logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Gentilhombre

Pueden verse las reglas por algún sitio? A ver si es jugable en solitario, aún desdoblándose
Creo que sigue la estela de Cuba, y eso significa que no es el mejor juego para solitario.  :(
Tiene cartas y hay elementos sorpresa que se pierden jugando solo. Ojo, por poder, se podría, pero no es la mejor opción.

David

en: 03 de Septiembre de 2021, 15:24:44 2 KIOSKO / Wargames / PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2021

Nota: Dadas las circunstancias pandémicas, ésta vez sí cuento las partidas jugadas por Internet.

UNA GUERRA IMPOSIBLE. LA PRIMERA GUERRA CARLISTA EN EL NORTE, 1834-1838 x muchas


No me canso de repetir que la clave de un diseño está en la fase de desarrollo y pruebas. Y toca predicar con el ejemplo. Son muchas, muchas, las partidas que se van jugando de UGI, entre jugadores noveles, otros ya veteranos y el equipo de testeo habitual. Y a través de ese ensayo y error hemos ido puliendo el prototipo hasta alcanzar un estado ya muy satisfactorio.
Por supuesto, vamos a seguir machacando el juego, pero las mecánicas son estables y ahora toca afinar el equilibrio entre bandos y las condiciones de victoria.
Confío en que pronto haya novedades respecto a la futura edición del juego por Bellica 3G.

CRUZADA Y REVOLUCIÓN. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, 1936-1939


Hace unos meses pude conocer a Adolfo Suárez, diseñador de un buen puñado de títulos de la mítica editorial NAC en los años 80. Me comentó que estaba interesado en conocer CyR y he estado encantado de compartir con él una partida tutorial a través de Vassal.
Un perfecto ejemplo de que los wargames pueden ser la excusa perfecta para compartir buenos ratos de ocio y charla con personas que tienen gustos afines. Y Adolfo tiene además una mochila llena de recuerdos y experiencias interesantes.

CAESAR: ROME VS GAUL


Cuanto más lo juego, más me gusta. Y además, mis –prudentes- dudas iniciales acerca del equilibrio entre bandos se han ido atenuando. Puede que el romano lo tenga algo más complicado que el galo, pero en absoluto me parece que haya demasiada escora. Además, como suele ser habitual, la experiencia de los jugadores es importante y siendo dispar puede dar lugar a resultados engañosos. Hace falta además algunas partidas para aprender a manejar cada bando.
Es uno de los títulos que más me ha gustado de los últimos meses, recomendable 100%

CAMPAIGN COMMANDER: CORAL SEA


Mi título predilecto de la serie Comandante de Campo. Por desgracia no pudimos concluir la partida, pero se trata de una campaña más que interesante y con múltiples opciones. El aspecto naval enriquece mucho esta serie.

SHIFTING SANDS


Clásico wargame de motor de cartas que, siendo inencontrable, merecería una nueva edición. No es perfecto –y de hecho el diseñador hizo unas sugerencias para una hipotética 2ª edición-, pero ofrece mucha diversión y tiene el aliciente de mostrar los teatros ignorados de Etiopía, la Siria de Vichy e Irak.

FIRE IN THE SKY


Recién publicada la nueva edición de Phalanx, felicito a todos aquellos que se hayan hecho con un ejemplar. Vaya partidaza nos cascamos mi amigo Pablo y yo por Vassal. Intensa, disputada y emocionante hasta el final, con una ajustadísima victoria japonesa.
Lo he dicho y lo mantengo: mi wargame predilecto de la II Guerra Mundial en el Pacífico. No niego que haya otros grandísimos juegos estratégicos u operacionales sobre el mismo tema; pero a esta escala, con esta dificultad y duración, y con unas mecánicas tan inteligentes, ninguno mejor.

NO PEACE WITHOUT SPAIN!


Partida inconclusa porque a mi oponente no le gustó. Sin embargo, a mi me parece un excelente card-driven game que recrea bien la Guerra de Sucesión, una gran guerra europea con diversos contendientes y varios escenarios. Lo que frustró a mi amigo fue lo estática que puede resultar la guerra de asedio en esa época, pero así eran las cosas y el juego no hace sino reflejar la realidad.
Me han quedado ganas de revisitarlo, confío en que sea más pronto que tarde.

