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Mensajes - Gentilhombre

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1681
Edad / Re: Juegos para niños
« en: 11 de Febrero de 2008, 19:03:49  »
¡Hola!

Me ha encantado ir leyendo los mensajes de este hilo. Dejad que me ponga un poco sentimental, y os diga que pocas cosas me parecen más entrañables que ver a un padre jugando con sus hijos.

Por mi parte, aún no tengo hijos propios, pero se puede decir que durante los últimos años he tenido más de un centenar de "hijos adoptivos". Supongo que ya sospecharéis que trabajo como educador en un centro juvenil, al que acuden niños y adolescentes de 10 a 18 años.

Y como no podía ser de otra forma, he tenido el privilegio de unir mi afición y mi trabajo, porque los juegos de mesa son sin duda una extraordinaria herramienta educativa. Tenemos una envidiable ludoteca que crece año a año, y da gusto ver la excelente acogida que tienen los juegos entre los niños y no tan niños. La gente alucina al descubrir que hay vida lúdica más allá del parchís y el monopoly... ¡Bendita revolución de los Eurogames!

También jugamos a rol, pero esa es otra historia... Sólo deciros que un grupo de adolescentes está absolutamente enganchado, y los tengo todos los días media hora antes de abrir esperando en la puerta. ¡Y luego no quieren irse! Son como era yo cuando tenía 16 años...  ;D

Ahora se va a abrir un centro para niños (6 a 12 años) en el barrio, y me han encargado que elabore una lista de juegos de mesa apropiados. He tomado buena nota de vuestros consejos, y os doy las gracias por ellos.

Seguid jugando con vuestros hijos, y estoy seguro de que en el día de mañana ellos harán lo mismo con los suyos.

Hsta pronto.

David

1682
Sesiones de juego / RE: "CRUZADA Y REVOLUCI?N" - SESI?N COMPLETA DE JUEGO
« en: 08 de Febrero de 2008, 14:08:27  »
?Hola!

Muchas gracias a Thunder y Ney por sus felicitaciones, y sobre todo gracias por ayudar con el playesteo del juego. ?Os debo una bien gorda! Sin duda, no hay mayor satisfacci?n para un dise?ador que saber que hay jugadores que disfrutan con su creaci?n.  ;D

Y tambi?n gracias Txus. A ver cu?ndo juegas una partidita.  ;)

Creo que las diferencias entre Espa?a 1936 y CyR son claras, y precisamente permiten que ambos juegos sean perfectamente compatibles y complementarios. Si ACV coincide no puede haber discusi?n...  8)

El Triumph of Fascism (ToF) es otra cosa... Dos juegos de estrategia con cartas sobre la misma tem?tica y a la misma escala ya se parecen demasiado. Quiz?s me equivoque, y los dise?os sean muy distintos, pero conociendo la mec?nica de los card-driven me extra?ar?a, a menos que el autor de ToF sea muy innovador.

En el caso de su anterior card-driven, el famoso y estupendo Triumph of Chaos, se bas?, como yo en el Paths of Glory, pero a?adiendo bastantes reglas y excepciones. El juego es por ello un poco m?s complejo, pero la estructura general es la misma.

Por ello, confieso honestamente que creo que ambos juegos, CyR y ToF, se pueden hacer la competencia directa. Pongo mi caso como ejemplo. Como jugador, si me comprara un wargame con cartas sobre la Guerra Civil Espa?ola, me lo pensar?a muy mucho antes de comprar otro con la misma mec?nica sobre el mismo tema. Es de pura l?gica, y los juegos no son baratos...

As? que a ver si los chicos de MMP se espabilan, que ya les he advertido sobre este tema. De todas formas, seg?n mis noticias (dichas por el propio autor de ToF), su dise?o est? a?n MUY verde.

Hasta pronto.

David

1683
Sesiones de juego / RE: "CRUZADA Y REVOLUCI?N" - SESI?N COMPLETA DE JUEGO
« en: 06 de Febrero de 2008, 21:15:06  »
?Saludos de nuevo!

Gracias por los ?nimos y por vuestro inter?s. Comento un par de cosillas:

Creo que "Espa?a 1936" y CyR son plenamente compatibles e incluso complementarios. Comparten una visi?n del conflicto a nivel estrat?gico, pero desde perspectivas totalmente diferentes.

