Diario de WKR

Budget: El pequeño Nicholas

Sábado, 24 de enero de 2015

Marvel Dice Masters

Si quieres disfrutar con plenitud de este juego dice-building hace falta realizar un desembolso monetario importante, para que así puedas formar tus equipos a tu gusto, explotando combos y sinergias.

El problema, en mi opinión, es que al ser coleccionable hay que comprar muchos sobres (y muchas de las cartas son tan mediocres a nivel de juego que no sirven para mucho y acabaran en una caja). Así que si quieres empezar a jugar al juego antes que comprarte un starter y 10-15 sobres de la expansión, te recomiendo que te hagas con un puñado de cartas y dados sueltos (comunes e infrecuentes) comprados a buen precio y a la carta y con ello formes tu equipo budget (o low cost). Este es uno de los que yo juego de vez en cuando:

Otras alternativas: (7) Silver Surfer -Sky Rider (rara), (3) Quicksilver – Pietroff Maximoff (común), (4) Quicksilver – Thanks to Isotope E (común), (5) Juggernaut – Kuurth (común)

Para las acciones tienes dos opciones: no usar globales (para evitar que el oponente haga también uso de ellas) y/o usar acciones que simplemente te sean útiles en un momento dado (y sin globales). Si optas por tener globales lo ideal tienes a su vez dos opciones: (1) explotar los escudos de energía que te van a sobrar, o (2) usar los dados de energía que no son de escudos y que te van a sobrar (yo prefiero esto segundo). No obstante, mis elegidas son:

¿Cómo se juega?

Es bastante intuitivo y bastante versátil. Los primeros turnos consiste en comprar dados de Nick Fury y Angel (un par de cada suele ser lo habitual). El segundo turno, si puedes, haz uso de la habilidad global de Silver Surfer (para así poder ganar un turno a la hora de robar dados que no sean sidekicks). El Silver Surfer (salvo que juegues el raro) solo está para usar su habilidad global, que bien jugada te acelera.

Si el equipo del rival es rápido y ofensivo, intenta colocar algún sidekick de muro los primeros turnos (úsalos para parar). También puedes optar por comprar dados de Captain America para empezar a reutilizar sidekicks.

Nick Furia está para sacar a los vengadores (Iron Man, Captain America y Black Panther) gratis. Esto acelerará tu bolsa y hará que no tengas que pagar su coste para sacarlo al campo de batalla y dispongas de más energía cada turno.

Iron Man es un buen defensor que además te hace ganar vida, al igual que la global del War Machine. Para acabar con tu rival tienes al Namor, o a Iron Man + War Machine, que son imbloqueables. Las acciones te ayudaran a hacerlo más rápido. Black Panther es bueno si el equipo de tu rival es lento.

Dos consejos

  1. Nunca tengas en tu bolsa más de 16 dados (8 sidekicks y 6-8 personajes). Si consigues sacar sidekicks con Angel y Captain America, te aseguraras cada turno robar algo decente. No necesitas comprar muchos más dados (la mayoría están de adorno y para llegar a los 20 necesarios).
  2. Cambia tu forma de jugar y tu estrategia dependiendo del equipo de tu rival. Debes amoldarte. Y en cada partida contra él prueba a jugar de manera diferente, explotando combos y sinergias de los personajes, para que así no sepa bien como contrarrestarte. Si consigues que tu contrincante cambie la manera de jugar su equipo para mantenerte a raya ya es una pequeña victoria.

PD. El precio que indico es orientativo y en dólares. Lo he tomado de coolstuffinc, para mi la página de referencia a la hora de comprar cartas y dados sueltos. Sin contar las dos cartas de acción son máximo unos 15 euros al cambio (y eso que el dólar esta fuerte estas últimas semanas). Y aun puedes reducir más el precio sustituyendo un Iron Man por un War Machine, o jugando con menos de 20 dados (realmente no son necesarios).

Juegos de Mesa

Diez juegos que voy a rescatar de mi ludoteca

Martes, 20 de enero de 2015

Blue Moon City

El título es bastante autoexplicativo. Últimamente observo que la mayoría de jugones estamos sumidos en la compra compulsiva de juegos, en parte generado por el hype y marketing de las novedades, así que en este primer semestre de 2015 me he propuesto comprar menos y jugar más a lo que tengo, así que toca rescatar unos cuantos juegos de mi ingente ludoteca que hace bastante tiempo que no los juego. Y ya de paso mejoramos la chorrada esa del h-index de BGG y cambiamos el fondo de armario. Estos han sido los diez elegidos:

