logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - crog

"Hace ya tiempo que llevo buscando
respuestas sencillas, concisas,
pregunto a mis locuaces tripas
cansadas responden ¡yo qué sé, huevón!
córtate el pelo y búscate un trabajo.",



esto cantaba Lichis en La Cabra Mecánica, en lo que interpreto como una reflexión sobre la dicotomía "vida bohemia - vida tradicional y responsable". Y seguro que más de uno nos hemos sorprendido a nosotros mismos diciéndole a algún amigo o conocido algo así como "para qué dedicas tiempo a eso, que no tiene oficio ni beneficio ni te aporta nada, mejor haz esto otro que te va a venir mejor".

Pues estas tontunas son las que vinieron a la cabeza el otro día cuando, tras publicar una reseña de "The others" (2016), medio en broma medio en serio me hicieron notar lo desfasado que resultaba reseñar algo de 2016. Porque hay un poco de verdad, pero también da para perder el tiempo haciendo algunas reflexiones:

Que hablar en 2021 de un juego de 2016 resulte un poco "fuera de lugar" dice mucho de cómo está una parte de la afición. Hemos hablado mil veces de esto: que si la esclavitud de la novedad, que si los canales lúdicos sólo hacen "teletienda" de novedades... lo de siempre. Es verdad que, para ser justos, sigue habiendo "medios" (estrecomillamos porque la práctica totalidad son aficionados entusiastas que hacen un excelente contenido, pero que no son profesionales) que sí que hablan de otras cosas y no solo novedades.

Pero hay otras dos cuestiones que me generan dudas. Una es el formato. Podríamos decir que, en el mundo "digital-lúdico", primero tuvimos los "blogs"-webs-foros, después los podcast, después los canales de youtube y ahora si no tienes twich eres la mierda. Comprensible, respetable y supongo que es parte de la "evolución". Pero no puedo negar que me cuestan las "transiciones" y cada "actualización", cambio de formato o plataforma me da cada vez más pereza. ¿Los blogs y los foros están muertos, y los podcast van camino de ello? Pues igual sí, pero es el formato que prefiero, donde los aficionados pueden extenderse a analizar con detalle, cosa que me parece preferible, y además es una información que queda ahí, en comparación con los directos de twitch, que parecen más de "usar y tirar" y que queda "obsoleto" muy rápidamente, o telegram, que para mí es el ejemplo perfecto de lo que es un mal medio para comunicarse.

¿Es necesario, es "mejor" o tienen más calidad los "nuevos formatos"? Supongo que va en gustos. Para mí tienen ese problema: lo "fugaces", pasajeros y efímeros que resultan, que suele ir de la mano con menos posibilidad de profundizar y dar continuidad a esa profundización.

Otras, creo que más importante, es la superficialidad del contenido. Ojo, tengo absoluta admiración por quienes siguen las máximas pragmáticas de Grice y son capaces de sintetizar, resumir y comunicar mucho en poco espacio (como podemos ver, yo en eso soy muy malo). Pero creo que estamos llegando a unos límites poco deseables. No digo que haya que hacer una tesis doctoral cada vez que se hace una reseña, pero mi sensación es que cada vez se prodiga más (estoy generalizando, por supuesto que sigue habiendo excelentes comunicadores que lo hacen muy bien) la reseña basada en decir "pepinaken", "juegaken", "imprescindible" y mucha foto e imágen, sin profundizar mucho. Y lo peor es que creo que muchos medios sí serían capaces de hacer una buena reseña... pero eso no vende. Y ahora lo que manda son los "likes" y los suscriptores. Pongo un ejemplo: el otro día el fulano de un canal de youtube que hace visitas a restaurantes (sí, me fumo ese contenido, mucho) confesaba que hacía principalmente videos de hamburguesas, pizzas y cosas fritas que chorrean queso porque es lo que genera más "tráfico" y visitas, y que tiene más que comprobado que videos de por ejemplo sushi caen drásticamente en interés.

El público manda. Tan comprensible como terrible.

¿Recordáis el ejemplo de los tomates? En los lineales de los supermercados tenemos tomates insípidos porque son más "bonitos y redondos, sin imperfecciones" y son los que cogemos "en general" cuando vamos a comprar, los que "elegimos libremente". Si un supermercado poner tomates "buenos, pero feos" en el lineal al lado de los "insípidos pero bonitos" va a ver cómo los primeros son ignorados y tendrá que tirarlos por falta de demanda. El resto de la historia os la podéis imaginar. Pues creo que es buena metáfora de cómo estamos.

El otro día ante una reseña de un juego "viejuno" (2006 ni más ni menos) un compi comentaba en RRSS que iba a pasar sin pena ni gloria. Y tuvo toda la razón. Pero eso no nos puede afectar a los que queremos hacer nuestro contenido. Cada cual que haga lo que quiera, por supuesto, pero quiero romper una lanza a favor de todos aquellos que hacen el contenido que quieren hacer, independientemente de "las modas", de las tendencias o de los "likes".
Hace ya tiempo que me viene rechinando el uso del concepto "deluxificar" en el mundillo lúdico. Es un término que no sé exactamente en qué momento se empieza a popularizar, ni si en otros ámbitos se utiliza con la frecuencia con la que se hace aquí. El caso es que no me sonaba bien.

Así que escribí ayer a la Fundeu, a ver qué decía, y esta es la respuesta:


"En español no se usa la raíz «lux»/«luxus» para lo relacionado con el lujo y parece una copia del inglés. Tal vez se podría formar lujizar o lujificar, aunque no hemos encontrado apenas uso.
Saludos"

Para entender mejor esto, hay que recordar que "de luxe" es un término del francés y "deluxe" del inglés y del alemán, que en todos los casos (al igual que "lujo") provienen del latín "luxus".

"Luxificar" sería igualmente un neologismo aún no aceptado formalmente, pero parece que más cercano a la morfosintaxis del castellano. "Deluxificar" tiene un problema añadido: El "de" puede interpretarse como prefijo de negación, y para algunos castellano hablantes cambiar el sentido del término (deluxificar = no luxificar/eliminar el lujo).

No sé en qué momento hemos aceptado este mal uso, pero hay veces que me da por pensar que lo hemos dado por bueno por la popularización de la etiqueta léxica "deluxe" en entornos tan banales pero coloquiales como la marca blanca del "Lidl" o el conocido programa de presa rosa.




Igual tenemos que empezar a revisar a qué gurús tomamos como referencia, para hacer un poco menos el ridículo. O no, total...

en: 02 de Noviembre de 2020, 16:15:51 3 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Endless Winter. ¿Qué os parece?

Os dejo las impresiones sobre el juego.

El juego

Es un euro medio con una mezcla de mecánicas muy bien hiladas: Gestión de trabajadores, Construcción de mazo, colección de conjuntos, mayorías, gestión de mano y selección de acciones. Primero explico un poco su funcionamiento, para que se vea la cantidad de opciones disponibles.

Te pones en el papel de un jefe de una tribu del paleolítico. El juego transcurre a través de 4 generaciones y en cada generación puedes realizar acciones con 3 trabajadores. Al final de la cuarta generación el jugador con mayor puntuación gana.

El tablero es modular y dispone de varias zonas, sobre cada una de ellas aplica una mecánica diferente.
  • El mapa: Aquí es donde se colocan los campamentos y lo poblados, los beneficios se obtienen por mayorías. Para ganar el beneficio de una loseta debes tener la mayoría de influencia contabilizada por los campamentos (1 influencia) y poblados en dicha loseta (un poblado se coloca en la cruceta de tres losetas y cuenta como 2 de influencia en cada una de las tres losetas.
  • Los Animales: Aquí se adquieren animales que te pueden servir de dos formas: Como alimento y como colección de conjuntos. Es mejor evitar lo primero ya que dan muchos puntos a final de partida. No todos los animales están enfocados a la colección (solo aquellos con 7 copias y el comodín), el mamut está orientado a generar mucha comida.
  • Las piedras sagradas: Estas piedras pueden ser adquiridas por cada jugador hasta un máximo de 3. Dependiendo del número de jugadores las piedras son 8 o 12. Estas piedras dan puntuación al final de la partida por ciertos criterios (tipo de animal, tipo de zona de mapa con campamentos y megalitos por niveles).
  • Los megalitos: Aquí puedes obtener beneficios colocando fichas de megalito formando una estructura piramidal con dos objetivos. Uno inmediato de conseguir beneficios directos que son los mismos que se pueden obtener en otras zonas (animales, cartas, comida, herramientas) y como puntuación final de la partida según el número de megalitos construidos y la altura de la pirámide.
  • Los ídolos: Son dos tracks de puntuación (ofrendas y honor) donde puedes subir. Cada vez que colocas un ídolo subes en un track a tu elección. Al final de la partida el track de ofrendas te permite transformar la comida y las herramientas en puntos de victoria en una proporción que va de 4-1 a 1-1, dependiendo de la altura a la que llegues. El track de honor te da puntos de victoria por cartas enterradas en función de lo lejos que hayas llegado y de tu posición en ese track respecto al resto de jugadores.
  • El mercado: Aquí es donde compras cartas que se incorporan a tu mazo de juego. Estas cartas pueden ser de dos tipos: miembros de la tribu y cartas de cultura.
    Las cartas de tribu tienen dos usos, las puedes utilizar como fuerza de trabajo o las llevas a eclipse para obtener su beneficio por ritual. Las cartas de cultura solo tienen un tipo de uso, el que viene ilustrado, y son potentes.
  • El tablero principal: Aquí es donde se realizan las 3 acciones de cada generación utilizando a uno de los peones de tribu (2) o al peón del jefe de tribu. Los espacios de acción son 4 (iniciación, desarrollo, emigrar y cazar). Cada acción dispone a su vez de tres beneficios. Los dos primeros los puedes ejecutar tantas veces como quieras mientras los puedas pagar y el último, que no tiene coste, solo lo puede realizar el primer peón que utilice esa opción en cada generación. El coste principal de las acciones es la fuerza de trabajo, aunque también hay acciones que se pagan con herramientas o comida.
    En la opción de iniciar obtienes miembros para la tribu y entierras a gente (cartas que te permiten adelgazar tu mazo y deshacerte de aquellas cartas de poco valor pero que luego sirven para puntuar el track de honor). En la opción de desarrollo compras cartas de cultura y piedras sagradas. En la opción de emigrar colocas campamentos y poblados en el mapa, y por último, en la opción de cazar obtienes animales y los consumes para generar comida.
  • El tablero del jugador: muestra el nivel de los dos recursos del juego (comida y herramientas). Puedes tener hasta nivel 5 de herramientas y nivel 10 de comida. Pero para llegar a nivel 10 de comida tendrás que colocar campamentos para liberar ese espacio del tablero y que la comida pueda seguir subiendo.

