Bueno, después de probarlo esta mañana, suscribo punto por punto lo dicho por JGGarrido. Ha clavado el análisis.¿Mi impresión? Pues un poco encontrada: me esperaba algo más, en concreto interacción entre los jugadores. Es decir, me ha parecido un eurogame muy bueno pero, por ejemplo, no me ha impactado tanto como la primera vez que jugué al Dominant Species. Esto, obviamente, no es culpa del juego sino de mis expectativas y gustos.Antes de ponerle una nota final, quiero jugarlo un par de veces más. Por un lado, me imagino que la interacción aumente con una mayor familiaridad con las reglas (prima la especialización y nosotros pecamos de muchos movimientos ineficaces) y, por otro, algunos de mis juegos favoritos no me enamoraron a la primera y este tiene potencial (otra cosa es que lo demuestre).Dicho lo anterior, que suena un poco negativo, es un juego que seguro va a gustar mucho. Durante la partida tienes ese agobio de tener que hacer muchas cosas y poco tiempo y recursos para hacerlas todas. Los bonus variables de ronda, además, te obligan a desviarte de tus planes para no descolgarte en la puntuación (no sé si la táctica de ignorarlos directamente sería viable, habría que probar). El mecanismo de los cuencos de poder es genial, sin duda lo que más me ha gustado del juego (ir alternando turnos débiles para acumular poder y tener luego un turno fuerte). Por otro lado, cada raza tiene puntos fuertes y débiles, y un poco te marcan el camino a seguir, lo cual no tengo claro aún si es bueno o malo.En definitiva, en nuestra partida, que era de cuatro jugadores, a los dos con perfil más "euro" les ha encantado (de hecho uno se lo va a pillar y el otro no se lo pilla porque ya lo tengo yo), mientras que a los dos más "conflictivos" nos ha gustado algo menos.
Yo era el "otro" de los "más conflictivos", y corroboro todo lo dicho por Canales. Mi impresión: el juego va a gustar mucho, estoy seguro, de tal modo que los que tengan el valor de gastarse 65€ en esto (cosa que yo veo una aberración, pero no digo más al respecto, que yo me he gastado también demasiado en otros juegos) o los que tengan la suerte de jugar a este juego con la copia de alguien de su entorno lo disfrutarán.Respecto de sus mecánicas: como euro puro y seco que es (completamente atemático y sin interacción ninguna) es de esos resuelve-puzzles que tanto gustan últimamente, por lo que hará las delicias de los que gozan elaborando su plan y ejecutándolo a lo largo de la partida, sin que nadie pise demasiado sus terrenos (que es el único modo prácticamente de fastidiar sin querer al rival). Lo de los cuencos de poder a mí también me ha gustado, pero la sorpresa al jugarlo ha sido menor y menos entusiasta que cuando descubrí el famoso mancala del Trajan. Cada raza tiene una habilidad mínima, que orienta en cierto modo parte de la estrategia (cosa que no me gustó demasiado: yo era la raza de las brujas, y tenía que ir a por ciudades, porque me daban puntos extras cada vez que completaba una). Todo lo demás son varios caminos posibles y simultáneos para conseguir puntos, tanto inmediatos como al final de la ronda como al final del juego, debido entre otras cosas a los objetivos que hay que cumplir y que se ven a lo largo del juego.En definitiva: euro típico, seco, sin interacción, sin combate (jajaja), sin ni siquiera pujas que den algo de chicha al hecho de estar jugando con otros seres humanos sentados a la misma mesa. La emoción viene tan sólo de comprobar que estás resolviendo el puzzle mejor que los demás... No vale los 65€ que piden por él, pero si se lo compra tu colega del grupo (como es el caso, jajaja), pues aprovecha y juégalo, que probablemente te guste. Yo lo repetiría, aunque desgraciadamente, sé con certeza que no me va a gustar más. Para solitarios multijugador ya tengo Le Havre, en el que además hay el agobio añadido de tener que dar de comer...
Keyflower > Terra Mystica.Podría influir que uno venía sin hype y el otro con mucho, pero en el Terra esperaba algo más de interacción directa (la hay, pero es demasiado "euro"). Ambos son muy buenos juegos, ojo.Definitivamente 2012 es el retorno del euro: Tzolk'in también es muy bueno, Suburbia está teniendo buenas críticas, CO2 tiene una pinta fabulosa...
El juego premia tener tu facción (raza, pueblo...) adyacente al resto de los jugadores. Es una regla interesante que cubre las carencias de roce entre los jugadores y la organización según el número, ya que nos obliga a apretarnos. De hecho, según he leído y en mi propia experiencia, no es habitual ver ganar a jugadores de estrategia autista.También he escuchado críticas al respecto del tablero: que debería haber sido modulado... la verdad es que visto el resultado, no es un inconveniente tan grande dada la cantidad de variables que existe. Y, supongo, el juego tendrá su propia expansión en un tiempo con el tablero modulado.
