logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los temas en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios. (Relacionado con el primer post.)


Mensajes - Alberto

Buenas, aquí teneis unos separadores de cartas para el Marvel Champions, para tener asi mas ordenada la coleccion.

Imprimir a "tamaño real". Fundas recomendadas para los mazos ( para no tapar la pestaña superior) Ultra Pro Standard Pro fit.



Asi mismo yo enfundo los separadores con fundas premium 70x120 y recorto el sobrante. Van perfectas.












DESCARGA: https://boardgamegeek.com/filepage/191491/separadores-horizontales-para-marvel-champions-jye

Un saludo

EDITO: Ahora Incluye tb los separadores para las expansiones del Doctor Extraño y Hulk
Asi mismo, hay disponible un separador único para la Brigada de demolicion (en 2 versiones)






Tb disponibles los separadores Horizontales para la expansión La Tiranía de Cráneo Rojo + Promo Fanatico Kree
















Disponibles separadores Horizontales Genericos para Marvel Champions
Ahora puedes separar tb cada tipo de carta de Aspecto si lo deseas.










Disponibles los separadores horizontales para la expansion de Kang (Marvel Champions).



Disponibles Separadores Horizontales para Marvel Champions de Hombre Hormiga, Avispa, Mercurio y Bruja Escarlata.
El nombre del heroe en los separadores están disponibles en español (1ª pag.) y en ingles (2ª pag.) para que elijáis el que más os guste.



Disponibles Separadores Horizontales para Los mas buscados de la Galaxia y Heroes del ciclo 3 (Starlord, Gamora, Drax y Venom)

Rocket y Venom en 2 idiomas

Además tenéis actualizados varios separadores para adecuarlos al formato utilizado en estos últimos.










Disponibles Separadores Horizontales La Sombra del Titán Loco + Nébula y Máquina de Guerra

Algunos en 2 idiomas.







Soy muy fan de los diarios del diseñador que cuelga Cole Wehrle en la BGG de sus proyectos futuros y los suelo traducir (con google eh) para enterarme bien bien de todo. Por tanto voy a ir colgandolos aquí para que todos podamos disfrutarlos.

Designer Diary 1: What's all this, then?

Hola a todos.

Hace unos días en Twitter anunciamos oficialmente un próximo juego de Leder Games. Parecía que ya era hora de poner a la gente en BGG al día también.

He estado trabajando en Oath de vez en cuando desde que Root estaba en desarrollo. Al igual que Root, los orígenes del proyecto son complejos y se remontan a varios años. Detallaré el diseño, así como sus antecedentes (y argumentos) temáticos y mecánicos en publicaciones en BGG en los próximos meses. Hoy, quería decir un poco sobre esos orígenes, las intenciones del diseño y lo que todos deberían esperar en el futuro.



Los orígenes de Oath.

Mis juegos generalmente comienzan con temas históricos muy específicos o posturas geopolíticas que encuentro convincentes y poco representadas en el hobby. . El juramento es un poco diferente. No tenía un período particular en mente. En cambio, Oath fue informado por lo que mejor puedo describir como un poco de insatisfacción narrativa. Nunca me he sentido completamente cómodo con cómo los juegos de mesa cuentan historias grandes y complejas. El problema básico aquí es que los juegos suponen una gran carga para sus jugadores. Si quieres contar una gran historia con un juego, generalmente debes imponer a los jugadores con un conjunto de reglas y un tiempo de juego masivos o confiar en mecanismos que descarguen la complejidad o la narrativa para mantener limpio el núcleo del juego. Algo así como un mazo de eventos es una forma de hacerlo. O bien, puede escribir una narración de ramificación preescrita con pequeños módulos de reglas que se agregan a cada juego (como un juego Legacy). Odio estos pequeños trucos. No hay nada malo en ellos per se, pero son anatema mis propias prioridades de diseño. Los mejores juegos narrativos, en mi opinión, son aquellos que ofrecen un mensaje convincente y proporcionan a los jugadores las herramientas que necesitan para crear cuentos sorprendentes y dinámicos. El problema con juegos como este es que son agotadores. Amo a Pamir, pero al final de un juego de 4 derrocamientos generalmente necesito una bebida fuerte. En la práctica, esto significa que no he podido explorar ese espacio épico de narración en mis diseños.

Luego, hace un par de años, se me ocurrió que quería hacer un juego capaz de contar historias que abarquen generaciones . Me doy cuenta, por supuesto, que un juego como John Company tiene un alcance masivo. Pero, John Company tiene que mantener su enfoque en conceptos de bastante alto nivel para que no se atasque en detalles. Esto puede hacer que ciertos sistemas (como el sistema de eventos) se sientan un poco abstractos. Lo que quería era un juego que pudiera golpearte las entrañas. No solo quería que este juego fuera capaz de contar una historia multigeneracional, también quería que lo hiciera con un enfoque íntimo, sino que pasé una parte de los últimos dos años tratando de resolver este problema.

Este ha sido el proyecto más complicado en el que he trabajado. Si bien mis días estuvieron llenos de Root o de desarrollo en Vast: TMM y Underworld Expansion, este proyecto atormentó mis primeras mañanas y mis últimas noches. En este punto, he descartado nueve juegos con funciones completas no porque fueran malos o poco prometedores, sino porque no crearon un sistema central lo suficientemente fuerte como para que yo pudiera cumplir mis esperanzas para el juego. ¡Gracias a Dios que Patrick ha sido tan paciente conmigo! Luego, el verano pasado tuve la suerte de que un par de buenos amigos me visitaran en Saint Paul: mi hermano Drew y mi buen amigo Chas (que también fue el desarrollador de John Company). Durante la mayor parte de la semana hablamos mucho sobre los problemas fundamentales que presentaba el diseño y sobre lo que quería que pudiera hacer. El viaje me ayudó a aclarar mi cabeza. Cuando me senté a diseñar después de que se fueron, un nuevo enfoque se enfocó. Sin quererlo, tomó prestados libremente algunos de los mejores elementos de las iteraciones anteriores, mientras creaba un marco general muy diferente para el diseño. Muy pronto el diseño se estaba uniendo.

El esquema básico del juego se parece a esto. Cada jugador tomará el papel de una figura cercana a la clase dominante de una sociedad. Puede ser un funcionario imperial o un extraño que busca sacudir las cosas. En cualquier caso, los jugadores están intentando guiar a la clase dominante hacia sus propios fines o usurpar el viejo orden. Este será un tema temático familiar para cualquiera que haya jugado mucho Pax Porfiriana. Pero, esa pequeña configuración es tanto como los dos juegos tienen en común. En Porfiriana (y en la mayoría de los juegos de estrategia), los jugadores rara vez sienten las consecuencias de sus estrategias cobardes. El juego simplemente termina antes de que se puedan sentir las consecuencias más amplias de sus elecciones. En Oath, las consecuencias del juego y la forma en que se resolvió el juego esencialmente sentaron las bases del próximo juego. Un jugador puede ganar un juego al llegar a la cima de la cadena de mando y luego empujar la región hacia la anarquía. Bien, el próximo juego comenzará en esa Anarquía y las estrategias que te llevaron al éxito pueden no ser tan útiles. El juramento tiene que ver con las consecuencias.

Una parte de las influencias clave del juego fue que tomé una foto en agosto de 2018. Detallaré algunas de las más importantes, muchas de las cuales no se muestran aquí, en futuras publicaciones.


A que recuerda Oath

Realmente no hay nada de lujos en la solución que Oath usa para abordar el problema de contar historias épicas utilizando un marco simple y dinámico. Esencialmente, el juego usa un sistema de campaña. Pero, hay una diferencia crítica. La mayoría de los sistemas de campaña tienen ramas cuidadosamente escritas o al menos un punto final definido. El juramento no tiene ninguno. En cambio, cada juego que juegues alterará la naturaleza del juego. Una sola opción podría tener una consecuencia que se extienda por docenas de partidas.

Oath hace esto al recordar cómo juegan los jugadores y adaptarse a sus elecciones. Por supuesto, ya que este es un juego analógico, hay límites para lo que puedo hacer con la memoria de un juego. Pero resultó que incluso las herramientas limitadas de los diseñadores de sobremesa responden bastante a este tipo de narración. Esencialmente, al menos tres cosas principales cambiarán dependiendo de cómo vaya un juego de Juramento: el sistema de victoria, el mazo de robo y el mapa (que también informa las acciones disponibles y las capacidades del jugador).

Te ahorraré los detalles de cómo cada uno de estos elementos del juego se adapta por ahora y en su lugar solo te ofreceré una historia rápida de cómo funcionan en la práctica. En un juego reciente que jugué, los jugadores debían competir por el apoyo popular para ganar el juego. Sin embargo, en el medio del juego, un jugador tuvo una visión del imperio. Levantaron un ejército masivo (y se volvieron profundamente impopulares en el proceso) y comenzaron a arrasar el campo. El orden existente no pudo reaccionar a tiempo. Enviaron un ejército y fueron derrotados por sus hábiles arqueros montados y ágiles fuerzas. En poco tiempo, la república fue derrocada y se declaró un imperio.

Si los jugadores volvieran a jugar en la misma sesión en una fecha posterior, el juego cambiaría mucho. La antigua capital ancestral estaría en ruinas, perdida en el tiempo. Una nueva construcción de capital en torno al servicio militar obligatorio y la guerra constituiría el centro del mapa. Además, habría nuevas capacidades relacionadas con los estilos de vida nómadas y la guerra. Y, quizás lo más importante de todo, la condición de victoria del juego se alteraría para recompensar a los jugadores que comandan la mayor parte del reino.

Ese imperio podría durar varias generaciones o podría caer en la ruina casi tan pronto como llega a existir. Sus consecuencias pueden ser incrementales o dramáticas. Depende de los jugadores decidir qué pasará después. Espero que los jugadores piensen que sus copias del juego son mundos completos, completos con historias dinámicas y cada vez más profundas. El juramento es un juego sobre cómo cambian las cosas. Se trata de las cosas que se entierran y las cosas que se recuerdan. Es un juego político, pero solo en la medida en que la historia política sirve para organizar el pasado y dar sentido a las elecciones que enfrenta el presente.



Que será lo siguiente

Esas son todas cosas poderosas y nobles. No me malinterpreten, Juramento aún tiene un largo camino por recorrer. Pero, aquí, al comienzo de las cosas, quería expresar claramente mis esperanzas para el juego y ofrecer mi propia crónica de su creación. Con ese fin, probablemente comenzaré a editar y organizar las resmas de reflexión de diseño que he escrito en los últimos años sobre este juego y tejeré eso a través de material más nuevo sobre dónde está el juego en este momento.

Aunque muchas cosas sobre cómo trabajo han cambiado a lo largo de los años, la escritura ha seguido siendo la parte central de mi proceso de diseño. Aunque este proyecto es tan difícil y frustrante como cualquiera en el que he trabajado, estoy encantado de estar en un lugar donde puedo compartir el diseño con todos ustedes y hablar sobre el juego de manera más abierta. Esta es una comunidad increíble, y nada me agrada más que tener la oportunidad de entrar en la maleza una vez más con todos ustedes.

Para ese fin, ¡debería terminar las cosas antes de probar tu paciencia por más tiempo! Terminaré citando la descripción del juego aquí en BGG, que con suerte debería responder cualquier pregunta general que pueda tener sobre el diseño.

Citar
En Oath, de uno a cinco jugadores guían el curso de la historia en una tierra antigua. Los jugadores pueden asumir el papel de agentes que refuerzan el antiguo orden o esquema para arruinar el reino. Las consecuencias de un juego afectarán a las que siguen, cambiando los recursos y las acciones que los futuros jugadores pueden tener a su disposición e incluso alterando la condición central de victoria del juego.

