logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Zanbar Bone

en: 27 de Octubre de 2021, 22:42:47 1 LUDOTECA / Estrategias / Re:Julius Caesar - Estrategias y consejos.

Zanbar, tanto online como en torneos, es regla oficial que en el primer turno de la primera ronda César va primero independientemente del valor de la carta, así que esa opción que comentas no es posible.

Pero creo que en el manual no la pone, lo que dificultaría a César en los casos que comentas, aunque no es imposible y Pompeyo puede verse en problemas pues hay muchas tropas del César cerca. En cualquier caso, te aconsejo usar la regla de torneo.
Hola, gracias por compartir tus impresiones de forma tan exhaustiva. Puede que el del vídeo que comentas fuera yo, hice uno explicando las reglas para Wargame Reviewer. Y, como supondrás, a mí el juego me gusta mucho. Lo cual no significa que sea perfecto. Y entiendo perfectamente algunas de las críticas que le haces.

Lo que pasa es que en algunos casos, el problema es matizable, o depende de gustos personales. Por ejemplo, que los eventos no sean "automáticos" y dependan de una tirada provoca que nada sea inexorable -lo cual me parece positivo- incrementa la rejugabilidad y revaloriza la regla que permite repetir tiradas fallidas. Puede gustarte más o menos, por supuesto, pero veo razones para que la regla sea así. La duración es un aspecto bastante subjetivo, cada cual admite una mayor o menor duración de la partida dependiendo de diversas circunstancias; A mí, si estoy disfrutando la experiencia, no me importa que se prolongue, aunque al final haya alguna posibilidad de que el azar de al traste con los planes que he desarrollado durante un par de horas. Insisto en que entiendo que a otro jugador eso no le guste, pero veo aceptable que un juego plantee esa posibilidad, como una variable que los jugadores no son capaces de controlar al 100%.

La complejidad de las reglas y su nivel de detalle histórico (es decir, reglitas y excepciones) es otro aspecto que puede generar tantas opiniones como jugadores hay.

Podríamos debatir cada aspecto del juego, lo cual puede resultar enriquecedor, aunque, como he dicho, en muchos casos no se trata de que una regla o mecánica sea buena o mala, sino de que a ti te convenza más o menos. Por lo que comentas -y por lo bien que lo explicas- me temo que en este caso, sencillamente, este no es tu juego.

Aunque no sea perfecto, lo considero un excelente juego sobre el interesantísimo período de Entreguerras, con un intenso sabor histórico, mecánicas interesantes y muy divertido. Al principio cuesta un poco digerir el reglamento, pero una vez asimilado, creo que la cosa va rodada. Y la duración es razonable. Sin ser corto, se puede liquidar en un día si es la primera vez o en una mañana o tarde larga si se conocen las reglas.

Gracias otra vez por tu reseña, si te animas a volver a jugar y tu opinión cambia, coméntalo aquí. Hay aspectos de la parte final del juego que tienen su intríngulis, como esas cartas tan potentes del nazi o las condiciones que provocan el estallido de la guerra. La primera vez que jugué no las aprecié con claridad.

David
La Guerra de Granada se caracterizó por una toma sucesiva de castillos y fortalezas desde la frontera nazarí hasta el corazón del reino, estrangulando año tras año su comercio, su industria y agricultura. Hubo batallas campales como la de Lucena o la Axarquia pero fueron las menos, los cristianos fueron realizando un avance asaltando castillos, avance  lento en ocasiones, más rápido en otras pero implacable y constante, en ocasiones caían como fichas de domino.
Eso se ve reflejado en el juego mediante la importancia de tomar los castillos y torres, que funcionan como "cortafuegos" para el granadino. Y la importancia de la artillería para conseguirlo. La puesta en escena de la artillería supuso el fin de los castillos medievales como fortalezas inexpugnables.
Aun así son muchas las batallas a campo abierto también en este juego y llega a ser muy dinámico, por tierra y por mar. Hay un poco de todo y todo es importante y suma.
En cuanto a "coleccionar" cartas turno a turno, no es necesario llegar a ese extremo ( aunque siempre es bueno estar pendiente de guardar ciertas cartas). Si tienes artillería obtener  7 - 8 impactos para eliminar un bloque no es tan complicado, y como las cartas se reponen combate tras combate y al final de cada año, siempre suele haber posibilidades de sacar bloques, sobretodo avanzada la partida cuando las manos de los jugadores son más grandes.
OK, perfecto! A ver si encuentro una buena reseña por ahí.