GUERRA DEL ANILLO x muchas


Soy un declarado adorador de Guerra del Anillo y al ver que había una vacante en el torneo organizado en la BSK decidí apuntarme. Ha sido una experiencia muy satisfactoria. Por un lado, me ha permitido conocer a otros jugadores y compartir con ellos varias horas de juego, aunque fuera por internet. Y por otro, me ha mostrado formas de jugar distintas y ha acrecentado aún más si cabe mi admiración por la obra maestra lúdica que es este juego.
Mi agradecimiento al organizador del torneo, Tigre, que hace un trabajo excelente.

David
Citar
David, no sé bien si me he enterado de esto ¿la solución que propusiste al diseñador se incluyó en la tercera edición del juego?

Por otro lado, ¿Sabéis si la última reimpresión de la tercera edición incluye ya todas las cartas y fichas corregidas y el bot mejorado para el solitario?

Hola, en realidad yo me refería a una clarificación. Tanto las cartas como las reglas, a ese respecto, son correctas. Simplemente se generaba una duda y quise corroborar que mi interpretación era acertada. Leyendo cartas y reglas literalmente, esos eventos relaciobados con invasiones de Laos y Camboya funcionan adecuadamente. Para ver los detalles, consulta el hilo de BGG que mencionaba en mi mensaje, donde todo está explicado en mi conversación con el desarrollador del juego.

Respecto a la reimpresión de la 3ª edición, me suena que incluye todas las correcciones a las erratas de la 1ª impresión. Pero del bot para jugar en solitario no sé nada porque nunca lo he usado. Sé que era imperfecto y daba muchos problemas.

David

en: 28 de Junio de 2021, 15:21:58 4 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Cruzada y Revolución (Dudas)

Respecto la carta de Contragolpe Estratégico de Teruel: Si ataco hacia o desde un espacio de la Sierra de Madrid utilizando dicha carta mencionada (y selecciono este ataque para la cancelación de los efectos del terreno) ¿sigo teniendo que aplicar el penalizador de 1 columna a la izquierda?

Hola, buena pregunta.
Sí, el penalizador de la Sierra de Madrid (Guadarrama y Somosierra) se sigue aplicando. El texto de la carta dice: Un ataque cancela todos los efectos de Posición, Trinchera y Montaña (incluyendo cancelar retirada)
En realidad la Sierra de Madrid es un efecto diferente, que no se engloba en "Posición", ni "Trinchera" ni "Montaña". Por eso no sale en la tabla de terreno y tiene su propio párrafo en las reglas (11.2.6, pág. 17).

David
Hola:

Lo que son los gustos y las preferencias... Jamás llamaría tiradados a los wargames de Columbia Games y menos generalizar de esa manera, porque, aunque comparten muchas cosas, cada uno tiene sus particularidades y se pueden distinguir familias entre los muchos títulos publicados por esa editorial. Me parecen unos estupendos juegos, la mayoría de dificultad y duración asequibles, ideales tanto para introducir en la afición a novatos, como para ser disfrutados por veteranos.

Julius Caesar y Napoleon: The Waterloo Campaign 1815 son precisamente mis predilectos, junto con el más complejo Rommel in the Desert. Por supuesto que hay azar -como en casi todos los wargames, el tema está en su protagonismo-, pero son juegos que consiguen un excelente compromiso entre jugabilidad, simulación y equilibrio entre bandos. Y, en líneas generales, premian las buenas estrategias y penalizan los errores. Para mí, unos excelentes wargames de bloques.

Napoleón 1807 lo he jugado y está francamente bien, una serie recomendable. Pero eso de "se acabaron los dadetes"... En realidad el juego ofrece la opción de jugar con dados o con cartas, siendo la proporción de resultados exactamente la misma. La única diferencia es que las cartas se van circulando y no se rebarajean hasta que se acaba el mazo (determinados resultados son más o menos factibles a medida que se juegan las cartas, ideal para aquellos capaces de contar cartas, como en los casinos).

En cambio, Sekigahara, siendo un juego notable, no alcanza el mismo nivel entre mis preferencias. Precisamente porque no me convence el tema de las lealtades y traiciones durante los combates, he visto aberraciones azarosas demasiadas ocasiones. Le doy un 7, buena nota, pero no brillante. Influye el hecho de que el tema me interese cero. También sirve tanto como juego introductorio como para wargameros experimentados.

Strike of the Eagle es otro juego más que estimable, menos azaroso, pero más grande y largo que los anteriores.

