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Mensajes - queroscia

Otra pregunta para Enrique, al hilo de la cantidad de fichas recomendada. Para jugar a 3-4 jugadores, ¿puede ser suficiente con un set de 60x(1+5+20) + 40x100 +20x500, o con ese conjunto tendría que estar cambiando en el banco todo el tiempo? Lo pregunto porque estoy pensando en hacerle un pedido al compañero de las minifichas de póker y no sé si intentar estirar el presupuesto para que el set me valga para 18XX "pequeños" tipo 18Chesapeake o Shikoku 1889 y "medianos"  tipo este 18ESP, o si encargar un set más pequeño de 160 o 180 fichas máximo para el resto de juegos económicos de mi colección.
Gracias de antemano.

Edito: me han respondido en la BGG que sí sería adecuado para un 18Chesapeake o un Shikoku; me faltaría saber si sería no sé si adecuado pero al menos suficiente para el 18ESP.

Yo creo que sí es suficiente con esas fichas. Quizá yo añadiría algunas de 50, pero no creo que sea imprescindible.
¡FINANCIACIÓN COMPLETA!

Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Ahora lo suyo es que consigamos desbloquear algunas metas. ¡A ver si lo conseguimos!

https://www.kickstarter.com/projects/1840vienna/18esp/description
Con un poco de retraso (había que esperar a la paga extra), ya soy patrocinador  8)

Una pregunta para Enrique: ¿qué cantidad y denominaciones de fichas de póker recomendáis para el juego? Gracias y suerte con el proyecto, ya le falta poco para pasar el listón.

En primer lugar, permíteme agradecerte de corazón el apoyo en este proyecto.

Dicho esto, lo de las fichas es bastante personal, empezando por el simple hecho que hay una «lucha» constante entre los que prefieren fichas de 20 y los que las preferimos de 25.

18ESP no tiene límite de banca, pero se supone que con unos 12,000 debería llegar. Sin embargo, yo siempre lo juego con mi maleta de 300 fichas, que tengo desde hace muchos años ya y, a mí, nunca me ha fallado. Pero hay más de esos 12,000 aproximados que necesitaría un 18ESP.

Yo te digo lo que tengo, pero no es ni mejor ni peor (o sí, vete a saber) que muchas otras posibles combinaciones. Mi maleta contiene:

50 fichas de valor 1.
50 fichas de valor 5.
50 fichas de valor 10.
50 fichas de valor 25.
25 fichas de valor 50.
50 fichas de valor 100.
25 fichas de valor 500.

Muchas gracias de nuevo.
Mi experiencia personal, ahora que estoy en vías de publicar un juego y el reglamento lo he redactado yo, es que todo el mundo se me echa encima si escribo «mucho», pero es un juego que tiene muchas posibilidades y situaciones que son difíciles de descubrir como posibles incluso jugándolo mucho, hasta que un día... ¡zas! Aparece esa situación que no habías contemplado en las reglas.

El futuro dirá si mis reglas están bien escritas o no, pero ya digo que ya se ha quejado gente por el número de páginas. Incluso en una mecánica concreta mi socio y coautor me recortó las reglas de un segmento y tuve que decirle: «Ok, bien, pero ¿qué pasa si...?» y reconoció no haber contemplado dos posibilidades; remotas, sí, pero más que posibles. Otro playtester sobre eso mismo me dijo: «Esto es muy complicado», pero nadie me supo dar unas instrucciones más sencillas.

En definitiva, mi experiencia me dice que la gente tiene miedo a los reglamentos largos, por si los clientes se quejan. Pero largo no es sinónimo de denso ni de aburrido.

Desde juegos sencillos a complejos, se me ocurren muchos reglamentos muy bien escritos, como Los viajes de Marco Polo, Russian Railroads, Gaia Project, 1846, Star Wars: Rebellion, Cruzada y Revolución, etc.

Y al mismo tiempo me he encontrado muchos reglamentos mal escritos, mal estructurados y con muchas cosas sin explicar, como Churchill, los dos Downfall, Badlands, Guerra del Anillo, El soneto, etc. Y que conste que son juegos que me gustan mucho, pero que pecan de una cosa o de otra y tienen unos reglamentos que dejan bastante que desear.

Sobre novedades no puedo opinar apenas, porque casi no compro, pero mi sensación es que, en efecto, no se escriben muy bien los reglamentos y que, en demasiadas ocasiones, fallan en algo.

en: 14 de Marzo de 2024, 10:16:22 5 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Ra, ¿que os parece?

Yo tengo la edición de Edge (y la pagué a 50 pavazos) y he estado pensando un montón de veces si me cambiaba a la nueva (por la estética), y finalmente he decidido que no, que no me vale la pena. Y si ahora puedes conseguir el de Edge a buen precio, pues mejor. Dicho lo cual, por estética entiendo perfectamente que prefieras gastar un poco más para tener la edición más bonita (con todo, la edición de Edge es también bastante bonita).

