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Mensajes - Lipschitzz

Estamos trabajando una burrada para poder llevar a Zona Lúdica una versión con los materiales lo más parecidos al resultado final. Trabajar en el diseño gráfico se me ha ocurrido una forma de hacer las tácticas más visuales que ya os mostraré cuando tenga una copia física de uno de los tableros personales.

Para mientras os pondré aquí dos imágenes para que vayáis viendo el aspecto gráfico de los dibujos de mi colega que a mi personalmente me está gustando mucho.


Entrenador


Ojeador

No le echéis cuenta a los iconos que no serán esos, pero para que vayáis viendo valen. Esta semana santa le daremos un apretón fuerte y ya os mostraré más cositas que vayan quedando más o menos listas.

Un saludo y os seguiré manteniendo informados.

en: 12 de Abril de 2014, 15:55:18 257 KIOSKO / Podcasts / Re:[Análisis-Parálisis] Episodio 31: Lewis & Clark

Gracias a los dos. No sabia que las de saga no necesitaban mas cartas ademas del básico, pues nada, de cabeza a comprarlas

Con las Deluxe pasa lo mismo, son independientes, sólo necesitas el básico para jugarlas.

A ver, te explico. Cada misión que juegues necesitarás usar un mazo de cartas único para esa misión y de uno a tres mazos comunes que te diga la misión.

El básico tiene tres misiones, las expansiones deluxe 3 misiones, las expansiones de saga 3 misiones y las mini expansiones una misión cada una. Cada misión tiene su mazo único que viene con la expansión.

Lo único en lo que dependen unas de otras es en que comparten los mazos comunes que son así:

El básico usa los mazos comunes del básico.

El ciclo del bosque negro son 6 mini expansiones que usan también los mazos comunes del básico.

La expansión deluxe de Khazad Dum trae sus propios mazos comunes.

El ciclo de los enanos usa los mazos comunes de Khazad Dum.

La expansión deluxe Herederos de Númenor trae también sus propios mazos comunes.

El ciclo de Númenor usa los mazos comunes de su expansión deluxe.

Y las expansiones de saga son como las expansiones deluxe, traen sus propios mazos comunes.

Además cada expansión trae también cartas para mejorar tus mazos de jugador.
Yo he jugado a todos los que propones y también a la mayoría de los que tienes y te recomiendo el Borgoña como primera opción. Es un grandísimo juego de Feld que a dos va genial.

El Z'olkin es también una muy buena opción por lo original de su mecánica de ruedas y porque a dos escala bastante bien.

El Tigris & Eufrates es algo más abstracto pero muy buen juego también, aunque para jugarlo a dos yo no lo veo. Hoy ha salido un Mag TV hablando de él, échale un vistazo por sí acaso.

Myrmes, como ya te han comentado, es más complejo que los demás y tampoco te va a aportar nada demasiado nuevo.

Keyflower es un juego que gana mucho mientras más jueguen, así que yo lo descartaría.

Y la Villa a mi me dejó bastante frío, la gente a la que le guste quizás te puedan decir algo más sobre él.
Tengo los tres que comentas y mi recomendación es para Snowdonia.

Amerigo a dos a mi me parece que pierde mucho, la competencia en las islas tiene mucha más chicha cuando hay 3 o 4 jugadores.

Después, La era del carbón está muy bien a cuatro o tres jugadores, a dos se hace más flojo por el sistema de puntuación que tiene. Además, es un juego quizás demasiado sencillo.

Por último, Snowdonia, si bien también pierde algo a 2 jugadores, es el más completo de los tres. Creo que es el que mejor escala y seguramente será también el que menos se queme a la larga.

