logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - natx17

Páginas: << 1 2 3 [4]
46
Sesiones de juego / Robinson Crusoe, escenario 3: Jenny
« en: 17 de Noviembre de 2016, 10:59:51  »

Tras múltiples e infructuosos intentos, por fin he pasado del tercer escenario de Robinson, para mí el más difícil de jugar en solitario por el alto nivel de suerte que presenta.

En este nivel, el juego nos presenta a Jenny, una niña malcriada que solo sabe quejarse y esperar a que la rescaten víctima del naufragio y aislada en otra isla del archipiélago, por lo que mientras ella no hace nada y el resto se parte el culo a trabajar deberemos construir una balsa, rescatarla y salir de la isla en una balsa mayor. Poco antes de ponernos a la faena, Viernes sugiere que igual sería mejor idea crear la balsa grande y entonces pasar a rescatar a Jenny, ante lo cual le mando a tomar por c... le explico que son cosas fuera de su indígena capacidad de comprensión.

En este caso, la suerte ha deparado que juguemos con el carpintero, lo cual no está mal. Durante el escenario, serán clave los siguientes elementos:

- En primer lugar, necesitaremos la cuerda, tras lo cual podemos crear la balsa con 2 de madera y después rescatar a Jenny. Tras sacarla de su cómodo resort incómoda estancia, necesitaremos el cuchillo, 6 de madera y 4 de pieles.

- Como aliciente, cuando exploramos y sacamos una ficha de tótem obtendremos diferentes efectos extra, al principio malos pero después muy interesantes (la cuerda gratis con el tercer tótem y 2 de pieles con el anterior).


Para un escenario así, cada personaje presenta beneficios a considerar; en este caso, la habilidad de ahorrar madera y de construir con un solo peón sin tirar dados (a cambio de 3 fichas de determinación) será clave.

Para empezar, y no teniendo determinación suficiente, exploramos varias fichas de isla, tras lo cual se descubren 2 montañas, hierba, varios animales y...UN SOLO TÓTEM. Vamos, dos heridas sin comerlo ni beberlo y poco más.

Pero decidimos no desfallecer! Mientras Jenny sufre dos heridas por gilipollas en su retiro, un nuevo turno comienza, y nos damos cuenta de que un vendaval acaba de destrozar una de las parcelas recién descubiertas. Aun así, nos armamos de valor, nos fumamos una pipa (lo cual nos da dos fichas extras) y decidimos no explorar más. Para qué, pudiendo amortizar las habilidades de nuestro carpintero?

Pronto construimos el cuchillo y la cuerda, mientras enviamos a viernes y al perro a cazar. Usando una pistola que hemos encontrado entre los restos del naufragio y que increíblemente sigue funcionando, nuestro amigo mata a varios animales, consiguiendo así unas cuantas pieles que nos son necesarias.


Nooo, este no es...

Mientras Jenny se va desangrando lentamente pierde salud y espera el rescate, nuestro querido carpintero se frenta a los diversos peligros que la isla le presenta, logrando por fin construir la balsa y sacar a Jenny de la isla, donde tiene los santos huevazos de ponerse a descansar día tras día la enviamos a descansar y recuperarse del trauma sufrido.

A poco de lograr nuestro objetivo, la desgracia nos sacude: Viernes muere! Y, lo que es peor, lo hace sin traer de vuelta la piel que nos falta!!!! Solo quedan dos turnos para el final...la situación es crítica!

Pero nuestro héroe olvida que puede construir la balsa con menos madera de la habitual. En el penúltimo turno, vamos a cazar un animal, sacrificando la pistola y el cuchillo en el intento, pero consiguiendo la preciada piel de un corzo para construir las velas y el barco de escape (qué hace un corzo en una isla tropical seguirá siendo un misterio durante siglos). Con cinco de madera, nuestro carpintero se las apaña para construir la balsa, coger a Jenny y....poner rumbo a la civilización una vez más!


Por fin!


47
Reseñas escritas / Cruel Necessity (Reseña)
« en: 10 de Noviembre de 2016, 18:01:35  »





Intro: ¿de qué va?

En Cruel Necessity, encarnamos a las fuerzas parlamentarias y puritanas de Inglaterra, quienes hartos de la tiranía del rey y de las maquinaciones del catolicismo se han alzado en armas para defender sus legítimos derechos.

Pero, como no podía ser de otra manera, los enemigos de Dios y de la Libertad han decidido oponerse y luchar hasta el final, desembocando así en las guerras civiles que asolaron Inglaterra durante el turbulento siglo XVII.