Por lo que he leído (y me he leído prácticamente todos los hilos), el Terra Mystica a 2 directamente no funciona, a 3 no está del todo mal, pero es claramente para 4 o 5 jugadores.
Hombre es pronto para dar opinión firme, porque solo hemos jugado una partida a dos. Pero mis impresiones del juego fueron buenas, con la intuición de que claramente a dos se quedaba cojo en cuanto a poder pisarnos el crecimiento de las ciudades y con el tema de las puntuaciones.Con lo de empezar en diferentes lugares, me refería a que me da la sensación de que el hecho de que cada partida los jugadores elijan donde empiezan, en lugar de usar el setup predefinido, le da mucha rejugabilidad, no ya ha dos jugadores, que también, sino ha mas de dos jugadores.En la partida que jugamos, a pesar de que yo construí dos ciudades y mi contrincante solo una, su mejor hacer aprovechando las construcciones con bonus de cada ronda le dió una victoria de 8 puntos.
Hoy partida a 4 jugadores en GenX Puebla con Gelete, albertotower y versus. Jugada en poco más de 2 horas con la explicación.Si este juego costara 20 euros menos habría tortas por comprarlo.
A mi el juego me ha encantado, aunque es completamente cierto lo que dice Canales sobre la interacción, es muy limitada y afecta a los bloqueos de ciudades, la lucha por los tracks y algunas losetas, así como a dar o quitar poder durante la partida. Haberla hayla, pero vamos, ligera y con escasa opción de puteo más allá del mapa y los tracks. Lo que pasa es que a mi eso no me importa demasiado y se lo perdono. Por lo demás el jeugo es un pepinaco, me ha gustado muchísimo. Ayer alberto nos ganó con de unos 10 puntos a afri y a mi y Edu quedó algo atrás porque le tocó lidiar con los gigantes, que al parecer son jodidillos para el novato. Afri llevaba los cultistas, yo las sirenas (soy monísima) y Alberto unos tíos que en lugar de cavar con currelas lo hacían con sacerdotes. Cosas que me gustaron:.- Diferentes razas que parecen realmente distintas, con sus pequeñas cositas que hace el jueguito muy rejugable..- Turnos rápidos y la partida es rápida aunque el juego tiene bastante chicha..- Explicación sencilla, como dice Alberto el juego es sencillo de reglas pero tiene mucha chicha..- Las diferentes estructuras a construir otorgan puntos y beneficios. Ambos están muy bien estucturados. Los puntos dependen del turno o de la loseta especial que cojas al iniciar el turno y son importantísimos. Los beneficios también lo son, a veces te faltan trabajadores, a veces pasta, a veces sacerdotes....- El track de los cultos me pareció bien, he leído cosas negativas de él pero es algo que encaja con el juego..- Los componentes, tableros de facción y el tablero general me molan.Cosas OK.- No es novedoso, no esperes algo completamente nuevo, es un euro más, aunque excelente.Cosas que no me gustaron..- Es caro. Son 65 boniatos. Lo volvería a comprar porque tengo muy pocos juegos y me parece que tiene calidad a raudales, pero aún así es algo caro..- No tiene mucha interacción más allá del cerrar el mapa, las subidas del track y la adquisición de ciertas losetas especiales..- No creo que escale bien a menos de cuatro. Quizas a tres sí, pero a dos no lo veo. El mapa es el mismo, no tiene mapas tipo Smallworld. Quizás prohibir algunas zonas del mismo tipo Brass a dos o cosas así puedan mitigar esto. Tampoco me quita el sueño, en especial si escala bien a tres (tengo que verlo), porque a dos tengo otros juegos.En resumen, yo le pongo un 9 en mi lista (juego que me gusta mucho, sólido y que guardo en mi colección). Pero ojo, probad antes de comprar, que es caro, es euro, no innova y no hay mucha interacción. Pero para mi un nueve claro. Esto es incluso un escalón encima de Tzolkin y mira que el de las rueditas me gustó mucho. Ahora veremos Keyflower...
Voy a contribuir a tu hype: llevo seis partidas ya al Terra Mystica y voy a ver si este domingo consigo sacarlo a mesa otra vez. De las novedades de los últimos meses, lo mejor.
Mi opinion sobre el jueguito en cuestion:es un juego que me gustopero dificil que me lo compre.Me gusto porvariedad de mecanicas, acciones, etcdiversidad de tipos de jugadores posible nº de jugadoresDificil que me compre porUna tematica muy repetidaPrecioNo tiene nada que no conociera ya
Lo probé ayer y creo que es un juego aceptable, un euro con razas asimétricas lo que va a determinar cuales son tus objetivos prioritarios. Dado que hay distintas formas de hacer puntos es crítico el saber explotar tu capacidad especial (por ejemplo poder terraformar a coste constante, sacar puntos por hacer ciudades o explotar las acciones que permiten los meeples por que tu raza los produce más facilmente).Como dice versus, nada nuevo en el horizonte: un gran juego estilo eurogame muy impactante estéticamente a la altura de muchos otros grandes eurogames. Eso sí ALERTA AMERITRASHERS: que no os la cuelen, esto de interacción tiene lo justo (algún puteo por que te cierren o te pisen una loseta, que no deja de se puteo pero que interacción tampoco es que lo podamos llamar), y de temático idem de idem.No es un juego al que me apetezca especialmente repetir partida, y muy dificilmente entraría en mi colección.
