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Mensajes - Xmael

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¿Qué os parece...? / Re:Caja Misteriosa de Maldito Games
« en: 03 de Noviembre de 2021, 08:52:03  »
Wallapop se va a llenar de copias del Tierras Bajas, Mi pequeño Scythe y las diez o quince copias que aun le queden del Agra

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Oye me quedo con esto. Porque al Eldritch es lo que le falta.

En el EH lo que hago últimamente es poner las cartas de las expansiones directamente encima del base y en general el resultado funciona bastante bien. Con los mitos tengo más cuidado y a veces selecciono previamente la dificultad para que no sea un infierno de partida. Seguramente ese excel funcione mucho mejor que mi método de andar por casa, así que yo también me lo apunto

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Para mí el único punto de narratividad de más que ofrece AH3 respecto al EH es que está dividido en actos, pero una vez has jugado contra un primigenio las siguientes partidas me parecen más de lo mismo. EH será más inconexo, pero cada partida es totalmente distinta a las demás para un mismo primigenio. Luego, el sistema de mitos me parece mucho mejor en EH que en AH3, que es demasiado cíclico. En AH3 sabes que hay X fichas de mitos en la bolsa y cada tres o cuatro turnos vuelve a empezar otro ciclo. En EH también es más imprevisible aunque tengas una construcción de mazo y aquí sí que creo que hay más narratividad en los titulares, porque además los mitos que proceden de las expansiones le dan un toquecito temático que se agradece.

Otra cosa que me parece una castaña es el sistema de acciones. Que no puedas repetir acción te obliga a enfrentarte a los enemigos de uno en uno y a jugar al ratón y al gato con ellos para que no se junten varios en una misma localización. Eso junto con el sistema de amenaza (las fichas que pones en el tablero, no recuerdo el nombre exacto) te restringe mucho la libertad a la hora de elegir acciones. Si a eso sumamos la mecánica absurda de usar una acción para colocar las pistas que has obtenido sobre el primigenio, en mi caso llega en un momento en que más que jugar me dejo llevar por lo poco que el juego me deja hacer en determinados momentos.

Y por último, otra cosa que me desconcierta mucho en el AH3 es que no sabes exactamente en qué punto de la historia estás. Esto no es malo per sé, puesto que te mantiene en tensión, pero es un poco decepcionante pensar que estás a mitad de juego y revelar el anverso de una carta de historia para encontrarte conque al cargarte a esa lista de malos malísimos has evitado que el primigenio despierte. En EH sí que sabes lo que te queda por delante, aunque es cierto que al no existir unas cartas de epílogo (me suena que había una expansión que las introducía, ¿o era fanmade?) el desenlace es un poco megh! Pero oye, imaginación al poder y sé tú mismo quien complete la historia en tu cabeza.

Así que yo al menos recomiendo el EH por encima del AH3, y si lo que quieres es rejugabilidad, entonces EH por encima de cualquiera de los otros.

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¿Qué os parece...? / Re:Spirit Island, ¿qué os parece?
« en: 27 de Septiembre de 2021, 08:11:14  »
Aunque lo diga en los consejos del libro de reglas no está de más recordarlo: los dahan son esenciales en este juego. Poder moverlos fácilmente por el mapa y defenderlos frente a los saqueos suele ser más efectivo que los ataques del espíritu. Además hay poderes que están condicionados por su presencia o número en la localización objetivo. Por tanto, es importantísimo saber jugar con ellos y mantener el mayor número posible de estas fichas en juego.

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¿Conocéis alguna web que tenga recopilado todo lo que ha salido del juego?
De momento solo tengo el juego base y quería pillarme algún pack de héroe y de villano, y esto me facilitaría un poco las cosas.

https://marvelcdb.com/search

No es que sea la forma más amigable de saber todo lo que hay publicado, pero es la más detallada. En la página de Fantasy Flight también lo puedes ver y ahí te cuentan un poco de qué va cada expansión.

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Por eso lo digo. Al ver estos comentarios de - me quedo de calle con el Barrage-  que son afirmaciones  que se dan cuando un juego es muy superior a otro. Y yo he jugado al On Mars  y muy poco se puede mejorar con respecto a este juego.  :o

Yo cuando he dicho que se quedara con el Barrage no es porque sea mejor que el On Mars, sino que teniendo ya el Lisboa y siendo los Lacerda parecidos (en cierta manera) entre sí el Barrage podía ofrecerle cosas distintas y más cuando es muy buen juego

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¡Mañana me llega el Barrage!