El primero es un juego sencillo, para un p?blico m?s amplio, perfecto para iniciarse en los wargames, y puede jugarse en una tarde sin problemas. CyR es un juego de estrategia m?s complejo -aunque no complicado-, que precisa unas 8-12 horas para completar el escenario de campa?a (toda la guerra). Ambos tienen cartas, pero en "Espa?a 1936" son complementarias, mientras que en CyR son el coraz?n y motor del juego.

CyR se basa en "Paths of Glory", por lo que quien lo haya jugado o conozca juegos con cartas similares ("Barbarossa to Berlin", "Shifting Sands"...) se har? r?pidamente con sus reglas. O bien, despu?s de jugar a CyR, tendr? muy facil aprender  a jugar a esos otros juegos.

Antes de publicarse, CyR deber? alcanzar un determinado n?mero de pedidos. Por ahora no est? en pre-order, pero espero que en poco tiempo aparezca en la web de MMP. ?Paciencia!

Niko, yo tambi?n espero que te encargues t? del aspecto gr?fico de CyR. ?No se me ocurre mejor profesional para ese cometido!

Hasta pronto.

David

1684
Sesiones de juego / "CRUZADA Y REVOLUCI?N" - SESI?N COMPLETA DE JUEGO
« en: 06 de Febrero de 2008, 17:59:01  »
?Saludos!

Soy el dise?ador de "Cruzada y Revoluci?n. La Guerra Civil Espa?ola, 1936-1939" (CyR). Para quien no lo conozca, es un juego de estrategia con cartas que est? en fase final de desarrollo y ser? publicado por la editoriel estadounidense MMP en un futuro esperemos que pr?ximo.

Mi amigo y colaborador Ion Calafel ha escrito un sensacional informe de una partida completa que jug? contra otro amigo com?n, Miguel ?ngel Garc?a. Lo pod?is encontrar aqu?:
http://http://www.boardgamegeek.com/thread/288287

Recomiendo su lectura a todos aquellos interesados en el juego. Si alguien tiene cualquier duda, no tienen m?s que preguntarme. Muchas gracias y hasta pronto.

David G?mez Relloso
Dise?ador de CyR

1685
Reseñas escritas / Re: CRUZADA Y REVOLUCIÓN
« en: 20 de Septiembre de 2007, 13:42:56  »
Por cierto ¿cuántas cartas tiene el juego?

110 cartas en total, 55 nacionales y 55 republicanas. Cuando llegue el momento pediré presupuestos para hacerme una idea de los gastos que supondría.

David

1686
Reseñas escritas / Re: CRUZADA Y REVOLUCIÓN
« en: 20 de Septiembre de 2007, 12:32:26  »
¡Hola!

En primer lugar, muchas gracias a Bethesda y a ACV por los enlaces.  ;)

Podéis suponer que el tema de nuestra Guerra Civil me interesa mucho, y me estoy haciendo con todos los juegos nacionales que están saliendo sobre el tema: "1936. Guerra Civil", "Guadalajara", "¡A las barricadas!"... Por supuesto, espero ansioso la aparición de "España 1936". Al comprar estos juegos se une mi interés por el tema, su indudable calidad, y -¿por qué no?- un sentimiento de solidaridad con otros diseñadores españoles y ganas de que se sigan publicando juegos hechos en casa.

Agradezco mucho el interés por CyR. Después de dos años trabajando en el juego, sólo espero que las personas que lo jueguen se diviertan al máximo. Por ahora, no he recibido queja de los playtesters, así que me estoy medio creyendo que he parido un hijo bastante sano.  :D

Desgraciadamente, MMP no destaca por su rapidez en esto de las publicaciones, y todavía no sé cuando se abrirá el preorder. Espero que pronto, pero no me hago ilusiones. ¿Otoño? ¿Invierno? ¡Ay!

Me parece muy interesante y lógico lo que comentáis de publicar una versión española del juego. Bien, como ya se ha dicho por aquí, MMP mira por sus intereses, y no ve otra lengua que el inglés. Esto es lógico teniendo en cuenta el mercado al que se dirige y lo limitado de nuestra afición.

Lo cierto es que en el caso del mapa y las fichas, el idioma es bastante indiferente. Reglas y ayudas de juego pueden descargarse en Internet en español e imprimirse sin problemas. Así que lo único verdaderamente problemático serían las cartas. No veo factible hacerlas bilingües porque la falta de espacio haría el texto demasiado pequeño.

