logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Moondraco

Páginas: << 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 251 >>
61
Juegos Coleccionables / Re:Montando mazos proxy para Commander
« en: 17 de Octubre de 2023, 13:32:09  »
Hay mucho más trabajo hecho del que se refleja aquí, que podéis ver en el hilo de DarkStone, pero no lo estoy continuando. Demasiado curro para algo que no jugaría, porque las personas aficionadas a MtG han desaparecido de mi entorno. Si alguien quiere los archivos para continuar el curro, quizá podría pasarlos, es InDesign con un montonazo de fuentes y texturas y tal.

Me sigue interesando como proceso de diseño pero ahora mismo tengo otros proyectos en mi vida más relevantes. Si esto volviera a cobrar relevancia para mí, estaría encantada de retomarlo y meterle horas para sacar un resultado guapo. Pero tal y como está la cosa ahora no me da la existencia para echarle tiempo.

62
¿Qué os parece...? / Re:Star Wars The Deckbuilding Game ¿Qué os parece?
« en: 04 de Octubre de 2023, 13:43:26  »
Probé este juego recientemente en unas jornadas. Jugamos a 3 bases, la partida duraría en torno a... ¿20 minutos? Quizá algo más, pero da sensaciones de juego cortito.

Frente a su competencia directa, juegos de construcción de mazo sencillos como es Star Realms, le vi dos ventajas importantes y también un inconveniente. Ambos van ligados y se trata de cómo las cartas en la oferta interactúan de forma diferente con cada jugador. Primero lo malo: tener varias cartas que no puedes comprar te reduce las decisiones a tomar, y hace que los mazos de ambos jugadores sean distintos y tengan diferentes estrategias por obligarles el diseño, no porque ellos lo haya decidido así. Entiendo la justificación temática pero no me gusta en cualquier caso. Me parece más divertido poder decidir abiertamente mi estrategia y decidir si quiero pisar la del rival, cosa que en este juego no es posible.

La primera parte buena es que las recompensas me parecen una pequeña genialidad de diseño, porque te permiten interactuar con la oferta a través de puntos de daño y no solo recursos de compra, lo que ya en si me parece siempre interesante. El hecho de que además te den recompensas diferentes, y que haya cartas (los cazarrecompensas) que interactúen directamente con esta mecánica, me mola bastante. Temática, divertida, te da decisiones adicionales a la hora de afrontar el turno... un gran acierto.

La segunda ventaja que veo al diseño es la capacidad del jugador de escoger sus bases a medida que las anteriores son derrotadas. Me dio la impresión de que hay suficiente variedad en sus efectos como para que esta decisión sea interesante y actúe como un potencial giro de la trama, algo divertido que cree pequeños momentos de sorpresa y/o de que los jugadores se sientan inteligentes. No va a decidir la victoria, que será para quien compre mejor (y tenga más suerte en sus robos, probablemente) pero es chulo. Creo que da más ilusión de control que control real, pero funciona y mi sensación con ello son buenas.

¿Compensan estas virtudes la limitación que supone no poder comprar un buen porcentaje de las cartas en la oferta?
Para mi gusto no, la verdad. De esta limitación afecta a la experiencia más central del juego, mientras que las dos ventajas de su diseño son muy accesorias a la misma. No tengo claro que jugara esto sobre Star Realms, que ya de por si no es un juego que salga demasiado a mesa. Me parece algo más interesante, algo más pulido, pero esa asimetría totalmente forzada en un juego de este perfil no me convence y creo que empeora la experiencia. No lo recomendaría demasiado excepto a fans de la saga o personas con muy poquita experiencia en el género.

63
Mecánicas / Re:Juego COMBERO de cartas
« en: 02 de Octubre de 2023, 14:31:06  »
Probé el otro día Forest Shuffle y me gustó bastante. Combero a tope, con varios caminos a la victoria, muy sencillito de entender y jugar y con un montón de decisiones. No tengo claro por qué es tan desconocido porque realmente me parece un pepino, la verdad. Totalmente recomendado tras un primer acercamiento, quizá pierde con más partidas por alguna razón pero por ahora me gusta mucho.

64
Novedades / Actualidad / Re:Innovation Nuevo BoxSet
« en: 15 de Septiembre de 2023, 14:27:10  »
Yo estoy interesada en tener Innovation en castellano, aunque solo juegue el set básico al final (o nada, es mucho más fácil encontrar oponentes en BGA). Ya veremos quién lo saca, a cuánto sale y demás.

