Este año 2015…

Despedimos ya el 2015 haciendo un breve repaso a todo lo acontecido lúdicamente este año:

En primer lugar sigo sin acudir a ninguna jornada ni convención este año. Llamadme gruñón, pero es que hay pocas que me llamen lo suficiente la atención (en  muchas ya se lo que me voy a encontrar), me supone un esfuerzo y las ganas para acudir no son tantas. En 2016, me he prometido acudir a alguna en Madrid, que debo ya varias visitas y así mato dos pájaros de un tiro.

Sobre mi regreso al mundo editorial. La cosa esta siendo lenta. Ahora mismo El Club de los Martes está en fase de revisión (que se augura larga); así que me temo que no saldrá antes de mayo-junio de 2016. Una vez termine mi trabajo con este juego, tengo otro contrato pendiente sobre la mesa con la misma editorial que debo valorar. Y un tercer proyecto circense en fase de pruebas en el que hay relativo interés. He tenido algún contacto superficial con alguna otra editorial, pero de momento tampoco he visto demasiado interés por su parte, como para parar a hablar seriamente.

A nivel de creación de juegos (diseño) este año ha sido más bien flojo. Salvando Unlimited Adventures y algunos experimentos lúdicos con el que matar el tiempo, apenas he creado un juego que merezca la pena liberar. Si las cosas siguen como hasta ahora, supongo que 2016 será el punto de inflexión. Me queda pendiente mejorar el aspecto gráfico de alguno de mis juegos y crear unos reglamentos en condiciones (con ejemplos, ilustraciones, etc). Ahora mismo tengo varios proyectos sin terminar, pero siendo sincero tampoco tengo muchas ganas ponerme a ello. Aunque soy de rachas.

Sobre Labsk quizás es el mejor año que recuerde, buena continuación del anterior. Si no ha sido el mejor, al menos el más calmado. Ha sido un año que se ha hablado mucho de juegos de mesa. Por contra cada vez hay menos gente con la que comparto opinión y gustos (supongo que también tiene que ver mucho con el tipo de juegos que se editan ahora, y sobre todo, la visión que se tiene del mundillo de la que yo estoy en las antípodas). Otra cosa que detecto es que cada vez se habla más superficialmente y sin profundizar, y principalmente de las novedades (que dejan de serlo a las dos semanas). Cada vez hay más gente nueva, y cada vez muchos van y vienen. A nivel personal, me gustaría ver algunas secciones fijas (en plan colaboraciones) y sobre todo un concurso/taller de creación de juegos estable y duradero; esta es mi apuesta para el 2016.

Diario de WKR ha sufrido un importante cambio, no solo de look, sino de la forma de presentar la información. Mucha gente se me quejaba que le costaba encontrar las cosas y que era un pozo sin fondo. Ahora con el nuevo formato tipo magazine, esta todo más estructurado y a menos golpes de click. Tras un pequeño problema (que casi acaba con mi paciencia) con un par de plugins tras la última actualización de wordpress, vuelve a estar funcionando y a pleno rendimiento. Ahora solo queda llenarlo de nuevo de contenido y retomarlo con más ganas. En ello estoy.

Este año he jugado bastante, a pesar de que tuvimos que abandonar el sitio en que lo hacíamos los últimos años (muchos), y tras pasar por un conocido lugar de comida rápida, acabamos encontrando otra cafetería una calle más allá. Son amables y no nos ponen pegas por ocupar una mesa un par de horillas, lo cual es de agradecer. A principio se sorprendían por los juegos que llevábamos (es el típico bar de jugar a las cartas los abuelos), ahora creo que lo ven hasta normal. Tampoco preguntan mucho. Y la novedad es que he vuelto a jugar a rol. Esto sí es noticia. Así que he formado un grupo estable con el que juego una vez por semana a Cultos Innombrables. De momento lo vamos cumpliendo.

Hablando de juegos…

Mis cinco grandes descubrimientos lúdicos este año:

Cinco juegos que he vuelto a sacar de la estantería:

Cinco juegos, que sin ser malos juegos, esperaba muchísimo más de ellos:

Mis cinco mayores decepciones lúdicas este año:

Mis cinco prototipos más jugados:

Cinco juegos que me hubiera gustado probar y saborear:

Cinco juegos abstractos:

Cinco juegos en mi wishlist:

Cinco juegos que no he podido jugar lo que quisiera:

Cinco juegos de rol:

Por favor, sígueme y dale a
Pin Share

2 thoughts on “Este año 2015…

  1. Me alegro de que vuelvas a jugar al rol. Ya sabes lo que dice el Papa Alejo: «Los roleros son como los vengadores; rolero una vez, rolero siempre».

    Lo de que cada vez conectas menos con el gusto general (algo que me temo que me pasa a mí también con el rol) creo que tiene que ver con ser ya unos barbablancas en esto del frikismo; ya hemos visto muchas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.