De todas formas, tampoco pierdas de vista Amerigo para el futuro porque es muy bien juego.
Pues lo que has conseguido es que ahora pase de largo a todos los malagueños del mercadillo, porque ya no me voy a arriesgar sin saber quien es...  :-\

Pienso que tampoco es para eso. Yo no he sido y es más, nunca he puesto nada a la venta en el mercadillo. Pero si alguna vez pongo algo no me gustaría ser discriminado porque un personajillo con el que sólo comparto provincia no sea de fiar.
A ver, voy a emplicar más o menos como funcionan los valores de las fichas de futbolista. Para empezar decir que en el juego cada jugador comienza con un equipo de 11 futbolistas "amateurs", estos son los que están impresos en uno de los tableros de jugador. Estos futbolistas en lugar de aportar en ataque o defensa, restan 2 puntos.

Por eso nuestro primer objetivo en el juego es fichar a jugadores que cubran a los jugadores iniciales. Dependiendo del número de jugadores se empieza con más o menos jugadores profesionales que si bien no tienen valores altos, al menos no restan. El resto del equipo tendremos que ficharlo durante la partida e incluso algunos de los jugadores que fichemos al principio de la partida terminaremos vendiéndolos luego para fichar a jugadores mejores.

El caso es que los 11 futbolistas del equipo están marcados en unas posiciones, Portero, laterales derecho e izquierdo, centrales, extremos derecho e izquierdo, medio centros y delanteros. Cada una de las posiciones toma un valor concreto del futbolista que ocupa ese puesto. Os pongo aquí el ejemplo de un equipo con dos futbolistas profesionales ya en el campo, ambos de bastante nivel. El campo obviamente es también tan sólo un boceto, le faltan bastantes cosas pero para explicarme me vale.



En este ejemplo, Pablo aporta 8 al ataque y Lipschitzz 10 a la defensa. Como se puede ver, el dibujo de la loseta de futbolista está completado en el tablero del equipo. Yo lo hice inicialmente sin poner los dibujos y cuando me lo presentó así mi colega me pareció bastante chulo. No sé qué os parece a vosotros.



Y en este ejemplo, ya que Lipschitzz también puede jugar de MC, Pablo y Lipschitzz aportan al ataque del equipo 20 puntos. Y además ya aprovecho para explicar algo del famoso rombo. Ese rombo representa capacidades avanzadas. El rombito amarillo está relacionado con el pase, depende de la posición en el rombo significa la capacidad de pasar bien el balón si está en la posición de la derecha o superior (el caso de Lipschitzz precisamente que tiene los dos) o la capacidad de controlar bien el balón si está a la izquierda o abajo (caso de Pablo). Muchos no tienen estas capacidades y otros muchos tienen sólo una de ellas, no tiene porqué tener dos. El caso es que si estos símbolos se unen entre dos jugadores a través de una línea amarilla en el tablero (que simboliza los puntos donde los pases son importantes) esto aporta 6 puntos más al nivel de ataque de este equipo, 3 por cada uno de estos símbolos.

De igual manera funcionan los demás símbolos que pueden aparecer en el rombo, centro-remate para el círculo, trapecio para la habilidad rachear y cuadrado para el disparo a puerta. Demás hay un símbolo más que representa el "juego en equipo".

Además, cada entrenador tiene una capacidad de entramiento, que se traduce en que aporta al equipo ataque o defensa según el número de iconitos que tengan los futbolistas del equipo.

La idea de todo esto es que no sólo debes buscar futbolistas con buen nivel básico (valores que rodean la losta del futbolista) sino que es a veces más rentable buscar futbolistas que se adapten mejor a los futbolistas que ya tienes. Si tienes un extremo izquierdo que centra muy bien, te conviene fichar un delantero que remate bien. En la práctica lo que haces es unir estos símbolitos como si fuese un puzzle para maximizar los valores de tu equipo. Si a un jugador no le gusta la temática del juego, que no se preocupe que la mecánica funciona bastante bien.

Ya para teminar, los entrenadores que tienes te dan también la posibilidad de jugar con una táctica u otra, con el que empiezas te marca que los seis jugadores de arriba te dan el ataque y los 5 de abajo te dan la defensa, pero otros entrenadores te permitiran cambiar esto para que por ejemplo el extremo derecho no te aporte su valor de centro al ataque sino que aporta su valor de defensa a la defensa. Esto con el juego delante se entiende muy bien, no os preocupéis.

