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Mensajes - aldgard

Con sabor de Risk, pero histórico y divertido creo que puedes tirar por 878 Vikings de Academy Games que podrías encontrar en castellano en versión de Masqueoca, creo que es similar al que te han comentado antes.

Se trata de lograr capturar una serie de ciudades antes de que los sajones logren contraatacar y desgastar las fuerzas de Alfredo el grande.

Los vikingos llegan por oleadas que pueden ser mejores o peores por las cartas que toquen. Los sajones dependen de la cantidad de condados y ciudades que mantengan para recibir refuerzos.

Los sajones cuentan con el fyrd en defensa, en ataque solo con huscarles y eorls, mientras que los vikingos cuentan con berserkers y nórdicos, Las primeras bajas vikingas siempre son de berserkers.

Van con un motor de cartas que definen eventos, ventajas y tropas que puedes desplazar y hasta cuánto. Los líderes vienen en cartón con standsees pero si lo quieres más lujoso hay miniaturas para sustituirlos (28 mm). Las unidades puedes tenerlas en minis de plástico (15 mm) o cubitos.

También tienes un conjunta de módulos de expansión que puedes ir agregando para modificar el sabor, metiendo monasterios, emplazamientos vikingos, etc.

https://boardgamegeek.com/boardgame/204516/878-vikings-invasions-england

en: 12 de Septiembre de 2023, 21:11:05 62 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Pienso que desde hace unos años los foros están perdiendo presencia porque los que los usamos-defendemos vamos teniendo cada vez mayor edad y menor disponibilidad. A los chavales no les metas a un foro que no quieren ni verlo, se mueven más por videopodcast, discord, diversas redes... creo que es cosa del relevo generacional, el grueso de "nuestra generación" se mueve en un entorno tecnológico que nos es afín, mientras qque las nuevas generaciones consideran estas plataformas anticuadas, poco prácticas, nada atractivas, que requieren más tiempo, etc. También se percibe que la duración de los contenidos debe ser mucho menor, o el tiempo que debe dedicarse a estos temas, no hay tanta paciencia, nosotros le podemos dedicar horas a algo cuando para ellos es insufrible, estamos creando unos monstruitos que van a tener que vivir a velocidad de cohete y creo que, por ende, los contenidos y plataformas deben evolucionar paralelamente.
Lo de este septiembre 2023 yo creo que pasará a los anales de la Historia Lúdica.

Dos docenas de novedades en español, algunas grandes juegos, de formato y de categoría, y si me pongo a sumar, solamente los que me interesan ya pasan de 500€, y eso que me interesan muy pocos.

Solo me voy a comprar dos, y si lo pienso dos veces más y me viene una mala tarde, puede que ni eso. ¿A quién le estará resultando rentable que los que antes comprábamos casi todo, ahora no compremos casi nada?

Esta mecánica no es sostenible. Por algún sitio se tiene que romper la cuerda, dudo que sea yo sola la que no pueda abarcar más, pagar más, acumular más. Algo va a pasar. O empiezan a quebrar editoriales, o los jugones vamos a la ruina y nos salimos del vicio, o empiezan a vendernos los juegos a plazos (¿y no lo hacen ya? ¿qué son si no las expansiones?), o por suscripción, o no sé.

Es imposible que los precios sigan subiendo, que el mercado siga saturado de novedades, mientras nosotros somos cada vez más pobres. Por lógica, es imposible. Toca decrecer, también en los juegos de mesa.

Ya, ya sé que eso lo llevamos diciendo desde el primer Gloomhaven, que fue el primero que pisó la barrera del sonido. Pero estaréis conmigo que en algún sitio tiene que estar el límite.

En fin, ya me he desahogado un poco.  :-\

Los límites los imponemos nosotros, ¿hasta dónde estamos dispuestos a desembolsar?

Si uno mismo no se pone unos límites a lo que quiere comprar y lo que está dispuesto a gastar o pagar esto seguirá inflándose de juegos y precio.

Hay muchos que compran un juego para darle sólo una partida, otros ni eso, creo que un juego empieza a ser lúdicamente rentable cuando superas las 20 partidas (es mi opinión y puedo tener juegos que no hayan llegado a esa cifra y otros que la sobrepasen con creces)

Normalmente no me gusta revender los juegos, prefiero regalarlos, por ello me pienso lo que entra en casa porque luego no suele salir y el espacio en casa es finito. Si antes de comprar piensas cuántas veces lo vas a jugar, el espacio que requiere, si realmente te gusta o es un calentón del momento o por la novedad, si ves que cumple con tus requisitos de juego, etc. es posible que muchos se te caigan por el camino y no pasen de ser un interés puntual.

