logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Altea

Páginas: [1] 2 3 ... 230 >>
1
¿Qué os parece...? / Re:Nueva Ángeles (New Angeles), ¿qué os parece?
« en: 18 de Junio de 2021, 14:47:55  »
¿Se deja jugar con no jugones?
Para mi la gran barrera es el número de jugadores.
Bueno, no creo que sea un juego para sacar a no jugones. Aunque la mecánica básica es sencilla les va a costar enterarse de qué hace cada ficha y tener en mente su inversión, el objetivo de demanda, su carta de rival... muchas cositas. Pero mi grupo no es de jugones avezados, más bien casuales que juegan relativamente a menudo (cada par de semanas) pero generalmente a juegos de peso medio o ligerito. Así que no es un juego durísimo.

El número de jugadores y la duración son los dos problemas. Encontrar 4-6 personas con un nivelito jugón al menos medio y dispuestas a echar tres horillas o más en una partida no es nada frecuente para mí. Pero si lo consigues yo creo que el juego merece bastante la pena.

2
¿Qué os parece...? / Re:Nueva Ángeles (New Angeles), ¿qué os parece?
« en: 18 de Junio de 2021, 13:17:16  »
Dejo aquí mi minirreseña del juego en el hilo de resúmenes de partidas: http://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2183397#msg2183397

El resumen es que jugamos a 4 y nos gustó mucho. El juego es tenso y fluye bien, está claro que a 4 pierde chicha pero lo disfrutamos como enanos así que imagino que con más gente aún mejor. No tenía un grupo muy hablador y jugamos casi en modo cooperativo, puede que porque se alinearan los objetivos o porque seamos así. Yo fui quien más negoció y quedé primero en capital, pero ganamos todos excepto el Federalista (3 ganadores de 4 jugadores).

Muy divertido, no te puedes relajar y el sistema de puntuación permite giros muy chulos y alianzas muy peculiares. Las ofertas y contraofertas tienen margen para sorpresas incluso a 4, así que imagino que a 5 mucho más. En general no sé por qué tiene tan poco movimiento y se ha saldado por todos lados, lo recomendaría a cualquier grupo que disfrute de echar la tarde con un solo juego y de negociar, comer oreja o maniobrar sutilmente para salirse con la suya.

3
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 18 de Junio de 2021, 12:56:20  »
Ayer jugué a Nueva Ángeles. Compré el juego de saldo en el Black Friday de 2019, simplemente por ser parte del universo Android (tengo todos sus juegos) y no lo había estrenado hasta ahora. Que necesite un mínimo de 4 jugadores y 3 horas no ha puesto fácil sacarlo a mesa. Ayer se presentó la ocasión de cerrar el día con una partida y nos pusimos a ello a las 20h., con el setup de primera partida. Yo quería ser Jinteki, mi corporación favorita en Netrunner, pero otro jugador tenía ya una experiencia previa con el juego así que respetamos las indicaciones y se la quedó. Me tocó GlobalSec, que tampoco me importó porque Sunny Lebeau (una empleada de GlobalSec) es uno de mis runners favoritos.



A nivel mecánico el juego es una auténtica chorrada, en realidad. Super fácil de explicar: cada jugador tiene que superar en capital a otro (o a 2/3 cualesquiera), tiene un objetivo personal para ganar capital y hay objetivos comunes que deben conseguir juntos para evitar perder todos. Existe la posibilidad de que un jugador gane cuando todos los demás pierdan si ha jugado medio bien. Los turnos son básicamente una sucesión de propuestas para llevar la ciudad a buen puerto y conseguir el objetivo común, y votos de los demás para elegir la propuesta que más les gusta o conviene (ya sea para cumplir el objetivo o porque les hace ganar capital). Quien hace la propuesta ganadora se lleva también un pequeño bonus, y esto se repite durante 6 rondas. El truco está en que hay varios intereses contrapuestos y es posible que se hagan jugadas que parecen subóptimas porque el jugador quiere conseguir alguna otra cosa. Y también es más que probable que otros jugadores vendan sus votos a quien les dé capital, que se creen alianzas duraderas y que haya traiciones dolorosas. Para más explicación, leer este hilo.