Como otros juegos de la gama States of Siege de VPG, en el juego nos enfrentaremos a un enemigo en continuo avance, dando paso tras paso en dirección a nuestra capital con el objetivo de retomar el poder y, de paso, hacernos perder la partida.

Keep your faith in God, but keep your powder dry.

Materiales

Los que estén acostumbrados a los juegos de VPG saben que la calidad de estos juegos no está en sus materiales, sino en la jugabilidad, especialmente en lo que se refiere a solitario. No obstante, este juego es de la nueva "hornada" de VPG, con mejores materiales y en caja, lo que supuso una agradable sorpresa. Yo lo compré de segunda mano (gracias, Robert Blake) y me llevé una grata sorpresa, pues me pensaba que sería en formato polybag como otros de VPG que tengo.


Vista general de los materiales

De esta manera, los materiales son más que correctos. Contadores con un grueso aceptable y buen diseño, fácilmente identificables y con un diseño que cumple a la perfección con el objetivo del juego. El manual es de buena calidad y bien explicado, con comentarios del propio diseñador que lo hacen más agradable a la lectura. Las ayudas y el panel de batalla son en cartulina de buena calidad, y sirven bien a su propósito.

Por su parte, las cartas son de un tamaño estándar; en mi caso el vendedor me entregó el juego con fundas, por lo que su estado es excelente.

Quizá el único pero es el mapa; habría ganado si estuviera montado o troquelado al estilo puzzle (como otros juegos de VPG modernos), y en este caso son dos láminas dobladas que forman, una debajo de la otra, el mapa de las islas británicas. No es un mal mapa, y a los wargameros no nos importa en exceso, pero se podrían haber estirado un poco más.

Reglamento

El juego posee un reglamento que detalla de forma bien estructurada, paso a paso, y con muchas ayudas visuales, el objetivo y pasos del juego. El mismo se encuentra en la página del juego de la BGG, y en la propia caja ya se incluyen ayudas a los jugadores que hacen innecesarios (a mi entender) el bajarse otros archivos de internet, salvo para aquél que necesite o prefiera traducciones.

Sin encima, como es mi caso, estás ya acostumbrado a los solitarios de VPG, es fácil empezar a jugar tras una primera lectura del reglamento.

Funcionamiento

Como he mencionado anteriormente, la base de los States of Siege consiste en defender la capital del avance de varios ejércitos enemigos. En este caso, el elemento básico es este, pero con la adición de dos elementos extra que le dan diversidad y profundidad a la experiencia lúdica: las batallas y los contadores políticos (más sobre esto a continuación).

De forma resumida, la secuencia se basa en eventos y acciones de jugador según el siguiente esquema:

- Fase de eventos: se saca una carta del mazo de eventos y se resuelve, por orden, todo lo que en ella se contiene. En primer lugar, se resuelven los avances de los ejércitos rivales, de tal modo que si uno de ellos consigue asediar y tomar Londres nuestra partida habrá terminado. Aun así, en este juego se incluyen fuertes, que frenan el avance de los enemigos (o el nuestro!) y deben ser conquistados antes de que las impías fuerzas del rey avancen por el mapa de Albión.

Otra novedad de este juego es que algunas cartas no contienen un evento sino un Achievement, que puede ser comprado más tarde con puntos de acción para obtener ventajas inmediatas o puntos de victoria para el final de la partida.


Ejemplo de carta de cartas de evento

- Batallas: En algunas cartas, y antes de que las mismas se resuelvan, se nos marca que se produce una batalla, lo que da paso a un minijuego que me ha parecido entretenido, simple y emocionante a la vez. Sin entrar en detalles farragosos, en cada batalla elegiremos si utilizamos o no a nuestras unidades de élite (con el riesgo de perderlas en caso de derrota), tras lo cual se sacan una serie de unidades al azar por cada bando y se resuelve la batalla, en muchos casos con cartas de evento que le dan más color a este aspecto del juego.

- Fase de acción: Después de resolver las batallas, los avances enemigos, y el resto de efectos que nos marquen las cartas de evento, es nuestro turno para restablecer el orden en Inglaterra. Para ellos utilizaremos puntos de Zeal (fervor), que podemos invertir en varias acciones: política, campañas contra las tropas enemigas, compra de Achievements...

