Yo hace poco discutí de esto cuando jugando al Descent alguien dijo esto es como el AD&D pero sin lo del medio.

Yo dirigí durante años y los combates y dungeoneo siempre fueron lo que menos me gustaba. Y en cambio me encantaban las intrigas y las hipotesis y comportamientos descabellados de los jugadores.
Además los combates son diferentes en el descent todo esta vendido en el rol te arriesgabas, luchabas de forma creativa le tenías más cariño al personaje o podias tomar decisiones partiendo de experiencias pasadas no de hacer lo más optimizado. Es un rollo completamente distinto.
Y como comentaba en el otro hilo cuando salio la 3.5 de AD&D vendí parte de mis manuales y me compré un tomaco con todas las reglas de D&D básico primera edición. Entre eso y todos los modulos historicos que hay por ahi tengo para miles de partidas, por supuesto me cuesta mucho que los jugadores quieran jugar primera edición y solo lo consigo de vez en cuando.
En la actualidad juego muy poco pero me resisto a pensar que ha pasado mi tiempo de jugar al rol, sigo pensado que es una etapa y que algun dia volveré a tener una campaña.
Y tambien me gusta pensar que seguirá existiendo, el rol es un pasatiempo excelente y más cuando eres adolescente de alguna manera seguira vivo. Lo importante no eran los datos sino juntarse con gente, socializar y montarte tus aventuras.