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Mensajes - queroscia

en: 23 de Febrero de 2024, 08:31:19 16 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Rommel in the Desert. Faltan cosas?

Supongo que al final es complicado contentar a todo el mundo. Aunque yo hice la precompra, a mí me da igual que las hubiesen compartido para descarga, pero sé que muchos mecenas no están de acuerdo con eso; al final, estamos poniendo un buen dinero con mucha antelación, que se podría usar para otra cosa.

Por otra parte, a Do it les han dejado tirados con prepedidos que no se han consumado, teniendo que asumir unos riesgos no contemplados inicialmente. Quizá quieran premiar a los que sí depositaron su confianza en su día. Pero esto no lo sé, es pura especulación.

Así que nosotros tenemos unas hojas de ayuda que los que habéis comprado a posteriori no tenéis, y el dilema es si deben ser accesibles para todo el mundo o está bien que se hagan como un pedido. Bueno, pues entiendo a la empresa, entiendo a los que se conforman con un pdf y entiendo a los que se han gastado su dinero con un año de antelación en un proyecto que no sabían con certeza cuándo iban a recibir.

Con esto, casi parece que no estoy diciendo nada, en realidad, pero intento ponerme en la piel del comprador posterior, el que se quedó sin las hojas de ayuda, y aunque me jodiera pagar otros 12 euros creo que pasaría por caja, y me plantearía apoyar el proyecto en el futuro cuando se propusiera un nuevo juego de mi interés, para evitar que me pasara de nuevo.
hay mucha diferencia entre esta edicion y la segunda que está en ingles?

Tengo la misma pregunta. He adquirido hace poco la edición coleccionista de Masqueoca a buen precio y precintada. El problema es que luego me entero de que hay segunda edición en inglés.

Mi pregunta es si entra en los planes de MqO editar esa segunda edición pronto y si esta mejora mucho la experiencia con respecto a la primera edición hasta el punto de que no me merezca la pena desprecintarla.

No te preocupes en absoluto. La segunda edición en inglés fue posterior a la de MQO y, esencialmente, es un lavado de cara a la producción, casi te diría que siguiendo la estela de lo que hizo MQO. La edición de MQO es muy buena y no creo que merezca la pena pasarse a la segunda.

No recuerdo bien si hay algún cambio en alguna carta o regla, pero, de haberlo, ya te digo que es mínimo y no afecta en nada al juego.
Entre los cambios estéticos, aparte de que puedes comparar ambos buscando en la bgg, supongo, el único añadido que tiene la segunda que no tiene la de MQO es que tiene barcos para indicar los piratas (la primera edición no los tenía, sino que solo tenía torres, que dependiendo de dónde los coloques hacen de torres (en tierra) o de piratas (en el mar). Conociendo esta simple diferencia, vas sobrado. Es verdad que yo hubiese preferido los barcos, pero no dejo de disfrutar del que es un auténtico juegazo por ese detalle.

En definitiva, yo también me pensé el cambio (sobre todo por lo que digo de los piratas), pero decidí que ni por asomo. Realmente tienes una edición muy bien hecha, y en español.

Las reglas son igual de malas en ambas ediciones, en la medida en que son de Eklund, pero en MQO se hizo un esfuerzo por mejorarlas y añadirle otro libreto de ayuda. Con todo, siguen el patrón de las rglas originales. Pero si gustas, yo reescribí por completo las reglas, haciéndolas, en mi opinión, mucho más accesibles. Si te interesan las puedes conseguir en la bgg: https://boardgamegeek.com/filepage/240939/reglas-alternativas-pax-renaissance-11

Espero haber sido de ayuda.
Me complace comunicar que 18España ya tiene su entrada en la BGG. Se publicó ayer y apenas hay información todavía, pero al menos ya tenéis disponibles las reglas, para quien le interese.

https://boardgamegeek.com/boardgame/413525/18espana
Tengo el placer de compartir con todos vosotros la portada del que será 18ESP / 18España. ¡Y recordad que el próximo 5 de marzo empieza la campaña de Kickstarter!