El universo de los wargames de bloques es amplio y lleno de placeres por descubrir.  ;)

David
Son ya muchos meses los que llevo trabajando en este proyecto, que será publicado por Bellica 3G. Que no anuncie novedades no significa que no las haya; al contrario, el juego progresa en la buena dirección y estoy muy satisfecho de su evolución.



Tener a Francisco Ronco de desarrollador es un privilegio y su contribución está siendo decisiva. Además, trabajar con él es una excelente excusa para charlar de vez en cuando sobre lo divino y de lo humano; con Paco siempre es un placer conversar acerca de nuestros temas predilectos.

Por supuesto, voy acumulando una deuda de gratitud con todos aquellos que se animan a probar el juego. Querría mencionarlos a todos, pero son ya un buen puñado. Y por supuesto, nada sería posible sin el módulo de Vassal diseñado por César y actualizado por Anduril.

Nunca me canso de insistir en que la fase de pruebas es la clave de bóveda de cualquier diseño. Es obligado ser minucioso y persistente, pero además interesa que haya muchos jugadores que aporten su experiencia y sus puntos de vista. Seguimos enfrascados en el playtesting y seguiremos indefinidamente hasta que estemos plenamente convencidos y satisfechos de los resultados.



Podría estar horas comentando los escollos que hemos ido sorteando, los ejemplos de ensayo y error, las ideas que parecían buenas y no lo fueron tanto, las propuestas inspiradoras... Hay momentos de decaimiento, callejones que parecen sin salida, pero siempre se encuentra un pasadizo o, si no hay más remedio, se retrocede para tomar otro camino.

En nuestro laboratorio lúdico hay infinidad de materiales, probetas y fórmulas, pero todo lo preside una delicada balanza en la que el reto es ajustar los componentes de la mejor forma posible: mecánicas, dificultad, simulación, jugabilidad, condiciones de victoria, azar, duración...

Creo sinceramente que nos está quedando una criatura robusta y capaz de regocijar a los que la prueban. Confío en que además va a tener un diseño gráfico que la hará muy agraciada (las imágenes que muestro son del prototipo de prueba).



Empecé este diseño como excusa para profundizar en una hecho de nuestra historia reciente que fue trascendental, pero que resulta poco conocido. Por ello incluiré textos que permitan a los jugadores conocer los hechos de forma somera. Estoy satisfecho del sabor histórico que hemos logrado destilar en el juego, sin exceder por ello una complejidad y duración razonables.

Una Guerra Imposible permite recrear los cinco años centrales de la Primera Guerra Carlista en el Norte, un conflicto asimétrico con diversas particularidades que lo hacen único. Es un juego de bloques, aunque también incluye fichas para la artillería y las unidades logísticas. Hay cartas que, aunque no son el motor del juego, aportan sabor histórico y circunstancias inesperadas. Además del mapa principal, hay un mapa de regiones donde la sublevación carlista crece o es sofocada y se mueven las expediciones carlistas. Se diferencia entre escaramuzas y batallas propiamente dichas. Las fortalezas, los bloqueos y los asedios tienen la importancia que merecen.



Seguiremos trabajando -y disfrutando- de esta aventura y confío en daros más noticias en el futuro.

David
Hola:

Si buscáis un juego para dos de enfrentamiento directo, sencillo pero con profundidad, muy divertido y con mucho sabor temático, os recomiendo El Señor de los Anillos: El Enfrentamiento. Canela fina y, sabiendo las reglas -que son fáciles- se juega en 45 minutos, incluso menos.
http://www.fantasyflightgames.es/juegos/coleccion/el_senor_de_los_anillos_el_enfrentamiento


David
Octavos de final, tercera partida de desempate.
Rohirrim (La Sombra) vs Gentilhombre (Pueblos Libres)

Reseña breve. En los primeros turnos los hechos reseñables fueron una rápida entrada en guerra del Norte ("¡Peligro, fuego, enemigos!"), los asedios tempranos de Rivendel (que caería) y Lorien (que resistiría), y la coronación de Aragorn en Minas Tirith, seguido por la aparición del Rey Brujo.

La Compañía iba avanzando a un ritmo razonable, aunque sufriendo bajas y corrupción por efecto de la caza y las cartas (hubo una dolorosa ficha de 3 con el "Daño de Isildur").