Por último, el valor de ataque y de defensa de tu equipo te dará el nivel de ataque y defensa y ese nivel te determinará con cuantos dados y de qué color atacas o defiendes. En definitiva lo que haces es contraponer tu ataque a la defensa de tu rival, los impactos en ataque son tiros a puerta y los impactos en defensa son paradas, la diferencia son los goles que metes. Tu rival hace lo mismo con su ataque contra tu defensa. Estas cuatro tiradas de dados te dan el resultado del encuentro. Como dije, partidos muy muy rápidos. Sólo comentar también que el juego viene con dados blancos, azules y rojos que te dan una cantidad de uno u otros según el nivel que tienga de ataque y defensa. Los 5 y 6 son impactos, si el dado es blanco es un impacto, si es azul dos impactos y si es rojo tres impactos.

Más o menos esta es la explicación de como funcionan los partidos en el juego a groso modo. Si tenéis alguna duda con algo no dudéis en preguntarlo y también me gustaría que comentáseis qué os parece.

Y nada más, lo siento por el ladrillazo que os he soltado.
Yo he podido estrenarla y te puedo decir que no es nada de otro mundo.

Lo mejor que trae es las nuevas cartas de unidades con valores de ataque y salud separados. Esto sí le da un toque nuevo que realmente lo necesitaba.

Las nuevas civilizaciones también están bien pero tampoco es que aporten nada nuevo.

Las ciudades estado es un toque chulo pero creo que es un regalo demasiado grande para el que se las encuentra. Eso sí, crea cierta competitividad por ellas que está muy bien. En nuestra partida me cayó a mi una ciudad estado y luego le cayó otra a mi vecino de la izquierda. El resultado es que la única batalla en la que me metí fue para quitarle esa ciudad estado.

Con las políticas sociales no jugamos.

Mi opinión personal es que aporta algunas cosillas nuevas y está bien que expanda el juego con más civilizaciones, más losetas y más cartas, pero que con el precio se pasan tres pueblos.

en: 24 de Febrero de 2014, 14:04:55 263 KIOSKO / Curiosidades / Re:Fotos de tu colección de juegos

Mi colección está ordenada en principio por tamaño, las baldas centrales por ejemplo son todas de cajas cuadradas, otras baldas son para cajas alargadas, otras para cajas grandes y esta distribución la tienen todas las estanterías que tengo (7). Después de esta ordenación, hay como cuadrados que engloban por género, por ejemplo hay dos baldas juntas que son de wargames o similares, otras baldas que tienen juegos para no jugones están también juntas y cosas así.

También trato en algunas partes que los juegos con la misma temática estén juntos como los de construcción de ciudades (Suburbia, Urbanization, La Citta, City Tycoon).

Y también trato de juntar los juegos de un mismo autor respetando las ordenaciones anteriores, la balda de Stefan Feld lo demuestra. Pero por ejemplo el juego "En el nombre de la rosa" que es de Stefan Feld no está con los demás por ser de caja cuadrada en principio y por no ser el típico Feld. Y el Roma está con los fillers de caja pequeña también.

Es como han dicho aquí, esto de ordenar los juegos y reordenarlos de vez en cuando al llegar nuevos inquilinos es también parte de la afición. ¡Y anda que no da gustito meterse en esa habitación, observarlos un rato y empezar a cambiar juegos de sitio!

Cuando me mudé a aquí, uno de los vecinos me vió en el salón con todos los juegos apilados mientras montaba las estanterías y se pensaba que los estaba vendiendo, que iba a montar una tienda con ellos.
Tenéis razón, valorar esto es quizás trabajo del editor pero es que tanto él como yo somos novatos en esto. Pero la verdad es que esta comparativa de para qué suele venir bien usar losetas o cartas me ha ayudado muchísimo. Aunque los futbolistas tienen valores de defensa, pase, centro y tiro además de algunas cosas más, creo que lo podemos condensar bien en losetas porque la forma en la que se juega al juego le va mucho más que sean losetas.