En vista de que ya tenemos fecha de lanzamiento del KS, creo que el diario de desarrollo que he ido realizando en este hilo deja de tener sentido. Así que procedo a cerrarlo, y cualquier nueva duda ya pasa a este nuevo hilo, sobre el KS propiamente dicho: https://labsk.net/index.php?topic=266178.0;topicseen

Muchas gracias a todos por el seguimiento y apoyo recibido todo este tiempo.
Buenas a todos:

Sé que hay una buena cantidad de gente que ha estado siguiendo el proyecto y el desarrollo desde hace ya unos años y, por fin, podemos anunciar la fecha de lanzamiento de la campaña de mecenazgo en Kickestarter: será el próximo 5 de marzo de 2024.

Por lo tanto, quedan menos de dos meses para que podáis apoyar el proyecto del primer 18ESP que versa en puridad sobre los ferrocarriles españoles (1858, un juego de hace años, abarcaba España y Portugal, y además es un juego muy distinto de 18ESP).

¿Qué podéis encontrar en 18ESP que lo haga especial y que os haga plantearos apoyar el proyecto?

– Dos mapas: uno que ocupa básicamente la cornisa cantábrica, donde se desarrollará el ancho de vía estrecha; otro que ocupa el resto del país peninsular, donde se desarrollará la vía de ancho ibérico.

– Cuatro puertos de montaña que se deberán construir para poder acceder de una zona a otra de España.

– Dos tipos de trenes, uno para vía estrecha y otro para ancho ibérico, y los trenes combinados, que se componen de un tren de cada tipo y servirán para poder realizar rutas que vayan de un mapa a otro.

– Una disposición inicial estándar, que se recomienda para las primeras partidas, y una disposición inicial aleatoria, que se recomienda cuando los jugadores tengan cierta experiencia en 18ESP o en el mundo 18xx en general.

– Adquisiciones de compañías pequeñas.

– Gran importancia de la minería.

– Bonificaciones por rutas Este-Oeste y por rutas Norte-Sur, además de bonificaciones por rutas que pasen por minas y lleguen a puertos marítimos.

– Capitalización total sujeta a la consecución de objetivos.

– Disponibilidad de estaciones para su construcción sujetas también a la consecución de los mismos objetivos.

– Sistema de préstamos que impide la bancarrota en las partidas.

– El mayor acercamiento histórico posible, siempre supeditado a la jugabilidad. Sin embargo, se puede apreciar ese sabor histórico en casi todo su desarrollo.

¿Lo vais a dejar escapar?

Gracias a todos por vuestro seguimiento y apoyo.

Enrique.

en: 12 de Diciembre de 2023, 09:28:19 23 LUDOTECA / Reglamentos / Traducción 1861/1867

Buenas a todos:

Os traigo la traducción al español de mi última entrega 18xx; en este caso, del 1861/1867.

Manual de inicio rápido: boardgamegeek.com/filepage/269572/18611867-manual-de-inicio-rapido-en-espanol

Libro de reglas: https://boardgamegeek.com/filepage/269571/18611867-libro-de-reglas-en-espanol

Espero que lo disfrutéis,

Enrique.
Me pregunto porque KS y no preventa directamente en tienda.

Para el mercado norteamericano, obviamente. Ahora, cómo les salga la jugada ya es otra historia. Por lo que a mariscalrundstedt respecta, le deseo lo mejor y ojalá se vendan miles de ejemplares.

en: 27 de Noviembre de 2023, 13:02:08 25 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Reglas 18ESP disponibles

Finalmente, se han eliminado los enlaces del primer mensaje para hacer una actualización adecuada de las reglas, acorde a los últimos cambios realizados desde que publiqué este hilo.

Todos han sido cambios menores, pero un cambio sobre otro cambio, y otro cambio más, por muy pequeños que sean, pueden acabar confundiendo a los potenciales jugadores.

A su debido momento, se subirán las reglas actualizadas.

Muchas gracias y disculpad por los posibles inconvenientes.

