sentido que el héroe tenga el control sobre si este turno pego o quito amenaza. ¿Cómo visualizas eso? Puede que durante una pelea el héroe tenga que distraerse para salvar a un espectador o neutralizar una bomba, pero eso no es "subvertir el plan principal del malo".

Yo creo que debe ser simultáneo. Hay momentos donde en lugar de pegarle al villano o esbirros tienes que cerrar un portal por el que entran más enemigos, o parar la furgoneta que se está llevando material robado, o bloquear a un hechicero que potencia a los esbirros, salvar a transeúntes, impedir que hackeen el servidor del Banco Central... sí, probablemente requiera cierta abstracción... en las cartas de plan, de forma muy breve te ponen en situación, luego ya te puedes montar más o menos la peli en tu cabeza, el juego eso no lo hace.
O puede que no te haya entendido bien... Los malos están ahí para cumplir su propósito, el héroe debe impedirlo Y derrotarlo, y eso implica que no siempre pueda ir a pegar al malo.

Tus aliados se asoman un turno para ayudarte, y luego se mueren porque no aguantan dos hostias. Vaya amigos de mierda que tienes. Se supone que se retiran, pero ¿por qué? ¡La ciudad está en peligro! Y que no me vengan con que tienen que hacer de héroe en otro lugar, porque aquí todo el mundo tiene tiempo libre para hacer vida de alter-ego. Además, si el sistema les da una puntuación de vida y esta llega a 0, de toda la vida eso es que han espichado, no que se marchan.

Los aliados ni mueren, ni se marchan ni se retiran... quedan KO un rato (el juego dice "derrotados" y yo puntualizo "temporalmente"). En función de lo que dure la partida, pueden recuperarse y reaparecer. En protección puedes protegerlos o curarlos, en liderazgo potenciarlos y traerlos antes de vuelta, en agresividad mejorarlos en ataque y en justicia mejorarles su intervención, siendo muy generalista.

Tampoco me gusta nada que cada héroe tenga tan pocas cartas propias. La mayoría de tu mazo está compuesto por cartas "tutti-frutti" que ni siquiera contienen tu ilustración. Jugar con Hulk supone encontrarte de vez en cuando una carta de Hulk en un mazo de cosas no-Hulks. No mola y no se siente Hulk. Se siente Hulk comparando con otro mazo de Marvel Champions. Pero si juego a YOMI y elijo a Grave, TODAS mis cartas son de Grave.

Pero es que si tuviera más cartas propias entonces no podrías personalizarlo tanto. Cada héroe tiene unas habilidades que proponen una forma especial de jugar con él, que luego puedes acabar de ajustar o potenciar con el resto del mazo.
Ojo que te entiendo, y hay gente que se imprime muchas cartas del juego cambiando la ilustración por las de sus héroes favoritos para darle eso que tu dices.
Yo no lo necesito, esos eventos en dónde aparecen otros personajes puedo verlo como una intervención puntual de ese otro personaje que por ahí anda ayudando, o como una técnica de combate que tu héroe ha aprendido de otro supe. De nuevo, otro ejercicio de abstracción que a mi particularmente no me saca del juego, pero que entiendo que a alguien sí pueda suponerle un problema.

Ahora diréis... "no tiene por qué representar una única batalla, puede representar encuentros consecutivos contra el malo y sus secuaces o situaciones específicas más concretas". Sí, puede. O puede que no. El problema es que algo temáticamente tan importante como esto, SE ABSTRAE. Es decir, no hay respuesta a si estamos en una batalla o no, o quién la inicia o por qué ocurre cada paso de lo que ocurre. Es un potaje temático que sólo puede ser explicado a posteriori. El sistema no evoca ni emula una narrativa que explique lo que ocurre mecánicamente, tan sólo crea una vaga ilusión de algo y te deja a ti la responsabilidad de explicarlo e hilarlo, y es tan difícil que ningún jugador se dedica a hacer este ejercicio de imaginación porque no merece ni la pena. Esto es antitemático.

Este juego no es un Ameritrash. Requiere que te auto-abstraigas del "dibujo completo" de la partida. Puede crear instantáneas bonitas pero es incapaz de crear una narrativa hilada. Esto a mí no me genera inmersión.

