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Mensajes - Greene

en: 21 de Julio de 2021, 22:39:47 1 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Auztralia (dudas)

Una duda que me surge. Sí ataco un hexágono donde hay un primigenio descubierto y otro oculto, se resuelve un combate simultáneo frente a ambos, o solo combato contra uno de ellos?.

Combates contra los dos. Cuando atacas un hex combates simultáneamente contra todo lo que haya en él.

Al descubrir cada carta de combate, aplicas a cada uno los impactos que les hagas en función de lo que sea cada uno y los tipos de tropas que lleves. Y les aplicas a tus tropas los impactos/perdida de cordura que les haga cada uno.

en: 13 de Julio de 2021, 11:29:28 2 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Cómo evitar vender a especuladores?


Estaría bien que las editoriales tuvieran algún apartado en su web para peticiones de reedición, donde los usuarios pudieran apuntarse y crear una lista de espera que, al llegar a un número determinado establecido por la editorial (500, 1000, 2000...?), se pusiera en marcha una tirada de ese número de juegos, que se mandaría directamente a cada usuario de la lista de espera.

Sería como una especie de campaña de mecenazgo permanente a nivel editorial.

Creo que el P500 de GMT es algo así (solo que no sé si hay también reediciones o solo juegos nuevos).

Algunas reediciones (no se si todas) normalmente entran también en el programa P500

en: 12 de Julio de 2021, 00:27:56 3 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Después de casi 2 meses sin jugar una partida multijugador y en presencial, el viernes por la tarde cayeron 4 de tacada al Watergate. Ya había oido hablar bien del juego, pero superó las expectativas. Una grata sorpresa que se juega en 45 minutos y propicia el pique para enlazar varias partidas seguidas.

Y esta tarde, para redondear, una magnifica partida al A Study in Emerald, como no podía ser de otra manera, siendo el juego que es y los compañeros con quienes compartía mesa. Os ahorro el tochaco relatando la partida, que de este ya he contado muchas 😅

Con un poco de suerte, el domingo que viene volveremos a vernos las caras Lealistas y Restauracionistas 😋
Pues nada, partida de playtesting finiquitada y decidida en la última activación del último turno. Más emocionante, imposible.

Dejo aquí el link al AAR comoleto para el que le apetezca echarle un ojo: https://telegra.ph/AAR-completo-FABDubno-06-13

He disfrutado mucho con el AAR y siguiendo toda la partida.

Muchas gracias por compartirlo. En mi caso ha servido para atraer mi atención sobre la serie FAB, serie en la que hasta ahora no me había fijado demasiado :)

en: 25 de Mayo de 2021, 12:20:14 5 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)

Entendido. Es lo lógico, la verdad. Pues sí que sería lo suyo dejarla desorganizada antes, pero es tan complicado hacerlo todo...

Me surgió otro duda respecto a la infiltración:

Si intentas infiltrarte con una unidad que le queda 1 paso, que va junto con un General o HQ, y sale que pierdes el paso, la unidad queda eliminada ¿el General o HQ logra infiltrarse o se queda en el hex de origen?

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Contesto así de memoria, pero si no recuerdo mal, los generales y los HQ pueden quedarse solos en un hex. Solo son heridos o eliminados como resultado de del fuego alemán si sale una estrella en la carta. También hay algún caso en que los Generales pueden ser capturados si están solos en una posición alemana y aparece un refuerzo.

Después de sufrir un impacto al intentar infiltrarte y aplicarlo, puefes decidir quedarte en el hex inicial o avanzar igualmente al nuevo hex. Entiendo que si has perdido el último paso de la unidad y el General o el HQ se quedan solos, es el mismo caso y por tanto los puedes dejar en el hex inicial o en el hex en el que han entrado.

Los héroes si que mueren si la unidad pierde el último paso. Los puedes usar para absorber ese último impacto. El héroe muere y la unidad queda “inspired”, es decir, que sigue pudiéndose activar gratuitamente. Pero al recibir un nuevo impacto, se elimina la unidad y el marcador de inspired.

Consulta el apartado 11. del reglamento, donde se explica el funcionamiento de los Lideres (Heroes, HQs y Generales). Yo ahora mismo no lo tengo a mano ni puedo entrar en este momento en los foros de bgg para confirmarlo.

en: 24 de Mayo de 2021, 16:59:35 6 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)

Gracias Greene por tan buenas explicaciones siempre!

Me ha surgido otra duda:

Si escalamos desde un hex adyacente a una unidad Alemana (sin desorganizar) en su campo de fuego a otro hex con las mismas condiciones ¿se considera movimiento de infiltración esta escalada? (por si tendríamos que comprobar si perdemos un paso)
¿O no se aplica este mov. de infiltración en las acciones de escalada?

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

Si, se resuelve la infiltración al realizar el movimiento de escalada.

https://boardgamegeek.com/thread/2420499/infiltration-move-and-climbing


Mejor tratar de desorganizarla antes de subir 😅

en: 22 de Mayo de 2021, 00:07:59 7 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)

Por puntualizar el tema de las minas:

Tal como dije más arriba, las minas, en caso de salir el símbolo en la carta de la fase de Landing, solo afecta a una unidad del sector correspondiente que desembarque en un hex sin limpiar y el nivel de la marea sea el adecuado.

Si hay varias unidades que cumplen el requisito de haber desembarcado en hexes sin limpiar en un mismo sector, el jugador escoge qué unidad pierde el paso.