    Tienes 3 poblados que puedes colocar y que al quitarlos te permite obtener una carta en tu mano más por ronda.

    Tienes 10 megalitos que puedes colocar y que al quitarlos te permiten avances adicionales en los ídolos.

    Tienes 3 espacios para piedras sagradas que te indican el coste de cada piedra y el beneficio inmediato que tienes al colocar la piedra. Recordad que cada piedra tiene su beneficio principal que afecta a la puntuación final.

    Por último en el tablero de jugado se puede jugar uno de los 3 peones que tienes en lugar de jugarlo en el tablero principal. En este caso, robas una carta y obtienes 2 de fuerza de trabajo para el ritual funerario.
En su turno cada jugador decide si gasta cartas de cultura (hasta 2) y donde coloca uno de sus peones (tablero principal o tablero de jugador) para realizar la acción correspondiente. Una vez jugado los tres peones llega la preparación de la pila funeraria. En esta subfase puedes llevar cartas de tu mano al ritual del eclipse.

Cuando todos los jugadores han terminado con su preparación de la pila funeraria tiene lugar la fase de ritual funerario, que se corresponde temáticamente con un eclipse de la época. En ese instante todos los jugadores desvelan las cartas que han llevado a ritual(eran secretas hasta ese instante) y se realizan dos acciones: Primero se contabilizan los puntos de fuerza de trabajo que decide quién será el primer jugador en la siguiente ronda y la segunda, se activa el beneficio por ritual indicado en cada carta, si lo tienen.

También se activan los beneficios de ritual del tablero de jugador y del mapa.

Impresiones

El juego me ha gustado mucho, es agradable de jugar y tiene diferentes caminos para obtener la victoria, a todo no puedes ir. Los turnos se realizan de forma rápida y el juego tiene una duración máxima de 90 minutos...de verdad. La combinación de mecánicas está muy bien diseñada y muy bien tematizada. Gusta a los jugones y a los no jugones, y yo he decidido entrar en el KS.

Se parece mucho a otro juego de reciente aparición, Lost Ruins of Arnak, de hecho el diseñador jefe de este juego ha comentado que no conocían la existencia del otro juego hasta que este había sido diseñado y que ha sido casualidad el que compartan tantas mecánicas. Una de las diferencias principales es que en Lost Ruins, las cartas que consigues van al descarte y no a tu mano como en éste. Otra diferencia es que las acciones en Lost Ruins te dan un beneficio, aquí cada columna de acción dispone de hasta 3 tipos de beneficios diferentes. Si te gusta éste te va a gustar el otro y viceversa. Quizás este tenga algo más de complejidad en la elección del camino a seguir.



Hola joven viajero. Acercate, siéntate aquí… junto al fuego, junto a nosotros, te has lavado las manos? Bien. Puedes coger una hogaza de pan si quieres, servirte una cerveza o un buen vino de aquel barril. ¿A cambio? No, no chico, no queremos monedas ni nada de eso, queremos algo más valioso, queremos tu historia, compártela con nosotros y nosotros compartiremos alguna contigo. Insisto, siéntate y relajate, respira. Respira. Así se hace. Una vez más. Bien. Estás bien. Y aunque no lo estés, estás vivo. Considéralo una victoria.

Y ahora que estás preparado y aún más importante, predispuesto, comenzaré por contarte una historia de arrepentimiento, el momento en el cual decidí que podría ahorrarme un par de monedas, el momento de dolor al saber que me equivoqué, el momento en el que me arrepentí de no haber comprado lo que por aquella época llamábamos fundas premium.

Corría, o más bien gateaba a trompicones el año 0 D.C. (Despúes del Covid), hace ya 30 años de aquello, ohh cuanto echo de menos aquella época… ya casi no recuerdo lo que eran las redes sociales ni el wifi, el mundo iba rápido y nosotros debíamos ir aún más rápido, debíamos correr para poder permanecer en el mismo lugar. Para no ser arrastrados, para no ser engullidos, para… pero basta de andarme por las ramas, oh perdoname viajero! pues mi mente no es lo que era y tiende a divagar por tracks que dan pocos puntos de victoria.

Como iba diciendo, el año recién comenzaba y yo como joven descubridor de juegos de mesa, andaba casa por casa con mis juegos bajo el brazo, predicando las bondades de esta recién descubierta religión, alzando los brazos al grito de Wololo! con el fin de construir mi propio mazo de jugadores, mi motor lúdico, lo que alguno en aquella época llamaría, “mai oun enyain person vuildin”. En fin, el Gran confinamiento llegó, vosotros lo llamáis el primer confinamiento o IC, estáis acostumbrados, sobre todo tú joven viajero, por tu piel pálida y pelo pajizo diría que naciste en el quinto confinamiento, naciste en el VC, jeje… pero perdoname nuevamente oh viajero! Pues la noche es oscura y albergo errores.

Como te decía, los chicos de ahora estáis acostumbrados... pero por aquel entonces un par de semanas sin poder tocar la luz del sol podía corromper la mente más fuerte. El encierro y la soledad podían ser más peligrosos que una fase de mitos. Y por aquel entonces me vi encerrado aunque no solo, pues vivía con mi novia. Este encierro me supuso la oportunidad y obligación de sacar a la mesa varios juego cada día, y aunque eso hizo más llevadero el encierro, no me libró de ciertos aprendizajes que como no pueden ser de otra forma, vienen siempre dados del lado del dolor.

Mi novia era una chica humana, no, no era una de esas almohadas con figuras femeninas pintadas a las que vosotros los covidenials llamáis novias, era una chica humana. Y esta chica tenía manos, y en esas manos tenía dedos y en esos dedos tenía uñ... no sé si llamarlas uñas o garras, en cualquier caso, esas formaciones queratinosas eran capaces de producir admiración y envidia a partes iguales entre los mayores horrores lovecraftianos. ¿Fundas que no son premium y garras afiladas? ohh viajero! Hasta tú sabes como acaba esta historia y no es agradable de contar, aún pasado los años.

Así que no lo haré, almenos esta noche, pero oh viajero! Por favor, ponte cómodo y cuéntame tu historia de arrepentimiento, estas llamas purifican todo e irán quemando ese dolor a medida que compartes con nosotros tu historia, hazlo por favor, no te arrepentirás.

en: 20 de Octubre de 2019, 22:05:37 5 KIOSKO / Reseñas escritas / Cloudspire (primeras impresiones en solitario)

El esperado (al menos para mi) nuevo juego de Chip Theory Games ya está llegando a la mayoría de backers europeos. La campaña levantó mucha expectación y no era para menos: después del bombazo de Too Many Bones había ganas de material nuevo de los hermanos Carlson. Se habían ido filtrando imágenes con un arte espectacular y unos componentes deluxe marca de la casa: tapetes de neopreno que agrupaban hexágonos para formar un tablero!
Así, la campaña arrancó a lo grande recaudando medio millón de dólares en apenas 5 días. Pero luego, se estancó cosa mala, bajando incluso día a día la recaudación y tuvo un impulso final muy discreto acabando la campaña con 530 mil dólares, apenas 30 mil más de los que llevaban recaudados el quinto día de campaña? Porqué? Pues creo que aquí los hermanos Carlson pecaron de sobrados y creyeron que sólo por ser los creadores de Too Many Bones ya tenían todo el pescado vendido y se marcaron una campaña muy discreta en cuanto a contenidos. El juego tenía modo solo pero apenas había información, los backers reclamaban detalles de gameplay que llegaban en cuentagotas...
Llegó el último día de campaña y yo preguntándome qué hacer con mi pledge. Yo que precisamente si un juego no tiene modo solitario no entra en mi casa me encontraba con una inversión considerable sin demasiadas garantías palpables para justificarla. Así que saqué el Too Many Bones, le di una partida y me dije: si el juego es la mitad de bueno que este, ya me valdrá la pena: ALL IN!!!! Y me metí con todo el contenido jugable. A punto de acabar la primera partida ya veo claramente por dónde va el juego y creo que el voto de confianza que di a Chip Theory Games se ha visto recompensado.