Estas losetas aparecerán en un mercado central que con una mecánica de movimiento basada en la figura del Ojeador y unos caminos, los jugadores deben moverse para ir consiguiéndolas y una vez que ya las tienen van a los tableros personales donde en principio no se volverán a mover salvo que reestructures tu equipo tras un nuevo fichaje o cosas así. En cuanto tenga el primer boceto más o menos final de las reglas os lo subiré para que vayáis ya viendo cómo funcionará el juego.

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda. Sigo con la campaña de recogida de nombres, aún me quedan jugadores y sobre todo cuerpo técnico que asignar.
Sigo apuntando nombres, sí. Aún me quedan muchos jugadores y puestos del club por cubrir, todos los que quieran participar son bien recibidos. Y además también tengo una sorpresita que está por confirmar aún, ya os contaré.

Lichi, mira si está registrado PCFÚTBOL y si no lo está llamas así al juego y aprovechas el tirón ;D

No sé dónde mirarlo, pero sí que sería un puntazo. PCFútbol es el germen de este juego y el culpable de muchos de los suspensos que tuve en el instituto.
Un par de cositas LeBastard... he visto alguna opinión en la que se dice que los bordes de las ciudades son demasiado "poderosos" ¿Cómo lo ves? ¿Se podría jugar sin ellos?

Y una duda ¿El jugador inicial que se sortea al inicio, es siempre el mismo?

Pues yo llevo 13 partidas al juego y no los veo poderosos. Es más hay partidas en las que ni cogemos bordes (aunque jugamos con ellos no los seleccionamos como acción).

A ver, los bordes hay algunos que parecen muy poderosos como la Bahia, que te da 8$ por cada edificio que coloques en él, y caben 4. Teniendo en cuenta que la loseta del borde cuesta 13$ deberias al menos tener 2 para amortizarla. Y así con casi todas. Pero, los bordes tienen efectos negativos como te mostraré.

Para que me entiendas, te diré que el efecto que suelen tener los bordes a priori parece muy poderoso, y quizá lo sea, pero los bordes tienen varios puntos negativos:

1º Los edificios que coloques en el borde sólo pueden interactuar con adyacentes creo que con 2 o 3 edificios a la sumo (3 me parece). Y no con los 6 que podrían ser.

2º Los bordes limitan tanto el espacio por un lado, que como coloques dos en diferentes sitios te condiciona mucho donde colocar los futuros edificios. Imagínate que colocas un borde en tu parte derecha y otra en la izquierda. Como la parte superior tienes el panel de juego, cuando completes los bordes sólo podrás seguir colocando losetas en la parte inferior de tu ciudad y seguramente no puedas combar bien.

Es mi experiencia, y tras 13 partidas creemos que no estan descompensados. Yo te recomiendo que lso purebes y luego me comentas. Pero para nada los veo poderosos.

Y el jugador inicial siempre es el mismo sí. El jugador inicial cuenta con la ventaja que es el primero en elegir loseta de edificios, pero en la última ronda tiene la desventaja de que al jugar primero los rivales pueden ver como ha quedado (sobre todo en objetivos) y actuar en consecuencia.
+1

Sólo puntualizar que son 4 edificios los que pueden estar adyacentes a un borde en lugar de los 6 de cualquier loseta, pero que estoy totalmente de acuerdo en que no son tan poderosas como parece porque por un lado son a veces bastante caras y por otro lado te limitan el terreno de construcción además de que no cuentan como edificios de algún tipo que luego te valen para los objetivos.

La expansión me parece buenísima y muy necesaria para un juego que ya de por si era buenísimo.
Me he decidido a darle caña a mis prototipos y voy a empezar con este.

"Total Fútbol" (nombre provisional de momento) es un juego de mesa al estilo del mítico PC Fútbol. Tu objetivo en el juego es ser el mánager de un equipo de fútbol a lo largo de una temporada completa y conseguir los mejores jugadores o al menos los que mejor se adapten a tu equipo.