“5.14 …
During Mid Tide (Turns 7-15), if any units in the sector will land in a mid-tide waterline hex with uncleared beach obstacles, you must remove a step from one such unit of your choice. All beach obstacles are considered cleared beginning on Turn 23 of the extended game, and so checks are not required during mid-tide turns 23-27.
During high tide (Turns 16-22), if any units will pass through hexes with uncleared beach obstacles to reach their high-tide waterline landing hex, you must remove a step from one such unit of your choice.”
Yo si busco tema en los euros. Si un euro no me transmite el tema y solo veo formas de hacer PV sin ver ninguna relación con lo que “representa” que estoy haciendo, en la mayoría de los casos el juego deja de tener interés para mi y me aburre.

Por suerte hay muy buenos euros que si que transmiten el tema, y esos los disfruto mucho.

en: 18 de Mayo de 2021, 19:09:04 9 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)

Perfecto, más claro aún todo.

No he encontrado ningún FAQ de este juego ¿podrías compartirlo por aquí?

Gracias de nuevo!

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk

He estado mirando entre los documentos que tengo descargados sobre el juego y tienes razón, no tengo FAQs.

Todo lo que tengo en cuanto a resolución de dudas está sacado de respuestas en el propio foro de reglas de bgg.

Perdón por la confusión 🤷‍♂️

en: 18 de Mayo de 2021, 17:32:29 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)

Si, es eso: los dos tanques están apilados, los dos bombardean el mismo hex, primero se resuelve un bombardeo, luego el otro (sobre el mismo hex, repito) y eso te ha consumido una acción.

Edito: Es más, diría que por algún sitio de las reglas o de las FAQs lo pone, que la decisión de activarlos juntos como una sola acción la has de tomar antes de resolver el primer bombardeo. Es decir, no vale bombardear con uno y si ya te sale bien, decidir gastar otra activación para hacer otra cosa con el otro. Al ser una única activación se consideran los dos activados, y si después de disparar el primero, el segundo se queda sin objetivo, mala suerte...

en: 18 de Mayo de 2021, 17:28:38 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)

Creo que estás confundiendo conceptos
Cada unidad haría una sola acción (gratuita o no)

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Es posible, aunque no lo creo. Cada uno ya ha hecho una acción , o sea que no podría volver a hacer otra. (bombardear dos veces)

Otra cosa es que al actuar juntos sólo han consumido una acción de las dos (o tres) que tienes disponible ese turno.

Correcto. Cada tanque habrá actuado y por tanto ya no podrá hacer nada más, pero para el computo de acciones disponibles te habrán consumido solo una.

en: 18 de Mayo de 2021, 17:09:51 12 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Brass Birminghan

Si que puede,
monta una primera línea hasta walsall y la segunda hasta cannock. El carbón estará conectado a cannock después de hacerlo llegar a walsall.

Exactamente como dice pepponne.

Para mover carbón, lo mismo que para vender, solo se necesita que haya conexión, no es necesario que la vía sea del que usa el carbón o del que vende.

El carbón llega a Birmingham por la via roja para construir la via a Walsall, y una vez construida ya llega a Walsall y ya permite construir la segunda via a Cannock. Incluso en la misma acción, si dispone de cerveza.

en: 18 de Mayo de 2021, 17:06:44 13 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)

Tened en cuenta que, así como en los ataques se suman los factores de combate, incluidos los de los apoyos a distancia, en los bombardeos nunca se suman, cada unidad resuelve su bombardeo por separado.

en: 18 de Mayo de 2021, 16:56:54 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:D-Day at Omaha Beach (dudas)

Si dos tanques están apilados y los dos bombardean el mismo hex, consumen una sola acción. Y cada bombardeo se resuelve por separado, es decir, no suman sus factores de combate.

Si dos tanques están apilados y cada uno bombardea a un hex diferente, cada uno consume una acción.

Lo que dice 7.21 es que las dos unidades apiladas, para consumir una sola acción, han de hacer exactamente lo mismo (bombardear el mismo hex, mover al mismo hex, etc...). En caso de que hagan algo diferente una de la otra, aunque sea mover las dos pero a hexes diferentes, atacar las dos pero a hexes diferentes, bombardear las dos pero a hexes diferentes, etc..., ya consumen dos acciones.
El problema según yo lo veo, está en los nombres originales, traducirlos, y luego recordar las correspondencias.

Yo utilizo un método como recordatorio: línea continua marrón, impasable; línea continua gris, 3 turnos para subir; línea discontinua marrón, 2 turnos para subir; línea discontinua gris, 1 turno para subir y además la infantería puede atacar desde abajo.

Y sobre la pregunta concreta de si una vez puesto el marcador de climb mientras estás abajo para subir a una linea gris continua, y hay 2 posibles lados de hex a los que subir, mi interpretación es que puedes subir al que más te interese en el momento de subir.
No he visto en ninguna parte del reglamento que en el momento de poner el marcador de climb se deba indicar hacía qué lado de hex se está subiendo. Y los marcadores de climb tampoco llevan una flecha o algo que indique la dirección, así que entiendo que una vez puesto el marcador estando abajo, puede escogerse cualquier lado de hex de línea gris continua para subir.

Es más, mirando ahora la traducción de Felipe Santamaria, yo entiendo que una vez puesto el marcador, puedes subir a través de cualquier lado de hex adyacente:

Una unidad de infantería US o de infantería Ranger en un hex con un lado de hex de Acantilado Escalable puede escalar el acantilado realizando tres acciones en el curso de tres turnos. En el primer turno de la escalada, realiza una acción para colocar un marcador de Escalar Acantilado (Climb Cliff) sobre la unidad -no la muevas. En el siguiente turno, realiza una acción gratuita para mover la unidad hacia un hex atravesando el lado de hex de acantilado escalable, y gira el marcador al lado de Escalada. En el tercer turno, realiza una acción gratuita para quitar el marcador de escalada.”

En esta regla nada limita, en caso de que haya más de un lado de hex de acantilado escalable adjacente, que en el segundo turno subas a uno u otro segun te convenga.
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