Si un jugador toma el control cortejando la anarquía y la desconfianza, los futuros jugadores tendrán que lidiar con una tierra invadida por ladrones y pequeños señores de la guerra. En un juego posterior, un señor de la guerra podría intentar fundar una dinastía, creando una línea de gobernantes que podría durar generaciones o ser aplastada por el surgimiento de un terrible culto arcano.

En Oath, no hay trucos de producción sofisticados, mecanismos asistidos por aplicaciones o trucos de producción. El juego se puede restablecer en cualquier momento y no requiere el mismo grupo de juego de un juego a otro. Un jugador puede usar el modo en solitario con todas las funciones para jugar varias generaciones durante la semana y luego usar esa misma copia del juego para el sábado por la noche con amigos. No hay narraciones escritas o puntos finales predeterminados. La historia incrustada en cada copia de Oath crecerá para ser tan única como los jugadores que ayudaron a construirla.

en: 18 de Junio de 2019, 20:37:03 3 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / El Solitario Games (Mi página)

  No me gusta lo de publicitar aquí sitios externos, así que sólo lo haré una vez.

  He creado una página dedicada a juegos de mesa en solitario:
 www.elsolitariogames.com

  Llevaba tiempo pensándolo pero no me decidía. Y aprovechando las vacaciones me he animado. La razón para hacerlo...¡pues vete tú a saber!. Me hace ilusión, y ya sólo por eso merece la pena.

  Reseñas, variantes de juegos y retos es lo que de momento estoy poniendo, aunque tengo en mente alguna cosa más. Pero alguna depende de que haya o no respuesta humana jaja. Poco a poco, que lleva tiempo hacerlo. Para que quede más mono una de dos: o sabes programar (sé que no es difícil a ese nivel pero no me veo) o pillas un Tema de pago. Así que de momento se queda así.

  Procuraré ir poniendo cosas frecuentemente. No sé si las reseñas también las pondré aquí, porque ya digo que lleva mucho tiempo, aunque hay alguna posibilidad de que trasladarlo se haga de forma más o menos rápida así que puede que lo haga.

  Y agradecería cualquier comentario constructivo, o sugerencia sobre qué os gustaría ver en una página de este estilo.

  Nada más. Ale, a echarle un vistazo 😁

"Americaaanoos, os recibimos con alegríaaa. Pero brindamoos, por tener en español el Xiaaaa."

  No sé si os pasa, pero me da mucha rabia que, siempre que esté cerca el lanzamiento de un juego en español editado ya en inglés, se reproducen como esporas en el hilo de venta. A ver, que está bien venderlo para pillar la edición en español, no digo que no, pero está mejor todavía para el posible comprador saber:
  1°- que ese juego va a salir en español
  2°- que el juego en inglés que le quieren vender ve reducido su valor

  Así que he pensado ir creando una lista con las ediciones en español de juegos en inglés que estén anunciadas oficialmente (que nos conocemos...). Aparte, ya de por sí tiene valor como noticiario de novedades en español.

JuegoEditorialFuenteFecha
ABYSS y Expansiones Kraken y LeviathanDoit Games4T
AEON'S ENDSD Games
AEON'S END LEGACYSD Games
ARKWRIGHTMaldito Games-
BARRAGEMaldito Games
-
BURGLE BROS 22 Tomatoes-
CHAMPIONS OF MIDGARDMasQueOca-4T
CHOCOLATE FACTORYMaldito Games
CITY OF GEARSArrakis Games-
COLONOS DEL IMPERIO: Colonos del NorteMaldito Games-
CONVALENCEMasQueOca-4T
COOPER ISLANDArrakis Games--
CRUEL NECESSITYMaldito Games-4T
CRYSTAL PALACEMaldito Games--
DAWN OF THE ZEDSMaldito Games-Enero 2020
D-DAY DICEMaldito Games-
DONNING THE PURPLEMasQueOca-4T
EMPIRE OF THE SUNDevir-2020
EUROPA DIVIDEDMasQueOca-4T
EUROPA UNIVERSALISMasQueOca--
EVERDELLMaldito Games-4T
GLOOMHAVENAsmodee-4T
HAND IN THE SEADo It GamesFebrero 2020
HERE I STAND (Ed.500 Aniversario)Devir-Finales 2019
HIGH FRONTIERMasQueOca-2020
IN THE HALL OF THE MOUNTAIN KINGGen X Games
IONMasQueOca-4T
ISTAMBUL BIG BOXMasQueOca-4T
IWARITcg Factory
JULIUS CAESARDo It Games
LA GUERRA DE LOS MUNDOS y ExpansiónDoit Games4T
LA STANZA (Versión de Lujo)Maldito Games-
MANHATTAN PROJECT  ENERGY EMPIRE: COLD WARDoit Games4T
MANHATTAN PROJECT 2: Minutes to Midnight --
MERCHANTS COVETcg Factory
MODERN ARTArrakis Games-
MUSEUMDevir
NEMO'S WARMaldito Games-Enero 2020
ON MARSMaldito Games4T
ORLEANS STORIESArrakis Games
PAX RENAISSANCEMasQueOca-
PEPTIDEMasQueOca-4T
PERIODICMasQueOca-4T
PIPELINEMaldito Games--
RACCOON TYCOONArrakis Games-
REAVERS OF MIDGARDArrakis Games--
ROCOCOMaldito Games--
SOLARIUS MISSIONMaldito Games-4T
SUBATOMICMasQueOca-4T
SUBTERRASecond Gate Games-4T
SUCESSORSMasQueOca--
TAINTED GRAILMaldito Games--
TINY TOWNSArrakis Games--
TREASURE ISLANDGenX Games-4T
TRICKERION BIG BOXMaldito Games-2020
UNDAUNTED NORMANDYDo It Games-Febrero 2020
VILLAGERSArrakis Games--
VIRULENCEMasQueOca-4T
WAR OF THE WORLDS: THE NEW WAVEDo It Games--
YELLOW AND YAGTZEMaldito Games--
YINZIMaldito Games--
Durante el mes de Septiembre arrancará una nueva campaña de Kickstarter para Donning the Purple. El juego será editado en español por Ediciones MasQueOca e incluirá la expansión inédita que será lanzada al mismo tiempo.



Lanzamiento previsto: Septiembre de 2019
Más información, en el futuro blog del juego: https://donningthepurplemqo.blogspot.com/

Es el año 193 d.C. El Imperio romano no es tan grande y poderoso como lo era antes. Hordas de enemigos están cruzando las fronteras, la hambruna se extiende por todas las provincias y las intrigas políticas están destrozando el imperio desde dentro. El emperador anterior fue asesinado por sus propios guardaespaldas pretorianos y ha dejado un vacío de poder que las poderosas familias de Roma están tratando de llenar. ¿Estás listo para ponerte el púrpura y asumir la pesada carga que conlleva ser el emperador? Si muestras debilidad, las otras familias estarán listas para tomar el control en cualquier momento. Mientras esperan tu perdición, no dudarán en apuñalarte por la espalda o ir socavado tu poder tanto como puedan. Sin embargo, un objetivo común os atañe a todos: el imperio debe resistir a toda costa las amenazas que lo asaltan. De nada sirve el poder si no hay donde ejercerlo.

Donning the Purple (una expresión que podría traducirse como "Ponerse el Púrpura) es un juego asimétrico tipo "rey de la colina", es decir, dos jugadores contra el otro, cuyo poder es superior. Puesto que rol de emperador irá cambiando, también lo harán las posibles alianzas y equilibrios de poder. Cada jugador lidera una poderosa familia en la antigua Roma, tratando de conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria durante 4 rondas. Si el miembro de tu familia se convierte en emperador y logra mantener la posición, puede ganar muchos puntos. Sin embargo, también se convertirá en el objetivo de los otros jugadores, ya que tratarán de destronarlo y convertirse en el nuevo emperador.




Donning the Purple es un juego asimétrico para 1 a 3 jugadores que se desarrolla a lo largo de 4 rondas en las cuales los jugadores tendrán que conseguir la mayor cantidad posible de puntos de victoria. Hay 3 roles iniciales bien definidos: el emperador, el heredero, y el senador, cada uno con un inicio de partida diferente. No obstante, debido a las acciones de los jugadores, los roles irán cambiando durante la partida. El emperador dispondrá de poderosas acciones exclusivas como el reclutamiento y movimiento de las legiones; el heredero estará siempre presto a conspirar con el senado para eliminar al emperador y heredar su cargo; el jugador que controla el senado podrá modificar las prioridades de construcción del imperio para perjudicar a sus rivales, etc. El juego ofrece además una modalidad avanzada en la que cada tablero de jugador tiene bonificaciones diferentes al construir monumentos.



Cada ronda de juego sigue una secuencia que se repite, y que tendrá gran impacto tanto en el mapa general como en el precio del grano, el movimiento de los enemigos, las hambrunas, etc. En primer lugar, los enemigos aparecerán en el imperio y se moverán hacia las capitanes de las 4 regiones del mapa. Si al final de un turno las 4 capitales están ocupadas o todos los enemigos están el mapa, todos los jugadores habrán perdido. Luego llegará el momento de cosechar el grano en aquellas regiones productoras libres de enemigos; el emperador deberá estar atento pues el pueblo podría volverse contra él si la hambruna azota al imperio. Una serie de eventos tendrán lugar después: terremotos, hordas de enemigos, muertes accidentales... los jugadores tendrán que enfrentarse a todos los eventos y condiciones cambiantes del juego realizando acciones, tales como el movimiento de su personaje para bloquear la llegada de nuevos enemigos, construcción de monumentos y edificios para mejorar su economía o incluso tratar de ocupar puestos en el senado o incluso lleva a cabo intentos de asesinato contra el emperador.



El senado decidirá qué edificios se deben colocar cada ronda, y habrá que distribuir la comida y recaudar impuestos (ambas tareas dependientes del emperador). Por último, se comprobarán las condiciones de victoria.
Todo esto no sería nada si no fuera por las cartas de conjura o complot: los jugadores podrán utilizar todo tipo de tretas durante la partida para perjudicar a sus rivales o aventajarles cuando menos lo esperan ¿que tal subir el precio del grano justo cuando las arcas del emperador están casi vacías, para provocar una revuelta popular? ¿hay un molesto senador que te impide controlar el senado?, no hay problema, ha llegado el momento de "jubilarlo" anticipadamente. El heredero parece no ser digno de tal título... ha llegado el momento de nombrar a uno nuevo... hay gran cantidad de variedad de cartas de complot que convertirán la partida en un toma y daca permanente.

La nueva expansión, inédita hasta ahora, también será editada a la vez
Todo esto y mucho más te espera en Donning the Purple. Además, ahora gracias a la expansión, el juego se amplía a 4 jugadores, e introduce nuevas opciones:
*Nuevo rol que se une al Emperador, el Heredero y el Senador: el General, que cuenta con un tablero único y que si consigue popularidad entre las legiones, podría hacerse con el poder.
*Fase de senado, donde los jugadores utilizarán a sus senadores disponibles en el senado para tomar decisiones vitales que afectan a todo el imperio.
*Nuevo tablero para el heredero, con acciones únicas.
*¡Gran cantidad de nuevas cartas!
¡Hola a todos!  ;D

Tras muchos años de esfuerzo les presento una nueva edicion de Zaibatsu llamada Zaibatsu Speedrunners y la edición final de Zaibatsu Shadowraiders.