Por supuesto, también podrían estar en Internet, decargarlas y hacérselas uno mismo (como tengo que hacer yo con cada ejemplar hecho a mano). Pero es un rollo. Así que se me ocurre una propuesta.

Hablaré con MMP para consultarles la posibilidad de elaborar un mazo de cartas en español. No os hagáis ilusiones, porque en principio no lo creo posible. Pero quizás se podría hacer mediante un sistema de preorder, como el juego. es decir, si hay un determinado número de jugadores interesados que encargan el mazo de cartas en español por anticipado, sería factible hacerlo.

Os tendré al corriente sobre las novedades al respecto. Pero como he dicho, mejor no hacerse ilusiones. En último extremo, también podría encargarme yo mismo de imprimir las cartas en una imprenta aquí en España, aunque igualmente tendría que haber un número suficiente de personas interesadas.

Por favor, si tenéis cualquier duda o suerencia sobre CyR, estoy a vuestra disposición. Hasta pronto y gracias.

David

1687
Estimado Arturo:

En primer lugar, muchas, muchas felicidades por tu juego y por la valentía de lanzarte a la autoedición. Estoy deseando hacerme con ejemplar (me imagino que mediante venta por Internet, porque soy de San Sebastián) y probarlo.

Yo también he diseñado un juego sobre nuestra Guerra Civil, llamado "Cruzada y Revolución". Es de tablero y cartas, basado en el Paths of Glory de GMT, pero todavía no he encontrado editor (¡snif!). He querido dar protagonismo al aspecto militar de la guerra, y por lo que comentas, me da la impresión de que tú antepones los aspectos más "políticos" de la misma. Interesante...

Me gustaría que nos contaras un poco cuál ha la actitud de los organismos oficiales hacia tu juego. Me refiero principalmente a los archivos propietarios de las imágenes. ¿Han colaborado? ¿Han cedido gratis los derechos de imagen? Y también me gustaría saber la acogida del juego entre los profesionales de la Historia que dices que lo han visto.

Mucho ánimo y suerte.

David Gómez Relloso

1688
Reseñas escritas / Re: CRUZADA Y REVOLUCIÓN
« en: 29 de Noviembre de 2006, 13:46:48  »
¡Saludos! Permitidme que repita el mensaje que he escrito en el foro del juego en Consimworld (http://talk.consimworld.com/WebX?14@544.3xxzcqxzw73.18361049@.1dd16040/0

El pasado fin de semana en Barcelona ha sido estupendo. He acabado cansado, pero muy, muy satisfecho. Casi 15 horas compartidas con cientos de aficionados en un ambiente estupendo, lo que para alguien poco acostumbrado a ver más de cinco wargameros juntos, es una auténtica pasada.

La presentación de "Cruzada y Revolución" ha sido aún mejor de lo que esperaba. Permitidme dar las gracias, en primer lugar, a las personas que han estado probando el juego: Xavier, Julen, Andreu, Antoni, Rafa, y los dos Jordis. Compartir esas horas de juego con vosotros ha sido una delicia, así como escuchar vuestras dudas, preguntas, sugerencias... Lo mejor han sido vuestras palabras de ánimo y saber que os habéis divertido con mi humilde creación.

¡Pero han sido tantas las personas con las que he hablado! Mi amigo Mikel, miembro de la expedición que organizamos desde San Sebastián, me decía, medio en broma medio en serio, que tenía que haber estado conmigo con una libreta para apuntar los nombres y las direcciones de todos con los que he charlado. ¡Ojalá lo hubiera hecho!

Siento mucho no recordar todos los nombres. Perdonadme por no poder mencionaros a todos. Ha sido una pasada poder hablar con otros diseñadores, con veteranos de la estrategia, con editores, con dueños de tiendas, con gente que escribe en revistas, y con aficionados en general.

Gracias, Pere, por recibirnos en nombre de Alpha Ares, reservar una mesa y atendernos tan amablemente. Fue un placer hablar con Ernesto Sassot, creador de "Guadalajara". Enric Martí, de la revista Alea, tuvo el detallazo de pasarme una copia de su próximo juego sobre la Guerra Carlista, que prepara junto Javier Romero, uno de los autores más prolífico con el que también pude hablar, y que ya ha escrito en este foro. Victor Català nos dio todo tipo de explicaciones sobre su último juego, "Blitzwar", y sobre la publicación del mismo. Iñaki, de Portugalete y estudioso de la Historia, se volcó en explicarme el "Triumph of Chaos". También pude acercarme a Francesc, que trabaja en Gigamesh y se había ofrecido tiempo atrás a ponerme en contacto con los de Alpha Ares. El café con leche con varios miembros de la BSK fue estupendo. ¡Y encima me invitaron, para que luego se diga de los catalanes! En fin, sé que me dejo nombres, muchos nombres, pero recordarlos es imposible. A todos vosotros, ¡GRACIAS!

