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Mensajes - Celacanto

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De jugón a jugón / Re: terra nova vs atraves del desierto:
« en: 10 de Septiembre de 2010, 10:43:09  »
Creo que fui yo el que dijo lo de que era caotico, me matizo un poco.

No es que sea un juego caótico en el mal sentido sino que el análisis que hay a dos/tres jugadores se pierde un poco, pero solo en las primeras jugadas.

Es como lo que comentas de colocar los meeples, que vas un poco al tanteo repartiendo por todos los sitios. En las primeras jugadas a cuatro jugadores hay tantas fichas y tanta cosa que te pueden tirar cualquier estrategias que tengas, después una vez vuelan los meeples la cosa se aclara bastante.

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Reglamentos / Re: Chrononauts (Reglamento traducido)
« en: 09 de Septiembre de 2010, 22:40:31  »
Pues buena apreciación, no me había fijado y se me ha pasado por la cabeza comprarmelo. Pregunta, por que como pone New edition igual ¿las incluye?

La de Gore no sé, pero al menos la de personajes me pareció que aportaba mucho al juego.

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Reglamentos / Re: Chrononauts (Reglamento traducido)
« en: 09 de Septiembre de 2010, 21:22:14  »
En la Pcra lo han traido hace poco, incluyendo la expansión del siglo XIX.

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De jugón a jugón / Re: ¿Están suficientemente testeados los Wargames?
« en: 09 de Septiembre de 2010, 13:52:07  »
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Yo no creo que los diseñadores de wargames estén pensando en ningún 'margen de paciencia' cuando se ponen a diseñar un juego. Sencillamente intentan hacerlo lo mejor posible. Y, de hecho, la gran mayoría consiguen juegos perfectamente jugables desde que los sacas de la caja.

Pero es que tampoco quiero decir que sean unos vagos los diseñadores de wargames. sino más bien cosas como lo que apunta raik de los reglamentos. Si quieres hacer un juego tipo catan que llegue al gran público tienes que esforzarte (y dar prioridad) a que sea muy comprensible y visual. Al hacer un wargame sabes que tu público es más o menos devoto y pueden perdonar o no dar importancia a cosas.

Y lo mismo que decía antes yo he vuelto hace poco a jugar wargames y noto mucha diferencia con los 90 cuando los probé por primera vez. Manuales más claros, mecánicas mas intuitivas, juegos más vistosos.

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De jugón a jugón / Re: ¿Están suficientemente testeados los Wargames?
« en: 09 de Septiembre de 2010, 13:18:23  »
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Los wargames son un hobby hiperminoritario que sobrevive en gran parte gracias a la buena voluntad de todos los implicados: Editores, diseñadores, desarrolladores, playtesters y "last but not least" los propios jugadores. No hay más cera de la que arde.

Es un poco lo que le quería decir a Haefs. Los wargames son un genero minoritario por que su duración/densidad de reglas estan pidiendo un tipo de jugador que se implique en el propio juego más de lo que se involucran otros.

Y a su vez es un poco circulo vicioso, al tener ese público y esas tiradas los creadores de wargames saben que tienen un cierto margen de paciencia de sus compradores.

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De jugón a jugón / Re: ¿Están suficientemente testeados los Wargames?
« en: 08 de Septiembre de 2010, 11:27:36  »
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Es más, yo he dicho muchas veces que los wargames actuales salen mucho menos testeados que antes, por el simple hecho de que se hacen tantísimos que no hay bastante gente dispuesta a testearlos.

Lo cúal puede ser completamente cierto pero yo noto una mejora hacia la claridad. De adolescente probé varios wargames algunos me apabullaron de reglas o me parecieron un rollo. Ultimamente estoy probando bastantes y noto una evolución. las cosas son más claras y las reglas vienen con ejemplos más comprensivos. Por supuesto hay de todo pero por lo general los veo menos áridos.

Para mi el problema no esta en las reglas sino que por lo general los wargames no obligan, pero si invitan, a que el jugador tenga un mayor grado de implicación/compromiso con el juego que con un eurogame.

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Me da que algo estas haciendo mal. Recuerda que sólo hay que pagar la comida en las rondas de cosecha no en cada ronda, por decir algo que se me ocurre.

En el agrícola todo está muy chuchado pero por lo general una vez sabes jugar salvo catastrofe no se suelen coger cartas de mendicidad.

