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Mensajes - aldgard

en: 28 de Octubre de 2022, 00:24:46 1 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Endless Winter, ¿Qué os parece?

Ayer por fin pude estrenar mi copia de Endless Winter y la verdad es que me gustó muchísimo.

No inventa la rueda pero todo lo que ofrece lo hace bien.

Colocación de trabajadores, gestión de recursos, deckbuilding, gestión de mano, un poco de mayorías...

A ver qué tal ha calado por aquí.
¡¡¡¡¡1000000 GRACIAS!!!!!!!  :D :D :D

No sé si en los 90 jugaste a Baldur's Gate, pero por los comentarios me recuerda bastante a ese juego, ¿podrías compararlo?

Mersi

Es de los que no jugué, pese a que medio barrio sí que lo estaba jugando, en su época. :-\

en: 15 de Agosto de 2022, 20:38:16 4 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Escuela portuguesa o italiana

Mi pequeña contribución. La escuela portuguesa, hasta ahora, se centra en los diseños de Vital Lacerda, que es el referente por cantidad y calidad de juegos.
La producción Italiana es muchísimo más numerosa a día de hoy y más fácilmente identificable. Supongo que otros autores del país vecino, pudran sacar nuevos diseños y darles su toque personal, para diferenciarse del señor Lacerda...aunque viendo diseños de otros países, Alemania, pue ejemplo, los padres de los eurogames, no estoy del todo seguro...
Madeira me parece un señor juego de mesa, al nivel de los mejores eurogames, se llamen como se llamen y si, a imagen y semejanza de los diseños de Lacerda, es un juego exigente, no apto para todo el mundo pero un gran juego.
Los diseños italianos, son más amenos, aún tratándose de muy buenos juegos por regla general. Lo que no me gusta de algunos de estos juegos(no todos lo tienen), la gratuidad y la facilidad por dar PV por cualquier cosa, por absurda y  con poco sentido que tenga. En este aspecto, hay juegos de autores de otros países muy superiores.
Particularmente, no me decanto por ninguna de las 2 “ escuelas”, ya que no encuentro elementos en la abundancia necesaria para una comparación rigurosa, dada la inferior cantidad de juegos editados del bando purtugues(al menos que yo conozca).
Pero si el ejemplo portugués es Lacerda, ya me vale, todos sus juegos son muy buenos( tengo 3 en mi ludoteca), aunque sea cierto que son diseños muy exigentes y enrevesados, algunos demasiado. Pero en su favor hay que decir que es el diseñador que hace los eurogames, más temáticos que existen...por el momento.
Dicho esto, juegos de la escuela italiana hay muy buenos, excelentes.

en: 15 de Agosto de 2022, 19:19:23 5 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Escuela portuguesa o italiana

Aporto mi granito de arena apuntando lo básico de lo básico. Empiezo por mis gustos personales, me decanto clarísimamente por la escuela italiana, el motivo principal es por la originalidad de algunas de sus mecánicas, casi siempre hay algo que sorprende. Hablamos que ambas escuelas giran entorno a juegos euros.

Por ejemplo, a mi las ruedas engranadas del Tzolkin me parecen muy ingeniosas, la pirámide de Teotihuacán, la gestión de dados de Marco Polo y Lorenzo, el curso del agua del Barrage...consiguen siempre crearme expectativas cuando se anuncia un nuevo título.

También es verdad que probablemente haya mayor número de juegos de los italianos que los portugueses, dato que puede devaluar en cierta medida la comparativa.

Otro punto en contra, en mi caso, es que el mayor exponente de la escuela portuguesa sea el Sr. Lacerda, y a mi no me gusta. No dudo que sus juegos sean buenos, pero hay tantas minireglas y se retuercen tanto que yo no los disfruto. Pasaron por mí ludoteca Kanban, The Gallerist y Vinhos y sólo mantengo este último. También jugué a Madeira y estaba cortado por el mismo patrón, minireglas y muchas opciones de puntuar.

Aunque soy un admirador de la escuela italiana, también tiene sus puntos negros. Algunas veces sacan juegos muy parecidos entre sí que pudieran rozar la burda copia.

No soy capaz de hacer una entrada en la Wikipedia de estas escuelas, para mí la diferencia de una y otra es la originalidad de los italianos vs minireglas y ensalada de puntos de los portugueses .

Pero me quedo por aquí para aprender.

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Hablando de guerras indias...




