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Mensajes - Carquinyoli

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Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)
« en: 18 de Marzo de 2024, 23:51:29  »
Hola, buenas tardes.

Estoy jugando a Marvel Champions con el mazo de Deadpool y me surgen dudas con dos cartas concretas:

"Esto no ha terminado..."

Es una "Mejora" que se asocia a un Plan principal. Si se asocia a un plan "A". ¿Cuando este plan es completado y aparece el plan "B", la mejora se descarta o automaticamente pasa al plan "B"?

Buenas! Y bienvenido al foro :)
Se descarta. Igual que la mejora "Bajo Vigilancia".
De todas maneras, ¿de qué plan hablas? Porqué los planes saltan de 1 a 2, de 2 a 3, etc. Cada plan tiene 2 caras (a y b), es decir, 1a/1b, 2a/2b, etc. En realidad 2a es lo primero que aparece cuando se cumple el 1b, y tras hacer lo que dice 2a ya pasas al 2b.


Cita de: kenibure link=topic=232452.msg2264521#msg2264521 date=1710779061
"Katana de Masacre"
[url=https://postimg.cc/RJNy3WW6
[/url]
Es una mejora que sea socia a un Here. En su descripción dice:
Acción de Héroe (ataque): XXXXXXX
Si hago la acción de esta mejora, ¿me cuenta como el ATAQUE y por tanto tengo que agotar mi héroe? ¿O puedo hacer la acción del héroe y luego aparte atacar o intervenir el plan con normalidad agotando mi héroe?

Cualquier acción (ataque), sea con eventos o mejoras NO agota tu héroe (a no ser que la propia acción así lo indique). Puedes hacer la acción de la Katana (agotando la Katana) y luego atacar o intervenir con tu héroe (ahora sí agotándolo).

Que sea ataque tiene importancia a nivel de las cosas que se desencadenan "después que tu héroe ataque", por ejemplo si el enemigo tiene represalia, o si tuvieras alguna mejora/apoyo que hiciera algo cuando tu héroe atacara.

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BSK / Re:Hola
« en: 27 de Febrero de 2024, 11:58:59  »
¡¡Bienvenido de nuevo!! qué alegría saber que estás por aquí otra vez :)

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Si están en castellano, he impreso tanto el equipamiento como los hechizos, y la verdad es que ayuda mucho ya no solo porqué puedes leer directamente que hace cada carta, sino que la propia explicación ayuda a saber interpretar en general la simbologia.

Muchas grácias.

Eso es  ;)
De todas maneras, hay otro en dónde se incluye todo. No sólo equipamiento y hechizos, sino también los goblins, los esbirros, los héroes y las losetas de mazmorra.

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Me ha llegado este juego estas fiestas, la verdad es que por ser la caja tan pequeñita es un dungeon crawler con todas las de la ley, lo he estado jugando en solitario para aprender yo antes de jugarlo con mis hijos, y sinceramente me ha sorprendido muy positivamente, y me parece que por 25€ que cuesta es un producto con una relación calidad/precio BRUTAL.

Eso si, comparto que el manual deja un poco que desear, y hay varias cosas que no acabo de entender, por lo que iré consultando este hilo, de hecho ya me ha aclarado algunos temas...

Un saludo.



Imprime el apéndice ese con todas las cartas que hay en bgg, no sé si ahí también está la versión en castellano. Son unas cuantas páginas pero va muy bien para no perder el tiempo interpretando los jeroglíficos de los iconos.

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Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)
« en: 03 de Enero de 2024, 15:35:25  »
Hola llevo poco con Marvel  champions así que quizás muchas dudas que plantee Sean “tontas”.
Cuando ataca un villano aturdido o ejecuta el plan confundido… se supone que no ataca ni ejecuta y hay que descartar las tarjetas de estado. Pero mi duda es…¿hay que sacar igualmente carta de aumento? Yo entiendo que no ya que pone que en vez atacar descartar… pero la duda me surge a raíz de que a veces salen cartas  de aumento con  estrella.

Otra duda… siempre lo he probado en solitario y he probado una partida a duo y no me queda claro si en mi turno podría elegir atacar a los esbirros encarados al otro jugador tanto con mi personaje directamente como con algún aliado o solo a mis esbirros.
Gracias!

Si no atacan o planifican (porque en su lugar descartan el estado de aturdido o confundido) entonces no se saca carta de aumento.

