logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Caixaa

en: 04 de Enero de 2021, 13:32:17 1 SALÓN DE TE / BSK / Premio Agarrao 2021

¡No sabía dónde poner el hilo!. A ver si prospera...
Siempre Año Nuevo es fuente de propósitos para el año. Yo el pasado compré una burrada de juegos. Éste quiero ser algo más comedido, y ahí es donde entra el hilo.
Se me ha ocurrido que os apuntéis a una especie de competición. Gana el que más tarde en comprarse un juego este año. No cuentan los Kickstarters o prepedidos ya realizados antes de 2021. Es una forma de retrasar lo inevitable y sobre todo de reírnos un poco al ver cuál es el juego que finalmente ha hecho que cada uno caiga.
Evidentemente tiene que existir el propósito inicial de retrasar la compra, si no no tiene gracia.


•Ananda (20 Enero; Paleo)
•Proxegenetyc (22 Enero; Alien Bug Hunt y Hexplore It: Forest of Adrimon)
•Greene (8 Enero; By Stealth and Sea)
Trencavel_82
•Fhiros (17 Marzo; expansión RollPlayer)
Patrafisic (2 Junio Barrage y +)
•JVidal (8 Enero; Chinatown)
10° Janalone (24 Marzo; Stalingrad Inferno)
•Miguelón (6 de Febrero; La Tripulación)
•Tri2 (28 Enero; Merkator)
•Pinback (7 de Enero;Roads to Gettysburg II: Lee Strikes North)
•Bardo (15 Marzo; Onitama)
•Ilógico (5 Febrero; For King and Country )
•Codi (22 Marzo; Gran Austria Hotel)
•Pedrote (14 Febrero; The Battle of Hanau)
•Edugon (23 Enero; Expansión de Carcassonne)
Morannon (2 Junio; Splendor)
Membrillo (23 de junio; Mi Primer Frutal)
•Akumu (25 Enero; Wild Space)
Miss_B (15 Abril; Robinson Crusoe)
Principevaca
•Gobernador (11 Enero; Under Falling Skies)
•Caixaa (18 Enero; Underwater Cities ¡+Expansión!, que si no fijo que no cae)
•Celacanto (19 Enero; Flotilla)
•Caballorenier (21 Enero; Barrage+Expansión)
•Altea (26 Enero; Walking in Burano + Proving Grounds)
•Le_Peich (20 Enero; Struggle of Empires)
•Damosan (26 Enero; Darwin's Journey)
•Amarillo114 (8 Febrero; Roads to Gettysburg)
Hanjel (15 Abril; Clash of Decks)
•Raiderovicent (12 Marzo; Bloodborne)
BigK91 (14 Mayo Domino)
Ghanaka (25 Mayo Blood Bowl Team Manager)
Todos tenemos en nuestra memoria unas pocas partidas memorables a cierto juego que, por las razones que sean, quedan grabadas a fuego en nuestra cabeza y recordamos como algo especial. Una de las mías, y quizá la más importante, fue la que ocurrió disfrutando de este MegaCiv, un juego que casi es un mito en este mundillo.

Un poco de contexto:

Empecemos poniéndonos un poco en antecedentes. Descubrí que había vida más allá del Monopoly y el Risk de la mano de mi profesor de derecho romano, y del juego República de Roma (la versión de Avalon Hill tradumaquetada por dicho profesor), si amigos, mi primer juego de mesa fue semejante titán. Desde entonces siempre he buscado juegos en los que predominase la temática, sin importarme la duración, complejidad o el azar de los mismos. Enseguida derivé a los juegos de Civilizaciones dada mi afición a esos juegos de ordenador. He jugado incontables partidas a Through the Ages, Nations, Clash of Cultures y, por supuesto, al Civilization de 2010 y al más reciente A new Dawn de 2017. Incluso una partida al infame Civilization publicado por Eagle Games en 2002, un juego lamentable, mal diseñado y prácticamente injugable.

Desde entré en este mundillo siempre he oído hablar de un juego que parecía más una leyenda que algo tangible, el “Civilization” de 1980 de Francis Tesham y su expansión “Advanced Civilization”. Los veteranos de nuestra asociación habían jugado a él en sus años mozos, pero ninguno conservaba su copia.

El primer día post-confinamiento que pudimos aparecer por el local, nuestra vista confirmó lo que ya se había hablado en el grupo de whatsapp, una gran caja de madera en cuya cubierta rezaba “MEGA CIVILIZATION” reposaba cual Jumanji en la mesa. Esa misma tarde se empezó a gestar la partida, 12 valientes jugadores nos íbamos a enfrentar a ese juego casi legendario, a aquel que los más antiguos no dejaban de idolatrar… Al Civilization del 1980 o, más bien, a su reimplementación, el MegaCiv.


Jumanji... Digooo, MegaCivilization

El Juego:
MegaCiv es un juego con unas mecánicas muy sencillas y sorprendentemente fácil de aprender. En MegaCiv nos ponemos al mando de una de las civilizaciones que poblaron el mundo antiguo, desde la edad de piedra hasta el fin de la edad de hierro con el objetivo de ser la civilización que sea recordada durante toda la historia de la humanidad. Todo el mundo ha oído hablar de Roma o el Antiguo Egipto, pero sin embargo el Imperio Hitita o Kushán son mucho más desconocidos ¿por qué? Pues porque no consiguieron suficientes puntos de victoria, claro.

Las mecánicas de este juego, a mi parecer, están muy bien engranadas y hacen un efecto dominó que termina al final de ronda con el cumplimiento (o no) de una serie de requisitos que nos harán avanzar (o no) en el track A.S.T. (Tabla de Herencia Arqueológica). Nuestra posición en el track AST, y en menor medida las tecnologías que hayamos adquirido y las ciudades que mantengamos, determinarán la cantidad de puntos de victoria que tendremos al terminar la partida.


Nuestro amigo el track AST

Cada turno que jugamos consta de 13 fases que pueden resumirse a grosso modo en 3: Movimiento, Comercio y Avances.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Para quien no se quiera leer el tocho: En la fase de movimiento iremos moviendo nuestras fichas de población por el mapa para expandirnos, crecer, darnos de tortas con nuestros vecinos y, sobre todo, crear ciudades. En la fase de comercio dependiendo de las ciudades que tengamos obtendremos cartas de comercio que pueden ser o bien mercancías (lo más común) o bien calamidades: eventos catastróficos que mermarán nuestro imperio y nos harán desear quemar el juego. Después, con estas cartas, intercambiaremos con el resto de jugadores las mercancías que tengamos (e intentaremos deshacernos de las calamidades intercambiables) con el objetivo de reunir mercancías iguales que dispararán el valor que estas tienen. Y en la tercera y última fase de Avances gastaremos esas mercancías para comprar avances que mejorarán nuestra civilización y que nos permitirán (junto a las ciudades que vayamos poniendo en el mapa) progresar en el track AST, o lo que es lo mismo, el track de puntuación.


Detalle de una partida en curso

En general todo el mundo coincide en que las mecánicas de gestión de las fichas de población y el crecimiento, movimiento, conflicto y asentamiento de tu imperio por el mapa son, aunque ya antiguas, muy fáciles de entender y satisfactorias.
El hecho de coleccionar sets mediante el intercambio y la negociación, que es donde está gran parte de la miga del juego, da lugar a una de las mecánicas que menos gusta en general, las calamidades… A mí me parece que complementa muy bien el juego y le da su necesaria dosis de azar, pero entiendo que sea la parte más “molesta” del juego ya que, aunque el azar de esto sea bastante controlable, tiene situaciones que claman al cielo (como que vayas último, sea la primera vez que consigues tener 9 ciudades y te robes una carta (regresión) que te deje, literalmente, fuera de la partida) y que pueden hacer que ciertos jugadores acaben muy frustrados.


"¡Qué extraño destino tener que sufrir tanto miedo y dudas por algo tan insignificante, tan irrisorio!"

No obstante, la experiencia, el manejar bien las mecánicas y, sobre todo, el saber negociar bien, tanto con las mercancías como con los conflictos, tiene mucho más impacto que el azar en una partida. Para que os hagáis una idea, el jugador que ganó (que llevaba 6 partidas en su haber) planificó sus compras de tecnología para evitar la carta que mencioné antes (regresión) aparte de ir volando con los requisitos del AST.

Una partida para recordar
A las 8 de la mañana de aquel sábado, café en mano, fui de los primeros en llegar junto a los organizadores, tenía nervios, si amigos, nervios, estaba ante el juego de Civilizaciones que me quedaba por probar y llegué una hora antes de lo previsto. Ayudé a montar todo el juego y esperamos a que fuese viniendo todo el mundo.

A 12 jugadores el juego se divide como en dos conferencias, Oeste y Este, a los efectos de obtener cartas de comercio (hay sets que están repartidos entre ambas zonas) y a los efectos de resolver calamidades. Sorteamos las civilizaciones y a mí me tocó Asiria, la región más occidental del lado Este. Frente a mi estaba mi reserva, una pequeña hoja que decía: “Guia para principiantes de Assyria” por un lado, y por el otro una secuencia de juego ampliada, y una hoja que por un lado te daba consejos sobre que avances elegir según lo que querías y por el otro una hoja llamada Explorador de estrategias con todas las tecnologías y sus descuentos. En la guía de principiantes aparte de varios consejos generales (como “no te pegues sin sentido”, “avanza siempre en el AST”, “no construyas tus ciudades demasiado pronto” o “si vas a robar del mazo 9 necesitas la tecnología “Enlightenment””) decía a grandes rasgos que me expandiese rápido por el sur para reclamar las regiones fértiles y así tener ventaja sobre Egipto, y que me hiciese amigo de Babilonia, así como varias recomendaciones sobre que avances comprar.


Configuración para 12 jugadores, se usa todo el tablero, es tan enorme que tuvimos que juntar dos mesas y utilizar mesitas auxiliares

Y así empezó mi viaje por la edad antigua a los mandos de Asiria, después de cerrar con Babilonia y Hatti un acuerdo fronterizo, me expandí hacia las tierras fértiles del sur, aunque creo que a Egipto le avisaban en su chuleta que esto podía ocurrir ya que en el segundo turno ya teníamos fronteras en común. El tercer turno, siguiendo el guion, acordé con Egipto marcar una frontera y fui moviéndome con la intención de, en el 5º turno fundar en tres lugares (siguiendo la recomendación de Javier, el veterano de la mesa, con 6 partidas en su haber, que recomendaba intentar fundar 3 ciudades en lugar de las dos que recomienda el AST), o ese era mi plan. Egipto, al mover después de mí, se metió en una región en la que yo ya estaba, en ese turno no hubo conflicto porque no superábamos el límite de 3, pero el siguiente lo que ocasionó fue una pequeña guerra en la que ambos acabamos perdiendo fichas y pudiendo fundar solo 2 ciudades en el turno 5, lo que nos perjudicó muchísimo a largo plazo.


Mira que avisaban en la chuleta "esto no es un wargame" pues nada, a guerrear desde el principio...

