No recuerdo donde lo leí, probablemente en un articulo de diseño en la web de FFG. Pero se comentaba que el viejo arkham horror los primigenios eran todos como Azathoth, si despertaban perdías la partida.
La batalla final fue concebida como una especie de Bonus Track a la partida. Tu ya has perdido y fracasado pero el primigenio está ahí despierto y tu tienes una última y remota posibilidad de vencerle que casi seguro terminará mal. El problema es que una vez sabes jugar los primigenios más blanditos (y algunos de los medios también) son relativamente atacables y con facilidad.
Y bueno pues eso es completamente contrario al espiritu del juego, por eso se introdujo la baraja de batalla épica, con ella el primigenio diversifica sus tecnicas y es muy dificil tener todo preparado contra él.
A veces pasa lo contrario, recuerdo una partida contra chulthu en la que como siempre era imposible ganarle pero además llegamos muy mal armados. Todo estaba perdido pero insistí en usar la baraja y que además de vencernos nos humillara completamente