Ahí creo que te doy la razón, pero a mi no me afecta tan negativamente y no lo veo tan antitemático, aunque sí poco o nada narrativo (y ya me va bien que así sea). No lo veo como un defecto sino como una característica. Creo que en ningún momento busca ser narrativo, ni siquiera en las campañas, dónde únicamente conectan con más o menos acierto y benevolencia un escenario con otro.


Tras una partida de SATM, Netrunner, Warfighter o Jyhad, puedo contar a grandes rasgos la historia de cómo se ha desarrollado la partida, porque han creado un hilo conductor narrativo que se corresponde con su temática y facilita que lo recuerde. Una cosa ha llevado a la otra y ha habido que hacerlas en cierto orden que concuerda con lo que están emulando. Pero es difícil recordar una partida de Marvel Champions, debido a la "nube temática no especificada" en la que se mantiene de forma perpetua, sacándote powerups de la chistera o retirándote cuando te da la gana. Como mucho, te acuerdas de un único turno o jugada especialmente buena, pero lo haces por las implicaciones mecánicas de esa jugada, no por su temática.

Vaya por delante que este es mi primer LCG y seguramente me he amoldado fácilmente a lo que ofrece el juego y lo he asimilado sin "prejuicios". Tu tienes mucho más con qué comparar y seguramente esto te haga más exigente.
De todos modos, los powerups sacados de la chistera no me digas que no es algo propio del género ;), y discrepo de nuevo en lo de retirarte cuando te da la gana :).
Coincido en que no se crea una narrativa tan potente como en otros juegos, pero cuando conoces bien tu mazo y consigues jugarlo como quieres y no como puedes, sí se puede ir creando ese fino hilo conductor de la partida, y cuando puedes jugar esos eventos o aliados en los momentos deseados sí se crean explosiones temáticas.

Lo bueno de un debate así es que conociendo los gustos propios, alguien que se esté planteando entrar va a poder ver si le encaja o no.
Volviendo al post que abre el hilo:

(No es parece un...) solitario con modo multijugador?

[...]

la sensación que he tenido es la contraria de los juegos multijugador con modo solitario, donde el solitario es un apaño de las reglas (salvo en cooperativos).
aquí el modo multijugador parece un apaño, no os parece?

Igual me repito xD, pero los diseñadores siempre han dicho que lo diseñaron y testearon para multi, escalando también a solitario, y la verdad y sorpresa es que funciona MUY bien en solitario.

A lo que iba pero, es que ahora además están saliendo muchas cartas con rasgo "alianza" que son prácticamente exclusivas para Multi-jugador, ya que tienen un coste bastante elevado pero permiten pagarse entre varios jugadores para conseguir su efecto (por ejemplo, poner en juego 2 aliados uno guardián y otro vengador, o agotar un guardián y un vengador y rebotar TODO el daño de un ataque, etc.). Y ya de inicio teníamos a Maria Hill, aliado de liderazgo, que para solo ya es buenísima, pero para Multi quizás es a día de hoy el mejor aliado del juego.

En solitario debes un mazo de héroe polivalente, que pueda hacer un poco de todo lo que un escenario requiera (poder de ataque, controlar amenaza, y defender o curarte), y esto mola. Pero en multi puedes especializar MUCHO cada héroe en algo, y eso también lo hace muy temático y cambia la forma de construir los mazos.

Así que yo lo juego siempre en solitario por las circunstancias (entre el covid y que en mi entorno no parece que les pitufe, ya ni lo intento), pero conozco quien lo juega frecuentemente en multi y les mola más aún que en solo porqué ofrece más posibilidades de juego, además del componente social.

en: 11 de Enero de 2022, 09:58:00 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions LCG (Dudas)

Entonces si estoy en alter ego y defiendo con un aliado a otro jugador, igualmente me entraría daño si tiene brutalidad, ¿no?