Y por supuesto, quiero dar las gracias a mis compañeros de expedición, que madrugaron conmigo y me ayudaron en todo: Mikel, Naiara, Yago, Julen, Ion y Aintzane. Y recuerdos para los que no pudieron ir a Barcelona, pero han contribuido a que "Cruzada y Revolución" sea lo que es: Ángel, Jon y Sten. Por último, pero no menos importante, mandarle un beso enorme a mi chica, que ha soportado mi pasión por los juegos, el verme tan poco y el que le haya dedicado tan poco tiempo. ¡Gracias Imma!

En fin, que sobrevivimos a las Jornadas Alpha Ares 2006, y el año que viene seguro que volveremos. Y "Cruzada y Revolución" sale reforzado, aunque todavía le quedan duras pruebas: los chicos de Alpha Ares lo van a empezar a playtestear en breve, y por lo que sé, la prueba será dura, muy dura. Veremos...

Recuerdos a todos. Hasta pronto.

David

1689
Sondeos / RE: TU PEOR COMPRA
« en: 18 de Noviembre de 2006, 11:42:51  »
Buenas...

Sí, como jode comprar ilusionado un juego, quitarle el plastiquillo y destroquelarlo emocionado... Para descubrir que has adquirido un truño infecto.

Afortunadamente, en estos tiempos cibernéticos puede hacerse acopio de mucha información antes de comprar, y las posibilidades de patinazo se reducen. No obstante, estas han sido mis pifias:

- KINGMAKER (Avalon Hill, temático): He aquí un claro ejemplo de que la compra nostálgica suele ser errónea. Un juego "clásico", recomendado por colegas veteranos que lo habían jugado a mediados de los 80, resultó ser una antigualla aburrida, repetitiva y con uno de los tableros más nauseabundamente diseñados que he visto. Por fostuna e-bay me ayudó a librarme de él.

- WESTWALL (SPI, estrategia): Otra compra nostálgica. A priori parecía interesante: un juego sobre las II Guerra Mundial en el Frente Occidental después del desembarco de Normandía, con cuatro escenarios. En la práctica, sus reglas eran simplonas, desfasadas, y el juego aburría a las ostras. E-bay me lo trajó y e-bay se lo llevó.

- DAYS OF DECISION II (AGD, estrategia): Este juego, del que ha salido hace poco la tercera edición, me gusta. Pero es laaargo, y no gustó por igual a todos los que lo probamos en su día. En fin, la ecuación varios jugadores + larga duración + gustos dispares suele dar como resultado = juego cubriéndose de polvo. Además, reconozco que las reglas de combate eran infumables. Por cierto, el juego trata la estrategia y diplomacia muncial antes de la II Guerra Mundial.

- PACIFIC BATTLES (DG, estrategia): ¡Aaargh! Renía grandes esperanzas en este juego sencillo sobre batallas terrestres en el Pacífico durante la II G.M. Pero no, ha resultado ser malo, malísimo. Aburrido, poco claro en muchas reglas y con erratas. En fin, sólo se salvaban los mapas, bastante vistosos. Aún lo tengo, pero condenado a e-bay y sin posibilidad de indulto.

- MEN OF IRON (GMT, estrategia): Juego recientito sobre batallas medievales. De nuevo buscaba la fórmula mágica de sencillez + varias batallas, que tan sublime resultado dio en el Batallas de la Antigüedad de Decision Games. Pero está claro que alcanzar la perfección es dificil. Y este carísimo juego nos ha decepcionado en un primer acercamiento. Le daremos otra oportunidad, pero su destino parece marcado.

- THIRD REICH (Avalon Hill, estrategia): Sí, que los puristas me llamen blasfemo, pero este clásico y sus bastardos, como el Days of Decision, me parecen un coñazo. Hacen falta varios jugadores motivados, es muy largo, las reglas son complejas y no me convencen. En definitiva, aun reconociendo su valor, duerme el sueño de los Justos al fondo del armario. Pero no creo que lo venda...

Me queda alguna otra cagada, pero ya me he extendido bastante. Hasta pronto.

David

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