La política, y el estado de las diferentes comunidades religiosas y/o nacionales de las islas, juega un papel primordial. Seis diferentes escalas regulan el estado de cada uno de estos apartados, y si nos despistamos mucho o nuestro ardor guerrero nos hace olvidar los asuntos públicos, nos encontraremos con que nuestra causa pierde fuerza o incluso con que hemos perdido la partida aun llevando la iniciativa en el campo de batalla.


Cuidadín con la política...

- Mantenimiento y recuento: Por último, en cada turno se comprueba si se han dado las condiciones de derrota (perder Londres o que cuatro de los seis marcadores políticos estén en su mínimo), se calculan los puntos de acción o fervor que tendremos el siguiente turno, y se revela una nueva carta de evento que marca el inicio de la siguiente ronda.

Sensaciones

Puede que sea parcial en cuanto a los juegos de VPG se refiera, pues hasta la fecha solo uno de ellos me ha decepcionado. Aun así, creo que se trata de un juego bien pensado y diseñado, que responde perfectamente a la idea que tenía de él y que permite que te zambullas de lleno en esta difícil era para Inglaterra.

De este modo, tendremos siempre la sensación de estar apagando fuegos, sin que en ningún caso descansemos y debiendo decidir con mucho cuidado en qué invertimos nuestros escasos puntos de fervor.

La original simplicidad de States of Siege se combina, en este caso, con varios elementos que le dotan de mayor profundidad, creando una experiencia en conjunto muy satisfactoria.

Solitario

Es un juego diseñado para solitario...así que no creo que sea necesario aclarar más, no?

I go from a corruptible to an incorruptible crown, where no disturbance can be, no disturbance in the world

Duración

El manual contiene instrucciones para jugar la campaña completa, que incluye las tres guerras civiles inglesas, así como diferentes campañas por separado. Una campaña completa puede durar, más o menos, una 2h y media...si llegamos hasta el final! En ocasiones perderemos antes, pero veo difícil que esto pase antes de unos 45 minutos. En cuanto a los escenarios separados, aproximadamente será una hora para cada uno, si bien todavía no lo he probado de este modo.

Rejugabilidad

Muy alta. Además de que jugarlo es una experiencia muy gratificante, el hecho de que cueste ganar le añade sal al asunto. Querremos volver a jugar hasta conseguirlo, y en muchas ocasiones simplemente nos sentiremos orgullosos de haber llegado un poco más lejos que en anteriores sesiones de juego.

Y aun así, hay muchas maneras de conseguir la victoria, y diferentes niveles en función de los puntos de victoria, así que se trata, sin duda, de un juego de largo recorrido. Creo que aguanta bien el paso del tiempo, y que es de ésos que se quedan en tu colección y vuelves a tener ganas de jugarlo si lo dejas por un tiempo.

Conclusiones



Como creo que se habrá visto, me ha encantado. Una gran experiencia de juego en solitario, con la complejidad justa para no ser un monstruo difícil de comenzar pero tampoco tan simple como para que canse a las pocas partidas.

Un clásico a revisitar, especialmente recomendado para aquellos que gocen de una buena recreación histórica con elementos de euro y wargame bien integrados.



48
Wargames / Iwo: Bloodbath in the Bonins
« en: 03 de Noviembre de 2016, 16:40:04  »
Hola,

Hace poco he visto por unos 20 euros este juego en una tienda de Madrid...


https://boardgamegeek.com/boardgame/144958/iwo-bloodbath-bonins-19-feb-17-mar-1945

Y me ha llamado la atención. Se me plantean las preguntas siguientes:

- Funciona realmente bien a solitario o es un apaño?
- Sale a cuenta por 20 euros? Me preocupa que, al ser una sola batalla, pueda tener poca rejugabilidad, o que por 20 euros me compense más ir a por algo más "pesado".
- Es muy complejo?

Cualquier otro comentario es de agradecer!

49
Reseñas escritas / Legion of Honor (Reseña)
« en: 02 de Noviembre de 2016, 10:12:52  »
Hola foreros,

Con motivo de mi cumpleaños, me ha caído este juego relativamente desconocido, y me he decidido a publicar mi primera reseña.


LEGION OF HONOR


Intro: ¿de qué va?

En Legion of Honor, cada jugador asume el papel de un Grognard, un soldado del ejército francés desde 1792 y a través de toda la época napoleónica. No obstante, en vez de utilizar un tablero para marcar el campo de batalla, el juego funciona con cartas, que poco a poco irán determinando la suerte de nuestro valeroso soldado.

Por lo tanto, no nos encontramos ante un wargame, sino más bien ante un juego de rol con temática napoleónica, en la que las cartas irán construyendo una historia de la que seremos espectadores y protagonistas.