El principal problema de la de Edge es que la bolsa para las losetas es en exceso justita de tamaño. Claro que no sé si esto se habrá subsanado en la nueva edición.

Dicho esto, a mí el juego me gusta, pero lo siento casi como un filler. O como un party. No sé bien cómo definirlo. Es el típico juego que me cuesta sacar (por ganas, no por dificultad), pero que cuando lo saco le echo dos o tres partidas seguidas.

En verdad está chulo, pero quizá es que estoy muy acostumbrado (y deseoso) de juegos largos, y este no lo es.

La puntuación es tipo Sushi go, por si lo has jugado, para que sepas a qué me refiero. De hecho, estoy seguro (sin argumentos ni pruebas) de que se lo debió copiar al Ra.

Las subastas se hacen mediante fichas que vas «agotando» para obtener losetas. Estas losetas las debes conjuntar de determinadas formas para obtener puntuación final.

Esta es solo mi visión del juego, pero espero haber ayudado un poco a aclararte.
Partiendo de la base de que no he jugado el España 36, pero sí he leído mucho y he preguntado a gente que sí lo ha jugado. O sea, que sobre el España 36 no puedo opinar más que de oídas.

Primero me preguntaría si una de las dos guerras te llama más que la otra.

Los juegos se parecen entre sí como un huevo a una castaña.

¿Qué puedo aportar del H&M?

– No necesitas jugar la campaña completa. Tú decides en qué año empiezas y en qué año acabas la partida. Eso te puede permitir jugar 3 horitas muy satisfactoriamente. Siempre depende un poco, como es lógico, de lo que controles el juego y de lo rápido o lento que juegues a los juegos.

– Las reglas, dentro de un operacional/estratégico como este, son mucho más asequibles que la mayoría de su especie. Se ha hecho un profundísimo esfuerzo en que las reglas sean claras y no dejen espacio a la interpretación de los jugadores. Se han redactado mejor que en el original, se han añadido explicaciones, se han añadido ejemplos y se han corregido erratas que se arrastraban desde la primera edición.

– El juego es superdivertido y tenso. Y representa muy bien el conflicto.

Dicho todo esto, además la edición es realmente de lujo, y no solo por la buena calidad de componentes, que es indudable, sino por el empeño que hemos puesto a esta edición los que hemos participado en ella.

¿Qué es lo poco que puedo decir de España 36? Que después de informarme y pensarlo y repensarlo, decidí que no me lo iba a comprar. No creo que sea un juego para mí.

Pero espero que te puedan dar información de primera mano del España 36 para que tú tomes tu propia decisión con suficiente rigor.

Mi apuesta es H&M, sin dudarlo.

en: 23 de Febrero de 2024, 08:31:19 7 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Rommel in the Desert. Faltan cosas?

Supongo que al final es complicado contentar a todo el mundo. Aunque yo hice la precompra, a mí me da igual que las hubiesen compartido para descarga, pero sé que muchos mecenas no están de acuerdo con eso; al final, estamos poniendo un buen dinero con mucha antelación, que se podría usar para otra cosa.

Por otra parte, a Do it les han dejado tirados con prepedidos que no se han consumado, teniendo que asumir unos riesgos no contemplados inicialmente. Quizá quieran premiar a los que sí depositaron su confianza en su día. Pero esto no lo sé, es pura especulación.

Así que nosotros tenemos unas hojas de ayuda que los que habéis comprado a posteriori no tenéis, y el dilema es si deben ser accesibles para todo el mundo o está bien que se hagan como un pedido. Bueno, pues entiendo a la empresa, entiendo a los que se conforman con un pdf y entiendo a los que se han gastado su dinero con un año de antelación en un proyecto que no sabían con certeza cuándo iban a recibir.

Con esto, casi parece que no estoy diciendo nada, en realidad, pero intento ponerme en la piel del comprador posterior, el que se quedó sin las hojas de ayuda, y aunque me jodiera pagar otros 12 euros creo que pasaría por caja, y me plantearía apoyar el proyecto en el futuro cuando se propusiera un nuevo juego de mi interés, para evitar que me pasara de nuevo.
hay mucha diferencia entre esta edicion y la segunda que está en ingles?

Tengo la misma pregunta. He adquirido hace poco la edición coleccionista de Masqueoca a buen precio y precintada. El problema es que luego me entero de que hay segunda edición en inglés.

Mi pregunta es si entra en los planes de MqO editar esa segunda edición pronto y si esta mejora mucho la experiencia con respecto a la primera edición hasta el punto de que no me merezca la pena desprecintarla.

No te preocupes en absoluto. La segunda edición en inglés fue posterior a la de MQO y, esencialmente, es un lavado de cara a la producción, casi te diría que siguiendo la estela de lo que hizo MQO. La edición de MQO es muy buena y no creo que merezca la pena pasarse a la segunda.