En este post se encuentran los links para descargar los juegos en PDF:

Y algunas caracteristicas:

Zaibatsu esta publicado bajo licencia creative commons y diseñado para ser un juego print and play es decir que basta descargarse unos archivos PDF imprimirlos en cualquier impresora casera, cortar y jugar.

Espero disfruten Zaibatsu tanto como yo disfrute creándolo. =)

¡Saludos y buena vibra!

en: 22 de Mayo de 2017, 12:31:38 7 KIOSKO / Reseñas escritas / Hoplomachus: Expansiones (Reseña)

  Después de 'Hoplomachus: Origins' y 'Hoplomachus: Rise of Rome' llega a sus pantallas...¡'Hoplomachus: mini-expansiones'! (si Alien, Blade Runner y Star Wars pueden yo también).

  ¿Y en qué consisten?. Pues en fichas, o chips que queda más cool. Ya sabéis que los juegos de esta compañía (2 de momento) se componen de fichas, dados y tapetes. Lo que ha salido del juego son los 3 cores y estas fichas. Ahí van:

BLADE'S EDGE (Filo de la Espada)(10 fichas)

   1 Campeón y 1 Equipo para cada ciudad.
   La ficha de equipo se coloca en uno de nuestro hexágonos de campeón con 1-3 fichas de vida debajo (en pvp se acuerda y en solitario pues lo que quieras); cuando se le quita la 'vida' ya se puede recoger.
   (Los campeones de Atlantis, El Dorado y Xanadú no los puedo comparar con los otros de su ciudad ya que no los tengo; hasta donde sé, todos los campeones son personajes ficticios)
   -Atlantis
      -Safaron
Su habilidad 'Grito de Sirena' permite controlar durante un turno una unidad enemiga en un rango de 2 hexágonos, pudiendo moverla y usar su ataque básico.
     -Brazaletes
  Además de añadir 1 de vida al portador (cualquiera menos campeón), hace que su ataque básico sea considerado alternativo, lo que elude las habilidades defensivas contra los ataques básicos.

   -El Dorado
     -Borgis
Con la habilidad 'Frenesí' puede realizar otro ataque si mata a una unidad, y debido a que es un 'Pequeño Campeón' podemos usar cualquier táctica en él, aunque no sean utilizables por campeones.
     -Jabalina
La unidad que la tenga (arquero o defensor) podrá lanzarla a 2 o 3 hexágonos de distancia con un ataque de 2Dverdes, quedando en el suelo para que vuelva a ser recogida.

   -Xanadú
     -Grom
Te puede 'Lanzar descuidadamente' D6 hexágonos, haciéndote 1 de daño. Tanto su ataque básico como sus estadísticas son muy flojas, salvo su enorme vida, semejante a la de un Titán.
     -Collar de Trofeos
Las unidades que mate el portador (cualquiera menos campeón) dan 1 punto de favor del público por turno.

   -Pompeya
     -Horricus
Es 'Experto en Equipo', pudiendo usar cualquiera; también puede 'Arremeter' contra un enemigo adyacente que le haya atacado, lanzando 1Dazul por cada fallo que el atacante haya tenido en sus dados; y por último con su 'Ataque de Precisión' ataca a un enemigo adyacente con 2Dnegros. Para mí es uno de los mejores campeones, con el punto débil de tener poca vida.
  Comparado con Geta, el otro campeón de Pompeya, en lo colectivo pierde ya que no apoya el ataque amigo como hace Geta; y en lo individual gana pues es un luchador más agresivo.

     -Cuerno de Guerra

El portador (arquero, táctico o gladiador especial) da 1 de movimiento a las unidades amigas adyacentes. Da una buena ventaja pues aumenta mucho tu movilidad, sobre todo si el portador es una unidad que pueda seguir el ritmo de las otras unidades.


   -Roma
     -Malagas
Éste es un campeón un poco loco. Con su 'Furia Auto-inflingida' se puede hacer a sí mismo 1 de daño para añadir 1Dverde a su ataque básico durante un turno; como tiene muchísima vida esta habilidad casi le proporciona 1 dado extra por turno. También puede atacar a una unidad amiga, aumentando los puntos de favor del público.
  Sin duda me quedo con el campeón de RoR, Adriano, con mejor ataque y apoyo a las unidades.

     -Escudo Torre
El portador (defensor o gladiador especial) puede lanzar 1Dnegro para intentar stunear.



BEAST&MASTER (Bestia y Amo)(10 fichas)

   Como dice el título, hay 1 bestia y 1 amo para cada ciudad. Todos los amos son iguales: tienen la habilidad de 'Llamar a la Bestia', para lo cual simplemente la colocamos en uno de los hexágonos de despliegue; además tienen las mismas estadísticas y ataque básico, y el mismo ataque alternativo 'Ejecutar el Entrenamiento', que permite ejecutar el ataque especial de la bestia si está en un rango de 3 hexágonos de él; también afectan a alguna de las habilidades de las bestias. Pero lo interesante aquí son las bestias.
  Todas las bestias terrestres (4 de las 5 bestias) comparten dos habilidades innatas:
     -'Vagabundeo': tiras 1D6 y mueves en la direccion que determine, y repites tantas veces como rango de movimiento tenga la bestia; si está su amo no vagabundea sino que se mueve normalmente
     -'Bloqueo de Combate', que impide mover tanto a la bestia como a las unidades adyacentes, con lo cual seguirán combatiendo hasta que uno muera; si está el amo la bestia puede romper el bloqueo
Y luego cada bestia tiene un Ataque especial.

   -Cocodrilo Marino (Atlantis)
  Bestia terrestre. Además tiene la habilidad  'Furia Herida', que hace añadir 1Dazul a su ataque por cada herida recibida.
  Su ataque especial es 'Tirada Mortal': lanza tantos dados negros como puntos de vida haya perdido, y cada éxito daña tanto al enemigo adyacente objetivo como al cocodrilo. Usándolo como último ataque antes de morir puede hacer mucha pupita.


   -Halcón Esmeralda (El Dorado)
  Bestia aérea. Como habilidad innata tiene 'Vuelo' que le hace inmune a todo (incluido habilidades y tácticas) salvo a ataques a distancia (el halcón no ocupa ningún hexágono pues está en el aire,aunque se sitúa en uno).
  Luego tiene la habilidad de 'Distraer': si tiene éxito con 1Damarillo el oponente debajo suyo no puede moverse ese turno.
  Y como ataque especial (y unico ataque) tiene el 'Golpe de Garra', que ataca al enemigo que tenga debajo con 2Dnegros, aunque el enemigo responde igual.
  El Halcón Esmeralda posee además gran movilidad que le da confiere un papel de soporte al resto de unidades, dificultando el movimiento enemigo. Lo malo es que tiene poca vida.


   -Gorila (Xanadú)
  Bestia terrestre. Como propio tiene el ataque alternativo 'Aporreo de pecho', que le devuelve 1 de vida.
  Su ataque especial 'Lanzamiento de Peñasco' es bastante bruto: ataca a un oponente que esté a dos hexágonos en línea recta con 1Dnegro; si tiene éxito hace 1 de daño y lo desplaza una casilla hacia atrás; si no puede porque hay pared le hace otro de daño, y si es que hay otro enemigo le hace a éste 1 de daño.
  Además su ataque básico es bastante potente. Como puntos débiles que sólo se mueve una casilla. Tiene poca vida así que mejor ir a saco a por él para no dejar que se cure y se vengue con sus ataques.


   -Rinoceronte Blindado (Roma)
Bestia terrestre. No tiene más habilidades aparte de las propias de estas bestias.
  Su ataque especial 'Carga Loca' refleja la típica imagen que tenemos de un rinoceronte enfurecido: si hay un oponente a cuatro casillas en línea recta y entre ambos no hay ningún obstáculo, carga hacia él quedándose en la casilla anterior y haciendo al enemigo...¡3 de daño!.
  Y no tiene más, rinoceronte=carga loca (ya que su ataque básico no es especialmente efectivo). Dada su respetable vida lo hace un enemigo temible.


   -Pantera Niebla (Pompeya)
  Bestia terrestre. Como propia tiene la habilidad de 'Arremeter' que como cómo se vio antes hace lanzar 1Dazul por cada fallo que haya tenido un enemigo adyacente al atacarle.
  Su ataque especial 'Llamar a la Pantera' hace que pueda situarse junto a su maestro.
  Puede que sea la bestia menos atractiva de jugar. No destaca en nada y no tiene ataques chulos. No obstante tiene un ataque básico más que decente y con su ataque especial te la puedes imaginar apareciendo de repente junto a su amo para atacarte, sin darte cuenta, como la niebla...




LEGENDS OF THE SAND (Leyendas de la Arena)(15 fichas)

   
   1 unidad (2 fichas de cada salvo para El Dorado que trae 1) y 1 táctica (1 ficha de cada salvo para El Dorado que trae 2) para cada ciudad.
  Los guerreros son unidades híbridas. Hasta ahora una unidad estaba especializada: es atacante, defensor, arquero, lanzador de jabalina o táctico, no les pidas más. Las 'leyendas' combinan estas especialidades, haciéndolas más versátiles.

   -Tirador atlante
Arquero+Defensor
   No es un defensor al uso ya que no asume el daño a un compañero, pero tiene la habilidad 'Bloqueo de Combate' que ya apareció en las bestias (además él puede romper ese bloqueo y moverse normalmente), y la habilidad ‘Burla' que hace que un enemigo adyacente tenga que atacarle a él y no a otra unidad (ésto hará que dure poco en combate)
   Como atacante tiene un daño casi seguro de rango 2. Así que mientras da por culo a los que tiene al lado ataca a los que tiene más allá.


   -Explorador El doradiano (El Dorado) (traducción literal, que conste)
Táctico con ataque potenciado
   Comparado con un táctico normal tiene menos vida (única unidad con 1 de vida) y más rango táctico (cubre gran parte del mapa), y su habilidad de potenciar el ataque de las unidades adyacentes la cambia por lo opuesto, es decir, aumenta su propio ataque a razón de 1Dazul por cada unidad amiga adyacente (‘Moverse para Atacar’).
   La verdad es que me quedo con el táctico normal, que se puede mantener en segunda fila potenciando otras unidades. El Explorador está bien para poner una táctica en algún enemigo lejano, y en un momento dado lanzar un ataque al abrigo de algún defensor que haga que dure un poco más.


   -Bruto Xanadullano (haciendo un repaso a los gentilicios)
Atacante elevado al cuadrado
  Este guerrero lo consiguió Xanadú en el n°1 del draft del 2013. Tiene la respuesta propia de los atacantes de devolver 1 de daño, y un ataque básico de los mejores que he visto. Pero además tiene su 'Somanta de ostias', oficialmente llamada 'Oleada de Golpes': ataca una y otra vez a un enemigo adyacente con 1Dverde hasta que falle (y con 75% de probabilidad de éxito en ese dado nos puede hacer recordar al mítico Bud Spencer)


no me digáis que no se parece

   -Infantería ligera romana
Arquero y Cuerpo a cuerpo
  Como arquero puede atacar en su turno de despliegue ('Primer Golpe').
  Pierde el tiro a larga distancia pero lo compensa porque su rango de ataque es 3.
  Y a diferencia de los arqueros normales tiene ataque cuerpo a cuerpo bastante bueno.
  Para mí mejora al arquero, sobre todo por su mayor rango de ataque.