Hmmm, al jugar siempre true-solo ahora no estoy seguro de esto...
Miraré de consultar en un grupo
Lo he consultado y el daño pasaría a tu AE, al devenir tu el defensor (aunque estés en AE y defiendas con aliado).
Te entraría el daño a tu AE tanto si el ataque tiene brutalidad, como si tiene una capacidad de aumento que derrota al aliado antes que pueda defender.

Y al convertirme en el nuevo objetivo del ataque entiendo que, por ejemplo, si soy Spider-Man el sentido arácnido se activa.

No. Bueno, a ver, ¿quien lleva Spider-man? el objetivo original (contra quien se inicia el ataque) o el nuevo objetivo (quien defiende)?
Porqué Spidey roba cuando se inicia un ataque contra él.
De modo que si Spidey es el jugador contra el que se inicia el ataque, roba aunque luego defienda otro jugador (con héroe o con aliado).
En cambio, si el ataque si inicia contra el jugador B y el jugador A (spidey) le defiende entonces no roba porqué el sentido arácnido no se activa (ya que el ataque se ha iniciado contra otro jugador).

EDITADO
Gracias por compartir tus impresiones.
¿Qué tal es escenario de Hood? ¿Merece la pena?

Lo he jugado muy poco, de momento, así que no te fíes demasiado de lo que voy a decir. La expansión incluye 3 cosas:
- Su escenario
- Los conjuntos Normal II y Experto II
- 9 conjuntos de encuentros modulares para añadir en cualquier escenario.

De buenas a primeras el escenario no me ha gustado demasiado. Oleadas (que las odio), y la habilidad de Hood te va sacando más y más cartas de encuentro, como si jugaras en heroico. Que la dificultad derive de robar muchos encuentros a mi no me gusta.
La crítica está siendo dispar, y hay gente a la que le gusta mucho, y otros no tanto. Me reservo el derecho a cambiar de opinión cuando lo haya podido jugar más :)

Cuanto a Normal II y Experto II, este último no lo he probado. El Normal II es una jodienda, es meter sal en la herida (p.ej. el maldito mover ficha, ahora se llama distinto pero tiene el mismo efecto, con +1, ale, y las cartas de "el villano te ataca" ahora tienen además oleada...), aumenta mucho la dificultad, no creo que debiera denominarse Normal, más bien semi-Experto o Experto directamente. Además lleva una carta permanente desde inicio de doble cara que da Tesón al villano en Normal II (necesitas ponerle 2 cartas de estado aturdido/confundido para atudirle/confundirle) y a todos los enemigos en Experto II. Esto reduce al 50% la eficacia de los mazos stun/confuse-lock, lo cual no está mal, al menos es mejor que Firmeza (no puedes aturdir/confundir).

Los 9 módulos de encuentro adicionales creo que están muy bien, aportando más variedad para crear escenarios por criterios temáticos o de dificultad. Para quien juegue mucho y le guste personalizar escenarios, fantástico. Si eres de los que juega los escenarios siempre con los módulos propuestos, entonces estos no te servirán más que para jugar contra El Capuchas y si su escenario no te gusta... hmmm
Hay uno en particular, Caos en las Calles, que mola mucho porqué mete entornos aprovechables/perjudiciales para ambos bandos. Esto mola.
Palast (Palastgeflüster o como narices se escriba, o Intrigas de Palacio creo que se tradujo).
Deep Sea Adventure.
No Gracias
Coup

en: 11 de Noviembre de 2021, 08:49:01 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Small World, ¿qué os parece?

Buenas... Sabeis si se puede combinar Realms con Cuentos y Leyendas? Entiendo que si....

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

¿Cuentos y Leyendas no es la de los eventos?
Creo que se podía mezclar con todo, pero si alguien más puede re-confirmar mejor.

en: 27 de Octubre de 2021, 09:26:56 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions LCG (Dudas)

Vuelvo con Thanos y su dureza, esta vez con un accesorio suyo. La armadura de Thanos tiene el efecto de que reduce en 1 el daño. Si Thanos está duro y le atacas con fuerza 1, ¿se quitaría el duro?

Yo tuve la duda y en ese momento apliqué la regla nefasta y reduje el daño a 0, NO quitando el duro.
Pero al analizarlo y aplicar bien las reglas:

Es una interrupción obligada que dice que cuando Thanos fuera a recibir cualquier daño, ese daño se reduce en 1.