En la fase intermedia, Gandalf cayó para reaparecer de inmediato en Fangorn. La verdad es que tuve fortuna con las voluntades del oeste. Sin embargo, hubo un "Reto del Rey" patético, ni una ficha de ojo apareció.

Poco a poco la Sombra de iba desperezando, pero no al ritmo que mi oponente deseaba.

En el turno 7 empezó la fase final. Sólo un ojo en la casilla de caza me animó a mover rápido con la Compañía, que estaba a sólo tres regiones de Mordor. La corrupción estaba en 4, por lo que podía haber optado por descansar en Minas Tirith, pero decidí ser audaz... o temerario quizás. Sólo había entrado en juego una ficha especial de caza: "Ella Laraña". Aunque la "Cota de Mithril y Dardo" estaba en juego.

Había una maraña de gondorianos entre Osgiliath y Mordor, así que un ejército tuvo que flanquearlos por el norte, llegando por fin a asediar Minas Tirith (que tampoco caería). Aragorn se había exiliado en las frescas llanuras de Rohan para conservar su dado de acción.

Turno 8, la Compañía entra en Mordor descubierta, con 4 de corrupción y con Merry como único compañero y guía. Tengo la "Canción de Bilbo" en mano, con lo que mis perspectivas no son malas. O eso creía yo.

Las fuerzas de Saruman asedian el Abismo de Helm (no llegaría a caer), pero la Sombra tiene todavía mucha tarea militar por delante. Y ni las tiradas de dados de acción ni las de los dados de combate le están siendo propicias, la verdad.

El ascenso al Monte del Destino se convierte en una pesadilla, por el festival de ojos y fichas de caza especiales de la Sombra, las cartas adversas, y por mis propios errores. A saber:
- Enfangarme en buscar fichas de caza especiales de los Pueblos Libres en mi mazo. Sólo salió una y a cambio le di tiempo a mi oponente para meter todas las suyas. Hubiera sido mejor arriesgar menos y mover que esperar y mover después en peores circunstancias.
- La carta "Día sin alba" me eliminó dos dados de voluntad del oeste en el peor momento.
- Con "La Cosa Inmunda de las Profundidades" salió Ella Laraña, gasté la cota de mithril, saliendo mi única ficha especial, que quedó eliminada.
- Cuando la cosa ya estaba cuesta arriba, corrí demasiado, sobre todo tras añadir Rohirrim tres ojos a la casilla de caza con la carta "El Ojo sin Párpado", para un total de cinco ojos. Salió un ojo, 5 de corrupción, llegando ésta a 11. A continuación la Sombra jugó "Herida de Morgul" y se acabó.

La escena final de la partida sucedió en el campamento del Rey Brujo, que sudaba copiosamente frente a sus planes de batalla fallidos y los mensajes que le hablaban de asedios adversos. "¿Qué puedo hacer? El Amo usará todos sus instrumentos de tortura sexual con mi culo espectral..." En ese instante entró un orco cojitranco y verrugoso que portaba noticias: "¡Mi Señor! Despreocupáos, el estúpido hobbit se ha despeñado él solito por un barranco cuando hacía volteretas circenses. Su amigo seboso se comió a Gollum y ha muerto de indigestión. Aquí está el Anillo Único, recogido de sus despojos. ¡Victoria!"

Sin poder afirmar que el resultado final hubiera sido distinto, sí creo que podía haber hecho las cosas de otra manera para tener más opciones al final. Mea culpa. Enhorabuena a Rohirrim, confío en que será un digno subcampeón del torneo. ;D

Turno 11, victoria de la Sombra por corrupción de la Compañía en la tercera casilla de Mordor. 2 PV de la Sombra.

Ha sido un placer participar en el torneo por primera vez. Gracias a la organización y a mis oponentes, con los que he disfrutado de grandes partidas y he aprendido un montón, después de tantos años sin jugar al sublime Guerra del Anillo más que esporádicamente. Saludos para todos y hasta la próxima.

David

en: 12 de Abril de 2021, 12:12:31 9 KIOSKO / Wargames / Re:Reglas caseras ¿Si o no?

¡¡Pero si al Senderos de gloria le metiste tantas reglas caseras que al final se acabó jugando en España en los años 30!!  ;D ;D ;D
;D Ese comentario es taaan exquisito que probablemente te lo robe para resumir en qué consiste Cruzada y Revolución;)

David

en: 12 de Abril de 2021, 09:27:36 10 KIOSKO / Wargames / Re:Reglas caseras ¿Si o no?