Algunos llaman la atención por el diseño, temática, etc. o porque algunos lo recomendáis en los ¿qué os parece?, en las reseñas, etc. pero cuántas veces no os ha pasado que aquellos juegos que unos ponen por los cielos a vosotros no os dicen nada, os dejan más fríos que un cubito.

En mi experiencia he aprendido a no fiarme tanto de reseñas y comentarios, porque no tienen por qué coincidir con mis gustos e intereses, los juegos que más disfruto normalmente son juegos que compro porque me llaman poderosamente la atención por temática + diseño y que compro por eso y no por comentarios.

Algunos criterios que valoro:

- El tema me debe apasionar.
- El diseño me tiene que convencer.
- El despliegue en mesa debe ser el adecuado o menor que el espacio que suelo usar normalmente para ello.
- El precio debe parecerme razonable.
- El setup debe ser ágil, los juegos con miles de cartas desplegadas, montañas de tokens, etc. me echan para atrás.
- La caja debe tener unas medidas razonables y similares a otros juegos con los que compartirá estante, me gusta que todos los juegos de un estante se vean iguales, si es una caja tipo agrícola o tipo catán sería lo ideal.
- Debe poder jugarse en solitario.
- Sería aconsejable que pudiese desplegarlo en partidas familiares.
Reabro el hilo para ver si alguien me puede decir dónde puedo descargar las reglas del director que a mí me sale un archivo en no sé qué idioma y las que ha traducido un compañero que tampoco puedo descargarlas.

Probablemente has abierto el archivo con una aplicación inadecuada o has tenido un error en la descarga, el archivo, porque el de la BGG se abre sin problemas con Adobe Reader.
A mi tampoco me gusta montar minis, pero la verdad que estas son fáciles de montar ya que no hay que ser muy fino con el montaje al darte la libertad de como orientar los brazos o la cola.

Pero bueno, que para el mes que viene salen tres expansiones:

Aliens: Supremos Tipos Duros
Aliens: Expreso hacía el infierno
Aliens: ¡Aléjate de ella, puerca!

Gracias

¿En castellano?

Ya tengo todas las minis montadas y pulidas con la dremel, en breve tendré que empezar a pintar, menudo perezón

en: 10 de Agosto de 2023, 12:28:06 66 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Undaunted North Africa (Dudas)

En el Normandy puedo medio entender la accion de atrincherarse, para guardar cartas y volver a sacar la unidad en otro momento, pero aqui, ¿que sentido tiene?
Si te quedas sin cartas en el mazo, descarte o la mano, la pierdes

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk

A veces te interesa tácticamente reducir la cantidad de cartas de alguna unidad y sobrecargarte con otras. P.e. imagina que quieres tener mayor actividad con un arma automática y un cazacarros, reduciendo las acciones del explorador y del fusilero, porque necesitas neutralizar un vehículo y alguna unidad en especial, te quitas todas las cartas posibles de explorador y fusilero y te cargas con las otras, por si acaso te quedas con 1 carta de cada por si le impactan, momento en el que puedes tomar otra sin apenas sufrir reducción de acciones en los que te interesa.

en: 30 de Julio de 2023, 23:02:55 67 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Cansado de Jugar

Creo que es algo cíclico, al menos en mi caso y con mis aficiones, voy dando tumbos de una a otra con momentos álgidos y bajones, pero normalmente vuelven. Son como oleadas en las que hay ganas de jugar a algo o de crear o implicarme en una cosa que sube por encima del resto y luego pasa con otra cosa. No te fuerces, si no hay ganas, no pasa nada, llevaba 2 o 3 meses sin ganas de jugar dedicando mi tiempo a otra de mis aficiones y, en la última semana, me estoy pegando un atracón de partidas a una media de 4 al día.

Alterna y no te centres en algo obsesivo, ya volverán las ganas, aunque creo que evolucionadas. Quizás comienzas con la vorágine inicial, luego te calmas, luego vuelve aunque cambiado y así sucesivamente. Llevo desde los 90 con esta afición, cuando comencé a trabajar y a permitirme estas cosas, luego entraron otras aficiones, algunas por nostalgia, otras por los críos y ahora arrastro todas  ellas con diversas fluctuaciones según días, temporadas, etc.

Mi consejo, espera y no te preocupes, disfruta de lo que te apetezca en cada momento y si debes aparcar por un tiempo las partidas, pues, se aparcan, que no es más que un hobby y no un trabajo ni una obligación.

en: 10 de Julio de 2023, 13:28:40 68 MERCADILLO / Pintores, escultores y artistas / Re:Peticion impresion 3d

Mira aquí

Supongo que te bastará con PLA, antes había un hub en el que se ofrecían servicios de impresión por proximidad pero no lo encuentro.

https://imprimakers.com/es/producto/calculadora-impresion-3d-online/

El diseño no me parece demasiado bueno para darle caña, preferiría haberlo hecho en 2 piezas machihembradas en impresión horizontal en lugar de en una sola pieza vertical, según el grosor de las paredes pueden tender a partirse con la deposición de material en líneas horizontales, mientras que la deposición del filamento en líneas verticales le hubiese dado mucha más fuerza.