65
Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?
« en: 13 de Septiembre de 2023, 12:28:45  »
Yo hace mucho tiempo que considero La BSK un cadáver andante. He hecho ya los 10 años por aquí y recuerdo con mucho cariño los inicios, el subforo de Diseño animado y poblado por una amplia variedad de usuarios que nos conocíamos y dábamos un feedback interesante y muy motivador, el ambiente de compañerismo que me llevó a considerar que tenía amistades al otro lado del Atlántico. Fue una etapa genial y es muy probable que mi interés por el diseño de juegos no hubiera llegado a florecer de no encontrar este espacio. Lo que es ahora La BSK no tiene absolutamente nada que ver. A mi juicio, hay varias razones para esto.

Atomización de la oferta
Lo más relevante para mí es que ahora hay muchísimo a lo que jugar, miles de novedades al año. Cuando solo había 6 canales en la tele, yo iba al colegio y sabía qué serie se iba a comentar ese día porque la mayoría de gente la habría visto. Ahora que hay cientos de plataformas y todo es a demanda, puedo ver lo que quiera, pero ya apenas puedo comentar nada. La gente  no lo ha visto o lo ha visto hace mil años y no se acuerda, es imposible mantener coloquios sobre productos audiovisuales a no ser que los montes ex profeso. Con los juegos pasa lo mismo. Antes era muchísimo más fácil abrir un hilo sobre algo y encontrar varios usuarios que lo jugaban con regularidad o eran auténticos apasionados de ello. Ahora es muy difícil que alguien haya probado lo mismo que tú y tenga interés en ello.
De aquí que el hilo de Gelete sobre el cubo se mantenga: Magic es un gigante y el interés en él no se ve demasiado impactado por nuevas salidas, así que el hilo nunca deja de estar "de moda".

Nuevas tendencias de comunicación
Las nuevas generaciones no usan foros.
Los formatos audiovisuales ganan peso frente a los escritos.
Los consumidores de contenido buscan resúmenes, la rapidez, lo inmediato.
Cada vez más, se busca la libertad individual y el hablar de lo que yo quiero donde yo quiero en el tono que yo quiero usar.
Durante estos últimos años ha habido un boom del "influencerismo" y mucha gente ha decidido que quería "cobrar" por su contenido, cosa que nunca ha sido posible en La BSK.
Con ese mismo auge, se ha creado la idea de generar una comunidad en torno a tu contenido (mi comunidad) en lugar de orientar tu contenido a hacer crecer una comunidad con otras personas.
Todas estas tendencias en el consumo y la producción de la comunicación, y muchas otras que me dejaré, juegan en contra de La BSK. No son únicamente los canales de Telegram, es que todo el paradigma se aleja de lo que esto representaba, a varios niveles diferentes. Las RRSS influyen, la moderación influye, pero muchas otras cosas también lo hacen y dificultan que los foros en general y este en particular se valoren. Lo que ofrecen como valor diferencial simplemente cada vez representa menos valor en la mentalidad colectiva.

Efecto dominó
A menos actividad se percibe, menos actividad se genera. Hay honrosas excepciones a la norma y algunas han comentado aquí ya, pero son conscientes de estar haciendo un esfuerzo para no dejar morir el sitio. La única razón para crear aquí es sentir que una es leída, que genera un cierto movimiento o debate. Los posts cada vez tienen menos respuestas y eso desalienta mucho. Hace años ya que ocurrió en el subforo de Diseño y todos fuimos dejando de escribir poco a poco, nadie quiere redactar algo que no vaya a generar ningún interés.

Falta de respuesta
El foro da la impresión de ser una gigantesca ballena que, ajena a lo que la rodea, prosigue su camino de forma pausada y pesada. No hay ninguna respuesta a la obvia decadencia del mismo y a la falta de contenidos. Seguimos teniendo que navegar un menú con decenas de subforos y cientos de carpetas, algunas de las cuales no han recibido mensajes nuevos en años o lustros. No se han archivado secciones claramente obsoletas, no se ha reducido el número de subforos unificando varios en desuso, no se cambia absolutamente nada para evitar la sensación de mansión polvorienta cuya antigua gloria puede entreverse a través del polvo y telarañas que cubren la inmensa mayoría de la misma hoy. La BSK podría pasar un proceso de rediseño identificando los subforos con más actividad y convirtiéndolos en su cabecera, presentando después una pequeña lista de otros subforos que aún reciben actividad y enterrando todo lo demás. Tiene valor como repositorio, que quede indexado en cualquier caso y accesible a través de búsquedas, pero que no se presente a quienes entramos diariamente sin ningún interés en navegar visualmente todos esos cadáveres en busca del refugio que nos sigue interesando.