Saludos:

Antonio, creo que entiendo por dónde va tu comentario. Pero lo cierto es que yo también soy de los que dice que, una vez tienes el juego (sea en formato físico o virtual) y lo juegas, es tuyo y puedes cambiar lo que no te convenza o probar tus propias innovaciones.  :D

Por supuesto, coincido contigo en que un diseñador debe defender su punto de vista. Lo honesto es estar abierto a sugerencias, debatirlas y, si crees que mejoran el juego, aplicarlas. Lo que pasa es que hay innumerables matices y se me ocurren infinidad de situaciones diferentes.

Una determinada propuesta puede parecerte errónea porque no funciona, eso es evidente. Pero hay una zona gris en la que las razones pueden ser más subjetivas: simulación histórica, equilibrio entre bandos, complejidad o simpleza excesivas... o simplemente que existas varias soluciones para un mismo problema y que una te convenza más que otra por la razón que sea. Al fin y al cabo, en nuestra afición también hay espacio para los gustos personales, como bien sabemos.

Personalmente no tengo problema en aplicar reglas caseras a un wargame. Pero tiene que ser algo infrecuente, puntual y justificado; primero deberé haberlo jugado lo suficiente como para estar seguro de que es necesaria y que no hay una razón de peso detrás de la regla original. A veces he tenido ocasión de comentarlo con el diseñador -la bendición de internet-, con diversa fortuna. Siempre se agradece una postura receptiva y abierta al debate, pero por supuesto entiendo -y hasta espero- que el diseñador defienda su postura con aplomo. Sería lo suyo. En cualquier caso, si estoy convencido de mi propuesta y mejora mi experiencia con el juego, no veo problema en seguir usándola en mis partidas.

No sé si te convencerá mi respuesta. Quiero insistir en que coincido contigo en que un autor debe defender su punto de vista con solvencia, y que debería ser honesto y modificar una regla si se demuestra que es fallida o mejorable, o al menos ofrecer una regla opcional oficial cuando haya una alternativa lo suficientemente seria. Cualquier diseñador tiene orgullo de padre hacia su criatura, pero es bueno ser capaz de ver sus fallos. Que conste también que la perfección es una entelequia, y que a veces un supuesto fallo tiene su razón de ser. Que el diseñador debería ser capaz de explicar, por otro lado.

Gracias por compartir tus reflexiones.

David

en: 06 de Abril de 2021, 09:47:54 11 KIOSKO / Wargames / Re:Fire in the Sky preorder en Phalanx Games

por otro lado la dependencia del idioma que tal?
Prácticamente inexistente. Sólo unos poquitos textos en el mapa que no suponen ningún problema. No hay texto alguno en las fichas. Habiendo traducción del libro de reglas al español, el juego se puede jugar sin problema alguno no sabiendo inglés.

David

en: 02 de Abril de 2021, 00:25:16 12 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Cruzada y Revolución (Dudas)

1) Si cualquier unidad defensora se retira a un espacio que es atacado posteriormente en la misma Ronda de Acción y el atacante obtiene un Número de Pérdidas de al menos uno, estas unidades son eliminadas y entiendo que van al cuadro de eliminadas si el espacio está suministrado y si no lo está, serían eliminadas permanentemente ¿verdad?
Correcto.

Citar
2) En el caso anterior, si la unidad es un Cuerpo ¿se sustituye por una División? ¿Y si no hay en la casilla de reserva es eliminada permanentemente?
Bien visto, la regla no es clara al 100%. Un cuerpo eliminado en esas circunstancias no se sustituye por una división. Si está suministrado va a la casilla de unidades eliminadas, si está sin suministro se retira del juego.
Me lo anoto para añadirlo a las clarificaciones.  ;)

Citar
3) En el caso poco probable de que no podamos colocar una unidad AFR en Sevilla o Cádiz, podrá trasladarse posteriormente a la península mediante RE ¿Contaría este caso para el límite de RE de 1 unidad AFR en T1 y T2?
En efecto, así es. Es una situación altamente improbable que el jugador nacional debería evitar.