Resultó una experiencia muy divertida, una partida tensa que terminó con la victoria de 3 de los 4 jugadores perdiendo únicamente el jugador Federalista. Necesitaba que la ciudad fallara y no lo consiguió, aunque nos quedamos a 22 de los 25 puntos de amenaza necesarios para ello. Los objetivos de los demás se alinearon y nos permitieron compartir la victoria a todas. El nivel de capital se mantuvo bastante parejo, yo me desmarqué un poco durante casi toda la partida gracias a algún trato ventajoso vendiendo mis votos a cambio de capital... lo que solo fue posible porque hice esos tratos con el Federalista, a quien en realidad le daba igual el capital mientras se mantuviera sobre 25. Pero incluso yo pasé miedo hasta el final porque mi rival (Jinteki) despegó de pronto.

Una vez captado el flujo de juego, los turnos fueron relativamente rápidos quitando alguno que despertaba más debate de lo habitual. Las ofertas y contraofertas están bien implementadas, nunca puedes estar seguro de que vaya a salir adelante lo que propongas. Siendo solo 4 las votaciones quedan bastante descafeinadas, aunque el juego no resultó aburrido por ello: simplemente hay una certeza que resta tensión a esa fase, pero el resto sigue funcionando perfectamente. Creo que a 6 jugadores la partida se haría muy larga e imagino que 5 debe ser el mejor número del juego. Pero lo dicho: disfrutamos mucho con su número mínimo y fluyó muy bien, no se nos hizo nada largo. Terminamos en torno a las 23h., tres horitas de partida y nadie estaba deseando que terminara.

Me pareció un juego muy majo, mucho mejor que mi experiencia con Battlestar Galáctica y mucho más interesante a nivel de negociación que otros semicooperativos como Dead of Winter (que me gusta mucho por lo temático que resulta, pero es otra cosa). Que todo se haga de forma pública hace que el Federalista (traidor) tenga que jugar de forma sutil, pero el juego está muy ajustadito y la amenaza sube que da gusto. No veo difícil ganar en ese papel pero está claro que demanda más que los demás. Todos los jugadores acabamos satisfechos, con la impresión de haber tenido mucho impacto en la partida y de que todo podría haber sido distinto de no haber conseguido cierto trato o apoyo a cierta propuesta. No es un juego que vaya a entrar en mi top 5 pero sí una buena forma de echar una tarde si somos 4-5 personas con ganas de negociar, hacer tratos y clavar puñales por la espalda. Se queda como mi mejor opción en ese nicho :)

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

4
Es un gran error de relaciones públicas este. Soy el primero que ha desarrollado cosas en inglés porque mi comunidad objetivo estaba allí, pero no lo dices así cuando el tema del apoyo a proyectos patrios es una cosa que siempre sale a relucir en algún momento de las campañas con autores españoles. Es de ser muy torpe. Hazlo, pero no lo digas. Véndelo como que la comunidad española es clave en tu proyecto aunque en realidad te hayan importado una mierda desde el principio. No digas que estará en español de rebote, di que ha sido una prioridad desde el principio y que estáis encantados de haberlo conseguido.

Haz lo que quieras, pero vende tu producto lo mejor posible e intenta conseguir a todos los consumidores que puedas. Es básico. La forma de comunicar las cosas es lo más relevante en una campaña.

5
Recomendados / Re:"...pero hay otros mejores"
« en: 17 de Junio de 2021, 13:34:53  »
Esta es mi principal razón para no comprar juegos nuevos, la verdad. Yo intento dejar los títulos de los juegos que considero mejores en su nicho, pero al final te sientes repetitivo. Voy poniendo el mismo nombre por todos los hilos ;D

6
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 17 de Junio de 2021, 11:10:46  »
Ayer jugué a Exploding Kittens, porque el verano es muy malo y porque cuando juego a orillas de un pantano me importa bastante menos lo que juego que el hecho de estar ahí jugando a algo. Este juego marcó un antes y un después en KS, así que tampoco me importaba probarlo por primera vez y descubrir qué tenía aquel producto que rompió récords antes de que hubiera tantas campañas con miles y miles de personas comprando juegos de mesa.