Otra cosa, estoy mirando el Maria y no es independiente del idioma tampoco, no? Hay cartas con texto.
Si, las cartas tienen texto en ingles. No es mucho y estan por ahi traducidas...

en: 27 de Abril de 2021, 18:58:47 5 COMUNIDAD / Madrid / Re:Grupo whatsapp (ampliación)

Un año menos no por la rima, verdad?

en: 27 de Abril de 2021, 17:36:01 6 COMUNIDAD / Madrid / Re:Grupo whatsapp (ampliación)

en: 03 de Diciembre de 2020, 21:38:50 7 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Rising Sun (Dudas)

Gracias!! Lo de que vuelven a la reserva en lugar de al mapa lo has leído en alguna FAQ, o está en alguna parte del manual que no encuentro...

Página 11. Devolver rehenes.

"Al comienzo del Verano, Otoño e Invierno, si cualquier jugador tiene figuras que
ha tomado como rehenes de otros jugadores (ver página 22), ahora los devuelven
a sus dueños
. Por cada rehén que un jugador devuelve, recibe 1 Moneda extra del
suministro."


A su dueño, no a la zona del mapa donde estaba.

En cuanto a lo otro: entonces el monstruo Oni que mata miniaturas cuando entra en el territorio en la fase de Movimientos no entra dentro de este caso, no? Es decir, las figuras muertas de esta manera no cuentan para Poetas...

Correcto. No ha matado en batalla. Imagina que cuando resolváis la batalla de Kyoto y alguien gane los poetas te tienes que acordar que hace cuarenta minutos un Oni paso por allí y mató a dos tíos. Ni de coña.
Esto ya pasaba antes de la pandemia, pero ahora es más necesario que nunca relajar nuestra vara de medir a los demás. Que cada cual camine como él camele, y no nos convirtamos en policías ni jueces de los demás sin tener ni puta idea de qué estamos hablando.

Uhm, yo creo que hay respetar las normas, en esto no estoy de acuerdo. Yo no salgo a correr a las 8 por gusto, no saco a los niños a una determinada hora por gusto, no dejo de sentarme en las terrazas al lado del vecino por gusto, no dejo de ir a mi segunda residencia por gusto, lo hago porque la norma dice que está prohibido. Que luego venga otro señor y se pase por el forro de los mismísimos esa norma pues que quieres que te diga, me toca los bemoles. Todas las noches cuando paseo al perro veo enormes grupos de chavales desde hace varias semanas juntándose, e insisto, desde hace ya bastante, desde el día 1 del desconfinamiento. Si por culpa de ese tipo de actitudes, vengan de donde vengan, nos toca luego meternos otra vez en casa y sufrir un repunte, con todo el problema sanitario y económico que supondría, me entrarían unas enormes ganas de fusilamiento sumario. Eso no quita que luego haya quien por cuestiones de salud, o porque se hayan agobiado subiendo una cuesta, se quiten la mascarilla. Yo no voy apuntando quien la lleva y quien no. Pero lo de que cada uno camine como le camele lo dijo el más grande para situaciones normales no para la que nos ha caído encima.
Bueno nene, pero eso me parecía obvio cuando lo he escrito. Las normas son las normas, y son unos mínimos muy mínimos que hay que cumplir sí o sí, a ellas no se aplica la libertad individual. Tampoco estoy a favor de que en una situación normal des de hostias a alguien porque te parece feo. Hay barreras a las que no se aplica esto.

Pero hay situaciones en las que creo que el juicio de cada cual es soberano. No me he saltado las normas de confinamiento ni una sola vez, he bajado lo minimísimo a comprar y nada más, solo he paseado en mis horas, he respetado el radio de 1 km, etc. El otro día quedé para jugar: fui hasta allí con la mascarilla puesta en el coche, me lavé las manos nada más llegar y demás medidas básicas de prevención. Jugamos en una mesa grande de una terraza, al aire libre. No estábamos a dos metros de los demás, igual sí a un metro más o menos. Jugamos sin mascarillas, sin guantes, sin gel hidroalcohólico y comiendo patatas de platos en el centro; todo lo cual había sido previamente consensuado. Tomamos esa decisión porque queríamos disfrutar de nuestra compañía todo lo posible, ninguna convive con grupo de riesgo y no planeábamos salir apenas de casa durante las próximas semanas (excepto algunas únicamente con gente con la que conviven).