PD: El viernes probaré el Anachrony en casa de un colega, otro al que le tengo ganas.

Creo que el Anachrony te gustará. No es tan original como el Barrage, pero si te gustan los juegos de estrujarte bien las neuronas este lo cumple a la perfección. Es cierto que la mecánica de viajar en el tiempo se queda en algo simplón, pero da pie a introducir otros elementos (paradojas, anomalías, recursos "gratuitos",...) que hacen que en conjunto sea un juego muy interesante y pase de ser otro colocación de trabajadores más

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Quiero un EURAZO: On Mars o Barrage?
« en: 07 de Septiembre de 2021, 09:13:05  »
Creo que os será mas fácil ayudarme si os dejo una breve lista de mis euros preferidos: Agra, Lisboa, Brass Lancashire, Troyes, A Study in Emerald, Gaia Project, Great Western Trail, Trickerion, Archipelago...

Si el Agra está entre tus preferidos entonces la dureza (tanto de manual como del juego en sí) no va a ser problema a la hora de elegir juego.

Sólo tengo The Gallerist del señor Lacerda, pero después de leer en este foro las opiniones de muchos compañeros sobre sus juegos siempre llego a la conclusión de que en esencia son juegos muy parecidos entre ellos. Parecidos en cuanto a complejidad y cómo se entrelazan las distintas acciones y tracks. En cierta medida, me parece todo "muy circular" si me permites la expresión. Así que cuando compras un Lacerda sabes de antemano qué te vas a encontrar en general y por tanto, y habrá gente que no esté de acuerdo en esto que voy a decir, para mi el On Mars es más de lo mismo respecto al Lisboa, mientras que el Barrage no se parece en nada a lo que ya tienes (o que mencionas en tu lista). Partiendo de que ambos son dos juegos formidables, creo que la decisión sobre qué juego comprar depende un poco más de qué estás buscando, si añadir un Lacerda a tu colección ambientado en Marte, o si prefieres quedarte con algo muy original como es el Barrage y que genera unos piques y puñaladas traperas inmensas

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Juegos para 2 personas.
« en: 25 de Agosto de 2021, 09:11:31  »
Dual Powers: Revolution 1917 es rápido y con la revolución rusa como trasfondo, por darte alguna alternativa al Watergate. Res Arcana es también muy rápido pero no tan simple como pueda aparentar. A riesgo de parecer cansino, Everdell me parece un gran juego con una dureza y profundidad muy bien medida que funciona perfectamente a dos personas. Y si te sobran los billetes, un Too Many Bones.

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Elección juego solitario
« en: 25 de Agosto de 2021, 08:46:31  »
Otro dungeon crawler que puedes valorar es el Sword and Sorcery, aunque creo que el Gloomhaven es mucho más táctico. De todas formas, para mi el problema de los dungeon crawler en general es que tienen un setup muy largo y laborioso que desincentiva mucho sacarlos a mesa, sobre todo cuando a diario no tienes tanto tiempo libre disponible. Así que en el caso del Gloomhaven, deberías valorar ese aspecto y pensar en añadirle el inserto correspondiente para acortar lo más posible todo ese proceso.

Sobre los euros que comentas para solitario, el Terraforming no merece la pena el desembolso para jugarlo en solitario. El Gaia tiene un solitario que replica bastante bien a un jugador humano pero va demasiado sobrado para mi gusto. O yo soy muy negado y no termino de ver cómo se pueden hacer veinte puntos en la primera ronda o tienen que mejorarlo para que no sea tan frustrante. En mi caso, yo este juego lo tengo aparcado para solitario desde hace mucho mucho tiempo. También es cierto que he terminado un poco desencantado de los solitarios que incorporan los euros, porque me parecen meros apaños para matar el gusanillo.