   -Guardia pompeyano
Defensor antisocial
  Mantiene la idea clásica de defensor que se come el daño de una unidad adyacente ('Interceptar el golpe') aunque tiene 1 menos de vida que el defensor normal.
  Y en vez de poder moverseen la fase de ataque, tiene un ataque alternativo ('Empujar') mediante el que desplaza a una unidad adyacente (incluso amiga) una casilla a su elección y le hace 1 de daño. Es un poco portero de discoteca.
  Es una buena combinación de defensor y atacante.


   En cuanto a las tácticas, menos interesantes aunque muy utiles:
  -Desarme. La unidad (ni Jefe, Titan o Campeón) no puede usar más su ataque básico.
  -Ayuda del público. Hace 1 de daño a una unidad cualquiera.
  -Aumento de fuerza. Añade permanentemente al ataque básico de una unidad 1Dazul (tampoco es para tirar cohetes...).
  -Trampa de lanza.
  -Incansable. La unidad puede relanzar un dado por turno.



ARMY OF ONE (13 fichas)

   Ésta expansión consta de 13 fichas, 5 para el Rise of Rome y el resto para el TLC. Como este último no lo tengo (de momento) y los Titanes los comentaré aparte, dejo sólo unas fotillos.

   -Rise of Rome
   2 Titanes nuevos que se unen a los 4 que ya había:

     -Palas
  Titán de la guerra (aunque también he visto de la sabiduría, así que elegís). Parece que lo mató Atenea en la guerra contra con los Titanes, haciéndose una capa con su piel.

   -Ofión
  El más viejo de los Titanes. Gobernó el mundo junto con la oceánide Eurínome antes de que su hermano Cronos lo derrocase y tirase al mar. Su nombre proviene de 'serpiente'.
  Realmente no sé qué pinta el cangrejo, ya que Ofión tenía forma de serpiente y su esposa de mujer, así que habrá que preguntar a Robert Graves.


   -The Lost Cities

   Aquí nos traen el enfrentamiento entre Cartago y Roma en las guerras púnicas. En realidad la Batalla de Cartago no la lideró Aníbal sino su hermano Asdrúbal, y consistió en el asedio a Cartago como parte final del conflicto. Aníbal había tenido numerosas victorias en Italia y antes de la batalla de Cartago y de camino hacia alli para ayudar en su defensa, fue vencido por Escipión en la Batalla de Zama, lo que terminó con la segunda guerra púnica. Ya en la tercera Escipión terminó arrasando Cartago en la batalla del mismo nombre.
   Pongo una pequeña descripción de las habilidades:
   -'Vínculo al Campeón' y 'Vínculo al gladiador' hacen moverse y atacar preferentemente a esa unidad.
   -'Pisotón' es eso...el elefante haciendo de las suyas. Se coloca encima de un enemigo, le hace 1 de daño y lo stunea.
   -'Ayuda'. Aníbal despliega a una de sus unidades que haya sido vencida.


   Aquí avanzamos al año 451, con un ya decadente Imperio romano de Occidente enfrentado a Atila en la Batalla de Châlons (en la actual Francia). El Imperio Romano, liderado por Flavio Aecio y ayudado por los visigodos, consiguió hacer retroceder a los hunos. Atila murió 2 años después (muerte poco heroica, de una hemorragia nasal), y lo que quedaba del Imperio Romano acabó cayendo ante otro pueblo bárbaro, los vándalos.
   -'Grito de Guerra'. Atila se une a la oleada de los hunos (la batalla empieza contra las dos unidades de hunos montados, teniendo que vencerlos dos veces, después de lo cual aparece Atila si no ha aparecido antes debido al Grito de Guerra)



OPINIÓN PERSONAL
   Primero tengo que decir que me parece poco elegante no incluir las instrucciones de estas expansiones; hay que descargarlas o imprimirlas de su página.
   Mi opinión sobre estas mini-expansiones, teniendo en cuenta que juego al Hoplomachus en solitario, está directamente relacionada con si se ajustan o no a ese modo de juego; eso es algo a tener en cuenta.

  La que me parece más atractiva es la de Beast and Master. Creo que está bastante bien reflejado el espíritu de cada animal. Lo malo es que, al necesitar a su amo, o elegimos expresamente las dos fichas o es muy difícil que salgan aleatoriamente, y en solitario no elegimos las fichas. Al margen de eso, las bestias son bastante fuertes, por lo que creo que es recomendable que si jugamos pvp el otro jugador también disponga de una pareja amo-bestia. En solitario se puede optar por saltarnos las reglas y elegir las dos fichas expresamente, o se me ocurre que podemos elegir sólo a la bestia y, para usar su ataque especial, tirar un dado azul o amarillo. De todos está pensada para el pvp.

   Las más práctica en el sentido de aplicable a cualquiera de los cores es la de Legends of the Sand, aportando frescura y novedad al juego, con nuevas unidades muy interesantes (para el RoR no podríamos usar la táctica atlante, al menos contra los Titanes). Para mí, la más recomendable junto a la siguiente.

  Con respecto a Blade's Edge:
       -añade equipo que es algo que no existe al menos en Origins y en RoR, y eso ya de por sí se agradece para aportar variación en las batallas; de hecho debería haber más equipo (a ver si en el próximo core o expansión que saquen).
       -Además añade algo importante para el RoR, y es otro Campeón para cada ciudad. En el RoR, si jugamos en solitario lo hacemos contra un Titán, y perdemos si matan a nuestro héroe, del que sólo viene uno por ciudad; así pues, tener dos campeones donde elegir alarga la vida al juego.

   Y respecto a 'Army of One' de Aníbal y Atila no puedo opinar pues no las he usado. Y los Titanes nuevos amplían las batallas posibles en solitario en el RoR, aunque diría que en cuanto a diversión están un nivel por debajo de los otros titanes:
       -en cuanto a Ophion realmente luchas contra el cangrejo, y su habilidad de inmovilizar al oponente limita las acciones posibles; suele reducirse a una sucesión de matar partes del cangrejo y que Ophion las reviva, mientras vas quitándole vida a éste.
       - con Palas pasa algo parecido, aunque éste tiene una participación más activa que Ophion. Invoca continuamente a un gladiador CF y hace que los pilares lancen flechas. Para derrotarlo tienes que usar esas flechas en su contra, colocando los tiradores en la posición que queramos. Suelo terminar huyendo de Palas con mi Campeón mientras espero que las flechas atinen a dar al titán.
   Expansión interesante pero sólo si tienes TLC y RoR.


   ¡Y nada más!. Para no romper la costumbre una curiosidad personal relacionada con el juego: ya sabéis que en los ks suele haber componentes exclusivos, y éste caso no es diferente; hay bastantes fichas que sólo tienen los patrocinadores o que dan en eventos, vamos...que es imposible obtenerlas, y en este juego la variedad de fichas es lo que le da la vida. Así que envié un correo a uno de los creadores comentando si habia posibilidad de incluir fichas de éstas a un posible pedido del TLC que es el core que me falta...pero parece que no ha colado ya que al menos de momento no me han contestado   :o
No por qué he hecho un spoiler, si no por qué he puesto dentro de la herramienta "spoiler" todas las imágenes y enlaces.

Escribo esto porque creo que debo una explicación.

Simplemente, como refuerzo a labsk entendia como una comunidad.

Últimamente, algunos usuarios comentaban la sensación de que labck se está deshilvanando como comunidad. Yo pieno algo parecido.

Gente que entra y sale, sólo para anunciar enlaces externos a sus dominios cibernáuticos, podcásticos, etc.. Otros que sólo están interesados en hacer uso del mercadillo, otros que se comportan como el leach de toda la vida, etc.

Ojo, no estoy irritado; pero me da cierta tristeza. Yo cuando entré aquí lo hice pensando que entraría en una comunidad. Y me gustaría que siguiera siendo así y si puedo,  poder reforzar esto.

Así que ahora  la gente para poder ver y descargarse mis humildes aportaciones, que son sobre todo los p&p que he ido maquetando y diseñando al menos tendrá que darse de alta y formar parte. Sé que no puedo evitar que se den de alta, descarguen y fin de la historia, pero al menos tendrán que hacer ese esfuerzo y quien sabe quizás se acaben animando.

Espero que aceptéis mis explicaciones y que disculpéis las molestias, si os ocasiona alguna. Y que si os cuadran, sigáis descargando y fabricándoos mis p&p! Nada me hace más ilusión.

Nos vemos por las mesas
BL

en: 07 de Febrero de 2017, 23:09:36 9 TALLERES / Juegos rediseñados / One Deck Dungeon PnP 100% Español

Aquí os traigo mi versión del print and play de este gran juego, todas las imágenes (cartas, fichas etc...) han sido hechas otra vez desde cero para cambiar cosas o ponerlas a mi agrado (solo de diseño nada de contenido) y esta todo el contenido que viene en el print and play original.

También os dejare un enlace a la workshop de TableTop Simulator donde he hecho el juego y una mesa personalizada para poder jugarlo.

Descarga del Print And Play en PDF Traducido por Mi: http://www.mediafire.com/file/yotkrh99od5egor/Traducion+one+deck+pdf.rar

Enlace a la Workshop de Tabletop Simulator:
https://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=859316315

Creditos:
Tulkas adaptación correcta de los PDF
El mal amenaza con apoderarse de la ciudad de Nueva York. Recluta, coordina y lidera a los mejores y más poderosos héroes que el Universo Marvel puede ofrecer. ¡Pero cuidado, no eres el único que intenta demostrar que es el mejor en su trabajo! Tendrás que trabajar junto con tus oponentes para acabar con la amenaza de los villanos, pero solo uno de vosotros será el verdadero ganador. ¿Tienes lo que hace falta para que sea tu nombre el recordado y alabado por el público y la prensa?

¿Que es Legendary Marvel: Comic Edition?
Es un rediseño de Legendary Marvel, un deckbuilder semicooperativo basado en el Universo Marvel. Los cambios son el diseño de las cartas, que ahora recuerdan a portadas de cómic y que está traducido a la lengua de Cervantes.

Aquí tenéis acceso al reglamento del juego en inglés:

https://boardgamegeek.com/filepage/83353/marvel-legendary-rule-book

Cortesía del compañero humakt, he añadido el reglamento en español del juego básico así como de las expansiones al mismo enlace desde el que os podéis descargar el rediseño.

¿Como es el juego de Legendary Marvel: Comic Edition?
Aquí tenéis algunas imágenes de las diferentes cartas del juego:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


¿Como consigo Legendary Marvel: Comic Edition?
El rediseño se distribuirá de forma gratuita y privada. Por ello pido a la gente que no lo cuelgue en otros lugares ni lo comparta, sin avisar de ello, con terceras personas. Esto es así para no perjudicar ni al creador del juego ni a mi mismo.
Si quieres el rediseño puedes escribir un e-mail pidiendolo a
librobolsillo@gmail.com.

Importante: Indica en alguna parte del mensaje que quieres el rediseño de Legendary Marvel, ya que uso la cuenta para compartir otros rediseños.

Y después pon un mensaje en este hilo diciendo que has solicitado el rediseño.


¿Que contiene Legendary Marvel: Comic Edition?

El juego básico contiene 500 cartas.

Mas adelante es muy posible que añada algunas expansiones mas, empezando con la de la primera familia de Marvel. Si es así iré avisando en este hilo.

Añadidas las siguientes expansiones:

- Dark City (350 cartas)
- Fantastic Four (100 cartas)
- Paint the Town Red (100 cartas)
- Guardianes de la Galaxia (100 cartas). Para Guardianes hacen faltan 30 tokens o fichas.

Añadido un tapete y diseño de caja para guardar el juego.