Saludos

en: 26 de Junio de 2023, 16:17:31 69 MERCADILLO / Componentes y partes de juegos / Re:Tapetes Neopreno

Quizás necesites rociarlo con spray de aceite de silicona de vez en cuando para retrasar el cuarteado, mira las condiciones de temperatura y humedad, creo que le  pueden afectar.
Algunas gomas sintéticas se ponen pegajosas y lo soluciono con polvo de talco, mientras que si se resecan (se agrietan y cuartean como desmigándose)  les doy aceite de silicona.
Estas operaciones como mínimo 1 vez al año, también sucede con otros artículos como las gomas de los altavoces, los trajes de buceo, etc.
En los centros de auto-recambios venden todo tipo de productos para restaurar gomas y plásticos de los vehículos y devolverles su brillo y flexibilidad en cierta medida.
Mira lo que ponen aquí sobre el mantenimiento
Inicio con mi opinión, es irreflexiva y temeraria, pero es lo primero que intuyo ante los juegos.

Prefiero aleatoriedad de entrada, barajar cartas, tomar de una bolsita, etc. para luego hacer todo lo posible con ello. Aunque creo que para aproximarse a un evento más realista deberían integrarse de forma comedida ambos tipos de aleatoriedad, quizás los de entrada como iniciales que contextualicen la toma de decisiones y los de salida como eventos modificadores que puedan desviar los resultados previstos en un cierto grado.

Respecto a lo predecibles que sean los resultados, mi preferencia sería por ruido rosa-marrón, donde a priori no haya grandes desviaciones de los resultados previstos aunque sí debería producirse algo para obligarte a reaccionar en consecuencia y que además esos resultados sean conocidos de antemano o al menos conocer las opciones de desviación que pudieran surgir.

El ruido blanco me parece que sería algo muy caótico y difícil de abordar de una forma racional. Como en un juego al final todo son reglas y eventos que se aplican en un contexto creo que no sería de aplicación, de no ser que tuvieses tantas opciones y variaciones que fuese inabarcable y las opciones crecieran exponencialmente por algún tipo de combinatoria de los elementos aleatorizantes.

El ruido violeta podría ser aplicable si contamos con algún tipo de contramedidas que nos permitiesen contrarrestar los grandes efectos que se pudieren producir por el tipo de aleatoriedad intrínseca del juego. Si un juego presenta este tipo de aleatoriedad creo necesario disponer de algún tipo de elementos de control que los puedan contrarrestar obligando al sujeto a actuar tácticamente frente a esos eventos, mientras que el juego en su conjunto podría tener una aproximación más estratégica para alcanzar la victoria u objetivos del juego.

en: 30 de Mayo de 2023, 16:20:33 71 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Undaunted North Africa (Dudas)

Una acción podría ser navegar, otra conducir y la última disparar con la ametralladora del vehículo, son 3 acciones y si es el único en el vehículo no paga por cambiar de asiento al inicio o final de una acción.

en: 21 de Mayo de 2023, 13:24:10 72 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira

¿Con o sin expansión?
Por mi con expansión pero de cualquiera de las 2 maneras.

La expansión modifica algunas casillas y agrega un nuevo track y cartas de tecnología, pero lo que más me gusta es lo de recuperar los acorazados tras la batalla, normalmente las tropas se desechan, pero con la expansión hay un par de tropas (acorazados) que se mantienen aunque cuesta conseguirlos y tienen un valor mayor. Con Vernius se aprovechan mejor dado que valen 1 espada más; si un cubo vale 2 espadas, 1 acorazado normal vale 3 espadas y con Vernius 4. Si vences uno de ellos se hipoteca controlando una de las casillas de los banderines.

en: 20 de Mayo de 2023, 12:33:04 73 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario: En el Punto de Mira

Pues yo tengo en mente comprar "Las ruinas perdidas de Arnak" porque me he dado cuenta de que me faltan juegos que pueda sacar cuando viene gente a la que le mola jugar pero que tampoco quieran cosas excesivamente complicadas. También tengo pensado jugarlo en solitario. Sé que en multijugador la gente dice que tiene bastante recorrido, sobre todo con la expansión, pero tengo mis dudas en cuanto si a solitario da para muchas partidas o termina haciéndose repetitivo. Creo que el solitario que viene en la caja es fácil de batir y sacaron nuevas cartas imprimibles para hacerlo más difícil. ¿Alguno tenéis opinión sobre este juego en solitario?