Cloudspire es un juego en el que de dos a cuatro facciones (de cinco a escoger con la expansión The Griege) se enfrentan en el campo de batalla con el objetivo de destruir la fortaleza del/los enemigo/s antes de que destruyan la tuya. El juego se estructura en oleadas. Cada oleada se estructura en distintas fases:
Fase de provisionamiento: cada jugador obtiene una cierta cantidad de source (la fuente) además de la que ya hubiera podido obtener en anteriores oleadas en el campo de batalla. Source es el recurso del juego.
Fase de mercado en la que puedes contractar mercenarios, moldear un poco el terreno, hacerte con equipación, etc. Se paga con source.
Fase de construcción, para gastar puntos construyendo torres de defensa o mejorarlas, las spires, mejorar tu fortaleza...
Fase de preparación en la que gastas una cantidad fija de puntos de comandamiento que te marca el juego en función de la oleada para desplegar las unidades de tu raza que van a formar parte de la misma y se van a partir el cráneo en el campo de batalla en la siguiente y última fase de la oleada. Los esbirros se pueden organizar en distintas agrupaciones siendo este un punto táctico bastante importante.
Y por último, la fase de lucha. Tiene algunas características particulares. Los esbirros avanzan cada turno obligatoriamente hacia la fortaleza marcada como enemiga. Cuando acaban de mover, disparan las torres enemigas que tengan enemigos en rango. Los esbirros que sigan con vida, si hay algo cerca que puedan pegar, esbirro, torre, héroe, fortaleza... le meten sopapo. El combate es muy simple, tu pegas y el enemigo te pega luego a ti (retaliate). Aparte de los esbirros existen los héroes, que tienen libertad de movimiento y no están obligados a atacar como los esbirros. La fase acaba cuando no queda ningún esbirro con vida en el tablero. O sea, cada oleada reclutas peña, la metes en el tablero, cada facción avanza la una contra la otra, se encuentran, chocan y luchan a muerte hasta el final. Si alguno sobrevive y llega a la fortaleza enemiga atacará y arañará algunos puntos de vida al rival. Si alguna fortaleza llega a zero, pierde la partida. Si al finalizar la cuarta oleada las fortalezas siguen con vida se puntúa según las mejoras en la fortaleza y la vida restante.
Los esbirros y las torres tienen habilidades específicas según la facción y las mejoras en la fortaleza también dependen de la facción. En este sentido recuerda a los gearlocs de TMB: cada uno tiene un modo de jugar muy diferente al resto.



El solo se lo han acabado currando mucho y han elaborado una campaña de 16 escenarios, 4 por facción así como una campaña coop (2 contra el juego) con 10 escenarios. Cada escenario especifica la configuración del tablero, unidades enemigas, objetivos específicos, comportamientos para la IA, mejoras para el siguiente escenario en función de los objetivos conseguidos...



He estado jugando 3 oleadas del primer escenario y he disfrutado muchísimo. Aviso: es un estilo puzzle. El juego te plantea unas condiciones y tú debes adaptarte y con la multitud de opciones de las que dispones superar los obstáculos (un poco como The City of Kings en este sentido). Falta por ver si cada escenario tiene una única solución o si por el contrario existen varios caminos para alcanzar la victoria. Aún es pronto para decirlo. Hay bastantes vídeos en YouTube donde se juega el primer escenario. He visto un par para aprender mejor las reglas y puedo asegurar que mi partida y las dos que he visto son muy distintas en cuanto a desarrollo y situaciones planteadas.



Otro aspecto a destacar es la producción, exageradamente espectacular. Comparado con la mayoría de juegos, por 100$ recibes una cantidad de material ingente, de una calidad de otro nivel y muchas horas de juego garantizadas.



A nivel de rejugabilidad, al menos para el solo, dispones de 26 escenarios (32 con la expansión de la quinta facción) que si algún día los termino estoy seguro que habrá campañas fanmade para empezar. Esta es una diferencia importante respecto a Too Many Bones. En TMB dependes de los villanos y los gearlocs para alargar la vida del juego. Aquí dispones de todo el material. Con un poco de imaginación y testeo puedes montar escenarios y campañas fácilmente.



El tiempo dirá dónde coloca a Cloudspire en el mundo de los juegos de mesa pero me parece a mí que si no llega a alcanzar el estatus de Too Many Bones, poco le va a faltar.



Enviat des del meu Active 1+ usant Tapatalk

en: 18 de Febrero de 2018, 02:52:26 6 KIOSKO / Número de jugadores / Lista de juegos solitarios o con variantes

Hola a tod@s! Después de unos meses metido en este mundo, buscando sin parar información sobre juegos y mirando para mi que tengan versión en solitario he acabado con una enorme lista (donde no están todos ni mucho menos, ni los he probado todos, me faltan muchos aún), dentro de mis conocimientos he intentado hacerla lo más completita que he podido, con su enlace a la bgg y a videos en youtube normalmente donde explican el juego en español (alguno solo encontre en inglés), que hay mucha gente que pregunta por juegos asi y bueno, aqui podrán encontrar una buena lista (son juegos que ya he jugado/tengo y me han gustado, o juegos que me llaman la atención y pretendo tener/jugar) si alguien sabe de otros juegos que les hayan gustado se podrán ir añadiendo a la lista cuando vaya teniendo tiempo de actualizarla (que aun tengo que ver algunos si estan en español, si son independientes del idioma... ponerles categorias que aun me lio con tantas xD). Espero que a alguien le sirva, ahi va.

Os pediria por favor que si pudierais me dijerais el idioma del juego a meter en lista cuando los comentais, que ya que habeis jugado los conocereis mejor que yo obviamente xD para poner a un lado si estan en español, ingles, klingon, independientes o se ha hecho tradumaquetacion; no me importa buscar su pagina de la bgg y algun video explicando como se juega (en principio intento que sea en español y en solitario, pero de muchos no encuentro) pero ya para mi es un lio averiguar si el juego esta en un idioma u otro. Igualmente si veis algun fallo o conoceis algun video mejor o pagina que explique una variante tambien podeis comentarlo y se pondra en la lista. Muchas gracias desde ya y ahi va la lista:


10 negritos
https://boardgamegeek.com/boardgame/150138/10-negritos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


2GM tactics - variante - español
https://boardgamegeek.com/boardgame/173536/2gm-tactics
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


7 Wonders/7 Wonders Duel (independiente)
https://boardgamegeek.com/boardgame/68448/7-wonders
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Aeon's End
https://boardgamegeek.com/boardgame/191189/aeons-end
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


After the Virus (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/232361/after-virus
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Agrícola (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/31260/agricola
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Agrícola: Animales en la granja (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/119890/agricola-all-creatures-big-and-small
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Ambush! (ingles)
https://boardgamegeek.com/boardgame/1608/ambush
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Arkham Horror (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/15987/arkham-horror
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Arkham Horror LCG (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/205637/arkham-horror-card-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Arkham noir (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/225729/arkham-noir-case-1-witch-cult-murders
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Archipielago expansion solitario
https://boardgamegeek.com/boardgame/105551/archipelago
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Assault on Doomrock
https://boardgamegeek.com/boardgame/149241/assault-doomrock
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


A touch of evil (ingles – tradumaquetado menos expansión The Coast y otras minis)
https://boardgamegeek.com/boardgame/35815/touch-evil-supernatural-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

AVP aliens vs predator hunt begins
https://boardgamegeek.com/boardgame/149896/alien-vs-predator-hunt-begins
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Bang (variante en solitario)
https://boardgamegeek.com/boardgame/3955/bang
Archivo al final de la pagina "Y EL MALO" de la variante.
http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/bang

Baseball Highlight: 2045
https://boardgamegeek.com/boardgame/151022/baseball-highlights-2045
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Black Orchestra (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/156858/black-orchestra
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Brains
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Burgle Bross
https://boardgamegeek.com/boardgame/172081/burgle-bros
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Carcassonne (independiente) (variante en solitario)
https://boardgamegeek.com/boardgame/822/carcassonne
http://www.ludopaticos.es/2010/10/carcassonne-solitario-variante-incluida.html

Caverna (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/102794/caverna-cave-farmers
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Charterstone (español) (legacy)
https://boardgamegeek.com/boardgame/197376/charterstone
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Circus Train
https://boardgamegeek.com/boardgame/144566/circus-train-second-edition
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Clash of cultures - español
https://boardgamegeek.com/boardgame/40765/clash-cultures
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Clans of Caledonia
https://boardgamegeek.com/boardgame/216132/clans-caledonia
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Colonos del imperio (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/154203/imperial-settlers
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Colony
https://boardgamegeek.com/boardgame/192934/colony
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Concordia
https://boardgamegeek.com/boardgame/124361/concordia
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Conflict of heroes (expansion solitario)
https://boardgamegeek.com/boardgame/142585/conflict-heroes-eastern-front-solo-expansion
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Conquest of the empire
https://boardgamegeek.com/boardgame/17710/conquest-empire
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cthulhu wars
https://boardgamegeek.com/boardgame/139976/cthulhu-wars
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Dawn Of The Zeds (ingles - tradumaquetado)
https://boardgamegeek.com/boardgame/175095/dawn-zeds-third-edition
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

