logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - natx17

Páginas: << 1 2 3 [4]
46
Reseñas escritas / Legion of Honor (Reseña)
« en: 02 de Noviembre de 2016, 10:12:52  »
Hola foreros,

Con motivo de mi cumpleaños, me ha caído este juego relativamente desconocido, y me he decidido a publicar mi primera reseña.


LEGION OF HONOR


Intro: ¿de qué va?

En Legion of Honor, cada jugador asume el papel de un Grognard, un soldado del ejército francés desde 1792 y a través de toda la época napoleónica. No obstante, en vez de utilizar un tablero para marcar el campo de batalla, el juego funciona con cartas, que poco a poco irán determinando la suerte de nuestro valeroso soldado.

Por lo tanto, no nos encontramos ante un wargame, sino más bien ante un juego de rol con temática napoleónica, en la que las cartas irán construyendo una historia de la que seremos espectadores y protagonistas.

Los materiales del juego no están mal, pero tampoco son nada del otro mundo, y en mi opinión podrían ser mejores para el precio del juego. La parte fundamental del juego es la ficha de personaje, y curiosamente solo trae una. Se puede fotocopiar, claro, y además se puede jugar con otras fichas llamadas ledgers, pero es un fallo que no haya más hojas de personaje para partidas a más de un jugador.

Pero bueno, el diseño de las cartas es atractivo, los tableros cumplen su función y es agradable al tacto y a la vista.

Reglamento

Este es uno de los puntos débiles del juego. El reglamento, por decirlo suavemente, es confuso. Además de que la explicación de cada sección deja algunas dudas en el aire, no está bien estructurado, hasta el punto de que no incluye una tabla-resumen con la estructura de un turno.

Por lo tanto, hay que echarle paciencia y saber que probablemente haremos cosas mal en la primera partida. Como en otras ocasiones, la mejor opción es bajarse la guía de la BGG, que nos presenta un buen resumen de las rondas de forma mucho más amena.

Funcionamiento

En sí, la idea del juego es sencilla. Cada jugador tiene un personaje, que al empezar recibe una serie de puntuaciones en las habilidades del juego: gloria, experiencia, dinero, esgrima...

A partir de ahí, el juego se divide en tres fases:

- Fase de temporada: determinamos en qué período estamos y el ejército al que pertenecemos. Si jugamos la campaña completa, el juego irá desde el manifiesto del duque de Brunswick hasta Waterloo una batalla de 1815 de la que no interesa acordarse ahora.

- Fase de reserva: Esta fase representa la vida civil del personaje. En ella, diferentes eventos nos presentan hechos históricos, y dependiendo del ejército al que esté asignado nuestro grognard afectarán o no a nuestro personaje. Así, podemos ser acusados de ideas realistas o invitados a una recepción de una importante familia parisina.


Ejemplo de una carta de evento

Además de los eventos, nos pueden trasladar a otro ejército o darnos tiempo libre, que podemos utilizar para mejorar nuestras habilidades, ganar unos francos extra, o cortejar a una dama si jugamos con esta regla opcional.

- Fase de campaña: ¡A la batalla! En avant! Pour L´Empereur! Como no podía ser de otra manera, en esta fase nuestro personaje se verá inmerso en las batallas de la época. Así, y según el ejército que tenga asignado, participará en una u otra, pudiendo ganar gloria y la atención del general Bonaparte con sus acciones, caer prisionero o incluso morir en el intento.

De esta manera, el juego va alternando entre las diferentes fases y avanzando por finales del siglo XVIII y principios del XIX, permitiéndonos ser testigos de esta gloriosa época. Poco a poco, iremos ascendiendo en el escalafón, quizá incluso llegando a ser mariscales del Imperio, acompañando al Emperador en su viaje hacia la inmortalidad.

Sensaciones

Como bien se decía en otros hilos, el juego determina mucho lo que puedes hacer, de tal modo que la influencia que podemos tener sobre los acontecimientos es mínima. Por lo tanto, no hay que tomárselo como un juego de rol en que decidimos todas las acciones de nuestro personaje, sino en una historia alternativa en la que tenemos un personaje que crece y evoluciona y al que podemos dar algo de forma en el camino.

En este aspecto el juego brilla: te sientes parte de la historia, te sumerges en ella, vives las batallas y sufres con tu personaje. Y es lo que el juego pretende, ni más ni menos. Al que busque algo más, le diría que se fijara en otro juego. Pero al que quiera esta aventura...en avant!

Solitario

El juego es perfectamente jugable en solitario. Incluye un apartado en específico de reglas en solitario, pero puede jugarse incluso con las reglas normales sin mucho problema.

Duración

Después de un par de partidas algo rápidas, creo que la duración de una campaña completa puede rondar las 6 horas. Eso sí, es extremadamente fácil de guardar, haciendo una foto a los valores de eprsonaje y reconstruyendo la partida en unos minutos al cabo de unos días. Así, es fácil jugar una sesión de dos horitas y continuar otro día.