Y sí, puedes atacar a esbirros enfrentados a otro héroe.

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Muchas gracias @mampvigo y @Carquinyoli ya está adjudicada el el carrito de compra!. Los mutantes no me llaman la atención. Lo que más me llama son los vengadores así que bueno creo que tras cráneo rojo si me mola lo de jugar en campañas iré también  a por la de Thanos supongo.
Otra duda estoy pensando también si merece la pena pillarme ya de paso la caja de heroes reunidos 2. Me gustaría mucho probar a Antman y Bruja escarlata y salen mejor de precio. Creéis que merece la pena y pegan para la campaña? Gracias!

Sí claro, Bruja es muy potente y Antman puede ser sino el que más, uno de los más divertidos de jugar. Adelante con los héroes 2 sin problema.

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Hola a tod@s. Tengo el core. Algunos héroes sueltos como capitán america, Dr. Extraño, Viuda negra. Y el pack de escenario de Duende verde.
La verdad que me gusta el juego pero me gustaría probar una campaña. Decir que juego el 90% de las veces sola, así que sería una que pueda ajustarse bien a eso.  No sé por cuál decidirme ¿cuál me recomendaríais?

Buenas!
Con los héroes que tienes, creo que lo más adecuado (tanto por temática como por contenido que te permita mejorar mazos) es que te hagas con la primera caja que salió, La Tiranía de Cráneo Rojo.

El Capi i Viuda justamente son dos heroes muy temáticos para jugar esa campaña.

No es la mejor campaña que ha salido, ojo que no es para nada mala, pero sí es (y eso para mi es bueno) menos compleja y menos farragosa que otras, es más directa, y para empezar creo que es una gran elección. Si luego quieres más te puedes saltar la de Los Más Buscados de la Galaxia (Guardianes de la Galaxia) para ir directamente a La Sombra del Titan Loco, que a día de hoy está reconocida como la mejor campaña hasta el momento.

Otra opción, si te gustaran mucho los Mutantes, podría ser hacerte con la primera caja de estos (Génesis Mutante) y ampliar a partir de ahí, ya que ahí empiezan nuevas sinergias con este grupo, y además es la segunda caja de campaña mejor valorada, tras la de Thanos.

Disfruta mucho!!

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Dudas de Reglas / Re:Pequenas Grandes Mazmorras (Tiny epic dungeons) - (Dudas)
« en: 20 de Diciembre de 2023, 09:45:03  »
Estuve consultando dudas en la bgg y me topé con eso del movimiento que estáis comentando y ya lo hacia bien, gracias de todos modos.

Respecto a los héroes inconscientes, es seguro que solo puedes descansar y moverte en tu turno, ¿verdad? Ha habido partidas donde los héroes muriendo a la vez entran en un bucle, ya que si no pueden hacer nada más, hay veces que hay muchos enemigos que fastidian el movimiento y, al avanzar la antorcha, prácticamente descansan para volver a acabar inconscientes por las activaciones de los enemigos.

Parece que las instrucciones en español - por lo que tengo entendido - están basadas en el prototipo del KS, y al final cambió. En la versión en inglés (que dice que cuando inicias el turno inconsciente, debes descansar y luego únicamente puedes mover), supuestamente está correcto.

Yo entiendo que lo que hay que mirar de hacer es evitar el bucle ese, por ejemplo, no entrando con TODOS los héroes en la sala del jefe, siempre dejar alguno fuera... pero llevo muy poco jugando aún.

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Dudas de Reglas / Re:Pequenas Grandes Mazmorras (Tiny epic dungeons) - (Dudas)
« en: 19 de Diciembre de 2023, 09:13:05  »
Coincido.

Puedes moverte y/o hacer acciones en el orden que quieras.
Puedes hacer una acción heroica y luego moverte, o moverte y luego hacer una acción heroica.
Particularidades:
- Si a mitad de tu movimiento interrumpes para hacer una acción gratis (independiente), puedes reprender tu movimiento. Las acciones gratis no finalizan tu movimiento.
- Si a mitad de tu movimiento interrumpes para hacer una acción heroica, ya NO puedes seguir moviendo. La acción heroica SÍ finaliza tu movimiento.

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BSK / Re:Fallecimiento de Skryre
« en: 15 de Diciembre de 2023, 11:41:25  »
Qué triste noticia, mis condolencias y un abrazo muy grande a su familia y amigos.
Igual que comenta Moondraco arriba, yo me quedaré un rato contemplando el fantástico Crokinole de Guru que nos consiguió Albert allá en 2015, uno de mis más preciados tesoros de este mundo lúdico por el que le estaré eternamente agradecido.