D-day dice
https://boardgamegeek.com/boardgame/101785/d-day-dice
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Dead of Winter (español) (variante en solitario)
https://boardgamegeek.com/boardgame/150376/dead-winter-crossroads-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Descent 2 - (app esp) (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/104162/descent-journeys-dark-second-edition
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Dice city (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/179572/dice-city
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Doom (español) (variante en Files de la bgg)
https://www.boardgamegeek.com/filepage/39600/solitaire-rules-doom
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Dungeon And Dragons: Castle Ravenloft
https://boardgamegeek.com/boardgame/59946/dungeons-dragons-castle-ravenloft-board-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Dungeon Crawler: Unbound
https://boardgamegeek.com/boardgame/243983/dungeon-crawler-unbound-delve-pack-1-keldorna
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Dungeoneer: La tumba de Lord Lich (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/5576/dungeoneer-tomb-lich-lord
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Dungeonquest (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/157958/dungeonquest-revised-edition
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Dungeon Roll
https://boardgamegeek.com/boardgame/138788/dungeon-roll
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Eldritch Horror + Saber Olvidado (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/146021/eldritch-horror
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El grande - variante
https://boardgamegeek.com/boardgame/93/el-grande
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El Señor de los anillos LCG (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/77423/lord-rings-card-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El Símbolo Arcano (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/100423/elder-sign
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Estado de sitio
https://boardgamegeek.com/boardgame/203760/estado-de-sitio
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Famiglia
https://boardgamegeek.com/boardgame/81453/famiglia
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Field Commander Alexander
https://boardgamegeek.com/boardgame/35350/field-commander-alexander
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Field Commander Napoleon
https://boardgamegeek.com/boardgame/42673/field-commander-napoleon
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Field Commander Rommel
https://boardgamegeek.com/boardgame/28829/field-commander-rommel
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

FlashPoint (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/100901/flash-point-fire-rescue
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Firefly (ingles)
https://boardgamegeek.com/boardgame/138161/firefly-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Forge War
https://boardgamegeek.com/boardgame/146221/forge-war
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Galaxy Defenders
https://boardgamegeek.com/boardgame/138431/galaxy-defenders
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Gardens
https://boardgamegeek.com/boardgame/153422/gardens
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Gears Of War
https://boardgamegeek.com/boardgame/42776/gears-war-board-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Ghost Stories
https://boardgamegeek.com/boardgame/37046/ghost-stories
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Gladiator quest for the rudis
https://boardgamegeek.com/boardgame/179912/gladiator-quest-rudis
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Glass Road
https://boardgamegeek.com/boardgame/143693/glass-road
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Gloom Of Kilforth
https://boardgamegeek.com/boardgame/98527/gloom-kilforth-fantasy-quest-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Gloomhaven (ingles)
https://boardgamegeek.com/boardgame/174430/gloomhaven
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Grimslingers
https://boardgamegeek.com/boardgame/173018/grimslingers
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Healthy Heart Hospital
https://boardgamegeek.com/boardgame/186721/healthy-heart-hospital
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Hit Z Road (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/176083/hit-z-road
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Hostage Negotiator (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/134253/hostage-negotiator
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Huida de Silver city (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/138166/huida-de-silver-city
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Imhotep - variante
https://boardgamegeek.com/boardgame/191862/imhotep
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Imperial assault - (español) (app ing)
https://boardgamegeek.com/boardgame/164153/star-wars-imperial-assault
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Infection Humanity's Last Gasp
https://boardgamegeek.com/boardgame/142854/infection-humanitys-last-gasp
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Istanbul - variante
https://boardgamegeek.com/boardgame/148949/istanbul
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Jaipur (independiente) (variante en solitario)
https://boardgamegeek.com/boardgame/54043/jaipur
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Kingdom Death Monster
https://boardgamegeek.com/boardgame/55690/kingdom-death-monster
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

La isla prohibida
https://boardgamegeek.com/boardgame/65244/forbidden-island
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

La posada sangrienta (independiente)
https://boardgamegeek.com/boardgame/180593/bloody-inn
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Last night on earth (ingles, tradumaquetado juego base)
https://boardgamegeek.com/boardgame/29368/last-night-earth-zombie-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

La Villa - variante
https://boardgamegeek.com/boardgame/104006/village
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Leaving Earth
https://boardgamegeek.com/boardgame/173064/leaving-earth
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Legendary Encounters Alien (o cualquiera de los otros "Legendary") (ingles – tradumaquetado con expansion)
https://boardgamegeek.com/boardgame/205283/legendary-encounters-alien-conversion-kit
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Le Havre
https://boardgamegeek.com/boardgame/35677/le-havre
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Lobotomy (ingles)
https://boardgamegeek.com/boardgame/173805/lobotomy
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Lorenzo il magnifico - variante
https://boardgamegeek.com/boardgame/203993/lorenzo-il-magnifico
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Los castillos de Borgoña: juego de cartas (independiente) (variante en solitario)
https://boardgamegeek.com/boardgame/191977/castles-burgundy-card-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Los viajes de Marco Polo - variante
https://boardgamegeek.com/boardgame/171623/voyages-marco-polo
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Ludi Gladiatorii
https://boardgamegeek.com/boardgame/189925/ludi-gladiatorii
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mage Knight (ingles, tradumaquetado completo)
https://boardgamegeek.com/boardgame/96848/mage-knight-board-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mansiones de la locura 2 - (español) (app esp)
https://boardgamegeek.com/boardgame/205059/mansions-madness-second-edition
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Maquis - (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/148729/maquis
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Massive Darkness
https://boardgamegeek.com/boardgame/197070/massive-darkness
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Masmorra
https://boardgamegeek.com/boardgame/181524/masmorra-dungeons-arcadia
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Merchants & Marauders
https://boardgamegeek.com/boardgame/25292/merchants-marauders
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mice & mystic (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/124708/mice-and-mystics
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mini rogue - PNP (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/199242/mini-rogue
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mistfall
https://boardgamegeek.com/boardgame/168274/mistfall
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mound builders
https://boardgamegeek.com/boardgame/156007/mound-builders
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Multiuniversum
https://boardgamegeek.com/boardgame/192638/multiuniversum
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Myth
https://boardgamegeek.com/boardgame/140519/myth
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Nations
https://boardgamegeek.com/boardgame/126042/nations
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Neanderthal
https://boardgamegeek.com/boardgame/171662/neanderthal
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Nemo's War
https://boardgamegeek.com/boardgame/187617/nemos-war-second-edition
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Noches de sangre y Más noches de sangre (independiente)
https://boardgamegeek.com/boardgame/169558/noches-de-sangre
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

No time for heroes
https://boardgamegeek.com/boardgame/178166/no-time-heroes
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Oh my goods! con expansion Revuelta en Longsdale (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/183840/oh-my-goods
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

One Deck Dungeon (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/179275/one-deck-dungeon
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Onirim
https://boardgamegeek.com/boardgame/71836/onirim
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Outlive
https://boardgamegeek.com/boardgame/191051/outlive
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pandemic (cualquiera de ellos) (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/30549/pandemic
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pathfinder juego de cartas (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/133038/pathfinder-adventure-card-game-rise-runelords-base
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pequeñas grandes galaxias (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/163967/tiny-epic-galaxies
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Post Human (ingles)
https://boardgamegeek.com/boardgame/171835/posthuman
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Race For The Galaxy (con expansión The Gathering Storm)  (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/28143/race-galaxy
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Rialto
https://boardgamegeek.com/boardgame/119591/rialto
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Robinson Crusoe (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/121921/robinson-crusoe-adventures-cursed-island
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Runebound 3 edición (con expansion vinculos inquebrantables) (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/181530/runebound-third-edition
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Runewars
https://boardgamegeek.com/boardgame/59294/runewars
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Saboteur: el desafio (independiente)
https://boardgamegeek.com/boardgame/168215/saboteur-duel
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Samurai Spirit
https://boardgamegeek.com/boardgame/158900/samurai-spirit
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Scythe (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/169786/scythe
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Secrets Of The Lost Tomb
https://boardgamegeek.com/boardgame/150484/secrets-lost-tomb
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Shadows Of Brimstone (ingles)
https://boardgamegeek.com/boardgame/146791/shadows-brimstone-city-ancients
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sherlock Holmes Detective Asesor (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/2511/sherlock-holmes-consulting-detective-thames-murder
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Skull Tales
https://boardgamegeek.com/boardgame/166776/skull-tales
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Snowblind
https://boardgamegeek.com/boardgame/21559/snowblind
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Space Hulk Death Angel (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/71721/space-hulk-death-angel-card-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Space Infantry (ingles)
https://boardgamegeek.com/boardgame/66781/space-infantry
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Star Trek: Frontiers (ingles)
https://boardgamegeek.com/boardgame/182340/star-trek-frontiers
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Star wars rebellion
https://boardgamegeek.com/boardgame/187645/star-wars-rebellion
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Star Wars: X-Wing juego de miniaturas
https://boardgamegeek.com/boardgame/103885/star-wars-x-wing-miniatures-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Suburbia
https://boardgamegeek.com/boardgame/123260/suburbia
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Super Fantasy el ataque de los morrofeos  (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/147747/super-fantasy-ugly-snouts-assault
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