Aun así, y siguiendo con la temática espacial, te recomiendo el SpaceCorp. Es un card driven basado en exploración espacial con un automa que no puntúa tan al azar como el Gaia y al que puedes atar más en corto. El juego se divide en tres eras: empiezas explorando hasta el cinturón de asteroides, en la siguiente te expandes hasta la nube de Oort y por último terminas abarcando estrellas cercanas. Aparte de las distancias, cada era incorpora nuevos elementos jugables y modifica algunas reglas para que no sea todo tan repetitivo. Un problema que tiene este juego es que cada nueva era necesita de un setup, así que te corta el rollo un poco cada vez que tienes que hacer el cambio. Y por otro lado el juego sólo está editado en inglés aunque el reglamento lo puedes descargar en español

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El único "rollo" de la preparación del Maracaibo es poner los discos en el tablero personal y los cubos de las naciones, pero vamos, entre todos los jugadores no lleva casi tiempo.

No me considero una persona ordenada en exceso ni con tocs, pero en este juego siempre intento poner los cubos de las naciones que estén más o menos alineados y con una pequeña separación de casi un milímetro entre parejas. No soy capaz de dejarlos ahí medio tirados y eso hace que montar este juego me parezca demasiado rollo. Por suerte sólo me pasa con este y con el Brass. No sé, rarezas de cada uno :P

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La preparación del Maracaibo era un rollo que hacía que al final siempre nos decantáramos por otro juego. Qué cosa más poco fina... No sé cómo será la del Great Western.

Coincido contigo, un rollo de los grandes. Menos mal que luego el juego es bueno. El del Great Western Trail no llega ni a la mitad de tiempo. Y si tienes un inserto en condiciones en cinco minutos lo tienes montado

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De jugón a jugón / Re:Las notas falsas de la BGG
« en: 17 de Julio de 2021, 12:58:11  »
Las notas de la BGG es un sistema democrático y como tal puede estar influenciado (y normalmente lo está) por las modas.

Los juegos no muy antiguos que no van a tener una campaña de publicidad, donde youtubers e influencers que hacen que se hable constantemente de un juego nuevo, pueden quedar sepultados por la novedad.

Me llama la atención de que prácticamente todos los juegos que salen en un año suelen tener notas alrededor del 8, lo que es una muy buena nota. Pero es que es imposible que con tanta cantidad de juegos que salen por año todos estén cercanos al notable alto.

No me suelo dejar llevar por la nota a la hora de comprar un juego y prefiero leer y escuchar opiniones de gente que lo ha jugado y una vez hecha mi idea, descartar o pillármelo. Aunque normalmente es cuando lo pruebo es cuando me encuentro o con lo bueno o con la castaña.

También pasa mucho con el cine, con aquellas películas que atraen a mucho fan. Solo hay que ver las puntuaciones que se dan en la semana del estreno (posiblemente muchos de esas puntuaciones son “compradas”) y compáralas un año después. Las diferencias pueden ser de más de un punto y medio, como con la última de Star Wars. Una vez se pasa esa emoción del estreno entonces la gente empieza a ser más crítica con lo que ve y las notas son algo más racionales. Como se suele decir, el tiempo pone las cosas en su sitio, y por suerte se cumple en estos dos mundillos.

Y luego creo que el factor dinero influye mucho. Es decir, si el juego no nos decepciona, tendemos a ser muy benevolentes cuando hemos pagado mucho por él. Pero a la vez ocurre que cuanto más caro sea, nuestra tolerancia a errores o fallos de producción se reduce y tendemos a mostrar esa disconformidad bajando la nota en exceso a modo de castigo. Exageramos nuestras puntuaciones y las polarizamos mucho cuando nos hemos rascado bien el bolsillo. Al menos esa es la sensación que tengo cuando leo comentarios de gente que se ha metido en KS muy caros.

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¿Alguien se ha planteado el pedir las fundas?
El importe del add-on asusta, pero haciendo números... no están mal de precio por paquete.

un saludo

Cuidado con las fundas y con Awaken Realms. En el Tainted Grail no cabían las cartas enfundadas (usando las fundas que ofrecían como add on) en el inserto que traía. Y en el Etherfields la solución que dieron fue meter las cartas enfundadas en la caja donde venían los paquetes de fundas.

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Con Etherfields se suponía que se iba a entregar las versiones traducidas en octubre del año pasado y la fecha estimada de que dieron en la última actualización es octubre de este año. Con el Tainted Grail pasó algo parecido, unos seis meses y porque la traducción se la dejaron a las editoriales. Si este ya tiene una estimación de 6 meses de retraso y sin haberse encontrado todavía con ningún problema de producción, asumir que lo tendremos en el verano de 2023 es ser incluso un poco optimista

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