Plain Indian Wars

Este lo llevo siguiendo un tiempo. Qué tal el juego y
¿Tiene ya reglamento traducido?

Del reglamento ni idea. El juego de momento bien, aunque cuesta un poco hacerse a las reglas. No es que sea complicado, para nada, pero tiene detalles que se pueden escapar y has de ir mirando las reglas al principio. Sólo he echado 2 partidas así que necesita más rodaje.

en: 12 de Agosto de 2022, 10:27:53 7 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira

Me ha llamado la atención Sniper Elite y buscando por el foro no he encontrado nada ¿alguno lo ha probado? ¿Qué tal funciona en solitario?

En Solitario no es recomendable al parecer.

Jajaja. Cuando decías que te daba pena tirar la caja, me imaginaba otra cosa. Pobre touch of Evil (cancionaza de judas priest). Eso si es reciclaje lúdico. Seguro que a alguno le da un perrenque viendo una caja recortada así.

[/quote]

 ;D Es eso o el contenedor. Te aseguro que la caja está agradecida  :D

¿Y cuales son los chulos?

Hay que empezar por ahí!!! :P

De la serie "Colt war Blitz" este es el que más me ha gustado, pero Suez 56 también está muy bien. Aunque claro, Vietnam es Vietnam...


Luego están las series "Comando" y "Raiders", que son muy parecidas, yo al menos, apenas les noto diferencias. Las que he probado me dan sensaciones muy parecidas. Al final yo creo que es elegir por temática. Yo he probado el Vikings: scourge of the north, Congo Merc y tengo por probar Heroes of Telemark que es el que más me atraíae, por eso de la peli y tal.
También hay uno de Lawrence de Arabia.

en: 03 de Agosto de 2022, 02:09:31 9 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira

Estoy pensando en agregar algún Tower Defense a mi colección para solitario y me gustaría que los expertos solitarios me aconsejen.

Prefiero temática antigua o medieval o de aventura al más puro estilo exploración del siglo XIX (Livingstone...)

Debe estar en castellano, no me llevo bien con el inglés y el francés lo tengo bastante oxidado.

Debe estar disponible en tiendas, que no este agotado o que este a punto de salir.

Se me había ocurrido The Great Wall que sale en pocos días ¿Qué me decís?

Son muchos condicionantes :) No sé si La Misión te encajaría. Pero necesita tiempo para las reglas y aprender a jugar, y es muy sistemático y hasta cierto punto guiado. Su fuerte es la temática.
Si see ocurre alguno lo pongo, pero está difícil la cosa. El mejor es Dawn of the Zeds, pero si ese no te llama pues nada.

en: 02 de Agosto de 2022, 22:20:14 10 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira

Es una mecánica que me gusta mucho, está el Ghost stories, lo tienes en versión medieval con el nombre de The last bastion, aunque a mí me gusta más el original. También el Dawn of the zeds aunque no se ajusta a tu temática. Hay varios wargames muy buenos de ese estilo, como Pavlus House o Zulus on the ramparts (este último difícil de encontrar hoy día). Y medieval también está el Village Attacks, aunque ese no lo he probado. De edad antigua y que puede considerarse un "defiende la torre" está el Tetrarchía, muy apañao y económico.

en: 20 de Mayo de 2022, 12:52:06 11 LUDOTECA / Variantes / Dune Imperium. pequeña variante

Hola, hola.

Aquí dejo una pequeña variante para el Dune Imperium. Es una sencilla tabla de eventos que se resuelven antes de cada turno. No son eventos decisivos pero sí es verdad que en un juego tan "cerrado" ofrece algo de incertidumbre. Es una tabla al puro estilo Wargames y son cien posibilidades de evento, aunque algunos están repetidos por lo que tienen más posibilidad de ocurrir, así que se necesita un dado de cien (es decfir, 2 de 10). Como digo no es gran cosa, pero es mi pequeña aportación a este gran juego.

Saludos.

https://mega.nz/folder/8SlARRDJ#2wrGVGjF7UQpD86KWwJ7Ww/file/BGUFSCRb

en: 17 de Abril de 2022, 21:34:00 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Everdell (dudas)

Buenas

Jugando con la expansión Spirecrest me surgió una duda:

Al descubrir las cartas de estribaciones, picos y cordillera, ¿tan sólo las descubre el primer jugador y luego cada jugador repone 1 y coge otra o cada jugador debe descubrir 3 cartas y elegir 1?