El caso es que esperaba algo terrorífico y tampoco me pareció tan malo. Un filler más de estos que tienen muchísima interacción directa y un azar de locos. Al estilo de Virus!, otro juego que jamás compraría pero que no me importa jugar cuando mis amiguis casuales me lo ponen delante y somos más de 3 personas. Hay una cierta tensión en la partida cada vez que hay que robar y puede salir algún turno bueno con combetes entre cartas y demás, pero en dos o tres vueltas ya habéis visto todo lo que el juego puede ofrecer.

La eliminación de jugadores no es un problema, las partidas son cortas y si sacas esto es que estás jugando de relax y no te importa perder para reírte del siguiente que explote o simplemente irte a nadar un rato si caes muy pronto. Lo que sí me pareció algo más problemático es que los finales de partida pueden ser muy anticlimáticos, porque en la mayoría de ellas hay un ganador matemático que se conoce varios turnos antes de que la partida termine. Si sabes contar (y lo haces), el final suele tener cero emoción. Jugaría muchas cosas antes que esto, pero tampoco me voy a negar a jugarlo la próxima vez que alguien lo saque. Ah, y perdí las 4 partidas que jugamos, pero me dio exactamente igual... cosa que no tengo claro si es una virtud o un defecto en estos diseños.

7
Me he pillado el Ancients y el pack de personajes del Swamps, como tú. Ahora llega otra duda, he visto que la gente recomienda pillarse un pack de enemigos a distancia deluxe. ¿Cuál merece la pena y podré encontrar en stock? Jaja. He escuchado la recomendación de The Scafford Gang y Serpentmen of Jargono. Parecen complicados de conseguir. ¿Alguno más?
Un saludo y gracias.
Como te dicen, Frontier Town es casi imprescindible para jugar a la experiencia completa. Así el equilibrio entre aventuras y estancias en la ciudad es mil veces mejor, aparte de que introduce cositas muy divertidas como aventuras en la propia ciudad y otras historias que te comentan arriba. Y efectivamente ya te incluye un tipo de enemigos a distancia que te vienen muy bien.

Sobre enemigos a distancia, los Serpentmen son los enemigos por excelencia de los pantanos de Jargono. Ya que te has inclinado por comprar el otro core, yo pillaría la Scafford Gang. Son enemigos del Old West (la ambientación de las Minas, donde pasarás casi todo el tiempo) y te meten una caña importante. Además traen misiones para que juegues en torno a ellos y crean aventuras divertidas, la verdad. Si no lo encuentras, los Masters of the Void están chulos también: no son enemigos a distancia como tal pero sí cambian frente a los básicos. O pilla el Mission Pack de la Order of the Crimson Hand y ahí tienes bastantes enemigos a distancia además de unas cuántas misiones muy guapas.

Ya irás viendo que este juego si te gusta es una droga. Hay muchísimo material, y es divertido de formas diferentes, así que puedes dejarte una pequeña fortuna en él. Yo compraría Frontier Town y empezaría a jugar: si os engancha ya sabréis mejor qué aspecto del juego os gusta más y por tanto sabréis hacia dónde expandirlo.

8
¿Qué os parece...? / Re:Pax Pamir, segunda edición ¿Que os parece?
« en: 14 de Junio de 2021, 12:20:18  »
Yo(que estaba explicándolo y no me enteré mucho de la partida) y un colega, nos quedamos descolgados en el primer chequeo de dominancia, mientras que solo la facción inglesa tenía notoriedad, así que la cosa quedo entre los otros dos participantes.
Precisamente lo que aporta este juego es la capacidad para reaccionar a todo este tipo de situaciones. Que la facción inglesa tenga dominancia haría que la región se pacificara, y eso dejaría sin importancia la dominancia y haría que fuera necesario volver a construirla. Con 4 jugadores lo lógico es que quienes no estuvieran alineados con los británicos hicieran piña en otra coalición y trabajaran para intentar disputar esa dominancia, impidiendo que el bando británico volviera a hacerse con otro chequeo.