Como todo, sin pasta de por medio hacer ese trabajo es una labor intensa que preveo casi imposible. Y no sé si sería capaz de hacer frente a la decadencia, pero por lo menos haría la experiencia más cómoda y amigable para quienes seguimos aquí y evitaría la sensación de abandono. No creo que deje de entrar mientras el dominio siga en pie, pero ya escribo muy poco y no preveo que eso cambie en adelante.

66
No solo en Standard, te aseguro que en formatos como Legacy también, pero a veces hay decisiones que no dependen del plan, una cosa es la salida y otra decidir si le tiras counter a determinado hechizo, aquí son enteramente decisiones guiadas por lo que tengas en mano, en la mesa y tu experiencia
Claro, si no maldita la gracia ;D por supuesto que hay toma de decisiones en Magic. Es más simple que eso, jugando multicolor a veces decidir si quedarte la mano ya es una decisión súper relevante, o qué tierra bajar en qué turno jugando con las probabilidades de que te entre o no una del mismo color en los turnos siguientes previos al drop que te gustaría desarrollar.

Pero también es cierto que todo esto se automatiza cuanto más juegues el mazo y el matchup: llega un momento que apenas es una decisión quedarte la mano o no porque ya has interiorizado que 2 tierras + mana rock es buen inicio para el mazo, o sabes que debes tirar contrahechizo a X carta porque aunque tenga otra amenaza posible la inmensa mayoría de veces que lo has reservado has palmado por esta. La experiencia te hace mejorar, y en MtG mejorar te acerca al juego automático porque te va aproximando a un juego de información cada vez más perfecta que eres cada vez más capaz de resolver de forma óptima.

67
Yo entiendo lo que dice Calvo y es que, hasta cierto punto, sí creo que hay pasos que se dan en piloto automático en cualquiera de estos juegos. Tú construyes tu mazo para que haga cierta cosa, y por eso metes x4 copias de ciertas cartas: quieres que de forma consistente la partida se desarrolle como llevas pensado. Con muchas mazos de Magic, el resultado ideal (competitivamente hablando) de la partida puede ser trazado en tu mente antes de comenzarla. Por supuesto, hay que adaptarse al robo y al enfrentamiento, que es donde el artículo Who's the Beatdown entra y que creo es lo que más afecta a que el automatismo cambie. Pero si has jugado suficiente y conoces los emparejamientos, incluso puedes llegar a trazar planes de partida contra cada estilo de mazo.

Standard, de hecho, empieza a tener gracia cuando conoces el meta y sabes que una apertura de X tierra + X tierra, o de X tierra para jugar le hechizo Y en turno 1 es el mazo Z con un 80% de probabilidad. Ahí es donde empiezas a valorar qué puede responder a tus jugadas entendiendo qué puede tener el otro en mano. Si no sabes esto es un poco festival del azar, jugar a ciegas, y aunque lo puedes hacer la experiencia no es óptima. En formatos como Standard yo diría que hay más decisiones en la construcción del mazo que al pilotarlo: son mazos que buscan la máxima optimización posible y tienen un plan, que debería adaptarse dependiendo del rival pero suele seguir siendo un plan con variantes.

Esto cambia cuando te vas a formatos que buscan más varianza frente a optimización. Tanto un cubo singleton como Commander comparten la característica de poder llevar solo una copia de cada carta: eso hace que ya no puedas tener un plan consistente que simplemente intentas ejecutar en cada partida. La cosa cambia mucho, porque el robo se convierte en un factor fundamental y debes estar adaptando tu estrategia en la partida a lo que el mazo te dé. Obviamente, sigues teniendo un plan y has diseñado tu mazo para seguir un arquetipo, así que a grandes rasgos también sabes qué tienes que hacer. Pero ya se introduce una mayor variedad en, al menos, la forma de hacerlo. No puedes ir pensando "turno 1, tierra y carta X; turno 2 tierra y carta Y" sino que tu plan se vuelve algo más como "turno 1 tierra y bicho que dé maná, turno 2 tierra y si puedo hechizo de rampeo". Es similar pero un punto menos automático.