  1. Blue Moon City (mi primer candidato, además quiero probar estas reglas en solitario)
  2. Brass (Köhle) (le daré otra oportunidad a 2 jugadores)
  3. Elasund: The First City (simpático)
  4. Power & Weakness (una pequeña joya)
  5. Nuggets (un abstracto que en su día me gustó bastante)
  6. Amun-Re (otra joya de Knizia, mínimo 3 jugadores)
  7. Decktet (me apetece probar nuevos juegos e igual le dedico un monográfico/mes en el blog)
  8. Samurai (del top3 de Knizia, este no lo tengo localizado a día de hoy, toca organizar zulo)

Y estos dos últimos me encantaría resucitarlos, pero por el número de jugadores va a estar complicado:

  1. Goa (mejor con 4 jugadores)
  2. Maharaja: The Game of Palace Building in India (mejor 4 o 5 jugadores)

Os invito a todos ha hacer lo mismo y publiquéis una lista de diez candidatos a ser rescatados.

Juegos de Mesa ,

Mi top 10 para 2 jugadores (en 2014)

Sábado, 17 de enero de 2015

Battle Line

Durante los últimos 5 o 6 años juego habitualmente con mis amigos en un bar regentado por chinos que casi nos han adoptado ya. Así que la lista de juegos que hemos probado a lo largo de estos años ha sido larga y extensa. Sirva esta lista para listar mis favoritos del último año. Si me preguntas mañana probablemente cambie de opinión.

Eso sí, partimos de la premisa que jugamos únicamente a juegos que funcionan bien a 2 jugadores (aunque no hayan sido exclusivamente diseñados para ello), con una duración comedida (que nunca supere los 90 minutos), su despliegue o preparación sea mínima y se pueda jugar sin excesivo problema en una mesa de un bar.

  1. Magic: the Gathering: No existirá jamás ningún juego de cartas que lo supere. Y eso es así. Nosotros jugamos en modo casual o con variantes (cube drafts, commander, etc). Este último año casi no hemos jugado, pero no puede faltar en la lista; vamos a rachas. Uno de los pocos dieces que tengo puestos en BGG. 
  2. Mykerinos: Un juego de mayorías bastante bien resuelto para 2 jugadores. Me encanta. Un 8.
  3. Traders of Carthage: Un juegazo no demasiado conocido de una autora japonesa, que ahora se va a reeditar como Traders of Oxaca. Un 8.
  4. Tash-Kalar: Arena of Legends: Un descubrimiento. De los pocos juegos de Vlaada Chvátil que no digo que no a una partida. Eso sí, os adelanto que se me da fatal. Un 8.
  5. Battle Line: Sigue pareciéndome una maravilla y quizás el mejor juego de Knizia tras el Tigris & Eufrates y Samurai (lo cual me recuerda que tengo que rescatarlo que hace mucho que no juego). Un 7.5.
  6. Pixel Tactics: Lástima que no se hayan preocupado de revisar todos los líderes y/o habilidades. Algunos combos y situaciones no están demasiado bien resueltas. Un 7.5.
  7. Havana: De este estilo es de mis favoritos (Libertalia podría ser otro, pero a 2 tarari). Un 7.
  8. Power & Weakness: Una vuelta de tuerca a los juegos de control de áreas. Poco conocido y una pequeña joya de mi ludoteca. Tengo que jugarlo más. Un 7
  9. Asante: Gestión de recursos y de mano. Lo prefiero a Jambo, y además se puede combinar con él. Un 7.
  10. Smash Up!: La mayoría de gente lo prefiere a 3 jugadores, a mi me gusta más a 2. Otro que hace falta resolver algunas cosas del timing. Un 7.

Juegos de Mesa ,

Al Capone (Stix)

Martes, 13 de enero de 2015

Stix

Al Capone es uno de los tres juegos que se pueden jugar con Stix de Steffen Mühlhäuser, además de Picasso (un pictionary con palitos) y Flipper (un juego de destreza y habilidad), Se trata de un juego de estrategia abstracta para 2 a 4 jugadores, mayores de 8 años. Para jugarlo solo necesitaras 40 palitos (como las carreteras del Catán, por ejemplo) y 4 fichas o peones de distintos colores.

 Stix, componentes necesarios

Solo he conseguido dar con las reglas en alemán en la propia página de Steffen Spiele, así que tirando de traductor online (google es tu amigo) he intentado traducir libremente las reglas al español. Espero no haberlo hecho bien. Si hay algún germanohablante por el blog y quiere dar un repaso a las reglas se lo agradecería.

Un ejemplo de reciclaje lúdico. No descarto organizar algún concurso en los próximos días que tenga como requisito lo que se ve en la segunda foto (40 palitos y 4 cilindros/peones).