Ayer tercera partida y confirmación definitiva de que en mi modesta opinión es el mejor juego EURO de los que probado en 2012 (de los nuevos), y también el mejor diseñado en el corriente año. Efectivamente no tiene interacción en grandes niveles, ni quizás tampoco en medios, más allá del cierre de las acciones especiales, el control de las adyacencias y los puntos de poder, que son pocas cosas pero para mi más que suficientes para este tipo de juego. Es decir, si no buscas la subasta del Age of Steam o las guerras del Struggle of Empires en cada juego que tengas, y te conformas con la interacción normal de los euros clásicos, creo que eso no es impedimento para gustar muy mucho de este diseño. Pero si eres ameritrasher o te gusta especialmente que los juegos tengan interacción entonces puedes tener un problema en este aspecto como bien dicen Calvo y Canales.Tampoco tiene tema, pero claro os lo dice uno que disfruta con el Goa, el Amun Re, el Trajan o el San Petersburgo por poner cuatro ejemplos. El tema me importa un bledo, como diría Reth Butler, y ni me miro las introduciones de los juegos en las que te cuentan la milonga esa de sobre qué caminan. Si a ti si te importa el tema de un juego, en Terra Mistica no lo vas a encontrar.En efecto, siguiendo a Versus, el juego no tiene nada completamente nuevo, pero vamos tampoco lo tienen la mayor parte de los que he jugado en los último tiempos y algunos que sí lo tienen son una chusta que viven de la "Novedad" más que de una solidez como diseño lúdico.En su debe, hay que reconocer que por 65 pavazos que cuesta me hubiera gustado que trajese dos mapas reversibles, uno para 2-3 y otro para 4-5 jugadores. Las tres partidas que he jugado no han generado problema alguno porque han sido a cuatro y cinco, pero veo el juego funcionando a tres (a dos ya lo dudo más) si se cierran algunas localizaciones del mapa al estilo del Brass. Por 65 pavos habría agradecido un mapita más pequeño (o alternativo) en el reverso del tablero.Las razas que he jugado me han parecido muy niveladas, cada una con sus pros y sus contras. Han sido las sirenas, los de la "cara B" azul que no recuerdo como se llamaban y los alquimistas. De todas las que he visto jugar a los demás (unas ocho de las catorce que hay), tampoco he visto muchos desequilibrios, y si diferentes formas de entender el desarrollo y el juego. La gran ventaja de los alquimistas fue lo que ayer me mató a mi, por ejemplo, porque tenían una enorme ventaja en pasta y podías cambiar puntos por money, de forma que lleve una ventaja importante y me centré en generar más y más dinero, pero al contarse las ciudades me dieron morcilla y morcón en barra. Hay algunas razas que me parecen más complejas de jugar si eres novato, como los faquires que tienen una habilidad algo jodidilla de explotar si es tu primera partida. Pero me ha encantado el descubrir que, de momento, todas las razas están niveladas, y son catorce diferentes nada menos.En las tres partidas he tenido esa sensación de "en la siguiente haré esa otra cosa que pinta bien". Pero luego depende de la situación táctica del juego y de tu raza la puedes hacer o no. Mi siguiente objetivo, por ejemplo, es tratar de lograr una segunda ciudad como ayer hicieron Paco y Moises (Maeglor y Afrikaner), pero eso se dice más fácil de lo que se hace.En fin, le falta tema, no aporta nada nuevo, es caro, puede que a tres y sobre todo a dos no escale muy allá (aún no lo sé), pero es un señor juego que ha entrado en mi lista por encima de muchos clásicos y al que le casco un señor 9 como una casa, solo por debajo de mis clásicos de siempre y sin descartar que pueda incluso incorporarse al grupo con el tiempo. Una maravilla, que como siempre teneis que probar antes de comprar y más con lo que cuesta, pero una maravilla. 65 pavos excelentemente gastados.
Ya he probado ocho razas. Espero ansioso para las seis que me faltan.Cada vez me gusta más el juego.
Ya lo probé, y la sensación de la primera partida está a la altura de mi primera partida al Brass, Age of Steam o Le Havre. Joyita, un must have para mí
Enhorabuena por el trabajazo, sí señor.Creo que este juego me va a encantar.
Estupenda reseña, Jose Antonio!!Habrá que probarlo!!