Para un mismo timing (y es el mismo timing), primero se resuelven los estados, luego las interrupciones, y luego respuestas, así que se quita primero el duro.

en: 25 de Octubre de 2021, 13:55:52 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions LCG (Dudas)

Me ha quedado una duda con la pregunta sobre el cambio de carta de Loki. Jugué mal mi partida, ya que entendí mal lo de quitarle estados. Pero el problema es que jugué reseteando la vida si había un cambio de carta que no fuese por haber derrotado esa fase. O sea, modo masoca. jajaja Y más cuando una vez me cambió de carta estando a 5 de vida...

Ayer me repasé el reglamento de campaña y no pone explícitamente que se mantiene el daño si un efecto te obliga a cambiar de carta de Loki. ¿Hay algún otro sitio donde se haya especificado así?

Explícitamente puede que no se indique, pero el entendimiento general (en BGG también hay el correspondiente hilo) y sentido común llevan a lo que decía en el spoiler más arriba. Lo dejo ahora fuera del spoiler por si así se le evita un mal trago a alguien xD:
- Si cambia la versión de Loki por efecto de una carta de encuentro, se mantiene la vida que tuviera.
- Si cambia la versión de Loki por haberle derrotado, le reseteas la vida a 20 al nuevo Loki.

Si cada vez que cambiara por efecto de encuentros se le reseteara la vida, sería prácticamente imposible de derrotar a no ser que la suerte quisiera que ninguna de estas cartas apareciera como encuentro. Pensad que además de cambiar de forma, se activa otra vez..... es durísimo.

en: 24 de Octubre de 2021, 10:43:28 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions LCG (Dudas)

Tengo una duda con el último escenario de la campaña de Thanos:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Así es

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 14 de Octubre de 2021, 15:55:10 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions LCG (Dudas)

Hola, ¿me podéis decir qué cambios se le han hecho oficiales al escenario de Ronan para hacerlo más asequible? Y si me podéis decir dónde encontrarlo, mejor (no porque dude de la respuesta sino porque llevo unos días buscando y no lo encuentro).

Gracias

Al final lo he encontrado:
https://hallofheroeshome.files.wordpress.com/2021/05/mc_rulesreference_v14_2_compressed_1.pdf
Última página:
Citar
GALAXY’S MOST WANTED EXPANSION
PG. 18, CAMPAIGN INSTRUCTIONS, SETUP, BULLET 1
Should read: “(Optional) Reveal the Kree Supremacy (#182A) side scheme (use the reverse side for expert mode).”
(Added “(Optional)” before the instruction.)

Es decir, que el plan secundario "Supremacía Kree" es opcional. Puedes ponerlo o no.

Ya lo podrían poner también directamente en marvelcdb o más fácil de encontrar en HoH... en fin.

en: 11 de Octubre de 2021, 16:53:47 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions LCG (Dudas)

Duda con Rocket Raccoon:

Si tengo equipadas varias Follow Through que es la de "Cuando un ataque haga daño sobrante, incrementa esa cantidad en 1" y luego uso Into the Fray que es la de "Acción de Héroe (Ataque): Inflige 6 de daño a un enemigo. Por cada punto de daño sobrante, quita 1 de amenaza del plan principal", yo entiendo que quitamos más todavía del plan principal gracias a la primera carta, que incrementa los puntos de daño sobrante, verdad?

Así es

en: 11 de Octubre de 2021, 00:12:26 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions LCG (Dudas)

El escenario de Medianoche y Corvus me ha generado algunas dudas con su mecánica de no caer derrotados hasta que los dos se han quedado sin vida.

- ¿Cuándo uno de los villanos llega a cero de vida, puede curarse por cualquier efecto mientras el otro aún no ha llegado a cero?

- ¿Se sigue activando cuando su plan se convierte en el Plan Activo?

- ¿Se le pueden poner estados mientras esté a cero de vida?

Sí a todo (95% seguro)
Páginas: [1] 2 3 ... 56 >>