Ya en la edad de bronce y con la otra mitad del juego desbloqueada, (hasta que no tienes ciertas cartas de mercancía no se celebra la fase de comercio) empezaron las idas y venidas de un lugar a otro cambiando cartas como si de cromos se tratase, y junto con esto… empezaron a salir calamidades. Desde un principio me alié con Hatti ayudándonos mutuamente a conseguir nuestros sets y prometiendo que jamás nos intercambiaríamos calamidad alguna. Con Babilonia comenzó una especie de guerra fría porque le colé una traición de la que no se pudo deshacer y me anexioné una de sus ciudades, y con Egipto seguía la disputa la región de Cisjordania. Al final todo explotó cuando, después de adquirir las tecnologías, Egipto jugó su baza de “a la vista de lo que han comprado Asiria y Nubia, cambio mi tecnología” y adquirió Military, que junto con Metalworking que ya tenía supe enseguida lo que se venía… Aliado con Babilonia y aprovechando mi escasa tecnología militar ambos cargaron contra mí recortándome mucho terreno. Para más inri fui golpeado por varias calamidades, lo que derivó en un turno en el que acabé con dos ciudades en el tablero y unas pocas fichas de población, con el consiguiente no-avance en el AST mientras casi todas las civilizaciones lo hacían. Esto me sirvió para calmar los ánimos de mis belicosos vecinos y poder respirar un poco. Además, los astros se alinearon y Egipto se comió una guerra Civil que redujo su imperio drásticamente en favor del pobre Raúl que tenía a Hatti al borde de la extinción por una invasión de Barbaros, e incursiones tanto de Hellas como de Minoa que estaban invadiendo su territorio.


Detalle de civilización con un par de tecnologías investigadas

La partida siguió su curso, y tuve rifirrafes con Babilonia y Pathia que duró hasta casi el final, mientras que, gracias a mi alianza con Hatti y su resistencia, el resto de mis fronteras estaban a salvo.
Con respecto a mi desarrollo tecnológico seguí las indicaciones de mi hoja y, aunque empecé con la rama verde con Coinage y Cartography, tuve que hacerme con varios avances rojos para conseguir sujetar a mis oponentes y mantener mi guerra con Babilonia, y aunque las verdes me ayudaron en gran medida con el comercio, me parece que invertí demasiado en la tesorería y que, realmente, no le saqué tanto partido como la gente que tiró por las naranjas y acabó haciéndose Trade Empire (la cual acabé comprando yo mismo) En general me sentí muy disperso a la hora de comprar los avances, y me dio la sensación de que las cartas de los demás jugadores eran mucho más potentes que las que compré yo. También me dio la sensación de que la rama naranja es la mejor, tienes avances que son fundamentales como Agriculture, Roadbuilding, Cloth Making y Metalworking, y al final se descuentan entre ellas.


Uno de los mayores retos que tuvimos que afrontar fue la gestión de las tecnologías. Las cartas son enormes y llegas a acumular un buen montón de ellas, lo que hace difícil su despliegue en mesa

Fue en la era del bronce tardía, quedando un par de turnos para acabar cuando me tomé un momento para pensar en la maravilla que estaba jugando. Era como estar inmerso en una gran partida de Civilization en la que estás centrado en tus territorios, pero tienes una versión global de cómo va el mundo. Por mi zona tenía una alianza con Hatti que había durado toda la partida y que me dejaba en una posición cómoda para pelear contra Babilonia y Parthia, guerra que estaba más o menos estable y que me permitía tener desplegadas 7-8 ciudades, calamidad arriba calamidad abajo (término acuñado por el gran Alex que estaba a los mandos de Roma). Pero claro, lo que ocurría en el resto del mundo tenía influencia en tus decisiones, comerciabas con Hellas, Roma o Cartago antes que con Minoa porque estaba apalizando tanto en AST (sacaba una posición a todos, y dos a algunos como un servidor) como en tecnologías; sabías qué conflicto había en cada rincón del inmenso mapa porque estabas pendiente de cada uno de los otros 11 jugadores a la hora de saber a quien era más oportuno meterle una calamidad, o afectarle con otras.


Menudas tanganas se montaban por Grecia...

Pero además también me di cuenta que todas las acciones que yo realizaba en el mapa estaban afectando al resto de uno u otro modo como en una especie de dominó. Al tener una alianza sólida con Hatti, ésta podía centrarse en sus otras fronteras y, por tanto, había atacado a Hellas, lo que a su vez ocasionó que fuese atacada por Minoa. Hellas, a su vez, atacó a Roma, que era uno de los rivales más débiles. Por otro lado, mi guerra temprana con Egipto hizo que buscase una alianza sólida con Cartago y se centrase solo en la zona este del mapa, lo que ocasionó que Cartago se expandiese hacia Roma y esta pobre civilización fuese relegada a una esquina del mapa por Hellas y Cartago. Roma, al final, buscó apoyo en Minoa y, a cambio de ciertos intercambios muy beneficiosos para este último, obtuvo su apoyo (me encantó como Minoa “rompió” el efecto de una carta de Hellas creando un conflicto que le permitió a Roma atacar una de sus ciudades) lo que derivó en una especie de guerra a 4 bandas entre Cartago, Roma, Hellas y Minoa. En Cisjordania había una guerra a 3 Bandas en la que Egipto estaba cercado en el norte por Hatti que había llegado a sus fronteras de rebote y que defendía sus territorios a capa y espada y una alianza Saba/Nubia que hacía incursiones a los terrenos de Egipto que tuvo que desarrollar agricultura para poder mantener una población más o menos estable. Babilonia y Parthia, al verse mermados por mí, se expandieron hacia Persia, que tuvo muchas dificultades al no tener ninguna escapatoria. En conjunto, todo estaba siendo una pasada.
El último turno, sacrifiqué mi posición en el mapa cogiendo un montón de tesorería (aumenté los impuestos para pasar toda mi reserva a tesorería) lo que me hizo perder un par de ciudades quedándome en 5, pero que me permitió comprar varias cartas de comercio. Las negociaciones me salieron muy bien, ya que yo apuntaba a sets bajos y llegué a hacer tratos de incluso 5 y 6 cartas por tres de las mías. Lo bueno es que pude agenciarme 2 tecnologías de 6pv y otras tantas de 3 y 1 pv que me dieron un buen impulso, lo malo es que acabé perdiendo 3 ciudades por calamidades lo que no me permitió avanzar en el track AST, otros 5 puntos menos.

La puntuación final se dividió en 4 grupos diferenciados. En uno estaba Javier a los mandos de Minoa, el único que llegó al final del track y que obtuvo una apabullante victoria con 142 puntos. Se notó muchísimo la experiencia de Javier frente al resto, logró mantener durante muchos turnos 9 ciudades, calculando el momento justo para hacerse la tecnología que le protegía contra la regresión y, en general, nos dio un repaso.
En un segundo grupo están los que consiguieron mantener un buen ritmo en el track AST solo cediendo una posición frente a Javier (tened en cuenta que eso son 10 puntos de diferencia). En el que quedaron Luis (Cartago) con 109 puntos, Maria (Hellas) con 105, JuanG (Saba) con 103 y Fer (Nubia) con 103.
En el tercer grupo estábamos los que, a pesar de haber pinchado una vez más (en mi caso dos) que el resto, tuvimos una pequeña remontada que nos permitió amasar buenos puntos, encabezaba este grupo Manu (Hatti) con 89 puntos, seguido por un servidor con 87, Pedro (Egipto) con 85, Raúl (Babilonia) con 83 y Maria (Parthia) con 80.
En el último grupo están dos jugadores que, desde el inicio, no tuvieron claro por donde tirar, uno de ellos estuvo a punto de ser eliminado perdieron varias posiciones en el AST y, les costó más que al resto coger el hilo del juego, aunque hay que destacar que sus últimos turnos fueron muy buenos. Acabaron Alex (Roma) con 65 puntos y Cari (Persia) con 51 puntos.

Al final, es una partida que disfrutamos casi todos los presentes, en concreto, todos menos Raúl y Cari, que terminaron más por compromiso que otra cosa, el primero porque una serie de calamitosas desdichas le dejó fuera de la carrera por la partida (sin contar a Javier), y la segunda porque desde el principio no le cuadró. Pero el resto acabamos con ganas de más, y eso, en una partida que nos llevó algo más de 12 horas, es algo a destacar.

A mi personalmente me marcó, nunca he jugado a nada que me aportase las sensaciones que me dió este MegaCiv, y que me ha seguido aportando en las dos veces más que lo hemos jugado. Lo más cercano han sido las partidas a Twilight Imperium, pero es un juego que, aunque siempre vuelvo a él cuando se ofrece una partida, siempre salgo con un sabor agridulce, cosa que no me pasa con este MegaCiv.

En definitiva, a mi personalmente me ha encantado. Como puntos negativos destacaría 3: la duración, la cantidad de espacio que necesitas para jugarlo y la gestión de las tecnologías (al final acabamos todos marcando las tecnologías que tenían nuestros oponentes en un cuaderno para aclararnos). Y como puntos positivos todo lo demás, me parece que tiene unas mecánicas que aguantan muy bien el paso del tiempo y que engranan muy bien, y que la sensación de progresión y expansión está muy bien conseguida.

en: 24 de Abril de 2020, 12:46:52 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Terra Mystica. Comerciantes de los mares

Segunda expansión de un juego de los grandes.
Escribo estas impresiones tras haber jugado al juego más de 100 partidas, a la primera expansión 2 partidas y a la segunda expansión 4 partidas (y la expansión de los edificios especiales tan solo 1 partida).

Ampliar información:
Ficha Expansión Terra Mystica
Reglamento en Inglés Expansión Terra Mystica (estoy en proceso de maquetación en español, ya que no se le espera que vea la luz en español en un futuro cercano).
Primer vistazo de componentes

Como podéis ver, viene hasta arriba.

¿Qué aporta? (voy al grano, de ahí que si te sabe a poco te he dejado links para que puedas informarte más)
1. Abre nuevas posibilidades para que los jugadores nunca se consideren completamente cerrados. Este es el principal aporte de la expansión y lo mete a través de una nueva figura (barcos/comerciantes). Si la gran virtud del juego es el gran abanico de posibilidades que ofrece, no os imagináis lo cojonudo que es el tema de los barquitos.
1.1 Los barcos (los que no tienen track fluvial reciben mercaderes) te permiten 3 cosas: la primera es poder terraformar en zonas costeras adyacentes (y ojo que los barcos se pueden mover haciendo que puedas construir más alejado de tu nivel fluvial), la segunda es utilizarse como pago cuando construyes moradas y la tercera es para ganar punticos en construcciones de otros jugadores.

2. Aunque ya lo puse en otro post, este juego se ha jugado bastante y los diseñadores han ajustado los puntos de victoria iniciales de las razas. Ninguna raza está desbalanceada por el uso de sus características concretas pero de esta manera (tan simple) se obtienen puntuaciones más reñidas. Se incluye ajuste para todos los posibles mapas (ya que esta expansión se puede jugar con fuego y hielo). Este aporte es "gratuito" ya que puedes utilizarlo en el juego tan sólo descargando el reglamento.

3. Han añadido más losetas de favor de las que permiten avanzar un punto en los cuatro tracks de culto. Permitiendo que a 4 jugadores todos puedan pillar una de 1. Hay razas que se dedican a limpiar las losetas de favor y esto permite que todos los jugadores puedan tener al menos 1 loseta en la partida (y son jugosas).

La mejor expansión publicada hasta el momento.

en: 30 de Enero de 2020, 21:42:12 4 LUDOTECA / Videojuegos / Videojuegos de juegos de mesa, gratis.