Algunos mensajes aquí me ponen de irresponsable, egoísta y fanática integral por hacer esto. Algunas de mis amistades me han venido a decir lo mismo, incluso aunque no teníamos ni tenemos ningún plan de vernos físicamente en estas próximas semanas. Sinceramente, me parece que si hay una actitud fanática es la de seguir algo a rajatabla y no valorar casos concretos, circunstancias y demás... pero yo que sé. Lo que sé es que cada vez tengo menos ganas de compartir lo que hago con cualquiera que no sea "de mi cuerda", porque quienes no lo son me están saltando al cuello (y de verdad que estoy convencido de que soy y he sido más cuidadosa y respetuosa que el 90% de la población). Y me parece una consecuencia muy triste de la pandemia. Algo que debería unir a las personas solo parece dar nuevas excusas para juzgar y criticar.

en: 27 de Octubre de 2019, 14:20:22 9 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Imaginarium, ¿qué os parece?

Es un juego de combar cartas.

Tiene interacción, hay que cartas de ataque y defensa, con eso ya te puedes imaginar.

El sistema de selección de acciones es muy original. Ejemplo gráfico; Un reloj de 6 casillas, las 2 manecillas (que siempre mantienen un ángulo prefijado) las giras como te convenga para realizar las 2 acciones que señalen.

El juego consiste en cumplir unos puntos por objetivos, variables en cada partida por unas cartas o losetas (no recuerdo bien) que dan más puntos al primero que los cumpla.

Y también hay unas cartas de ayudante, que te dan poderes, básicamente saltarte alguna norma del juego.

Se juega rápido, fácil de explicar...a mi me gusta mucho. Y sí, se ha hablado poco de él, pero es que hay tanto juego, que alguno queda injustamente en un segundo plano.

El tema del diseño, amado u odiado, no es de los que dejan indiferente, no.

en: 30 de Septiembre de 2019, 11:58:12 10 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:1960: Carrera hacia la Casa Blanca (Dudas)

Hola. Vengo a consultar la misma duda que planteaba hace unos meses por lo que veo Jefe Wiggum y que no ha sido resuelta:

EN las cartas en las que indica Puedes colocar en CUALQUIER región (o asunto de Estado) un número determinado de puntos de apoyo, ¿debes colocar esos 5 cubos (o los que sean) en una sola Región que escojas o los puedes repartir entre todas las Regiones que quieras?
La frase en español es ambigua y puede dar lugar a confusión. Yo, como Jefe Wiggum, interpreto que se pueden colocar los cubos en diferentes regiones, pero me gustaría saber si alguien que tenga el juego en inglés o que lo haya consultado en FAQs oficiales conoce la respuesta exacta.

Gracias!

Tienes un manifiesto de las cartas en el siguiente enlace.

https://boardgamegeek.com/filepage/69242/new-card-manifest

La traducción de algunas cartas no está muy lograda.  Por ejemplo la carta "50 estrellas" dice: "...puedes añadir un total de 5 apoyos estatales en cualquier región, no más de 1 por estado"

Y en la carta original dice: "... may add a total of 5 state support anywhere, no more than 1 per state"

La palabra región ni se menciona por lo que puedes añadirlos en cualquier estado del juego.

en: 21 de Abril de 2019, 10:54:32 11 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:1500m (Dudas)

Hola. En nuestra última partida surgió esta situación, que nos generó dudas:

El jugador X tiene 5 PFM y hace una puja de 7 PFM, por lo tanto coloca su marcador en la casilla -2 de penalización, pero cuando escoge su acción se coloca en +4, ¿recupera entonces los PFM colocándose en 2 y no se le restan casillas?

¿Puede un jugador, que al pujar se queda sin PFM, escoger acción o inmediatamente se le aplican las normas para un jugador sin energía?

Otra:
Al final de la ronda final, una vez los primeros corredores han cruzado ya la línea de meta, ¿se aplican también los gastos extra de fuerza mental?

Y otra:
¿En una recta un corredor puede cruzar a dos corredores que se encuentren en diagonal entre medio de ellos?