Al mismo tiempo, con la dominancia en disputa, la relevancia pasa a los cilindros. Ya sea haciendo regalos para posicionarse en las coaliciones (si prevés que podréis conseguir la dominancia antes o después) o intentando desplegar tantas tribus y espías como sea posible para asegurar una victoria en el chequeo de dominancia por apoyo popular. Es perfectamente viable cambiar las tornas de un chequeo a otro, muy especialmente si el chequeo tiene éxito porque al pacificar la región el panorama cambia mucho de golpe.

Sí es verdad que el juego requiere una capacidad importante de ver el panorama en grande y no hacer "tunnel-vision" sobre un aspecto concreto. A diferencia de muchos eurogames, donde te puedes centrar en una parte del puzzle y jugar en torno a ella, aquí todo está conectado y tienes que tener un ojo en cada sitio porque una pequeña variación en algo hace que el plan para ganar vaya por un camino muy diferente de golpe. En ese sentido es un juego que demanda mucho de los jugadores, y si no estáis acostumbrados es difícil que en una sola partida os hagáis con ello.

Pero si tampoco os llama la atención este aspecto, que para mí es la razón de que este sea un juego sublime, probablemente no sea un juego para vosotros. Máxime si además no disfrutáis la recreación histórica, porque el otro gran pilar del juego es sentir cómo se desarrolla la narrativa en torno a vuestras acciones. Si el tema os parece árido y no os cautiva el engranaje de mecánicas que tiene, yo igual ni le daría otra oportunidad, la verdad.

9
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 14 de Junio de 2021, 09:16:40  »
Ayer jugué a Splendor: Marvel. Nunca había probado este jueguito tan conocido y una nueva incorporación a mi grupo de juego lo trajo a una sesión de juego y picnic en el parque. Resulta MUY llamativo con esas fichas tan imponentes y hay que reconocer que es super satisfactorio manejarlas, la verdad. La caja es una vergüenza y podría ocupar menos de la mitad, pero el juego tiene una presencia en mesa super chula y si eres fan de Marvel la verdad es que llama bastante la atención. El tema está pegadísimo, claro, pero funciona para engancharte.



Jugamos a 4 y el juego nos gustó mucho. Siendo poquito más que un filler, es muy entretenido y te mantiene totalmente enganchado a la partida. Tiene el entreturno más corto que he visto en mi vida y un punto de azar que te tiene tensa pero que no decide la partida para nada. Perdí un montón de cartas ante mis rivales al querer exprimir los turnos y no reservarlas, y no sentí que en ningún momento la aparición de una carta fuera clave para que alguien con suerte pudiera ponerse en cabeza ni nada parecido. Una experiencia muy agradable.

Gané la partida al bajar a Hulk, la carta de coste 3 que necesitaba para ganar y que me dió simultáneamente 6 Avengers (robando la loseta) y una loseta de combinación de cartas. 10 puntos de golpe que mis rivales no se esperaban. Un cierre muy llamativo para una partida muy satisfactoria en general.



Luego jugamos a Herbaceous, un juego que tengo en su edición de bolsillo y que me parece una maravilla en este tamaño. Es realmente pequeño, se puede llevar a cualquier lado y entre el flujo de juego y el arte es casi relajante. Tiene su miaja de mala leche y jugando a 4 tienes que ser consciente de que un resultado mediocre en cada maceta es lo mejor que vas a conseguir, pero es un juego amable en su explicación y en su ritmo. No puede ser el plato fuerte de lo que juegues, pero es perfecto para desengrasar o para jugar de forma relajada.



Gané también por un margen muy estrecho, creo recordar que un par de puntos. Tuve suerte en una de mis macetas al haber acumulado muchas hierbas similares en mi huerto privado, superando por bastante lo que las demás pudieron plantar en ella.