Lo he jugado únicamente en solitario y va bastante bien, pero para mi es mucho mejor Dune Imperium siendo ambos similares, me transmite mayor sensación de pugnar contra alguien. Incluso con las expansiones me sigo quedando con el que te menciono.

Estoy diseñando un juego, ya lo tengo muy avanzado y antes de pasar a testearlo me gustaría obtener vuestra opinión.

Mi idea es sacarlo en P&P para que lo podáis tener.

La temática es vikinga, aunque se podría adaptar a la polinesia o a piratas en el caribe sin mayor problema, variaría el diseño visual y algún pequeño reajuste.

Tengo idea de hacerlo con cartas y componentes de cartón aunque se podrían mejorar a meeples e incluso miniaturas, si alguno lo prefiere así.

¿Hay exploración? sí.

Los jugadores parten de un mismo puerto y deben explorar el mar en busca de recursos y nuevas tierras. Pueden acontecer eventos durante la exploración. Cada jugador tiene un barco-nave, al principio dispones de una nave comercial (Knörr/Knarr/knarrar), 3 vikingos y algunos recursos.
Hay vikingos con distintas habilidades (se han reducido a 4) Más adelante podrías tener barcos de guerra de tipo Snekke
Se puede pescar, cazar, navegar, explorar o, si tienes mala suerte, quedarte a la deriva hasta que consigas reparar la nave. Hay posibilidad de realizar incursiones (piratear o comerciar) a distintas tierras o de abordar a naves de otros jugadores.

El objetivo es ser el primero en lograr tener una colonia y 2 naves amén de una serie de vikingos reclutados/capturados. También se ha pensado en un modo de objetivos variables en base a cartas para hacerlo más asimétrico.

Los vikingos sirven tanto para la lucha como para colocación de trabajadores, por ejemplo si queréis conservar la pesca debéis desecarla-ahumarla y necesitareis una factoría-secadero en algún asentamiento.



Hay 3 formas de navegar, por exploración, vamos descubriendo el mapa, por singladura, aceleramos los viajes yendo por rutas conocidas, o quedamos a la deriva, sin apenas posibilidad de gobierno a donde nos vayan llevando los vientos, corrientes y mareas.

Hay 4 tipos de cartas:
  • Cartas de destino (objetivos)
  • Cartas de navegación (mapa/eventos)
  • Cartas de isla (tipos de tierras/recursos/mercados)
  • Cartas de edificio (para colonizar y tener infraestructuras)



Se han definido 2 tipos de interacción directa, los abordajes y las incursiones, además existe la posibilidad de comerciar-intercambiar de forma limitada.
Los abordajes enfrentan a dos naves entre sí con graves consecuencias para el perdedor que debe ceder uno de sus vikingos al vencedor.
Las incursiones se realizan contra asentamientos o enclaves terrestres, son una buena fuente de recursos siempre que llevemos suficientes fuerzas. Aunque las  fuerzas están a la vista de todos, sus valores no, por lo que podríamos pensar que una nave es presa fácil al tener pocos miembros y resultar perdedores porque llevaba mejor armamento o mejores guerreros.

Existen bastantes tipos de recursos y procesos de transformación-mejora de los mismos.
Hay 7 tipos de recursos básicos (3 de ellos son de alimentación, todavía no sé si reducir alguno me gustaría saber vuestra opinión) y 7 tipos de productos procesados, para su conservación, mejora, para poder comerciar y para el pirateo.

Puedes colonizar un territorio, creando un asentamiento que podrás mejorarlo a colonia, la máxima cantidad de edificios que puedes tener en una colonia es de 9, pero existen 12 tipos distintos, por lo que deberás estudiar con cuidado cuáles te interesan construir y qué productos te interesará obtener por otras vías (saqueo, robo, comercio)

Esto son diseños preliminares más funcionales que inmersivos para que os podáis hacer una idea. Me gustaría saber si así a bote pronto os parece  complejo, sencillo, si se entienden las cosas mostradas en los dibujos. A veces hacer gráficos más inmersivos complica su función utilitaria por lo que, de momento, voy a priorizar esto último. Sed libres de opinar si os gustan o no los dibujos y qué cambiaríais ya que están en fase alfa. Los definitivos los haría usando Photoshop e Illustrator, estos son simples dibujos de Google.

Se me olvidó preguntar si dejo las cartas en formato cuadrado o las preferiríais en el típico rectangular, la razón por la que se han hecho cuadradas es para que conformen el mapa, pero no todas tienen por que serlo.


















En algunos escenarios se establece que se eliminen todas las unidades para vencer, las unidades aportan la mayoría de los PV, pero debes continuar hasta que ambos jugadores pasan.
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