Hola

Si un corredor solo tiene 5 PFM nunca puede pujar 7. Su maxima puja es 5.
El marcador al que te refieres simboliza los puntos de movimiento que un corredor tendra como malus (penalizacion) si llega a 0 PFM y tiene que pagar PFM en la fase extra de gastos de PFM. Se vera penalizado con un punto de movimiento por cada PFM que no pueda pagar.
Por eso en ese marcador el maximo malus posible es -5 puntos de movimiento, que se corresponderia a la suma de ir primer clasificado en la ultima vuelta (-3PFM) y del cansancio al estar por debajo de 13 PFM en el track de fuerza mental (-2PFM).

Un jugador en la misma fase de cartas que se queda a 0 PFM puede elegir accion si su puja se lo permite. Y si tiene 0 PFM en la fase de ritmo, bajara automaticamente a nivel 5 de ritmo donde no paga PFM.

Una vez se cruza la meta, no se aplica ningun gasto extra de FM a los corredores que la cruzan. Pero si a los que no la crucen y sigan en carrera.
Ten en cuenta que si se cruza la meta en fase de cartas no se juega la fase de ritmo de esa ronda. 
Es importante conocer en que fase se cruzara la meta (cartas o ritmo) porque condicionara la estrategia en los ultimos 400 m.

Un corredor para poder cambiar de calle entre 2 corredores en diagonal debe tener una casilla completa libre entre ambos en diagonal (no se puede zigzagear entre corredores).

en: 24 de Agosto de 2018, 19:30:15 12 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:1500 metros, ¿qué os parece?

A mi me gustan mucho los juegos deportivos y especialmente los de carreras y este creo que tanto en sensación de realidad como en estrategia está muy logrado, con la ventaja de poder jugarse rápido y con setup sencillo. Te lo recomiendo.
Acabo de leer en las reglas otra nueva norma que favorece al jugador Rebelde (de verdad que me hago cruces de cómo han podido diseñar la expansión para aumentar todavía más las opciones rebeldes). La que limita a ocho los lideres de la reserva. Esto quiere decir que si consigues seducir al lado oscuro a un líder rebelde y lo añades a tu bando debes eliminar a uno que ya tenías?

También limita a los rebeldes que podían reclutar a chewaka o lando con la carta de Solo. Creo que esto en concreto lo que consigue es igualar esas situaciones desequilibrantes.
Además ahora hay más formas de reclutar con lo que es poco probable que algún bando quede en inferioridad y sin embargo sería mas probable que se sobrepasasen los ocho lideres por bando, rompiendo, muy probablemente, la dinámica del juego.
Respecto a las otras cuestiones que plantea Zanbar Bone

- Es cierto que las cartas presentan situaciones poderosas a veces.  He llegado a jugar una carta que me permite tener un Tie más y asi lograr superioridad de cazas y matar nave gorda de la alianza con otra carta.  Pero también es cierto que otras veces el uso de las cartas es trivial y las juegas por obligación y nada más.

- En las dos partidas que he echado no he visto diferencia al cumplir objetivos por parte del rebelde.  Cumplió 2 de combate en cada partida y en las dos perdió.  Ahora tiene más objetivos y algunos los tira a la basura por obligación.  Es algo que no nos ha gustado pues es más difícil que combine el objetivo deseado con la carta que te lo puede dar.  Creo que una cosa compensa a la otra.

- El sistema de combate es más corto.  En serio.  La elección de la carta puede demorar 10-20 segundos, pero no es nada con el baile de cartas y dados que se daban en combates anteriores.  He llegado a ver en un combate dar la vuelta al mazo de tácticas a base de tirar dados que te permitían robar cartas.   

El sistema de combate es lo único llamativo del juego que por lo demás sigo insistiendo que no cambia.  Más fichas, más personajes, más objetivos, más misiones, pero en esencia todo sigue igual.

en: 16 de Marzo de 2018, 23:51:03 15 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Rising Sun, ¿qué os parece?

A mí es que Blood Rage no me entusiasma, pero Caos en el Viejo Mundo es uno de mis tres juegos favoritos. Y El Padrino, sin ser un top, me produce muy buenas sensaciones cada vez que lo juego.
Con estas premisas crees que me gustará?

Por si te sirve, yo adoro Caos en el Viejo Mundo, Blood Rage me aburre un poco, El Padrino me parece malo directamente, y Rising Sun me parece un juego muy bueno, solo un poco por detrás del Caos.
Páginas: [1] 2 3 ... 5 >>