NOTA: Todas las cartas de héroe siguen la misma proporción de copias: 5, 5, 3 y 1. Es decir de las dos primeras cartas de cada héroes hay 5 copias, de la tercera 3 y de la cuarta 1. Lo comento porque un compañero me ha hecho saber que en la primera carta de Masacre he indicado una copia en vez de 5. Es un fallo mío, debería haber un 5 entre paréntesis que es el número de copias de la carta.

PD: Aquí el mensaje original

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


En las mías el primer valor debajo del logo de Marvel es la capacidad de reclutar, al lado el coste y justo debajo afiliación y tipo. Si la carta hace daño se indica en la parte inferior izquierda en un bocadillo. Por último el color de la carta va indicado en el fondo donde va colocado el título de la misma, justo encima del nombre del héroe.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Lo dicho, a ver si alguien familiar con el juego me puede decir si me estoy dejando cosas o no estoy teniendo algo en cuenta.

Edito: Se que me faltan tildes y demás. Las añadiré cuando repase, ahora mismo solo necesito información sobre el formato  ;)

en: 12 de Abril de 2016, 12:27:42 11 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Guerra del Anillo - Resumen de reglas

Buenos días.

Recientemente me he adentrado en el mundo de Guerra del Anillo y, como a tantos otros antes de mí, el reglamento se me ha hecho un tanto arduo y mal estructurado. Por eso me he hecho mi propio resumen, que ahora comparto.

Este resumen NO es una reseña del juego; NO está dirigido para quien no sepa nada de nada del juego. SÍ es válido si sabes un poco de qué va todo, pero se te escapan detalles; SÍ te vale si hace tiempo que no juegas y quieres darle un repaso rápido a las normas antes de ponerte otra vez; SÍ es útil si necesitas unas reglas más claras y ordenadas.

Primero viene el turno de juego, detallando todo lo que se puede/no se puede hacer. En la fase de resolución de acciones viene todo por orden, en función del dado de acción. Por último, vienen otros conceptos que no tienen que ver con el turno de juego propiamente.

A mí me resulta muy útil. Aunque son varias páginas es muy fácil acudir al punto en cuestión que puede ofrecernos una duda y resolverla sobre la marcha. Y son varias páginas porque es un resumen del reglamento y no solo una ayuda de juego. Creo, además, que contiene todas las reglas y sus numerosos matices. Los que conocéis el juego sabéis que la mecánica no es difícil y que suele ser bastante lógica y fiel a la trama de la obra de Tolkien, pero también sabéis que, al principio, puede abrumar. Espero que con este resumen sea mucho más fácil acercarse a este gran juego.

Espero que os sirva esta mi primera colaboración en el foro.

Saludos.

Edito: se ha actualizado el documento pdf. Última actualización a 31/08/2016 a las 18h30'.

Enlace de descarga: https://app.box.com/s/ipwae6yojq2pwocck9ko48u9tsj1ws2b

en: 03 de Septiembre de 2015, 17:36:52 12 KIOSKO / Reseñas escritas / Vs. System 2PCG (Reseña)

Bueno, pues como prometí y me pidieron algunos, después de tener en mis manos el juego y echar unas cuantas partidas procedo a hacer una breve reseña para todo aquel que esté interesado.

EL JUEGO


Caja del juego

Vs. System 2PCG es el relanzamiento de Vs. System, el juego de cartas de súper héroes que Upper Deck Entertainment sacó al mercado en 2004. El juego tiene algunas similitudes con el original pero también han cambiado muchas cosas, tanto que podemos decir que es un juego nuevo prácticamente en todos los sentidos. La reseña la realizaré para la gente que parte de cero, aunque si ya jugaste al anterior también te servirá pues, como digo, cambian bastantes cosas.

FICHA TÉCNICA


Diseñador: Ben Cichoski y Danny Mandel
Editorial: Upper Deck
Número de jugadores: 2-4
Duración: 20-40 minutos
Idioma: Inglés. Tiene dependencia de idioma pero, como se suele decir, es inglés tipo Magic. Rara vez la carta tiene más de 3 líneas.
Mecánicas: Gestión de mano, construcción de mazos, algo de faroleo.
Dificultad: Sencillo de aprender pero complejo en la toma de decisiones.
Contenido: 400 cartas, caja con espacio para todas enfundadas, reglamento, contadores y separadores de gomaespuma.
Precio: 49,95€, aunque con descuentos y en tiendas online se puede encontrar algo más barato.

OBJETIVO DEL JUEGO

En Vs. System te pones en la piel de tu súper héroe (o villano) favorito, quien se pondrá al frente de un equipo de otros personajes para derrotar al héroe o villano enemigo. A diferencia de otros juegos de cartas, los jugadores no tienen vidas: ganan si consiguen aturdir al Main Character enemigo un número de veces determinado. Hay un par de Main Characters que tienen condiciones de victoria que podrían considerarse alternativas (Deadpool y Gamora), pero no se desvían mucho del objetivo principal.

COMPONENTES

El juego viene en una caja que es muy parecida a la de Dark City, la ampliación de Legendary Marvel (juego también de Upper Deck). Está dividida en dos y viene también con separadores de gomaespuma. Sobra un montón de espacio aún después de enfundar todas las cartas y sin duda cabrán sin ningún problema unas cuantas de las expansiones venideras.


Caja abierta

Las cartas son reguleras. Ha habido muchas quejas por el corte, que deja sensación de que las cartas han sido usadas. El problema no está presente en todas las cajas, solo en algunas y en determinadas cartas. Cuidado porque también se ha dado algún caso de repetición de cartas y falta de otras.

La parte buena es que, a diferencia de otros juegos de este tipo como los LCG de Fantasy Flight, en Vs. System solo tendremos que comprar una caja para tener todas las copias posibles de las cartas. Todas las cartas vienen x4 (máximo número permitido en una baraja), excepto los Main Characters (vienen x1, no necesitas más) y las Locations básicas, que vienen 16 copias de cada para que puedas construir cuatro mazos simultáneamente.

El reglamento está bien redactado y es a todo color. Contiene ejemplos y dibujos explicativos, así como un glosario al final. También cuenta con un listado de 4 mazos básicos que podemos construir para jugar nada más abrir la caja, y que incluyen al menos 2 copias de cada carta del juego, por lo que es una manera perfecta para familiarizarse con todas ellas y con las mecánicas.

También viene una plancha de cartón con varios contadores: +1/+1, -1/-1, experiencia y heridas. Además, por detrás se convierten en +3/+3, -3/-3, 3XP y 3 heridas, por lo que para 2 jugadores son más que suficientes. Para 4 quizá se queden algo cortos, pero pueden sustituirse fácilmente por dados o cualquier otra cosa. La calidad del cartón es estándar.

TIPOS DE CARTA

A continuación paso a explicaros los 4 tipos de carta que hay en el juego:


Main Character

Este es un Main Character, en su nivel 1 y 2. En el primer nivel, tienen un súper poder básico y un poder de subida de nivel. Cada vez que se cumple el criterio que dice, el personaje gana un punto de experiencia. Si gana tantos como pone entre paréntesis, sube al nivel 2, donde ganará un poder más potente y sus estadísticas de ataque y defensa (los números de la esquina inferior izquierda) subirán. Abajo a la derecha podemos ver cuántos puntos de salud tiene. Si tu héroe recibe tantas heridas como puntos de salud, pierdes la partida. Arriba a la derecha está el símbolo de afiliación. En la caja básica hay 4 afiliaciones: Vengadores, X-Men, Guardianes de la Galaxia y Villanos.


Supporting Characters

Namor y Drax son Supporting Characters. Los SC tienen un coste de recursos (esquina superior izquierda), que habrá que pagar para ponerlos en juego. Al igual que los MC, también tienen estadísticas de ataque, defensa y salud, así como afiliación. Pueden o no tener súper poderes, como los MC, o bien simplemente poderes Keyword, que son los que tienen Namor y Drax (Invade en el caso de Namor y Berserker y Grab en el de Drax). La diferencia es que los primeros suelen ser más poderosos y tienen un coste, además de ser únicos para cada personaje. Los Keyword powers pueden repetirse en varios personajes (por ejemplo, el Doctor Octopus también tiene Grab, que para eso tiene tentáculos robotizados) y son permanentes o bien se activan cuando ocurre algún tipo de evento. Si un SC recibe heridas igual a su salud, irá a la pila del KO y abandonará el juego.


Plot Twist

Los Plot Twists (vuelcos de la trama) son las cartas que utilizaremos para cambiar los designios de la partida. No tienen coste, y podemos jugar cuantos queramos desde nuestra mano en un turno. Ahora bien, si son de alguna afiliación (esquina superior derecha), solo podremos jugarlos si controlamos un personaje de esa afiliación que no esté aturdido (es decir, que esté boca arriba). Cada Plot Twist puede jugarse en una determinada fase, que viene descrita en su caja de texto, y solo durante nuestro turno, a no ser que indique lo contrario.


Location básica

Las Location son las cartas que nos permitirán activar los súper poderes de nuestro Main Character y nuestros otros personajes. Son energía y en el juego base son de 4 tipos. Además, existen Locations específicas para cada afiliación, que nos darán una energía de cualquier tipo pero solo para activar poderes de personajes de esa afiliación concreta.

DESARROLLO DE LA PARTIDA

Los jugadores comienzan con su Main Character en juego. A todos los efectos, es un personaje normal que puede atacar, ser objetivo de efectos y formar con el resto de tus personajes. Los jugadores presentarán un mazo de exactamente 60 cartas, pudiendo combinarlas de la forma que deseen. Se decide quién empieza y cada uno robará 7 cartas. Podrán hacer un mulligan, consistente en devolver todas las cartas al mazo, barajar y volver a robar 7 cartas, que deberán quedarse.
Un turno se divide en 4 fases, y el jugador con el turno en curso las realiza en este orden:

1. Draw: Roba 2 cartas. El jugador que comience el juego no robará el primer turno.

2. Recovery: Recupera a todos los personajes que tengas aturdidos (stunned) y prepara a todos tus personajes (ready).

3. Build: Esta fase se divide en tres pasos, que han de jugarse en orden:
a) Resource step: Puedes elegir cualquier carta de tu mano y jugarla como recurso. Si esta carta es una Location, puedes jugarla boca arriba. Jugar un recurso es opcional.
b) Recruit Step: En este paso, puedes reclutar personajes con coste total igual al número de recursos que controles.
c) Formation step: Debes colocar a tus personajes en dos filas, delantera y trasera. Los personajes de la fila delantera protegen a los de la trasera, que no podrán ser atacados (a no ser que el contrario posea un personaje con vuelo). A su vez, los personajes de la fila trasera no pueden atacar a no ser que posean range (alcance).

4. Main: En esta fase, puedes declarar, de uno en uno, cualquier número de ataques.

COMBATE

El combate es donde se desarrolla la mayor parte de la acción de Vs. System 2PCG. Durante tu turno y en tu Main Phase, puedes declarar cualquier número de ataques. Si al menos uno de los personajes que atacan lo hace desde la fila delantera, se considera un ataque Melee. Si todos los atacantes están en la fila trasera, se considera un ataque Ranged.

Solo puedes atacar a los personajes de la fila delantera del oponente, a no ser que no haya ninguno en esa fila o estén todos aturdidos. Si todos los personajes con los que hagas el ataque tienen vuelo, pueden traspasar la línea delantera del oponente y atacar a un personaje de la trasera, siempre que en la fila delantera del oponente no haya ningún personaje con vuelo.

Ej: Quiero atacar al Rocket de la fila trasera de mi oponente con mi Lobezno, pero está protegido por Star-Lord, su Main Character. Por suerte, entre mis filas también tengo a Tormenta, que vuela, por lo que puedo pasar por encima de Star-Lord y machacar al pequeño mapache. Si mi oponente hubiera contolado en su fila delantera a Magneto, que también vuela, no hubiera podido atacar a su Rocket con Tormenta.