Los materiales del juego no están mal, pero tampoco son nada del otro mundo, y en mi opinión podrían ser mejores para el precio del juego. La parte fundamental del juego es la ficha de personaje, y curiosamente solo trae una. Se puede fotocopiar, claro, y además se puede jugar con otras fichas llamadas ledgers, pero es un fallo que no haya más hojas de personaje para partidas a más de un jugador.

Pero bueno, el diseño de las cartas es atractivo, los tableros cumplen su función y es agradable al tacto y a la vista.

Reglamento

Este es uno de los puntos débiles del juego. El reglamento, por decirlo suavemente, es confuso. Además de que la explicación de cada sección deja algunas dudas en el aire, no está bien estructurado, hasta el punto de que no incluye una tabla-resumen con la estructura de un turno.

Por lo tanto, hay que echarle paciencia y saber que probablemente haremos cosas mal en la primera partida. Como en otras ocasiones, la mejor opción es bajarse la guía de la BGG, que nos presenta un buen resumen de las rondas de forma mucho más amena.

Funcionamiento

En sí, la idea del juego es sencilla. Cada jugador tiene un personaje, que al empezar recibe una serie de puntuaciones en las habilidades del juego: gloria, experiencia, dinero, esgrima...

A partir de ahí, el juego se divide en tres fases:

- Fase de temporada: determinamos en qué período estamos y el ejército al que pertenecemos. Si jugamos la campaña completa, el juego irá desde el manifiesto del duque de Brunswick hasta Waterloo una batalla de 1815 de la que no interesa acordarse ahora.

- Fase de reserva: Esta fase representa la vida civil del personaje. En ella, diferentes eventos nos presentan hechos históricos, y dependiendo del ejército al que esté asignado nuestro grognard afectarán o no a nuestro personaje. Así, podemos ser acusados de ideas realistas o invitados a una recepción de una importante familia parisina.


Ejemplo de una carta de evento

Además de los eventos, nos pueden trasladar a otro ejército o darnos tiempo libre, que podemos utilizar para mejorar nuestras habilidades, ganar unos francos extra, o cortejar a una dama si jugamos con esta regla opcional.

- Fase de campaña: ¡A la batalla! En avant! Pour L´Empereur! Como no podía ser de otra manera, en esta fase nuestro personaje se verá inmerso en las batallas de la época. Así, y según el ejército que tenga asignado, participará en una u otra, pudiendo ganar gloria y la atención del general Bonaparte con sus acciones, caer prisionero o incluso morir en el intento.

De esta manera, el juego va alternando entre las diferentes fases y avanzando por finales del siglo XVIII y principios del XIX, permitiéndonos ser testigos de esta gloriosa época. Poco a poco, iremos ascendiendo en el escalafón, quizá incluso llegando a ser mariscales del Imperio, acompañando al Emperador en su viaje hacia la inmortalidad.

Sensaciones

Como bien se decía en otros hilos, el juego determina mucho lo que puedes hacer, de tal modo que la influencia que podemos tener sobre los acontecimientos es mínima. Por lo tanto, no hay que tomárselo como un juego de rol en que decidimos todas las acciones de nuestro personaje, sino en una historia alternativa en la que tenemos un personaje que crece y evoluciona y al que podemos dar algo de forma en el camino.

En este aspecto el juego brilla: te sientes parte de la historia, te sumerges en ella, vives las batallas y sufres con tu personaje. Y es lo que el juego pretende, ni más ni menos. Al que busque algo más, le diría que se fijara en otro juego. Pero al que quiera esta aventura...en avant!

Solitario

El juego es perfectamente jugable en solitario. Incluye un apartado en específico de reglas en solitario, pero puede jugarse incluso con las reglas normales sin mucho problema.

Duración

Después de un par de partidas algo rápidas, creo que la duración de una campaña completa puede rondar las 6 horas. Eso sí, es extremadamente fácil de guardar, haciendo una foto a los valores de eprsonaje y reconstruyendo la partida en unos minutos al cabo de unos días. Así, es fácil jugar una sesión de dos horitas y continuar otro día.

Rejugabilidad

Para mí, la ventaja de su poca interacción es precisamente la clave de su rejugabilidad: las partidas no serán iguales, pues cada aventura nos deparará diferentes eventos y resultados.