SuperHot
https://boardgamegeek.com/boardgame/206156/superhot-card-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sword & Sorcery (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/170771/sword-sorcery
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sword Art Online Board Game: Sword of Fellows
https://boardgamegeek.com/boardgame/220368/sword-art-online-board-game-sword-fellows
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Terminado!
https://boardgamegeek.com/boardgame/231999/finished
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Terraforming mars (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/167791/terraforming-mars
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

The 7th Continent
https://boardgamegeek.com/boardgame/180263/7th-continent
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

The dungeon of D (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/34639/dungeon-d
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

The island
https://boardgamegeek.com/boardgameversion/159977/multilingual-fourth-edition
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

The lost expedition (independiente)
https://boardgamegeek.com/boardgame/216459/lost-expedition
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


The Witcher (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/147116/witcher-adventure-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

This war of mine (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/188920/war-mine-board-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Through the Ages (variante)
https://boardgamegeek.com/boardgame/25613/through-ages-story-civilization
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Thunderbolt Apache Leader
https://boardgamegeek.com/boardgame/123955/thunderbolt-apache-leader
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Thunderstone (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/53953/thunderstone
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Too Many Bones (ingles)
https://boardgamegeek.com/boardgame/192135/too-many-bones
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Triplock
https://boardgamegeek.com/boardgame/229791/triplock
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Twilight Struggle
https://boardgamegeek.com/boardgame/12333/twilight-struggle
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Ultra tiny epic kingdoms
https://boardgamegeek.com/boardgame/148951/tiny-epic-kingdoms
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Viernes (independiente)
https://boardgamegeek.com/boardgame/43570/friday
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Virrey (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/157526/viceroy
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Viticulture
https://boardgamegeek.com/boardgame/128621/viticulture
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Wake up, Cthulhu! - (independiente)
https://boardgamegeek.com/boardgame/159452/wake-cthulhu
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Warcraft - variante
https://boardgamegeek.com/boardgame/7479/warcraft-board-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Warfighter: The tactical Special Forces, juego de cartas
https://boardgamegeek.com/boardgame/149951/warfighter-tactical-special-forces-card-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Warfighter: The WWII Tactical Combat, juego de cartas
https://boardgamegeek.com/boardgame/196496/warfighter-wwii-tactical-combat-card-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Warhammer Quest Cartas (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/181521/warhammer-quest-adventure-card-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Warhammer Quest Silver Tower
https://boardgamegeek.com/boardgame/197572/warhammer-quest-silver-tower
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Xenoshyft
https://boardgamegeek.com/boardgame/159109/xenoshyft-onslaught
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Zombicide (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/113924/zombicide
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Zombicide Black Plague (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/176189/zombicide-black-plague
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Zombies! (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/2471/zombies
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Zombie in my pocket (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/33468/zombie-my-pocket
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Hemos hecho quedada de juegos esta tarde, una cosa ha llevado a la otra y al final hemos montado un round robin de Blue Moon Legends.

Se han barajado los líderes de los 8 mazos de pueblos (sin los Buka) y han salido los siguientes:

Flit
Vulca
Hoax
Pillar

No nos ha dado tiempo a acabar todos los duelos, pongo los resultados luego algunas impresiones.

-Pillar- han ganado a Flit y a Vulca
-Hoax- han perdido contra Flit y Vulca
-Flit- han ganado a Hoax y perdido contra Pillar
-Vulca- han ganado a Hoax y perdido contra pillar.

A falta de la última ronda y una posible final, los Pillar se han alzado con la victoria.

Diferentes impresiones:
Hemos jugado a 5 cristales cada duelo, prefiero hacerlo así para mitigar los efectos del azar.

-Los pillar tienen unos combos muy potentes, muchas cartas para vaciar la mano, han arrasado a los Flit, con los Vulva (yo) les ha costado más 5 cristales a 4, pero aún así no ha habido manera. Los hemos conocido hoy y nos ha parecido un súper mazo

-Los Hoax han sufrido bastante, por ahora es de mis mazos favoritos pero no se le ha dado nada bien. Contra los flit están algo condenados (muchas cartas antiefectos) contra los Vulca los veo más preparados pero hoy no ha podido ser.

-Los flit nos parecen, o bien un mazo muy flojo, o muy difícil de jugar. Todas las pruebas que hemos hecho con ellos (el jugador que los llevaba era completamente nuevo al juego, pero suele ser muy buen jugador en general) han sido desastrosas, excepto en el duelo hoax del torneo.

-Los Vulca son lo que son, poder de fuego y un poco de tierra, un par de cartas para combar este poder y adelante. Me están gustando cada vez más, hay que gestionar bien los personajes, pero les estoy cogiendo cariño

Resumiendo, muy entretenido torneito. Confío que para la próxima empecemos más rápido y consigamos acabar

en: 28 de Diciembre de 2017, 11:25:03 8 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Novedades para 2018

Una de las cosas con las que más disfruto es con la búsqueda de nuevos juegos en bgg, ya sean juegos hundidos en la lista y poco conocidos, o con juegos pendientes de estreno pero que ya tienen ficha y opiniones gracias a testeos de reglas (o incluso a veces las reglas disponibles para descarga). Debido a eso, siempre tengo en mi lista de "Want to play" en bgg varios juegos pendientes de probar, a la espera de que lancen la campaña de Crowfunding, o que la editorial confirme la fecha de lanzamiento.

Ya sea porque este año ha sido un poco escaso en novedades (al menos esa ha sido mi sensación), ahora mismo mi lista de "Want to Play" es más larga que nunca y me da la impresión de que el año que viene estará cargado de novedades interesantes.

Dejo aquí una lista con unos cuantos de esos juegos que creo que han pasado desapercibidos, a ver que os parecen:



- Artificial Inteligence: Los autores portugueses Nuno Bizarro y Paulo Soledade (Madeira, Panamax, Nippon) vuelven a What's your Game? con un juego de temática futurista donde los jugadores representan grandes inversores manipulando compañías de Inteligencia Artificial. Hay muy poca información de mecánicas ahora mismo, tan solo que se trata de un juego de selección de acciones y que incluye manipulación de acciones de las diferentes compañías.



- Nemesis: De parte de la misma compañía (Awaken Realms), autor (Adam Kwapiński) y plataforma de crowfunding (Kickstarter) que Lords of Hellas este próximo año llegará Nemesis, un juego semicooperativo con temática Alien y miniaturas espectaculares. Cada jugador tendrá un objetivo personal que deberá cumplir para poder ganar el juego, a la vez que intentan sobrevivir. Las localizaciones del tablero (que representa la nave donde se encuentran los personajes) son modulares y aseguran partidas diferentes. El juego estuvo este año en Essen y tuvo opiniones diversas, habrá que esperar a leer reglas o alguna reseña para poder saber más.



- Sails to Steam: De un autor semidesconocido (Matt Tolman) pero de la misma editorial que se está encargando de la campaña de crowfunding del nuevo Brass, este año llega por fin Sails to Steam (el juego lleva en diseño desde 2012 y incluso llego a estar en Essen). Se trata de un euro duro económico donde los jugadores empezarán con una pequeña flota de canoas y veleros y deberán crear su imperio descubriendo nuevos territorios, mejorando sus barcos, transportando mercancías y especulando con bienes. A la espera de reglas aún, aunque las críticas de todos aquellos que han podido probar el juego son excelentes.



- Donning the Purple: También a la espera de ser lanzado en Kickstarter, este juego asimétrico representa la lucha entre jugadores por el control de Roma. El jugador con más puntos de victoria tras 4 rondas de juego será el ganador, siendo la principal fuente de puntos llegar a ser emperador (a la vez que consigues mantener al pueblo contento). Se trata de un euro de gestión y de selección de acciones con mucha interacción y algo de negociación. Las reglas están disponibles en la página de bgg, una lectura rápida de las mismas a mi me dio bastante buena impresión.



- Teotihuacan: City of Gods: Euro de selección de acciones mediante dados de Daniele Tascini, uno de los autores de Marco Polo y Tzolk'in. Cada vez que hacen una acción, los dados/trabajadores pueden crecer en fuerza, en función de la zona del tablero donde los enviemos. Muy poca información más al respecto de momento.