La Epic Games Store (una tienda de videojuegos en formato digital para pc) ha anunciado que entre los días 6 y 13 de febrero se podrán añadir a la biblioteca de forma gratuita y permanente los siguientes videojuegos:

Carcassonne.
Ticket to Ride.
Pandemic.
Abro hilo para comentar este juego que lleva mucho hype detrás y una campaña de KS bastante fuerte por parte de Breaking Games.

Enlace al Kickstarter

Dwellings of Eldervale es un juego de colocación de trabajadores, gestión de recursos y construcción de motor generador de movidas mediante cartas... hasta aquí todo cosas muy euro vistas hasta la saciedad. Por otra parte añade una componente temática gracias a los poderes especiales de las razas, las cartas mágicas y el combate con dados. El tablero central donde irán nuestros trabajadores es modular y se compone de hexágonos que iremos descubriendo y añadiendo al mapa existente en el setup. Algunos hexágonos son páramos que darán recursos. Otros serán ruinas en las que podremos hacer acciones especiales como robar cartas, descubrir nuevas losetas, construir moradas o invocar trabajadores nuevos. Algunos de los páramos son guaridas de monstruo. Los monstruos se moverán ligeramente por el mapa amenazando con sus habilidades/restricciones, fomentando el combate y premiando con gloria a quien los mate.

En Eldervale existen 8 fuerzas naturales que se ven representadas en diferentes aspectos del juego. Los hexágonos del tablero son páramos de cada uno de estos tipos. Cada jugador podrá escalar en unos tracks donde ir marcando su poder en cada fuerza natural. Por último, cada una de estas fuerzas tiene dos razas asociadas. 16 en total (8 fijas y 8 desbloqueables con stretch goals). Los jugadores deberán elegir al principio de la partida con qué raza quieren jugar. Así se establece una asimetría para cada jugador y, en consecuencia, una invitación a un estilo de juego diferente. Sirva Terra Mystica como ejemplo.



Cada raza se compone de:

- 6 trabajadores rasos que tienen la habilidad de construir casas. Aportan un dado en combate.
Las casas otorgan puntos inmediatos al construirse según adyacencias y puntos al final de la partida según el páramo en el que se encuentren multiplicado por nivel de influencia alcanzada por el jugador en la fuerza natural asociada a ese páramo. Cuando un trabajador previamente enviado a un páramo, se usa para construir una morada en él, dicho trabajador queda allí vendido para toda la partida, no puediendo contar más con él.

- 1 guerrero que tiene la habilidad de agredir. Aporta dos dados al combate. La "agresión" se salta la regla de colocar tu primera unidad en el tablero en un hexágono libre de jugadores. De esta manera puedes ir a hexágonos con enemigos cuando no tengas a nadie en Eldervale dándote algo de flexibilidad en la elección.

- 1 mago que tiene la habilidad de teletransportarse. Aporta un dado al combate.
El mago ignora la obligatoria adyacencia a unidades amigas a la hora de salir al mapa. Lo puedes colocar libremente donde quieras generando así nuevas adyacencias para posteriores colocaciones.

- 1 dragón que tiene la habilidad de volar. Aporta tres dados al combate.
Volando puedes colocar a tu dragón a dos hexágonos de distancia de una de tus unidades presentes en el mapa. Otra forma de liberarse un poco de la adyacencia obligatoria.

Cada jugador empieza la partida con 3 trabajadores rasos. El resto de unidades se tienen que desbloquear pagando recursos en el orden y velocidad que cada jugador considere oportuno u óptimo para su estrategia.



En tu turno puedes hacer una de dos cosas:

A) Colocar una unidad de tu reserva en el mapa siguiendo las reglas: trabajadores y guerreros siempre adyacentes a una unidad amiga existente. Magos y dragones se saltan esta regla. Si no tienes a nadie en el mapa puedes colocarte libremente en un hexágono libre de meeples a no ser que decidas salir con el guerrero, que puede ir también a hexágonos ocupados por enemigos.

Una vez colocado tu trabajador, coges la ficha de recurso correspondiente boca arriba que haya disponible si es un páramo o llevas a cabo la acción especial asociada si es una ruina.

A continuación se libra un combate si en ese hexágono había enemigos. Los ganadores del combate se quedan en el tablero y suben en el track de gloria, ganando algún beneficio. Los perdedores se van al Underworld (una especie de Valhalla) recibiendo espadas que podrán usar en el futuro, a modo de compensación.

B) Reagrupar a todas tus unidades de vuelta a tu zona de juego. Las que recuperes del Underworld no te aportan nada. Las que recuperes desde los hexágonos de Eldervale activarán una a una acciones especiales de tu tablero personal dándote recursos, beneficios, reproduciendo acciones de ruinas o lo que sea que marquen las cartas que hayas ido comprando a lo largo del juego para montarte tu motor de producción.

De esta forma se van sucediendo turnos, sin haber rondas ni mantenimientos, fomentando la asincronía de acciones. No todos los jugadores colocan a la vez ni reagrupan a la vez. Cada uno elige lo que hacer en cada momento, siendo obligatorio reagrupar cuando no te queden trabajdores disponibles en tu reserva.


El combate se resuelve de la siguiente manera: El jugador que haya colocado una unidad en un hexágono ocupado por un enemigo resuelve la acción asociada sin problema ninguno. Después, las unidades de todos los jugadores que se encuentren en hexágonos adyacentes pueden desplazarse a ese hexágono para tomar parte de la batalla. Cada jugador en orden de juego decide si entra y con cuántas unidades adyacentes entra, tomando sus respectivos riesgos. Cada jugador puede tirar un dado extra por cada recurso "espada" que quiera gastar de su reserva. Los contendientes que tengan moradas en ese hexágono o hexágonos adyacentes tiran un dado extra por cada una. Finalmente se tiran los dados que toque tirar según lo que aporta cada unidad + espadas gastadas + moradas. Gana el dado con el número más alto. En caso de empate se mira el siguiente número más alto de cada jugador y así sucesivamente. Cuantos más dados aportes a la batalla, más probabilidades tienes de ganar, pero un único 6 puede llevarse por delante a una tirada de 5+5+5+5+5 de un jugador aportando mucha fuerza a la batalla. ¿Suerte? Sí, mucha. ¿Influenciable? También. Los jugadores pueden jugar cartas mágicas desde su mano que pueden modificar estos resultados de diferentes maneras... o incluso evitar que la batalla tenga lugar.


La partida acaba cuando se roba y se coloca el último hexágono que completa el mapa o cuando un jugador ha construido sus 6 casas. Cada jugador recibe los puntos de victoria que haya acumulado por diferentes motivos hasta ese momento. A ello se suman las cartas que haya comprado multiplicadas por el nivel que haya alcanzado en el poder/color/naturaleza de dichas cartas y el número de moradas construidas multiplicadas por el mismo concepto. Al final el nivel de cada jugador en cada track de fuerza natural son PV inmediatos y el multiplicador para cartas y moradas. Sirva Concordia como ejemplo.


-----------------------------------------


Mi análisis hasta ahora visto lo visto...

Puntos negativos:

- Es una colocación de trabajadores blandita que me ofrece dudas acerca de su dureza o variedad de decisiones. Es cierto que hay varios tipos de recursos que debemos acumular para gastar en poner moradas y acumular cartas, entre otras cosas, pero no estoy seguro de que tenga chicha. Parece demasiado pulcra y muy vista.

- La participación estratégica o táctica del mapa. Es cierto que las adyacencias de páramos y ruinas aparecen cada partida de forma aleatoria y diferente. Me parece que el mapa se queda pequeño y que la regla de colocar adyacente no ahoga tanto como debiera... Menos aún cuando con guerreros, magos y dragones llegas a donde te salga del pito enseguida.

- La puntuación es demasiado... "¿Ya está?". No estoy seguro de haber preferido más ensalada de puntos o un único objetivo común más centralizado. Quizás esté bien así y no lo sepa ver. El multiplicador final de partida invita a especializarse en una o máximo dos fuerzas naturales. No sé si es viable una victoria yendo a puntuar poco pero en más tipos de fuerza natural. Parece el típico caso de coger una única ruta e ir a machacarla.

- Han querido que el combate merme poco y por eso no sé hasta que punto es relevante ir a una estrategia eminentemente bélica. No hay bloqueo de hexágonos y siempre puedes hacer la acción asociada antes de pelear. Si te mandan al Underworld te dan espadas para compensar y no puedes activar tu zona con las unidades que vuelvan desde allí, además de perder presencia en el mapa para construir o pegar. Vale. El ganador se queda en el mapa, podrá reagrupar con mayor beneficio y escala en el track de gloria con alguna recompensa en forma de recursos o PV, pero parece poco premio para tanta importancia que le dan al combate a la hora de construir y presentar el juego. Por otra parte es obvio, sin la interacción bélica estamos ante un juego muy poco atractivo.


Puntos positivos:

- Las razas con sus habilidades especiales. Cada una de ellas otroga una forma de romper las reglas o beneficio especial a 2 de los 4 tipos de unidades disponibles para cada raza. Cuando leo la enorme cantidad de habilidades disponibles y cómo se puede jugar con ellas, veo muchas formas de aproximarse a Dwellings of Eldervale y muchas estrategias posibles. Casi todas me parecen muy temáticas, muy bien pensadas, originales y apetecibles.

Ejemplos:

Hay ogros cuyos trabajadores tienen la fuerza de un guerrero y cuyo guerrero gana 1 PV cada vez que se ve involucrado en una batalla, independientemente del resultado. Raza que claramente invita a meterse en todos los fregaos y a no construir casas demasiado pronto.

Hay piratas cuyo mago puede ir a un hexágono ocupado por una unidad amiga pudiendo repetir su acción. Así podemos repetir saqueo en un páramo donde acabamos de recoger recursos o abusar de compra de cartas cuando lo acabamos de hacer. Además su guerrero-cañonero puede involucrarse en batallas adyacentes sin estar presente, evitando ir al Underworld en caso de perder.

Hay clérigos cuyo dragón otorga 1 PV cada vez que lo mandan al Underworld y cuyos trabajadores lo evitan, volviendo inmediatamente a estar disponibles en la reserva si pierden una batalla. En este caso, perder batallas no sólo no penaliza sino que beneficia.

Hay goblins que obligan a descartar un recurso a cada perdedor de la batalla si su dragón ha ayudado a vencer. Además su mago tira dos dados extra si al entrar en batalla tiene mínimo 4 cartas mágicas en la mano.

También hay razas nada orientadas al combate, como los atlantes, cuyo mago puede pagar costes usando pociones como cualquier recurso. Además suben gloria cada vez que se reagrupan teniendo 3 o más trabajadores rasos todavía vivos en el tablero.

...y así hasta 16. Una pasada.


- Las cartas de aventura. Estas son las cartas con las que cada jugador construye su zona de juego, que activará con trabajadores vivos en Eldervale cada vez que reagrupe. Hay muchas, muy variadas y con poderes muy apetecibles para aumentar la asimetría. Además está perfectamente tematizadas con su fuerza natural asociada. Cada chip de recurso que cojamos de los páramos se puede canjear inmediatamente en tokens de ese recurso o se puede guardar para aplicarlos a estas cartas de aventura. Muchas de ellas vienen con slots vacíos y a la hora de aplicar estos chips de recurso estaremos customizando sus costes y beneficios para esa partida en concreto. De esta forma podemos intentar optimizar nuestra maquinaria teniendo un objetivo que cumplir en la cabeza y procurando activarlas en el orden apropiado. Algunas de ellas se activan únicamente con un tipo concreto de unidad o cumpliendo un requisito. Otras sirven para engancharse a otras cartas para potenciarlas o liberarlas de su requisito de activación. Hay una gran cantidad de posibilidades.