Los ataques pueden ser individuales (de un personaje a otro) o bien en equipo (varios contra uno). Para hacer un ataque en equipo, todos los participantes han de ser de la misma afiliación. Cuando se declara un ataque, el atacante tiene la opción de jugar un Plot Twist o activar un súper poder. Luego, esta opción pasa a su oponente, y así sucesivamente hasta que todos los jugadores pasen. Entonces, se resuelve el ataque de la manera habitual: si el ataque de todos los atacantes supera a la defensa del defensor, este se aturde y gana una herida. Si el número de heridas iguala a su salud, va al KO. El defensor también comparará su ataque con la defensa de UNO de los atacantes, aturdiéndole también si iguala o supera a la defensa de este.

Los personajes con range (alcance) pueden atacar desde la fila trasera. Si todos los personajes atacantes lo hacen desde ahí, el ataque se considera un ranged attack. Un defensor sin alcance no puede aturdir a atacantes que ataquen desde la fila trasera (si yo te disparo a distancia y tú no tienes pistola, malamente podrás hacerme daño).

CONSTRUCCIÓN DE MAZOS

Los mazos han de tener exactamente 60 cartas, pudiendo llevar un máximo de 4 copias de una misma carta. Aparte y sin contar para estos límites, estará nuestro Main Character.

Podemos combinar las cartas como queramos, independientemente de su afiliación, pero debemos tener en cuenta dos aspectos básicos a la hora de construir el mazo:

1. Los Plot Twists que tengan afiliación solo pueden ser jugados si controlamos un personaje de esa afiliación sin aturdir.
2. Cada súper poder se activa con un tipo de energía diferente.

Conociendo estos dos aspectos, las combinaciones son muchas, aún teniendo en cuenta que tan solo hay 80 y pocas cartas diferentes en la caja básica. Esto, unido a la gran cantidad de Main Characters (16), hace que tengamos un montón de posibilidades para construir mazos.

EXPANSIONES Y JUEGO ORGANIZADO

En principio, el juego constará de ciclos que contendrán una caja grande y dos más pequeñas durante un año. La caja grande saldrá todos los años en la GenCon y vendrá acompañada de expansiones más pequeñas en Enero y Abril. Las de este ciclo serán de Marvel, pero ya han confirmado que más adelante podremos encontrar ampliaciones de Alien, Predator o Firefly, entre otras.

También habrá juego organizado, aunque aún no han confirmado en qué consistirá. Se habra de cartas Extended Art, cajas de mazos, contadores acrílicos, tapetes, etc. Seguramente comience con la salida de la primera expansión, después de Navidades.

OPINIÓN

Vs. System 2PCG es un juego de cartas muy sólido y endiabladamente divertido. Darte de toñas con tus personajes favoritos de Marvel es algo impagable. Legendary está muy bien, pero pegarte contra otros es aún mejor. El juego es muy sencillo de explicar (si has leído esta reseña, prácticamente sabes todo lo que hay que saber para empezar a jugar) pero las posibilidades en la construcción de mazos y la complejidad en la toma de decisiones (especialmente en el Formation Step y en los combates) hacen que suponga un reto hasta al más experimentado jugón que tenga el culo pelado de jugar Magic.

Hasta ahora solo he podido jugar varias partidas a 2 jugadores y con los mazos preconstruidos que vienen en el reglamento, y las sensaciones han sido geniales, por lo que intuyo que con mazos construidos serán aún mejores. Como digo, no lo he probado a más jugadores, aunque dicen que funciona bien, pero yo siempre he visto este tipo de juegos como 1vs1 y lo demás un poco parche. A pesar de ellos, en el manual vienen reglas para juegos de 3-4 jugadores todos contra todos, por parejas (juegas con tu compañero pero cada uno tiene sus personajes y filas) y Two-Headed Giant (compartes personajes y fila delantera y trasera con tu compañero).

En conclusión, Vs. System 2PCG es un juego que merece la pena probar, sobre todo si, como a mí, te gustan los juegos de cartas. Si lo tuyo son los súper héroes de Marvel, también debes probarlo, porque es muy muy temático: cada héroe o villano hace exactamente lo que se espera que haga.

Lo mejor:

- El juego es muy divertido, sencillo de explicar y relativamente rápido.
- Su sistema de distribución de contenido es claramente mejor que el de FFG, donde tienes que comprarte 2 e incluso 3 cajas básicas para tener todas las cartas. Aquí, con una es suficiente.
- Es muy temático, realmente el juego es una batalla de súper héroes.

Lo peor:

- Las cartas tienen una calidad, cuanto menos, cuestionable.
- Salvo milagro, nunca será traducido a nuestro idioma.
- Estaría muy bien que hubiese más cartas diferentes, pero supongo que meter tantas cartas con todas las copias posibles sin que el precio fuera desorbitado no sería fácil.

ENLACES DE INTERÉS

Página de Facebook oficial del juego
VS 2PCG Collective, grupo de Facebook para jugadores
Comunidad española de Vs. System
VS Headquarters, blog con noticias, artículos de estrategia, spoilers y foros.
Reglamento oficial del juego
FAQ de las reglas
He de comenzar diciendo que a mi no me paga nadie, ni estas primeras impresiones son nada que nadie me haya pedido. Dark Frontier es un juego que me llamó la atención desde el momento en que lo vi en Verkami, sin conocer de nada a los creadores, y hoy aprovechando que se han pasado por La Comarca de los Juegos para presentarlo me he acercado para allí a ver si debía retirar, o no, mi apoyo al proyecto (son muchos los juegos que tengo y especialmente quisquilloso con lo que entra nuevo en casa. De hecho soy de esos que siempre tienen el mismo número de juegos en la estantería porque para comprar uno tengo que sacar antes un par de ellos). Eso significa que lo que aquí abajo pongo es sólo mis primeras impresiones, basadas en esa visita y que diré tanto lo bueno como lo malo que haya encontrado. Eso y alguna foto mía de unicornio. Porque me encanta ser un unicornio purpurínico.


Bien pues, lo que me he encontrado allí, a varios niveles, me ha sorprendido.

Primero, me he encontrado con gente realmente entusiasmada con su trabajo, que realmente cree en ello y que tiene todo un mundo detrás del juego.

Muchos estaréis pensando "si bueno, pero es SU juego, por supuesto que tienen que estar entusiasmado por él". Sí, estoy de acuerdo con que eso puede no decir nada, a priori, sobre la calidad del mismo. Pero en realidad sí.

No sólo se trata de un prototipo chulo que alguien ha diseñado y un colega les ha dibujado, se trata de un equipo de cerca de diez personas que llevan prácticamente tres años (en Septiembre los harán) probando, testeando, y arreglando su juego. Me ha dejado flipado que lo que para la mayoría de nosotros son alienígenas con tentáculos chulos y naves insectóides, para ellos es toda una raza con subhistoria, psicología, generalidades e incluso religión. No es que se les haya ocurrido "Bueno pues estos son tipo marcianitos verdes y estos humanos con pistolas", no, es que han pensado hasta el último cabo suelto de cada raza, a un nivel que, con sinceridad, el jugador medio posiblemente no llegue a darle tanta importancia, pero que a mi personalmente me da muchísima seguridad.


Y me da seguridad porque he visto que ese mundo es su mundo, que lo han mimado y depurado hasta el extremo y que todo lo que hay metido en el proyecto es el fruto de muchas horas, horas de no emplearlas en ocio, horas de no dormir o de levantarte a media noche con un "eureka" que debes apuntar. Y eso me encanta.

Porque efectivamente estamos ante un juego completamente funcional, testeado, mimado y cuidado al detalle. He comprado juegos comerciales de renombre donde al cabo de unas partidas te dabas cuenta de que tal carta o tal otra estaba a libre interpretación por decenas de personas en la BGG. Aquí tengo seguro que eso no va a ocurrir, sabiendo que el chico que me lo ha explicado se ha disculpado por las "erratas" del reglamento consistentes en un espacio de más antes de una coma o un "tam bién" puesto separado en lugar de junto. Y con mis propios ojos he visto que lo tenía todo apuntado en una app del móvil donde además iba señalando anotaciones que le hacíamos los jugones.


Y apartándonos del metajuego, qué podemos encontrarnos en Dark Frontier? Tenemos un mundo constituído por varias razas alienígenas, muy estupendamente ilustradas al más puro estilo Sci-Fi clásica (que para mi es todo un acierto), donde tenemos varios modos de juego. Uno de ellos es un Player vs Player clásico, donde cada uno puede hacerse su propio mazo y llegar a la victoria por varios caminos, ya sea por puntos de Colonización (he construído una civilización independiente y sostenible), acumulación de cristales (riqueza planetaria), destrucción de la nave enemiga, destrucción de la colonización enemiga hasta números negativos de -10, quedarse sin cartas o aniquilación total por perforadora planetaria.

Este modo también puede darse multijugador, entre 3 o 4 jugadores en parejas o duelos.

Pero el modo que más curioso me ha resultado, y a la par más interesante, es el modo historia. Al parecer, hay 10 misiones por raza ideadas para ser jugados con un trasfondo y unas condiciones especiales. Esos modos tienen reglas especiales y parecen ser de lo más interesante. Además, al terminar una batalla de modo historia siempre puedes cambiar de bando y probar con la raza contraria, lo que hace un total de 60 misiones repetibles como mínimo dos veces cada una. Guau.

Aún más curioso es que estas misiones pueden jugarse en modo solitario. Bien, yo no juego nunca en solitario, siendo honesto, pero la posibilidad de hacerlo, y el comprobar que se ha puesto tanto empeño en ello, hará que los jugones que sí buscan juegos solitarios den palmas de alegría.

Y por si eso fuera poco, hay también misiones multijugador.


Así que tenemos un juego con bastante complejidad aparente, muchas razas, cartas distintas e iconos. Es sencillo de jugar, me voy a tirar dos horas para una partida?

Aparentemente, aunque las primeras partidas vayan más de tanteo, todo se reduce a unas cuantas reglas que parecen fácilmente asumibles. Al comienzo es bastante abrumador, una vez vas viendo como se juega no lo es tanto. Y en palabras de los autores, un duelo por dos personas que saben jugar puede irse de 15 minutos a media hora, lo cual para mi es PERFECTO. Otro punto a su favor es que puedes, mas o menos, desplegarlo en un bar.

Una cosa que he visto, y no me ha gustado tanto, es que el juego está claramente preparado para que tú te construyas tu mazo como quieras. Esto a los jugadores de Magic y Netrunner les va a encantar. Sin embargo, a los más casuales (entre los que quizás me encuentro), tirarme un tiempo ANTES del juego pensando que mazo usar con qué cartas no me hace demasiada gracia (sobre todo para jugarlo con mi grupo de amigos no jugones o con mi chica). Le he explicado esta inquietud al chico y me ha dicho que en el propio reglamento hay mazos pregenerados que puedes usar libremente según la condición de victoria que busques, lo cual me ha parecido todo un detallazo.