Para jugadores como yo, que buscan la varianza muy MUY por encima de la optimización, los formatos son más divertidos cuanta más variedad metes. Commander te obliga a llevar 100 cartas lo que hace que ese plan que comentábamos sea aún más difuso: lo sigues teniendo, pero a saber si lo vas a robar así y además dependes de las interacciones tanto sociales como a nivel de cartas en mesa de 2 personas más que en 1 vs 1. Todo se convierte en algo mucho más complicado de leer, y por tanto casi imposible de resolver como un puzzle, y por tanto algo que te exige más análisis constante durante la partida y menos jugadas automáticas. La prueba de que es la consistencia lo que define esto es que cEDH (Commander competitivo) sí se juega como un puzzle a resolver y sus mazos llevan un plan muy definido para cerrar la partida a su favor: pueden hacer esto porque emplean el mayor número de tutores posible y combos infinitos que son literalmente A + B (*+ C en ocasiones) = ganar la partida. Cuanto más puedes prever lo que vas a tener disponible, sea a través de múltiples copias o de tutores (que básicamente son múltiples copias de la carta que quieras), más automática se vuelve tu partida porque más claro es el plan que puedes trazas antes de sentarte a jugar. Luego se trata solo de ver cuánto puedes acercarte a ese plan en la realidad.

Sobre los "sucedáneos", hay pocos que para mí estén al nivel de Magic, pero Keyforge en mi caso sí le planta cara por una sencilla razón: es muy muy difícil llevar el plan hecho de casa y que tu partida sea simplemente ejecutarlo. Al no construir tú el mazo, no puedes diseñar ese plan. Sí, puedes jugar suficiente con un mazo para entender cómo te pide que lo juegues y optimizar sus patrones cuanto puedas, pero los mazos tienen un número de copias de cada carta aleatorio y es realmente complicado robar en el orden "correcto" en ese juego. Y ya tienes que pasar por un proceso de conocer tu mazo, como si fuera una personita con sus gustos y planes para la partida propios. Algo similar a la experiencia de draftearte un mazo y llegar a llevaros bien, saltándote la parte del draft con todo su interés  y decisiones pero también con toda su inversión de tiempo y necesidad de conocimientos en torno al juego.

Keyforge no es nada automático porque la propia naturaleza delos mazos lo hace muy difícil, pero además es que las decisiones que te pide hacen mucho menos lineal el juego que en Magic, donde a priori vas ganando maná poco a poco y la partida se va acelerando y demás. Una partida de KF empieza a tope, si has robado bien puedes jugar toda tu mano del tirón, y la jugada cada turno depende de un criterio totalmente distinto a otros juegos: ¿uso lo que tengo o planto más cosas que usar a futuro? Esto depende también en gran medida de qué sigas teniendo cuando te llegue el turno, y eso depende muchísimo del rival: en Magic tus criaturas no pueden ser directamente atacadas, haciendo del removal algo súper relevante. Aquí tu rival puede estamparse contra tus bichos así que nada es seguro, es mucho más fácil que el estado de la mesa cambie drásticamente de un turno al siguiente. Más dificultades para jugar en automático.

Si esta percepción te ha supuesto un problema, yo te animaría a probar KF sin duda. Es un diseño delicioso que, manteniendo la complejidad en un nivel muy asequible (muchísimo más que un cubo Powered de MtG ;D), da partidas muy muy tácticas lejísimos del concepto "este mazo quiere hacer A y si acaso B, pilótalo para hacer eso y ganarás" y mucho más cercanas a "vale, tengo esta mano pero esto en mesa... creo que es el momento de hacer A a pesar de que B, según está la cosa... pero tengo C en el mazo que va genial con D, así que ¿y si busco simplemente ciclar mano a ver si me entra, y así uso E...?". No es más profundo que Magic ni de coña y se echa MUCHO de menos jugar en el turno del rival y usar la pila, pero a cambio es mil veces más directo y variable, evitando casi por completo una forma automática de jugar.

68
Juegos Coleccionables / Re:MAGIC - 420 Gelete´s Powered Cube
« en: 28 de Agosto de 2023, 12:15:35  »
Planteo la siguiente cuestión para expertos en Magic y en juegos y diseño de juegos de mesa: ¿Qué es exactamente lo que comparte Magic (en mecánicas, dinámicas y elementos) con otros "sucedaneos" como WH Invasión, WH Conquet, Ashes, Juego de tronos LCG, Legenda de los cinco anillos o Keyforge, por citar alguno de las decenas de "copias" de magic? ¿Qué es exactamente lo que los diferencia? No son preguntas ni fáciles ni ingenuas, ojo.
De hecho esta pregunta es una locura ;D da para un hilo entero como poco. No es posible responderlo aquí de forma satisfactoria.