Jugamos también a The Mind, ganando por primera vez en mi vida con 4 jugadoras (¡y eso que una de ellas era nueva en el grupo!). Entiendo que haya gente que no soporte este juego pero a mí me funciona de fábula con gente casual. Resulta una experiencia super divertida y emocionante, ideal para variar un poco el ritmo entre varias partidas a juegos más convencionales.

10
Sondeos / Re:¿Cuales son los 5 últimos juegos que has comprado?
« en: 10 de Junio de 2021, 12:04:13  »
Millennium Blades (segunda mano) y su expansión Set Rotation (tienda online porque está agotada en casi toda Europa).

Claim (tienda física) y Claim 2 (tienda física). Ambos en versión pocket.

Lunar Base (Kickstarter).

No he comprado mucho más este año, me sobran juegos y me falta espacio y dinero. Ando detrás de Ivion (Kickstarter), pero es un capricho total y no estoy en un buen momento para permitirme caprichos.
Vengo a revisitar mis compras de hace medio añito, que me parece interesante ver qué ha pasado con esos juegos tras ingresar en la ludoteca.

Ahora tengo prácticamente todo lo de Millennium Blades en su caja de Collusion y demás. Su fantasía me flipa. Sin embargo, aún no lo he estrenado con gente y en solitario pierde un montón. Un clarísimo ejemplo de compra por coleccionismo, con esa esperanza vaga de jugarlo en un futuro porque me fascina lo que propone.

Claim 2 ha triunfado bastante más que Claim, el funcionamiento de sus razas nos parece más interesante y más manejable. Han visto mesa y siempre pierdo. No es mi filler de referencia pero me parece una opción muy digna para 2 jugadores, y con lo que cuesta y ocupa es difícil arrepentirse de la compra.

Sigo esperando Lunar Base y no entraré en Ivion porque no juego los 1vs1 asimétricos, aunque a mí me flipen.



Tras esto, mis últimas 5 compras deben ser algo así:

Fall of the Mountain King. Sé que apenas lo voy a jugar, pero me sale muy bien en pedido conjunto y teniendo el anterior y gustándome y viéndole buena pinta a estas mecánicas... difícil resistirse. Pero no es una compra lógica porque apenas consigo que vea mesa el anterior. Me consuelo pensando que al precio que me sale si al final lo revendo no perderé demasiado.

Millennium Blades: Sponsors. Puro completismo, ando cazando las miniexpansiones que aún me faltan. No lo juego pero quiero tener mil veces más de lo que jugaría por si acaso.

Shadows of Brimstone: Other Worlds - Blasted Wastes y el Deluxe Depth Track. SoB es mi juego a largo plazo, así que lo voy completando poco a poco. Este Other World tiene una temática que me encanta y su propio sistema de economía y poblado separados del estándar (oro y ciudad fronteriza). Poder decidir que un personaje se queda allí durante varias misiones y se convierte en una leyenda del desierto alienígena me parece epiquísimo. Sé que no lo voy a sacar a corto plazo pero me da exactamente igual. Espero sacarlo muchas, muchas veces en mi vida.

Clash of Decks. Ese juego ligerito 1 vs 1 que vendían por 2 € en KS. Ya veremos si sirve para algo, pero merecía la pena probarlo.

11
Madrid / Re:Replay: un nuevo Board Game Outlet Cafe en Madrid
« en: 07 de Junio de 2021, 15:40:30  »
Re Play ? no tendrá nada que ver con el Play bar original?
Preguntad a @Ksuco, pero no tiene ninguna pinta.