Saludos,

Enrique.

en: 21 de Noviembre de 2023, 11:00:26 26 LUDOTECA / Reglamentos / Re:Reglas 18ESP disponibles

Aclaración: sobre las reglas disponibles se han realizado cambios estructurales para hacer más cómoda su lectura. Las notas históricas y de diseño, así como el glosario, desaparecen (probablemente estén disponibles en otro lugar o formato). Eso reduce bastante el texto. Se ha procurado también evitar redundancias o textos que no aporten nada a las reglas (lo siento, a veces peco de querer explicar demasiado las cosas).

Pero que quede claro que con esas reglas y las aclaraciones aquí matizadas, las reglas son del todo vigentes.

Muchas gracias,

Enrique.
Hola de nuevo,
Sin noticias, ¿como lo lleváis?
Ya sabes, hollín para todos.

Buenos días:

Pues seguimos a toda máquina, nunca mejor dicho. Cosas que puedo avanzar en estos momentos:

– El juego está muy maduro. Es cierto que seguimos ajustando cosas, pero siempre son cosas bastante menores que no afectan a la estructura en sí del juego. Son matices de alguna compañía pionera, sobre su capacidad, o sobre alguna cosa más de ese estilo (por ejemplo, hace muy poco cambiamos algunos pocos hexágonos para dar mayor utilidad a ciertas zonas del mapa que no se desarrollaban nunca.

– Sobre el equilibrio de los mapas, parece que se llega a un consenso finalmente: las compañías pequeñas dan ventaja al inicio de la partida sobre las grandes compañías del norte. Sin embargo, las del norte tienen el acceso a los puertos de montaña mucho más fácilmente, y son muy potentes al final de la partida, porque hacen dos RO más que las del sur. Así que el equilibrio no se encuentra en garantizar que todas las compañías tienen las mismas posibilidades de por sí (y me doy cuenta de que eso ocurre en muy muy pocos juegos), sino en saber jugar con los dos mapas más o menos simultáneamente. Tener un tren combinado (el único que puede ir de un mapa al otro) parece fundamental para obtener bonificaciones suculentas a las rutas). Y eso está vinculado a posicionarse en los puertos de montaña. Lonny y yo estamos contentos con el resultado, y los playtesters apenas inciden en el equilibrio entre mapas.

– Llevamos un muy buen ritmo de partidas últimamente, pero eso no garantiza nada si no comprobamos todos los flecos que surgen. Y creedme que surgen después de 5 años o más diseñando el juego.

– Puedo anunciar que el juego estará disponible en 18xx.games pronto. No puedo decir cuándo porque eso depende del informático desarrollador del juego y de la gente que lleva la web, que tiene que revisar todo el código de programación. El que ha desarrollado el juego ya ha empezado a enviar bloques de programación a 18xx.games. Con cada visto bueno, envía un nuevo bloque de programación, y así sucesivamente hasta que todo está aprobado por 18xx.games y se publica. Como digo, no puedo hacer ninguna estimación de tiempo, pero el juego está ya en vías de publicarse en 18xx.games.

– Se está trabajando muy duro en todo lo que se refiere al diseño gráfico final. Hasta ahora, todas las imágenes compartidas han sido para prototipo. Ahora sí se está trabajando en el diseño final.

– Recientemente publiqué las reglas del juego y el mapa. Desde entonces hubo una serie de pequeños ajustes, que se comentan en el hilo correspondiente. Se pueden encontrar aquí: https://labsk.net/index.php?topic=265418.0 Aunque no son definitivas y, de hecho, se van a reducir en longitud, y a pesar de los pequeños cambios explicados, en lo que a reglas se refiere son casi definitivas y permiten hacerse una idea del juego a la perfección.

– Por último, todo esto nos va acercando cada día más al lanzamiento del KS. Pero aquí debo ser extremadamente prudente. Estamos trabajando muy duro para lanzarlo cuanto antes, pero eso lo mismo significa de aquí a dos semanas como de aquí a cuatro meses. Solo puedo asegurar que estamos trabajando duro en todos los aspectos del juego y no solo en afinarlo mediante partidas, que también.