Jugar un draft de cualquier tipo requiere entender bien a qué estás jugando. Un cubo powered es posiblemente el draft más exigente de Magic, y Magic es uno de los juegos más exigentes por la cantidad de cosas que necesitas tener en cuenta al draftear. Suena a una experiencia realmente sobrecogedora para un recién llegado al juego y/o a los cubos ;D

69
Novedades / Actualidad / Re:Dysney + Ravensburger = Lorcana TCG
« en: 28 de Agosto de 2023, 09:20:03  »
Keyforge esconde este escamoteo un poco mejor porque al menos tienes que acumular 6 "daños hechos" (ambar ganado) para que se transformen en llave, así que te tabula la escala y no es tan equivalente como aplicar daño en escala inversa.
Sí, este cambio + que solo forjes al inicio de tu turno es gigantesco. Es lo que genera gran parte de las mecánicas de KF, un porcentaje muy amplio de la identidad de la casa Sombras se basa en explotar esta mecánica en concreto para mantener a tu rival bajo el umbral de 6 que necesita para forjar. Y es lo que hace que las cartas de forja fuera del paso de forja puedan ser tan potentes y creen momentos tan épicos en las partidas.

Un pequeño destello de brillantez que Lorcana no tiene. Nada de su diseño, excepto las canciones, me parece innovador en absoluto. Y las canciones no son suficientemente interesantes como para motivarme a entrar en el juego.

70
Novedades / Actualidad / Re:Algomancy - Nuevo juego en Kickstarter
« en: 28 de Agosto de 2023, 09:14:27  »
Este juego tiene pintaza, pero solo si consigues enganchar a alguien (o a un grupito) bien duro. Si no, el juego demanda demasiado de sus jugadores como para ver mesa de cuándo en cuándo. No se puede jugar ni medio bien un draft si no conoces las mecánicas y las cartas, así que si es el típico juego que intentas enseñar a varios colegas y a nadie le engancha cada vez será menos probable que puedas jugarlo. Tú lo vas pillando mejor y tus víctimas no, así que la diferencia hace las partidas cada vez más desiguales y menos interesantes para ti si intentas jugar de forma subóptima para darles opciones.

Súper interesante la propuesta que hace, pero para mí es imposible apoyarlo. Sé que dormiría en mi estantería como tantos otros.

71
Tienes razón, qué rabia. En vez de "Halcones" debería decir "Kamui MK1". Está bien en la versión inglesa, está bien en el archivo fuente, se me debió olvidar exportarlo y en el PDF final quedó sin actualizar. Paso a corregirlo, ¡gracias!
Iba a ir a imprimirlo ESTA TARDE ;D
Me espero a la versión corregida, y en lugar de este finde lo montaré durante la semana. El otro día pensaba que me apetecía jugar algo de este palo y fue cuando me acorde de que lo tenía descargado ::)

72
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 12 de Julio de 2023, 11:46:38  »
Pues que lástima, porque los conceptos efectivamente sonaban geniales. Me pilló mal la campaña y no entré, pero la tenía en seguimiento y lo hubiera comprado de haber tenido mejor situación. Ya se veía que tenía como muchas piezas y que eso derivaría en una cierta complejidad algo excesiva, pero es un problema que puedo perdonar en diseños que funcionen muy bien en conjunto.

Una pena, el primero de la familia tampoco es redondo pero es un juego que yo disfruto bastante cada vez que sale a mesa.

73
Tiendas físicas en el mundo / Re:TIENDAS EN BARCELONA
« en: 12 de Julio de 2023, 09:59:57  »
Reciclando un tema de 2006 ;D porque pa qué abrir uno nuevo teniendo este.

Ando por Barna unos días y he oído hablar mucho del triángulo friki, pero no sé ni qué tiendas lo componen, ni dónde está, ni si sigue existiendo o ha ido mutando y/o desapareciendo a lo largo de los últimos años. Mi única visita programada es Mathom Maldà, ya que su online es mi tienda de referencia por ofertas y tengo curiosidad por cotillear su local físico y su outlet si lo tienen aquí.

¿Alguien de aquí puede orientarme un poco o sugerirme otras visitas interesantes? Estoy en el Born, si me quedan a rango de paseo mucho mejor que si tengo que coger transporte público.

74
Reseñas escritas / Re:Alice ha desaparecido. Reseña
« en: 12 de Julio de 2023, 09:50:23  »
Yo he jugado más, sí lo tengo y no lo jugaría a menos de 3 personas. Creo que es un juego para jugar a su máximo de jugadores para disfrutar de la experiencia real, y con cada jugador que reduces pierde intensidad e interés. No lo recomendaría a 2 en absoluto.

75
Sondeos / Re:¿Cuál es la edad media de un besekero?
« en: 10 de Julio de 2023, 10:38:54  »
Yo acabo de actualizar, que he cumplido 31 este año. Sin perspectivas de boda ni críos por el momento.

Páginas: << 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 251 >>