- Las cartas mágicas. Son secretas, el límite en mano son 7 y las hay de diferentes tipos cuyo nombre no recuerdo. A grandes rasgos hay profecías de objetivo final de partida, quests/misiones, de modificador de batalla o para saltarse alguna regla durante la partida. Con algunas te puedes ahorrar pelear, con otras puedes intercambiar tus unidades del mapa, con otras puedes ganar resultados en batalla... Las de quest te dan PV inmediatos si cumples algún objetivo concreto como ganar una batalla con un único trabajador raso, matar monstruos, mandar un dragón al Underworld o coleccionar equis número de recursos, por ejemplo. Esto proveé de misiones a los jugadores para focalizar sus esfuerzos durante la partida mientras no pierden de ojo el transcurso general del juego. Alguna carta permite controlar monstruos, incluso. Me puedo imaginar un jugador poco flexible durante la partida con 7 profecías cumplidas en la mano dando un vuelco a la puntuación final. Esto me gusta.

- El combate... otra vez. Siendo un enemigo de los dados como soy, creo que un combate debe tener incertidumbre aún haciendo lo posible por influenciar tu suerte. En ese sentido creo que la solución adoptada en este juego es rápida, divertida, emocionante y no rompe el ritmo de juego.

- Timing. Parece muy importante saber controlar cuándo hacer qué. En qué momento sacar qué unidad al mapa. En qué momento reagrupar para activar tu tablero. En qué momento construir una casa antes de que le pateen el culo a ese trabajador. Si ir corriendo a descubrir losetas y acabar la partida antes de que esos malditos elfos se hagan sus 6 moradas...

- La sencillez de reglas y corta duración de partida. Esto es un arma de doble filo porque, si bien el juego puede salir mucho a mesa, quizás adolezca de la profundidad y el desarrollo que a mi me gustan. El último juego que apoyé en KS aún pensando que sería excesivamente simple, más de lo mismo y mediocre terminó siendo una de mis sorpresazas positivas de 2018. ¿Por qué no iba a serlo éste?


El autor (el mismo de Manhattan Project: Energy Empire) y el editor de Breaking Games están muy activos en BGG dando explicaciones, motivos de diseño, porqués de desarrollo, posibles aproximaciones al juego y siendo muy abiertos con la campaña. Están convencidos de ofrecer un producto sólido y perfectamente testeado. Las voces de los testers se alzan de forma extremadamente positiva al unísono. Parece que estamos ante el Santo Grial de los juegos de mesa. El próximo mesías lúdico que junta de manera magistral todo lo que un eurogamer interactivo busca. Esto me hace fruncir el ceño y pensar que hay gato encerrado.


Este es mi análisis después de empaparme de todo lo disponible del proyecto. Recomiendo los gameplays en video de Jon Gets Games, Man vs. Meeple y Heavy Cardboard. En la mesa redonda posterior a la partida de Man vs Meeple hay un optimismo y una euforia con la rejugabilidad que no es ni medio normal. Obviamente van untados de dólares hasta la raja del culo, pero no sé por qué veo que algo de verdad hay en ello, si tanto tiempo le dedican. Además David lleva semanas si no meses dando por culo con el juego. Por la misma pasta podrían hacer publi del juego y decir que está genial. Pero tanto bombo con él puede significar, quizás remotamente, que el juego está bien de verdad.

A día de hoy y a falta de 21 días estoy bastante confuso. Emoción y escepticismo me atacan a partes iguales.



en: 22 de Febrero de 2019, 03:02:00 6 KIOSKO / Reseñas escritas / Helionox Deluxe (Reseña en solitario)


•Autor: Taran Lewis Kratz (es su primer juego)
•Puntuación en bgg: 7,5 (yo le he puesto un 8)
•Complejidad: 2,83 (sí, creo que es acertada)
•Duración de la partida: unos 45 minutos
•Adaptabilidad al Solitario: Excelente (de hecho, en la bgg nadie lo desaprueba; 3 de cada 4 lo señalan como el mejor modo de juego, y el tercion restante lo recomienda)
•Partidas jugadas: 18 partidas




•VISTAZO GENERAL

  Temáticamente el sistema solar se va a la mierda porque el Sol está petando. Eres un Arquitecto, un Creador, acumulando influencia entre la población que queda y haciéndote con artefactos y gente que te ayuden a abrir un nuevo camino para la civilización.

  Pero la verdad es que el tema central concreto da un poco igual, no es algo que destaque en el juego, únicamente la ambientación espacial proporcionada por las cartas y las localizaciones apoyan el tema. Lo de la influencia...los puntos de victoria típicos.
  Para resumir, durante la partida vas a ir moviendo tu nave por las 5 localizaciones que hay (da igual lo lejos que estén, cuesta lo mismo: 2 créditos, tarifa plana; las quejas al autor):


(Tierra, Luna, Marte, Ceres y Europa)

para:
  1)Recoger material que allí hay (1 cubito, y cuesta 1 crédito) para llevarlo a otra localización y cumplir así la Petición que tienes en ese momento. Al hacer eso conseguirás o bien 2 créditos o bien una carta que añadir a tu mazo (se llama tecnología ilegal, y es potente, pero te hacer sumar infamia (lo opuesto a la influencia) con su uso, y también al final de la partida si no te has desecho de ella)

  2)Resolver Eventos mediante el otro recurso del juego, la Defensa. Son sucesos negativos que van pasando en los planetas. Variarán en la defensa que necesitan, y evidentemente conviene resolver el mayor número posible porque si no o se activan y te impiden realizar acciones en esa localización (sería como si la bloqueasen), o pasan a manos del oponente virtual (se entiende que ha sido él quien la ha resuelto).

  3)Adquirir cartas (aliados, maquinaria...). Ésto se hace desde cualquier localización; simplemente pagas el coste en créditos y listo.

  Y al final de la partida se sumarán los puntos de influencia (puntos de victoria) proporcionados por completar Peticiones, resolver Eventos y por las Cartas que has ido adquiriendo, y si consigues más que el oponente ganas (adelanto que es bastante difícil).





•ALGO MÁS EN PROFUNDIDAD

  Empezarás la partida con 10 cartas, robando 5 cada ronda (si tienes alguna del anterior tendrás que elegir con qué 5 te quedas). De las de inicio 8 son siempre las mismas (5 te dan uno de crédito y 3 te dan uno de defensa), y para las otras 2 eliges un par de cuatro disponibles (bio, cibernético, escudo y transporte, igual que los tipos de cartas que hay en el mercado). Y estarás preparado para empezar. Una cosa importante del juego es que cada ronda empiezas de cero, es decir, sin créditos (con la excepción de lo que tengas en el banco, si tienes algo). Tendrás disponible lo que obtengas esa ronda.


Situación inicial del tablero
  -EVENTOS (esquina superior izquierda). Cada ronda sacas 2, y colocas cada una en el lugar del color correspondiente.
 

(arriba inactivas, abajo activas)

  El valor dentro de la figura blanca es lo que necesitamos de defensa para resolverlo, y dentro de la verde la influencia que obtendremos al final. Los que necesitan 5 de defensa de llaman Eventos Catastróficos, y tienen una penalización añadida aparte de no dejarte actuar en la localización en cuestión.

  Ésto nos va a traer de cabeza, porque es extremadamente dificil (sobre todo al principio) resolver las 2 crisis que aparecen en el turno, y pueden incluso acumularse. Una siempre se la va a llevar el oponente, pero puede que no podamos ni siquiera con la otra.


  -PETICIONES (Request, al lado de los eventos) de mercancía de un planeta que nos hace otro. Siempre tendremos una para completar, hasta un máximo de 7 que podemos hacer en la partida. Y es como comenté antes: coger cubito de un lado y llevarlo a otro, recibiendo un premio (dinero o tecnología ilegal). Por ejemplo:


 En ésta tenemos que ir a Europa,


meter su mercancía en nuestro Transporte (que ya tenía otra conseguida en otra ronda), y llevarla a La Tierra

 

  -MERCADO (4 mazos en la parte derecha)


(Ejemplo de cada categoría)

  Aunque en cada categoría podemos encontrar acciones de muy diverso tipo, cada una de centra en algún aspecto:
  Bio. Deshacerte de cartas
  Cibernético. Obtener influencia
  Escudo. Defensa
  Transporte. Movimiento y Robar cartas
 
  El coste (en amarillo anaranjado) va de 3 a 6, aunque lo más común es 4-5. Al principio, y si la partida se da mal, no vais a conseguir añadir demasiadas cartas, supongo que en eso se diferencia de otros 'construcción de mazo'; si se da bien comprarás unas 10-14 cartas, pero esa cifra puede caer a las 5 o 6 a la que os descuideis.


  -TECNOLOGÍA ILEGAL (primera fila en el centro)



  Como se ve, no dan puntos de influencia sino de infamia, que se restarán de la influencia al final de la partida.
  Debido a la penalización que dan, no te va a compensar conseguir más que 2 o 3 como mucho, y sólo si realmente las vas a usar. Se juegan siempre 9 rondas, lo que no da tiempo para que el mazo recicle apenas, así que hay que plantearse si la carta te va a llegar lo suficiente como para justificar su penalización.


  -LOCALIZACIONES (segunda fila)
  Siempre empezarás en la Tierra, para que tenga sentido según el planteamiento de la historia. Cada sitio tiene disponible una bonificación (créditos, escudos, robar cartas, moverte a otro sitio...) y podrás, una vez por ronda, obtener una de ellas . Y esa ayuda puede ser normal o potenciada si hemos construido una embajada. Así que es otra variable que entra en juego: dónde construir embajadas (pagando, por supuesto) y dónde obtener la bonificación cada ronda. Y hay que tener en cuenta que si se activa un Evento, en esa localización no podremos obtener el bonus, ni coger la mercancía ni construir la embajada. ¿Se va complicando la cosa eh?...
  Estas ayudas que dan las localizaciones son vitales, y se podrían considerar una carta más disponible, ya que lo que dan es similar.

  -Y por último está la fila de colocación de los Eventos y abajo del todo el cubito de mercancía de cada localización.

  Pues éste es el juego: resolver Eventos, moverte entre localizaciones (ah, se me olvidaba...cuesta menos ir a un sitio con embajada), coger y dejar cubitos, comprar cartas y usar el bonus de las localizaciones.





•MITAD DECKBUILDING, MITAD EUROGAME

  Pues sería la mejor definición del juego, desde mi punto de vista claro. ¿Qué tiene de cada?...

  -DECKBUILDING
     Esta parte está clara en el juego: tienes cartas y consigues más. Normalmente, en los juegos de construcción de mazo, las cartas nuevas que consigues no las tienes disponibles al instante sino que van al descarte, y podrás conseguirlas una vez el mazo se acabe y formes uno nuevo con el descarte. Pero para que ese sistema funcione el reciclado del mazo ha de hacerse bastantes veces, ya que si no no verás las nuevas cartas. Aquí estás limitado a nueve rondas y a 5 cartas por ronda, y se ha introducido un cambio importante con respecto a otros deckbuildings: las cartas obtenidas no van al descarte, sino encima del mazo principal. Es decir, que si compras una carta la usarás al turno siguiente. Es más, y ésto es muy importante, podrás usar una carta el mismo turno en el que la consigues, ya que hay cartas (y el bonus de alguna localización) que te permiten robar del mazo. Incluso alguna te permite recuperar una carta del descarte, por lo que podrás usarla dos veces. Si consigues sacar partido a estas posibilidades habrás dado un importante paso para la victoria.