Con esto doy por concluida la actualización, pero estoy aquí disponible para cualquier pregunta más concreta que cualquiera desee realizar.

Como siempre, muchas gracias por el interés.

Enrique.

en: 31 de Octubre de 2023, 13:19:02 28 LUDOTECA / Reglamentos / Reglas 18ESP disponibles

Buenas a todos:

Sé que mucha gente está siguiendo el desarrollo de 18ESP. Hoy voy a compartir por fin las reglas del juego.

Es muy importante tener en cuenta que estas son unas reglas provisionales. Eso quiere decir que están sujetas a cambios, tanto en las reglas en sí (debido a nuevas pruebas de juego) como al formato, que no depende de mí, sino del editor. Las reglas que comparto aquí y en otras redes son las que he escrito yo, para bien o para mal.

Observaréis que hay dos archivos: uno es el libro de reglas completo, con todo detalle. La idea es que cualquier persona que no haya jugado jamás a un 18xx pueda sentarse y empezar una partida, sin dudas si es posible. Se ha realizado un enorme esfuerzo para poder escribir un libro de reglas que no deje ninguna eventualidad de una partida sin resolver. Es tarea ardua, pero espero haberlo conseguido.
El segundo archivo de reglas es para jugadores experimentados en 18xx o, en su caso, en 18ESP, como pueden ser nuestros probadores del juego. Hasta ahora todos ellos han estado trabajando con un borrador diferente. Ahora es el momento de poner a prueba estos dos reglamentos.

Aunque se han incorporado imágenes, ninguno de los dos reglamentos está maquetado. No sé hacerlo, así que en algunos momentos se han dejado notas sobre ejemplos que hay que ilustrar, así como no aparecen los componentes gráficamente, sino solo en una lista.

Por último, se adjunta también enlace de descarga del mapa.

Muchas gracias a todos por vuestro interés.

Libro de reglas provisional: https://www.dropbox.com/scl/fi/1sc2yvppredf2l7tib57v/18ESP_LIBRO-DE-REGLAS-PROVISIONALES_V01_31-10-2023.pdf?rlkey=jcwc2doxcnudjpoh9e9y9lh4j&dl=0

Libro de reglas para jugadores experimentados: https://www.dropbox.com/scl/fi/sdiaedtsmy8pi8iw64002/REGLAS-CORTAS-PROVISIONALES-DE-18ESP-PARA-JUGADORES-EXPERTOS.pdf?rlkey=psr4352pphf8ecc01a2k6nv15&dl=0

Mapa: https://www.dropbox.com/scl/fi/okq55zxjcfusrsyndfu5d/18ESP_map.pdf?rlkey=1b7jjo86188jb5xixeqin8src&dl=0


Si alguien tiene dudas, aprovechad este hilo para plantearlas. De igual manera, si alguien detecta erratas tipográficas se agradece enormemente que las comente (los manuales no han sido revisados aún en este aspecto).
De tu lista tengo seis juegos, y de estos solo he jugado tres, así que no puedo hacer una comparación amplia, pero...

Dominant Species: es un clásico y un juego francamente bueno. Interacción a raudales. Para mí, fuciona perfectamente de tres a seis jugadores > de más control a más caos.

Pax Renaissance: me parece un auténtico juegazo. Después de superar las reglas (tienes en bgg una reelaboración/reescritura completa de las reglas que hace el juego mucho más accesible, escritas por mí mismo), cuando ves que todo encaja, descubres lo maravilloso que es este juego. Además, escala muy bien y las partidas son de un tiempo muy comedido.

Viticulture: soy de la minoría que opina que no hace falta la expansión Tuscany. Se trata de un euro medio-ligero cuya propuesta es la que es. No inventa nada, pero funciona excepcionalmente bien. ¿Quieres una partida divertida, sin quemarte el cerebro y en menos de dos horas? Viticulture es tu juego. Además, tiene una producción muy bonita.