- City of the Big Shoulders: Otro juego pendiente de ser lanzado en crowfunding, con autor y editorial novatos. Las reglas están ya colgadas en bgg y tienen una pintaza tremenda. Euro duro económico, el juego mezcla mecánicas de manipulación de acciones al estilo 18xx y mercado de bienes al estilo Arkwright. Para mi, uno de los candidatos a juegazo del año si confirma las expectativas.

en: 21 de Diciembre de 2017, 12:07:22 9 KIOSKO / Otras Reseñas / Blue Moon AI

Para ponernos en situación: debido al descomunal vicio que tenemos en casa mi señora y yo al Scarab Lords (junto con el minotaur lords), buscaba un juego nuevo para 2 y poder darle descanso a este un poco. Muchos me han hablado del Blood Bowl Team Manager, que debe ser parecido al Battle Line, pero al final en los foros de la bgg del Scarab vi que se comentaba mucho el Blue Moon y me picó el gusanillo. Adquirí el Blue Moon de 2a mano sin saber que el envío por punto pack es bastante lento, o al menos yo estoy teniendo mala suerte, pero ya había descubierto una AI para jugar en mi computadora mientras (de la misma persona que hizo la del RftG). Así que, a pesar de que lo que me apetece es hacer la reseña del Blue Moon Legends, la cosa tendrá que esperar. Por lo que; Damas y Caballeros, bienvenidos a la AI de Blue Moon.

El juego:

Blue moon es un juego de cartas para 2  del tipo LCG pero ya completo y cerrado. La versión original (del 2004 creo) es cara y algunas expansiones difíciles de encontrar, pero FFG decidieron hace unos años sacar una gold box con un rediseño de las cartas (manteniendo las ilustraciones), todo el material que salió para el juego (incluyendo las promos) y a precio reducido.
En el, los jugadores representan a 2 hermanos sucesores al trono de Blue Moon City que, con ayuda de los diferentes pueblos (mazos) de Blue Moon luchan por ganar la influencia de los dragones elementales para alcanzar el trono. El juego se reduce a un tablero (innecesario pero resultón) 3 dragones de colores (verde, rojo y azul) como marcadores y cartas a tutiplén. Las cartas son mazos preconstruidos de los diferentes pueblos que viven en Blue Moon , constan de 30 cartas más 1 líder y son la chicha del juego.
Las cartas pueden ser:
-Personajes (que usaremos para hacer batallas)
-Soporte/estímulo (que ayudarán a los personajes en la batalla)
-Liderazgo(cartas que tienen un efecto especial el turno que la usas, un sorcery del magic vamos)

Los personajes tienen 2 valores (fuego y tierra) el jugador que empieza la batalla, baja un personaje y elige en que elemento quiere luchar, el contrincante debe, al menos, igualar ese valor en ese elemento para seguir la batalla, el primer jugador ha de bajar un nuevo personaje (cubriendo al anterior que deja de servir) para de nuevo, igualar o superar el número de su contrincante. Y así se van sucediendo las cartas hasta que un jugador no puede o no quiere seguir y se retira. En ese momento, el jugador que gana la batalla coge un dragón. En el momento en el que un jugador tenga los 3 dragones y atraiga a un cuarto, gana la partida. Por otro lado si esto no ocurre, la partida termina cuando a un jugador no le quedan cartas en el mazo ni en la mano, en cuyo caso gana el jugador que tenga más dragones.

Hay una regla importante; si en la batalla que gana un jugador, este ha usado al menos 6 cartas, en lugar de 1 dragón, atrae a 2

Por otro lado, hay varios iconos en las cartas y textos especiales que sobrepasan las reglas básicas
(Cartas que puedes volver a subir a la mano, cartas que se saltan el límite de tipos de carta a usar por turno. Cartas protegidas de otros efectos etc)

Las cartas son muy molonas, de las ilustraciones de cada pueblo (hay 9) se ha encargado un dibujante diferente y la verdad es que están muy bonitas. No es especialmente temático pero ls carts ayudan mucho a ambientarse la verdad. No puedo hablar de las calidades del juego aún ni de las ampliaciones que salieron después porque no están en la AI

Esto es más o menos el juego. Parece una chorrada, pero es muy interesante y paso a explicar por qué:

Blue Moon es, al menos para mí, un juego de subastas. En cada "batalla" vas gastando tus recursos para luchar por uno (o dos) dragones, cada carta que usas es una carta menos para la siguiente "batalla'.
Es importante ir conociendo los mazos, tanto los propios como los del contrincante, al principio parece que estés jugando a la carta más alta con superpoderes, pero según vas viendo las cartas que tienes, sus valores en tierra y fuego, las relaciones entre ellas, sus poderes, vas decidiendo si merece la pena gastarlas en una batalla o en otra. Por otro lado si la batalla se empieza a alargar de más (se acerca a las 6 cartas) puedes optar por retirarte antes de que se te vaya de las manos y el contrincante gane 2 dragones.
Por otro lado, cada mazo de los 9 es un mundo por descubrir. Unos se basan en poderes grandes d tierra o fuego, otros en hacerte descartar tu mazo, otros en navegar el mazo propio. Mucho juego solo con los mazos básicos

Por último, hay varias formas de hacer deckbuilding (más allá del clásico coger todas las cartas y hacerte un supermazo) gracias a diferentes costes en lunas de las cartas. Eso no lo he probado (y hasta que no llegue el juego físico no podré hacerlo) pero me tiene bastante intrigado.

Resumiendo:
Un juegaco para dos (en mi caso para mí y el pc) y que se puede comprar completo (juego de cartas completo, eso ya no se lleva)
Os pongo el enlace a la AI (por cierto, es muy buena, he ganado 2 veces solo) y un par de capturas

http://keldon.net/bluemoon/







Un saludo y espero que esta reseña le sirva a alguien

Pd: Editado para corregir faltas (unas propias y otras del corrector del móvil. Me tiene mania

en: 02 de Diciembre de 2017, 04:39:08 10 KIOSKO / Reseñas escritas / Triplock (Reseña)


  Pues aquí tenemos otro juego de los de No-cheap Theory Games. Como diría Troy Mcclure, "les conoceréis de éxitos como Hoplomachus y Too Many Bones"

  Pese a que hace ya unos meses que recibí el juego, no lo había jugado apenas por la llegada de otros que me han embobado un poco o por algún listo que se le ocurrió la idea de hacer un hilo de retos...😇
  Creo que tampoco le había dado más porque de primeras no me impactó (al margen de la calidad de componentes), y perdí un poco las ganas.
  El caso es que hace poco he jugado las tres primeras habitaciones de La Estación y...me ha gustado. Fin de la Reseña😆


(hay 6 personajes. Cada uno tiene una habilidad que podemos usar, aunque cobran más sentido 1vs1 ya que de otro modo algunas habilidades no pueden usarse)
 



  Es un puzzle, pero no enmascarado como en otros juegos sino un puzzle de libro. Para que os hagáis una idea es como si mezclamos:
  -un juego de los de destapar y volver a tapar cuadriculas de dos en dos e ir encontrando las parejas
  -uno de estos rompecabezas que había cuando (algunos) éramos pequeños en los que tenías que mover las piezas aprovechando un hueco
  Como más vale una imagen que mil palabras hela aquí...
  +  =

  ▪¿DE QUÉ VA?
  Hay dos modos de juego:
  -Competitivo. Competimos contra otro jugador por ser el primero en abrir la Cerradura Maestra.
  -Solitario o Cooperativo. Tenemos que ir resolviendo las habitaciones de un Episodio (viene 1 con el juego básico y 3 más opcionales de la campaña de kickstarter, aunque se pueden descargar).

  El Master Lock o cerradura maestra (traducción muy libre...) que tendremos que abrir viene representada en el pequeño tapete de neopreno.
  Los 3 primeros espacios donde hay fichas son el Área Visible y el espacio de la derecha el Área Oculta. No os fijeis en las fichas que hay, no es así como van.

  A través de nuestras acciones manipularemos sobre todo el área visible para descubrir que mecanismos tenemos que usar para abrir la cerradura, desactivando los dos seguros que protegen cada mecanismo.
  Es decir..., las fichas se dividen en dos tipos: mecanismos y seguros  (failsafes)

  Los mecanismos son las de borde amarillo, y están protegidos por dos seguros, una encima y otro debajo formando un sandwich.
  El objetivo es descubrir qué mecanismos hay en medio y manipularlos para que coincidan con el diagrama que tenemos. En competitivo ganará el primero que resuelva 5 diagramas y obtenga 10 puntos (cada diagrama da de 1 a 5 puntos). Y en solitario/cooperativo se nos pide un diagrama concreto o una cantidad determinada de puntos.



DIAGRAMAS
  ¿Y qué son los diagramas?...
...pues básicamente combinaciones de dibujitos. Tendremos que mover de aquí allá las pilas de fichas, ojear las fichas que están tapadas, o darles la vuelta, (luego en acciones lo explico con más detalle) de forma que sepamos decir dónde, en el tapete, está la combinación buscada.
 
  Casa jugador tiene una carta de diagrama, que viene con 4 secuencias de símbolos distintas. Debe elegir qué secuencia de la carta va a intentar emular en el tapete. Hay 3 tipos:
    -Collect. Hay que reunir las fichas de seguro mostradas (en la imagen, 2 simbolos con tres ruedas dentadas; obtendríamos 2 puntos). Se hace con la acción  'Diagnosticar y Desactivar' (ver más abajo en acciones)
    -Trip. Que las fichas de mecanismo mostradas estén en el área visible, sin un orden concreto.
    -Combo. Además, la secuencia debe seguir el orden mostrado en el diagrama.