  -EUROGAME
     En el Helionox: the Last Sunset (sin la expansión), esta parte tiene menos peso, pero Mercury Protocol introduce el tema de las mercancías para completar peticiones, a lo contrabandistas espaciales...

(bueno, menos emocionante..)

  A esto se le unen cosas ya presentes en el juego base:
  -construcción de las embajadas, que van a abaratar el movimiento entre los astros y a ofrecer una mejor bonificación en cada uno
  -dos amenazas (como mínimo) presentes cada ronda, de las cuales tendrás que, la mayor parte de las veces, elegir cuál atender
  -continuo movimiento entre localizaciones que tenemos que realizar, pagando por ello
  -que el dinero y defensa ganados en una ronda no se guardan para la siguiente
  -relativamente bajo número de cartas que vamos a conseguir a lo largo de la partida
  -elegir recompensa al completar una petición, entre una carta que nos puede penalizar al final o dinero que no se pierde (se mete en el banco; éstos no han venido a España...)

  Todo esto unido hace que tengamos que pensar muy bien en qué invertir el dinero y los escudos de que disponemos, y en qué orden, cuándo y dónde usar las capacidades de alguna carta que hayamos comprado... para (palabra odiada por muchos) maximizar el beneficio. Es gestión de acciones y de recursos.




•ARQUITECTOS (o Creadores, como los queráis llamar)

  Esta parte no la he contado pero merece la pena al menos mencionarla. Como dije al principio, somos un Arquitecto del nuevo mundo. Pero no era algo genérico, sino que en verdad llevamos a uno concreto, ¡y hay 15!.


(en el kickstarter supongo que más de un stretch goal debió ser un Arquitecto)


  Aparte de las imágenes, que me encantan, cada Arquitecto tiene su propia habilidad. Al principio no podremos usarla, la tenemos como congelada, y tardaremos 4 turnos en poder usarla (a no ser que lo aceleremos, pero ésto nos lo permiten muy pocas cartas). Al usarla se vuelve a congelar y otra vez a esperar turnos, aunque ahora puede que sean menos, depende del creador que tengamos. Así que usaremos la habilidad mínimo 2 veces por partida, y máximo diría que 4 o 5. Como podéis imaginar, su efecto es bastante potente:


  Casi siempre podremos elegir entre varias opciones de habilidad; una decisión más añadida, una posibilidad más de maximizar.




•FUNCIONAMIENTO DEL SINDICATO SOMBRA (el oponente virtual)
 
  Más o menos os habéis hecho una idea de cómo funciona el juego. Con ésto en mente (y lo que diré ahora) podréis imaginaros porqué es tan difícil de batir la mierda del Sindicato.
  No bloquea acciones, ni usa un sistema de cartas, sino que sigue un sencillo patrón fijo de acción por el que todos las rondas va a ir sumando puntos. Es una apisonadora implacable.

  Al principio de cada ronda se ponían en el tablero dos amenazas (salvo en la primera donde se coloca una, para darte un poco de cuartelillo) inactivas. Si conseguimos resolverlas genial, puntos para nosotros; pero de las que se queden al final de la ronda (y es más que probable que quede alguna), la IA cogerá una la de mayor puntuación, bien de entre las activas si hubiese, o si no de las inactivas. Y luego también cogerá la carta del mercado también que proporcione más puntos.
  Así que mínimo adquiere 1 carta cada ronda, y una que da puntos. Nosotros, en cambio, al principio de la partida tendremos muchas dificultades tanto para comprar cartas como para resolver Eventos; y además muchas veces compraremos una carta que nos venga bien por lo que proporciona, no por los puntos de influencia que da, y hay cartas que dan 0 de influencia... Vamos, que el oponente va a estar tirando del carro continuamente.

  Por si ésto fuese poco, al finalizar la partida sumará puntos por los pedidos de entre los 7 iniciales que no hayamos hecho, por las cartas de tecnología ilegal que no hayamos adquirido y por la Misión si no la hemos cumplido (no lo he explicado, pero es una carta que nos plantea un requisito a cumplir a cambio de unos pocos puntos; puede ser conseguir cierto número de cartas de un tipo, construir todas las embajadas... hay poquitas, sólo 5, pero se agradecen).





•OPINIÓN PERSONAL

  Curiosa mezcla la de Construcción de Mazo y Eurogame. ¿Funciona?, pues sí. De hecho no sé cómo no se hace más a menudo. Y no es que tenga un toque de euro, o un toque de deckbuilding, sino que claramente son categorías en las que se incluye. No obstante, diría que gustará más a los amantes de los euros, ya que la gestión ralentiza ese ritmo rápido que suelen tener los deckbuildings.

  En el juego es difícil conseguir la victoria. Y no es que yo sea un paquete, sino que es una opinión compartida. De hecho, al principio ni siquiera veía posibilidad de ganar, con resultados en los que el Sindicato me doblaba en puntuación (oscuros tiempos aquellos...). Tan frustrado estaba que pregunté en la bgg, y un buen samaritano (dios lo tenga en su gloria) me dio unos consejos que a su vez le habían dado a él...

...y que yo transmitiré igualmente una vez que el hype se apodere de vosotros...

  Desde ese momento no es que gane muchas, ¡pero sí alguna!. Ahora mismo he ganado 4 de 18, así que ya veis que la proporción es bastante baja. Y por ahí ronda la gente.
  Lo bueno es que es desafiante sin que te dé la sensación de que dependa del azar que ganes o no. Está claro que influye: en las cartas de mercado que te salen, en cómo se distribuyen los Eventos y las Peticiones por las localizaciones (si comparten localización es una ayuda interesante), pero no es determinante; piensas que podrías haber jugado mejor, y eso me encanta. Cada partida puede ser una derrota aplastante o una victoria por los pelos (sólo 1 vez le he ganado holgadamente), pero sin que te quedes frustrado si no ganas.

  El conseguir algo parecido a un motor de cartas que funcione es muy complicado. Necesitas escudos, pero también dinero, y más escudos, pero si sólo compras cartas de defensa no vas a ganar apenas influencia (esas cartas dan muy poquita), así que te haces con alguna carta que te permite hacer una bonificación de localización extra, y otra que te ayuda a desplazarte, y una tencología ilegal que te permite robar una carta,y reciclar una carta, y... Así, vas creando como puedes un mazo con el que hagas un poco de todo y acelere la circulación de cartas. Y si lo consigues es una gozada porque notas cómo en las dos últimas rondas todo va mucho más fluido, realizando el triple de acciones que en la primera. Sólo esperas que ese tirón final sea suficiente para alcanzar al implacable Sindicato Sombra...

"¡Vamos Bully!"


  El arte de las cartas me parece fantástico, sin duda le hace ganar enteros al juego, sobre todo de las cartas pero también del tablero, con 2 caras a cuál más sugerente.


El otro lado del tablero

  Y puestos a comentar los componentes, llegamos a los puntos negativos. Rápidamente:
     -Mal reglamento, muy mal estructurado y con falta de ejemplos
     -Penosa caja. No por el material, sino por el espacio. Te vienen unos separadores para que guardes las cartas bien clasificadas...todo muy bien, pero pones la tapa...¡y la caja no cierra!. Pero es que además no hay forma de colocar el tablero encima, lo pones y se tuerce porque las cartas debajo no son una base adecuada (evidentemente), presionando los separadores... Y si quieres poner el tablero en la base a ver cómo te las arreglas para meterlo debajo de las cartas colocadas con los separadores. Bueno, un desastre.
     -Y por último...¡las fichas!. Desde las de bala del Maximum Apocalypse no había visto semejante despropósito. Juzgad vosotros mismos:

(A la izquierda las fichas de 1 y 3 de créditos, y a la derecha las de defensa. Sin comentarios...)


  Pese a estos detalles, para mí un muy buen juego, un cóctel que te deja muy buen sabor de boca. Una joya de esas que uno encuentra de vez en cuando (es del 2015). Habrá que estar atento a próximos juegos de Taran Lewis Kratz.

PD: He ganado la última partida, 61-54 :D

Helionox Deluxe en bgg
Cartas tradumaquetadas al español del juego usando las fuentes originales del mismo.



FICHA BGG:
https://boardgamegeek.com/boardgame/52461/legacy-testament-duke-de-crecy

DESCARGA:
https://boardgamegeek.com/filepage/176758/cartas-tradumaquetadas-legacy-testament-duke-de-cr


UPDATE: Corregida pequeña errata en cartas de Nacimiento

Un saludo
Podemos denominar esta partida como el genocidio mágico definitivo. Una sublime y recargada combinación de cartas con la que conseguí, al fin, mandar al General Volkare al sucio agujero del que nunca debió salir. Tras varios intentos fallidos con Arytheia y, sobre todo, con "Lagarto Juancho" Goldyx, los astros se alinearon para superar este complejo escenario en solitario.

Elegí a Tovak por probar, después de una serie de estrepitosos fracasos. Resultó que nuestro héroe tiene mucha más chicha de lo que nunca pude imaginar. Sus habilidades de ataque son una gran ventaja de inicio y, si sabes compensar su carencia en todo lo demás con algún hechizo, unidad o habilidad avanzada, las posibilidades de éxito aumentan sobremanera.

La partida comenzó bastante bien, subiendo de nivel de forma constante y sabiendo leer el mapa como correspondía. Uno de mis fallos en partidas anteriores fue ignorar los movimientos de Volkare de modo que, cuando la ciudad aparecía, nuestro vil amigo se encontraba a poca distancia del objetivo con lo que nos era prácticamente imposible conquistarla y, por consiguiente, defenderla después.

Mi talón de aquiles fue la dificultad para generar maná que pude mitigar en las últimas rondas gracias al poder de algunas cartas y a las habilidades que asigné al subir de nivel. También fueron claves las dos unidades que adquirí al principio: los Foresters y los Herbalistas. Sus poderes se complementan de lo lindo y me ayudaron a solventar batallas claramente desfavorables sin sufrir ni un rasguño

Tras la aparición de la ciudad verde, Volkare se encontraba a 7 espacios por lo que tuve tiempo suficiente para conquistarla. Tardé un par de turnos en hacerme con ella sufriendo tan solo un par de heridas. Una vez en la ciudad dispuse de 2-3 turnos para reforzarme con nuevas habilidades avanzadas centradas en el ataque. Hasta me dio tiempo a hacerme con dos unidades especiales: dos Héroes con ataques y bloqueos de fuego helado. Dos pepinos vamos.