Otra cosa en la que me he fijado es en que el texto y numerología me resulta demasiado pequeño. Bien es cierto que yo estoy miope perdido, pero mientras en otra mesa jugaban Ushikai e Ikari (lo que puesto bien? Disculpa si no es así!) tenían que levantarse de la silla para ver lo que el otro jugador tiene en mesa (especialmente los valores de ataque y defensa). Quizás me equivoque, pero mi impresión es que, una vez desplegado, es un poco cacao ver qué tiene el contrincante sobre la mesa por el tamaño, tipo y color de la simbología. A su vez, los iconos de las cartas me resultan muy muy semejantes entre sí. Cierto es que puede ser cuestión de echarle un par de partidas, que cuando ya lo has jugado dos veces sabes distinguir entre uno y otro (porque seguramente en una misma carta sólo va a haber uno o como mucho dos de ellos, y algunos iconos sólo salen en ciertas cartas que no pueden tener otros tipos de iconos). Todas estas impresiones se las he hecho saber al chico, que las ha apuntado dándome la razón, al menos, en el número de carta y nombre de ilustrador. Para mi personalmente sería genial que todo se agrandara un poco más, y los iconos se distinguieran un poco mejor entre sí de alguna manera (¿colores, reborde? No lo tengo claro), pero es sólo una impresión personal que no sé si coincide con la de alguien más.

Una decisión de diseño que me ha parecido un poco farragosa es la del número de cristales necesarios para sacar una carta. En cada carta hay un número que indica el número de cristales necesarios para sacar dicha carta. El caso es que si esa carta es de tu facción, pagas dos cristales menos. Si es de otra facción, pagas dos más. Sólo vas a pagar ese número si es de tu facción y quieres, además, puntuar su valor de colonización. Valor que no todas las cartas tienen. Luego, si he entendido bien, y quizás me equivoque, hay cartas cuyo valor en cristales nunca vas a llegar a pagar, siempre será menor si es de tu facción, o mayor si es de otra facción. A mi entender, creo que habría sido más acertado poner el número de cristales para esa facción, añadiendo dos más seguido de una barra para aquellas con colonización (del estilo "7/9") y asumiendo que si no es de tu raza te toca pagar 4 más. Estoy seguro que las primeras veces que juegan, casi todo el mundo va a pagar el número de cristales que pone sin acordarse de la regla de dos menos, dos más.


Otro punto que no me acaba de convencer es el uso de dados para llevar la cuenta de la "vida" de algunos edificios, bunkers o añadidos. El de la nave no hay problema, hay un espacio definido para poner el dado encima de un redondel de facción. Pero para los bunkers, poner un dado de veinte, o dos de diez encima, dados que no se incluirán en el juego (aunque he entendido que vendrán marcadores para solucionarlo), me resulta un poco chocante. Seguramente en varias partidas te hayas acostumbrado a ello, pero a priori es raruno.

Por contra, me encanta la figurita de plástico para simbolizar los cristales que puedes extraer. Completamente prescindible, pero muy chula, y ojalá el verkami llegue al nivel suficiente como para desbloquearla.

Y por supuesto, lo que más me fascina, el numero total de cartas y combinaciones que puedes formar entre ellas. El pack total llega casi a las 500, entre 6 facciones. Ahí es nada.


Así que, en resumen, un juego de cartas que se puede acabar en 20/30 minutos con 6 facciones, modo historia, multigurador, duelo y solitario, cerrado y testeado durante tres años, con ilustraciones chular y que te puedes llevar a un bar? Para mi está VENDIDO SÍ O TAMBIÉN.

Puedes apoyar el Verkami de estos chavales aquí: http://www.verkami.com/projects/11937-dark-frontier

en: 06 de Mayo de 2015, 09:52:28 14 KIOSKO / Sesiones de juego / Dark frontier (gameplay)

Aquí tenéis el gameplay ;)
Recordad que en este vídeo se ve una de las muchas maneras de ganar la partida:


Fief - Francia 1429

Mucho ha llovido desde que se lanzara a través de kickstarter la nueva edición de esta vieja gloria, editada en español por Ediciones MasQueOca. La idea de este post es recopilar toda la información disponible sobre el juego.
 
En este hilo se trató el desarrollo desde su anuncio: http://labsk.net/index.php?topic=119300.0 pero debido a la extensión que tiene se hace difícil localizar muchos aportes que se han ido realizando y que fui recopilando a medida que los iba leyendo.

En primer lugar empezaré con la reseña del juego base, sin expansiones.  Me centraré más en las sensaciones que transmite que en las reglas, ya que no es un juego difícil pero si hay muchos pequeños detalles que tener en cuenta a la hora de jugarlo correctamente. Más abajo, dedicaré otros mensajes a las expansiones, y en los siguientes iré actualizando todos los añadidos que vayan apareciendo así como comentarios, videos y un enlace al hilo de dudas para tenerlo todo ordenado. También comentaré un poco las variantes y el porqué de éstas, así como las diferencias principales entre la segunda y tercera edición. Lo iré completando poco a poco porque como veréis, hay material para rato.

Siempre que empiezo con una reseña intento no dejarme nada, y al final salen unos tochos enormes. Si no tienes ganas de leer pero te interesa el juego lo siento, tendrás que buscar algo más corto porque aquí tienes para un rato. Por ejemplo, puedes pasarte por este hilo http://labsk.net/index.php?topic=98174.0 dónde el compañero elqueaprende dedica una breve (comparado con esta) reseña sobre la segunda edición del juego. Sólo con eso ya te podrás hacer una idea de si te compensa dejar de leer aquí o seguir.

Las imágenes las he sacado de BGG, de las reglas o de fotos varias que tengo por aquí. Vamos con el monstruo.


RESUMEN GENERAL

En Fief, de 3 a 6 jugadores liderarán a una  familia noble en el reino medieval de Francia. Cada familia estará compuesta por varios Lores (hombres y mujeres) que lucharán por hacerse con Títulos Feudales y Eclesiásticos. Estos Títulos no sólo otorgan riqueza y poder, ¡si no que garantizan el derecho a elegir al próximo Rey de Francia, o incluso al Papa!

Al principio de la partida, cada jugador comienza con un Personaje, una Fortaleza, algunas tropas y unos cuantos Escudos (moneda del juego). Desde el primer momento, cuando los jugadores deberán elegir una Aldea en la que comenzar a extender sus dominios, se pueden empezar a vislumbrar alianzas o enemigos potenciales. El punto de partida que cada jugador elija es clave para el desarrollo del resto de la partida. Generalmente no querrás tener cerca a ese belicoso compañero de juego que siempre acaba dándote una puñalada, o quizá si…, quizá sea mucho mejor despacharlo rápidamente o ganártelo como aliado. Si eres amante de la aburrida madera (es broma), solitarios multijugador o te enervas fácilmente cuando te sientes traicionado, puedes dejar de leer (no digas luego que no avisé)…

El Tablero representa una parte de Francia con cierto número de Aldeas, conectadas por caminos, que pueden ser utilizados por los Lores y sus Tropas para moverse entre ellas. El mapa se compone de 8 Feudos independientes (los dominios de los Lores). Las fronteras de cada Feudo están marcadas por el color de fondo del mismo. Estos Feudos son claves para ganar la partida, y se dividen en Ducados, Condados y Baronías en función del número de Aldeas que los componen (4, 3 y 2 respectivamente). A efectos de Puntos de Victoria todos son igual de valiosos (1 PV por Título Feudal), pero controlar Feudos más grandes proporciona mayores riquezas (y entraña mayores peligros). Un jugador podrá adquirir el Título de un Feudo si su familia controla todas las Aldeas del Feudo y cuenta con al menos una Fortaleza en él. Cada jugador ganará 1 Punto de Victoria (PV) por cada Título Feudal que posea algún miembro de su familia.



Por otro lado, tenemos los Obispados. Un Obispado está delimitado por líneas gruesas de color, numeradas del 1-5 dentro de una Mitra Obispal (el tocado del Obispo) a lo largo del borde del mapa. Cada Obispado puede estar gobernado por un solo Obispo. Cada Aldea pertenecerá a la vez a un Feudo y a un Obispado. Los Obispados son extensas regiones que abarcan los dominios de varios Feudos, y ser el Obispo Gobernante te garantiza cierto grado de poder dentro de tu Obispado. Podrás intentar frenar los levantamientos campesinos que otros jugadores instiguen contras las Aldeas del Obispado, e incluso reclamarle al Señor del Feudo los ingresos de sus molinos. Las elecciones a Obispos suelen estar muy reñidas, ya que son el primer paso para aspirar al Papado y es un Título que mantendrás en tu Familia mientras el Obispo viva.

A destacar desde ya lo cómodo que es identificar rápidamente cuales de tus Lores tienen Títulos y el tipo de Título que tiene. El Tablero de familia es estupendo.



Uno de los elementos más importantes de Fief es el factor diplomático y de negociación que requiere de los jugadores. Definitivamente este juego no está pensado para jugarlo en silencio pensando tu próxima jugada. La conversación es continua a lo largo de toda la partida (si es gritando, berreando o tranquila ya dependerá de cada grupo). No obstante, las reglas diplomáticas están perfectamente delimitadas para evitar que las continuas discusiones y negociaciones ralenticen excesivamente la partida (e incluso hay una variante específica para saltarse esta restricción y discutir libremente tanto como se quiera). En cualquier caso, como digo, es una parte importantísima del juego. Por otro lado, es complicado ganar en solitario, por ello, es posible que dos familias se alíen mediante un matrimonio para ganar en equipo. Si un jugador en solitario “sólo” necesita 3 PV para ganar, una alianza entre jugadores necesita 4 PV para conseguir la victoria.

En el transcurso de la partida, los jugadores podrán conseguir nuevas cartas de Lores cada ronda, lo que les permitirá aumentar los miembros de su familia. También pueden conseguir cartas de Fortuna que les otorgan ciertos beneficios. Estas cartas son “Cosecha Abundante”, “Buen Tiempo” e “Impuestos”. Pero es posible que intentando conseguir estas cartas se desaten algunos Desastres, tales como la “Peste”, “Hambruna” o “Lluvias Torrenciales”. Otras cartas pueden provocar Levantamientos, Asesinatos y otros malévolos “incidentes”.

Además, en cada ronda, los jugadores recibirán ingresos extra por cada Aldea y Molino que controlen. Los Obispos y Cardenales pueden incrementar los ingresos de su familia cobrando el Diezmo en sus Obispados, y los Lores pueden recaudar Impuestos en sus propios Feudos. Cada familia puede utilizar su riqueza para adquirir nuevas Tropas, Molinos, Fortalezas y Títulos, así como para “sobornar” o “financiar” a otros jugadores. Los jugadores pueden controlar las Aldeas gracias a los Hombres de Armas y Caballeros bajo el mando de sus Lores. Si dos ejércitos de jugadores diferentes se encuentran en la misma Aldea, puede tener lugar una Batalla.

Expandir los dominios iniciales de tu familia te otorgará más influencia e ingresos,  y al conseguir nuevos Títulos Feudales o Eclesiásticos, ¡podrás incluso ser proclamado Rey o Papa!... ¡una auténtica muestra de poder que dará comienzo a una nueva dinastía en el Reino de Francia!

RESEÑA

Fief se juega durante un número indeterminado de rondas hasta que un jugador, o una alianza de dos jugadores, consiguen los suficientes Puntos de Victoria (PV) para ganar la partida al finalizar una ronda. Cada ronda consta de siete Fases. Durante cada Fase, los jugadores ejecutarán sus acciones en sentido horario, empezando por el Jugador Inicial. Al respecto del jugador inicial, cabe destacar el extra de Kickstarter que consiguieron los backers del proyecto:



Fase 1. “Se hace Saber...” (Se juega cada Acción en orden)

Anunciar alianzas Matrimoniales: La primera en la frente. ¿no te avisé de que aquí había que hablar?, pues así empieza cada ronda. Los jugadores tienen que ponerse de acuerdo para formalizar sus  alianzas (pueden pactar cualquier cosa durante toda la partida, pero para ganar como alianza, deben formalizar un matrimonio). El matrimonio se llevará a cabo entre Personajes de las dos familias (uno masculino y otro femenino, la Edad Media es lo que tiene). En este punto ya se empiezan a dar situaciones interesantes, cuando por ejemplo dos jugadores están a punto de ganar y lo conseguirían si se aliasen mediante un matrimonio pero resulta que el único candidato de una familia es Obispo o no tiene una fémina soltera como candidata.