Pax Pamir 2a edición: no lo he jugado, pero lo compré porque solo he leído buenas opiniones, muchas veces de gente que tengo muy en cuenta.

On Mars: es un Lacerda, y es un autor que me gusta. Me lo pillé en el KS y aún no lo he podido estrenar. Es lo que tiene tener un niño pequeño.

John Company: lo he comprado porque había oído también muchas cosas interesantes de este juego. En estos momentos me resulta imposible jugarlo, pero no pierdo la esperanza.

De los que no tengo:

Conflict of Heroes: he jugado al Guadalcanal, pero trabajé en la tercera edición en español. Todos están un poco cortados por el mismo patrón, implementando las singularidades de cada conflicto que representan. Es un juego divertido. Ahora bien, si el azar no te destruye como persona, prefiero la serie Combat Commander a la de Conflict of Heroes.

Hegemony: estoy oyendo hablar bien de este juego, aunque es un juego largo (a tener en cuenta). Yo no sé qué tiene que no me convence (desde la completa ignorancia, que ni siquiera he leído las reglas; entiéndase como una intuición). Es de los que quiero dejar pasar el tiempo y ver en qué queda el juego.

El resto no los conozco. Espero haber ayudado un poco.

en: 26 de Septiembre de 2023, 10:19:43 30 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:East India Companies

Por otro lado, el tema histórico en el que se basa el juego ha creado debates en la BGG sobre su conveniencia o no.

En Estados Unidos hay una larga tradición (dentro de su corta historia) de simulaciones militares, que han dado lugar a los wargames, muy arraigados en yankilandia. Lanzar un dado para defender las posiciones suristas en la Guerra Civil no les supone ningún «agravio». No importa que el Sur defendiera el esclavismo, que quisiera seguir extendiéndolo en los nuevos estados que se incorporaban a la Unión; tampoco importa si retirar del juego una ficha supone la representación de cientos o miles de vidas perdidas en una batalla sangrienta en pos de una forma de entender la vida, la economía, el comercio, etc.

No podemos poner una esvástica en un juego de simulación histórica porque puede molestar a mucha gente (aunque fuera la bandera oficial durante gran parte de los años 30 y 40), pero mientras en los Juicios de Nüremberg se condenaba a muerte o a altas penas de prisión a numerosos nazis, en Estados Unidos se segregaba por razas y, peor aún, se seguía tratando a los negros como infrapersonas. Hoy, en 2023, sigue existiendo un racismo exagerado en los Estados Unidos.

Eso sí, Puerto Rico, Mombasa, Great Western Trail, etc. tienen que adaptarse a la nueva corrección política (de imposición yanki, en la mayor parte de los casos), en lugar de representar, con mayor o menor acierto o abstracción, lo que realmente tratan de representar en su concepción original.

Pero no hay problemas con Twilight Struggle, en el que se representan los golpes de estado apoyados por los yankis, la creación de la CIA, con todo lo que ello supone, las cazas de brujas, la amenazas nucleares, etc.

No nos damos cuenta de que tendemos a importar todo lo malo de los Estados Unidos, incluso a veces hasta el punto de llegar a peder la indentidad propia en algunos momentos.

De un juego espero que sea bueno, y luego que sea de mi gusto. ¡Que dejen de decir lo que podemos jugar y lo que no en base de la mayor intolerancia vestida de defensa de los derechos de las personas! Son capaces de hundir un buen juego, y eso es para hacérselo mirar. En España ya tenemos la «cultura de la cancelación» encima. No se puede debatir de nada, ni siquiera con respeto.

Ojalá este sea un gran juego, porque lo que se dice a priori me interesa. Y ojalá que no se dejen vencer.

Luego ya, si eso, empezamos a quemar juegos como Navajo Wars, 1830, Cruzada y Revolución, Watergate, Almoravid, For the People, Tammany Hall, El padrino, Breaking Bad, etc. (Por cierto, muchos de ellos publicados por vez primera en EE. UU.).
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