No recuerdo bien si hay algún cambio en alguna carta o regla, pero, de haberlo, ya te digo que es mínimo y no afecta en nada al juego.
Entre los cambios estéticos, aparte de que puedes comparar ambos buscando en la bgg, supongo, el único añadido que tiene la segunda que no tiene la de MQO es que tiene barcos para indicar los piratas (la primera edición no los tenía, sino que solo tenía torres, que dependiendo de dónde los coloques hacen de torres (en tierra) o de piratas (en el mar). Conociendo esta simple diferencia, vas sobrado. Es verdad que yo hubiese preferido los barcos, pero no dejo de disfrutar del que es un auténtico juegazo por ese detalle.

En definitiva, yo también me pensé el cambio (sobre todo por lo que digo de los piratas), pero decidí que ni por asomo. Realmente tienes una edición muy bien hecha, y en español.

Las reglas son igual de malas en ambas ediciones, en la medida en que son de Eklund, pero en MQO se hizo un esfuerzo por mejorarlas y añadirle otro libreto de ayuda. Con todo, siguen el patrón de las rglas originales. Pero si gustas, yo reescribí por completo las reglas, haciéndolas, en mi opinión, mucho más accesibles. Si te interesan las puedes conseguir en la bgg: https://boardgamegeek.com/filepage/240939/reglas-alternativas-pax-renaissance-11

Espero haber sido de ayuda.
Me complace comunicar que 18España ya tiene su entrada en la BGG. Se publicó ayer y apenas hay información todavía, pero al menos ya tenéis disponibles las reglas, para quien le interese.

https://boardgamegeek.com/boardgame/413525/18espana
Tengo el placer de compartir con todos vosotros la portada del que será 18ESP / 18España. ¡Y recordad que el próximo 5 de marzo empieza la campaña de Kickstarter!



En vista de que ya tenemos fecha de lanzamiento del KS, creo que el diario de desarrollo que he ido realizando en este hilo deja de tener sentido. Así que procedo a cerrarlo, y cualquier nueva duda ya pasa a este nuevo hilo, sobre el KS propiamente dicho: https://labsk.net/index.php?topic=266178.0;topicseen

Muchas gracias a todos por el seguimiento y apoyo recibido todo este tiempo.
Buenas a todos:

Sé que hay una buena cantidad de gente que ha estado siguiendo el proyecto y el desarrollo desde hace ya unos años y, por fin, podemos anunciar la fecha de lanzamiento de la campaña de mecenazgo en Kickestarter: será el próximo 5 de marzo de 2024.

Por lo tanto, quedan menos de dos meses para que podáis apoyar el proyecto del primer 18ESP que versa en puridad sobre los ferrocarriles españoles (1858, un juego de hace años, abarcaba España y Portugal, y además es un juego muy distinto de 18ESP).

¿Qué podéis encontrar en 18ESP que lo haga especial y que os haga plantearos apoyar el proyecto?

– Dos mapas: uno que ocupa básicamente la cornisa cantábrica, donde se desarrollará el ancho de vía estrecha; otro que ocupa el resto del país peninsular, donde se desarrollará la vía de ancho ibérico.

– Cuatro puertos de montaña que se deberán construir para poder acceder de una zona a otra de España.

– Dos tipos de trenes, uno para vía estrecha y otro para ancho ibérico, y los trenes combinados, que se componen de un tren de cada tipo y servirán para poder realizar rutas que vayan de un mapa a otro.

– Una disposición inicial estándar, que se recomienda para las primeras partidas, y una disposición inicial aleatoria, que se recomienda cuando los jugadores tengan cierta experiencia en 18ESP o en el mundo 18xx en general.

– Adquisiciones de compañías pequeñas.

– Gran importancia de la minería.

– Bonificaciones por rutas Este-Oeste y por rutas Norte-Sur, además de bonificaciones por rutas que pasen por minas y lleguen a puertos marítimos.

– Capitalización total sujeta a la consecución de objetivos.

– Disponibilidad de estaciones para su construcción sujetas también a la consecución de los mismos objetivos.

– Sistema de préstamos que impide la bancarrota en las partidas.

– El mayor acercamiento histórico posible, siempre supeditado a la jugabilidad. Sin embargo, se puede apreciar ese sabor histórico en casi todo su desarrollo.

¿Lo vais a dejar escapar?

Gracias a todos por vuestro seguimiento y apoyo.

Enrique.

en: 12 de Diciembre de 2023, 09:28:19 14 LUDOTECA / Reglamentos / Traducción 1861/1867

Buenas a todos:

Os traigo la traducción al español de mi última entrega 18xx; en este caso, del 1861/1867.

Manual de inicio rápido: boardgamegeek.com/filepage/269572/18611867-manual-de-inicio-rapido-en-espanol

Libro de reglas: https://boardgamegeek.com/filepage/269571/18611867-libro-de-reglas-en-espanol

Espero que lo disfrutéis,

Enrique.
Me pregunto porque KS y no preventa directamente en tienda.

Para el mercado norteamericano, obviamente. Ahora, cómo les salga la jugada ya es otra historia. Por lo que a mariscalrundstedt respecta, le deseo lo mejor y ojalá se vendan miles de ejemplares.
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