Aunque casi ni me hicieron falta, cuando Volkare llamó a las puertas de la ciudad yo ya me había pertrechado con la posibilidad de jugar hasta con 12 cartas a la vez (6 del límite de mano + 2 por estar en la ciudad + 4 gracias a dos habilidades de nivel que me permitían robar cartas). En la batalla resultó fundamental un hechizo que reducía la armadura en -2 a cada uno de mis rivales. Demoledores fueron mis 3 de ataque de fuego de asedio para eliminar al enemigo más tocho. Y no menos desdeñables fueron los 5 de ataque de fuego a distancia (cuatro enemigos se fueron a criar malvas de golpe) y los 3 de ataque de hielo a distancia (tres rivales menores mordieron el polvo). No hubo piedad: en un turno desguacé sus escudos, anulé sus pírricas técnicas medievales y oriné sobre sus cadáveres. No necesité casi ni bloquear sus ataques. Sangre, llanto y desolación en un idílico paisaje... "¡Me gusta el olor del Napalm por la mañana!"

Una puntuación final de 84 en una partida donde todo salió a pedir de boca, hasta me sobró una ronda de noche. Ahora a buscar un nuevo desafío, con Volkare como villano y seguramente con Tovak nuevamente presentando batalla. El escenario fue en modo Epic con el Combat Level en Heroic y el Race level en Tight (todo a nivel medio vamos)

Y para septiembre el juego sale en castellano con todas las expansiones. Para mí es sin duda el juego definitivo en solitario
Os dejo el enlace para descargar la traducción al español del escenario Super Epic Conquest.

Se trata de un escenario de larga duración (18 rondas) en el que se usan todas las losetas del juego báse y de la expansión The Lost Legion.

El escenario original está diseñado y publicado en la BGG por Christianv.

La maquetación es obra de jye14799 , compañero de este foro. Muchas gracias por tu ayuda.

La traducción es mía, por lo que las erratas que detectéis son exclusivamente responsabilidad mía.

Enlaces:

Super Conquista Épica (en español)
https://boardgamegeek.com/filepage/166204/super-conquista-epica

Super Epic Conquest (escenario original, en inglés)
https://boardgamegeek.com/filepage/106070/super-epic-conquest-scenario

en: 08 de Julio de 2018, 16:22:53 10 SALÓN DE TE / BSK / El perturbador misterio del Baronet 2.0 # 43.

La verdad es que no sé por qué escribo estas líneas, yo, para quien no existe ya esperanza alguna de recuperar aquellos días de inocencia en que los juegos de mesa eran sólo pasatiempos de cartón y madera, en tiempos todavía cercanos pero no por ello menos irremediablemente pasados. Es claro que no puede moverme el deseo de ahorrar a otros el horror de conocer aquello que se me ha siquiera insinuado, pues de ser así mejor haría en alejar mi mano trémula del teclado, y apartaría mis ojos de la pantalla, intentando evitar cualquier tentación de comunicar lo que para mi desgracia creo haber entrevisto. Es posible que sólo intente borrar el recuerdo y la alucinación vertiendo por escrito los profundos temores que se han adueñado de los dados de mi destino. Pues todos somos peones sobre un mismo tablero, y para todos la suerte reparte parecidas cartas.

A los besequeros empedernidos, aquellos que todavía estáis por aquí a altas horas de la madrugada, que os arrastráis por los más sombríos rincones del foro pasado el filo de la medianoche, y os empecináis en trascender la amable interfaz de laBSK, intentando acceder, bajo el influjo de la luna, a su oscura y secreta cara oculta, seguramente no vaya a contaros nada nuevo. Pero si eres como yo un inocente forero casual, quizás mis palabras puedan servirte de advertencia y serte útiles; quizás puedas aprender algo de lo que voy a narrar, y quizás puedas llegar a salvarte de la desgracia que entre extraños sucesos ha acabado por robar el sueño a alguno de los más curtidos y veteranos miembros.

A poco que hayas transitado por el foro, estimado y desconocido lector, habrás finalmente de haber tomado contacto con los perturbadores rumores que lo inundan, pues laBSK se muestra con el tiempo como una ciénaga de inciertos caminos en los que es fácil perderse y quedar anegado por sus turbias aguas, enredado entre sus hipervínculos como si de una maraña de insidiosas raíces se tratara, y espejado para siempre en el hipnótico hechizo repetitivo de reseñas y comentarios. Susurros que son voces recorren el tapete de la comunidad, entrelazando un laberinto de quedas y temerosas alusiones a mensajes desaparecidos y jamás recuperados, a hilos enteros que se desvanecieron en el aire de la noche a la mañana, a temas prohibidos y ocultos que más vale no mencionar; incluso aún en el silencio de algunos de los más antiguos miembros persiste el recuerdo de pasados usuarios de carne y hueso que sin despedirse jamás retornaron, perdiéndose de ellos todo rastro y signo de vida.
 
Que todo ello sucede es público y notorio, pero no por ello menos inquietante, y representa un claro indicio (ahora lo veo claramente, tras todo lo sucedido; ¿cómo pude estar tan ciego antes?) de que laBSK puede llegar a ser un lugar siniestro y aún peligroso. Llegados a este punto, los cínicos y escépticos, aquellos que sólo ven en sus ordenadores y sus cables de fibra óptica el triunfo de la técnica sobre la superstición, y un pragmático medio de llevar a cabo partidas a través de la nueva virtualidad binaria, podrán llamarme exagerado y medroso, pero bien sé yo que hace sólo unas semanas yo mismo no era diferente de ellos. Porque a pesar de que muchos sepan de todos los fenómenos que acabo de mencionar, y sean capaces de vivir entre ellos ignorándolos, sin prestarles atención o importancia, afectando desprecio o actuando como si no existieran, pocos conocen la verdad sobre el perturbador misterio del Baronet 2.0 # 43.

Cuando mi vista se posó por primera vez sobre el lugar que debería haber ocupado en la lista, su omisión produjo como mínimo suspicacia en mi espíritu antaño inquisidor. Resultaba extraño y llamativo que pocos se hubieran dado cuenta que entre el Baronet # 42 y el Baronet # 44 existe una ominosa ausencia que inquietó mis entrañas. Aquella noche no pude dormir, desvelado por una curiosidad que poco sospeché entonces era ya el primer signo del mal hado que se estaba apoderando de mí. Al día siguiente, con unas primeras teorías sobre lo posiblemente acaecido, contacté con otros baronets para llamar su atención sobre ello. Pocos supieron darme respuesta. Algunos de ellos me esquivaron de una forma demasiado evidente y apresurada, levantando mis primeras sospechas y preocupaciones. Finalmente, al cabo de arduas semanas de insistencia, un miembro que prefiere permanecer en el anonimato me puso sobre las primeras pistas y me pasó el correo privado de un santero zapoteca y ameritrasher, especialista en episodios paranormales durante partidas al Arkham Horror, que decía haber podido hablar con un pariente cercano de Elizabeth J. Phillips durante una sesión a un prototipo de su invención que mezclaba mecánicas del Risk y la Ouija, y que sólo puede conseguirse en versión print and play escribiéndole directamente un privado por BGG.

El santero debió ver en mis ojos  insomnes y obcecados el peso de una terrible fatalidad, y me aconsejó olvidar el asunto, pero no pudo conseguir que diera mi brazo a torcer. Persuadido de lo inútil de sus esfuerzos, finalmente me advirtió que el camino que pretendía emprender acabaría por resultarme fatídico, y accedió a contarme lo poco que sabía. Ajeno a su cautela, bebí de sus labios todo aquel conocimiento que creí trascendente para la misión que yo mismo acababa de imponerme de manera definitiva, convirtiendo en una pesada losa lo que hasta entonces sólo había sido el inquietante pero liviano aletear de unas alas de murciélago.

De vuelta a mi domicilio, con el pensamiento perdido entre misterios aztecas y maldiciones labradas en piedras milenarias que habían servido siglos atrás como tablero para rituales innombrables, dediqué los siguientes meses a perseguir la sombra de un hombre que acaso jamás existió. Entre los más alucinados miembros de laBSK hallé las más extrañas conjeturas. Para algunos, el Baronet 2.0 # 43 había sido tan sólo un estrambótico diseñador portugués de juegos de mesa amateur que había acabado absorbido por uno de sus prototipos. Hubo quien llegó a afirmar que llegó literalmente a desaparecer en el juego, diluyéndose en sus mecánicas y acabando por convertirse en un meeple deforme a medio camino entre la silueta de las vacas del Agrícola y  algo que recordaba lejanamente a un caballo de ajedrez. Otros afirmaron que la editorial con la que contactó, consternada por las terribles consecuencias para el sector si el prototipo llegara un día a ver la luz,  mandó hacerlo desaparecer discretamente, guardando el ejemplar en una caja fuerte que hasta día de hoy habría permanecido cerrada. En un castizo mesón en medio del baldío inacabable que es la meseta castellana, y después de dar buena cuenta de medio kilo de caracoles al ajillo, se me susurró empero en una noche de ventisca invernal otra versión de los hechos, según la cual el Baronet 2.0 # 43 no habría sido sino más que una invención del marketing de dicha empresa para conseguir que su última novedad, un bodrio infumable y sobreproducido, pudiera escalar puestos en el ranking de la BGG.

Durante cierto tiempo mi investigación permaneció estancada. Poco a poco fui relegando el tema, y casi lo había olvidado cuando una llamada intempestiva me puso de nuevo sobre una prometedora pista. Según el anónimo interlocutor, el Baronet 2.0 # 43 no habría existido jamás, siendo el producto de una disfunción en la trama binaria de laBSK producida por una entidad atemporal de origen antediluviano que utilizaría nuestra realidad como hoja de ayuda para echarse un solitario a un wargame cuya partida llevaba durando eones y cuyo reglamento, plagado de excepciones como las leyes físicas de nuestro universo,  podía llegar a entreverse en ellas tan sólo tras llevar a cabo complicados procesos alquímicos que requerían toda una vida de dedicación para poder siquiera prepararlos. Si bien no di ningún crédito a dichas insinuaciones, contraté un informático para que analizara el historial de laBSK, seguro de que ello  sin lugar a dudas descartaría sin ambages la insostenible historia. Cuál no sería mi sorpresa cuando mi agente hubo de confesarme desolado que todos sus esfuerzos habían resultado inconcluyentes.

Este revés tuvo sin embargo la virtud de ponerme en contacto con un miembro que me dio la conjetura más perturbadora de las que hasta entonces se me habían presentado: que el Baronet 2.0 # 43 que yo buscaba no era si no otro usuario de laBSK, que como yo, se había perdido tras los pasos de otro supuesto Baronet 2.0 # 43, en un ciclo sin retorno del cual se ignoraba la fecha exacta de origen. Es más, según mi contacto, cabía la posibilidad de que yo mismo fuera todos los anteriores buscadores del Baronet 2.0 # 43 desaparecidos hacía tanto tiempo, y que en las versiones más oscuras de dicha interpretación, yo mimo habría sido en verdad no otro que el Baronet 2.0 # 43, quien, olvidado de sí mismo tras una hórrida partida a una ensalada de puntos de Stefan Feld,  habría comenzado a buscar su propio sentido y quien así habría provocado la disfunción en la plataforma virtual de laBSK.

Finalmente, ayer logré comenzar a resolver el enigma, y la única respuesta posible es la causa de mi actual  estado de postración. Trastornado y ansioso, me vuelco sobre estas páginas en un intento de aliviar los suplicios de mi alma atormentada. No seré yo sin embargo el que desvele la historia, pues ello rayaría en el crimen, y no podría perdonarme jamás ser el causante de la desgracia de mis semejantes.  Dejaré sin embargo aquí el indicio que me ha llevado a las puertas de este conocimiento terrible e inhumano que amenaza con destruirme. Aquellos iniciados que sepan leer entre las líneas y erratas de un reglamento no corregido logren acaso seguir mis pasos, si esa fuese su voluntad, aún en contra de su interés.