Lo estoy aplicando de modo que cada jugador descubre 3 y toma 1, pagando el coste que venga indicado, pero no se si es el modo correcto.

cada jugador descubre 3, se queda 1 y descarta las otras dos

en: 11 de Abril de 2022, 15:55:28 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Stroganov (dudas)

Aaaahhh,no no, directamente se lleva los puntos. Así lo entiendo yo.

en: 11 de Abril de 2022, 12:38:03 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Stroganov (dudas)

La excepción en el pago de la piel se refiere a cuando hace una segunda acción principal (la indicada por la carta que has volteado). Si esta acción no requiere piel, pues paga piel por realizarla (la piel de la zona, o una de valor 8 o una moneda); si la acción requiere piel se libra de pagar piel por esta segunda acción principal.
No sé si esto ayuda.

en: 30 de Marzo de 2022, 12:53:22 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Undaunted North Africa (Dudas)

No tengo el reglamento en español, pero si he leido algunas FAQ en BGG. No son oficiales pero están muy bien valoradas por otros usuarios.

https://boardgamegeek.com/thread/2636146/faq-undaunted-north-africa
Comenta que solo puedes hacer la accion gratuita de subir/bajar una vez por carta, por lo que no podrias bajar y subir a otro vehiculo.

-12. Soldier can only enter or exit vehicle once per turn/card. So, you cannot get out of 1 car and enter another in same turn/card.


You can use the free action before OR after resolving card effect; but you cannot use the free action twice.
Examples:
- You are outside, use your card action, then sit inside vehicle (free action); but then you can NOT go out again
- You are outside, sit inside vehicle (free), then use the vehicle action, but then you can NOT go out again
- You are outside, sit inside vehicle (free), then use your personal card action; but then you can NOT go out again
(same above three examples in reverse are true as well when you are inside and going out of car; then you cannot return back in).

Being inside the vehicle doesn't hamper the actions on your card (except Move, Scout, Stalk), even if it doesn't make sense e.g. performing a "demolition" action while inside a car may not make sense but to keep rules and exceptions simple, this was allowed. There is a forum post on BGG in which designer David Thompson did confirm this. So, yes you can use your abilities or vehicle abilities at any time but use the free action once only. Whether sit in, come out or re-position on empty seat.


Pero si se podría usar una 2ª carta del mismo soldado para subir al 2º vehiculo y hacer acción (del soldado o del vehiculo). I can get the Rifleman out of one car (one Rifleman card played) and enter another car (a second Rifleman card played) in the same turn.



- Sobre la ficha que comentas de murete, creo que no añade nada de valor de protección a los soldados. Como esta ficha para demoler ya está sobre otra loseta de terreno, es ese el valor a añadir, además de la distancia. Su única función será para objetivos, y se destruirá usando demolición con ese valor que marca de demolición (7).

-Sobre los ataques.
6. When you attack a vehicle, defense value of soldier is not counted. Total defense = Defense value of vehicle + defense value of tile + number of tiles between attacker and target. If attack is successful then vehicle takes 1 damage, and 1 injury to any 1 soldier inside by attackers choice. Same rule applies for supress. You check supress against vehicle defense and if it was successful, it is attackers choice to decide which 1 soldier (not all) is supressed inside the vehicle.

No puedes usar el Antitank contra soldados en terreno. Solo es contra blindaje y entonces si le haras un daño al blindaje y otro daño a una unidad de dentro.


Sobre la orden Attack:
-Contra soldados en el mapa, como en Normandy
-Contra vehiculos (y por ende contra un soldado dentro), como la haces contra vehiculo, mira la defensa normal del vehiculo (7), mas defensa terreno + distancia.
-Suppress. Se hace contra la defensa normal del vehiculo (7), mas terreno+distancia, pero se da la vuelta a un marcador de soldado.

Por tanto no se puede usar Attack contra el tanque y por ende sus ocupantes porque NO tiene defensa normal (el tanque, tiene 5 de BLINDAJE). Solo sirve contra el tanque , ANTITANK y DEMOLITION.
No se puede usar Suppress sobre tanque medio por el mismo motivo. Ni tampoco STRAFE (ametrallar).



Hay algunas erratas:
Note navigation is NOT movement. So you place scouted markers but don’t move the vehicle.
“Really big binoculars” was my favourite rationale for this rule.

Escenario 7: "The LRDG’s Scout unit represents an Arab agent. To win the scenario, the Scout must exit the board from the designated space in an LRDG vehicle. A vehicle can move off the designated space as if the space it was moving to was scouted.”
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