  Los dos últimos tipos de secuencia se resuelven a lo Mastermind. Cuando sepamos, o creamos saber, que tenemos en el tapete la secuencia buscada, intentamos resolverla. Entonces vamos diciendo los simbolos de la secuencia y después revelando las fichas de mecanismo en el tapete (recordad que empiezan tapadas). Si acertamos nos llevamos las recompensa de diagrama y si no éste se descarta.
  Algunas secuencias también nos dan como recompensa un Diagrama, así que robariamos uno del mazo y elegiríamos a por qué secuencia vamos.
 


(Setup para 2 jugadores)




  ▪MECANISMOS Y ACCIONES
 


  En cuanto a los Mecanismos, se refieren a los distintos métodos que nuestros personajes usan virtualmente para abrir las cajas. Lo importante son los dibujos y tener claro el opuesto de cada uno ya que ambos están en una misma ficha: tirar/empujar, código/llave, palancas/candado, muelle/engranaje, explosivo/'bloqueo de engranajes'.

  Luego están las Acciones que podemos realizar dependiendo de lo que saquemos en los dados, y lo que constituye el juego en sí. Tiramos los dos dados, y tendremos dos opciones:
    -realizar las 2 acciones que nos hayan salido
    -sacrificar ambas para elegir 1 que queramos

  Por orden en la carta las acciones son:
 
Echar un vistazo (peek)  Levantamos la ficha de arriba de dos de los mecanismos del área visible para ver lo que hay
 
Dar la vuelta (flip). Cogemos toda la pila de uno de los mecanismos visibles y le damos la vuelta, de forma que si antes estaba boca arriba 'tirar' ahora lo estará 'empujar'
 
Intercambiar (swap). Cogemos dos pilas de mecanismos del área visible y las intercambiamos de posición
 
Diagnosticar y Desactivar (Diagnose and Disarm). Quitamos el seguro superior de uno de los mecanismos del área visible. Esa ficha irá a nuestra pila de seguros desactivados

 
Revelar (expose). Es una combinación de las dos primeras acciones pero realizada sobre el área oculta. Levantamos el seguro de ese mecanismo para echar un vistazo y después le damos la vuelta a la pila. Por último, rotamos los 4 mecanismos (se desplazan hacia la izquierda, y el que estaba en el extremo izquierdo pasa al derecho)
 
Diagrama (diagram)Podemos realizar una acción sobre uno de nuestros diagramas:
    -revelar: le damos la vuelta, de forma que lo ve el otro jugador
    -ocultar: pasa otra vez a estar oculto
    -alterar: lo rotamos, cambiando la secuencia que tenemos que completar


(al tapete también le podéis sacar utilidad como esterilla de yoga de la Barbie)

  Y no voy a alargarla más en cuanto a su funcionamiento. He dejado algún detalle pero creo que os hacéis una idea de cómo va.




OPINIÓN PERSONAL

  En cuanto a componentes a lo que está acostumbrada esta gente, primera calidad. Las cartas son de un material plástico, así que no hay que enfundarlas; quizás son un poco oscuras, supongo que por no estar impresas en papel. Las fichas son premium (por comparar con sus otros juegos), la caja preciosa, los dados muy chulos...todo bastante bien salvo como ya he dicho la tonalidad de las cartas. Ah!, y algo negativo las reglas, con muy pocas ilustraciones y con lagunas. Han sacado una revisión de la que dejo enlace al final.


  He de decir que únicamente lo he jugado en solitario así que me pierdo evidentemente parte del juego. De hecho, hay unas cartas que se retiran si lo vas a jugar en solitario: las trampas y las contramedidas.
    -las trampas son cartas de diagrama normales salvo que ganas inmediatamente la recompensa (de la secuencia que elegiste) si se da dicha secuencia durante las acciones de la partida
    -las contramedidas son similares a las trampas sólo que pueden beneficiarse ambos jugadores ya que se colocan boca arriba, hasta que uno de los dos decide que se descarte


  En este aspecto, y en el evidente pique que supone jugar contra alguien, el modo competitivo gana. Por otro lado, el modo solitario está mejor ambientado, suavizando lo abstracto que es el juego con un texto de ambientación en cada episodio y en cada habitación y, hasta cierto punto, en el objetivo que nos plantean.



 Como solitario te hace pensar y estar concentrado porque si no te empiezan a bailar los símbolos y ya no sabes dónde estaba cada cuál.
  Se agradece el esfuerzo por ambientar el juego, tanto en los personajes como en los pequeños retos que se van planteando.
  No obstante, no deja de ser un juego sencillo que ofrece poca variación. Hablo del modo solitario. Hay diferentes objetivos, pero al final todo se reduce a obtener secuencias. No es que eso sea malo en sí. Si te gusta el funcionamiento, te gustará hacer las distintas habitaciones en plan reto personal, pero no va más allá. Quedan por llegar dos de los episodios para solitario, en total 16 habitaciones que resolver si contamos 4 por cada episodio.

  En cuanto a la estrategia y complejidad, influye algo el azar ya que si robas cartas, cuya secuencia elegida se puede ajustar de inicio más o menos a la disposición inicial de las fichas (que por cierto, no lo he dicho pero los 'sandwiches' se colocan al azar, sin mirar), y luego los dados pueden darnos acciones que sean más o menos útiles en según qué momento, aunque la posibilidad de descartalas y elegir nosotros una acción da bastante juego. Los objetivos en solitario no son sencillos, y tendrás que hacerlos varias veces para pillar por dónde van. La aleatoriedad mencionada le da cierta rejugabilidad ya que, si bien es cierto que al resolverlo sabrás mejor por dónde tirar, eso no garantiza que lo consigas, aparte de que seguirás teniendo que hacer el trabajo mental, que es la gracia del juego. Ese trabajo es sobre todo de memoria, así que si no os atrae eso...¡huid!. Tanto en solitario como en 1vs1, las pilas de fichas se irán moviendo, por lo que cual trileros deberemos recordar dónde estaba tal ficha que nos interesa para nuestra combinación, o a cuál tenemos que dar la vuelta o qué dos tenemos que intercambiar para tener en orden la combinación.

  Algo en lo que creo que gana en solitario es que es un juego al que jugar con calma, sin nadie que te meta prisa. La memoria es muy volátil y no hay que agobiarla. Y supongo que contra alguien se darán pausas que a más de uno pueden no gustarle, pausas no por pensar en una estrategia sino más bien por afianzar un poco el recuerdo de las fichas. Desconozco el nivel de estrategia que pueda tener jugando contra alguien.

 
  Como resumen, enfatizando lo positivo, diría que es un juego distinto, un puzzle que te hace pensar pero de un modo nuevo y a la vez antiguo



Enlaces

  Enlace a las Reglas 1.1
  Traducción de textos de ambientación
  https://boardgamegeek.com/boardgame/229791/triplock


PD: La reseña del Too Many Bones le toca a otro...







en: 13 de Agosto de 2017, 09:28:25 11 GABINETE DE PRENSA / Essen / Essen 2017 - Preparados?

Buenas,

Ya que se acerca Essen 2017 (26 al 29 de Octubre de 2017) creo este hilo para comentar consejos y noticias relacionadas.

Comprar entradas:
http://www.merz-verlag-en.com/tickets_times_spiel.html
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Algunos enlaces de interés:

- BGG Geeklist - Essen 2017 collection of lists: https://boardgamegeek.com/geeklist/225157/essen-2017-collection-lists
En esta lista se incluyen enlaces a multitud de listas relacionadas con al feria de 2017, listas de aspectos útiles, de venta, de opinión de otros jugones, etc. A continuación destaco algunas que me parecen especialmente relevantes.

- BGG Geeklist - SPIEL 2017 Preview: https://boardgamegeek.com/geekpreview/4/spiel-17-preview
La lista de Essen por antonomasia. La lista con todas las novedades por editoriales que cada año realiza W. Eric Martin. Normalmente este hilo suele inciarse a la conclusion de las GenCon. La lista de las GenCon 2017 se encuentra actualmente disponible (https://boardgamegeek.com/geeklist/196767/gen-con-2017-preview)

- BGG Geeklist - The Essen 2017 no-shipping auction list: https://boardgamegeek.com/geeklist/228286/essen-2017-no-shipping-auction-list-post-your-own
En esta lista se pueden adquirir y vender juegos mediante un sistema de subasta. Si, se trata de adquirir juegos que no son novedad, pero se pueden conseguir auténtico chollos. Por otro lado te permite deshacerte de juegos que quizás estén mejor valorados fuera de nuestra frontera.

- BGG Geeklist - Essen 2017 Preorders and Pickups: https://boardgamegeek.com/geeklist/225168/essen-2017-preorders-and-pickups
Esta lista concentra los juegos en los que el pre-order para la adquisición de juegos se encuentra disponible.

- BGG Geeklist - Essen Spiel 2017 specials, freebies, promos and other giveaways: https://boardgamegeek.com/geeklist/229206/essen-spiel-2017-specials-freebies-promos-and-othe
La lista para los cazadores de promos. Lo gratis hay que conseguirlo cueste lo que cueste!