He aquí el ¿fortuito? accidente que me puso sobre la buena pista, y que me contó un besequero vallisoletano que dijo haber sido el protagonista de la historia. Entre bebidas y risas, sabiendo el motivo de mi interés por él, repentinamente se rostro se ensombreció y, entre susurros, me hizo la siguiente confesión:

“El último reflejo de un sangriento atardecer huyó tras los cristales del vagón de cercanías en el que volvía a casa después de un día de curro excepcionalmente largo. Afuera todo se trocó en una noche ventosa y desabrida. El tren atronaba raudo, abriéndose paso por entre la sombra y el crepúsculo. Ensimismados mis ojos en la oscuridad indescifrable y silenciosa que atravesaba el convoy, no me di cuenta de que tenía un acompañante sentado frente a mí. O quizás éste ya estaba cuando subí al tren; tan abstraído había quedado tras el trabajo que no sabría asegurarlo. El extraño portaba una tablet y estaba leyendo una reseña en laBSK, lo cual me llamó la atención y entablamos conversación. El viaje era largo y finalmente el diálogo decayó. Mi acompañante no parecía tener intención en ninguna de las desiertas estaciones en las que nos detuvimos. Al final, habiéndonos reconocido mutuamente por el ojal de iniciados, comenzamos a comentar aspectos de laBSK oculta, y acabamos susurrando algo temerosos el misterioso caso  del Baronet 2.0 # 43 y las desapariciones de usuarios que recientemente se habían asociado al fenómeno. Mi acompañante, silencioso por un momento, sonrío finalmente, de una forma tímida y, mientras carraspeaba inseguro, acercó su rostro al mío para confesarme:
-   Yo conozco al Baronet 2.0 # 43. Pero está muerto.
Debió sin embargo sorprender mi gesto de incredulidad, por lo que me preguntó:
-   ¿Es que acaso no cree Ud. en fantasmas?
-   No. –Le dije yo, con un convencimiento hasta entonces sin fisuras.
El extraño volvió a sonreír. Asintió casi imperceptiblemente, desvió su mirada hacia un lado mientras volvía a reclinarse en su asiento y volvió a sonreír levemente cuando se volvió a mirarme.
-   Pues yo sí, -confesó.
Tras lo cual, desapareció.”

en: 23 de Abril de 2018, 17:14:15 11 LUDOTECA / Variantes / Tzolk'in - 2 variantes en solitario alternativas

He confeccionado una doble variante en solitario de Tzolk'in, gran juego que acaba de reeditarse por parte de Devir. Una de las variantes es sin jugador virtual, que ya publiqué por aquí hace algún tiempo, y la otra es nueva con jugador virtual, ahora ambas en el mismo documento. Espero que os guste. Aquí va la página de descarga.

https://boardgamegeek.com/filepage/147801/doble-variante-en-solitario-de-tzolk-en-espanol-co
Terminadas las minsi del Cyclades. Cuesta la misma vida hacer que queden bonitas (o medio bonitas) minis con tan poquísimo nivel de detalle. Pero por ahora me conformaré xD










Y ahora a ver si termino el Pandemic Cthulhu!
Dinosaur Island inicia nueva campaña de Kickstarter tras su notable éxito del año pasado. La campaña acaba de comenzar y estará vigente hasta el próximo 19 de abril.

Este juego no solo consiguió una importante cifra durante su campaña, si no que al salir a la venta en su versión retail, se agotó en las primeras semanas.

Para terminar un año glorioso, el juego obtuvo 4 nominaciones a los Golden Geek, entre las que estaban juego de estrategia del año, juego temático del año, mejor juego del año y mejor arte y presentación.

Tras toda esta montaña de éxitos era de esperar que Dinosaur Island volviera.

El nuevo Kickstarter de Dinosaur Island vendrá con novedades, la expansión Total Liquid será un aliciente mayor para los que no entraron en la campaña anterior.

Total Liquid incluirá la posibilidad de un 5º jugador y objetivos individuales para cada jugador.

Duelosaur Island estará disponible en la campaña
Pero no acaba aquí la cosa, en esta campaña de Kickstarter también tendremos la posibilidad de adquirir Duelosaur Island, la versión para 2 jugadores y más concentrada de Dinosaur Island y de la que ya os hablamos en este articulo anterior.

Dinosaur Island está diseñado por Jonathan Gilmour (Dead of Winter) y Brian Lewis, editado por Pandasaurus Games con ilustraciones en technicolor de Kwanchai Moriya y Peter Wocken.

Un juego de 1-4 jugadores, con partidas de entre 60 y 150 minutos de duración.

En Dinosaur Island, los jugadores tendrán que recolectar ADN, investigar las secuencias de ADN de especies extintas de dinosaurios y luego combinar el ADN antiguo en la secuencia correcta para devolverles la vida a estas criaturas prehistóricas.

Los jugadores competirán para construir el parque más emocionante cada temporada, y luego trabajarán para atraer (¡y mantener vivos!) A la mayoría de los visitantes cada temporada que abra el parque.

Aquí os dejo el enlace a esta y otras noticias:

http://www.eldadounico.es/articulos/dinosaur-island-kickstarter/
Mini expansion  para Mage Knight Tienda de Articulos y reglas tomadas del reglamento integral de Nemesis76 (BGG)
Archivo original en ingles: https://boardgamegeek.com/filepage/111733/mage-knight-board-game-item-shop-mini-expansion

Cartas tradumaquetadas en español
Añadidas Traseras hechas por mi


DESCARGA: https://drive.google.com/file/d/1gRmufGyqo6g05ndiahhaaq9rGDVNL1lq/view?usp=sharing


Espero que os guste y comentad cualquier fallo.
Un saludo.

en: 18 de Febrero de 2018, 02:52:26 15 KIOSKO / Número de jugadores / Lista de juegos solitarios o con variantes

Hola a tod@s! Después de unos meses metido en este mundo, buscando sin parar información sobre juegos y mirando para mi que tengan versión en solitario he acabado con una enorme lista (donde no están todos ni mucho menos, ni los he probado todos, me faltan muchos aún), dentro de mis conocimientos he intentado hacerla lo más completita que he podido, con su enlace a la bgg y a videos en youtube normalmente donde explican el juego en español (alguno solo encontre en inglés), que hay mucha gente que pregunta por juegos asi y bueno, aqui podrán encontrar una buena lista (son juegos que ya he jugado/tengo y me han gustado, o juegos que me llaman la atención y pretendo tener/jugar) si alguien sabe de otros juegos que les hayan gustado se podrán ir añadiendo a la lista cuando vaya teniendo tiempo de actualizarla (que aun tengo que ver algunos si estan en español, si son independientes del idioma... ponerles categorias que aun me lio con tantas xD). Espero que a alguien le sirva, ahi va.

Os pediria por favor que si pudierais me dijerais el idioma del juego a meter en lista cuando los comentais, que ya que habeis jugado los conocereis mejor que yo obviamente xD para poner a un lado si estan en español, ingles, klingon, independientes o se ha hecho tradumaquetacion; no me importa buscar su pagina de la bgg y algun video explicando como se juega (en principio intento que sea en español y en solitario, pero de muchos no encuentro) pero ya para mi es un lio averiguar si el juego esta en un idioma u otro. Igualmente si veis algun fallo o conoceis algun video mejor o pagina que explique una variante tambien podeis comentarlo y se pondra en la lista. Muchas gracias desde ya y ahi va la lista:


10 negritos
https://boardgamegeek.com/boardgame/150138/10-negritos
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


2GM tactics - variante - español
https://boardgamegeek.com/boardgame/173536/2gm-tactics
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


7 Wonders/7 Wonders Duel (independiente)
https://boardgamegeek.com/boardgame/68448/7-wonders
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Aeon's End
https://boardgamegeek.com/boardgame/191189/aeons-end
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


After the Virus (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/232361/after-virus
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Agrícola (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/31260/agricola
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Agrícola: Animales en la granja (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/119890/agricola-all-creatures-big-and-small
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Ambush! (ingles)
https://boardgamegeek.com/boardgame/1608/ambush
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Arkham Horror (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/15987/arkham-horror
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Arkham Horror LCG (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/205637/arkham-horror-card-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Arkham noir (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/225729/arkham-noir-case-1-witch-cult-murders
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Archipielago expansion solitario
https://boardgamegeek.com/boardgame/105551/archipelago
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Assault on Doomrock
https://boardgamegeek.com/boardgame/149241/assault-doomrock
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


A touch of evil (ingles – tradumaquetado menos expansión The Coast y otras minis)
https://boardgamegeek.com/boardgame/35815/touch-evil-supernatural-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

AVP aliens vs predator hunt begins
https://boardgamegeek.com/boardgame/149896/alien-vs-predator-hunt-begins
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Bang (variante en solitario)
https://boardgamegeek.com/boardgame/3955/bang
Archivo al final de la pagina "Y EL MALO" de la variante.
http://www.edgeent.com/juegos/coleccion/bang

Baseball Highlight: 2045
https://boardgamegeek.com/boardgame/151022/baseball-highlights-2045
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Black Orchestra (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/156858/black-orchestra
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Brains
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Burgle Bross
https://boardgamegeek.com/boardgame/172081/burgle-bros
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Carcassonne (independiente) (variante en solitario)
https://boardgamegeek.com/boardgame/822/carcassonne
http://www.ludopaticos.es/2010/10/carcassonne-solitario-variante-incluida.html

Caverna (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/102794/caverna-cave-farmers
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Charterstone (español) (legacy)
https://boardgamegeek.com/boardgame/197376/charterstone
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Circus Train
https://boardgamegeek.com/boardgame/144566/circus-train-second-edition
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Clash of cultures - español
https://boardgamegeek.com/boardgame/40765/clash-cultures
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Clans of Caledonia
https://boardgamegeek.com/boardgame/216132/clans-caledonia
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Colonos del imperio (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/154203/imperial-settlers
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Colony
https://boardgamegeek.com/boardgame/192934/colony
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Concordia
https://boardgamegeek.com/boardgame/124361/concordia
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Conflict of heroes (expansion solitario)
https://boardgamegeek.com/boardgame/142585/conflict-heroes-eastern-front-solo-expansion
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Conquest of the empire
https://boardgamegeek.com/boardgame/17710/conquest-empire
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Cthulhu wars
https://boardgamegeek.com/boardgame/139976/cthulhu-wars
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Dawn Of The Zeds (ingles - tradumaquetado)
https://boardgamegeek.com/boardgame/175095/dawn-zeds-third-edition
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

D-day dice
https://boardgamegeek.com/boardgame/101785/d-day-dice
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Dead of Winter (español) (variante en solitario)
https://boardgamegeek.com/boardgame/150376/dead-winter-crossroads-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Descent 2 - (app esp) (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/104162/descent-journeys-dark-second-edition
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Dice city (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/179572/dice-city
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Doom (español) (variante en Files de la bgg)
https://www.boardgamegeek.com/filepage/39600/solitaire-rules-doom
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Dungeon And Dragons: Castle Ravenloft
https://boardgamegeek.com/boardgame/59946/dungeons-dragons-castle-ravenloft-board-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Dungeon Crawler: Unbound
https://boardgamegeek.com/boardgame/243983/dungeon-crawler-unbound-delve-pack-1-keldorna
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Dungeoneer: La tumba de Lord Lich (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/5576/dungeoneer-tomb-lich-lord
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Dungeonquest (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/157958/dungeonquest-revised-edition
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Dungeon Roll
https://boardgamegeek.com/boardgame/138788/dungeon-roll
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Eldritch Horror + Saber Olvidado (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/146021/eldritch-horror
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El grande - variante
https://boardgamegeek.com/boardgame/93/el-grande
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El Señor de los anillos LCG (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/77423/lord-rings-card-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