Es un juego de 1 a 4 jugadores simulando una liga de 6 equipos a ida y vuelta donde jugarás las jornadas de la liga mientras te mueves en un sistema de mercado ideado por mi para ir consiguiendo jugadores, entrenadores, secretario técnico, ojeadores, contratos de tv, de publicidad y algunas cosas más. Los partidos se juegan en menos 30 segundos y el azar, aunque está presente, no es determinante. El equipo mejor formado obtendrá a la larga buenos resultados (no como mi Betis...).

El juego lo diseñé hará ya 4 años y en un primer prototipo tuve que modificarlo para hacerlo más ágil, pero después de esas primeras reformas hice un segundo prototipo que es el que he estado usando hasta ahora en mis testeos. Tras muchas partidas he podido comprobar que el juego funciona y salvo algún ajuste en los valores de algunos jugadores, ya está listo para ver la luz.

Por eso os necesito, porque quiero hacerle un rediseño gráfico para dejarlo finiquitado de cara a una posible publicación. Y de ahí mi primera pregunta ¿Alguien se ofrece a hacer este rediseño?

Y lo segundo y más interesante, ya que lo voy a rediseñar he pensado en cambiar los nombres de jugadores, entrenadores y empleados del club para hacerlo más chulo y para esto necesito vuestros nicks. La idea es hacer las cartas con los nombres de la gente de LaBSK. Si queréis salir en las cartas sólo tenéis que ponerme por aquí el nick y la demarcación en la que queréis jugar. O si alguien quiere ser del cuerpo técnico hay entrenadores, ojeadores, secretario técnico y relaciones públicas.

Las demarcaciones son: Por = Portero; LI = Lateral izquierdo; Cen = Central; LD = Lateral derecho; EI = Extremo izquierdo; MD = Medio centro; ED = Extremo derecho; DC = Delantero centro. También comentar que muchos jugadores son polivalentes, hay LD que también juegan de ED o centrales que pueden jugar en algún lateral o cosas así. Los jugadores ya están creados y testeados, por lo que os los iré asignando simplemente con las características que tienen.

Pues nada, después de este ladrillazo, ¿Me echáis una mano?

en: 06 de Febrero de 2014, 19:26:56 269 LUDOTECA / Ayudas de Juego / Re:Lords of Waterdeep: Cartas tradumaquetadas

Algún alma caritativa podría maquetar en español la carta promocional que regalan en la Bgg store: http://boardgamegeek.com/image/1752269/lords-of-waterdeep-rapid-expansion-promo-card

Si es necesario podría escanearla, tengo todo el juego con las cartas magníficamente maquetadas en español por Lipschitzz y es una pena que esta sea la única que tengo en ingles.

Yo ando muy liado ahora y además estoy con la maquetación del reglamento de la expansión del Space Alert en los ratillos libres que tengo, pero una carta la puedo maquetar en 5 minutos.

El texto de la carta lo tengo claro, pero no sé como traducir la parte de abajo exactamente. ¿Puede ser algo así como "Una moneda en la mano derecha puede valer como cientas"?

en: 20 de Enero de 2014, 12:36:53 270 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Tuareg (Dudas)

Yo tengo una duda muy tonta que me da hasta vergüenza preguntar XD.
Una forma de terminar la partida es cuando uno de los dos construye los 12 espacios de campamento. Y en las reglas pone que si ha teriminado el jugador inicial, el oponente puede terminar su turno. Mi duda es, ¿el oponente puede terminar el turno en curso en el que el jugador inicial ha puesto todo su campamento, o es un turno más moviendo al asaltante, poniendo cartas y todo eso?

Muchas gracias!

Se refiere a que en un turno primero coloca los peones el jugador inicial y luego el otro. Después el jugador inicial resuelve sus acciones, si aquí el jugador inicial completa su construcción 12, esto marcaría el final de partida, paro el otro jugador aún podría resolver la acción de las cartas que consiguió esta ronda.
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