Descansa en pau.

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Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)
« en: 08 de Diciembre de 2023, 01:21:21  »
Me ha surgido una duda jugando el escenario de kang con un amigo.

Cuando se derrota a kang I en plan se especifica que por cada plan secundario se retira y se pone una ficha de aceleración en el nuevo plan. Pero, que pasa con los esbirros y aliados, obligaciones en mesa, etc?

Eso queda en las zonas de juego separadas o vuelven a sus mazos correspondientes?

Me he leído las reglas y buscado en la guia de referencia 1.5 pero no veo nada al respecto.

Gracias!

Juraría que esbirros y aliados (y obligaciones) "viajan" con tu héroe.
Esto en la 1.5 no tienes que mirarlo, si está (y tiene que estar) es en el propio libreto de Kang.

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Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)
« en: 04 de Diciembre de 2023, 10:11:30  »
Ciertamente las normas "cambiantes" de este juego no son su punto fuerte. Aderezado con problemas de redactado, y también de traducción, y se monta un buen pifostio para entender ciertas cosas.
Al ser un "living card game" supongo que ciertas normas pueden y deben ir evolucionando, entiendo que es algo intrínseco a este tipo de juegos, pero tampoco me pitufa mucho.

En el caso de lo de Hulka, se trata de que no hay un objetivo válido. Y como explico abajo, con Nebula ocurre algo similar.

Algunas técnicas de Nebula se han visto igualmente afectadas (y nos beneficia), si su "Especial" no pudiera efectuarse:
- "Ambición sin Escrúpulos": si no hay amenaza en ningún plan, como no se pueden quitar amenaza, no descarta la técnica (manteniendo la brutalidad/penetrante).
- "Constancia Férrea": si Nebula tuviera ya un estado "duro", al no poder darle otro, no descartaría la técnica (manteniendo el +1 INT +1 ATQ y la Firmeza).
- "Maestra en Armas": en el caso rarísimo que no se pudiera infligir daño a ningún enemigo, entiendo que tampoco descarta la técnica (manteniendo la Represalia).
- "Maniobras Evasivas": en el caso que no se pudiera aturdir o confundir a un enemigo (p.ej. si todos los enemigos tienen firmeza, o ya están aturdidos y confundidos), no descartaría la técnica (que le permite ignorar Guardia, Crisis, Patrulla).

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Dudas de Reglas / Re:Marvel Champions (Dudas)
« en: 01 de Diciembre de 2023, 12:59:48  »
Hola!

Otra duda que tengo bastante, con cartas con diferentes acciones. Unas en la misma frase, otras con flechas y otras separadas por puntos.

Por ejemplo, la acción de heroe de capitana Marvel que dice:
Redirigir energía — Acción: gasta un recurso y cura 1 de Daño a la Capitana Marvel → roba 1 carta. (Límite de una vez por ronda.)

¿Podría hacerse si no puedes curarte por que tienes al vida al 100%?

NO, no podrías.
Una flecha indica que lo que hay a su izquierda es un coste que DEBE pagarse en su integridad para poder realizar el efecto o acción a su derecha.
Si no puedes pagar el coste (curarte), no robas.

Otro ejemplo:

"Evitar una crisis" dice: Acción de Héroe (intervención): quita 2 de Amenaza de un Plan. Luego, si tienes el rasgo AÉREO, quita 2 de Amenaza de otro Plan distinto.

Si tienes aereo pero solo está el plan principal en juego, ¿que haces? Solo quitas 2 del principal?

Exacto. Porque te indica que si tienes Aéreo, quites 2 de un plan distinto. Como no hay otro plan, esos 2 se pierden.
Habrá otras cartas que dirán algo así: "Acción de Héroe (intervención): quita 2 de amenaza de un plan. Luego, (si tienes el rasgo Aéreo o la condición X) quita 2 de amenaza de un plan". En este caso, podrías quitar 2 veces 2 del mismo plan.

Otro caso es que el texto sea todo seguido con varios efectos y sin separar por puntos como el "Apartamento de Steve":
Acción de Alter ego: agota el Apartamento de Steve → roba 1 carta y cura 1 de Daño a Steve Rogers.
Si no puedes curarte, robarías igual la carta?