- BGG Geeklist - Boardgames 2017 medium and heavy games: https://boardgamegeek.com/geeklist/217083/boardgaming-2017-medium-heavy-wishlist
Una buena lista de juegos a tener en el radar para los amantes de los eurogames

- Link - Plano de los pabellones: http://www.spiel-essen.com/hallenplan_spielemesse.html - El mapa oficial de la feria y el no oficial - https://boardgamegeek.com/thread/1864929/hall-plans-essen-spiel-2017-detailed-maps


en: 24 de Noviembre de 2014, 15:11:11 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Arkwright (reseña)


Sir Richard Arkwright (23 de diciembre de 1732 - 3 de agosto de 1792) fue un industrial inglés que patentó el marco giratorio movido por agua (Water Frame) en 1769, y fundó la primera factoría de algodón hidráulica del mundo en Cromford, Derbyshire en 1771, siendo uno de los catalizadores de la revolución industrial. Fue nombrado caballero en 1786.
 
Stefan Risthaus nos presenta un juego económico duro y profundo en el que gestionar cuatro tipos de fábricas  en la Inglaterra del siglo XVIII en plena Revolución Industrial. El juego presenta dos versiones: Water Frame es la versión completa del juego, y es a la que se refieren estas impresiones. La versión reducida se denomina Spinning Jenny (otra máquina diseñada por Mr. Arkwright) y presenta una menor complejidad y duración.


Durante seis décadas (rondas) tendremos que contratar trabajadores, sustituirlos por máquinas más eficientes y baratas, establecer el precio de nuestros productos, mejorar su calidad y la distribución para aumentar el atractivo de los mismos y poder vender más que nuestros rivales, comprar y vender nuestras acciones (el juego no permite comprar las de otros jugadores) e incluso cerrar contratos para enviar los productos almacenados a las Indias, todo con el objetivo de tener la cartera de acciones más valiosa al final de la partida para obtener la victoria.

Cada una de esas 6 rondas está dividida en 4 ciclos, uno para cada tipo de fábrica/producto. En cada uno de estos ciclos, los jugadores realizarán una única acción. El sistema de elección de acciones consiste en que cada jugador tiene un número de losetas de acción y coloca la elegida en un track de “costes administrativos” (de 2 a 10 libras), paga dicho coste y ejecuta la acción correspondiente. Hay acciones que necesitan una inversión mínima para poder ser realizadas (por ejemplo, para aumentar la calidad de una de tus fábricas en 1 punto necesitas invertir al menos 6 libras).


Costes administrativos

Además, cada loseta de acción proporciona al jugador una acción adicional a la principal, ya sea la posibilidad de modificar el precio de venta de los productos o poder coger una loseta “especial”. Estas losetas especiales pueden ser mejoras de las acciones básicas que cada jugador tiene: por ejemplo, podrás aumentar la calidad en 1 punto invirtiendo solo 5 libras, o incluso 3 libras (ya que hay dos grados de estas acciones especiales); además hay una acción especial de “producción fuera de turno” solo disponible de esta manera. Otro tipo de loseta especial son los barcos, necesarios para poder enviar tus productos almacenados a las Indias y cumplir los contratos adquiridos. Y el último tipo de loseta especial son las de desarrollo, hay un montón diferentes y cada una hace su magia modificando alguna parte del juego.


Fábrica de alimentos de nivel II, con una calidad básica de 10, sin calidad añadida y con una distribución/publicidad de +2. El precio está fijado en 9 libras. Tiene abierta una línea de producción con un trabajador y una máquina.

Una vez todos los jugadores han realizado su acción (y la adicional, en su caso), las fábricas del tipo correspondiente al ciclo actual producen, y los jugadores venderán sus productos en el mercado inglés. La demanda de cada producto depende fundamentalmente del número de trabajadores contratados. Si la demanda es mayor que la producción total de los jugadores, la vida es maravillosa y cada jugador venderá el máximo que pueda, que ¡ojo! no tiene por qué coincidir con el total de su producción, ya que tenemos otra escala de apetencia o atractivo del producto en el mercado, que es la que determina el máximo de productos que puedes vender. Ese atractivo de tus productos viene determinado por la fórmula: “calidad+distribución-precio”. Si mi fábrica produce bienes de calidad 9, no tengo mejoras de la calidad, no tengo mejoras de distribución, y el precio que he fijado es de 7, el atractivo de mis productos es de 2 y solo podré vender 2 productos aunque mi fábrica produzca 8. El resto tendré que almacenarlos.

Ah! ¿Pero y si la demanda es menor que el total de bienes producidos? En ese caso los jugadores cuyos productos sean más atractivos venderán más que los otros, pudiendo incluso quedarse algún jugador sin vender nada, y los bienes que no se vendan han de almacenarse (debes tener trabajadores en el almacén) o se pierden. Además, el juego introduce en este punto un “importador”, que básicamente es un jugador neutral que también vende y molesta. El sistema de venta está muy bien pensado, y aunque leyendo las reglas puede sonar a chino, una vez que hace “clic” todo resulta muy sencillo.


Los alimentos del jugador verde de la fábrica de la imagen anterior tienen un atractivo de 3: calidad + distribución - precio = 10 + 2 - 9 = 3

Bien, hemos vendido nuestra producción y tenemos dinerito fresco para ir a Essen a comprar jueg…..NO!!! Primero hay que cumplir con nuestras obligaciones, y pagar el salario de nuestros trabajadores (mayor cuantos más trabajadores haya contratados) y el mantenimiento de nuestras máquinas (más baratas). ¿Has vendido menos de lo que esperabas y no tienes suficiente? Vende acciones. ¿No tienes? Pide un préstamo (muy poco recomendable llegar a este punto)

Ahora sí, podemos tratar de cumplir los contratos que tengamos firmados con las Indias, enviando los bienes que tengamos almacenados en nuestros barcos. Es un negocio lucrativo ya que allende los mares pagarán nuestros productos al precio máximo base de la fábrica, y no al que hemos fijado para venta en Inglaterra (menor), pero el viaje es peligroso y nuestros inversores se ponen nerviosos así que nuestras acciones bajarán un poco su valor.

Pasaremos al siguiente ciclo, en el que repetiremos el proceso con el siguiente producto, etc. Al terminar el cuarto ciclo termina la década, y sucederá un Evento (hay unos 16 y salen 5 por partida) que afectará en algún punto del juego: poder vender un producto más, tener que pagar un extra a los trabajadores, perder maquinaria……

Además, al finalizar dos de las décadas, ciertas fábricas se vuelven obsoletas, obligándote a modernizarlas o a mantenerlas tal cual pero con un coste extra de trabajadores….


Partida en marcha

Por fin, al terminar la última década cada jugador podrá realizar una última compra de acciones, y el que tenga un mayor valor de su cartera será el vencedor.

Me dejo muchos detalles, no he tratado de hacer una descripción detallada sino más bien una idea general. Es un juego puramente económico, en el que hay que calcular diferentes variables continuamente. El sistema de fijación del atractivo de los productos en función de su calidad y del precio que les pongas es genial. La existencia de dos mercados, el inglés y el de las Indias, te permite diferentes estrategias (producir “fuera de turno” y almacenar para vender más caro en las Indias, o producir normalmente y vender en Inglaterra compitiendo contra el resto). Las acciones de “calidad” y “distribución” también te permiten plantearte diferentes opciones: pocas fábricas con productos de alta calidad y precio, o producir y vender de todo más barato…. Y luego, las losetas especiales de desarrollo, de las que hay una gran variedad y que modifican sustancialmente partes del juego….

Pero esta profundidad del juego tiene un precio. Y no sólo el económico (no es un juego barato). Los reglamentos pueden echar para atrás a más de uno; y digo “los reglamentos” porque el juego trae 3, uno para la versión reducida, otro para la completa, y otro en el que explican con detalle los efectos de todas las losetas. Además, la organización del mismo no es cómoda, en mi opinión.

Si decides no leerlo y que alguien te enseñe a jugar, quizás sea la explicación la que te eche para atrás. Se va fácilmente a los 45-60 minutos de duración. Son muchas cosas a contar, muchas acciones diferentes, muchas losetas que rompen reglas, muchas…… Una explicación dura, tanto para el que la hace como para el que la escucha.

Y si consigues llegar al final y empezar la partida, quizá sea el propio juego el que te eche para atrás. Una partida a 4 jugadores a la versión completa difícilmente bajará de las 3 horas, y si es la primera o hay jugadores nuevos puedes irte a las 4 ó 5 horas fácilmente….

En definitiva, un juego recomendado solo para aquéllos que gusten de juegos económicos (*) duros, estén predispuestos a bucear en el reglamento o a escuchar una larga explicación y jugar una más larga partida, no les molesten los cálculos que tendrán que hacer durante la misma, y no les importe que la presentación del juego sea seca a más no poder (sí, la caja es bonita, pero el tablero es una hoja de cálculo con colores)

(*) Aviso: es un juego económico, pero no es un juego de bolsa ni hay mercado de acciones ni tipo 18xx ni puedes comprar acciones de otros jugadores ni interferir en sus precios. Solo tratas de gestionar lo mejor posible tu propio negocio.

Todas las fotos sacadas de bgg.

Página del juego: http://boardgamegeek.com/boardgame/154825/arkwright
Reglamentos, en la web de Spielworxx: http://www.spielworxx.de/downloads/
Reorganización del reglamento hecha por mí: http://boardgamegeek.com/filepage/108642/arkwright-waterframe-rules-different-design


Páginas: [1]