12
No anunciaron hace poco, que ahora en junio abria uno en ribera de curtidores?
alguien puede recuperar los datos?
Literalmente 7 posts debajo de este en el momento en que publico ;D
http://labsk.net/index.php?topic=250854.0

13
Reseñas escritas / Re:Rum and Bones: Primeras impresiones
« en: 07 de Junio de 2021, 08:17:09  »
La verdad es que yo cojo estos saldos con mucha precaución, porque una rebaja tan enorme tiene que tener una razón detrás. Estos juegos ocupan un montón en casa y el espacio libre me obliga a ser selectiva: vendí Bloodborne que me parecía buen juego simplemente porque 4 cajas tienen que ser la panacea para quedarse en casa. Algo que me venden a un 20% de PVP tiene todas las papeletas para no aguantar el tirón.

En este caso, imaginaba que viniendo de CMON y de la época en que salió esto sería muy muy sencillito, y que probablemente no me serviría para vivir la experiencia de un MOBA. Vi reseñas y efectivamente lo vi limitadísimo. Si el género os interesa, no me cansaré de recomendar Skytear: las sensaciones están conseguidísimas manteniendo un flujo de juego bastante sencillo para novatos, aunque tiene un sistema de stack e instantáneos como Magic que le da una profundidad bastante bestia una vez sabéis lo que estáis haciendo. Y la empresa tras el juego está realmente atenta a la comunidad, expande de forma continua pero tranquila y mantiene un juego organizado (en digital) impresionante. Con premios reales solo por participar, canjeables por recompensas físicas.

14
Innovation es corto cuando sabéis jugar (alrededor de media hora) y tiene mucha chicha. Y otra recomendación que no ha triunfado nada pero que a mí me parece el mejor juego de combos, muy especialmente a 2: 51st State Set Completo. Las partidas llevarán 30-45 minutos en cuanto le cogéis el truco y pocos juegos hay con esa capacidad para montar motores y esa interacción directa a cuchillo.

Votos también para algunos ya mencionados: Santorini, Hive o Patchwork si os gustan los abstractos, que duran todos menos de media hora y tienen el nivel de chicha de un abstracto. Reglas muy simples pero mucha profundidad. En otro tipo de juegos, apoyar también la mención de 7 Wonders Duel que tiene chicha per se pero que se convierte en una experiencia MUCHO más completa / compleja cuando añades la expansión Ágora; y otro voto para War Chest. Cortito pero muy intenso.

Android: Netrunner es el gran juego para 2 pero no lo recomendaría como corto. Aunque las partidas puedan serlo, montar los mazos y demás requiere echarle más tiempo fuera de ellas.

15
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 04 de Junio de 2021, 10:29:36  »
Y ayer una partidita de Keyforge con los (pocos) mazos que tengo de la última expansión, Dark Tidings (Mareas Oscuras en castellano). El juego está en mi top 3 de lo más jugado desde que empecé a registrar partidas en 2019, por encima de fillers de los que encadenan partidas en una tarde. Ofrece una facilidad para echar partidas al no tener construcción de mazo que lo eleva por encima de otros juegos que me flipan (Android: Netrunner, Warhammer: Invasión, Magic: the Gathering). Sale muchísimo más a mesa que ellos. Y el nivel de profundidad es similar, añadiendo la gracia de enfrentarte a mazos desconocidos o llegar a controlar bien el mazo que utilizas. Pero lo relevante no es el truco de mazos únicos y demás, sino lo bien que fluyen las partidas y lo divertido que resulta.



Esta última expansión incorpora un elemento nuevo que quizá la haga menos compatible con expansiones anteriores de los que estas han sido entre ellas: siempre se han podido mezclar sin problema y quizá esta sea una excepción. Tengo que probarla contra mazos antiguos de un nivel similar a ver que tal se comporta. Entre ellos desde luego los mazos son divertidos y la casa nueva crea situaciones en mesa que eran difíciles de ver antes. Creo que si te gustan los juegos de cartas con más táctica que estrategia, si eres jugador de cosas como Innovation o Commander (MtG), Keyforge es una apuesta segura. Y ahora que lo regalan en algunos sitios y lo saldan en otros, yo no me lo pensaría. Comprar un display de 12 mazos por 37 € te da muchísimo juego a un precio difícil de igualar.

Páginas: [1] 2 3 ... 230 >>