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Novedades / Actualidad / Re: LONDON el nuevo Wallace...
« en: 07 de Septiembre de 2010, 16:45:45  »
¿Y que respondió?

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Q: Is it possible for anyone to score 3rd place in Baltic States and the Ottoman Empire?
R: How clever of you to spot this! No, not with the current tile set and the offical rules. But unoffical variants and homebrew tiles sets do. So while they're not used in the original and offical game, it makes the game variant friendly.


Básicamente que felicita al que le pregunta por ser tan listo para haberse dado cuenta. Y que no, que es imposible quedar tercero en esos lugares con la variante oficial. Pero en variantes no oficiales o con losetas inventadas si que puede ocurrir ¿existen?.

Él dice que eso hace el juego "variant friendly" pero a mi me suena a despiste al hacer el mapa.  ;D


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Novedades / Actualidad / Re: LONDON el nuevo Wallace...
« en: 07 de Septiembre de 2010, 15:14:07  »
Pues a mi me hubiera encantado jugarlo. Habría que haber tomado la solución compleja como hacer una minifase de puntuación justo antes de incendio y que puntuara de manera especial con lo que no compensara construir en plan cortafuegos.  ;D ;D

Pero bueno, el lo habrá testeado y habrá visto que no era tan divertido, o que era otro juego distinto del que quería hacer.

Pero si que es un cachondo, todavía me parto con su respuesta cuando le preguntaron por que en el struggle of empires hay puntos para el tercer puesto en el imperio otomano cuando es imposible conseguirlo  ;D

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Novedades / Actualidad / Re: LONDON el nuevo Wallace...
« en: 07 de Septiembre de 2010, 14:41:58  »
Vaya al final quitó lo del incendio. Una pena, me hubiera gustado jugar con eso. :D

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Divulgación lúdica / Re: Profundidad vs complejidad vs rejugabilidad
« en: 07 de Septiembre de 2010, 11:03:34  »
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Ja ja ja, "patata caliente", ese va a ser el tema del siguiente, "patata caliente y kingmaking".

De todas formas lo de los juegos de conflicto directo: Tronos, Starcraft, Shogun, etc. es otro cantar, y más con quien tú ya sabes. Tenemos referencias de un cabreo y un "pues conmigo todos al hoyo"

Esta semana justo estuvimos comentando sobre esto tras jugar un Struggle of empires, en juegos de mayorias se ve muy claramente que crecer a costa de un jugador hasta dejarlo sin posibilidades claras de ganar es muy peligroso. Lo conviertes en un factor impredecible al que no puedes adivinar como va a reaccionar.

Claro que hay que ser muy maquiavelico para jugar contando con dejar esperanzas falsas a otros jugadores, es imposible  :D

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Besequero de la Semana / Re: Baronet #20 - 30/08/2010 - Gurney
« en: 03 de Septiembre de 2010, 13:15:45  »
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Y el juego campeón contra los daltónicos, claramente, el A través del desierto.

A nosotros nos dio el día el Shogun... También tenemos un diatónico en el grupo y el chico arramblaba con todo  :D

Nada que preguntar, aunque está muy bien este hilo esta semana quitando la salsa rosa, un saludo.

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De jugón a jugón / Re: combat commander o conflict of heroes...
« en: 03 de Septiembre de 2010, 09:46:26  »
Creo que en tienda online no vas a encontrarla. Lo normal es en una papelería grande.

Yo me compré una hace poco y me costo unos 3 euros. Con una buena lamina yo no hecho de menos los tableros de cartón grueso.

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Sesiones de juego / Re: Empire of the Sun (arañando la superficie)
« en: 02 de Septiembre de 2010, 18:16:10  »
Pues no te podría decir. La verdad es que jugamos bastante relajados, más a aprender las reglas y probar cosas que intentar ganar. Al final ni nisiquiera contamos los puntos. ;D

Sobre lo que habéis comentado: A mi no me parecía que estuviera "desequilibrado" sino que había que roer las cosas de manera diferente. Pero seguro que es verdad que a la larga las bajas le cuestan americano al jugar tan poco es imposible verlo.

Las reglas opcionales, pues ayer mismo me pase por tu hilo con ellas de paso que buscaba cosas del EoS. Hasta que juegue un poco más, al menos una partida en serio no me pondré con ellas. Echando un ojo me llamó la atención lo de las bases navales. Como soy bastante mañoso si me engancho probablemente me acabaré haciendo los extras.


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