El Símbolo Arcano (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/100423/elder-sign
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Estado de sitio
https://boardgamegeek.com/boardgame/203760/estado-de-sitio
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Famiglia
https://boardgamegeek.com/boardgame/81453/famiglia
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Field Commander Alexander
https://boardgamegeek.com/boardgame/35350/field-commander-alexander
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Field Commander Napoleon
https://boardgamegeek.com/boardgame/42673/field-commander-napoleon
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Field Commander Rommel
https://boardgamegeek.com/boardgame/28829/field-commander-rommel
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

FlashPoint (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/100901/flash-point-fire-rescue
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Firefly (ingles)
https://boardgamegeek.com/boardgame/138161/firefly-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Forge War
https://boardgamegeek.com/boardgame/146221/forge-war
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Galaxy Defenders
https://boardgamegeek.com/boardgame/138431/galaxy-defenders
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Gardens
https://boardgamegeek.com/boardgame/153422/gardens
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Gears Of War
https://boardgamegeek.com/boardgame/42776/gears-war-board-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Ghost Stories
https://boardgamegeek.com/boardgame/37046/ghost-stories
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Gladiator quest for the rudis
https://boardgamegeek.com/boardgame/179912/gladiator-quest-rudis
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Glass Road
https://boardgamegeek.com/boardgame/143693/glass-road
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Gloom Of Kilforth
https://boardgamegeek.com/boardgame/98527/gloom-kilforth-fantasy-quest-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Gloomhaven (ingles)
https://boardgamegeek.com/boardgame/174430/gloomhaven
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Grimslingers
https://boardgamegeek.com/boardgame/173018/grimslingers
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Healthy Heart Hospital
https://boardgamegeek.com/boardgame/186721/healthy-heart-hospital
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Hit Z Road (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/176083/hit-z-road
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Hostage Negotiator (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/134253/hostage-negotiator
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Huida de Silver city (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/138166/huida-de-silver-city
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Imhotep - variante
https://boardgamegeek.com/boardgame/191862/imhotep
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Imperial assault - (español) (app ing)
https://boardgamegeek.com/boardgame/164153/star-wars-imperial-assault
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Infection Humanity's Last Gasp
https://boardgamegeek.com/boardgame/142854/infection-humanitys-last-gasp
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Istanbul - variante
https://boardgamegeek.com/boardgame/148949/istanbul
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Jaipur (independiente) (variante en solitario)
https://boardgamegeek.com/boardgame/54043/jaipur
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Kingdom Death Monster
https://boardgamegeek.com/boardgame/55690/kingdom-death-monster
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

La isla prohibida
https://boardgamegeek.com/boardgame/65244/forbidden-island
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

La posada sangrienta (independiente)
https://boardgamegeek.com/boardgame/180593/bloody-inn
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Last night on earth (ingles, tradumaquetado juego base)
https://boardgamegeek.com/boardgame/29368/last-night-earth-zombie-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

La Villa - variante
https://boardgamegeek.com/boardgame/104006/village
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Leaving Earth
https://boardgamegeek.com/boardgame/173064/leaving-earth
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Legendary Encounters Alien (o cualquiera de los otros "Legendary") (ingles – tradumaquetado con expansion)
https://boardgamegeek.com/boardgame/205283/legendary-encounters-alien-conversion-kit
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Le Havre
https://boardgamegeek.com/boardgame/35677/le-havre
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Lobotomy (ingles)
https://boardgamegeek.com/boardgame/173805/lobotomy
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Lorenzo il magnifico - variante
https://boardgamegeek.com/boardgame/203993/lorenzo-il-magnifico
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Los castillos de Borgoña: juego de cartas (independiente) (variante en solitario)
https://boardgamegeek.com/boardgame/191977/castles-burgundy-card-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Los viajes de Marco Polo - variante
https://boardgamegeek.com/boardgame/171623/voyages-marco-polo
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Ludi Gladiatorii
https://boardgamegeek.com/boardgame/189925/ludi-gladiatorii
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mage Knight (ingles, tradumaquetado completo)
https://boardgamegeek.com/boardgame/96848/mage-knight-board-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mansiones de la locura 2 - (español) (app esp)
https://boardgamegeek.com/boardgame/205059/mansions-madness-second-edition
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Maquis - (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/148729/maquis
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Massive Darkness
https://boardgamegeek.com/boardgame/197070/massive-darkness
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Masmorra
https://boardgamegeek.com/boardgame/181524/masmorra-dungeons-arcadia
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Merchants & Marauders
https://boardgamegeek.com/boardgame/25292/merchants-marauders
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mice & mystic (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/124708/mice-and-mystics
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mini rogue - PNP (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/199242/mini-rogue
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mistfall
https://boardgamegeek.com/boardgame/168274/mistfall
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Mound builders
https://boardgamegeek.com/boardgame/156007/mound-builders
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Multiuniversum
https://boardgamegeek.com/boardgame/192638/multiuniversum
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Myth
https://boardgamegeek.com/boardgame/140519/myth
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Nations
https://boardgamegeek.com/boardgame/126042/nations
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Neanderthal
https://boardgamegeek.com/boardgame/171662/neanderthal
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Nemo's War
https://boardgamegeek.com/boardgame/187617/nemos-war-second-edition
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Noches de sangre y Más noches de sangre (independiente)
https://boardgamegeek.com/boardgame/169558/noches-de-sangre
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

No time for heroes
https://boardgamegeek.com/boardgame/178166/no-time-heroes
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Oh my goods! con expansion Revuelta en Longsdale (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/183840/oh-my-goods
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

One Deck Dungeon (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/179275/one-deck-dungeon
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Onirim
https://boardgamegeek.com/boardgame/71836/onirim
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Outlive
https://boardgamegeek.com/boardgame/191051/outlive
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pandemic (cualquiera de ellos) (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/30549/pandemic
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pathfinder juego de cartas (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/133038/pathfinder-adventure-card-game-rise-runelords-base
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Pequeñas grandes galaxias (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/163967/tiny-epic-galaxies
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Post Human (ingles)
https://boardgamegeek.com/boardgame/171835/posthuman
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Race For The Galaxy (con expansión The Gathering Storm)  (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/28143/race-galaxy
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Rialto
https://boardgamegeek.com/boardgame/119591/rialto
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Robinson Crusoe (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/121921/robinson-crusoe-adventures-cursed-island
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Runebound 3 edición (con expansion vinculos inquebrantables) (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/181530/runebound-third-edition
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Runewars
https://boardgamegeek.com/boardgame/59294/runewars
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Saboteur: el desafio (independiente)
https://boardgamegeek.com/boardgame/168215/saboteur-duel
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Samurai Spirit
https://boardgamegeek.com/boardgame/158900/samurai-spirit
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Scythe (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/169786/scythe
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Secrets Of The Lost Tomb
https://boardgamegeek.com/boardgame/150484/secrets-lost-tomb
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Shadows Of Brimstone (ingles)
https://boardgamegeek.com/boardgame/146791/shadows-brimstone-city-ancients
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sherlock Holmes Detective Asesor (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/2511/sherlock-holmes-consulting-detective-thames-murder
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Skull Tales
https://boardgamegeek.com/boardgame/166776/skull-tales
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Snowblind
https://boardgamegeek.com/boardgame/21559/snowblind
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Space Hulk Death Angel (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/71721/space-hulk-death-angel-card-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Space Infantry (ingles)
https://boardgamegeek.com/boardgame/66781/space-infantry
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Star Trek: Frontiers (ingles)
https://boardgamegeek.com/boardgame/182340/star-trek-frontiers
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Star wars rebellion
https://boardgamegeek.com/boardgame/187645/star-wars-rebellion
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Star Wars: X-Wing juego de miniaturas
https://boardgamegeek.com/boardgame/103885/star-wars-x-wing-miniatures-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Suburbia
https://boardgamegeek.com/boardgame/123260/suburbia
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Super Fantasy el ataque de los morrofeos  (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/147747/super-fantasy-ugly-snouts-assault
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

SuperHot
https://boardgamegeek.com/boardgame/206156/superhot-card-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sword & Sorcery (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/170771/sword-sorcery
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Sword Art Online Board Game: Sword of Fellows
https://boardgamegeek.com/boardgame/220368/sword-art-online-board-game-sword-fellows
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Terminado!
https://boardgamegeek.com/boardgame/231999/finished
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Terraforming mars (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/167791/terraforming-mars
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

The 7th Continent
https://boardgamegeek.com/boardgame/180263/7th-continent
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

The dungeon of D (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/34639/dungeon-d
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

The island
https://boardgamegeek.com/boardgameversion/159977/multilingual-fourth-edition
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

The lost expedition (independiente)
https://boardgamegeek.com/boardgame/216459/lost-expedition
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


The Witcher (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/147116/witcher-adventure-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

This war of mine (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/188920/war-mine-board-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Through the Ages (variante)
https://boardgamegeek.com/boardgame/25613/through-ages-story-civilization
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Thunderbolt Apache Leader
https://boardgamegeek.com/boardgame/123955/thunderbolt-apache-leader
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Thunderstone (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/53953/thunderstone
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Too Many Bones (ingles)
https://boardgamegeek.com/boardgame/192135/too-many-bones
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Triplock
https://boardgamegeek.com/boardgame/229791/triplock
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Twilight Struggle
https://boardgamegeek.com/boardgame/12333/twilight-struggle
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Ultra tiny epic kingdoms
https://boardgamegeek.com/boardgame/148951/tiny-epic-kingdoms
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Viernes (independiente)
https://boardgamegeek.com/boardgame/43570/friday
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Virrey (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/157526/viceroy
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Viticulture
https://boardgamegeek.com/boardgame/128621/viticulture
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Wake up, Cthulhu! - (independiente)
https://boardgamegeek.com/boardgame/159452/wake-cthulhu
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Warcraft - variante
https://boardgamegeek.com/boardgame/7479/warcraft-board-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Warfighter: The tactical Special Forces, juego de cartas
https://boardgamegeek.com/boardgame/149951/warfighter-tactical-special-forces-card-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Warfighter: The WWII Tactical Combat, juego de cartas
https://boardgamegeek.com/boardgame/196496/warfighter-wwii-tactical-combat-card-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Warhammer Quest Cartas (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/181521/warhammer-quest-adventure-card-game
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Warhammer Quest Silver Tower
https://boardgamegeek.com/boardgame/197572/warhammer-quest-silver-tower
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Xenoshyft
https://boardgamegeek.com/boardgame/159109/xenoshyft-onslaught
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Zombicide (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/113924/zombicide
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Zombicide Black Plague (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/176189/zombicide-black-plague
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Zombies! (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/2471/zombies
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Zombie in my pocket (español)
https://boardgamegeek.com/boardgame/33468/zombie-my-pocket
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Páginas: [1] 2 >>