Citar
4) ¿Hay alguna forma de marcar que ya se ha movido una unidad MIL mediante RE a un espacio Aislado en el turno actual? Como veo que está todo tan sumamente cuidado, me da la sensación de que se me ha pasado algo por alto.
Me temo que no hay marcador para esa circunstancia, pero no suele ser difícil recordarla. Podríais usar un marcador de control como recordatorio en el espacio aislado o en la casilla de reserva, por ejemplo.

Citar
5) Creo que está claro que no, pero tengo un poco de duda ¿puedo activar un espacio sin suministro para atacar sabiendo que activando otro espacio para mover, voy a dejarlo suministrado?
No es posible, porque todos los marcadores se colocan simultáneamente y hay que respetar la situación que haya al inicio de esa ronda de acción. Por tanto, es imposible poner un marcador de movimiento o combate en un espacio que empiece sin suministro, aunque pueda recuperar el suministro durante esa misma ronda.

Citar
Después de mi primera partida, aprovecho para decir que es el juego más completo en cuánto a simulación que he jugado sin ser tan complejo de reglas y sin tener una curva de aprendizaje alta, entre otras cosas, por todos estos marcadores y ayudas que hay por todos lados. Nunca había visto algo así en un juego. Pu* OBRA MAESTRA en todos los sentidos 👏🏼👏🏼
Muchísimas gracias, me alegra leer eso. Cuando juego me gusta que el haya muchas ayudas, recordatorios y resúmenes, y eso lo puse en práctica al diseñarlo.

David
Buenas.
Existe algún PDF con el nuevo método en castellano?. Querría adaptarlo al Cruzada y Revolucion ya que los vídeos que subió Stuka eran con el método antiguo.

Alguien me puede decir cómo hacerlo? Gracias
Hola, lo ignoro. Estaría muy bien tener esa versión en castellano. La verdad es que no he analizado el método "nuevo", pero no debe ser muy distinto al "antiguo", ¿me equivoco?
Estoy seguro de que a Stuka Joe no le importaría que se tradujera el texto de su método al español. Haría falta que alguien se animara a ello, ahora mismo yo estoy metido en demasiados frentes y me resulta imposible. :-\
Ojalá inernet haga su magia y alguien se lance a traducirlo. Si existe una traducción de la versión antigua, sería mucho más sencillo, sólo habría que actualizarlo a la nueva.

David
Aconsejadme el mejor escenario para mi primera partida. Había pensado el de colapso del frente norte, del turno 6 al 11. Así entran los cuerpos de ejército. Quiero algo relativamente corto, a ser posible jugarlo en una o dos tardes

Hola, yo te recomendaría empezar con el escenario de Guerra de Columnas (turnos 1 a 5). No hay unidades de tamaño cuerpo (las grandes) y aunque hay varias reglas especiales para esos primeros turnos, creo que es el escenario más adecuado para empezar, más corto y más sencillo.

Una vez te hayas familiarizado con las reglas, el mapa, las mecánicas, etc., puedes jugar el escenario de Colapso del Frente Norte, o bien, si el escenario de Guerra de Columnas ha quedado con las espadas en alto, seguir y desplegar los primeros cuerpos.

Si tienes especial interés en empezar con los cuerpos ya desplegados, entonces sí, deberás jugar el escenario de Colapso del Frente Norte. Desde luego, tanto ese como el primero, puede jugarse en una tarde larga, aunque si es la primera partida, quizás necesites dos.

David

en: 25 de Marzo de 2021, 21:47:54 15 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Cruzada y Revolución (Dudas)

Hola:

1) Si un Cuerpo solitario a potencia reducida tiene que retirarse y está en una Trinchera ¿puedo perder un paso para cancelar la retirada? ¿el procedimiento de pérdidas sigue siendo el mismo que en un combate? Entiendo que sí, que sustituiría el Cuerpo por una División de la Reserva.
Correcto. Al sufrir el paso extra para cancelar la retirada, el cuerpo reducido se elimina y es sustituido en su espacio por una unidad de tamaño división de la reserva.

Citar
2) ¿Cuál sería la prioridad: retirarse a un espacio amigo sin suministro o a un espacio enemigo vacío suministrado?
Las prioridades que afectan a la retirada se aplican en el mismo orden en que parecen en el libro de reglas. Por tanto, tiene preferencia retirarse hacia un espacio amigo. Sólo se puede retirar a un espacio enemigo vacío si no hay alternativa, es decir, si no hay un espacio amigo disponible.

David
Páginas: [1] 2 3 ... 41 >>