Juegos de Mesa , ,

El Secreto del Abismo (Fragmentos)

Lunes, 12 de enero de 2015

submarino nuclear ruso

Esta es la sinopsis de una película que estoy escribiendo, junto con otras tres o cuatro, para una guía de juego que he titulado “El Enigma de Otro Mundo” que estoy desarrollando para el juego de rol Fragmentos de la editorial NosoloRol que películas de terror.

Un submarino nuclear ruso, el K-241 Prójorovka, choca con un objeto no identificado y queda varado en el fondo del mar, a 169 mts. de profundidad, cerca de la fosa de Kuriles-Kamchatka (el abismo Tuscarora), a 160 kilómetros al noreste de Poronysk, ciudad de 16 mil habitantes de Rusia, y a 365 Kilómetros al noreste de Toyohara, en Yuzhno, Sajalinsk de 176 mil habitantes.

Para llevar a cabo esta arriesgada recuperación en uno de los mares más hostiles del planeta, la Armada rusa decide enviar una nave nodriza al lugar del hundimiento, su monumental barcaza-grúa “Uragan 4″ de 5500 toneladas y 153 metros de eslora, con la importante misión de rescatar a los posibles supervivientes, recuperar las ojivas nucleares y los misiles de crucero anti-buques P-700 Granit, o si no es posible, destruir toda la información secreta.

Mientras llega, tardará no menos de 72 horas, la Armada para efectuar la investigación y el rescate, ha decido usar como centro de operaciones una pequeña plataforma de extracción petrolífera flotante llamada Kolskaya en el mar de Ojotsk, que se encuentra bastante cerca de la catástrofe. Así que han dado instrucciones para que sea remolcada hasta el lugar del hundimiento, a pesar del mal tiempo.

Un grupo de científicos (seleccionados entre lo más granado) tiene la misión secreta de investigar la aparición de una especie extraterrestre (supuestamente) en el fondo del mar que ha tenido contacto con el Prójorovka y que posiblemente ha sido la responsable de su hundimiento. Para su cometido y llegar hasta el fondo marino, disponen de un batiscafo (en realidad es un vehículo de inmersión profunda), el AS-28, que se encontraba amarrado en el cercano puerto de Poronysk, y que ya está operativo.

PD. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.

Juegos de Rol , ,

Diez juegos de rol que he descubierto en 2014

Domingo, 11 de enero de 2015

Pequeños Detectives de Monstruos

Hoy toca listar de diez juegos de rol que he descubierto en 2014 (lo cual tampoco quiere decir que sean novedades del año que dejamos), que por la razón que sea (enfoque, ambientación, reglas) me han parecido grandes descubrimientos:

  • Cultos Innombrables: Me encanta el enfoque de llevar cultistas y sobre todo el diseño del manual. Espectacular.
  • Pequeños Detectives de Monstruos: Al juego que jugaría si tuviera hijos. Increíblemente bueno.
  • Walküre: Una ucronía muy bien documentada y bien presentada. Orgullo patrio.
  • Lasers & Sentimientos: Otro juego minimalista gracias a la traducción de conbarba.
  • Hollowpoint: Me gusta absolutamente todo (enfoque y reglas). Mi juego del año.
  • Scarlet Heroes: Un descubrimiento que resucita mis ganas por volver a jugar a D&D. Me encanta que sea para 1-2 jugadores.
  • 13th Age: De reciente publicación en español. Sus dos autores (ex jefes de las lineas de D&D 4 y 5) son unos máquinas. En mi opinión, esto es lo que debería haber sido D&D Next.
  • Infestation: An RPG of Bugs and Heroes: Es genial el concepto. Siempre he querido ser una pulga.
  • Unhallowed Metropolis: La ambientación y la historia postapocalíptica me encanta.
  • Underground: La mejor ambientación futurista con la que me he encontrado.

 

Juegos de Rol

¿Quién anda ahí?

Domingo, 28 de diciembre de 2014

Who Goes There?

«Todos se tomaron repentinamente rígidos. Aquello estaba boca arriba sobre las rústicas y grasientas tablas de la mesa. El roto mango del hacha de bronce para hielo estaba sepultado en el extraño cráneo. Los tres ojos frenéticos, llenos de odio, brillaban con fuego vivo, relucientes como sangre recién derramada, desde un rostro enmarcado por un nido repulsivo de gusanos que se retorcían, de azules y móviles gusanos que se arrastraban donde debía crecer el pelo…»

(John W. Campbell Jr. (como Don A. Stuart), ¿Quién anda ahí?)

Libros , ,