Conclusiones

Personalmente, me ha enganchado, y mucho. Creo que consigue algo original, meterte de lleno en la vida de un personaje, sin farragosas decisiones o estrategias. Eso sí, si lo que buscas es tomar todas las decisiones, u odias tirar mucho los dados...ve a por otra cosa!


50
Sesiones de juego / Águilas sobre Europa: AAR de Legion of Honor
« en: 01 de Noviembre de 2016, 17:10:19  »
Estrenando regalo de cumpleaños, este año me ha caído el magnífico Legion of Honor, donde vivimos las experiencias de un soldado napoleónico en campaña. Aunque tengo la reseña pendiente, he decidido hacer un pequeño AAR para abrir boca.


Estamos en el convulso 1792. Con el enemigo prusiano a las puertas de Paris, el duque de Brunswick ha prometido no dejar títere con cabeza si la real persona francesa sufre algún daño por la población parisina, harta de su monarca. El pueblo hierve con excitación revolucionaria, y no somos pocos los soldados que tenemos ganas de defender a la nación y librar a Francia de la peste realista.

Por suerte, nuestro primer destino es el Ejército Norte, donde sin duda defenderemos Francia de las garras prusianas y, quién sabe, quizá logremos hacer sobrevivir a la revolución entre tanto enemigo encarnizado.

De esta manera, y tras sortear una infundada acusación de ser un contrarrevolucionario, el sargento Georges Penneud se dirige al frente con sus armas listas y al servicio del general Dumoriez...


Foto de la BGG

51
Traducciones en proceso / Star Realms
« en: 27 de Octubre de 2016, 10:19:42  »
Hola,

Acabo de comprar Star Realms, y como el manual es sencillo he pensado que es una buena opción para empezar a traducir.

Qué pasos debo seguir? Se hace en pdf?

>Gracias,

52
Wargames / Mejor solitario de submarinos?
« en: 25 de Octubre de 2016, 15:25:16  »
Hola,

Pues como el título dice, ando buscando un buen solitario de submarinos. Tengo impreso el Wolfpack (1974), pero entre que me quedó muy cutre y que creo que se ha quedado antiguo aún no lo he estrenado.

En fin, que me estoy planteando buscar uno más actual, que en cierta medida permita vivir la experiencia de una campaña de submarinos más que luchas individuales. Es decir, donde haya una sensación de progreso y ascenso. No descarto acabar comprando uno de escala más reducida si vale la pena, pero en principio esto me llama más la atención.

Gracias!

53
Wargames / C3i...Vale la pena?
« en: 27 de Septiembre de 2016, 17:57:02  »
Hola,

Frecuentemente me encuentro con mensajes de venta de juegos (muchas veces para jugar en solitario, que me viene de perlas) sacados de la revista C3i...y yo me pregunto...¿Vale la pena comprarla o suscribirse? Suponiendo que aun se edite, que no he logrado verlo claro.

Qué os parece? Cada cuanto sale? Compensa?

Gracias!

54
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Ayudadme a decidir!
« en: 30 de Agosto de 2016, 01:02:04  »
Hola,

Recientemente me he ido haciendo mi coleccion de juegos, y tengo antojo de uno nuevo. Normalmente juego en solitario o en pareja, aunque el que busco ahora es para jugarlo solo.

Tengo, y me encanta, el field commander: rommel, asi como el ottoman sunset. Como veis, me van bastante los wargames, asi que de entre los siguientes, cual creeis que encaja mejor:

- field commander napoleon: le tengo ganas y es la eleccion mas acorde al rommel, lo que es positivo pero me hace preguntarme si sera mas de lo mismo.

- no retreat russian front: me encanta la 2gm, y tiene pintaza. Puede jugarse a dos y a uno, pero desconozco que tal va en solitario, es mi gran duda. Se que han publicado un reglamento en solitario, pero me gustaria saber de vuestra opinion.

- leaving earth: salgo de la tematica habitual, pues he leido que va muy bien solo. Es asi?

- a victory lost: he ido investigando, y aunque parece que se puede ir en solitario, he ententido que tienes que controlar a los dos bandos, lo que le resta gracia, la verdad.

- el churchill no se que tal iria en solitario, y el mage knight pinta bien pero parece muy complicado dr montar.

Que pensais? Alguna sugerencia extra?

Gracias!

55
Barcelona / Paths of Glory-Barcelona o Sant Cugat
« en: 03 de Julio de 2016, 15:48:50  »
Hola,

Busco jugadores para Paths of Glory, preferiblemente quedadas de una tarde y dejar el juego para continuarlo en varios días.

Páginas: << 1 2 3 [4]