Rejugabilidad

Para mí, la ventaja de su poca interacción es precisamente la clave de su rejugabilidad: las partidas no serán iguales, pues cada aventura nos deparará diferentes eventos y resultados.

Conclusiones

Personalmente, me ha enganchado, y mucho. Creo que consigue algo original, meterte de lleno en la vida de un personaje, sin farragosas decisiones o estrategias. Eso sí, si lo que buscas es tomar todas las decisiones, u odias tirar mucho los dados...ve a por otra cosa!


47
Sesiones de juego / Águilas sobre Europa: AAR de Legion of Honor
« en: 01 de Noviembre de 2016, 17:10:19  »
Estrenando regalo de cumpleaños, este año me ha caído el magnífico Legion of Honor, donde vivimos las experiencias de un soldado napoleónico en campaña. Aunque tengo la reseña pendiente, he decidido hacer un pequeño AAR para abrir boca.


Estamos en el convulso 1792. Con el enemigo prusiano a las puertas de Paris, el duque de Brunswick ha prometido no dejar títere con cabeza si la real persona francesa sufre algún daño por la población parisina, harta de su monarca. El pueblo hierve con excitación revolucionaria, y no somos pocos los soldados que tenemos ganas de defender a la nación y librar a Francia de la peste realista.

Por suerte, nuestro primer destino es el Ejército Norte, donde sin duda defenderemos Francia de las garras prusianas y, quién sabe, quizá logremos hacer sobrevivir a la revolución entre tanto enemigo encarnizado.

De esta manera, y tras sortear una infundada acusación de ser un contrarrevolucionario, el sargento Georges Penneud se dirige al frente con sus armas listas y al servicio del general Dumoriez...


Foto de la BGG

48
Traducciones en proceso / Star Realms
« en: 27 de Octubre de 2016, 10:19:42  »
Hola,

Acabo de comprar Star Realms, y como el manual es sencillo he pensado que es una buena opción para empezar a traducir.

Qué pasos debo seguir? Se hace en pdf?

>Gracias,

49
Wargames / Mejor solitario de submarinos?
« en: 25 de Octubre de 2016, 15:25:16  »
Hola,

Pues como el título dice, ando buscando un buen solitario de submarinos. Tengo impreso el Wolfpack (1974), pero entre que me quedó muy cutre y que creo que se ha quedado antiguo aún no lo he estrenado.

En fin, que me estoy planteando buscar uno más actual, que en cierta medida permita vivir la experiencia de una campaña de submarinos más que luchas individuales. Es decir, donde haya una sensación de progreso y ascenso. No descarto acabar comprando uno de escala más reducida si vale la pena, pero en principio esto me llama más la atención.

Gracias!

50
Wargames / C3i...Vale la pena?
« en: 27 de Septiembre de 2016, 17:57:02  »
Hola,

Frecuentemente me encuentro con mensajes de venta de juegos (muchas veces para jugar en solitario, que me viene de perlas) sacados de la revista C3i...y yo me pregunto...¿Vale la pena comprarla o suscribirse? Suponiendo que aun se edite, que no he logrado verlo claro.

Qué os parece? Cada cuanto sale? Compensa?

Gracias!

51
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Ayudadme a decidir!
« en: 30 de Agosto de 2016, 01:02:04  »
Hola,

Recientemente me he ido haciendo mi coleccion de juegos, y tengo antojo de uno nuevo. Normalmente juego en solitario o en pareja, aunque el que busco ahora es para jugarlo solo.

Tengo, y me encanta, el field commander: rommel, asi como el ottoman sunset. Como veis, me van bastante los wargames, asi que de entre los siguientes, cual creeis que encaja mejor:

- field commander napoleon: le tengo ganas y es la eleccion mas acorde al rommel, lo que es positivo pero me hace preguntarme si sera mas de lo mismo.

- no retreat russian front: me encanta la 2gm, y tiene pintaza. Puede jugarse a dos y a uno, pero desconozco que tal va en solitario, es mi gran duda. Se que han publicado un reglamento en solitario, pero me gustaria saber de vuestra opinion.

- leaving earth: salgo de la tematica habitual, pues he leido que va muy bien solo. Es asi?

- a victory lost: he ido investigando, y aunque parece que se puede ir en solitario, he ententido que tienes que controlar a los dos bandos, lo que le resta gracia, la verdad.

- el churchill no se que tal iria en solitario, y el mage knight pinta bien pero parece muy complicado dr montar.

Que pensais? Alguna sugerencia extra?

Gracias!

52
Barcelona / Paths of Glory-Barcelona o Sant Cugat
« en: 03 de Julio de 2016, 15:48:50  »
Hola,

Busco jugadores para Paths of Glory, preferiblemente quedadas de una tarde y dejar el juego para continuarlo en varios días.

Páginas: << 1 2 3 [4]