Elección de Obispos: En cuanto un Obispado tiene todas sus Aldeas ocupadas por los jugadores, se producen unas elecciones en este punto. De nuevo las negociaciones son clave para asegurarse el cargo, y suelen estar bastante reñidas porque es común que haya muchos candidatos disponibles. También es bastante común que el puesto quede vacante hasta la ronda siguiente, si ningún candidato consigue mayoría simple de votos.

Elección del Papa: Solo lo votan los Cardenales (aunque los Obispos también pueden ser candidatos), y para mi gusto es el cargo más poderoso. Durante las primeras rondas de la partida no habrá candidatos posibles, pero a medida que avance el juego los Obispos irán ascendiendo a Cardenal y llegará un momento (cuando haya al menos 2 de los 4 disponibles en juego), que haya que realizar esta fase para ver si hay fumata blanca. Los Cardenales se obtienen del Mazo de Lores, o bien comprando una ficha pública que hay disponible. El Papa necesita mayoría absoluta para resultar electo y entre sus habilidades encontramos la de excomulgar a otros Lores, recaudar el diezmo de todos los Obispados Gobernados, y además proporciona 1 valioso punto de victoria. Conviene llevarse bien con el jugador que controle al Papa porque puede excomulgar a placer (aunque sólo puede haber en juego un personaje excomulgado a la vez).

Elección del Rey: Uno de los Títulos más difíciles de conseguir, y no es para menos, ya que es también muy poderoso. El candidato necesitará contar con al menos 3 votos, entre los que haya los de 2 Obispos o 1 Cardenal, y obtener mayoría simple.  Como cabría esperar, si el Rey formalizase una alianza mediante un matrimonio la esposa se convertiría inmediatamente en Reina, por lo que esta alianza de jugadores se encontraría en una posición privilegiada para ganar la partida (aunque también se exponen a que el resto de jugadores ya no los vean con tan buenos ojos).



Fase 2. Robar y Jugar cartas (Se juega cada Acción en orden)

Los jugadores pueden descartar y/o robar nuevas cartas de Lores y Fortuna a su mano Y Se resuelven los Desastres que se hayan podido robar. Esta fase es bastante rápida en comparación con la anterior.

Cada jugador tiene derecho a robar hasta 2 cartas, y 1 de ellas podrá ser del mazo de lores para conseguir nuevos personajes que añadir a su familia. Las cartas del mazo de fortuna son todas beneficiosas para los jugadores, pero a medida que se van robando, van apareciendo una serie de desastres que tendrán que resolverse en orden. Los desastres son eventos que afectarán al azar a uno de los 5 Obispados. Sin duda el peor de todos es la Peste. Un poco de mala suerte con los dados y puedes ser barrido del Obispado. Lo ideal para mitigar el devastador efecto de la Peste (por suerte sólo hay 2 cartas de Peste) es tratar de repartir a tus Lores entre varios Obispados, y no acumular tropas en un solo ejército si no es absolutamente necesario (la Peste se carga a la mitad de tu ejército, así, por las buenas). El resto de desastres afectan a la economía y aunque molestos, se pueden anular jugando ciertas cartas de fortuna (en resumen, son más controlables).

Una recomendación personal en la primera partida es ignorar los desastres en la primera ronda. Si tienes mala suerte es muy posible que arranques el juego totalmente lastrado si el azar se ceba con tu Obispado.

Por último en esta fase los jugadores juegan desde la mano sus cartas de Lores y Fortuna, la mayoría de las veces será para incrementar sus ingresos en la fase siguiente, o para anular alguna carta de desastre que les perjudique (por ejemplo, anular un desastre de Hambruna con una Cosecha Abundante).


Fase 3. Ingresos (Se puede resolver simultáneamente)

Fase muy rápida y simultánea. Cada jugador va a recibir sus ingresos en función de bastantes cosas: Aldeas que controle, si se jugaron o no cartas de fortuna que mejoren los ingresos del Obispado, Molinos etc. En esta Fase los jugadores pueden utilizar la variante “Comercio Libre” (se incluye una hoja de variantes con el juego) para prestar, pedir o exigir Escudos a otros jugadores. De nuevo la negociación gana peso en esta Fase, pues es cuando todos los acuerdos que incluyan el intercambio de Escudos deben ser pagados (fuera de esta fase se puede hacer lo mismo pero utilizando fichas de diplomacia). Las monedas que se pueden comprar como addon son un puntazo. En absoluto necesarias, pero son una pasada.




Fase 4. Compras (En orden de turno, se compran TODAS las unidades y Títulos)

Al principio de esta Fase, es OBLIGATORIO pagar los rescates de tus Lores capturados por otros jugadores. De nuevo se puede negociar un rescate menor por ellos, pero la cantidad mínima está fijada en función al valor del cautivo (Títulos que tiene). El tener que pagar los rescates puede lastrar seriamente tu capacidad de comprar cualquier otra cosa que necesites (molinos, fortalezas, títulos, tropas...). Los molinos suelen volar rápidamente. En un turno con algo de suerte al jugar una carta que mejore su producción prácticamente quedan amortizados, así que no es raro que en las primeras rondas sean compra obligada. Poco más que contar sobre esta Fase. También es rápida, pero conviene hacerla en orden de turno para ver dónde colocan sus nuevas tropas el resto de jugadores.



Fase 5. Movimiento (En orden de turno, se pueden mover TODAS las Tropas y Lores)

Los Lores pueden mover hasta un máximo de 2 Pasos de Movimiento. Los Hombres de Armas y Caballeros (Tropas) deben mover con un Personaje, que podrá dejarlos o recogerlos por el camino.

La Fase más importante de todas. A pesar de que el mapa no es especialmente grande en lo que respecta a los movimientos posibles, si es clave calcular muy bien hasta dónde puede llegar ese gran ejército rival, o valorar el porqué hay un personaje con un ejército pequeño pero que puede colarse en tu territorio si abandonas tu posición. Hay que saber leer muy bien el mapa y tener en cuenta el orden de turno. De nuevo, la negociación es clave en esta fase: fiarse a ciegas de otro jugador puede costarte caro si no cumple su palabra a la hora de mover (por ejemplo atacándote cuando has abandonado la seguridad de una fortaleza o ciudad amurallada). Es una Fase lenta, pero conviene dedicarle el tiempo que merece, pues en gran medida del desarrollo de esta fase depende una parte importante del juego.

Fase 6. Batallas (En orden de turno, se resuelven TODAS las Batallas)

Las Tropas de distintos jugadores que se encuentren en la misma Aldea pueden iniciar una Batalla, que puede durar varias rondas. En base a la fuerza de tu ejército, lanzarás 1, 2 o 3 Dados de Batalla, marcados con 1,1,2,2,3,3 impactos (o 0,1,1,2,2,3 si utilizas la variante que se propone en la hoja de ayuda).

Hombre de Armas = 1 Punto de Fuerza (PF), Caballero = 3 PF, Cada Lord (con o sin Título) o Lady con Título = 1 PF, En la Batalla, lanza Dados de Batalla en función de tus Puntos de Fuerza:
1 a 6 PF = 1 Dado de Batalla, 7 a 12 PF = 2 Dados de Batalla, 13+ PF = 3 Dados de Batalla.

Las batallas son rápidas y fáciles. Esta fase no suele alargarse demasiado porque salvo que los ejércitos estén equilibrados el combate se resuelve en un par de rondas. Cabe destacar en este punto que el Título D’arc (de Arco) es el más codiciado, ya que permite gran movilidad (3 pasos) y además siempre te da un Dado de Batalla extra. Es frecuente también que se den casos de puñaladas traperas, ya que los jugadores pueden cambiar de bando entre una ronda y otra, y de nuevo la negociación cobra especial importancia en esta fase.

Muy importante tener en cuenta también que en esta fase se decidirá en gran medida si hay un ganador en la fase siguiente. Por ejemplo, no es raro que una alianza de jugadores se rompa debido a un ataque que provoca la muerte de uno de los esposos y al final gana un jugador en solitario.



Fase 7. Fin de ronda
Si nadie ha ganado, se pasa la carta de Jugador Inicial al jugador de la izquierda y comienza una nueva ronda.


VISIÓN GENERAL

Si te gustan los juegos con un fuerte componente diplomático, te encantará este juego. El 50% del juego gira en torno a la negociación con otros jugadores, con todo lo que eso conlleva. El resto se reparte entre la gestión de tus riquezas, ejércitos, cartas, tropas, movimientos etc. Sin ser un juego difícil, requiere un gran esfuerzo de aprendizaje para jugarlo bien. Una lectura a las reglas basta para empezar a jugar, pero la primera partida las tienes que tener muy a mano porque tendrás que consultarlas a menudo. La hoja de ayuda que trae el juego facilita mucho seguir los pasos de cada fase, así como los privilegios que cada título otorga. La explicación es larga (mínimo 30 minutos si dominas bien todos los aspectos), pero una vez en partida, el tiempo corre sin que te enteres.

Puede haber partidas muy largas (hasta 4-5 horas) a otras bastante más cortas (2 horas). Todo dependerá del grupo y de si se limita o no el tiempo de negociación privada. Por suerte el juego trae reglas para controlar el tiempo de juego, proponiendo distintos usos de las fichas de diplomacia.
El número óptimo de jugadores es 5 o 6. A 4 funciona bien, pero como buen juego de negociación, cuantos más, mejor. También necesitaras un tamaño de mesa considerable para jugar cómodamente, debido a la gran cantidad de componentes que trae. Por suerte en esta edición han incluido un tablero de familia para cada jugador dónde tener todo ordenado, así como una extensión del tablero donde dejar todos los elementos comunes de la reserva general. Por último, la temática está muy conseguida. Realmente el juego consigue trasladarte a la edad media al mando de una familia noble que pugna por alcanzar el poder.

Las mismas virtudes que le veo al juego son a la vez su contrapartida. Como digo, no es un juego fácil de explicar la primera vez. Hay muchísimos pequeños detalles que se escapan en la primera partida. Poco a poco se van puliendo, pero definitivamente no es para sacarlo una tarde, guardarlo en el armario, y jugarlo de un año a otro. Requiere concentración y predisposición para sentarse a la mesa. El tiempo que requiere así como el espacio si os acabáis juntando 6 jugadores también es algo a tener en cuenta, y como digo, a menos de 5 se puede jugar (están en preparación reglas incluso para 2 jugadores, y a 3 ya hay algo también cociéndose), pero no dejan de ser remiendos. Este juego brilla a 5 y es toda una experiencia a 6.
Para mí es sin duda uno de los grandes, al nivel del República de Roma, pero no es para todos los públicos. Lo que recomiendo es probarlo si tienes oportunidad, porque te gusten o no este tipo de juegos el ambiente de la partida es estupendo (y muy divertido), y quizá sin darte cuenta acabes descubriendo que andar negociando títulos, apuñalando a tus aliados y maquinando turno tras turno al final resulta que te va.

Si has conseguido llegar hasta aquí, tienes mi voto para ser coronado rey si nos topamos en una partida. Pero espérate, que más abajo aún quedan unas cuantas cosillas…
Páginas: [1]