Sí, porqué el coste a pagar es lo anterior a la flecha "agotar el apartamento de Steve". Una vez agotado, haces todos los efectos que puedas.

La verdad es que me generan muchas dudas este tipo de cartas. Vosotros sabéis decirme como se resolverían estos 3 casos?

Muchas gracias!!

Con la revisión de reglas 1.5 hubo algun cambio importante que relacionaba costes con un objetivo válido.
Te pongo el ejemplo de la Fuerza Sobrehumana de Hulka:


Citar
Hulka recibe +2 ATK.
Respuesta obligada: después de que Hulka ataque, descarta la Fuerza sobrehumana → aturde al enemigo atacado.

Hay una respuesta obligada con forma de coste que te dice que después que ataques, descartes esa carta (coste) y luego aturdes al enemigo atacado.
El tema es que si el objetivo del ataque (el enemigo atacado) no puede ser aturdido (por alguno de los motivos que te pongo debajo), no se descartaría esta carta (NO PAGARÍAS EL COSTE) y seguirías con el +2 al ataque:
- El enemigo atacado tiene FIRMEZA (no puede ser aturdido).
- El enemigo atacado resulta derrotado. Como no hay a quien aturdir (pq está KO), mantienes la carta.
(si aturdieras al enemigo atacado, entonces sí se pagaría el coste y perderías las Fuerzas Sobrehumanas, y NO QUIERES que esto ocurra como te explico ahora).

Esto le ha dado un empujoncito a Hulka: si le pones las 2 Fuerzas Sobrehumanas (F.S.), se pone con 7 de Ataque básico (3+2+2). Normalmente un ataque así se carga a un esbirro, así que no perderías las 2 F.S., y si juegas contra un villano con Firmeza (p.ej. Thanos), como no puede ser aturdido, le vas pegando de 7 en 7  ;D. Y si no tiene Firmeza, entonces quieres aturdirle anteriormente como puedas.
Por tanto, en los mazo que salieron en respuesta a este cambio, verás que llevan cartas para aturdir a saco (arremetidas, hombre de hielo, pájaro burlon, Iron Fist, Prof. X, con este mazo de "protección"  ;))

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De jugón a jugón / Re:Youtubers como vendedores de humo
« en: 01 de Diciembre de 2023, 09:36:25  »
Para hacerme una idea de qué va un juego sigo tirando de los comentarios de los usuarios en boardgamegeek. Ahí encuentro opiniones de todo tipo.

Eso es. Yo hago lo mismo. Filtro para que se muestren únicamente las notas "con comentario" y ordeno por nota. Luego me leo unos cuantos de cada nota si hubiera muchos, poniendo especial atención en los comentarios más extensos con notas entre 4-8, pues ahí suele haber argumentos a favor/contra.

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Reseñas escritas / Re:MARVEL CHAMPIONS - Opinión/Reflexión tras 50+ partidas
« en: 29 de Noviembre de 2023, 14:45:24  »
Yo coincido en que algo que concierne a la globalidad del juego, debería salir en un pack más pequeño. Y de hecho, por poner un ejemplo, si lo ponen en un pack tipo Lobezno - aunque no te gusten los mutantes - seguramente pilles ese pack igualmente al ser un personaje querido/conocido. Y si Lobezno no te gusta, pues no es lo mismo un desembolso de 15€ que de 45€ si lo que quieres son los conjuntos N3/E3.

Cuanto a los escenarios favoritos (siempre en Experto, en Normal algunos cambian bastante):
- Por diseño y originalidad (no tanto por el número de partidas, ya que algunos se me hacen algo farragosos y no me apetece siempre jugarlos): Duende Verde Formula Mutagénica, Fauces Negras, Defender la Torre, Hela, Veneno y Juggernaut. Añadiría ahí los 3 que vienen con MojoManía, pues a su manera cada uno "temporiza" muy bien el ritmo de las partidas. Si tuviera que quedarme con uno de los 3, entonces Espiral.
- Por partidas dadas (porqué me resultan ágiles de montar y jugar y los uso para testear mazos): Rino, Klaw, Fórmula Mutagénica y Fauces Negras.

No me suelen gustar los mazos stun/confuse lock, pero si quisiera testear uno de estos, usaría cualquier de los de arriba con la carta "Enemigo Formidable" que viene en el Normal2 para dar Tesón al villano (también a esbirros si juegas en Experto 2).

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